jueves, 5 de abril de 2012

Obras para manejar el agua (Chaco)

Por el arroz se tenía una infraestructura previa, pero se agregaron nuevos terraplenes. Las excavadoras remueven lateralmente el suelo para la construcción de terraplenes de contención de 1,3 metros.
Foto: CLUSTER REGIONAL ACUICOLA

Detrás de la rotación entre el cultivo del arroz y el pacú existe una importante obra de ingeniería. Para que el agua inunde los lotes de San Carlos se necesitan 10 kilómetros de canales que vienen bombeados del río Paraguay. En el trayecto hay estaciones de bombeo que hacen posible cubrir esa distancia de traslado.

Si bien el arroz le provee a la acuicultura toda la infraestructura de caminos, canales de riego y drenaje, así como todas las obras de entrada y salida de agua de los estanques, las 210 hectáreas de piletas necesitaron a su vez del trabajo de las excavadoras para construir los terraplenes de contención de una altura de 1,4 metros, necesarios para soportar la columna de agua. Se calcula que el movimiento total de tierra fue de unos 189.000 metros cúbicos que, sumado a las obras de entrada y salida de agua, requirieron de una inversión de aproximadamente 1600 dólares la hectárea.

¿Cómo se pagarán las obras? En San Carlos calculan que este año obtendrán por lo menos 170 toneladas de pacú a un precio que sufre grandes variaciones pero que generalmente se encuentra por encima de la carne vacuna en un 50%. A este ingreso del pacú se le debería agregar, no podía ser de otro modo en una rotación, lo obtenido por la cosecha de arroz, que tiene rindes promedio de 7500 kilos por hectárea.

Los Meichtry proyectan, con financiamiento de la provincia del Chaco, tener en funcionamiento una planta procesadora de carne de pacú. Será para agosto y apuestan a cerrar, así, el circulo que comenzó con el arroz...

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...