viernes, 27 de enero de 2012

Gibraltar, Ceuta, Melilla y Las Malvinas

Por Joan Biosca - LA NACION
A veces, ver las cosas desde puntos de vista distintos, puede ser un buena forma para entender la realidad con otros ojos. Mi país, España sufre el colonialismo protagonizado por el Reino Unido en Gibraltar . Y mi país de adopción, Argentina, también sufre ese colonialismo injusto. No hay ninguna duda que las islas Malvinas deben ser argentinas.
El Reino Unido está presente en la península ibérica en Gibraltar. Se trata de un territorio de 6km de largo por 1km de ancho al sur de España, cerca de la ciudad de Algeciras. Durante muchos años, durante el franquismo, esta porción del Reino Unido en España estuvo aislada del mundo, por decisión de Franco. Fue un embargo económico y social de 30 años que dejó una profunda huella en sus habitantes. Y generó en ellos un sentimiento de rechazo hacia España. No obstante, las fronteras a veces son invisibles como demuestra que los gibraltareños hablen un perfecto inglés "british" al mismo tiempo que un español bien andaluz.

España, al mismo tiempo que sufre el colonialismo, de alguna manera lo practica. Es el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla , en el continente africano. Dos localidades autónomas en medio de Marruecos. Vestigios del pasado, cuando España ocupaba el denominado Sahara español. Marruecos reivindica estas ciudades como parte de su territorio pero España nunca ha establecido negociaciones de ningún tipo.

Es cierto que en España no existe un sentimiento de aprecio tan intenso por Gibraltar, Ceuta o Melilla como sí en Argentina por las Islas Malvinas. Aquí, en Argentina, hubo una guerra muy sangrienta e injusta que dejó una gran herida, ahora hace ya casi 30 años.

Dicho todo esto, hay que tener en cuenta lo siguiente: los melillenses y los ceutíes no quieren ser marroquíes. Y los gibraltareños no quieren ser españoles. Es así, aunque no guste (o sí). Y los habitantes de las islas Malvinas desean ser ciudadanos del Reino Unido. Por el motivo que sea. Así lo han manifestado en diversas ocasiones . Y es aquí donde radica el problema. Por mucho que España quiera un Gibraltar español, sus habitantes no. Y por mucho que Marruecos quiera Ceuta y Melilla bajo su soberanía, sus ciudadanos quieren ser españoles.

Imaginemos que el Reino Unido entrega Las Malvinas a Argentina, como hizo con Hong Kong a China en 1997. ¿Qué se hace con los habitantes de las islas que no quieren ser argentinos? ¿Se los expulsa? La situación va más allá de si deben ser Las Malvinas argentinas o no, al igual que con Gibraltar, Ceuta y Melilla.

17 comentarios:

  1. ola por que dices que los españoles no tenemos ese apego sobre Ceuta o Melilla y ustedes si por las malvinas, que pasa que porque ustedes allais entrado en guerra por esa isla ya se considerais que ustedes le teneis mas cariño que nosotros a nuestras ciudades???? yo creo k no, yo si tubiera que ir a la guerra porque estan atacando esas ciudades iria para mi esas ciudades son como sevilla y madrid, no porque esten lejos de la peninsula no quiere decir que no la queramos porque lo mismo podria pasar con las islas canaria o las balerares, no puedes decir o expresar una cosa que no es, solo por el simple echo que tu pienses eso, espero que cambies de opinion al respecto y lo modifiques saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jesus: Reclamalo a Joan Biosca bajado por el diario LA NACION.
    Es interesante escuchar todas las opiniones, en especial de aquellos que se hallan lejos.
    Que se coloque una opinión, no significa que seas partidario de ella
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fronteras de papel. Ésta es una revista creada por el periodista catalán especializado en viajes, Joan Biosca. Biosca lleva muchos años recorriendo el mundo. En todo este tiempo ha realizado numerosos reportajes y ahora brinda la posibilidad de leerlos y de ver las fotografías. Vale la pena visitar esta revista y entretenerse en sus páginas. No estaría de más que mejorara el diseño y la navegabilidad de las páginas (evaluada el 31 de marzo del 2007).

