martes, 7 de febrero de 2012

Pilotos militares no tienen avión para entrenar

Colaboración de Ignacio Lozita

Por Carlos Paillet
Alumnos de la Escuela de Aviación Militar terminan su carrera sin completar las prácticas. La nave de entrenamiento básico Mentor ha dejado de funcionar.
Foto: Sin reemplazo. Los antiguos Mentor B-45 para entrenamiento de pilotos ya no están en condiciones de seguir volando (Sergio Cejas/Archivo).

La Fuerza Aérea Argentina enfrenta el riesgo de que sus aspirantes a pilotos militares se queden sin cumplir la instrucción básica por falta de aviones de entrenamiento, según un relevamiento hecho por este diario en la dependencia militar.

La severa restricción presupuestaria dispuesta por el Gobierno nacional para el área de Defensa, sin inversiones de relevancia en la materia, y la dificultad para reemplazar los vetustos aviones de entrenamiento Mentor B-45 dejarían a los flamantes oficiales egresados de la Escuela de Aviación Militar Córdoba en tierra, desarrollando tareas aledañas o ajenas a su especialidad.

Una vez egresados con el grado de alférez, los oficiales que optan por el “escalafón de aire” deben rendir el Curso Básico de Aviador Militar. Sin embargo, la especialización viene trabada desde que el funcionamiento de los Mentor dejó de responder a las exigencias de un adiestramiento de alto nivel.

Los Mentor estuvieron activos hasta 2007, luego de más de 50 años de acumular horas de vuelo. “Ya habían cumplido su vida útil y su estructura no soportaba cimbronazos en prácticas de tiro, por ejemplo”, comentó una fuente militar a este diario.

Luego de un intento por reparar y reformular piezas de esas naves en la desaparecida empresa Lockheed Martin (reemplazada por la actual estatal Fábrica Argentina de Aviones, Fadea), los aviones no volvieron a ser aprovechados en plenitud como piezas de entrenamiento.

Ámbito Financiero publicó en octubre pasado que durante una incursión técnica de los Mentor en Fadea “se les agregó un peso que modificó las condiciones de carga y el centro de gravedad originales”, lo que impide ahora el despegue de las máquinas con el instructor y su alumno. Sólo pueden volar con un tripulante.

Por otro lado, el sitio en Internet de la Armada ( www.gacetamarinera.com.ar ) difundió un dato que fue refrendado por una de las fuentes castrenses consultadas por La Voz del Interior . El año pasado, el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar se concentró con aspirantes de la Marina, el Ejército y la Aviación en la Base Aeronaval Punta Indio. Seis alféreces de la Escuela de Aviación Militar recibieron sus títulos de pilotos.

La Aeronáutica fue la fuerza que más destacó en la guerra de Malvinas, de la que se cumplirán 30 años.

Lo que viene. Frente a las dificultades para encontrar un reemplazo a los Mentor, la Fuerza Aérea encaró tratativas con Chile para adquirir aviones T-35 Pillán, una máquina de instrucción básica fabricada por la empresa chilena Enaer. ¿Qué pasó? “Es un avión muy chico, que tiene problemas y no da resultados”, evaluó un vocero conocedor de aquellas negociaciones. En ese círculo, se dice que los estándares de performance de los Mentor “son irrepetibles”.

Otra alternativa es traer de la Base Aérea de Morón, en la provincia de Buenos Aires, unidades Piper Dakota. Sin embargo, las deficiencias en la preparación de pilotos no terminan con el pase a retiro de los meneados Mentor: la parte final del curso se tiene que hacer volando el avión Tucano, producido por la empresa estatal brasileña Embraer. Pero nada se puede organizar tampoco sobre estas máquinas si antes los aspirantes a pilotos no completaron la fase inicial del curso, que se realizaba con los Mentor.

El éxito de los entrenamientos diseñados para este año, que arrancarían a fin de este mes, estaría supeditado a que arriben los mencionados aviones Dakota. De hecho, este escenario de carencias se manifiesta también en los hangares del Ejército y de la Armada.

“Se trata de una transición hasta que se fabrique un nuevo avión en Fadea”, sostuvo un experto, aunque no precisó fechas para poner en pista al sustituto de los históricos y jubilados Mentor. Resignados a quedar en tierra, los aspirantes comienzan por la parte final del programa de materias en la carrera de piloto militar: el aprendizaje del idioma inglés y una variada lectura sobre operaciones aéreas. Para no aburrirse.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/pilotos-militares-no-tienen-avion-para-entrenar

6 comentarios:

  1. elosoargentino07 febrero, 2012

    Me imagino el regocijo del ministro Cameron,no debe caber dentro de sus zapatos. La misma fuerza que treinta años atrás le dió a la Royal Navy la paliza más humillante de su historia hoy no tiene ni para el entrenamiento inicial de sus pilotos. Hay que decirlo dos veces.

