miércoles, 28 de marzo de 2012

La II Guerra y Latinoamérica

Colaboración de nuestro lector Homero Guaglianone.


Un recuerdo: La II Guerra y Latinoamérica
Por Fernando Gualdoni ( El País on line)
El 27 de marzo de 1945 el entonces ministro de Guerra argentino, general Juan Domingo Perón, declaró formalmente la guerra a las potencias del Eje. La decisión llegaba tarde para disipar las suspicacias de los aliados sobre las simpatías del régimen militar argentino por la Alemania nazi y la Italia fascista. Y llegaba aun más tarde para impedir un cambio geoestratégico en la región suramericana que iba a acabar con la relación de fuerza que hasta entonces sostenía Argentina y Perú por un lado, y Brasil y Chile como sus contrarios. La Segunda Guerra Mundial encumbraría a Brasil como potencia militar regional y le daría a su Ejército tal confianza en sí mismo, que acabaría por dar el poder por los siguientes 20 años a los generales más activos durante la contienda.

Tras tres reuniones de ministros de Exteriores americanos, en Panamá en 1939, en La Habana un año después; y en Petrópolis poco antes del ataque japonés a Pearl Harbour, todos los países declararon la guerra al Eje excepto Argentina y Chile, arguyendo ambos su más estricto apego a la neutralidad. Brasil y México entraron en guerra a mediados de 1942. La mayor aportación de sendos países fue el permiso de uso de sus bases aéreas y puertos por parte de la aviación y la marina aliadas. Miles de aviones estadounidenses despegaron de bases brasileñas con destino a los frentes de África y Europa durante los años siguientes hasta el fin del conflicto.

Unos 25.000 brasileños formaron la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) que combatió en el frente italiano, de los casi 2.000 murieron en el frente. Los brasileños combatieron a lo largo del valle del Po y participaron en la liberación de varias ciudades. Aunque la FEB se disolvió tras el fin del conflicto, los militares implicados forjaron una fuerza política que Brasil.El que fuera ministro de Guerra durante los años de la contienda, Eurico Gaspar Dutra (amigo de toda la vida de Vargas), evolucionó del filofascismo a 'defensor de la democracia' entre 1937 y 1945, cuando participó en octubre de ese año en el movimiento que acabó con 15 años de dictadura de Getúlio Vargas. Inmediatamente después Dutra se presentó como candidato a las presidenciales y las ganó. Vargas volvería al poder cinco años más tarde y como mandatario electo.

La participación mexicana fue mucho menor, menos de un centenar de militares, sobre todo de la fuerza naval y algunos pilotos. Y aunque Argentina no participó oficialmente en la guerra, sí es cierto que más de medio millar de voluntarios argentinos, la mayoría pilotos y casi todos descendientes de ingleses o emigrados con años de vida en las pampas, sirvieron en las filas aliadas.

PD: Brasil también participó en la Primera Guerral Mundial y gracias a su intervención, mayormente logística, participó en la firma del Tratado de Versailles y obtuvo como botín de guerra más de 40 navíos mercantes y dos torpederos requisados a los alemanes.

SOBRE EL AUTOR
Fernando Gualdoni, argentino, nacido en el 68, jefe de la sección Internacional de El País y apasionado lector de historia y literatura iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...