jueves, 10 de mayo de 2012

La provincia de Entre Ríos se quedó con un frigorífico del brasileño JBS

Por JULIETA CAMANDONE - Cronista.com
La planta de San José dejó de faenar en 2009 y es una más del proceso de repliegue de los extranjeros en el rubro cárnico. En la Argentina, JBS, es el dueño de Swift. Cuando cerró, San José despidió e indemnizó a 450 trabajadores

Tras un largo proceso de negociaciones, la planta de San José, en Entre Ríos, perteneciente al grupo brasileño JBS, fue adquirida por Procesadora Entrerriana Ganadera, una sociedad anónima cuya mayoría accionaria (85%) pertenece al gobierno provincial. De esta forma, el establecimiento que dejó de faenar en 2009, en medio de una de las peores crisis del sector frigorífico nacional, planea volver a producir en unos tres meses.

Procesadora Entrerriana Ganadera fue conformada en diciembre pasado por el gobierno provincial, otra sociedad anónima de productores locales con una participación accionaria del 13,5% y un 1,5% perteneciente a la Cooperativa Agropecuaria Productores de Carne de Entre Ríos (conocida con el nombre de Montiel), que negoció desde el principio la adquisición, junto con el gobierno provincial. La empresa desembolsó u$s 16,5 millones por el establecimiento que, según las fuentes consultadas, está en buenas condiciones para operar y sólo necesita una puesta a punto.

La compra fue realizada con $ 20 millones provenientes de un Aporte No Reintegrable otorgado por el gobierno nacional, a instancias del Ministerio de Agricultura, y un crédito del Bicentenario por $ 70 millones. La diferencia de estos montos y el valor de la planta, de unos $ 17,5 millones, será destinado a la puesta a punto y al comienzo de operaciones, indicaron fuentes de la cooperativa.

Al momento de su cierre, la planta que fue de JBS despidió e indemnizó a 450 trabajadores. En un primer momento, se espera faenar 250 cabezas diarias, muy por debajo del potencial de la planta, que alcanza la capacidad de 600 cabezas por día. "Los puestos se irán recuperando de a poco", indicó a El Cronista Carlos Molinares, secretario de la Federación de la carne, que comanda Alberto Fantini.

Como empresa mixta controlada por el estado provincial, el directorio de Procesadora Ganadera Entrerriana está conformado por tres miembros, dos de la provincia (con consenso de la sociedad de empresarios locales) y uno por la cooperativa. Los productores y empresarios abastecerán parte de la hacienda que faenará el frigorífico, logrando mejores condiciones comerciales para su producción.

El cierre de la planta de San José fue uno más dentro de la escalada de recortes de la actividad de JBS, dueño de Swift, en la Argentina. En 2009, la firma contaba con ocho plantas en el país: Rosario y Venado Tuerto (Santa Fe), Pontevedra y Berazategui (provincia de Buenos Aires), Colonia Caroya y Juárez Celman (Córdoba), la de San José y una planta dedicada a elaborar envases de hojalata en Zárate (Buenos Aires).

A partir de 2010, Swift cerró las operaciones de varios de sus establecimientos, tanto que hoy mantiene operativas sus plantas de Rosario, donde faena y elabora alimentos termoprocesados (cocidos), y parte de la planta de Pontevedra. También la estadounidense Cargill salió del negocio cárnico en el país con la venta de sus dos plantas.

Recientemente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recortó en 10 puntos las retenciones a las exportaciones de carnes cocidas, cuyo mayor productor y exportador es JBS.

1 comentario:

  1. Revisionman10 mayo, 2012

    Vamos a ver cuanto duran con los sindicatos que tenemos (patoteros; vagos y quilomberos) y lo mismo para YPF, sueldos altísimos para petroleros que se rascan y ganan como mínimo 20 lucas.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...