lunes, 6 de febrero de 2012

Lanata: "Tratar de pensar en libertad se parece a un delito en la Argentina"

El periodista salió a hablar luego de que un diario inglés publicara su opinión con respecto a Malvinas y después de que lo tildaran de "vendepatria"
Foto: Archivo

En su habitual columna del diario Perfil , Jorge Lanata salió a contestar diversas acusaciones del "aparato de propaganda estatal" que lo "acusó de vendepatria", según escribió.

"En la Argentina; discutir es un verbo que ha caído en desuso: nadie discute, se acusa, se señala, se grita. El aparato de propaganda estatal tiene una actitud canina: está vigilante, atento, dispuesto a ladrar ante cualquier intrusión. La Patria tiene copyright, el campo nacional y popular tiene alambrado y los dueños de la verdad ya hicieron la escritura", aseguró Lanata.

La semana pasada, el diario inglés The Observer , escribió una nota titulada: "Los isleños comen pescado y papas fritas ¿Cómo pueden pertenecer a la Argentina?" , en el cual lo citaron al periodista argentino, quien aseguró que "Argentina necesita integrar a las islas, no aislarlas. Tenemos que afrontar el hecho de que hemos perdido la guerra, Malvinas ya no es parte de Argentina (.) es parte de nuestra imaginación. Estamos tan cegados por los años de retórica que no podemos ver la realidad".

The observer, que también citó a Beatriz Sarlo en su nota, publicó la postura de Jorge Lanata frente al conflicto: "La política de Argentina hacia las Malvinas es una locura, errática y sin sentido".

A raíz de esto, Lanata salió a aclarar las dudas en su columna de Perfil: "El aparato estatal reaccionó de manera coordinada; los programas de Diego Goebbels y la web de Javier Ramero coincidieron en acusarme de cipayo".

Según Lanata, lo que él "trataba de plantear" era lo siguiente: "La manera de argentinizar las islas es integrarlas, no aislarlas; vetar los permisos de pesca es una maniobra imbécil y menor: tardan diez minutos en cambiar la bandera de conveniencia y siguen pescando. Lo que hay que hacer es poblar Malvinas, integrarlas: médicos argentinos trabajando en sus hospitales, malvinenses estudiando en Gallegos, trabajadores temporales en uno y otro lado. Crear lazos verdaderos y no retórica en tribunales internacionales que no sirven para nada."

"Porque si mañana, por milagro, recuperáramos las islas, ¿qué haríamos con los 2 mil tipos que viven ahí? ¿Fusilarlos? ¿Darles planes Trabajar? ¿Tarjetas SUBE?", sentenció.

"Detector de Cipayos"
El periodista aseguró que "las voces críticas del oficialismo" lo hicieron "reflexionar", y publicó una serie de datos que "pueden servir como detector de cipayos en la Argentina":

- "Sólo un tercio de las 500 empresas más grandes del país son argentinas: según el Indec, sobre ese total apenas 176 son de capitales locales. La transnacionalización de la economía, iniciada en los 90, siguió aumentando con El y Ella".

- Desde la reunión en 2010 de Ella con Peter Munk, el presidente de la Barrick Gold, el diputado Miguel Bonasso viene denunciando los compromisos K con las mineras. Un informe técnico publicado en 2005 advirtió que la superficie de los glaciares disminuyó entre el 56% y el 70% por las actividades en Pascua Lama y Veladero. Barrick actúa en connivencia con los gobiernos de San Juan y nacional."

- "En Catamarca denunciaron la aplicación de la Ley Antiterrorista contra asambleístas que se expresaron contra la ley minera en la provincia. Fue la primera vez que se aplicó la norma negociada por la Argentina con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)."

- "En 2009 la Argentina condenó duramente el golpe de Estado en Honduras y dio apoyo político internacional al reclamo del destituido mandatario, Manuel Zelaya. Ahora el canciller Timerman hijo tuvo un encuentro con el presidente golpista Porfirio Lobo Sosa y afirmó que "se busca establecer un diálogo productivo y de cooperación". En 2010 la misma Cancillería había condenado las violaciones a los derechos humanos en ese país."

- "Grupos económicos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza controlan en la Argentina el mercado del litio, denominado "el petróleo que viene". En los últimos dos años se han registrado inversiones por exploración por alrededor de 100 millones de dólares, en una riqueza que contienen los salares locales calculada en 260 mil millones de dólares.
El 30% del litio se destina a la producción de baterías para autos y productos electrónicos de consumo masivo, otro 20% a la producción de aluminio, un porcentaje similar a la confección de vidrios y cerámicas y el resto a la fabricación de lubricantes. En Salar del Rincón (Salta) explota el litio Ady Resources, una firma australiana. En el Salar de Olaroz (Jujuy) operan Orocobre, asociada a Toyota, y Minera Exar, vinculada con Mitsubishi. En el Salar de Hombre Muerto, entre Catamarca y Salta, opera Rodhini Lithium, canadiense. En los salares Incahuasi, Pocitos y Arizano, Exar. En el Salar Centenario (Salta), Bolera Minera, vinculada con la francesa Bolloré y Pininfarina, que también lo hace en el Salar Chancarí, en Jujuy. En las Salinas Grandes, de Salta y Jujuy, explota el litio South American Salars, australiana. En el salar salteño de Uyuni lo hace Minera del Altiplano, de la norteamericana FMC. En el Salar de Pozuelos, la compañía coreana Ekeko. Y en el Salar de Llullaillaco (Salta), Minera Solitario Argentina, de la canadiense TNR Gold.

