martes, 17 de abril de 2012

Paso a paso, la cronología del conflicto Repsol - YPF

El conflicto entre el Gobierno y los principales accionistas de YPF, que culminó ayer con el anuncio de la expropiación de 51% de las acciones de la empresa, se inició en enero pasado cuando el Gobierno pidió a la Comisión de Defensa de la Competencia la apertura de una investigación sobre YPF por presunta posición dominante en el mercado local de combustibles.

A partir de esa medida el conflicto creció en intensidad:

30 de enero. Las acciones de YPF se desplomaron más de 10% en la Bolsa de Buenos Aires, en respuesta a especulaciones sobre una posible estatización de la empresa.

15 de febrero. Argentina prohibió temporalmente las operaciones de comercio exterior de YPF por una deuda impositiva.

23 de febrero. La puja entre el Gobierno e YPF se agravó luego de que funcionarios denunciaron que la empresa les impidió ingresar a una junta de directorio.

29 de febrero. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, viajó a Argentina para intentar calmar las tensiones generadas con el Gobierno. Las acciones de YPF se hundieron 15% y tocaron su valor más bajo en 32 meses.

19 de marzo al 11 de abril. Varias provincias quitaron a YPF concesiones de importantes áreas de explotación de hidrocarburos.

21 de marzo. El directorio de YPF decidió capitalizar la empresa y distribuir sus utilidades con acciones, resistiendo la presión del Gobierno argentino para que no pague dividendos y los invierta para incrementar su producción.

5 de abril. Standard & Poor" s revisó su panorama para la calificación de la petrolera española Repsol a "negativo" desde "positivo".

16 de abril. El Gobierno argentino anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% de las acciones de YPF.

Fuente: Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...