domingo, 12 de febrero de 2012

Avión AC-208 Combat Caravan (COIN)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El AC-208 Combat Caravan es un avión de ataque ligero fabricado por Alliant Techsystems (ATK), con sede en EE.UU. Deriva del Cessna 208 Grand Caravan.
El Cessna 208 Caravan es un avión de pasajeros y utilitario que se desarrolló en la década de 1980. ATK desarrolló la variante de combate mediante la incorporación de equipamiento de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El Combat Caravan AC-208 está armado con misiles Hellfire. Otras mejoras incluyen un sistema electro-óptico de orientación con un designador láser integrado, enlace de datos aire-tierra y aire-aire y equipos de autoprotección. También, cuenta con la integración de puntos de afuste de misiles. El avión es fácilmente convertible a partir de una versión ISR a una de operación armada.

El AC-208 Combat Caravan es un avión de contrainsurgencia (COIN), desarrollado en el marco del programa Combat Caravan de los EE.UU. como parte del esfuerzo del gobierno para la reconstrucción de la Fuerza Aérea iraquí.
ATK ha recibido órdenes de C-208 modificados de los EE.UU. En 2009, la compañía completó la modificación de 11 aviones, entre ellos tres versiones de reconocimiento con nombre RC-208B, cinco variantes entrenador llamado C-208B y tres AC-208B Combat Caravan. El tercero AC-208B fue entregado en noviembre de 2009. ATK también modifica a otras aeronaves como: Lockheed Martin C-130s, Bombardier Dash-8s y el Hawker Beechcraft King. El Gobierno de EE.UU. donó un AC-208 Combat Caravan al Líbano en 2009.
La cabina de mando del AC-208 Combat Caravan cuenta con pantallas tácticas de combate para el piloto. Paneles balísticos están equipadas para brindar protección a la cabina del piloto y los pasajeros. El Combat Caravan funciona con un sistema de misión conocida como STARTM, desarrollado por ATK. El STARTM ofrece capacidades de reconocimiento y control de tiro para la tripulación de la misión durante el día como de noche. El sistema de misión incluye una unidad de protección compacta (MPU), una pantalla a color Avedon de 18" y un sistema de control de tiro.
El AC-208 esta equipado con AGM-114M o AGM-114K Hellfire (aire-tierra) desarrollado principalmente para su empleo antitanque. El AGM-114M es guiado por láser. Cuenta con un cabeza de combate de explosión de fragmentación/incendiaria. El AGM-114K es guiado por un radar de ondas milimétricas con capacidad dispara y olvida y tiene un cabeza de alto explosivo antitanque en tándem, de carga hueca con un alcance de 8000 m. ATK tiene previsto añadir más armas a la aeronave en el futuro

El avión está equipado con un sistema de contramedidas defensivo AAR-47 / ALE-47. Puede ser utilizado para anular misiles guiados por infrarrojos y por frecuencia de radar.
El avión está equipado con una torreta a bordo designadora de láser MX-15D, unidad de medición interna (IMU) y la unidad de microcontrolador. La torreta puede alojar hasta seis sensores. El avión soporta comunicaciones de muy alta frecuencia (VHF) y ultra alta frecuencia (UHF). Está disponible con enlaces de datos BMS A/G y A/A, así como enlaces de datos. Los enlaces de datos fuera a bordo permiten vídeo de movimiento completo para ser enviados a las estaciones terrestres o de otras aeronaves.

Especificaciones:

Tipo: avión de ataque ligero
Construcción: 2009
Fabricante: Alliant Techsystems (ATK)
Operadores: Fuerza Aérea iraquí, la Fuerza Aérea del Líbano
Motor: PT6 de Pratt & Whitney turbohélice con una potencia de 675shp.
Misiles: AGM-114M / K Hellfire
Contramedidas: sistema de contramedidas defensivas AAR-47 / ALE-47
En conclusión:
Las particulares necesidades de la llamada “guerra asimétrica” ha permitido el desarrollo de nuevos medios destinados a combatir ésta peculiar forma de combatir; donde los blancos no son ni grandes unidades acorazadas ó importantes formaciones de tropas sino una decena de guerreros irregulares armados generalmente con fusiles AK-47, lanzagranadas RPG-7 y morteros ligeros que aparecen sorpresivamente, dan el golpe y desaparecen tan rápidamente como aparecieron. Es por ello que su detección y combate debe realizarse casi de modo simultáneo ya que su alta movilidad no da tiempo a coordinar ataques o montar operaciones de combate tradicional.


Esto motivó que las aeronaves no tripuladas de reconocimiento (UAV) comenzaran a portar armamento, hecho que se está expandiendo hacia aeronaves tripuladas tal como es el caso del AC-208 Combat Caravan que ya se encuentra en servicio con las fuerzas aéreas del Líbano e Irak.
A diferencia de la versión civil, el Combat Caravan cuenta con dos soportes subalares con capacidad para portar misiles de guía láser AGM-114 Hellfire o coheteras, incluye una torreta ventral con el sensor electróptico e infrarrojo AN/AAS-52(V)1 que cuenta con una càmara de TV color con un zoom variable de 955 mm, un FLIR de alta resolución y un telémetro-marcador láser. Este sensor le permite al Combat Caravan realizar misiones de reconocimiento y vigilancia además de la detección de blancos y guiado de los misiles Hellfire.

El equipamiento se completa con un detector de aproximación de misiles (MAW) y disparadores de señuelos; en tanto para no interferir con la torreta EO/IR, se ha montado una extensión de la tobera del motor. A la aviónica tradicional del Caravan que incluye receptor GPS con mapa digital móvil se suma también un radar meteorológico montado en un pequeño pod situado en el ala derecha y que normalmente contiene el radar KWX-56 con presentación en colores u otro modelo de radar de similares características.
La conjunción del misil Hellfire como la torreta EO/IR/laser le permite realizar ataques contra blancos terrestres o incluso navales a distancias del orden de los 8 km bajo cualquier condición de visibilidad y con la precisión que otorga el láser.

Un Caravan nuevo ronda los 2 millones de dólares dependiendo de los equipos COM/NAV que se elijan. La torreta electro-óptica con láser alcanza el millón de dólares (incluyendo instalación y consola para el operador); en tanto que el sistema de lanzamiento de los misiles Hellfire ronda los 250.000 dólares y cada misil unos U$D 60.000. Así en general por menos de 4 millones de dólares se puede obtener una aeronave de transporte ligero con capacidad ISR y capacidad de ataque de precisión sobre determinados tipos de blancos.

Difícilmente, el Caravan sea de utilidad para determinados escenarios pero constituye una alternativa más para la nueva “guerra asimétrica”, ya que se busca una aeronave más completa para misiones de ataque y apoyo como los Super Tucano. Por lo pronto el Combat Caravan ya está en servicio y buscará ganarse un lugar en un mercado COIN/ataque ligero en expansión.

Los Caravan fueron diseñados como transportes ligeros y alcanzan una máxima de sólo 186 kt (344 km/h) pero pueden disponer de un misil a 8 km con una gran precisión, sin importar las condiciones de visibilidad. Los Pucará fueron diseñados como aeronaves COIN, superan los 250 kt pero aún hoy dependen de la puntería del piloto y del buen tiempo para poder lanzar un cohete o una bomba no guiada y proyectiles.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2012/02/avion-coin-ac-208-combat-caravan.html (Modificado)

2 comentarios:

  1. Veo que don Jorge Lucio sigue en plena forma. Excelente aporte al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradeciso por sus visita y palabras, amigo.
      Saludos por su intermedio al pueblo español que nos sigue...

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...