sábado, 3 de diciembre de 2011

Y la frutilla del postre: Freddy Mercury

Link: http://www.youtube.com/watch?v=v3xwCkhmies

Musica: Un regalito para ustedes


Link: http://www.youtube.com/watch?v=G_gmtO6JnRs

Qué disfruten a Va Pensiero...
Jorge Elías

Ecuador recibirá tecnología de Argentina para construcción de plantas potabilizadoras de agua

(Andes).- El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, mantuvo una reunión bilateral con su homólogo de Argentina, Arturo Puricelli, con el objeto de tratar temas de interés común.
Los funcionarios acordaron los términos de la cooperación bilateral, a fin de desarrollar el proyecto para la provisión y posterior cofabricación de plantas potabilizadoras de agua para uso en la frontera norte ecuatoriana, tanto de las unidades militares cuanto de las poblaciones civiles.

El acuerdo, que será suscrito próximamente entre los Secretarios de Estado, define, entre otros aspectos, la transferencia de tecnología para la construcción de las plantas en el Ecuador. Esta forma de cooperación fortalece las relaciones entre ambas naciones y las potencialidades de la integración regional, señalá el Ministerio de Defensa del Ecuador.

Artificios en el Banco Central

Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín
Las “reservas de libre disponibilidad” (RLD) son un artificio contable creado a fines de 2005 , a través de un DNU, para pagar la deuda al FMI y demás organismos financieros, que luego se extendió a los acreedores privados. Ahora que esas “RLD” -definidas como las que exceden a los pesos que están en circulación- se agotaron , sectores del oficialismo sostienen que es rémora de la convertibilidad -como si el DNU de Néstor Kirchner de 2005 no hubiera existido. Y de modo de seguir pagando la deuda con las reservas pasando por encima de sus propios subterfugios contables.

Lo que se quiere soslayar con un supuesto debate sobre el alcance de las RLD es que las reservas del BCRA han caído. En la contabilidad son de U$S 46.000 millones, pero sumando encajes, préstamos de los bancos centrales y del mal llamado Fondo de Desendeudamiento. Si se restan esos pasivos, las reservas apenas rondan los U$S 35.000 millones.

El principal activo del BCRA son papeles o deudas del Gobierno: suman U$S 42.000 millones entre bonos, Letras y Adelantos Transitorios, mientras desde hace tiempo el Tesoro registra un creciente déficit fiscal. Esto significa que las reservas cubren menos de la mitad del pasivo del Banco Central que continúa en aumento por la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal. Y todavía se pretende pagar con esas magras reservas las deudas de 2012 con el BID, BM y acreedores privados (unos U$S 8.000 millones).

La alternativa -endeudarse en los mercados internacionales- tampoco es una “salida” porque significa aceptar el pago de una tasa de interés de más del 10% anual en dólares, por encima de las “quebradas” Grecia o Italia.

Este es alcance o más bien la encerrona del momento, que se da en medio de una crisis internacional que cada vez más está impactando negativamente sobre Argentina, como se manifiesta en la reducción del precio de la soja y en la menor demanda china y brasileña, que en el ciclo positivo favorecieron el repunte económico argentino.

Todo esto acentúa la presión devaluatoria, mecanismo confiscatorio para licuar los pesos en circulación, combinado con un “ajuste” fiscal-tarifario de fuerte impacto en la inflación.

En la oposición reclaman que la quita de subsidios se haga de forma gradual

Dirigentes de la oposición reconocieron que la quita de subsidios es correcta cuando afecta a los estratos superiores. Pero, a la vez, reclamaron que sea gradual y con un esquema que atenúe los efectos sobre la clase media y baja de la sociedad.

Eduardo Amadeo, diputado nacional del Peronismo Federal, señaló que “si la quita de subsidios no es un problema fiscal sino de equidad, entonces durante ocho años este gobierno fue inequitativo”. “Los ministros Amado Boudou y Julio De Vido -agregó- subestiman a la gente y culpar a los diarios que hablan de aumentos es un fracasado intento por desligarse de la responsabilidad de haberle mentido a la población durante ocho años. El tiempo que gastan en denunciar fábulas y conspiraciones deberían utilizarlo para pensar cómo reducir el impacto de sus decisiones en los sectores medios y bajos que van a sentir la caída de sus ingresos”.

Para la Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica ARI, “la quita de los subsidios debe ser gradual y que no golpee a los sectores de ingresos medios y bajos, cuyos ingresos ya están siendo afectados por las altas tasas de inflación y la desaceleración de la actividad económica”, señalaron en un comunicado.

La Mesa de la Coalición, que preside su secretario general, el diputado Adrián Pérez agregó que “es necesario establecer un esquema transparente y gradua l de supresión de los subsidios -acompañado con la fijación de parámetros objetivos que definan cuál es el conjunto de hogares que quedarán excluidos de la medida, y que para los sectores de menos recursos se establezca una tarifa social”.

También se expresó sobre el tema el ex diputado Héctor Polino, dirigente de la ONG Consumidores Libres, quien manifestó su acuerdo “con que los usuarios residenciales que pueden pagar una tarifa plena, se les quite el subsidio. Dicha quita en algunos casos debería ser incluso gradual ”.

En cuanto al retiro de los subsidios al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que anunciaran ayer los ministros Boudou y De Vido, Polino se preguntó “¿por qué razón solamente se le retiran los subsidios al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en cambio, se mantiene el Fondo para la Provincia de Santa Cruz, que pagan los usuarios de todo el país en sus boletas?”

Fuente: Diario Clarín

Habrá una nueva Reserva Ecológica en la zona norte

Por Silvia Gómez - Diario Clarín
Son 18 hectáreas detrás de Ciudad Universitaria La Legislatura aprobó el proyecto para su instalación. Es un terreno de la UBA, hoy descuidado, con más de 200 especies de plantas y animales. Prevén hacer senderos y recuperarlo para los vecinos.
Buenos Aires dio un paso importante para sumar un nuevo espacio verde . Se trata de una franja de tierra a espaldas de Ciudad Universitaria en la que hay un bosque y un humedal. Ahora es inaccesible y se encuentra abandonada. Pero el jueves por la noche la Legislatura porteña aprobó en primera lectura un plan para revitalizar la zona y transformarla en una nueva Reserva, pero en el Norte de la Ciudad.

Y en rigor para los porteños cualquier posibilidad de sumar espacios verdes es vital. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los vecinos de la Ciudad cuentan con un promedio de 1,80 metro cuadrado de espacios verdes por habitante; cuando el valor óptimo es de 15 m2/h.

“Son alrededor de 18 hectáreas. Las tierras son propiedad de la UBA, pero en 1997 la Ciudad suscribió un convenio para transformarlas en un espacio público para uso de los vecinos. Pero al momento se han hecho sólo un par de intervenciones desafortunadas, como senderos de cemento”, contó Adrián Camps, legislador por el Partido Socialista Auténtico (bloque Proyecto Sur), quien impulsa la ley.

La zona fue exhaustivamente explorada por Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Relevaron más de 200 especies de plantas y un número similar de animales vertebrados. Uno de los paisajes destacados es el pajonal, que ocupa un cuarto de la superficie. En él hay –además de las plantas típicas de este tipo de superficies, como juncos y margaritas del bañado– garzas, patos, gallaretas y otras aves acuáticas. Al sur del pajonal hay un ceibal y luego un área de bosques, en donde conviven varias especies de árboles nativos, como el ombú, sauce criollo, espinillos y palmeras pindó.

Un pequeño tesoro que respira a espaldas de la Ciudad. Porque la verdad es que se trata de una zona que no está de paso hacia ningún lado. Y posiblemente esta característica haya hecho perdurar este ecosistema.
El proyecto de Camps propone categorizar este predio como Area Reserva Ecológica. De esta manera se podría garantizar un manejo sustentable y una planificación adecuada de los recursos naturales que posee. En este sentido, la idea es desarrollar un plan de administración similar al que posee la Reserva en Costanera Sur.

Y aunque en comparación con otras áreas verdes de la Ciudad –como el parque Tres de Febrero, el Indoamericano o la misma Reserva Ecológica Costanera Sur, con unas 360 hectáreas–, este futuro parque sumaría una gran densidad de especies en menos de 20 manzanas de terreno.

La primer lectura de este proyecto de ley fue votada positivamente a mano alzada por la mayoría de los legisladores. Como el proyecto prevé la rezonificación de un área de la Ciudad, deberá convocarse a una audiencia pública y nuevamente pasará por el recinto. Pero esto será recién a partir de marzo de 2012, cuando retomen el trabajo las comisiones de la Legislatura.

