lunes, 23 de abril de 2012

YPF debe ser del Estado y no de un gobierno que no controla nada


Por Silvia Naishtat - Diario Clarín
Dice que el problema no es sólo la petrolera. Y señala los manejos arbitrarios y los favores políticos. La advertencia. Chebli, doctor en geología, fue durante 25 años responsable de la exploración en YPF.

Gualter Chebli, ingeniero en petróleo y doctor en geología, se desempeñó durante 25 años, hasta 1991, como responsable de exploración en YPF. Desde entonces, fue director de la carrera de Ingeniería en Petróleo (UBA), representante técnico de otras petroleras e intervino con frecuencia en las decisiones sobre el negocio petrolero. Y aunque pretenda aparentar lo contrario, su opinión fue la más escuchada la semana pasada en el Senado. “YPF debe estar en manos del Estado no de un gobierno que no controla nada.

El gobierno dura 4 años, cambian los partidos, las personas. Se trata de un recurso estratégico y si miramos alrededor, todos los países tienen empresas estatales. YPF fue la creadora de las petroleras estatales de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil. La gente de YPF se instalaba en esos países para asesorar”, le dice con nostalgia a Clarín .

¿Cuáles son sus reparos? Cómo se va a implementar. Aquí el tema no es YPF, hay otras compañías que perdieron mucho más. Se la tomaron con YPF. La pérdida de producción y de reservas es común a todas las compañías. Y la pregunta es cómo van a manejar YPF, con qué gente. Y cuál va a ser el uso que se le va a dar a YPF. Porque el petróleo rinde utilidades a lo bestia. Si la actividad de YPF va a ser hacer caja para tapar agujeros en otro lado, estamos perdidos.

¿Qué falló hasta ahora? La falta absoluta de controles. Cuando se privatiza por primera vez y la compran fondos de EE.UU., YPF era la herramienta natural del estado argentino para controlar la actividad privada. Todos eran contratistas de YPF, que seleccionaba, inspeccionaba y licitaba. En 1991 se modifica y la autoridad de aplicación pasa a ser la secretaría de Energía que es inexistente, nunca promovió ni controló y hasta perdió la información. Luego vino el componente político.

¿A qué se refiere? Fíjese la primera licitación a cargo de las provincias la realiza Santa Cruz en 2006. Hicieron el llamado y dan los 20 días para entregar la oferta, cuando la ley de hidrocarburos establece dos meses. En la apertura del sobre A con los antecedentes, capacidad técnica- financiera, eliminaron a Petrobrás, YPF, Pluspetrol y Tecptrol y quedaron en carrera solamente Lázaro Baéz y Cristóbal López. Les dieron siete áreas a cada uno.

Hubo otros casos ...

En Córdoba durante el primer gobierno de De la Sota se licitaron 8 áreas y se las quedó el grupo Vila-Manzano, que constituyó una garantía. A las áreas las adjudica el gobernador siguiente, Schiaretti, pasan tres años y se dan cuenta que no hicieron nada en ninguna de las 8 áreas y ahí deciden ejecutar las garantías de Vila-Manzano, pero estaban todas vencidas. Les colocan una multa y están en juicio, por una multa que les pusieron y que no pagaron. En Mendoza hubo promesas descabelladas en las licitaciones, pero allí Manzano-Vila estuvieron vivos y les vendieron algunas áreas a YPF, que encontró petróleo. A Río Negro le fue mejor porque adjudicó 19 áreas y solo 2 a estos nuevos jugadores sin experiencia en el negocio.

¿Las provincias no controlan? Salvo dos excepciones, no tienen la más remota idea de cómo llevar adelante el negocio. No tienen personal técnico, ni formación legal en hidrocarburos, uno ve los pliegos de las licitaciones y salta la intención cortoplacista. Por ejemplo, en el pliego de licitación figura hasta el color de las sábanas para recibir a los inspectores. Pavadas ... las cosas gordas no están.

¿Qué es lo gordo? Lo gordo es el adecuado control, por ejemplo si una empresa dice que va a registrar 300 kilómetros cuadrados de sísmica, tengo que controlar que lo haga en el plazo prometido y si en 3 años no hizo nada, que lo castiguen con una multa y que el gobierno retenga la garantía. Las provincias no tienen personal adecuado. La secretaría de Energía tiene 3, 4 geólogos. Y si alguno quiere inspeccionar, la compañía que debe ser inspeccionada paga la comida, el traslado, el alojamiento, van invitados por la compañía a la que van a inspeccionar. Eso ocurre.

¿ Hay petróleo en Argentina? Petróleo hay todavía para encontrar. Aquí se explora desde 1922 y lo más importante ya se encontró. Nos queda la chance de lo no convencional donde en Estados Unidos ya es el 43%.

Comentario:
Hace unos 45 días, estuve en la mina carbonífera de Río Turbio. Hable con los trabajadores, todos eran excelentes personas. Pedí de hablar con el "geólogo", para preguntarle sobre la cadena de valor del carbón, ya que la única función de la explotación será alimentar de combustible a las usinas que se están construyendo.
Sorprendido escuche la respuesta:
- No tenemos geólogo en el Yacimiento de Río Turbio.
Lo mire asombrado y me quede sin palabras...
Jorge Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...