domingo, 22 de abril de 2012

Anulan el contrato y relicitan con otro nombre una megaobra en Santa Cruz (II)


PorAntonio Rossi - Diario Clarín (anrossi@clarin.com)
Pescarmona y Eurnekian acordaron bajarse. Ahora costará $ 5.000 millones más.
Tras anular el proyecto de la megaobra hidroeléctrica Cóndor Cliff-La Barrancosa que había sido adjudicado a un consorcio argentino-brasileño en 2010, el Gobierno decidió volver a licitar la construcción de esas usinas santacruceñas con nuevos nombres y un nuevo presupuesto , $ 5.000 millones más caro que el anterior.

El contrato para la mayor obra de infraestructura energética, que la administración kirchnerista había firmado con el consorcio formado por los grupos Pescarmona-Eunekian-Camargo Correa a fines de 2010 quedó sin efecto a principios de esta semana. Tras una silenciosa movida del Ministerio de Planificación de Julio De Vido, la provincia de Santa Cruz y el consorcio que había ganado la obra acordaron dar por “finalizado el proyecto por causas ajenas a ambas partes y sin ninguna clase de reclamo indemnizatorio ”.

Sin hacer ninguna mención a este hecho, ayer la presidenta Cristina Kirchner anunció desde la localidad santacruceña de Piedra Buena que la nueva licitación arrancará el 7 de mayo y que, junto con empresas locales, se buscará promover la participación de oferentes de Brasil, China y Rusia.

Un dato llamativo del nuevo proceso licitatorio es el cambio de nombre que registraron las centrales. A partir de ahora dejan de llamarse Cóndor Cliff y La Barrancosa y pasan a denominarse “Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic”. A eso se agrega otro cambio sustancial que tampoco fue mencionado por la Presidenta. La obra que había sido adjudicada hace menos de dos años en $ 16.400 millones ahora tiene asignado un presupuesto oficial que asciende a los $ 21.600 millones.

Iniciado a principios de 2007, el proyecto del complejo hidroeléctrico patagónico registró varias modificaciones y demoras. Primero se licitó como un emprendimiento privado donde los oferentes tenían que aportar como mínimo el 51% del financiamiento. Esa variante fue dejada de lado por la crisis económica de 2008-2009 y se pasó a otro esquema licitatorio de “obra pública”, en el cual los oferentes podían o no ofrecer financiación.

Esa segunda licitación fue ganada por el consorcio integrado por IMPSA (Pescarmona), Corporación América (Eurnekian) y el grupo brasileño Camargo Correa, con una oferta de $ 16.400 millones y una propuesta de financiamiento privado de $ 2.000 millones. Luego de adjudicar el proyecto y firmar contrato de obra, la Nación no cumplió con la creación del “fideicomiso de administración” que prevía el convenio, ni aportó los fondos iniciales que se requerían para el comienzo de los trabajos.

Para algunos especialistas energéticos, el cambio de rumbo se explicaría por la falta de recursos y los problemas presupuestarios que enfrenta el Gobierno. Para otros, los motivos del viraje habría que buscarlos en una promesa de un grupo chino que quiere hacer la obra y vender las turbinas y en una nueva oferta que estarían armando Eurnekian y el grupo liderado por Cristóbal López.

Fuente: Diario Clarín

Comentario:
Los proyectos concursados por el Gobierno nacional sobre el río Santa Cruz revisten una enorme significación energética y estratégica para el desarrollo de la Patagonia Austral. Con una política energética en curso desde hace seis años que en etapas sucesivas fue poniendo fin al aislamiento que Chubut y Santa Cruz mantuvieron durante décadas respecto del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la construcción de esas dos represas apuntará a repetir en la Patagonia Austral los beneficios que reportó en la década del ’70 en el Comahue la ejecución de una serie de represas como El Chocón, Cerros Colorados, Alicurá y Piedra del Águila.

Uno de los consorcios que aspiraban adjudicarse las obras de la hidroeléctrica de Condor Cliff (760 MW y un rendimiento energético promedio de 3.800 GW/h al año) así como también las de La Barrancosa (680 MW y 1.960 GW/h al año) estaba conformado por Corporación América de Eduardo Eurnekian junto con IMPSA y Camargo Correa. Otro de los grupos estaba integrado por Electroingeniería, José Cartellone e IECSA, mientras que el tercer consorcio en carrera estaba conformado por Esuco, Techint, Benito Roggio y Supercemento. Con un caudal medio en el río Santa Cruz de 750 metros cúbicos por segundo, ese curso de agua luego del Limay (1.300 metros cúbicos por segundo), aparece como uno de los más importantes de la Patagonia Austral.

Jorge Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...