jueves, 29 de marzo de 2012

En el país ya se pagan más de 130 tasas municipales

Por iProfesional.com
Un 35% del financiamiento obtenido por los gobiernos locales corresponde a recursos propios, fundamentalmente tasas, derechos y contribuciones por los servicios prestados; contribuciones por mejoras, y multas y recargos, entre otros conceptos 

En la Argentina ya se pagan más de 130 tasas municipales, según un reiente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El estudio encontró 134 tasas municipales diferentes al analizar la situación de 100 comunas. Un 35% del financiamiento obtenido por los municipios corresponde a recursos propios, fundamentalmente tasas, derechos y contribuciones por los servicios prestados; contribuciones por mejoras, y multas y recargos, entre otros conceptos, mientras que el 65% restante está compuesto por la coparticipación y las otras transferencias corrientes y de capital que reciben de los niveles superiores de gobierno, indica el trabajo del IARAF.

El sondeo seleccionó los 100 municipios más grandes en cuanto a población, bajo la restricción de que quedara siempre en la muestra al menos una ciudad por provincia. Más de 40 están en la provincia de Buenos aires. Los distritos de Córdoba, Mendoza y Santa Fe tienen 7 grandes comunas cada uno.

El documento destaca la enorme disparidad y heterogeneidad que existe en el cobro de tributos que recaen sobre los más variados agentes económicos, con amplias diferencias en cuanto a la aplicación de los tributos y la magnitud de la carga impuesta por cada uno. Esta situación genera costos para las empresas que operan en esas jurisdicciones, especialmente para las que se encuentran en más de una, enfatizó el estudio.

Las dos únicas tasas cobradas en todos los municipios son la de Servicios Generales y la de Seguridad e Higiene, que es la que incide sobre la actividad industrial, comercial y de servicios.

Siguen como tributos más frecuentes el de Ocupación y Uso de Espacio Público; Derecho de Oficina; Publicidad y Propaganda; Derecho de Cementerio; Tasa de Habilitación de Comercio e Industria; Derecho a los Espectáculos Públicos, y Derechos de Construcción, todos con una frecuencia de cobro mayor al 90% de los municipios.

Por su parte las tasas de servicios varios, por servicios especiales de limpieza e higiene, patente de rodados y derechos de venta ambulante son cobrados por entre el 50% y el 70% de las jurisdicciones.

Otras tasas que aparecen entre las 134 son la de Fiscalización de Riesgo Ambiental; por Inspección Veterinaria; para Seguridad Pública; Fondo Educativo; Remises, Taxis y Transporte Escolares; Patentes de Juegos; De Cabaret, Boites y Confiterías Bailables, y Turismo.

También los modos en que se cobran los tributos son variados, ya que pueden percibirse como porcentaje de la facturación de la actividad económica, como porcentaje de las valuaciones fiscales de los inmuebles o automóviles, como montos fijos en función del tendido de cables o según la cantidad de usuarios de las empresas de servicios.

Y en algunos casos se llega a tributar en función de la cantidad de mesas ubicadas en la vía pública o de carteles de publicidad colocados en espacios públicos.

También se observa heterogeneidad entre jurisdicciones en cuento a características tributarias, tales como el nombre de la tasa, el modo en el cual se cobra o la magnitud de la carga. Esta situación acarrea numerosos costos de administración y liquidación del tributo, sobre todo para las empresas que operan en varias jurisdicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...