Según el legislador Camps, el proyecto debería ser viable: “El dinero no puede ser una traba, porque ya el parque ya existe, habría que recuperar, señalizarlo y organizar visitas guiadas para los vecinos. Además de instalar sanitarios y todo lo que haga confortable el paseo”. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público aún no se manifestó respecto del plan. A esta zona también se la conoce como “península de la Ciudad Universitaria”. Y se trata de otro de los tantos terrenos porteños ganados al Río de La Plata. Se formó más de 40 años atrás, con escombros. Visto desde arriba se ve como una lengua, unida a la Ciudad desde un extremo.

El Gobierno triplicó el gasto en publicidad en dos años

Por Alejandro Alfie - Diario Clarín
Por ese incremento, el año pasado, se consolidó como el mayor anunciante.
El dinero que gasta el Gobierno en publicidad es cada vez mayor. Si bien no hay datos oficiales sobre este año, Cristina Fernández de Kirchner destinó $ 1.225 millones en 2010 para publicidad, un 210% más que en 2008. La cifra es tan alta, que creció 26 veces si se compara con lo que se gastó en 2003, cuando el kirchnerismo asumió y gastaba $ 46 millones en ese rubro.

El informe sobre la “Dimensión de la Publicidad Oficial en la Argentina”, elaborado por el investigador Martín Becerra en base a datos obtenidos por Poder Ciudadano, analizó las cifras del rubro publicidad oficial a partir del año 2000, cuando el ex presidente Fernando De la Rúa gastó $ 16,3 millones en pauta oficial.

Desde entonces, el incremento fue exponencial y el Gobierno se afirmó el año pasado como el principal anunciante de diarios, revistas, radios, TV e Internet, con el 9% del total ingresado en el mercado publicitario. Detrás, lejos, se ubicaron Unilever (5%) y Procter & Gamble (4%). El informe planteó que el porcentaje de la pauta oficial sería mayor , ya que en los datos que le dieron la Cámara Argentina de Agencias de Medios y BrandConnection no se incluyeron los “descuentos importantes en los avisos televisivos” para anunciantes privados, “lo que elevaría la de por sí significativa participación de la publicidad oficial”.

Esa cifra es muy superior al porcentaje que mencionó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, quien le dijo a la periodista María O’Donnell que “la pauta oficial del Poder Ejecutivo oscila ‘entre el 3 y el 5 por ciento’ de la masa publicitaria total”. El informe añadió que “es posible que en la estimación de Mariotto no se haya considerado la incidencia del Programa Fútbol para Todos o bien que su fuente sobre los recursos del mercado publicitario total sea distinta a la citada en el presente documento”.

Facundo Galván, director de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano, afirmó que “ el actor más importante en el mercado publicitario argentino es el Gobierno nacional. Por eso, es necesaria una regulación de la publicidad oficial, que regule los criterios de distribución y la transparencia en la información”.

El nivel de discrecionalidad con que se maneja el Gobierno se vio este año en el uso de la publicidad oficial como una de las principales herramientas de la campaña electoral, para beneficiar a los medios kirchneristas y perjudicar a los críticos. Por ejemplo, Página 12 y Tiempo Argentino recibieron $ 24 millones y $ 20,3 millones, respectivamente, entre enero y julio de 2011; frente a $ 1,7 millón y $ 1 millón que se destinó a Clarín y La Nación, en ese mismo período, según datos elaborados por Clarín, a partir de un relevamiento de la consultora Monitor de Medios Publicitarios. Eso muestra que el Gobierno pagó más de lo que puso cada lector, al subsidiar con $ 7 cada ejemplar de Página 12 y Tiempo Argentino ; mientras que Clarín y La Nación tuvieron $0,03 de avisos del Gobierno por cada ejemplar comprado por sus lectores.

Poder Ciudadano no sólo analizó el gasto publicitario del Gobierno nacional, sino que también la evolución de la publicidad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que entre 2008 y 2010 se incrementó un 60%, para representar el 1% del total publicitario, con $ 194 millones en pauta oficial.

De acuerdo con el informe de Poder Ciudadano, la gestión de Mauricio Macri destinó el año pasado el 0,8 % del gasto presupuestario de la Capital Federal a la publicidad oficial , frente al 0,37% que destinó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de Poder Ciudadano, Hernán Charosky, explicó que ambos gobiernos tienen en común “el criterio de la discrecionalidad, ya que aumentan sus gastos en pauta oficial sin dar ningún tipo de explicación, como si no tuvieran costo político. Lo más grave es que nadie pierde un voto por esto”, concluyó.

Fuente: Diario Clarín

Por Moreno, se desaprovechan beneficios para exportar carne

PorMatías Longoni (mlongoni@clarin.com) - Diario Clarín
Argentina ya perdio US$ 32 millones por demoras en la distribución de la cuota Hilton. No se está usando el cupo de 29.500 toneladas sin arancel que otorga Europa.

La responsabilidad de distribuir la estratégica Cuota Hilton, el cupo de carne de alta calidad que la Argentina vende a la Unión Europea (UE), primero era del Ministerio de Agricultura, después pasó a la disuelta ONCCA y finalmente recayó en el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Este funcionario ya demoró cinco meses el reparto correspondiente al ciclo 2011/12, provocando una pérdida de US$ 32 millones en divisas y de casi US$ 5 millones en la recaudación por retenciones.

Según datos oficiales, entre julio y octubre se exportaron 4.307 toneladas de Cuota Hilton, apenas menos del 15% del cupo libre de aranceles que debería embarcarse hasta el próximo 30 de junio, pues de lo contrario se perdería. Moreno concedió, hasta ahora, apenas tres anticipos decididos a dedo entre frigoríficos habilitados. En los 8 meses que faltan, estas deberían exportar 25.000 toneladas.

En momentos en que la industria frigorífica soporta su peor crisis por la escasez de hacienda, y cuando se han producido no menos de 15.000 despidos en ese sector , la Cuota Hilton debería ser cuidada como oro : debido a las preferencias arancelarias, por cada tonelada exportada (conformada por los cortes más selectos del vacuno, el lomo, el cuadril y el bife angosto) se obtienen unos US$ 3.000 más que por esos mismos cortes exportados por fuera de la cuota. Es decir, el país podría ganar $ 14 adicionales por cada kilo.

Durante los mismos 5 meses en que escasearon los permisos que debe dar Moreno los frigoríficos enviaron a Europa, por fuera de la cuota, 10.691 toneladas de Rump & Loin (como se conoce a ese conjunto de cortes). En el caso de esos negocios, los precios son US$ 3.000 por tonelada inferiores. De allí surge la pérdida de divisas por no menos de US$ 32 millones. Y el daño al Fisco, que dejó de recaudar el 15% de retenciones, unos US$ 4,8 millones.

Lo más probable es que la Cuota Hilton vuelva a incumplirse, es decir que no se cubra el cupo de 29.500 toneladas. Sería la quinta vez consecutiva . Los incumplimientos con la UE se suceden desde que la ex ONCCA, en tiempos en que era comandada por Ricardo Echegaray, arrebató el control de ese cupo a la ex Secretaría de Agricultura. En total, dejaron de embarcarse hasta ahora unas 16.000 toneladas bajo ese régimen, y el beneficio directamente se perdió.

Moreno, que controla cada permiso de exportación de carne no ha mostrado preocupación por corregir el asunto. Todo lo contrario, ya ha dicho a sus empresarios amigos que no planea distribuir los cupos de Hilton sino manejarse con sucesivos “anticipos”.

Alivio en Coghlan: abrieron el túnel de Monroe y el Mitre

La apertura fue en un clima festivo. Con vecinos que gritaban “Mauricio, Mauricio!” mientras el Jefe de Gobierno porteño atravesaba el túnel en un antiguo colectivo de la 109. Con obreros vestidos de naranja, sobre las barandas amarillas, y carteles que avisaban “UOCRA presente”. Y más amarillo PRO en un enorme globo que emergía de la plaza seca. Todavía no habían comenzado a pasar los autos.
La inauguración del túnel de Monroe y las vías del Ferrocarril Mitre -ayer al mediodía- marcó el fin de una barrera peligrosa. Se trata de un paso bajo a nivel que llega a los 4,20 metros de alto y tiene 319 metros de largo, 128 del túnel, con un único sentido de circulación hacia la avenida Triunvirato (antes el paso a nivel era doble mano). Macri explicó: “Ya hemos inaugurado seis cruces bajo nivel y vamos a seguir trabajando porque son decenas los que hacen falta en la Ciudad, pero lo importante es que una vez más estamos demostrando que si trabajamos juntos podemos hacer las cosas bien”.

