miércoles, 18 de abril de 2012

Tragedia de Once: las pericias revelan que un freno del tren no funcionaba

Señalan que el “freno de guarda no estaba operativo”. Y advierten sobre una “falta de mantenimiento preventivo” en las formaciones.
Las pericias mecánicas realizadas al tren accidentado en Once, en el que murieron 51 pasajeros y más de 700 resultaron heridos, revelaron que un freno de la formación no funcionaba. También se advierte sobre fallas en el "mantenimiento preventivo" de las formaciones, que implicaban "un riesgo en la seguridad de la operación". Los datos surgen, en parte, de un nuevo dictamen del fiscal del caso, Federico Delgado, enfrentado al juez de la causa, Claudio Bonadio.

Los resultados de las pericias señalan que "un freno de guarda" del tren que el 22 de febrero pasado se estrelló en la estación de Once no funcionaba. En el informe presentado al magistrado se explica que este freno "se acciona tirando una perilla colgante" que en el momento de la tragedia "no estaba operativa en la cabina del conductor" del tren.

No obstante, el tren tuvo "resultado normal en el frenado y recuperación", a punto tal que "en los últimos 100 metros antes de paragolpes se aprecia una reducción de la velocidad en el registro GPS de 26 a 20 km/h en un punto máximo al de choque". "Si bien la confiabilidad de este último registro –continúa el informe- no es buena por las circunstancias conocidas (por la simultaneidad con el momento de la colisión), podría atribuirse dicha reducción de velocidad a un frenado de último momento que, en todo caso, resultó a destiempo para evitar el choque".

Según fuentes judiciales, las pericias también advierten que "la mayor parte de las unidades (los trenes) se encuentra con mantenimiento diferido" y precisa que esta "falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".

Si bien en el tren siniestrado "no se ha encontrado evidencia objetiva de fallas o anormalidades que incidieran en las causas del caso en estudio", el informe sostiene que "resulta evidente que la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido. La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".

La pericia también cuestiona "el alto grado de informalidad con que se entregan vehículos al servicio de pasajeros". Las fuentes explicaron que la pericia fue realizada sobre los últimos cuatro vagones del tren porque no fue posible peritar a los dos primeros, los que sufrieron los daños mayores, justamente por el nivel de deterioro en que quedaron.

Por otra parte, los peritajes aclaran que "no hay objeciones que efectuar en cuanto a la aptitud" del motorman, Marcos Antonio Córdoba, quien deberá volver a declarar ante Bonadio el 11 de junio próximo, unas horas después de que lo haga Juan Pablo Schiavi. El juez también citó a indagatoria esta semana a Ricardo Jaime, al subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Guillermo Luna, Antonio Eduardo Sícaro actualmente al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y a varios integrantes del directorio de TBA.
En La Fraternidad le restaron importancia a los nuevos datos. "Hay una pericia (oficial) que está en marcha y hay que poner blanco sobre negro sobre la verdad. Nuestro perito de parte ya entregó parte de su investigación pero también sigue trabajando", le dijo a Clarín.com Horacio Caminos, secretario de prensa. Y agregó: "Vamos a esperar a los resultados finales de las pericias y el dictamen del juez para opinar".

Fuente: Diario Clarin (DyN y Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...