viernes, 11 de mayo de 2012

Brasil reitera que pese a trabas, las relaciones bilaterales con Argentina son "cada vez más intensas"

(Ambito.com) - El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, valoró hoy la "gran convergencia política" que existe con el Gobierno y aseguró que los problemas que surgen en el comercio bilateral no empañan esa "firme realidad".
Patriota compareció hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y preguntado sobre las divergencias comerciales surgidas entre los dos socios del Mercosur aseguró que hay "preocupaciones compartidas" que son tratadas puntualmente, tanto por los Gobiernos como por los sectores privados.
"Es un momento de gran convergencia política entre dos países gobernados por mujeres que se afirmaron en la defensa de una agenda de justicia social y de promoción del crecimiento económico para reducir las desigualdades", afirmó Patriota.

Según el ministro, la "sintonía" entre Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff, ayuda a encontrar "caminos constructivos para fortalecer una relación" que es "cada vez más intensa" en el ámbito bilateral y en el Mercosur. Precisamente a esa intensidad de la relación comercial, Patriota atribuyó las quejas recurrentes de empresarios de uno y otro lado frente a trabas aduaneras que surgen regularmente en ambos países.

No obstante, subrayó la decisión de ambos Gobiernos de "no permitir que situaciones que aparecen en el comercio entre dos países con una relación tan estrecha desvíe la atención de todas las oportunidades que ofrece la confluencia" política.

Patriota valoró el contacto cada vez más frecuente que existe entre los sectores privados de ambos países y citó como ejemplo una reunión realizada este martes en Sao Paulo, a la que asistieron 600 empresarios argentinos y miembros de unas 270 compañías brasileñas. Apuntó además que tanto Argentina como Brasil comparten la "preocupación" que genera la competencia planteada en el comercio internacional por los países asiáticos y en particular por China.

"Son preocupaciones semejantes ante un desafío muy grande", dijo el ministro, quien además anunció que en las próximas semanas se realizará en Buenos Aires una reunión de autoridades argentinas y brasileñas de las áreas de agricultura y energía a fin de "examinar los desafíos de la agenda bilateral" y regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...