viernes, 6 de enero de 2012

El Ejecutivo Nacional analiza adelantar la suba para trenes y colectivos

Por el aumento en el servicio de subte, el Estado autorizaría el incremento en las próximas semanas, en vez de hacerlo en febrero o marzo. Tras el aumento del 127% del boleto del subte, el Gobierno nacional comenzó a evaluar la posibilidad de adelantar el ajuste tarifario para los colectivos y trenes metropolitanos pautado para fines de febrero y principios de marzo.
De acuerdo al diario Clarín, el posible adelantamiento de las subas tarifarias se sustentaría en razones políticas y técnicas.

La primera consiste en "acoplar" los aumentos al que dispuso la Ciudad de Buenos Aires para reducir las críticas y cuestionamientos a la medida. Contempla un ajuste que oscila entre el 75 y 82% y llevaría el boleto mínimo de $1,10 a $2 y el correspondiente a la primera sección de $1,20 a $2,10, detalla el matutino.

Y la segunda responde a la necesidad de tener las tarifas de los medios de transporte público "alineadas" para que no se produzca un traspaso de usuarios a los más económicos con el riesgo de que colapsen los servicios que ya están operando al límite. Esta prevé incrementar 118% el mínimo que pasaría de $1,10 a $2,40 y un 108% el pasaje de la primera sección que de $1,20 se iría a $2,50 para quedar igualado con el subte.

Por el lado de los trenes, los cálculos en danza contemplan elevar la tarifa mínima de los ramales eléctricos de $0,80 a $1,40 (75%). En tanto, el boleto actual de tres secciones que está en $1,35 pasaría a $2 (48 por ciento).

Al momento de anunciar la puesta en marcha del plan de eliminación de subsidios a los servicios esenciales, tanto el ministro de Planificación, Julio De Vido, como el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi habían señalado que, en el caso del transporte público, las actualizaciones tarifarias iban a definirse hacia febrero y marzo de este año.

De acuerdo a los funcionarios, el esquema apunta a cambiar el actual esquema masivo de subsidios por una distribución "personalizada" de los aportes estatales con el fin de beneficiar solamente a los usuarios de bajos recursos económicos. Por mes, publica Clarín, el Estado desembolsa unos $1.100 millones para cubrir los costos operativos y salariales de los ómnibus y ferrocarriles de la región metropolitana.

Fuente: iProfesional.com

7 comentarios:

  1. Al final, este gobierno K termino siendo como Cavallo.
    Todos se han olvidado que unos de los simbolos de soberania es tener una moneda "fuerte".
    Pobre país......
    Neurus

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  2. moneda fuerte soberania?????
    jaajajajajajaaja, dios... osea que china al tener una moneda debil no tiene poder? no es soberano??

    uyuyuy como se nota que cualquiera puede escribir

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  3. Rídiculo, ¿O China es menos país por tener una moneda subvaluada?

    Suruen.

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  4. Hace un tiempo leí que con los subsidios que el estado le estaba poniendo al transporte era casi mas redituable que se haga cargo de los mismos y ponga un boleto único. Si bien hay aumentos en algunos salarios mucha gente vive apretada y depende del transporte público para ir a trabajar. Esta suba es una verguensa. Tendrían que hacerse cargo directamente, intervenir el transporte y regularizarlo desde el estado. Obviamente con una administracion responsable. De esa manera si bien no dara grandes ganancias al menos sera un medio autartico del estado para poder seguir movilizando al pais y su fuerza de trabajo.

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  5. Anonimo: Todo muy lindo, pero si aumentas de una sola vez te putean una sola vez, si lo haces progresivamente te putean cada vez que aumentas. ¿Quien se responsabiliza por las faltas de recaudación al levantar los molinetes? ¿Son porteños los que viajan en los subtes,o gente que viene de la provincia?, y lo pagan ahora los impuestos de los porteños. Se quejan del aumento y despues gastan 100 pesos en un partido de futbol.
    Basta de cinismo y politiqueria barata. A pònerse a laburar....
    Neurus

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  6. La suba del boleto es necesario y tarde o temprano se va hacer, aunque no en los tiempos que desea el clarín. Ahora lo mejor es subsidiar al pasajero que lo necesita, o sea estudiantes,jubilados y trabajadores de ingresos magros. Para algo introdujeron la Sube, para saber donde va la plata. Lo otro es hacerlo gradualmente y explicándole al usuario ya sea por medio de publicidades o en los mismas boleterias. De esa forma evitaríamos desinformaciones por parte de medios de comunicación escrupulosos.

    Jonathan Wolff

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  7. Se caia de maduro que esto iba a pasar.

    L.B.A.

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