Además se construyó un nuevo acceso a la estación Coghlan por medio de la pasarela peatonal del bajo nivel que evita el cruce por las vías. Y cambiaron de sentido la calle Melián, entre Monroe y Quesada, con sentido hacia General Paz, y Roque Pérez entre Pedro Rivera y Monroe, mano hacia Monroe.

Se modificó el recorrido de los colectivos de la línea 19 en la ida a Once, que pasa por Conde, Monroe, Plaza, Olazábal y Melián; la 76 que va a Saavedra por Mendoza, Superí, Monroe, Melián, Pedro Ignacio Rivera y Washington, y regresa por Balbín, Roque Pérez, Monroe, Plaza, Olazábal y Naón; y la 107, que ahora pasa por Manuel Ugarte, Roque Pérez y sigue por Monroe, y vuelve por Monroe, Melián, Pedro Rivera, Washington y Manuel Ugarte.

Fuente: Diario Clarín

La quita de subsidios alcanza a otros 26.400 usuarios de Capital y el conurbano

Casi 19.000 son de Belgrano R, el corredor Libertador, Retiro-Plaza San Martín, Recoleta y Catalinas. También alcanza a 1.862 propietarios en torres con amenities de cuatro barrios. Y 5.836 usuarios de La Horqueta y Barrancas de San Isidro. Además, le quitarán el beneficio a las autopistas porteñas.
Foto: SONRIENTES. De Vido y Boudou encabezaron una conferencia de prensa atípica. (DyN)
Pregunto: ¿De qué se rien estos señores?

El Gobierno anunció hoy nuevas medidas con quitas directas y envío de planillas de excepción a barrios de la Ciudad de Buenos Aires y también del Conurbano bonaerense. El recorte de beneficios alcanza a otros 26.400 usuarios.

Y también quitó a la Ciudad el subsidio al alumbrado público y las autopistas porteñas. Así lo anunciaron Julio De Vido y Amado Boudou, argumentando que con el cobro del ABL, el gobierno de Macri ya no necesita recibirlos. E insistieron con el traspaso de los subtes. La quita directa ya corría para los barrios de Puerto Madero, Barrio Parque y countries de todo el país.

La ampliación de la quita directa de subsidios se amplió a:
• Belgrano R (zona delimitada entre Virrey del Pino, Avenida Forest, La Pampa, Rómulo Naón y Juramento). En total son 4.292 hogares y el Gobierno pretende ahorrarse 15,8 millones de pesos a partir de la eliminación de subsidios en esta zona.

• El corredor Libertador desde el monumento a los Españoles a las Barrancas de Belgrano. En esta zona hay 1.655 hogares y el Ministerio de Planificación estimó que se ahorrará 5 millones de pesos al año por el recorte de subsidios en esta zona.

• Retiro-Plaza San Martín. Esta zona está delimitada entre Arroyo, desde Carlos Pellegrini hasta Esmeralda, Esmeralda desde Libertador hasta Santa Fe, Juncal desde Pellegrini hasta Maipú, Basalvilbaso desde Libertador hasta Arenales, Suipacha desde Libertador hasta Juncal, Maipú desde Arenales hasta Juncal, Arenales desde Maipú hasta Esmeralda. Manzana entre Reconquista, Florida, Ricardo Rojas. Manzana entre Florida, Corina Kavanagh y San Martín. En esta zona, hay 1.966 domicilios y el ahorro estimado es de 5,9 millones de pesos al año.

• Alto Recoleta. La zona delimitada entre Cerrito, desde Libertador hasta Arroyo. Arroyo desde Cerrito hasta Libertad, Libertad desde Arroyo hasta Alvear, Alvear hasta Plaza Torcuato de Alvear. Libertador desde Cerrito hasta Alvear. En total en esta zona hay 7.297 hogares y el Gobierno estipula un ahorro anual de 22,4 millones de pesos por el corte de los subsidios a los usuarios de esta zona.

• Barrio Catalinas. La zona delimitada entre Av. Leandro Alem, Florida, San Martín, Eduardo Madero, Lavalle, Bouchard y Avenida Córdoba. En esta zona hay 3.539 usuarios y el ahorro estimado es de 49,5 millones.

También a torres que tengan salón de usos múltiples y amenities (como pileta o gimnasio). Esto será para todas las que estén en Retiro, para las que estén en Núñez (entre el límite norte del barrio y Libertador, para las que estén sobre Libertador y para las que estén entre Libertador y Cabildo).

En Belgrano afectará a las que estén entre el límite norte del barrio y Libertador, a las que estén sobre Libertador y a las que se encuentren entre Libertador y Cabildo. En el caso de Recoleta impactará sobre las torres que estén entre el límite norte del barrio y Avenida Santa Fe.

Mientras que en Palermo impactará sobre las que estén entre el límite norte del barrio, Avenida Tagle, Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Jerónimo Salguero, las que estén entre el límite norte del barrio y Libertador y las que estén sobre Libertador. También a aquellas torres que se encuentren entre Libertador entre Cabildo y Santa Fe, entre Dorrego, Costa Rica, Fitz Roy y Cabrera, y entre Godoy Cruz, Costa Rica, Malabia y Gorriti.

Según las estimaciones del Gobierno, en estas torres hay 1.862 domicilios y el ahorro estimado es de 13,2 millones de pesos anuales.

La quita directa de subsidios en la provincia de Buenos Aires alcanza a los barrios de La Horqueta, las Barrancas de San Isidro y a la zona de Punta Chica en el partido de Tigre. El Gobierno aspira a ahorrarse 25,1 millones entre estas tres zonas y este recorte impactará sobre el bolsillo de 5.836 hogares.

Según De Vido, la quita a la Ciudad de Buenos Aires alcanza a 26.447 usuarios y representa un monto de 136.900.000 pesos.

Y los barrios que a partir del 1 de enero llegará la planilla sobre gas, luz y agua serán Núñez parcial, Belgrano, Recoleta, Palermo, Barrio CASI de San Isidro, corredor Libertador Olivos y el corredor Olivos, el hipódromo de San Isidro y el barrio Santa Rita.

Esa lista tendrá carácter de declaración jurada.

Primero, Amado Boudou anunció hoy la quita de subsidios al alumbrado público y las autopistas porteñas. Y también, a todos los edificios públicos de la ciudad de Buenos Aires. Esto significaría un ahorro de 230 millones de pesos. El ministro de Economía insistió con la idea de un “redireccionamiento de subsidios” y que las medidas apuntan a “mejorar la equidad y mantener la competitividad”.

Y dijo que “siempre vamos a poner el consumo popular por encima de cualquier medida”.

Fuente: Diario Clarín

Subsidios‏: Yo no renuncio

Colaboración de Horacio Alberto: Adhiero a cada palabra...

Por Alfredo Leuco
No me gusta la demagogia. Ni los que se prestan a las operaciones de marketing del gobierno. No me gusta que me usen. Me parece una falta de respeto a la inteligencia de los argentinos que una serie de ricos y famosos intente mostrarse como almas sensibles y caritativas.

Ayer lo definimos acá como jueguito para la tribuna o venta de humo. A mí y a la inmensa mayoría de los argentinos nos van a sacar los escandalosos subsidios sin que movamos un dedo. Por supuesto que tampoco voy a hacer nada para que me mantengan los subsidios. A todas luces no los necesito. Pero tampoco necesito hacer exhibición de mi bondad para que el gobierno haga propaganda y oculte el tema de fondo.

La única verdad es que acá muchos sectores que no son desocupados ni excluidos van a ser castigados con la quita de los subsidios. Conozco infinidad de gente que se va a agarrar la cabeza cuando le lleguen multiplicados por dos o por tres el gas, la luz y el agua. Son ciudadanos argentinos a los que esa situación les hace un agujero terrible en su frágil economía. Gente que vive con lo justo. Que mantiene a sus suegros o a sus viejos porque todavía son castigados con la injusticia de no recibir el 82% móvil. Parejas jóvenes en los que uno solo de los integrantes tiene trabajo con un sueldo apenas modesto.

Pero les van a sacar los subsidios porque tienen un departamentito de 60 metros cuadrados. Lo heredaron de sus viejos y es lo único que tienen en el mundo. Todo es una farsa. Una gigantesca improvisación, un volantazo tras otro de parte de un gobierno que quiere disfrazar este paso atrás como un paso adelante en la equidad social.

