miércoles, 15 de febrero de 2012

Perú evalúa la compra de diez aviones Super Tucano de la brasileña Embraer

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, informó a la prensa local, en marco de la visita oficial a Brasil de su homólogo peruano Alberto Otárola, que la Fuerza Aérea del Perú analiza una eventual compra de diez aviones AT-29 Super Tucano de Embraer.

Ambos mandatarios suscribieron dos memorándum que establecen asociaciones entre las empresas de ambos países para el desarrollo de programa dentro de sus competencias industriales. Según comentó Amorim, la asociación tecnológica de interés para ambos países se dan en los campos aeronáutico y naval. Estos países vecinos gozan de una sólida relación, de larga data y los acuerdos firmados en Brasilia profundizan la asociación estratégica en el sector Defensa.

En cuanto a la compra del Super Tucano, cabe recordar que Perú viene negociando con Corea del Sur el ensamblaje de aviones KT-1, los que sumados a los Tucano, implicaría un tercer aparato de entrenamiento y ataque ligero. Si bien es cierto que las capacidades del Super Tucano están por encima de los otros dos aviones, tal y como lo ha comprobado la Fuerza Aérea de Estados Unidos en su reciente competencia por una plataforma de ataque ligero, analistas consideran probablemente un exceso alinear tres plataformas diferentes para este tipo de misión.

Recordemos que el Tucano tuvo una sobresaliente participación en el Conflicto del Cenepa y también participa en la lucha contra los cada vez más aislados remanentes narco-terroristas. El KT-1 y el Super Tucano (de mejores prestaciones y con un impresionante abánico de armas a su disposición), ya se han enfrentado en licitaciones, y en Turquía fue seleccionado el avión coreano y el horizonte de evolución del KT-1 lo colocaría a la par que el Super Tucano, con el agregado de una línea de ensamblaje en el Perú, que le permitiría al SEMAN ir creciendo con el KT-1. La decisión política dirimirá finalmente entres estos aviones.

Acuerdos firmados
El memorándum de cooperación aeronáutica firmado esta semana prevé la modernización de la flota remanente de aviones AT-27 Tucano en servicio con la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Para ello el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), de reconocido prestigio internacional, se beneficiaría de la transferencia de tecnología y equipos de la corporación brasilera Embraer para la fabricación de componentes estructurales de dichos aviones.

El ministro Otárola realizó una visita a la base aérea Anapolis de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) para conocer de cerca los aviones AT-29 Super Tucano, E-99 AEWC y el R-99 AGS, estos últimos producidos a partir de aviones comerciales EMB-145. Otárola también visitó las instalaciones de Embraer en Sao José dos Campos para familiarizarse con el interesante proyecto KC-390, que eventualmente producirá aviones jet de transporte táctico militar y tanqueros, en competencia directa con los robustos C-130 Hercules. Hasta el momento, el SEMAN y la FAP se han mantenido al margen de dicho proyecto.

De acuerdo al ministerio de Defensa de Brasil, la delegación peruana, al igual que Colombia, también mostró interés por el desarrollo conjunto de aviones no-tripulados, segmento en el que Brasil tiene proyectos en desarrollo.

Área naval y de Seguridad
El segundo memorándum de cooperación, esta vez en el área naval, implicaría la transferencia de tecnología al astillero estatal SIMA para el corte y soldadura de cascos de submarinos para el mantenimiento de media vida de estas unidades (MLU).

Cabe recordar que similar acuerdo fue firmado por autoridades peruanas en Argentina, y que el SIMA, de acuerdo a sus manuales operativos estaría en capacidad de realizar dicho proceso por su cuenta, a menos claro, que una decisión política opte por utilizar asesoría extranjera. Infodefensa ha cubierto anteriormente estos temas.

Como es sabido, la Marina de Guerra del Perú posee 6 submarinos diesel eléctricos Tipo U-209 (dos de la variante 209-1100 y cuatro de la variante 209-1200). Lo más conveniente para los submarinos U-209-1100 sería utilizarlos hasta el final de su vida útil, con las modernizaciones que ya se han realizado sobre ellos y someter a los otros 4 submarinos U-209-1200 a procesos MLU. El proyecto de modernización de las fuerzas armadas hacia el bicentenario del Perú deberá presupuesta el reemplazo de las unidades más antiguas, que dependiendo de la situación económica, podría ser 1 a 1, pero no necesariamente.

El ministro peruano visitará este 15 de febrero las instalaciones de Emgepron, coordinadora de la modernización de un submarino brasilero Clase Tupi (U-209-1400). Visitará también el Centro Tecnológico del Ejército (CETEX) donde conocerá el radar de vigilancia aérea Saber 60, el blindado Guaraní (desarrollo conjunto con IVECO) y los vehículos ligeros Gaucho (desarrollo conjunto con Argentina) y Chivunk.

En cuanto a la seguridad fronteriza, las delegaciones coincidieron en la necesidad de crear una comisión binacional de fronteras para el combate contra el crimen transnacional. Colombia es otro partido interesado y pronto se sostendrá una reunión tripartita. EL SIPAM continuará compartiendo su información con la rede de radares peruanos para la protección conjunta de la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...