miércoles, 4 de abril de 2012

Revelan que Pinochet ofreció datos para hundir al Belgrano

Lo admitió un ex miembro del Consejo de Guerra del gobierno de Thatcher.
Foto: El crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, tras el ataque del submarino Conqueror.
La información de inteligencia provista por los servicios de la dictadura chilena a Londres durante la guerra de Malvinas fue crucial en la decisión del gobierno británico de hundir el crucero general Belgrano, según reveló un colaborador de la ex premier Margaret Thatcher. La tragedia del Belgrano, el 2 de mayo de 1982, causó 323 muertos, más de la mitad de los 649 caídos. La revelación, según reportó ayer el diario The Independent la hizo Lord Parkinson, un estrecho colaborador de Thatcher y miembro de su Consejo de Guerra, quien dio detalles de aquellos días para el libro Real Britannia.

“Ellos (los chilenos) interceptaron las instrucciones de los comandantes argentinos... Nosotros estuvimos discutiendo qué haríamos si lo encontrábamos (al Belgrano) porque sabíamos que el Belgrano estaba por hundir un portaaviones. El hecho de que fuera en un sentido o en otro era porque estaba haciendo maniobras para evitar un torpedo”. De acuerdo a Parkinson los servicios de Augusto Pinochet colaboraron con los de “Lady Thatcher” con las escuchas que les hicieron al capitán del buque, Héctor Bonzo, mientras recibía órdenes de la Junta.

Es sabido también que la colaboración chilena con los británicos durante la guerra fue amplia, y muy reconocida por Londres .

Parkinson no da detalles sobre la controversia de si el buque estaba fuera de la zona de exclusión que los británicos impusieron en las islas, lo que para muchos hace pensar que el hundimiento fue un crimen de guerra. Pero a The Independent fuentes de defensa dijeron que la información suministrada por los chilenos también mostró que el almirante Jorge Anaya, jefe de la Armada entonces, estuvo dando órdenes al Belgrano y al destructor Hipólito Bouchard, de continuar comprometidos en el combate mientras tomaban medidas para evitar quedar bajo ataque. “No tengo dudas: hundir al Belgrano fue absolutamente correcto, por una cuestión de supervivencia en el caso que ese buque atacara nuestros portaaviones, y porque demostraba la intención de los argentinos”, dijo ayer el ex Tim McClement, vicealmirante del sumbarino que lo hundió.

Fuente: Diario Clarín

5 comentarios:

  1. Eso ya se suponía... Lo que pasa es que ahora desde Londres sacan todos estos trapitos a relucir para que se genere algun malestar entre chile y la argentina (Obviamente que mas que nada a nivel sociedad, no gobiernos), porque ahora los Chilenos y los argentinos son mas amigos que antes y eso no le conviene a Inglaterra, de hecho hay muchisimo convenios de cooperacion.

    Si argentino tuviera hoy el poderio militar anterior la historia seria diferente, aunque despues las cosas vendrian por lo bloqueos econimicos... Era una locura hacer una guerra con todos los vecinos en contra. Pero bue, se supone que los CRANEOS que la idearon estuviaron para eso, y todavia no veo que corno fue lo que estudiaron porque lo basico se lo perdieron.

    ResponderEliminar
  2. el crucero general belgrano podria hundir o atacar un portaviones?
    si era mas que un barco de gerra era un barco simbolico de la armada con mas de 50 años.
    me parece que quieren justificar lo injustificable.
    martin

    ResponderEliminar
  3. Siempre me es grato ver como el culto pueblo argentino separa la propaganda destinada a los cabezas calientes y objetivamente analiza lo que un día fue una tragedia y una locura. Algo que por desgracia nos incluyo a los chilenos. Las dictaduras funestas en todo sentido nos separarón, que bien que hoy sea distinto...saludos al valiente pueblo argentino

    ResponderEliminar
  4. Chile y Argentina tienen un potencial muy grande unidos, de hecho son los unicos dos que tienen pretensiones de soberania en la antartida.

    A veces pienso porque no hicieron lo mismo con el polo norte los yankis???... Claro porque eso es de ellos y los rusos, en cambio la antartida dijeron que es internacional... Como nos jodieron!!!... Eso pasa porque Chile y Argentina estaban separados y se miraban con desconfianza. Hoy ya hay colaboracion entre ambos paises para patrullar la zona sur.

    De hecho para mi, lo mejor seria que la antartida sea un terriotorio compartido entre Chile y Argentina y listo, despues de ahi que los dos tiren para adelante juntos contra otros paises que no tienen nada que hacer en esa zona, EEUU, Inglaterra, Candada, etc... O sino que hagan internacional el polo norte y listo a ver que les parece a todos estos paises usurpadores.

    Y bue, el famoso divide y triunfaras!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...