martes, 21 de febrero de 2012

Fabricaciones Militares integrará totalmente la producción nacional de municiones (Caza y Tiro Deportivo)

La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se encuentra desarrollando un proyecto para la instalación de una planta destinada a la producción de cápsulas iniciadoras, en una estrategia de integración productiva y sustitución de importaciones, que se encontrará localizada en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB) para integrarse principalmente en los productos fabricados por ésta.
El proyecto consiste en la instalación de una planta apta para la producción de cápsulas iniciadoras tipo Boxer, las cuales son empleadas como componentes en la producción de municiones metálicas. Actualmente, la totalidad de los componentes de las municiones fabricadas por la DGFM son de producción nacional, con excepción de la cápsula iniciadora que se importa de Brasil.

En este sentido, la DGFM promueve este proyecto con dos objetivos fundamentales. Por un lado, alcanzar la capacidad de producción de municiones integrando la totalidad de los componentes con producción nacional. De esta forma, con el desarrollo de proyectos para la producción nacional de insumos y componentes como el presente, el de linter de algodón y de alfacelulosa, se alcanzará luego de muchos años la autonomía en la producción de este tipo de municiones destinados a los mercados de defensa y seguridad.

Por otra parte, con el presente proyecto se abastecerá el mercado civil de caza deportiva, tanto mediante la provisión directa de cápsulas iniciadoras como indirectamente por medio de cartuchos de fuego central (donde ingresan bajo la forma de componente).

Descripción general del proyecto
Estas cápsulas se encuentran compuestas por tres componentes principales como: la pasta iniciadora, la copela y el yunque. La primera, que se produce actualmente en la FMLB, es una mezcla explosiva compuesta sensible a la percusión que producen una detonación y un chorro de fuego cuando se aplica sobre ella la energía mecánica adecuada.

Por su parte, la Copela y el Yunque, que son los componentes metálicos que conforman la cápsula iniciadora Boxer. La Copela contiene la pasta iniciadora y en algunos casos el Yunque, mientras que este último consiste en una pieza metálica contra la que choca la pasta iniciadora, cuando impacta el percutor del arma en el centro de la cápsula.

La inversión prevista, prevé la instalación de una planta de cápsulas iniciadoras que tomará como insumo la pasta iniciadora, encargándose de la fabricación de los componentes metálicos (copela y yunque), la carga y el ensamblado de la pasta iniciadora y el posterior embalado del producto.

Para esto, la DGFM instalará una planta industrial que prevé alcanzar, en pleno funcionamiento durante el año 2013, una capacidad de producción anual superior a las 47 millones de cápsulas por turno. La capacidad productiva de la planta a ser instalada representará aproximadamente cuatro veces el consumo estimado de la FMFLB.

Impacto y potencial del proyecto
Lo expuesto previamente, imprime un gran potencial del proyecto para avanzar en la inserción de la DGFM en el mercado civil de municiones para tiro y caza deportiva, tanto nacional como regional, con productos competitivos y a menores precios que los productos importados.

A su vez, la capacidad productiva de la planta industrial para la producción de cápsulas sienta las bases para la concreción de nuevos proyectos de inversión que permitan a Fabricaciones Militares crecer en dichos mercados civiles con el desarrollo de nuevos productos competitivos, que amplíen su cartera de productos incrementando su inserción en estos mercados como así también avanzar en la sustitución de importaciones e incrementar y diversificar las exportaciones en la región.

Como fue expuesto, el proyecto cuenta con una importancia particular en la estrategia de crecimiento de la DGFM, permitiéndole avanzar simultáneamente en la integración de los procesos de fabricación de municiones de las fábricas de la DGFM, incrementando la eficiencia y productividad de la producción, alcanzar el autoabastecimiento de municiones y la totalidad de sus componentes, y profundizar el proceso sustitutivo de importaciones en los mercados de insumos y productos para las fuerzas de defensa y seguridad.

Por otra parte, el proyecto permite profundizar la presencia de Fabricaciones Militares en todos estos mercados tanto civiles como para la defensa y seguridad con productos de calidad, más competitivos, a menores precios y mayor valor agregado y trabajo nacional.

Fuente: Fabricaciones Militares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...