martes, 3 de abril de 2012

Malvinas: Reino Unido reduce presupuesto pero aumenta su militarización

Por Eduardo Berezán -
A 30 años de la guerra, la corona incrementa su presencia militar en las Islas pero recorta gastos.
Las islas tienen una población de 2500 personas. Pero Inglaterra destina más de 3 mil efectivos militares a la zona. La militarización del Atlántico Sur es un hecho real y concreto pero paradójicamente el gasto militar británico en las islas se redujo en casi un 50 por ciento en los ultimos años.

El presupuesto militar inglés para las Islas Malvinas se redujo a casi la mitad en los últimos seis años dice Carina Solmirano, investigadora en temas de gasto militar del SIPRI, el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Según Solmirano, en los años 2005/06 el presupuesto militar para las islas era de casi 224 millones de dólares mientras que entre el 2010 y el 2011 la cifra se redujo a 110 millones. La reducción se debe a un cambio en el sistema contable del ministerio de defensa británico realizado hace un par de años.

El sistema actual omite costos como el pago de salarios, reparaciones y equipamiento militar. Lo que queda sirve para cubrir el mantenimiento de edificios, las comunicaciones y los sistemas de radar. El gasto final debería ser mucho mayor, pero los datos no figuran en la contabilidad, señala Solmirano.

Un reciente informe del parlamento británico indica que el gasto militar para las Islas Malvinas volverá a aumentar en los próximos tres años. Se calcula que ese aumento será de casi 7 millones de dólares.

Más militares que civiles

En febrero pasado y en medio de duros cruces con el Reino Unido, la Argentina denunció ante las Naciones Unidas la militarización del Atlantico Sur. La denuncia argentina está más allá de la retórica política y tiene que ver con una realidad muy concreta.

Un elemento central para tener en cuenta sobre el tema de la militarización es que en Malvinas hay más militares que habitantes, dice Solmirano.

Se calcula que en las Islas Malvinas hay entre 1500 y 3000 efectivos para una poblacion de 2500 personas. Tambien hay civiles ligados al ministerio de defensa en una cantidad no precisada y fundamentalmente está la base de Mount Pleasant ubicada a unos 48 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino en la Isla Soledad y en estado operacional desde 1986.

En la base, que es como una pequeña ciudad con campos deportivos, peluquerías y hasta un centro comercial, se encuentran un número no precisado de aviones Eurofighter Typhon de última generación, un Vickers VC 10 para reabastecimiento en el aire, un Hercules C-130 para evacuación y misiones médicas, un DC 10 de carga y helicópteros Sea King y Sikorsky S-61. También hay misiles tierra aire y una unidad conjunta de comunicaciones para la guerra electrónica.

Recientemente el gobierno británico envió a las islas a una de sus naves más modernas se trata del destructor Dauntless que remplaza al Montrose y que está equipado con helicópteros y misiles de última generación.

La defensa de las islas está sobredimensionada, la cantidad y el tipo de armamento, moderno y sofisticado destacado allí es demasiado para una población tan escasa. “Definitivamente podemos hablar de una militarizacion de las islas, que ha sido gradual y que ha tomado impulso en los ultimos años”, puntualiza Solmirano.

Aguas turbulentas

Según la investigadora el tema más controvertido y el que más preocupa en términos de militarización es si el Reino Unido también dispone de submarinos con capacidad nuclear en la zona de las islas. La Cancillería argentina señaló recientemente que el Reino Unido sigue guardando silencio, sobre la presencia o ausencia de armamento nuclear en el marco de su despliegue en el Atlántico Sur.

Gran Bretaña no confirma ni niega la presencia de submarinos con capacidad nuclear pero hay un antecedente inquietante. En 2003 Londres confirmó que durante la guerra de las Malvinas, su fuerza de tareas contaba con ese tipo de armamento. Si el Reino Unido tuviera submarinos con capacidad nuclear en la región del Atlántico Sur sería una clara violación al tratado de Tlatelolco que implica que America Latina y el Caribe son una región de paz libre de armas nucleares.

Gran Bretaña como potencia nuclear es signataria de los protocolos adicionales al tratado, que estipulan que aquellos estados extracontinentales que tengan territorios por ley –de jure- o de facto bajo su administracion, se comprometen a respetar esa caracteristica de la región latinoamericana.

“La introducción de armamento nuclear en el Atlántico Sur también sería una violacion a los dispuesto por las Naciones Unidas que instan a que Argentina y Gran Bretaña negocien la soberanía de las islas en forma pacífica”, concluye Carina Solmirano.

Fuente: http://notio.com.ar/politica/malvinas-reino-unido-reduce-presupuesto-pero-aumenta-su-militarizacion-25698

1 comentario:

  1. Y dale con Malvinas.

    No las van a devolver aunque chillemos y pataleemos hasta reventar. En el 82 se perdieron definitivamente por la irresponsabilidad de la Junta, apoyada, respaldava y vitoreada por la gilada.

    Mientras tanto, el país se cae a pedazos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...