- La merluza, columna vertebral de la actividad pesquera, se encuentra en peligro de extinción. Los buques asiáticos, en su mayoría chinos, depredan en nuestro mar la merluza y su principal alimento, el calamar. De 95.000 buques pesqueros registrados en el mundo, 210 son argentinos y 40.000 son chinos, y la mayoría navega en el área austral. Entre 2 mil y 4 mil de estos buques pescan calamares en la milla 201 al norte de las Malvinas y también dentro del territorio argentino, porque los controles son inexistentes o ineficientes."

- "En Tierra del Fuego se firmó recientemente un convenio con Tdfeyq (Tierra del Fuego Energía y Química, de capitales chinos) para instalar una fábrica de fertilizantes para soja en Río Grande, que incluye la provisión de gas a 1,80 dólares por millón de BTU, mientras el precio internacional es de alrededor de cinco dólares. La oposición juntó 30 mil firmas que pedían una consulta popular sobre el asunto, pero fue ignorada."

- "Ahora ponga su detector de cipayos a funcionar y fíjese para dónde señala la flecha roja", concluyó Lanata.

Cipayo es un término que se utiliza para referirse, según la RAE , a un "secuaz a sueldo". En nuestro país, Arturo Jauretche lo impuso en la terminología política para referirse a "ciudadanos funcionales a potencias colonialistas o elites dominantes".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1446232-lanata-tratar-de-pensar-en-libertad-se-parece-a-un-delito-en-la-argentina

10 comentarios:

  1. No se si el señor Lanata es un cipayo o no, lo que si sé es que es un mercenario que trabaja para un grupo opositor al gobierno, grupo que con tal de no perder su posición es capaz de cualquier cosa sin importar que eso pejudique a toda la nación,por lo que la opinión de Lanata no nace del rasocinio sino de su bolsillo.
    Civo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo.
      Da la cara si tenes los cojones bien puestos!!!!!!
      El Sr Lanata te puede caer bien o mal,pero no esta faltando a la verdad en su editorial,por que si nos ponemos a pensar creo que "cipallos"desgraciadamente los hay en todos los ambitos de nuestro querido pais.
      A ver si nos dejamos de joder un poco y pensamos en nuestro pais!!

      Eliminar
    2. Doy la cara como la está dando ud.
      Y el señor Lanata no me cae bien tenga o no razón, lo considero un individuo sumamente soberbio.
      Por otro lado su respuesta no hace mas que confirmar lo que Lanata dice en este país no se puede pensar distinto.
      Civo

      Eliminar
  2. Generalmente hay miles de temas en los que no concuerdo con Lanata, en el caso Malvinas,Mineras y matriz productiva le doy la razón.

    Jonathan Wolff.

    ResponderEliminar
  3. Pero si todos sabemos que Lanata es y siempre fue un ¡GORILA! lo que el opine de nuestra Nación es irrelevante, sabemos que sus palabras son la mas pura pestífera hiel. Debería irse a vivir a Londres ya que su lealtad es claramente a la corona inglesa.

    ResponderEliminar
  4. Que aquellos que fueron partícipes en su momento de la entrega de YPF y actualmente de los recursos mineros llamen cipayos a otros es no menos que gracioso.
    Estos delincuentes entregan los recursos del país mientras mantienen a la gilada dormida con la pelea con clarin y el futbol para todos.
    Hay que ser muy ciego para no ver eso. El problema es que Lanata es el único que lo dice...

    ResponderEliminar
  5. Lanata debería ser Jorge SANATA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja!!!!!,de donde sacaste esa frase tan ocurrente?,ah,no me lo digas ya lo se!!,de cierto programa que esta en la "tv publica" extremadamente oficialista a cierta hora con un monton de "CIPAYOS MERCENARIOS" en su panel!!!
      Esos bastardos que dicen ser periodistas son muy buenos para ello.
      Gente maduremos de una ves por todas y dejemonos de joder.

      Eliminar
  6. Civo, trabajar para un grupo no quiere decir ser mercenario, quiere decir ser trabajador. Lo que debemos mirar es si lo que dice es acertado o no.

    ResponderEliminar
  7. No soy "aparato de propaganda del gobierno" soy un ARGENTINO que sabe que parte de su territorio está ocupado por una potencia extranjera (como también debería saberlo el senor Lanata)A los isleños no hay darles planes trabajar ni nada, simplemente seguirían viviendo como hasta ahora (como cualquier extranjero que vive en nuestro vendito país)Es realmente indignante tener que leer a este vendepatria queriendose hacer el argentino diferente de mente superada que nos quiere vender que tenemos que ser "buenitos y obsecuentes" con el país que ocupa nuestro territorio y que es responsable de la muerte de más de 600 ARGENTINOS.La integración que tanto pregona ya la intentó Menem y fuimos el asmereir de los ingleses.Los quelper no quieren saber nada con Argentina eso está claro PERO ELLOS SON UNA COLONIA INGLESA OCUPANDO NUESTRO SUELO eso también está MUY CLARO.La causa MALVINAS tiene que ser una causa nacional y la verdad que da mucha pena escuchar a este "prestigioso periodista" hablar tan livianamente del tema.Señor Lanata, la única forma de crecer es tirar todos para el mismo lado, Malvinas es una causa que nos une, no necesitamos pensadores CIPAYOS Y VENDEPATRIA como usted hablando en contra de esta CAUSA NACIONAL.
    Saludos cordiales, Marcelo

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...