jueves, 19 de abril de 2012

Quieren colocar baños públicos pagos en las plazas

Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Lo impulsa el macrismo para que lo trate la Legislatura. La idea es instalar estructuras sólidas, que el servicio sea barato y que su limpieza la realicen empresas. Existen en ciudades de todo el mundo. Quedan pocos, sólo en estaciones y en mal estado
Foto: Los baños públicos que se instalaron en Costanera Sur, ayer: están clausurados e inutilizables.

El macrismo impulsará en la Legislatura porteña un proyecto para instalar baños públicos en las plazas de la Ciudad, a los que se accedería pagando un arancel bajo, como pasa en otras ciudades del Mundo.

Se trata de una iniciativa presentada por el legislador de PRO Oscar Moscariello, también vicepresidente del club Boca Juniors. “La iniciativa busca mejorar el espacio público y darles una solución a los vecinos y a los turistas. Hoy hay muy pocos baños públicos, y los bares y restoranes no siempre dejan usar los propios a quienes no son clientes”, explicó el diputado.

A fines de 2000 el ex legislador Jorge Argüello, hoy embajador en EE.UU., presentó un proyecto muy similar, que no fue sancionado porque posteriormente sobrevino la crisis política de 2001, que alteró totalmente los planes de la Legislatura. En 2003, durante el Gobierno de Aníbal Ibarra, también se llegó a estudiar un plan para instalar baños públicos, principalmente en los corredores turísticos, pero tampoco se llegó a nada. Ahora el PRO, que cuenta con 26 bancas sobre 60, presentó esta iniciativa, que podría salir sancionada ya que se aprobaría con mayoría simple.

El macrismo ya tiene presentado desde el año pasado otro proyecto para permitir la instalación de bares en 102 parques y plazas porteñas, a los que obligaría a colocar baños públicos. Ese proyecto había sido presentado en 2008, pero fue dejado de lado por falta de apoyo en la oposición. El año pasado, tras la reelección de Macri, el bloque de PRO volvió a la carga, pero el texto no se llegó a tratar en el recinto. Ahora el macrismo quiere reflotarlo, aunque para acordar con la oposición podría reducir la cantidad de donde se concesionarían los bares.

Lo cierto es que si ese proyecto sale aprobado, es muy probable que sea acompañado por la nueva iniciativa presentada por Moscariello. La idea es facultar al Ministerio de Espacio Público para que, considerando el espacio de la plaza y la cantidad de gente que habitualmente la visite, decida cuántos baños instalar . De mínima serían dos, uno para hombres y otro para mujeres.

El servicio no sería gratis pero sí barato . Como pasa en Londres, París, Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades, la gente que desee usar el baño deberá pagar con una ficha, moneda o hasta con una tarjeta . Los baños serían vigilados por los guardianes de plazas o cuidadores específicos, y luego una empresa se encargaría de la limpieza y el mantenimiento . No se trataría de los baños químicos que se suelen colocar en los recitales y otros eventos multitudinarios, sino de estructuras de mejor calidad .

De ser sancionada, la ley recuperaría un servicio que en Buenos Aires tiene mucha historia. Según se lee en los fundamentos del proyecto presentado, a fines del siglo XIX fueron instalados los primeros mingitorios en las calles, exclusivamente para hombres, pero que estaban apenas cubiertos por latones circulares que no daban casi nada de privacidad . Estaban en algunas plazas céntricas y en la Avenida de Mayo, y, cuenta la historia, se los reconocía por el fuerte olor a desinfectante que despedían.

Luego, a comienzos del siglo XX se empezaron a instalar baños públicos subterráneos , a los que se accedía con una escalera similar a las de los subtes. Por ejemplo, en la plaza Lorea (la de Rivadavia y Paraná, frente al teatro Liceo), había 6 inodoros y 4 lavatorios para mujeres y 6 mingitorios, 6 inodoros y 4 lavatorios para los hombres.

Además, para la misma época había en Buenos Aires casas de baño pero para ducharse . Eran gratuitos y los atendían empleados públicos que ofrecían jabón y toalla. Los usaban los obreros que salían de las fábricas y la gente que vivía en pensiones o conventillos en los que carecían de buenas instalaciones sanitarias. Algunos de ellos estaban en Caseros 75, Avenida Sáenz 3460, French 2459, Córdoba 2226 y Caseros 768.

1 comentario:

  1. Que pongan unos cuantos cerca de la Casa Rosada y que se pongan de acuerdo con Scioli para instalar otros tantos alrededor de la Quinta de Olivos. ¡Hacen falta!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...