jueves, 9 de febrero de 2012

Récord histórico de molienda de soja: se procesaron más de 37 millones de toneladas

Por JULIETA CAMANDONE - Cronista.com
El procesamiento creció 54% desde 2003. Como resultado, aumentaron las exportaciones de aceite y harina de soja. El polo productivo, líder a nivel mundial, se concentra en Rosario. La cosecha total del año pasado fue de 48,8 millones de toneladas de soja
De la mano del crecimiento de la cosecha argentina de soja, el pujante polo de molienda y producción de aceite y biodiesel de la zona de Rosario trabajó a toda máquina en 2011.

Según datos del Ministerio de Agricultura, las empresas procesadoras de ese polo aceitero, que cuentan entre ellas a Cargill, Bunge y Louis Dreyfus, además de las nacionales Vicentín y Aceitera general Deheza, molieron en conjunto 37,3 millones de toneladas de soja.

Este volumen representa un aumento del 1,4% respecto de la molienda del año pasado, cuando se había cosechado más soja en el país: en 2011 se cosecharon 48,8 millones de toneladas y el año anterior, ese volumen fue de más de 50 millones de toneladas, siempre según cifras oficiales.

El nuevo techo conseguido para la molienda representa un aumento del 54% en volumen procesado desde el año 2003 y hace que la cantidad de soja que fue a molienda represente más de tres cuartos del total cosechado en la Argentina. Como consecuencia, crecieron la producción y exportación de aceite y harina, productos de los que la Argentina se alza como primer exportador mundial.

Según el relevamiento oficial, durante el último año se produjeron 28,6 millones de toneladas de harina de soja y 7.1 millones de toneladas de aceite. En este contexto, las empresas lograron exportar 25,5 millones de toneladas de harina de soja y 5,2 millones de toneladas de aceite. El cálculo que hace la industria es que cada poroto de soja contiene un 80% de harina y un 20% de aceite.

En su comunicado emitido ayer, el Ministerio de Agricultura, que comanda Norberto Yauhar, se felicitaba por "la política de fomentar el agregado de valor en origen". Es que, como casi el total de la soja que se produce en la Argentina se exporta, lo que no sale como aceite y harina sale como poroto, con menos valor agregado, y con destino industrial en otras latitudes, como en China, principal comprador nacional.

Desde el sector empresario, una fuerte ola de inversiones hizo que el polo santafesino sea considerado el más importante y eficiente productor de aceite de soja a nivel mundial. Actualmente, la capacidad de procesamiento de la industria supera las 50 millones de toneladas anuales de molienda.

Un negocio más reciente y en franco crecimiento es el del biodiesel, derivado del aceite de soja y producto de exportación y uso interno. El biocombustible corta al 7% el gasoil en el país y se incorpora cada vez más a la matriz energética mundial a medida que los países avanzan en su compromiso sustentable asumido en el Protocolo de Kyoto.

La producción de biodiesel fue récord en 2011 y las exportaciones, principalmente al continente europeo, alcanzaron 1,6 millones de toneladas. Para este año, y tras fuertes inversiones, más plantas entrarán en producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...