jueves, 26 de enero de 2012

El Gobierno negocia pagar fallos adversos

Por Ana Baron - Diario Clarín
El gobierno argentino inició conversaciones con las dos empresas estadounidenses, Azurix y Blueridge, que pidieron que Argentina sea expulsada del Sistema General de Preferencias argumentando que nuestro país se niega a pagarles los laudos que obtuvieron en su favor en el CIADI. el tribunal arbitral del Banco Mundial.

Dos fuentes confirmaron a Clarín que representantes de Azurix y Blueridge fueron recibidos en el Ministerio de Economía la semana pasada. El objetivo es evitar que el gobierno de Obama imponga una nueva sanción en contra de la Argentina. El Tesoro ya está votando en contra de los créditos para la Argentina en el BID porque, entre otras cosas, no paga estos laudos.

“No queremos que esto escale aun más y que termine con otra acción por parte del gobierno americano. Estamos abiertos a sentarnos a hablar y a encontrar una solución” dijo a este diario hace un mes el presidente de Azurix, Rodrigo Castillo.

En el Ministerio de Economía también hay disposición para un arreglo. Hablan de una “ solución creativa” Pero, al parecer, todavía no está el visto bueno de Cristina quien retoma sus funciones mañana. Las dos empresas argumentan que de acuerdo a la Carta Orgánica del Sistema Generalizado de Preferencias, un país que no paga sus deudas no puede acceder a sus franquicias.

El gobierno afirma que quiere pagar los laudos pero que de acuerdo artículo 54 de la Convención del CIADI las dos empresas tienen que pasar por los tribunales argentinos para cobrarlos . Las empresas recurren al artículo 53 para decir que eso no es necesario . Según las fuentes consultadas hay dos opciones. Gobierno y empresas podrían llegar a un acuerdo fuera de lo establecido por el CIADI. La otra posibilidad es que el Gobierno les de seguridad a las empresas que el tramite en los tribunales argentinos será sólo una formalidad que no pondrá en peligro el pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...