miércoles, 15 de febrero de 2012

El Milkor MGL MK-1L/S (II)

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Fueron las experiencias obtenidas por las Fuerzas de Defensa Sudafricanas durante la South Africa Border War, -y en la Guerra Civil Angoleña- las que dieron lugar al desarrollo del MGL Mk-1, y a partir del Springfield Armory M-79 estadounidense. En efecto y luego de probar el M-79 con éxito, el ejército de esta nación africana se decidió a realizar un pedido para el desarrollo de un lanzagranadas de 40 mm, con el cual reemplazar el modelo americano y dotar ampliamente a sus unidades de infantería brindándoles una mayor capacidad de fuego.
Milkor Ltda respondió a los requerimientos con un arma novedosa no solo por su diseño, sino también por la efectividad que demostró en el campo de batalla. Precisamente, la nueva arma utilizaba el concepto del tambor o barrilete de un revolver como cargador, lo que generaba una combinación de rapidez y potencia de fuego simultaneas, cualidades a las que se les sumaba su muy bajo peso en relación al poder de fuego que brindaba.

Es presentada entonces en 1981 con la designación de Y2, entrando en servicio oficialmente en 1983 -luego de un extensivo programa de cualificación- y probada ampliamente en el desarrollo de operaciones de carácter COIN y convencional tanto en Angola como en Namibia, extendiéndose su uso progresivamente a un aproximado de treinta países, según su fabricante.

A partir del año de 1996 fue designado como MGL MK-1 (Multiple Grenade Launcher), en honor precisamente a su sistema de disparo; el MGL es robusto, fiable, semiautomático, de culata plegable y tiene la capacidad de poder usar la mayoría de las municiones tipo 40x46 mm OTAN; cuenta además con un sistema de seguro –por encima de la empuñadura-, que impide el disparo accidental del arma; su cargador aloja seis granadas, que debe ser recargado manualmente y puede ser vaciado en tres segundos; el cañón posee estrías de giro progresivo para el correcto armado de la espoleta y su sistema de mira es de punto rojo o “Red Dot” lo que le brinda a su sirviente cálculos de precisión de hasta los 375 metros.
El MGL ha evolucionado, teniendo en la actualidad un marco de acero inoxidable que sustituyo al original de aluminio y acoplar además cuatro rieles del tipo Picatinny, para el montaje de accesorios; hoy existen dos modelos de MGL: el MK-1L y el MK-1S diferenciados en la longitud de los cilindros, lo que le permite al primero acomodar una variedad más amplia de munición –HE, HE-FRAG, HEDP, AP-TP-, entre las que se incluyen las “no letales” pues esta arma es también utilizada por fuerzas policiales. En la actualidad es fabricado en Sudáfrica, bajo licencia en Colombia por Indumil (MGL MK-1), bajo licencia en Estados Unidos por Milkor Marketing Inc (MGL MK 1S Y MK-140) y en Croacia es producida un arma muy similar por RH Alan (RGB-6).

En Colombia ha sido ampliamente usado por el Ejército y el Cuerpo de Infantería de Marina, en particular en sus unidades contrainsurgentes empleando desde una hasta cuatro de estas armas, según la unidad y la misión. Indumil, fabrica también la granada IM 40 mm HE-AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...