viernes, 30 de marzo de 2012

Dilma crea un sistema para bajar impuestos a fabricantes de autos por el uso de partes brasileñas

Por SERGIO LEO - Cronista.com
Las fábricas de automóviles en Brasil podrán quedar exentas de pagar el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) si cumplen una serie de requisitos fijados por el nuevo régimen automotriz que elabora el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

El nuevo régimen, creado para estimular la producción en el país y la inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos, establecerá un sistema de puntuación. Cada vehículo tendrá más puntos cuanto mayor sea el contenido nacional, la inversión en innovación, la eficiencia en el consumo de combustibles y la reducción en la emisión de contaminantes.

Un vehículo de mil cilindradas, actualmente sujeto a IPI de hasta 37% (7 puntos de la alícuota original y 30 puntos de lo que se agregó el año pasado), puede quedar exento del tributo. La recaudación del IPI sobre automóviles sumó el año pasado 7.150 millones de reales, lo que representa 0,72% de la recaudación global del Fisco y 14,9% del total cobrado por ese impuesto.

El anuncio de las nuevas reglas para la fabricación de automóviles en el país con incentivo fiscal se realizará en los próximos días. La semana que viene, integrantes del equipo económico, encargados de discutir el nuevo régimen en los ministerios de Hacienda, Desarrollo y Ciencia y Tecnología, se reunirán para concluir los detalles del nuevo modelo. Según sus creadores, el sistema es sofisticado y compatible con las reglas multilaterales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con las nuevas reglas, se mantendrá la suba del IPI de 30 puntos porcentuales, decidida el año pasado, pero los automóviles que obtengan determinado número de puntos recibirán reducciones progresivas en el tributo a pagar. Inversiones en ciencia y tecnología comenzarán a valer puntos a partir del 1% de la facturación de la empresa, y tendrán un peso mayor, por ejemplo, los desembolsos para aumentar el contenido nacional.

Aún se discute si el gobierno anunciará además del régimen, incentivos a la producción de autos eléctricos en el país, un tema que divide posiciones en los ministerios. Por un lado, las carteras de Hacienda y Ciencia y Tecnología defienden el programa, que consideran capaz de traer al país proyectos de desarrollo de automóviles movidos a electricidad. Pero por el otro, el Ministerio de Desarrollo defiende que la producción de ese tipo de autos no es económicamente viable en Brasil y prefiere invertir en la modernización de los motores biocombustibles, movidos a etanol y nafta.

Se aplicará el sello de eficiencia en los automóviles para contar los puntos, como forma de estimular la fabricación de autos más económicos y con menos emisión de gases que causan el efecto estufa y otros contaminantes. El incentivo, con reducción de hasta 100% del IPI, deberá valer para el período entre 2013 y 2016. El gobierno pretender presentar las medidas a empresarios y sindicalistas antes de anunciarlas públicamente.

3 comentarios:

  1. ¡Qué diferencia de país y de presidente!
    Pobre país....
    Neurus

    ResponderEliminar
  2. Buena medida para aplicar en nuestro país, menos discurso y más trabajo....

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente podría generar muchos cambios si una norma asi se tomara en nuestro país. Por el momento nada va a cambiar, yo tendre que seguir manejando mi jeep cherokee teniendo los mismos gastos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...