miércoles, 9 de mayo de 2012

Tigre comienza a dragar por iniciativa propia

(Cronista.com) - El municipio invertirá $ 10 millones, con el aporte de vecinos y operadores turísticos y fluviales. Además, se trabajará en distintos arroyos.Comenzó con el dragado de los ríos Sarmiento y Carapachay con sus propios fondos.

El intendente tigrense Sergio Massa sostuvo que la obra que mejorará la calidad de vida de los isleños y sostuvo: "Después de 30 años se dragarán el río Sarmiento, Carapachay y los distintos arroyos que influyen en el transporte de turistas, y el funcionamiento de hotelería y gastronomía, así como la navegabilidad que decide si un chiquito puede ir o no al colegio. Para que un vecino pueda ir a trabajar y vivir su vida normal, debe tener sus vías navegables en funcionamiento y mantenidas".

Massa agrego que más allá de que el emprendimiento "debiera ser una responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires", la municipalidad de Tigre decidió poner manos a la obra. "Con el aporte de vecinos y operadores turísticos y fluviales, el municipio durante 30 meses encara las obras de dragado que significarán una inversión de $ 10 millones para la tranquilidad, navegabilidad y seguridad fluvial de los 6.000 vecinos que viven y los que además visitan cotidianamente el Delta. Asimismo, se beneficiarán las miles de personas de otros distritos que navegan por esto ríos".

Luego de consultar a vecinos y prestadores náuticos, la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura decidió empezar por el río Sarmiento y luego el Carapachay. Además se dragarán los arroyos Caraguatá, Gelvez, Angostura, Arroyón, Gambado y Canal Rompani.

El secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, explicó: "Damos inicio al dragado del Delta y con fondos municipales. Hemos estado en nuestros primeros cuatro años de gestión pidiendo que se draguen nuestros ríos y haciendo las gestiones pertinentes hacia la provincia, con todo lo que está a nuestro alcance. Necesitábamos darle importancia a este tema por las condiciones pésimas de nuestros ríos y arroyos. Trabajarán dos dragas".

En el Sarmiento se dragarán aproximadamente más 500.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 1.000.000 de metros cúbicos. Ambos lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo. Hoy está en un promedio de un metro

Las dragas, a su vez, rellenarán y elevarán los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se realiza de manera privada. Asimismo, está proyectado que a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos, como el Abra Vieja.

Entren todos

"El dragado significa mejoras además por el refulado. Hay días que por la baja del río hay zonas que se tornan imposibles de navegar. Entonces la ambulancia no puede entrar, tampoco la lancha escolar y la que transportan pasajeros. Además, se pierde la posibilidad de vender paquetes turísticos y la pérdida económica que eso lleva", concluyó Massa.

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...