martes, 24 de enero de 2012

Helicópteros rusos al servicio de los militares afganos

Autor: Serguei Mizerkin - La Voz de Rusia
Rusia exportará a Afganistán, antes de fines del primer semestre de 2012, doce helicópteros Mi-17. Así las cosas, la Federación de Rusia cumplirá totalmente, hacia julio, el pedido de la secretaría de Defensa de EEUU de veintiuno helicópteros militares de transporte Mi-17B-5. La suma del contrato es de unos trescientos sesenta millones de dólares. Los aparatos se suministran para robustecer las Fuerzas nacionales de seguridad de la república islámica de Afganistán.
Los helicópteros de la fábrica de Moscú Milya (Mi) son, sin exagerar en absoluto, la tarjeta de presentación de la industria rusa de la aviación. Ellos son explotados en más de cincuenta países, entre ellos, en la India, China e Irán. Singularmente cotizados son los helicópteros de la familia de los Mi-8 y Mi-17, de la versión perfeccionada del octavo, señala el director de la revista Vzliot, Andrei Fomin:

– Es un caso sin precedente que EEUU encargara una partida numerosa de helicópteros de producción rusa para su suministro a Afganistán. Naturalmente que existieron distintas alternativas de elección. Pero, según el criterio de precio eficaz, es decir, de la combinación de las posibles características funcionales, de fiabilidad y del círculo amplio de tareas que cumple se optó a favor de los helicópteros rusos. La situación es hoy día tal que, líder incondicional dentro de los aparatos rusos son los helicópteros de la familia Mi-8 y Mi-17. Estas máquinas son hoy día, dentro de los helicópteros rusos, requeridos en el mercado mundial tanto en sus versiones civiles como en algunas militares que encargan no sólo compañías aéreas sino también distintas estructuras de seguridad y fuerzas armadas de una serie de países del orbe.

Por ejemplo, en la nueva versión del helicóptero bimotor Mi-8 más cotizado en el mundo se ha instalado la última palabra en sistema de pilotaje y navegación con distintas variantes de dotación de equipos tanto de producción rusa como extranjera. La cabina de la tripulación está adaptada para el empleo de sistemas de visión nocturna, lo que garantiza la posibilidad del empleo de los helicópteros en cualquier tiempo del año y del día. La fuente de energía nueva y más potente permite al helicóptero realizar maniobras complejas en medio de las montañas.

Continúa activamente el trabajo en la modernización de los Milya. Los ingenieros constructores apuestan hoy día al modelo básico Mi-171A2, la versión moderna del legendario Mi-87. Se planea que antes de fines de 2012 queden terminados los trabajos experimentales de diseño, de prueba y certificación del nuevo helicóptero para, ya en 2013, comenzar su producción en serie. A juicio de Andrei Fomin, ello modificará la situación en el mercado mundial:

– Pienso que este año, máximo el próximo debe despegar la versión profundamente modernizada de Mi-171A2, que condensará una serie de decisiones técnicas nuevas, entre otras, asimiladas de los nuevos proyectos de helicópteros rusos, en particular del Mi-38, indica el experto. Esto se refiere a la construcción de soporte de sistemas, a las fuentes de energía, los sistemas de los paneles, los equipos, entre otros la denominada cabina de vidrio y los sistemas modernos de indicaciones. Además, el nuevo modelo no crecerá mucho en su precio. Mientras que las características y las posibilidades de explotación de los helicópteros se elevarán considerablemente, lo que garantizará su capacidad competitiva en el mercado para unos cuantos años.

Andrei Fomin agregaba que, como resultado de todos los perfeccionamientos, la distancia máxima de vuelo del nuevo Mi aumentará hasta los 1.200 kilómetros. Las nuevas dimensiones y el peso serán los mismos. En el nuevo modelo serán empleados en masa materiales de composite. Ampliará el volumen útil de la cabina, será revisada la posibilidad de convertir la cabina de carga en salón de pasajeros. En tal caso, en la cabina podrían viajar más de veinte personas. La automatización del control y los medios modernos de navegación y de comunicaciones ayudará a reducir el número de miembros de la tripulación hasta dos pilotos. El gran diapasón de las temperaturas de explotación, de entre menos cincuenta grados bajo cero, hasta más de cincuenta grados Celsio sobre cero, permitirá al helicóptero trabajar sin problemas en distintas zonas climáticas. El plazo de vida activa del aparato ha sido prolongado hasta los treinta años.
La estafeta del liderazgo del Mi-8 está dispuesta a recibirlo el nuevo helicóptero multifuncional Mi-34 C1. Esta máquina de clase ligera está calculada para el transporte de tres a cuatro personas. A principios de marzo de 2011, el helicóptero será presentado en la Heli Expo. El aparato ha suscitado enorme interés en los clientes extranjeros. En particular, se está ya en conversaciones con Brasil para el suministro de ciento cincuenta helicópteros Mi-34 C1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...