viernes, 13 de abril de 2012

China presiona para concretar acuerdos firmados por Argentina

Por Silvia Naishtat - Diario Clarín (snaishtat@clarin.com)
Abarcan cifras millonarias y son de 2010. Llega una misión empresaria.
Aunque los chinos son conocidos por su paciencia infinita, 21 meses después de la visita de Cristina Kirchner a Beijing y de la firma de tratados multimillonarios que nunca se concretaron, una delegación de empresarios acompañada por un ministro viene a Buenos Aires a preguntar en qué quedó . De paso, tratarán vertebrar negocios. La Presidente viajó a China en la que fue su primera visita oficial el 13 de julio de 2010 y el 13 de abril arriba la comitiva de Chinca, una de las principales cámaras empresariales que, con modos orientales, intenta encuentros con funcionarios argentinos.

El anfitrión Carlos Spadone, titular de la Cámara de Comercio Argentina-China, destinó el Jueves Santo a preparar el terreno de lo que será un seminario en la sede capitalina del Banco Provincia. Julio de Vido comprometió enviar a su segundo, Rodolfo Baratta. Y pese a que supo a acompañar a Guillermo Moreno a Angola y sumó empresarios a esa misión, hasta anoche Spadone no pudo convencer al secretario de Comercio para una reunión con los chinos, a la sazón nuestro segundo socio comercial . Asistirán los alfiles de Timerman en Cancillería.

En cambio, Carlos Wagner de la cámara de la Construcción, anotó a 35 de sus asociados para explorar oportunidades con sus homólogos chinos. Después de todo, Bob Hong, presidente de Citic, la constructora del estadio conocido como el nido de pájaro, emblema de las olimpíadas de 2008, del metro de Teherán y plantas de energía en Brasil; encabeza la comitiva. Mengbo Zhou, de la poderosa China Railway, responsable de 22.600 kilómetros de vías férreas, también es de la partida junto a Lan Li, de Shangai Construction (tren bala de Shangai). Kai Nie, de China Gezhouba, que levantó 3.000 centrales eléctricas y presidentes de firmas de biotecnología, de maquinaria, pesqueras y astilleros, son otros integrantes.

La última vez que esa cámara china visitó Argentina fue en 2009 en lo que se convirtió en el preámbulo de los acuerdos firmados por Cristina en Beijing un año más tarde. En aquella oportunidad se definió la explotación de la mina de hierro de Sierra Grande en Río Negro y la planta de fertilizantes en Tierra del Fuego.

El propio Spadone admite que hay otra forma de hacer las cosas al denunciar la demora en aprobar por parte de Defensa de la Competencia de la actividad de la china CNOOC en la Argentina. “Quieren ampliarse y la Comisión no se expide. Debe hacerlo”, urgió ante Clarín . Los chinos estarán 48 horas. Luego, siguen viaje a Chile.

3 comentarios:

  1. Pero amigo, los chinos van en avión y nosotros en bicicleta. Ellos buscan hacer negocios, producir, aumentar su desarrollo. Nosotros, perdón algunos funcionarios, solo estan interesados en el "tiempito" que podrán usufructuar del puestito politico con un suculento sueldo, olvidando que el "tiempo es dinero" -solo piensan en el propio-, aquí y en todo el mundo y si te olvidas recorda los interes que pasan por minutos de nuestra deuda impaga.
    En esta Comisión viene el responsable de ferrocarriles y nosotros necesitamos ferrocarriles, perdón asi lo pienso yo; viene el responsable de la industria de tranvias y subterraneos y nosotros necesitamos tranvias y subterraneos -asi lo pienso yo- y otros tantos que contribuirian a transformar a nuestro país.
    Pero es pedir mucho, porque según los grandes pensadores que habitan nuestra patria somos "muy buena gente", pero con estas actitudes, no nos estamos acordando de tareas a realizar para que nuestros congeneres tengan un trabajo legitimo en industrias, y mucho menos de aquellos que continuan viajando como ganado...
    Agranden la "torta", chicos por favor, la patria lo necesita...
    Neurus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto tu pensamiento neurus!! saludos Edu

      Eliminar
  2. no es muy creible la informacion que da clarin.
    tragiversa mucho las info y siempre esta defendiendo los intereses de otros.
    martin

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...