    Jesus, como vez, no hay peor astilla que la del propio palo. No critiques a otro pais, sin saber que sois vosotros los que escriben y luego se ofenden.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién ha dicho que los argentinos queremos que los habitantes de las Malvinas sean argentinos? Argentina jamas a exigido a ningún extranjero que habita su territorio que adquiera la nacionalidad argentina. Los extranjeros que adoptan la nacionalidad argentina lo hacen por su entera voluntad y conveniencia. No veo razones para que no suceda lo mismo con los habitantes de origen británico de las Malvinas. Así que, si los kelper quieren continuar siendo británicos y continuar viviendo en las islas Malvinas bajo pabellón argentino no veo razones para obligarlos a adquirir la nacionalidad argentina. Tienen todo el derecho como cualquier extranjero a conservar su nacionalidad de origen, así lo garantizan la constitución y las leyes argentinas. Esto ya lo mencionó la presidente argentina, al mencionar a los 150.000 súbditos británicos que viven en territorio argentino.

    ResponderEliminar
  5. elosoargentino27 enero, 2012

    Para ilustración del Sr. Biosca, Argentina no practica ningún tipo de colonialismo, por lo cual el paralelismo es -cuando menos- forzado. Asimismo, no se entiende cuál puede ser el problema con la identidad de los isleños, si quieren seguir siendo ingleses que lo sean. Argentina sólo reclama el territorio. Debe recordarse que en la provincia de Buenos Aires viven más ingleses que en las Malvinas, por no mencionar la colonia galesa en la patagonia y ninguno se queja por ello.

    ResponderEliminar
  6. Explícame cómo puede Ceuta ser marroquí si era española antes de existir Marruecos como país...Si el problema es la geografía, Alaska debería ser de Canadá o ser devuelta a Rusia ¿no?.

    ResponderEliminar
  7. para los que quieran opinar de malvinas les doy datos, hoy debe haber la misma cantidad de malvinenses (kelpers), aprox 3 mil,en malvinas. que desendiente de estos en el sur argentino. si no hubiera sido por la gerra serian mas...

    ResponderEliminar
  8. Salvando, quien escribio que y donde nació? Me parece que es logico preguntarse que pasara con los 2000 kelpers en caso de que el gobierno britanico decida entregar las Malvinas (si ya se no va a pasar en un futuro cercano, pero porque no entretener la idea y explorar las opciones posibles) En todo caso siendo ciudadanos britanicos pueden optar por vivir en Malvinas (Hay una comunidad muy grande de ingleses en Argentina) o los que quieran pueden vivir en Europa. 2000 voluntades no son taaaannn dificiles de acomodar. El problema es el hijo bobo de Tatcher, Cameron que ahora quiere reforzar esa politica fachistoide y cerrada.

    ResponderEliminar
  9. entre Jesus y biosca se entraron a confundir lealtades, clasico de cuadrados gallegos. No se de ustedes los españoles ni me importa. Solo se que para el argentino común "Malvinas" es un sentimiento de despojo y prepotencia de potencias en decadencia que no se puede tolerar.

    ResponderEliminar
  10. Españoles, si no tienen el valor de enfrentar a los Británicos por su tierra, no se comparen con nosotros los argentinos. Con nuestros muchísimos errores al menos los enfrentamos y planteamos el problema hasta donde podemos. Y Ustedes?