Los que pueden pagar no necesitan ayuda del estado. OK. ¿Cual es la novedad? ¿Cómo explican los millones y millones que les regalaron a grandes empresas y a millonarios con el dinero de todos los argentinos? ¿Quieren tapar todo con esta cortina de humo? Tratan de instalar un campeonato de ricos y famosos para ver quien es más generoso y desprendido. Para un gobierno que se dice progresista, ¿No sería mejor una reforma tributaria para que el sistema sea menos regresivo?

En la lista hay de todo. La encabeza la presidenta de la Nación porque quieren transmitir que ella es la que se pone a la cabeza del operativo desprendimiento para todos y todas.
Preguntas: ¿Renunció a los subsidios en las 25 propiedades que tiene? Porque la presidenta es propietaria de 2.905 metros cuadrados de 18 casas, 688 de 4 departamentos, 558 de dos locales y 2.100 de un terreno. ¿Todos tenían subsidios?
Otra pregunta: ¿A que renunciaron Amado Boudou y Julio de Vido? Porque sus viviendas en Puerto Madero y en un country ya habían perdido el privilegio del subsidio. ¿O la idea es desviar la atención y disfrazar de épica revolucionaria un simple hecho administrativo que además es innecesario porque el subsidio se lo van a sacar igual?

En la lista de los primeros que renunciaron a los subsidios hay de todo. Gente que elude y evade impuestos. Gente que tiene que rendir cuentas a la justicia por mentir en sus declaraciones juradas para pagar menos, o que fingió una quiebra o que no dan facturas para embolsar en negro parte de lo que ganan o que dibujan sociedades extrañas en el culo del mundo para no ser tan solidarios como quieren mostrarse ahora. Tiene razón Beatriz Sarlo cuando dice que todo esto se parece más a una campaña de autopromoción y a una especie de test moral o examen de ingreso para los que quieren participar en la kermesse de las almas bellas.

Yo no voy a hacer ninguna presentación y por lo tanto me van a sacar los subsidios. Y sin hacer tanta alharaca. Que el gobierno deje de gastar dinero en la publicidad oficial que intenta hacer creer a la gente que el desprendimiento invadió la vida de ricos y famosos. Que el gobierno proceda. Que pague los costos políticos correspondientes por haber mantenido durante tanto tiempo una política arbitraria, injusta y de absoluta oscuridad ética. Dejen de tirar fuegos artificiales. Dejen de sobreactuar para esconder estos ajustes y los que se vienen. Conmigo no cuenten.

Conmigo no De Vido. Yo no renuncio.

Fuente: Radio Continental (Bravo Continental)

viernes, 2 de diciembre de 2011

Latinoamérica crea un nuevo bloque regional

Por Jorge Rueda - Infobae.com
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nacerá en una cumbre que este viernes empieza en Caracas. Los EEUU y Canadá no participarán del grupo. Aún hay diferencias sobre el alcance y la matriz política


Crédito foto: Reuters
Las diferencias e intereses de las naciones latinoamericanas y caribeñas a lo largo de los años pusieron freno a la necesidad de crear una nueva entidad que proyecte e incorpore a todos los países del hemisferio, salvo los Estados Unidos y Canadá. "Necesitamos algo nuevo, algo nuestro, y tenemos mucha esperanza en que este nuevo foro probablemente pueda reemplazar incluso a la OEA", sostuvo recientemente el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El mandatario es un estrecho aliado de su par venezolano, Hugo Chávez, el más crítico de la política exterior estadounidense, quien ha acusado repetidamente a la OEA de inmiscuirse en asuntos internos de su país y de ser un instrumento al servicio de Washington.

Desde la presidente brasileña Dilma Rousseff hasta el mandatario mexicano Felipe Calderón, son muchas las voces que han defendido la creación del grupo como un foro para resolver conflictos, que hable sobre los intereses de la región y ayude a promover el desarrollo económico. "No queremos que (la CELAC) sea una alternativa a la OEA ni que la reemplace. No queremos que sea una 'organización' sino un mecanismo de concertación y diálogo", explicó el canciller costarricense Enrique Castillo, quien aclaró que buscan que el bloque substituya al Grupo de Rio creado en 1986.

Sin embargo, se espera que sea más que un diálogo y que sea capaz de promover proyectos de interés compartido regionalmente. "Esto (la CELAC ) no pretende ser un nuevo bloque de integración económica" como el de Europa, "ni suplantar a la OEA; pero los del ALBA, fundamentalmente el presidente Chávez, y el presidente Correa de Ecuador, eso es lo que pretenden", observó María Teresa Romero, profesora de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. "Es una posición más propagandista que real. Creo que ellos mismos saben que no va a ser posible suplantar a la OEA", acotó.

"En la practica va a ser un paso importante, pero no fundamental, en el proceso de integración latinoamericana, que es un proceso difícil", completó Romero, quien subrayó la dificultad de abordar las diferencias económicas y políticas entre los países miembro.

Algunos analistas sostienen que la CELAC tendrá sus tropiezos y no pocas limitaciones que le impedirán alcanzar una gran influencia. Eduardo Gamarra, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida, expresó: "Hay prioridades tan diferentes allí que obstaculizan realmente el desarrollo de una organización coherente. A continuación, también tiene el problema del financiamiento...
¿Cómo se va a financiar? ¿Quién va a estar a cargo?".

"No va a tener mecanismos de aplicación, por lo menos esa ha sido la historia de lo que hemos hecho (en la región) con estos organismos multilaterales", acotó, citando como ejemplo Unasur, que desde su fundación como un bloque sudamericano en el 2008 ha tenido muy poca influencia.

El gobierno brasileño esta particularmente interesado en diseñar una estrategia común para enfrentar y en la medida de lo posible protegerse en conjunto de los embates de la crisis financiera global. Se espera que el gigante sudamericano asuma un papel relevante en el bloque.

América Latina y el Caribe como región experimentó un crecimiento económico de más de 5% el año pasado, y sus líderes están buscando formas de fortalecer aún más sus economías al fomentar las industrias locales y reducir las importaciones de fuera de la región.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, elogió la creación del nuevo grupo y expresó en un comunicado fechado en Washington que la CELAC "seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional". El diplomático agregó que tomará contacto con su Secretaría Pro-Témpore para analizar las amplias posibilidades de cooperación entre ambas instancias.

Una vocera del Departamento de Estado en Washington, Neda Brown, comentó que hay otros grupos en la región que no incluyen los Estados Unidos y "pueden ser socios útiles". Y añadió que su país interactúa con estos bloques "como una parte importante de ayudar a resolver constructivamente los problemas y comprometerse con los actores claves en la región".

El subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Rubén Beltrán Guerrero, dijo que su país ve a la CELAC como un foro focalizado en la cooperación y la resolución de conflictos. "Resulta fundamental que CELAC tenga una cláusula democrática que nos permita de manera muy clara dar una señal a los países de la región de que un rompimiento del orden constitucional tiene consecuencias", destacó.

Chile, el primero de los países miembros en asumir la presidencia rotativa del grupo, considera "especialmente importante avanzar en áreas concretas como la integración física y de transportes, la integración energética, confrontar el gran desafío del narcotráfico y el crimen transnacional organizado", dijo el canciller chileno Afredo Moreno.

Para Chávez, la cumbre parece ser el escenario perfecto para demostrar a propios y extraños que esta completamente recuperado de un cáncer que lo afectó a mediados de año. "Casi nadie sabe lo que ha costado", expresó el gobernante al recordar que la cita regional fue pospuesta desde junio por sus problemas de salud.

El Estado impone su propia épica

Por Luis Alberto Romero para LA NACION
Un reciente decreto creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. De sus fundamentos se deduce que el Estado argentino se propone reemplazar la ciencia histórica por la epopeya y el mito.

El mito y la epopeya están en la prehistoria del saber histórico. Los mitos explicaban el misterio y el papel de lo divino; los relatos épicos exaltaban la acción de los héroes, entre divinos y humanos. La historia se ocupó, simplemente, de los hombres, y trató de entenderlos basándose en el razonamiento y la comprobación. En la Antigua Grecia, Herodoto y Tucídides fundaron la historia como ciencia y dejaron en el camino mitos y héroes. A mediados del siglo XIX, Wagner recurrió al mito y a la épica, pero sus óperas se representaban en los teatros; en las universidades estaban los historiadores tan notables como Mommsen.

