miércoles, 11 de abril de 2012

La Casa Rosada recortará los subsidios al pasar las líneas

Por Mariano Obarrio - LA NACION
No hay certezas de cómo será la transferencia, salvo que no incluirá todo el dinero
Dentro del gobierno de Cristina Kirchner no existía ayer todavía ninguna definición acerca de si el traspaso de las 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero a la ciudad de Buenos Aires se hará con o sin los subsidios que hoy cuestan a la Nación más de 1000 millones de pesos. Pero la idea más firme consistía en que el Gobierno retaceará al máximo posible esos envíos para el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

"Es muy probable que empecemos diciendo que no se transfieren los subsidios, pero luego se aplicaría un formato parecido al de los subtes: girarle una parte de los subsidios, pero sólo por un tiempo", dijo a LA NACION una alta fuente del oficialismo.

Otros allegados a la Presidenta aseguraban ayer que la idea era negarle cualquier aporte a Macri. Más aún luego de la escalada del conflicto. El jefe de la ciudad rechazó el martes último el traspaso de los subtes ante la Justicia; el Gobierno, luego de demandarlo también judicialmente, envió un proyecto de ley al Congreso ara que éste ratifique el acta acuerdo firmada el 3 de enero por la Nación y la Ciudad.

Ese proyecto de ley, que ingresó anteanoche en el Parlamento, no precisa en ningún artículo si la transferencia se hará con recursos o sin ellos. Ese dato era ayer el secreto mejor guardado en Balcarce 50.

La Casa Rosada anunció ayer que Cristina Kirchner recibiría en la residencia de Olivos al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos. También se difundió otro encuentro con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Pero De Vido y Ramos concentraron todas las expectativas. Al caer la noche no hubo información oficial y se mantuvo un hermetismo absoluto.

En tanto, Macri aseguró ayer que no tiene recursos para financiar el transporte de pasajeros y que cualquier traspaso debe ser acompañado con los recursos y con aprobación de la Legislatura porteña.

Pero esos argumentos no conmovieron a los hombres de Cristina Kirchner. Dentro del Gobierno descuentan que la disputa judicial se terminará de definir en la Corte Suprema.

"La idea es desgastarlo a Macri con la erosión de sus recursos", aseguraron ayer a LA NACION otras fuentes del Gobierno. Si la Ciudad tuviera que sostener los subtes (700 millones de pesos) y el transporte automotor (1000 millones), debería pagar el costo de aumentar las tarifas del transporte y el Gobierno se ahorraría una buena masa de subsidios, en un momento de necesidad de caja. Además, de ese modo Macri podría quedar como un rival debilitado con miras a las elecciones presidenciales de 2015.

Para eso, desde la Casa Rosada transmiten a las líneas legislativas la argumentación de que la ciudad de Buenos Aires no puede seguir siendo un distrito privilegiado, al que todas las provincias le financian el transporte. En rigor, en épocas de bonanza económica el Gobierno nunca aceptó transferir el subte y el colectivo a Macri porque significaba un espacio de poder y de reparto de subsidios.

"¿Por qué hay que ayudar a la ciudad?", aseguran diputados y senadores kirchneristas en el Congreso. Desde el macrismo hacen notar que la Nación concentra el 74% de los recursos nacionales, reparte a las provincias sólo el 26% en conjunto; la Ciudad aporta el 25% de toda la recaudación nacional y recibe sólo 1,4% de la coparticipación.

Además, del gasto total de la ciudad, un 88,6% se financia con recaudación propia y un 11,4% de coparticipación, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que dirige Nadín Argañaraz.

Los números

$ 1056 millones: Es el monto de los subsidios del gobierno nacional a las líneas de colectivos en la Capital Federal.
$ 30.000 por mes: Es el monto del subsidio que recibe, en promedio, cada una de las unidades de colectivos.
25% Coparticipación federal : La ciudad aporta ese porcentaje de la recaudación nacional y recibe sólo el 1% de la coparticipación.
142  líneas de colectivos: Son las que recorren la Capital y el conurbano. De ellas, 33 transitan sólo por las calles porteñas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...