miércoles, 29 de febrero de 2012

Argentina pidió a las empresas que dejen de comprar insumos británicos

El Gobierno se lo solicitó al menos a 20 compañías. Se trata de otra medida que tiende a profundizar la presión de Buenos Aires para que Londres deje de rechazar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas

La ministra de Industria Débora Giorgi instó a al menos veinte firmas nacionales y multinacionales que importan productos desde Inglaterra a que reemplacen el origen de esas adquisiciones.

La solicitud se produce como parte de una nueva estrategia del gobierno argentino que apunta contra los capitales británicos en el país con la intención de presionar a Gran Bretaña a negociar por la soberanía de Malvinas (Falklands) a punto de cumplirse el 30 aniversario de la corta guerra por el archipiélago ocupado por los ingleses en 1833.

El objetivo, dijo Giorgi, es impedir que se siga reduciendo el superávit que todavía mantiene el país andino con el Reino unido y establecer políticas que privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos que pertenecen a la Argentina.

"Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y, en ese sentido, el Gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos", explicaron fuentes de la cartera que conduce Débora Giorgi.
Entre las compañías con las que se comunicó Giorigi están Syngenta Agro (Suiza), Finning (Canadá) -maquinaria agrícola-, la automotriz estadounidense Ford y el laboratorio argentino Roemmers.

El Gobierno criollo fijó su atención en que las importaciones desde Inglaterra aumentaron un 40% si se compara enero/noviembre 2010 con enero/noviembre 2011. En ese período del 2010 Argentina importó desde el Reino Unido US$ 440 millones y en el mismo período de 2011 las importaciones crecieron hasta 614 millones de dólares.

De esta manera, la Argentina perdió, en un año, más del 60% del saldo comercial favorable que mantiene con Inglaterra, que pasó de u$s274 millones en ene/nov 2010 au$s104 millones en el mismo período de 2011.

Escalada de conflicto
El pedido de Giorgi se conoce un día después de que se le impidiera a dos cruceros operados por compañías de capital británico atracar en el puerto de Ushuaia, en la austral provincia de Tierra del Fuego, que nominalmente incluye territorios británicos que los argentinos reclaman.

En Ushuaia la presidenta Cristina Fernández encabezará el 2 de abril el acto principal por el aniversario del inicio de la guerra, en medio de un recrudecimiento de la disputa que comenzó en diciembre cuando los países del Mercosur se solidarizaron con el reclamo argentino y acordaron prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la insignia de las Falklands.

En respuesta, el primer ministro inglés David Cameron acusó a los argentinos de colonialistas, lo que fue ampliamente criticado y hasta fue objeto de burlas en Buenos Aires, donde recalcan las contradicciones británicas a la hora de interpretar el derecho internacional. Con el correr de los días se produjeron nuevos episodios como la denuncia de Argentina ante Naciones Unidas contra Gran Bretaña por una supuesta militarización del Atlántico Sur a partir del envío de un buque de guerra y las sospechas de que un submarino nuclear viajó al sur, así como también la presencia del príncipe Williams vestido de militar.

Fuente: Infobae.com

6 comentarios:

  1. Confiemos que los ingleses no apliquen la misma política por sino el mucho o poco saldo comercial que tenemos nos lo vamos a meter.... ahí
    Civo.

    ResponderEliminar
  2. elosoargentino29 febrero, 2012

    Civo,la medida propuesta es -cuando mucho- retórica. La balanza comercial con GB no es central para Argentina llegado el caso de tener que prescindir de ella. Lo que me preocupa es que se sigue haciendo humo con gestos intrascendentes sabiendo que lo verdaderamente importante es operar contra los intereses británicos en suelo continental,que están expoliando y llevándose verdaderas fortunas tal el caso de las megamineras y petroleras por dar un ejemplo. Por no hablar de todas las tierras compradas en lugares estratégicos a través de testaferros.
    Ahí es donde se debe hundir el bisturí hasta el hueso,lo demás es ruido y humo para la gilada. Pero por alguna razón eso no se hace y me pregunto cuál será esa razón.
    Tal vez la respuesta esté en aquella frase de Hipólito Yrigoyen:"No temo tanto a los de afuera que nos quieren comprar, como a los de adentro que nos quieren vender".
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. La mision comercial impulsada por Guillermo Moreno a Angola en unos dias tiene como objetivo ir a vender productos y comprar Gas a ese pais.

    Recurso que explota el gobierno de Angola con nada mas ni nada menos que….. tata ta tata taaaaaaa ssiiiiiiii adivinaron la BRITISH PETROLEOUM.

    Otros productos Britanicos: Tanqueray y london dry gin (bebidas alcoholicas) y no tengan cuentas en el HSBC

    ResponderEliminar
  4. ¡La madre de la oligofrenia nacionalista no deja de parir!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...