jueves, 2 de febrero de 2012

Brasil busca reforzar cooperación militar con India

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, viajará a India esta semana, donde se reunirá con autoridades y visitará instalaciones militares con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral, informó el ministerio en una nota.

Amorim desembarcará el sábado en Nueva Delhi y pasará cinco días en el país, donde se reunirá con el primer ministro, Manmoham Singh, y el ministro de Defensa, A.K. Antony. India "posee una de las mayores fuerzas militares del mundo" y como Brasil "busca reducir la dependencia tecnológica de otras naciones", destaca la nota del ministerio. Brasil quiere desarrollar su industria militar y aumentar la independencia tecnológica.

Sus compras militares -la mayor pendiente es la renovación de su flota de aviones supersónicos- están condicionadas a la transferencia de tecnología y la fabricación en el país. India acaba de seleccionar el Rafale del grupo francés Dassault para negociar un colosal contrato de 126 aviones de combate, estimado en 12.000 millones de dólares.

El Rafale es finalista en la licitación brasileña, todavía pendiente de definición y por la que también compiten el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab. Con India "existe un amplio potencial de cooperación científico-tecnológica en el área militar, con la posibilidad de desarrollar proyectos de interés mutuo", señaló el ministerio. India y Brasil integran el llamado grupo BRICS, de grandes naciones emergentes, junto a China, Rusia y Sudáfrica.

El viernes Amorim se reunirá en Palermo (Italia) con el ministro de Defensa italiano, Giampaolo Di Paola. El 10 de febrero se reunirá en Rabat con el ministro de Defensa marroquí, Abdellatif Loudiyi, y de Relaciones Exteriores, Saad Edin Othmani. En setiembre próximo en Lima está prevista una cumbre de países árabes y suramericanos, pospuesta el año pasado.

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-01/brasil-busca-reforzar-cooperacion-militar (modificada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...