    Y nosotros ponemos nuestro granito de arena en su favor.Continuamos discutiendo que esto sí,que lo otro no, y no queremos ver que nuestro verdadero enemigo está entre nosotros, trabajando en las sombras.Yo sospecho -y me apena no poder probar- que más de uno que se dice argentino debe trabajar en realidad para el bando contrario. Por eso, más importante que elegir un avión de reemplazo que no llega nunca sería -creo yo- desenmascarar y exponer a la luz de la opinión pública y exigir la remoción de esa lacra, para que esta situación se resuelva en serio y de una buena vez.
    Embroncados saludos.

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  2. Oso argento muy bueno tu comentario hay que recalcar que Argentina es un pais donde su mayor freno tambien es la falta de consenso para ABSOLUTAMENTE TODO!! es como la nota de ayer de que por ejemplo Colombia ya tiene otra POM mas construida.

    Por otro lad este gobierno hace "alianzas" no convenientes como por ejemplo los chinos donde de a poquito les estan vendiendo todo hasta que un dia nos tengan de hijos, yo pienso que ser potencia es por ideocincracia del pueblo y no por la cantidad de recursos naturales que posea el estado, sino vos pensa Japon y Alemania dos paises que fueron arrasados en la segunda guerra donde ellos saben y siempre sabran quienes fueron hirohito y hitler pero ¿que hicieron estas dos grandes naciones? miraron hacia adelante sin resentirse por las viejas heridas del pasado y voilá hoy son potencias economicas donde ahi te das cuenta lo importante de la frase que defiende siempre Silvio que es "un pais se construye entre todos sus habitantes" salir adelante esta en nosotros creo yo y no en nuestros politicos ya que en cierto punto reflejan la imagen de lo que somos. Tenemos que dejar atras viejas heridas para progresar y sacarnos el chip de donde ser MAS es malo, los Argentinos DEBEMOS SER MAS, porque sino no vamos ni atras ni hacia adelante en un contexto donde nuestros vecinos ya son la 6ta economia del mundo y la British petroleoum se mata de risa en nuestras narices. Saludos

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  3. los datos en el articulo no son del todo correctos, los mentor estuvieron operando hasta octubre de 2010, y la promoción que en teoría el articulo dice q no puede volar no es así, ya empezaron el curso y van a volar aviones Dakota, si obviamente, en un parche porque todavía no hay un reemplazo natural del mentor pero por suerte con algo empezaron, por desgracia tuvieron que hacer un año completo de espera para poder iniciar el curso, pero bueno, todo se debe a la falta de presupuesto y por sobre todo a la total falta de previsión por parte de la FAA

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  4. “Es un avión muy chico, que tiene problemas y no da resultados” Extraña evaluación del Pillán considerando que el T-35 está basado en el Piper Dakota y que al lado del Mentor se comportaba como un "torito" según el General Matthei cuando lo probó por primera vez. Además su diseño interior se ha vuelto más moderno según los requerimientos de las fuerzas aéreas modernas,el apoyo de EADS y tiene aviónica de primera. Lástima que los "expertos" argentinos prefieran que sus pilotos vuelen ladrillos.
    Bueno, demasiada paciencia en la FAA, recuerdo que la FACH fue tajante cuando los Hunter se caían a pedasos de viejos , o se renovaba el material o se cerraba la FACH y se reducia abrigada aérea, así de simple, creo que en este momento en especial deben ser tajantes con sus gobernantes.
    saludos

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  5. 1976, YA SE PLANIFICABA LLEVAR ADELANTE OATRO ENTRENADOR.-LUEGO SE DEJO DE LADO, PUCARÁ NO SE COMPLETO LA SERIE, SE DESARROLLARON VARIOS PROYECTOS, NINGUNO PROSPERO, TRATATIVAS CON ITALIA, AGUSTA EN EL TEMA HELICOPTEROS, CON DORNIER Y OTRAS EN EL TEMA PAMPA, SE CONSTRUYERON CASI VEINTICINCO AVIONES, SE DESTRUYERON EN ACCIDENTES CINCO O SEIS, SE ABANDONO EL PROYECTO DEL CBA 123,QUE HOY VUELA EN INDIA CON EL NOMBRE DE NAL SARAS.-ES UNA CADENA DE FRACASOS PRIVATIZADA O ESTATIZADA,POR CORRUPCION,FALTA DE POLITICAS DE ESTADO EN MATERIA DE DEFENSA NACIONAL INTEGRADA AL PATRIMONIO HUMAANO NACIONAL,DESARROLALOS DUALES(CIVILES Y MIAALIATARES)VAIVENES EN LA POLITICA INTERNACIONAL,FALTA DE TRATADO DE PAZ AY COOPERACION Y ALTERIDAD CON GRAN BRETAÑA.-Y SOBRE TODO CORRUPCION INFINITA HOY HACEN ESTRAGOS.-AVION EXITOSO EL NAL SARAS,PRACTICAMENTE SIMILIAR AL CBA 123,PORQUE NO SE LAO CONSTRUYE AQUI,CON HINDUSTAN????

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    Respuestas
    1. Tipea con minuscula, no somos ciegos. Mayuscula, significa gritar.
      Neurus

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