viernes, 20 de abril de 2012

Iniciaron contactos con Petrobras, la china Sinopec y Bridas para asociarlas a YPF

Por Elizabeth Peger y Pablo Fernández Blanco - Cronista.com
El Gobierno busca ceder participación en áreas poco exploradas a cambio de inversiones internacionales. La francesa Total se suma y amplía la producción de gas

 El Gobierno puso en marcha negociaciones con petroleras de primera línea para asociarlas a YPF, confirmaron desde despachos públicos y privados a El Cronista. La lista está integrada por compañías con operaciones en el país: la brasileña Petrobras; Bridas, de la familia Bulgheroni, la china Sinopec, con planes de expansión en Santa Cruz, y la francesa Total, que está a punto de poner en marcha en Tierra del Fuego Vega Pléyade, un megaproyecto gasífero en frente a las costas de esa provincia.

En paralelo, un grupo de funcionarios iniciaron contactos con empresas medianas y pequeñas para concretar asociaciones de menor escala y ceder la operación en yacimientos de menor productividad que escapan al interés principal de una petrolera del tamaño de YPF, pero que interesan a firmas de menor porte.

El último responsable de conseguir nuevos socios es el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien cedió una parte de las negociaciones a colaboradores directos, como el Coordinador de esa cartera, Roberto Baratta, y Wálter Fagyas, ahora encargado del área de refinación y comercialización de YPF.

De Vido anticipó a los gremios que representan a los trabajadores petroleros que la intención de la intervención de YPF es avanzar en un modelo similar al de Brasil. El titular de la Federación nacional del Petróleo y Gas Privado, Alberto Roberti, confió a este diario que, según el propio De Vido les transmitió en las últimas conversaciones, "ya están negociándose los planes de trabajo" con Petrobras, Bridas y Sinopec.

A ese grupo se sumaría Total, cuyos directivos acordaron ayer con la intervención de YPF comenzar a negociar un plan para ampliar la producción de gas, que contemplaría incrementar en 2 millones de metros cúbicos (m3) diarios la producción de gas de dos yacimientos, en los que ambas compañías están asociadas.

El gran objetivo de la gestión estatal de YPF es sumar interesados en el desarrollo de Vaca Muerta, una formación de gas y crudo no convencional, y por lo tanto de extracción más onerosa.

De Vido viajará a Brasil para reunirse con la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Gracas Forster, con el objetivo de avanzar en acuerdos destinados a incrementar las inversiones de esa petrolera en el país. El viaje de De Vido está precedido por la posición auspiciosa que en torno a la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF expresó ayer el gobierno de Dilma Rousseff, a través del ministro de Energía del vecino país, Edison Lobao.

El funcionario brasileño aseguró que las relaciones entre Petrobras y la administración de la presidenta Cristina Fernández son "totalmente normales" y anticipó que la petrolera de su país podría incrementar sus inversiones en la Argentina. Lobao incluso afirmó que Brasil no pedirá garantías jurídicas para las empresas brasileñas que actúan en la Argentina. "No vamos a pedirlas por el simple hecho de que no estamos visualizando ningún problema con Argentina", apuntó.

El propósito del Gobierno de avanzar en asociaciones con importantes petroleras para incrementar la producción hidrocarburífera de YPF fue ratificado ayer por Cristina en un encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con los representantes de los gremios petroleros y los gobernadores de las provincias productoras de crudo. "La presidenta transmitió el mismo plan que nos había adelantado De Vido y que garantiza la promoción del empleo en el sector", que participó del encuentro con Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...