Más o menos así estamos hoy en la Argentina. No tenemos ópera, pero hay abundantes cantantes, poetas y escritores de mitos y epopeyas, que conquistan la fantasía de su público. Los historiadores, por su parte, trabajan en las universidades y en el Conicet.

El Estado tiene otra idea: la épica debe ocupar el lugar de la historia. La tarea que le encomienda al Instituto de Revisionismo es rescatar y valorar la obra de los héroes fundadores de nuestra nación, sistemáticamente ignorada por la "historia oficial". Nadie se sorprendería si leyera esa propuesta en los escritos de Pacho O'Donnell, presidente del nuevo instituto. Su pluma y su verba son familiares. Lo insólito es que una prosa tan idiosincrática sea asumida, sin correcciones ni matices, por el Estado nacional a través de un decreto firmado por la Presidenta, el jefe de Gabinete y el ministro de Educación.

El decreto amonesta severamente a los historiadores. Obnubilados por el "liberalismo cosmopolita", abandonaron su misión -la reivindicación de los héroes patrios- y ocultaron la gesta de las grandes personalidades identificadas con el ideario nacional y con las luchas populares. Entre otros héroes olvidados se encuentran personajes como San Martín, Rosas, Yrigoyen, Perón y Eva Perón. También son culpables de haber olvidado el aporte de las mujeres y, sobre todo, la contribución de los sectores populares a estas luchas. Al nuevo instituto se le pide que elabore una reivindicación de los auténticos héroes, con la salvedad de que debe hacerse mediante un saber científico riguroso, ausente de la investigación histórica actual.

Los historiadores profesionales vivimos en el engaño. Creímos que la investigación histórica científica y rigurosa se había consolidado en las universidades y el Conicet. Computamos como hechos positivos no sólo la excelente formación profesional, sino la ampliación de nuestros temas, inclusive -entre tantos otros-, los referidos a las personalidades mencionadas. Nos enorgullecimos de haber superado viejas controversias esterilizantes. Acordamos que no existen verdades únicas ni definitivas y que el nuestro es un conocimiento en revisión permanente. No se si efectivamente lo logramos. Pero lo cierto es que hoy hay una enorme cantidad de historiadores excelentes y altamente capacitados, que se han formado y han sido examinados en sus capacidades por las rigurosas instituciones del Estado argentino: sus universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas o la Agencia Nacional de Investigaciones.

Creímos que retribuíamos al Estado lo que hizo por nuestra formación con buena historia, reconocida en todo el mundo. Pero a través de este decreto, la más alta autoridad nos dice que ha sido un trabajo vano, y que sus instituciones académicas y científicas han fallado. Todo lo que hemos hecho es historia "oficial", y, peor aún, "liberal".

El decreto también se ocupa del conjunto de los ciudadanos. Les advierte sobre los riesgos de las ideas equivocadas sembradas por los enemigos del pueblo. Los previene acerca del pernicioso relativismo del saber. Sobre el pasado -así como sobre el presente- hay una verdad, que el Estado conoce y que este instituto contribuirá a inculcar. Para ello se ocupará de la correcta educación de los docentes y los vigilará para que no recaigan en el error. Podrá además cambiar los nombres de las calles y las imágenes de los billetes, monedas y estampillas; crear museos y lugares de memoria, establecer nuevas celebraciones y, en general, promover la difusión de estas ideas a través de cualquier medio de comunicación. En estos prospectos, inquietantemente totalitarios, se dibuja una suerte de orwelliano Ministerio de la Verdad, del cual ya hemos visto algunos adelantos en la cuestión de la llamada "memoria del pasado reciente".

El revisionismo histórico, cuya tradición se invoca en este decreto, merecía un destino mejor. En esa corriente historiográfica militaron historiadores y pensadores de fuste. Julio Irazusta desarrolló una bien fundamentada defensa de Juan Manuel de Rosas, con sólida erudición, aguda reflexión y una prosa refinada. Ernesto Palacio dejó una Historia de la Argentina bien pensada y provocativa. José María Rosa, quizá más desparejo, tiene piezas de preciso conocimiento y convincente argumentación. Ellos y sus seguidores, como todos los buenos historiadores, cuestionaron las ideas establecidas, provocaron el debate y aportaron nuevas preguntas. Sobre todo, formaron parte de una tradición crítica, contestataria, irreverente con el poder y reacia a subordinar sus ácidas verdades a las necesidades de los gobiernos.

Quienes hoy hablan en su nombre impresionan por su mediocridad. El decreto los califica de "historiadores o investigadores especializados", capaces de construir un conocimiento "de acuerdo con las rigurosas exigencias del saber científico". Pero ninguno de ellos es reconocido, o simplemente conocido, en el ámbito de los historiadores profesionales. De los 33 académicos designados, hay algunos conocidos en el terreno del periodismo, la docencia o la función pública. Dos de entre ellos, Pacho O'Donnell y Felipe Pigna, son escritores famosos. En mi opinión, entre ellos hay muchos narradores de mitos y epopeyas, pero ningún historiador. Nada comparable con los fundadores del revisionismo.

Estos epígonos del revisionismo comparten con sus predecesores ciertos rasgos, disculpables en quienes reunían otros méritos. Uno de ellos es la idea de la conspiración. Los "vencedores" han mantenido oculta una historia verdadera, que ellos revelarán. Lo que hemos leído muchas veces a propósito de Rosas y de otros se aplica hoy a Manuel Dorrego, cuyos méritos enumera el decreto. A los historiadores siempre nos asombra este permanente descubrimiento de lo ya sabido. Personalmente, hace cincuenta años ya aprendí todo eso con Enrique Barba y Tulio Halperín Donghi. Desde entonces, aparecieron abundantes trabajos académicos, algunos brillantes, que están al alcance de cualquiera que se tome el trabajo de buscarlos.

La retórica revisionista, sus lugares comunes y sus muletillas, encaja bien en el discurso oficial. Hasta ahora, se lo habíamos escuchado a la Presidenta en las tribunas, denunciando conspiraciones y separando amigos de enemigos. Pero ahora es el Estado el que se pronuncia y convierte el discurso militante en doctrina nacional. El Estado afirma que la correcta visión de nuestro pasado -que es una y que él conoce- ha sido desnaturalizada por la "historia oficial", liberal y extranjerizante, escrita por "los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX". Los historiadores profesionales quedamos convertidos en otra "corpo" que miente, en otra cara del eterno "enemigo del pueblo".

En nombre del pueblo, el Estado coloca, en el lugar de la historia enseñada e investigada en sus propias instituciones, a esta épica, modesta en sus fundamentos, pero adecuada para su discurso. Más aún, anuncia su intención de imponerla a los ciudadanos como la verdad. Quizá sea el momento de que, en nombre del pueblo, se le diga a quien encabeza el Estado que hay cosas que no tiene derecho a hacer.

El autor, historiador, es investigador principal del Conicet/UBA .

La "Argentina viceversa": todo lo que antes fue "bueno" ahora es "malo" y enemigo del modelo K

Por Fernando Gutierrez para iProfesional.com

Es costumbre que un Gobierno al asumir culpe al anterior por los desajustes. En el caso de Cristina la "herencia" es ella misma. En vez de recurrir a esa palabra optó por la expresión "sintonía fina". Uno a uno, cómo los pilares festejados en el "viejo modelo" son motivos de preocupación

Se discute si fueron los chinos o el filósofo griego Heráclito el autor de la frase: "Lo único permanente es el cambio". Pero esa máxima bien podría atribuirse, en los libros de historia del futuro, a Cristina Kirchner. Es que la Presidenta ha dado un "volantazo" tan fuerte en varios aspectos de sus políticas de gobierno que descifrar en qué consiste "el modelo K" se ha convertido en una tarea confusa y arriesgada.

Es una costumbre bien argentina que en los traspasos de mando quienes asumen se quejen de la "herencia recibida". Y es el argumento al que suelen apelar para dejar al descubierto los problemas irresueltos y así justificar la necesidad de tener que barajar y dar de nuevo. Pero, en el caso de Cristina, la herencia es ella misma.

De modo tal que ese concepto, necesariamente, ha tenido que ser reemplazado por otro más elegante: "sintonía fina". Marañas de subsidios, elevado gasto público, luz verde a gremios para que negocien subas salariales de hasta 35%, alta inflación, dólar barato frente al alza de precios. Todo esto fue bueno y funcional al "viejo" modelo K.

