jueves, 29 de marzo de 2012

La Justicia de EE.UU. anuló una sentencia contra la Argentina

Por iProfesional.com
El magistrado Thomas Griesa levantó una orden que había emitido en agosto del 2011 el que había solicitado un embargo de u$s2.200 millones sobre los pagos de un bono del Gobierno. Consideró que se trata de dinero que no iba a ser utilizado de forma comercial 


El juez estadounidense Thomas Griesa levantó una orden que había emitido en agosto del año pasado en favor de un fondo buitre, el que había solicitado un embargo sobre los pagos de un bono del Gobierno argentino.
Griesa, magistrado del Segundo Distrito de Manhattan, dio vuelta su fallo del 2011 al argumentar que como el país no realiza pagos de bonos fuera de la Argentina, y por lo tanto no abona títulos en Estados Unidos, su dictámen no tiene sentido.

En sus argumentos, explicó que los fondos EM y Aurelius no pueden cobrarse de esos fondos los fallos que estableció en su favor debido a que se trata de dinero que no iba a ser utilizado de forma comercial, como alegaban. En efecto, los dos fondos en cuestión decían que el Gobierno quería destinar los u$s2.200 millones a pagar los Boden 12. El monto de la medida fue determinado en u$s2.200 millones porque se tomó como referencia la suma total del pago de ese título público, uno de los que mayores erogaciones demanda al país año tras año.

Si bien el fallo favorece al Gobierno, en su alegato Griesa lo criticó duramente. "Esta es una nueva situación que deriva de la intransigencia de la República que se niega a honrar los fallos legales sobre su deuda", dijo.

En tanto, el Gobierno consideraron que la medida también sienta un buen precedente en la batalla con los fondos buitres, en particular en la doctrina que se conoce bajo el nombre de "pari passu", que implica que todos los tenedores de un mismo tipo de título tienen los mismos derechos.

En 2002 la Argentina declaró el default de la deuda, por alrededor de u$s100.000 millones. En 2005 la reestructuró con una elevada adhesión. Pero el reclamo de los fondos buitres que no aceptaron la propuesta subsiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...