lunes, 20 de febrero de 2012

Fusil de asalto Tantal Modelo 1988 (Polonía)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La karabinek wz. 1988 Tantal, o fusil de asalto modelo 1988 Tantal, es un fusil de asalto desarrollado en Polonia en la decada de los años 80. A principios de los 80 el ejercito polaco comenzó a trabajar en una nueva arma que utilizase munición de calibre 5,45mm lo que dio lugar al wz.81, un prototipo con un alto grado de elementos comunes con el AKM, con la culata abatible de la versión germano-oriental del AKM, el MPi-KMS-72, incorporando junto al tiro semiautomatico y la ráfaga libre, la ráfaga de 3 disparos. El diseño fue mejorado a lo largo de la decada de los 80, incorporando una mayor compatibilidad con el AK-74, siendo aceptado para el servicio en 1991, ya desaparecido el Pacto de Varsovia.

El Tantal tuvo pocas variantes, por un lado la versión con lanzagranadas, que monta un lanzagranadas de 40mm Pallad, una versión con un rail para montar el visor nocturno NSP-3, y una versión reducida, el Onyks (que no llego a entrar en servicio).
Usuarios de esta arma han sido o son Polonia e Iraq.

El KBS Wz.96 BERYL es un desarrollo de calibre 5,56 que comenzó en 1991 con una versión del Tantal recamarada para usar dicha munición. En 1995 se aprobaron las especificaciones de la nueva arma y a finales del mismo año ya estaba lista una serie de prototipos para pruebas. Fue adoptado como fusil reglamentario del Ejercito polaco en 1997.
El arma es similar a su antecesora el Tantal, aunque con las modificaciones lógicas derivadas del nuevo calibre, así como toda una serie de modificaciones como el nuevo tipo de culata, un guardamanos modificado, distinta bocacha apagallamas y cargador de material plástico capaz de contener 30 disparos, que no es compatible con el Tantal pero tampoco con el estándar STANAG y que en las ultimas versiones es translucido permitiendo ver la cantidad de munición que contiene. El cajón de mecanismos también es distinto a resultas de la distinta culata y permite montar algunos visores sin necesidad de modificación alguna. En algunas armas las modificaciones han ido algo mas lejos mediante la colocación de raíles Picatinny en el guardamanos así como sobre el cajón de mecanismos, y el cambio de la culata por otra de estilo similar a la del M-4, así como una empuñadura delantera, tratandose sobre todo de armas en manos de unidades de operaciones especiales.

En cuanto a accesorios al Beryl se le puede instalar el lanzagranadas Pallad, aunque también puede disparar granadas de fusil. Sin necesidad de colocar rail Picatinny el cajón de mecanismos permite montar de manera directa en él algunos tipos de visores como el visor nocturno PCS-6, la mira reflex CK-3, el visor telescópico LKA-4 o el visor con telémetro láser integrado CWL-1.

El Beryl tiene una versión de menor tamaño designada Mini-Beryl, que combina elementos del Onyks con elementos del Beryl. El cargador de este arma es de 20 disparons aunque puede usar los de treinta del Beryl y tiene un guardamanos especifico con una empuñadura fija. Por otra parte existe otra versión del Beryl con un cañon intermedio entre el del Mini Beryl y el Beryl ordinario que ha sido designada como Beryl Commando. El Beryl es utilizado por las Fuerzas Armadas de Polonia, y ha sido utilizado en todos los despliegues internacionales de tropas polacas en tiempos recientes (Irak, Afganistán, Líbano, Chad, etc.).

Fuente: http://www.omega-airsoft.com/forum/showthread.php?1601-Fusiles-de-asalto.

4 comentarios:

  1. para cuando se va a sustituir al veterano y pesado FAL?
    cual seria la mejor opcion?
    combiene seguir teniendo el calibre 7.62?
    por la geografia que tenemos?
    en mi gusto estariamos bien con el sig sauer 550
    martin.
    cual es tu opinion

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS JORGE POR TU OPINION,
    queria saber si alguien me puede decir cuales son las ventajas del 5.56 al 7.62.
    si en nustro territorio patagonico una vala mas pesada como una 7.62 tiene mas trayectoria y es mas estable que la 5.56.
    gracias
    martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben coexistir las dos. Todoo depende del tipo de empleo y el ambiente geografico. Existe un fusil que dispara ambos calibres. En una epoca, existia un kit que permitia que con una ligera modificación, el FAL disparara proyectiles 5,56 mm
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...