Ahora, sin herencia (pero con sintonía fina) no sólo pasó a ser malo sino que, además, es visto como una amenaza a los ojos del "nuevo" Gobierno. De haber sido un opositor quien hubiese ganado en las urnas, el "inventario de quejas" ya lo hubiese tenido armado. Pero, ganó Cristina. Y es porque la sociedad le reconoció una gran cantidad de políticas bien implementadas, el crecimiento de la economía con bajo desempleo y el disfrute que generó el boom de consumo.

Como también que el país no haya sentido en demasía el colapso que se diera con la crisis de Estados Unidos en 2009 ni el golpazo que viven hoy las naciones europeas. Pero, por encima de ello, el gran mérito de Cristina es haber ganado "la batalla cultural", discurso a discurso. Hasta los industriales -pese a haber tenido una acuciante suba de costos y a haber perdido competitividad a pasos agigantados- le han brindado una verdadera ovación, en el marco del último evento de la Unión Industrial Argentina.

Y hasta sorprende sobremanera que hayan festejado el simple hecho de que haya "mencionado la palabra inflación", más allá de que aún no se haya presentado un plan para resolver este tema. En estos tiempos, el pragmatismo es visto como un valor sumamente positivo.

Y la Presidenta ha convencido de que, sea cual fuere su "relato", tiene la flexibilidad como para cambiar sus políticas. Como apunta el politólogo Ignacio Fidanza, de la consultora Poliarquía, la propia Cristina se jactó de esa condición durante su última participación en la cumbre de mandatarios del G20, en la que también se "amigó" con Barack Obama. "Se definió como ‘una fanática de la realpolitik', que es una manera de traducirle a extranjeros la identidad profunda de cualquier peronista", relata Fidanza.

Un analista bien conocedor de la interna peronista, Jorge Giacobbe, califica así a la nueva etapa: "Cristina asumió que hay cosas que inevitablemente tiene que modificar. Ahora parece imbuida por la ética de la responsabilidad". "Para salvar la ropa ´del modelo´ (que no existe), se impone, en la práctica, cambiarlo. Corregirlo. Anularlo. Darle un poco de prolijidad al zafarrancho, para no destruirlo en su totalidad", señala de manera tajante el siempre mordaz Jorge Asís. Lo que era "bueno" ahora pasó a ser malo y amenazante

En concreto, los cambios del modelo reflejan cómo lo que sirvió en otros momentos para jactarse del crecimiento de la economía a tasas chinas hoy es visto como un cúmulo de distorsiones y "enemigos" en potencia del modelo.

Entre lo más importante se cuenta:

1. Del dólar barato al cepo cambiario.
• Antes: En la fase inicial del "modelo K", el orgullo oficial era hablar de un tipo de cambio alto, que permitía reindustrializar al país. Luego, la inflación lo fue "limando" y entonces comenzó a decirse que el dólar barato (o anclado) era funcional al boom de consumo.
• Ahora: ese mismo dólar barato se convirtió en un gran problema para el Gobierno. A punto tal que se vio obligado a trabar las compras para frenar la salida de dinero de los bancos. Hoy, el Ejecutivo se encuentra en un "brete": si lo deja planchado exacerba tal abaratamiento; si lo aumenta, teme que derive en una mayor inflación.

Dicho sea de paso, la suba de precios también es otra variable que ahora es vista como "mala" cuando antes formaba parte del "círculo virtuoso" para fogonear el consumo.

2. De subas salariales exacerbadas a la imperiosa moderación.
• Antes: con la consigna explícita de transformar a la demanda interna en el motor de la economía, el Gobierno ha defendido el efecto positivo de una suba salarial que corra "unos puntitos" por encima de la inflación. Así, en los últimos dos años los incrementos rondaron el 30%, contra un alza de precios del orden del 25% y un incremento del dólar de apenas un 10%.
• Ahora: este mecanismo ya no está bien visto por las consecuencias que trajo (pérdida de competitividad y abaratamiento del billete verde).

Frente a esta "auto herencia", el Ejecutivo apunta a la moderación en la puja de precios y sueldos. Así, se alineó con los empresarios y se opuso a los sindicatos en el último ajuste del salario mínimo. Y hasta vetó un acuerdo ya firmado que daba 35% de incremento a los trabajadores rurales.

3. De altos sueldos dolarizados a poner foco en la competitividad.
• Antes: Era común escuchar a los funcionarios repetir, como un orgullo nacional, que los argentinos pasaron a ganar en dólares los sueldos más altos de la región. Pero esto no fue gratis: los productos importados se han ido abaratando y ahora hay que hacer "malabares" para frenarlos en Aduana. En la otra vereda, se dificultó el colocar el "Made in Argentina" en el mundo por pérdida de competitividad.
• Ahora: la Presidenta estableció como uno de los objetivos primordiales, justamente, el de cuidar la competitividad.

Una consecuencia de los altos sueldos dolarizados es que el Gobierno haya recurrido al freno a los artículos importados, así como los controles a la compra de divisas. Ambas medidas apuntan a morigerar aquello que el "viejo modelo" posibilitó. Es decir, que los argentinos saquen provecho de su mayor poder adquisitivo comprando estos bienes o atesorando billetes verdes.

4. De la "herencia" de subsidios al fin de fiesta en las tarifas.
• Antes: Fue uno de los verdaderos pilares del "modelo". Durante ocho años, la postura oficial era que todos los argentinos, sin distinción de clase social, eran merecedores de que el Estado les pagase parte de la factura de electricidad, gas, agua y gastos en transporte público.
• Ahora: La carga heredada se hizo pesada. Y se convirtió en el paradigma de los cambios bruscos. Lo cierto es que el "agujero" de $70.000 millones anuales ya no es sostenible para una "caja" estatal que no tiene la misma capacidad recaudadora que antes, cuando el precio de la soja batía récords.

5. La CGT, de aliada incondicional, a convertirse en la "mala" de la película.
• Antes: Las huestes de Hugo Moyano eran vistas por el kirchnerismo no sólo como sostenedoras sino hasta casi como garantes de la gobernabilidad. Es que la elevada inflación les dio a los gremios un papel destacado en la "cartelera k". Y hasta resultaba funcional al modelo. "Al Gobierno le sirvió un Moyano fuerte negociando salarios", analiza Sergio Berensztein, de Poliarquía.
• Ahora: el distanciamiento mostrado por Cristina al líder cegetista ya es más que evidente. En el último evento de la UIA ni siquiera se dirigió a él por su nombre, como sí lo hizo con De Mendiguren. Luego, en otro evento, hizo referencia irónicamente a "todos los Hugos del país".

Esta "guerra fría" viene desde la muerte de Néstor Kirchner y se profundizó con el correr de los meses.
Pero no sólo eso. Tiempo atrás hubiese sido impensado que el Ejecutivo realizara una presentación para quitarle la personería jurídica a un gremio, tal como ocurrió en el caso Aerolíneas.

En un acto en esa compañía, las palabras "boicot", "sabotaje", "decepción" y "egoísmo" fueron parte del discurso de Cristina, visiblemente enojada con aquellos sindicatos que están incrementando los niveles de conflictividad en áreas sensibles para el Estado.

Interpretando la "sintonía fina"
Mientras trata de digerir este cúmulo de cambios repentinos, la opinión pública busca interpretar cómo será la nueva fase del "modelo K" que la Presidenta bautizó como de "sintonía fina". Las medidas más aplaudidas por los analistas, en el marco de este cambio de estrategia, son las del llamado a una moderación salarial y las señales en el sentido de morigerar el gasto público. Esto, incluso, es visto con buenos ojos por quienes son habitualmente críticos del modelo.

En definitiva, lo que la mayoría admite es que, haya gustado o no la primera etapa, Cristina hizo un diagnóstico correcto al percibir que ahora no se pueden aplicar las mismas políticas. "En otra etapa, el país tenía fuerte capacidad ociosa. Y se avanzó en ganar competitividad vía precios. Es decir, con tipo de cambio alto, salarios bajos, tarifas reducidas y tasas de interés negativas. Ahora, luego de ocho años, estamos a plena capacidad productiva y hoy es difícil competir en base a la misma variable", señala Bernardo Kosacoff, docente de la Universidad Di Tella y ex director de CEPAL.

Hay otros analistas que ven a esta etapa como la obligada para corregir los desajustes y como para volantear el rumbo económico de acuerdo a los tiempos que corren. "La economía dejó de generar dólares, y las reservas del Banco Central difícilmente puedan financiar el déficit en cuenta corriente, el pago de la deuda y la salida de capitales. Y menos si se deteriora el contexto externo", observa Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

Por lo pronto, hay consenso entre analistas de que será difícil sostener el consumo en niveles como los registrados hasta ahora, lo cual plantea un problema a aquellas empresas que compensaban sus rentabilidades decrecientes gracias a una economía de escala.

