miércoles, 16 de mayo de 2012

Sistema de misiles antibalísticos THAAD (USA)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema de defensa antimisiles THAAD (Theatre High Altitude Area Defense) está destinado a interceptar a misiles balísticos de corto y medio alcance, tales como el Scud. También tiene una capacidad limitada contra misiles balísticos intercontinentales. En 1990, el Ejército de los EE.UU. puso una solicitud formal de propuestas para el sistema de defensa antimisiles. En 1992, la Lockheed Martin fue seleccionada para el desarrollo THAAD. En 2006 se firmó un contrato para la entrega de 48 nuevos sistema antimisiles. El THAAD entró en servicio con el Ejército de los EE.UU. en 2009.
El nuevo sistema de defensa antimisiles a fin de ser complementario con el Patriot, que entró en servicio en 1981. En 1991 el sistema Patriot se utilizó en el golfo Pérsico contra los misiles balísticos iraquíes Scud. Aunque las capacidades de los PAC-2 no fueron suficientes para la interceptación de misiles balísticos más avanzados.

Dos tipos de misiles fueron propuestos para el THAAD. El primero fue el Raytheon MIM-109 con cabeza explosiva (modelo MIM 104, utilizado en el Patriot). El segundo misil fue tipo ERINT presentado por Loral Vought Systems que resulto elegido, aunque no lleve una cabeza nuclear. Este se basa en el impacto directo incrementado por la energía cinética, lo que lo hace más confiable, ya que durante la colisión de dos misiles existe siempre la posibilidad de cambiar su trayectoria y alterar su estabilidad.

El THAAD es parte de una red de tres capas de defensa de misiles. La primera línea de defensa esta equipada con misiles Aegis, diseñados para derribar misiles balísticos de salida en el espacio. Si eso no funciona, el THAAD intercepta el misil al reingresa en la atmósfera. La capa final esta compuesta por Patriot de corto alcance. Las pruebas del nuevo misil comenzaron en 1994. La primera intercepción con éxito se llevó a cabo en 1999.
El misil THAAD tiene un alcance estimado de 150 a 200 Km. Puede alcanzar una altitud de 25 Km. Durante los primeros segundos después de ser lanzado el misil gira en espiral, -gana energía cinética- y va al encuentro del enemigo.

El lanzador THAAD se transporta en un camión pesado Oshkosh M1120 LHS de alta movilidad. Cada vehículo lleva ocho lanzadores de misiles. El vehículo M1120 está diseñado para aplicaciones fuera de carretera. El vehículo está propulsado por un motor Detroit Diesel 8V92TA con turbocompresor que desarrolla 550 HP. Tiene tracción integral en todas las ruedas motrices y un sistema de presión de los neumáticos central. Una unidad THAAD incluye un radar, centro de control y cuatro vehículos de lanzamiento. Debido a su pequeño tamaño el vehículo lanzador puede llevar hasta 16 misiles interceptores THAAD.
Especificaciones:
Entró en servicio 2009
Número de misiles 8
Longitud de misil 6,17 m
Diámetro de misil 0,34 m
Peso de misil 900 Kg.
Alcance de disparo 150 ~ 200 Km.
Altitud de fuego 25 kilómetros
Movilidad: Motor Detroit Diesel 8V92TA diesel, con 550 CV
Velocidad máxima en carretera 91 - 100 km/h
Alcance 550 kilómetros
Gradiente 60%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical ~ 0,6 m
Fosa ~ 1.4 m
Vadeo 1,2 m

Fuente: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=71148#71148

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...