viernes, 20 de abril de 2012

India prueba con éxito un misil atómico intercontinental

Redacción de Ambito.com
India se sumó al grupo de países que cuentan con misiles intercontinentales con capacidad atómica, tras realizar con éxito una prueba de un cohete de fabricación propia. Con más de 5.000 kilómetros de alcance, el artefacto nuclear puede alcanzar China y el este de Europa.

El test del Agni V fue "un éxito al cien por ciento", declaró un vocero de la agencia DRDO del Ministerio de Defensa, que desarrolló el misil. "Se alcanzaron todos los objetivos y parámetros de la misión". Agni significa fuego en idioma hindi.

Hasta ahora solo se conocía que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tuviesen un arma de este tipo (China, EEUU, Rusia, Reino Unido y Francia). Se sospecha además que puede tenerla Israel. El cohete fue lanzado esta mañana desde las instalaciones de prueba en la isla de Wheeler, frente a la costa este de India.

"India es una nación con la capacidad probada de diseñar, desarrollar y producir un misil de largo alcance", dijo el jefe de la DRDO (Organización para la Investigación y Desarrollo en Defensa), V.K. Saraswat, a la agencia IANS. "India es ahora una potencia misilística".

El primer ministro indio, Manmohan Singh, habló de un "hito". "Toda la nación está unida para honrar los logros de nuestra comunidad científica, que ha llenado de orgullo al país".

India subrayó que sus armas atómicas tienen solamente una función disuasoria y defensiva. Hasta ahora el alcance de los misiles indios era de 3.500 kilómetros. Con ello estaba cubierta la totalidad de su vecino y rival Pakistán, que también cuenta con armas atómicas. Los dos países se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947.

El Agni V deberá ser probado con éxito al menos cuatro veces antes de ser introducido a las fuerzas armadas previsiblemente en 2014 o 2015. El misil mide 17 metros y pesa 50 toneladas. Puede llevar una cabeza nuclear con un peso de más de una tonelada. Su desarrollo costó unos u$s 490 millones.

India y China se enfrentaron en 1962 en una guerra por disputas fronterizas. Las relaciones han mejorado mucho gracias a los contactos comerciales, pero suele haber tensiones cada tanto. Los dos países han aumentado de forma considerable en 2011 sus presupuestos de defensa: China en casi un 11 por ciento a 106.000 millones de dólares e India un 17 por ciento a más de 40.000 millones de dólares. China tiene una clara superioridad militar sobre la India.

2 comentarios:

  1. poruque un pais tan conflictivo como israel tiene armas nucleares?
    pregunta y la O.N.U no tiene ni idea si israel tiene misiles de largo alcance?
    y no hacen nada por saberlos?
    martin

    ResponderEliminar
  2. Parece joda. Cuando Corea del sur o India salen con bombos y platillos a mostrar misiles de largo y medio alcance de claros fines militares nadie dice nada. Argentina esta desarrollando un vector de lanzamiento de satelites y lo usan como excusa de una escalada armamentistica desde Inglaterra y EEUU para justificar mas tropas en las istlas. Un chiste de mal gusto si no pertences al club.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...