domingo, 4 de marzo de 2012

Después de la tragedia, deciden reactivar las obras ferroviarias

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Tras el marcado cimbronazo que produjo la tragedia de Once y las críticas de los usuarios por la deficitaria prestación de los servicios, el Gobierno decidió reactivar las principales obras del sector ferroviario que se encuentran frenadas por demoras en los pagos y falta de actualización de los contratos.

La primera reacción económica de la administración kirchnerista para afrontar la crisis generada por la muerte de los 51 pasajeros de la línea Sarmiento consistió en la aprobación de doce órdenes de pago de obras que habían quedado prácticamente paralizadas en el segundo semestre del año pasado. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi firmó la semana pasada una docena de expedientes que autorizan el desembolso de $ 490 millones para cancelar pagos atrasados y afrontar redeterminaciones de precios de las obras ferroviarias más prioritarias.

Los pagos a los contratistas comenzarían a liberarse en los próximos días con el fin de que reinicien de inmediato los trabajos de arreglos de vías y las reparaciones de vehículos ferroviarios que se encuentran demorados.

Según indicaron fuentes de Planificación, entre los proyectos que se reactivarían figuran tres que son claves para la línea Sarmiento que ha quedado en la mira por el trágico choque del 22 de febrero. Una de ellas es la renovación de vías entre Once y Castelar. La obra –que había arrancado en 2008–quedó frenada hace un año a la espera de una nueva redeterminación de precios. Esta obra –que está a cargo de las empresas Iecsa y Comsa– ya había tenido una actualización de precios en 2009 que a los pocos meses quedó desvirtuada por el avance inflacionario.

Otra de las obras que recobraría impulso es la fabricación de los 25 trenes Doble Piso que se habían adjudicado a principios de 2006. Por demoras burocráticas y la falta de actualización de precios del contrato, hasta ahora sólo se han incorporado cuatro formaciones. La intención oficial sería tratar de sumar entre 5 y 6 trenes más durante este año.

La tercera iniciativa destinada a apuntalar los servicios del Sarmiento consistiría en un rápido reaprovisionamiento de insumos y repuestos para arreglar y mantener al día las formaciones eléctricas japonesas que datan de la década del 60.

Más allá de esta movida que el Gobierno se vio forzado a realizar por las demandas de mejoras en los servicios que plantean los usuarios, aún quedan pendientes de solución otras 50 obras ferroviarias donde están en juego desembolsos por mayores costos que rondan los $ 2.000 millones. Las redeterminaciones de precios sin resolver corresponden a arreglos de vías y estaciones, reparaciones de trenes, sistemas de señalamiento y obras de seguridad ferroviaria de todas las líneas urbanas. La mayor parte se adjudicaron entre 2004 y 2009 y si no fuera por los atrasos en los pagos, y a deberían estar terminadas .

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