viernes, 2 de marzo de 2012

Giro por Malvinas: Cristina tiende un puente con los isleños y ofrece vuelos directos desde Buenos Aires

La presidente Cristina de Kirchner anunció ante la Asamblea Legislativa su intención de renegociar el acuerdo con el Reino Unido sobre los vuelos a las Islas Malvinas para que la conexión entre el continente y el archipiélago se realice desde Buenos Aires con servicios operados por Aerolíneas Argentinas.
De esta forma, la mandataria realizó un giro respecto de su discurso de septiembre del año pasado en la Asamblea de la ONU cuando amenazó con suspender las escalas de los vuelos a las islas. "Lo que nos interesa es que se cumplan las resoluciones de la ONU, no perjudicar los intereses de los isleños, de los ingleses, ni de nadie", enfatizó.

En línea con lo anticipado hace un mes por ÁMBITO.COM, Cristina instruyó al canciller Héctor Timerman y a la embajadora Alicia Castro para que renegocie con Reino Unido la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas haga vuelos desde Buenos Aires a la capital de Malvinas. Actualmente, sólo recibe del continente americano aviones de la chilena LAN procedentes desde Punta Arenas, con escalas en Río Gallegos.

Según pudo averiguar ámbito.com todos los sábados parte un vuelo de LAN desde Punta Arenas con destino Malvinas. En ese ciclo en el segundo sábado de cada mes se realiza una escala de ida en Río Gallegos y el tercer sábado la misma escala se hace a la vuelta. Es decir por mes dos veces mes vuelos conectan Argentina con Malvinas.

El anuncio de la Presidente se produce en medio de una escalada de tensión con el Reino Unido, que el miércoles pidió la intermediación de la Unión Europea tras la decisión del Gobierno de Cristina de pedirles a las empresas argentinas que no compren productos británicos.

Cristina admitió que los argentinos están "cansados" frente a la "humillación", e insistió en criticar la "militarización" de las islas -donde, dijo, hay más de un soldado por cada tres personas- y apostó por "sentarse a discutir" las resoluciones de Naciones Unidas "contemplando los intereses de los isleños".

Argentina "es un país hecho por inmigrantes, soy nieta de inmigrantes, pero ante todo una argentina que no puede permitir que haya enclaves coloniales", añadió. "Vamos a seguir siendo gente de paz, pero que defiende sus derechos", señaló la mandataria al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Además anunció que el 14 de junio llevará en forma personal el reclamo por Malvinas al Comité de Descolonización de la ONU, reunión a la que invitará a dirigentes de la oposición, ya que subrayó que "en Malvinas no hay ni derecha ni izquierda, es Malvinas, nada más". "Cualquier discusión sobre los vuelos a las Islas son materia de consideración del gobierno de las Islas. Esperamos que Argentina, sin embargo, honre sus compromisos bajo el acuerdo de 1999", sostuvo un vocero del Foreign Office británico.

Según explicó, la intención es que los vuelos partan desde el aeroparque Jorge Newbery a la capital de Malvinas tres veces por semana y que sean operados por Aerolíneas Argentinas y no por LAN Chile. En 1998, el entonces presidente Carlos Menem firmó con el primer ministro Tony Blair un acuerdo de comunicaciones por el cual Argentina permitió el uso de su espacio aéreo para que la aerolínea chilena LAN realizara vuelos a las islas.

En virtud de este acuerdo, LAN Chile opera un vuelo semanal a Malvinas que parte de Santiago, realiza escala en la austral ciudad chilena de Punta Arenas y aterriza en el aeropuerto militar británico de Mount Pleasant, a 48 kilómetros de Puerto Argentino (Port Stanley), la principal población de las islas. El vuelo de la línea aérea de bandera chilena es el único enlace de las islas Malvinas con América del Sur y la principal conexión con el exterior para los 2.913 habitantes del archipiélago. (Ambito.com)

3 comentarios:

  1. ¿Pero en que quedamos? Prohíben atracar a cruceros ( que dejan plata), a barcos que lleven bandera de Inglaterra o de las islas, mueven a sindicatos portuarios para que fastidien a cualquier barco que pueda estar relacionado con G. Bretaña, sugieren prohibir importaciones inglesas ( y nuestras exportaciones: carne vinos etc., nos las meteremos en donde nos quepan) le crean problemas a LAN, denuncian en la ONU, y muchas cosas más y ahora en un acto de presunta magnanimidad ofrece 3 vuelos semanales a las islas. ¿Pero a esta Sra. quien la asesora, el enemigo? Tenemos un gobierno bipolar o maníaco- depresivo como se decía antes, pero en todas formas una vergüenza Nacional y ahora también Internacional. Es lógico que los ingleses le hagan entender que puede meterse los vuelos en el....¡"calafate"! Perdonen, pero es indignante ver como nuestro país está siendo gobernado por incapaces y como vamos perdiendo posiciones no ya en el mundo sino en latinoamérica.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Está muy buena la estrategia, claramente se busca darle ante el ahogo económico a los isleños la salida que nosotros queremos y nos conviene. con esos 3 velos los isleños en lugar de ir a un pueblito chileno vendrán a la capital de una nación, osea bs as donde vendrán a gastar su dinero y asta alguno tal vez se quede y también deja plata. no obstante con esto ante naciones unidas y el comité de descolonización, queda de manifiesto y probado que no buscamos perjudicar a una población y que se les tendió un puente de plata. por otro lado lo de los cruceros no nos hace nada, recibimos muchos cruceros de distintas partes no solo británicos. claramente los medios títeres hacen énfasis en eso solo para tratar de perjudicar la imagen del gobierno argentino. Muy buena la medida !

    ResponderEliminar
  3. A Cristina hay que cambiarle el tratamiento.

    Sl2

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...