lunes, 6 de febrero de 2012

Reglamentarían esta semana la Ley de Extranjerización de Tierras

Los ministros de Agricultura y Justicia se reunieron para ultimar detalles del decreto que otorgará plena vigencia a la noma aprobada en diciembre de 2011

Los ministros de Agricultura y Justicia se reunieron para ultimar los detalles en la reglamentación de la Ley de Extranjerización de Tierras, aprobada por el Congreso en diciembre de 2011. El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Agricultura, Norberto Yauhar. La norma limita la tenencia de tierras a extranjeros, y la creación de un Registro Nacional.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fue sancionado por el Congreso en los últimos días de diciembre, durante el período de sesiones extraordinarias, y su reglamentación será dada a conocer en los próximos días, con su publicación en el Boletín Oficial, indicó el diario BAE.

En la reunión, también participaron los secretarios de Justicia y de Asuntos Registrales, Julián Alvarez y Oscar Martini; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak; y los asesores del ministerio de Agricultura, Julio Vitale y Gabriel Alvarez, entre otros funcionarios y técnicos.

En ese marco, Alak destacó que la ley de protección del dominio del suelo "fortalece la soberanía nacional a través de la defensa de nuestros recursos estratégicos" debido a que permtirá frenar "el proceso de enajenación de la tierra y evitará su concentración mediante la compra de grandes extensiones por parte de extranjeros". En tanto, Yauhar subrayó que "esta legislación responde a un proyecto nacional de desarrollo basado en la independencia económica y la distribución de la riqueza".

La ley, que será reglamentada en los próximos días por el Poder Ejecutivo Nacional, fija en un 15% el límite a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional para extranjeros. La norma también crea el Registro Nacional de Tierras Rurales en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Este organismo permitirá ordenar la información sin violar las autonomías y los derechos federales, compartir la información, mejorar la seguridad jurídica del país y contribuir al desarrollo económico. Además, crea el Consejo Interministerial de Tierras Rurales, en línea con la concepción de Estado moderno, interdisciplinario y multiagencial que desarrolla este Gobierno.

Fuente: iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...