¿Qué tan duradera será la "sintonía fina"? Buena parte de esa respuesta la tiene el precio internacional de la soja. Lo cierto es que al comienzo el enfriamiento de la economía será funcional, pero nadie se arriesga a decir cuánto se extenderá.

Muchos, conociendo las preferencias kirchneristas, dudan de que el consumo sea la variable a sacrificar.
Jorge Vasconcelos, director de Ieral, lo expresa así: "Al inicio, las tasas de interés altas y una menor capacidad de compra en la clase media van a traer como consecuencia un freno de las importaciones. Eso regenera el superávit comercial y posibilita un dólar de equilibrio más bajo.

Pero lograr esto por la vía recesiva no es algo que el Gobierno quiera defender por mucho tiempo. Lo hará por un trimestre". Es que, justamente, el boom de compras ha sido la parte buena de la "auto-herencia" del Ejecutivo. Y se ubica en la vereda de aquellas pocas cosas en la que se apuntará a que el "no cambio sea lo único que permanezca". 

Operativo Centolla de la Marina, con Malvinas en la mira

Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com

En línea con la presión del Gobierno para que Gran Bretaña se siente a negociar por la soberanía de las Malvinas, la Armada argentina llevó adelante un megaoperativo aéreo de control marítimo en aguas australes.

La misión se cumplió con la cobertura del ejercicio Centolla, que se extendió desde el 21 al 29 de noviembre pasado. Los aviones navales se desplegaron desde sus bases de asiento en Punta Indio, Comandante Espora y Almirante Zar para operar en las bases aeronavales que la Armada tiene en Río Grande y Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, que fueron el epicentro de la movilización aérea en 1982.

En su último reclamo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno advirtió sobre la posibilidad de suspender los vuelos comerciales que unen las islas con el continente que fueron pautados en entendimientos provisorios con el Reino Unido.

Más de 20 aviones navales, entre ellos P-3B Orión, cuatrimotor de exploración y búsqueda y salvamento; S-2 Turbo Tracker, de guerra antisubmarina; helicópteros Sea King y AS 555 Fennec; los míticos Super Etendard -que en el conflicto con Gran Bretaña hundieron con misiles Exocet al destructor Sheffield y al buque logístico Atlantic Conveyor-, y hasta aeronaves de instrucción Turbo Mentor T-34C participaron del megaoperativo, que incluyó además fuerzas de infantería de marina.

Funcionarios del Gobierno fueguino y de la Cancillería -Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur- sobrevolaron durante ocho horas en un avión explorador Orión la zona caliente del Atlántico sur próxima a Malvinas y también aguas del continente antártico.

Se hizo pública la detección de una decena de navíos y fueron identificados los buques científicos Las Palmas (bandera española) y Ocean Explorer (estadounidense). No trascendieron datos sobre la flota de pesqueros españoles que faena en aguas malvineras con permisos de pesca otorgados por el Gobierno kelper.

Guillermo Gómez, secretario de Relaciones Institucionales fueguino, enviado de la gobernadora Fabiana Ríos, informó que «el relevamiento tiene como objetivo saber la cantidad e identificar a los buques existentes, y detectar la pesca clandestina en nuestras aguas». «Desde la provincia no tenemos la facilidad para efectuar este tipo de operativos, desconocemos puntualmente qué sucede del paralelo 60 hacia abajo, el sobrevuelo es una forma de ratificar nuestra jurisdicción provincial y la soberanía argentina», concluyó.

El Operativo Centolla coincidió con una nota de advertencia enviada por el embajador argentino en España, Carlos Bettini, a la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), cámara que agrupa a los pesqueros con puerto de registro en Vigo; el texto puntualiza que el país efectúa controles a los buques españoles con licencia británica y a los de otros pabellones pero de capital español porque «las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio argentino».

La carta no da lugar a otra interpretación que no sea la ilegalidad en que se mueven los pesqueros españoles en el caladero de Malvinas por carecer de autorización del Gobierno argentino.

La cámara de pesqueros de Vigo se había quejado ante Bettini por el «acoso» de naves de la Prefectura Naval Argentina. Los guardacostas son los encargados de interrogar por radio a pesqueros españoles que operan en las Malvinas si cumplieron con el pedido que regula el Decreto Nº 256/2010.

La norma establece que «todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y en las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente». La autorización o la negativa al pedido de marras corre por cuenta de la jefatura de Gabinete en el marco de una decisión que se adopta en la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones integrada por los ministerios de Planificación Federal, Relaciones Exteriores, Economía, Seguridad, Justicia y Turismo.

Fuente: Operativo Centolla de la Marina, con Malvinas en la mira - Ambito.com - http://www.aviacionargentina.net/foros/solo-malvinas.30/6146-argentina-hostiga-la-flota-gallega-

Crearon una nueva guarnición del Ejercito en Junin

Hace un tiempo quedó inaugurada en la ciudad una nueva e innovadora unidad militar, denominada Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 Núcleo, bajo el mando del Teniente Coronel Alejandro Liberatori.

La creación de este grupo surge a partir de una decisión del Gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Defensa. Pero se desprende, según explicó Liberatori a DEMOCRACIA, de un trabajo que ha hecho el Ejército a lo largo de unos años, que recién ahora puede materializarse.
“Este Grupo de Lanzadores Múltiples es único en el Ejército”, aseguró Liberatori. Y agregó: “Se trata básicamente de la incorporación de coheteras”.  Según contó, Argentina tiene una trayectoria en lo que es coheteras, ha tenido un liderazgo en la región y ahora quiere retomar esa avanzada.
En efecto, en la nueva guarnición ya cuentan con un sistema de Lanzadores Múltiples Pampero (material de 105 milímetros), que fue trasladado desde Paso de los Libres, provincia de Corrientes. En el transcurso del año, recibirán material con un calibre y alcance mayor, de 127 milímetros, y de fabricación nacional.
“Esto agrega valor a la unidad, porque quiere decir que Argentina está en condiciones de fabricar su propio material bélico”, explicó el Teniente Coronel.

Como la fabricación de las coheteras es de origen nacional (se elaboran en Buenos Aires), la nueva guarnición deberá esperar un tiempo para recibirlas. En el segundo semestre del año está previsto el anexo de cuatro coheteras CP30, construidas con un nuevo material. Según indicó Liberatori, estos materiales cumplen el rol de interdicción dentro del arma de artillería. Es decir, sirven para buscar objetivos en la profundidad del dispositivo enemigo. Tienen posiciones satelitales, incorporan estaciones meteorológicas y hacen a una matización del tiro.

“Vamos a hacer maniobras en forma conjunta con el Grupo de Artillería 10. Este primer año, es un año de organización de la unidad en sí”, declaró el jefe de Unidad. En este sentido, tanto el Grupo de Artillería 10, como la nueva Unidad dependen del Grupo de Artillería de Sistemas Lanzadores Múltiples del Comando de la Décima Brigada Mecanizada, con asiento en Santa Rosa, La Pampa.

Para la instalación de la guarnición militar en el cuartel del Grupo de Artillería 10, se remodelaron edificios y se reciclaron otros. “Como toda unidad que se crea dentro del Ejército, debe cumplir diferentes etapas”, manifestó Liberatori. Y enumeró que en un primer período (denominado núcleo) serán una pequeña célula de hombres y de material para empezar a trabajar. En la actualidad cuentan con aproximadamente 60 hombres, incluyendo oficiales, suboficiales y soldados.

Sin embargo, se espera que a medida que el equipo evolucione se vaya incrementando el número de integrantes. Se contempla que el nuevo Grupo equipare -en cantidad de hombres y material- al ya existente. Aunque este objetivo demandará entre cinco y seis años.

Fuente: http://www.zonavip.net/noticias/13274356/crean-nueva-guarnicion-del-ejercito-en-junin.html

La Foto: Robot Curiosity

Fuente: RIA Novosti

Polémica en las FAS por la adquisición de aviones ligeros para el control del narcotráfico en Chile

El anuncio por parte del gobierno chileno de la compra de tres aviones Cirrus SR–22, dotados de equipos de visión nocturna para el control del narcotráfico en los casi 200 pasos fronterizos no habilitados ubicados en las fronteras con Perú, Bolivia y el norte de Argentina y que serían operados por la FACh o el Ejército chileno, ha levantado una polémica en el ámbito de las Fuerzas Armadas y entre los analistas especialistas en temas de defensa.