    ResponderEliminar
  11. ¿COLONIALISMO? Ceuta y Melilla? Aprende Historia traidor no eres español eres un lacayo chavista de esa izquierda genocida estalinista. Decir que esas dos ciudades españolas es colonialismo ni tienes educación ni cultura ni eres ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Yo soy Argentino y lo que se puede hacer es lo siguiente si quieren ser Británicos que sigan siendo Británicos, pero deben seguir la leyes Argentinas y respetarlas. Y los siguientes futuros habitantes, osea los que nascan, solo por dos generaciones pueden elegir su nacionalidad. Y los que no quieren vivir en manos de Argentinos, que el gobierno les compre la casa le den todo lo que tenían bienes, dinero etc. y los envíen al Reino Unido.

    Ariel Mainieri
    ari_tunning@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Los casos de Las Malvinas y Gibraltar son totalmente distintos a los de Ceuta y Melilla, por eso no se consideran colonias, mientras que Gibraltar y Las Malvinas fuerón arrebatadas a unos estados ya constituidos, España nunca arrebato a Marruecos Ceuta y Melilla, primeramente porque Marruecos no existia como tal y segundo, porque no hubo ninguna operación militar, fuerón sus ciudadanos o fuerzas vivas las que decidierón pertenecer a España, previamente erán portugueses,... No existe ninguna conexión historica con el Reino de Marruecos, dado que Ceuta y Melilla son anteriores a este, si fuera asi Marruecos tendría el derecho de pedir legitimamente como propia toda la peninsula iberica que fue ocupada por tropas o reinos islamicos.

    ResponderEliminar
  14. Un par de reflexiones: -La devoluciòn de Hong Kong se realizò x un convenio de 100 años antes, ahora, no era màs importante la opinion de los habitantes q un tratado centenario?? Digo esto para ser coerentes en su pensamiento aplicado a Malvinas x los ingleses. - Los actuales isleños pueden seguir siendo ingleses viviendo en Malvinas, en el continente o algùn otro pais anglòfono (Nueva Zelandia, Canada, Australia. . .) o en alguna islas del norte de la Gran Bretaña q poseen climas y aislamiento similares a las q tiene en Malvinas (estimo q eso es lo q desean, ademàs d seguir siendo ingleses). Por otra parte la compra de todos sus bienes y una generosa indemnizaciòn para su relocalizaciòn en otra parte, pueder ser perfectamente financiada.
    Saludos. Juan - torrestucar@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. ("Dos localidades autónomas en medio de Marruecos. Vestigios del pasado, cuando España ocupaba el denominado Sahara español".)

    Aquí se nota tú inopia. Estudia un poco más sobre la historia de Ceuta y Melilla y el Sahara, y puedes ir empezando por el años de 1232 de nuestra era, !anda ya¡¡

    ResponderEliminar
  16. Lo siento. Pero como Andaluz.... Ceuta, Peñon de Alhucemas, la isla de Alboran, Melilla y otros territorios son de Origen Español... Y no son de la Epoca de Protectorado de Marruecos, sino desde el siglo XVI. Antes de publicar cualquier artículo, hay que saber de historia.... Gibraltar es de los llanitos... Y son los primeros que deben hablar... y Luego lo que expresen, lo debe respectar España y Reino Unido. Lo de las Malvinas, desconozco todo. Para Poder expresar mi opinión. Pero mayor conocimiento que tiene un Argentino no la tiene nadie... Un saludo desde Andalucia...
    (Y si Joan Biosca es un entendido de la materia yo soy juanita la cantaora)

    ResponderEliminar
  17. Una aclaración, ESPAÑA NO PRACTICA COLONIALISMO EN CEUTA Y MELILLA, ES ESPAÑA.

    Melilla: Es territorio Español desde 1497, España nació como tal entre 1476 y 1512.

    CEUTA: territorio Portugués desde 1416, cedido a España en 1560, desde entonces siempre ha ondeado el pendón Español allí.

    El país que reclama Ceuta y Melilla, Marruecos, nace en 1956, que quiero decir con esto... pues que Ceuta y Melilla son territorios tan Españoles como Caceres, Salamanca, Murcia o Zaragoza aunque se encuentren al otro lado del estrecho.

    Que broma es esa de que España, practica el colonialismo en Ceuta y Melilla.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...