domingo, 8 de abril de 2012

El Gobierno gastó $ 13.000 millones en 2011 en firmas renacionalizadas

Son fondos para mantener operativas a Aerolíneas, AySA y la empresa satelital Arsat. Se suman el Correo, la planta de aviones de Córdoba y las líneas Belgrano, Roca y San Martín. La partida es 43% mayor a lo que se destinó a pagar la AUH.

La avanzada del Gobierno nacional sobre las empresas que nacieron estatales, se privatizaron en los años 90 y volvieron total o parcialmente a la órbita estatal tuvo un costo, para todos los argentinos, de al menos 13.000 millones de pesos en 2011. Los fondos superan ampliamente los 9.000 millones presupuestados para solventar en 2011 la Asignación Universal por Hijo.

La discusión sobre el “Estado empresario” se recalentó en estos días, a partir de la indisimulada intención oficial de avanzar sobre la petrolera YPF , una operación que, de concretarse, tendrá no sólo una altísimo impacto político, sino la exigencia de cuantiosos fondos para poner la producción de gas y petróleo a la altura de las expectativas de los funcionarios.

En lo que va del siglo el Gobierno tuvo la chance de volver a administrar empresas como Aerolíneas, el Correo Argentino y AySA. En cualquier caso lo que se ve es que los estándares de calidad son al menos discutibles y los balances siguen mostrando la necesidad de un auxilio del fisco para mantenerlas en funcionamiento. Del Correo Argentino se sabe poco. Hugo Moyano lanzó en público que la empresa tiene un balance con un rojo de $ 300 millones. La estrechez de recursos que se avecina es una seria amenaza que pesa sobre la marcha de estas compañías.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...