sábado, 17 de marzo de 2012

Las trabas al comercio, eje del encuentro de Cristina con Piñera (II)

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Fue el tema central de las tres horas que duró la reunión de los presidentes.
Foto: Los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Kirchner ingresan ayer al Palacio de la Moneda, donde se realizó el encuentro binacional.Entrada. Los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Kirchner ingresan ayer al Palacio de la Moneda, donde se realizó el encuentro binacional.

Casi tres horas duró la cita que mantuvieron ayer Cristina Kirchner y Sebastián Piñera en La Moneda. Las crecientes quejas chilenas por las trabas a las importaciones que aplica Argentina consumieron la mayor parte de la reunión. Hasta última hora, la cancillería chilena trabajó algún compromiso con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, pero no pudo. El tema llegó entonces a los presidentes, que repasaron punto por punto cómo evolucionaron las trabas al comercio argentino que afecta a empresas chilenas. Supo este diario por fuentes en Santiago que la buena voluntad de las partes no engendró acuerdo. Igual, Cristina y Piñera son fieles al pragmatismo de sus relaciones. En una Declaración Conjunta ambos destacaron de manera somera la importancia del comercio.

Es uno de los 50 puntos del documento reafirmaron “su compromiso de extremar los esfuerzos para posibilitar el normal desarrollo de los flujos comerciales, basado en la importancia que le asignan a la relación económica-comercial de ambos países.

Los presidentes subrayaron también “continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales, especialmente en aquellos sectores de mayor potencial de cooperación y complementación”.

Los chilenos, en realidad, querían un compromiso más contundente. Y por escrito: evitar que se siguieran produciendo trabas al comercio bilateral, en el que Argentina goza de un superávit de cuatro a uno. Por su parte, Cristina también quería un compromiso mayor en torno a Malvinas.

Piñera es el primer presidente de la democracia chilena que manifiesta a rienda suelta el apoyo de su país al reclamo argentino de la soberanía de las Malvinas. Se lo recordó incluso a un enviado del Foreign Office que visitó Chile el lunes pasado. Lo hizo también en la cena que le ofreció a Cristina el jueves a la noche. La mandataria le agradeció varias veces.

La Declaración Conjunta volvió apoyar el llamado de las Naciones Unidas y de distintos foros internacionales para que Argentina y el Reino Unido se sienten a negociar Malvinas, lo que desoyen los británicos. También se estableció en la declaración que lo presidentes consideraron que “medidas unilaterales” por parte del Reino Unido “como las actuales actividades hidrocarburíferas y militare s, no resultan compatibles con lo resuelto por las Naciones Unidas, ni contribuyen a la solución de la disputa”.

En este plano, contaron fuentes chilenas a este diario, Argentina quería de los chilenos un endurecimiento en las políticas hidrocarburíferas con respecto a las empresas que operan en las islas, en sintonía con el anuncio que hizo el jueves el canciller Héctor Timerman. Pero Chile no parece estar dispuesto a conceder en ésto . Las relaciones entre la Patagonia chilena y el archipiélago son más que fluidas. Tampoco la Presidenta cumplió aquí su amenaza de setiembre pasado de cortar los vuelos que la línea aérea chilena LAN hace a las Malvinas una vez por semana, y que cambió por una oferta para que Aerolíneas Argentinas aterrice en Mount Pleasant.

Cristina llegó a Chile el jueves al caer la tarde. Cenó con Piñera. Y ayer empezó su día con una ofrenda floral a las estatuas de los libertadores Bernardo O’Higgins y José de San Martín, en las dos plazas frente al Palacio de La Moneda. Ambos mandatarios hablaron varias veces de los libertadores, del futuro y la integración. En ese sentido, Cristina dio un fuerte respaldo a la construcción al Trasandino, un túnel de baja altura y vías de tren, que constituyen una obra millonaria, y a futuro, la conexión bioceánica Pacífico-Atlántico. En seis meses se abrirá el llamado a licitación. Y aunque trabajan acuerdos sobre 14 pasos fronterizos, los dos países identificaron como prioritarios además de trasandino el de Las Leñas, y el túnel de Aguas Negras, por el que viene pregonando José Luis Gioja, y aún no tiene fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...