lunes, 13 de febrero de 2012

MathLan desarrolla un planificador de horarios inteligente

La consultoría e ingeniería bilbaína especializada en matemáticas optimiza la planificación de turnos laborales aplicando algoritmos e inteligencia artificial MathLan, consultoría e ingeniería bilbaína especializada en matemática e inteligencia artificial, ha desarrollado un planificador de horarios inteligente, cuyas principales ventajas son la rapidez en su generación, y su eficiencia. MathLan Matematika ha diseñado una herramienta para solucionar las dificultades con las que se encuentran las empresas y administraciones públicas en el momento de elaborar una planificación de turnos y horarios.

Los responsables de la firma bilbaína revelan que “estas tareas pese a parecer muy sencillas son en realidad problemáticas, complejas y costosas. Compatibilizar criterios tan diversos como los turnos horarios, periodos de descanso, normas específicas de cada empresa, convenios sectoriales, ritmos de producción, periodos de mantenimiento, etc plantea un sudoku, que elaborado de forma manual lleva meses de trabajo”.

Las soluciones de MathLan permiten generar planificaciones de forma rápida y eficiente. Aporta un ahorro significativo al departamento de recursos humanos, pero sobre todo, ofrece margen de negociación a la hora de presentar el calendario a las partes interesadas. El hecho de poder aceptar modificaciones sabiendo que volver a generar en su totalidad un calendario es casi instantáneo y con un coste residual permite dar más flexibilidad y mejorar así la eficiencia global de la empresa y el ambiente de trabajo.”

MathLan ha diseñado una herramienta estándar EduPlan adaptada a todo los elementos de la problemáticas de la comunidad educativa (escuelas, colegios, universidades, academias, centros de estudios, etc), en las que hay que compatibilizar horas lectivas, alumnos, instalaciones docentes, aulas, asignaturas, jerarquías profesionales, etc.

La herramienta EduPlan está implantada en la Universidad de Deusto desde el pasado año, facilita la gestión de la planificación horaria en los campus de Bilbao y San Sebastián, que suman un millar de docentes y 10.000 alumnos.

En proyectos específicos, MathLan desarrolla, conforme a las necesidades de cada cliente, unos calendarios de trabajo o planificación de turnos laborales específicos. En este apartado, destaca el proyecto implantado en Euskotren, el operador de transporte que transportó más de 30 millones de usuarios en 2010 a lo largo de sus 181 kilómetros de línea ferroviaria repartidas en 8 líneas, dotadas de 79 estaciones. La solución de MathLan facilita el planning para la plantilla de Euskotren, que varía entre 900 y 1.100 profesionales.

La complejidad de la planificación laboral está directamente vinculada con la cantidad de variables y reglas aplicadas.

En el caso de la planificación de turnos laborales de Euskotren se tenía que tomar en consideración la plantilla disponible a lo largo del año, el calendario festivo, los activos disponibles (trenes, líneas etc…), los servicios que se tienen que prestar, los convenios laborales, las normas y leyes relativas al transporte ferroviario.

El enfoque de la solución de I D de MathLan fue encontrar una solución imperfecta, pero que cumpla con todos los requisitos. De esta forma se posibilita ofrecer a EuskoTren el cálculo, de forma simultánea, de varios calendarios laborales cumpliendo todos ellos con las mismas condiciones de entrada.

Toda la información necesaria para crear los calendarios se proporciona en diversos formatos sencillos de gestionar. Los calendarios son a continuación exportables para volver a ser usados en cualquier otro sistema (ERP, calendario interno, google calendar, sistema de eficiencia energética, etc…)

MathLan es una consultoría e ingeniería bilbaína especialista en matemática e inteligencia artificial que ofrece servicios para una amplia gama de sectores punteros. Localizada en el vivero de empresas de base tecnológica de la Universidad de Deusto (Deustokabi). Su tecnología es una combinación de matemática aplicada, estadística avanzada, investigación operativa, inteligencia artificial, y minería de datos.

MathLan Matemática tiene experiencia relevante y casos de éxito en sectores de actividad tales como: análisis estadístico de datos, visión artificial, gestión y finanzas, logística y transporte, gestión de recursos humanos, planificación de agendas, e industria.

Fuente: http://www.asturi.as/noticias/30602/mathlan_desarrolla_planificador_horarios_inteligente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...