En las FAS hay resistencia a participar en tareas que no están consideradas en sus misiones constitucionales, como el narcotráfico, y entre los analistas hay quienes apoyan esta visión en tanto otros insisten en que las amenazas actuales también incluyen el narcotráfico y el terrorismo y que la observación aérea no es incompatible con las tareas propias de las instituciones. Los contradictores afirman que esta misión abre la puerta a la participación directa en acciones de control de vehículos y personas que se infiltran de día o de noche por las fronteras transportando drogas ilícitas como la cocaína y que en caso de producirse heridos o muertos entre los traficantes, los militares se verán enfrentados con toda seguridad a juicios de derechos humanos.

El Cirrus SR-22 es una aeronave ligera, monomotor, que alcanza los 23 mil pies de altura por lo que es difícilmente detectado desde tierra. Las razones esgrimidas por el Sub Secretario del Interior Rodrigo Ubilla para decidir esta adquisición fueron explicadas cuando afirmó que “Las capacidades de las policías han sido superadas por el incremento de los hechos delictuales, especialmente en la Región de Tarapacá. Los tiempos de reacción son altos y carecen de efectividad por su baja capacidad operativa". La inversión se estima superior al medio millón de dólares por aeronave, más el equipamiento de observación. (Lisandro Contreras, corresponsal en Santiago de Chile - Defensa.com)

Transferido a las Fuerzas Armadas el control del espacio aéreo argentino

Por Decreto 1840/2011 fueron transferidas al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina el control de la navegación aérea y la coordinación y supervisión del accionar operativo del control aéreo, que estaban a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El Decreto, fue firmado en Río Gallegos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Planificación, Julio M. De Vido y de Defensa, Arturo Puricelli. Allí se establece la creación en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, cuya responsabilidad primaria será dirigir la prestación operativa de los servicios de navegación aérea, y coordinar y supervisar el accionar operativo de los diferentes órganos dependientes en la materia.

Según el Anexo II del Decreto, la nueva Dirección General deberá administrar y coordinar la prestación de los servicios de navegación aérea por parte de las Direcciones Regionales; gestionar el funcionamiento adecuado de los servicios de navegación aérea y del equipamiento e infraestructura que forma parte de tales servicios; administrar, dirigir y supervisar los medios humanos y materiales necesarios para prestar los servicios a su cargo; y gestionar la provisión de los servicios de apoyo para dar protección a los vuelos.

El Decreto dispone además que se transfieran a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo los Centros de Control Aéreo, las Torres de Tránsito Aéreo y los servicios asociados al control de tránsito aéreo, dependientes en la actualidad de la ANAC, con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso.Se establece que pasarán a formar parte de los recursos de la Fuerza Aérea los derechos resultantes de la percepción de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje, con excepción de la participación del 16% en la Tasa de Protección al Vuelo destinada al financiamiento del Servicio Meteorológico Nacional.

Se exceptúa de la transferencia dispuesta a los Jefes de Aeródromo y a su personal de apoyo, los que se mantendrán en la órbita de la ANAC, dentro de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios.

Se delega en el Ministerio de Planificación Federal la aprobación de las modificaciones a la estructura organizativa de la ANAC hasta el primer nivel operativo y las modificaciones que sean necesarias en su respectiva estructura organizativa a los efectos del cumplimiento de la medida. Además se delega en el Ministerio de Defensa la aprobación de las modificaciones a la estructura organizativa de la Fuerza Aérea hasta el primer nivel operativo y las modificaciones que sean necesarias en su respectiva estructura organizativa a los efectos del cumplimiento del decreto.

El personal que actualmente presta servicios en la ANAC que se transfieren a la Fuerza Aérea pasará a revestir sus funciones, en comisión, en la Dirección General de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea por el plazo de un año, contado a partir del Decreto. Dentro de dicho plazo, la Fuerza Aérea realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia.

La Fuerza Aérea podrá hacer cesar la comisión del personal transferido antes de dicho plazo, el que retornará a cumplir las funciones en la ANAC. En todos los casos se garantizará la continuidad y derechos de los trabajadores alcanzados por la medida. El decreto entró en vigencia a partir de su dictado y en sus fundamentos expresa que para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la ANAC, y siguiendo recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar.

Agrega que las recomendaciones de la OACI aconsejan introducir ciertas modificaciones a la estructura organizativa de la ANAC, con el objetivo de contribuir a su eficiencia y constante mejoramiento.

La ANAC –que depende del Ministerio de Planificación– continuará ejerciendo la regulación, supervisión y fiscalización de las tareas transferidas conformes las recomendaciones citadas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)

La UNASUR tendrá su agencia espacial y desarrollará un avión de entrenamiento propio

En el marco del Consejo de Defensa Suramericano, que tuvo lugar en Lima, los ministros de Defensa de la UNASUR aceptaron la propuesta argentina de crear una agencia espacial y un avión de entrenamiento básico-primario latinoamericano.

El objeto de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano que tuvo lugar la semana pasada en Lima y reunió a los doce ministros de defensa de la UNASUR, fue la aprobación del Plan de Acción 2012, que consiste en proyectos y actividades a desarrollar en torno a cuatro ejes principales: 1. Políticas de Defensa; 2. Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; 3. Industria y Tecnología de Defensa; y 4. Formación y Capacitación.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa argentino se señala que en ese contexto, la Argentina asumió la responsabilidad y corresponsabilidad de varios proyectos, entre los que se destacan la organización del ejercicio UNASUR II para fortalecer la interoperabilidad en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, la realización de una expedición al Polo Sur en el contexto de la Campaña Antártica 2012-13, y la implementación de un primer programa suramericano de formación de civiles en Defensa.

También fueron aprobadas por consenso dos relevantes iniciativas presentadas por este país. Por un lado, se acordó incluir en el Plan de Acción la conformación de un grupo de trabajo de expertos que, en un plazo de seis meses, presente un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico–primario suramericano, cuya coordinación quedó a cargo del Ministerio de Defensa argentino. Si bien el comunicado emitido por el ministerio de Defensa no lo aclara, se descarta que el avión sudamericano no sea otro que un desarrollo del IA-73 presentado recientemente en Fuerza Aérea argentina, para cuya producción ahora se asociarían diferentes países de la región.

Por otro lado, los ministros acordaron proponer a las instancias responsables de los respectivos programas espaciales nacionales que estudien la factibilidad de conformar una agencia espacial suramericana, para lo cual se sugiere establecer un grupo de trabajo con participación de representantes de todas las instituciones nacionales involucradas en dichas actividades.

Al presentar estas iniciativas, el ministro de Defensa Arturo Puricelli, remarcó la importancia de avanzar en la definición de políticas y emprendimientos concretos, para lo cual el campo de la ciencia, la tecnología y la industria, aplicado a la defensa, resulta particularmente propicio. (Por Luis Piñeiro - Defensa.com)

La silenciosa revolución suramericana

Por Raúl Zibechi
La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.


Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo “disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares”. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor, 28 de noviembre).

El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares

Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes dijo el martes pasado que la gestión de los flujos de información “no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable”.

El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BNDES de Brasil, pero podrán participar el Bandes de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur.

Todas estas obras forman parte del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y están siendo contestadas por los pueblos, como sucedió en Bolivia con la carretera del TIPNIS y en Perú con las hidroeléctricas. La conversión de la región en potencia global, de la mano de Brasil, se procesará con un aumento de la explotación de los recursos naturales y de las personas. Es el mismo camino que antes recorrieron los países del norte y luego los emergentes.


Hay muchas más novedades en esta región. La reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, realizada en Lima el 11 de noviembre, acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar. Brasil, por su parte, quedó al frente del proyecto de avión no tripulado para la vigilancia de fronteras.

La región sigue así los pasos del acuerdo estratégico de defensa suscrito el 5 de septiembre entre Argentina y Brasil, que se plasma por ahora en la fabricación del carguero militar KC-390, diseñado por la empresa aeronáutica Embraer, en Brasil, que contará con piezas fabricadas en Córdoba, Argentina, con una inversión conjunta de mil millones de dólares, en la fabricación conjunta de vehículos de transporte y blindados, y la cooperación de las industrias navales y aeroespacial, y en el área de la ciberdefensa.

Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.

Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/12/02/opinion/025a1pol

Chávez y Rousseff firmaron acuerdos bilaterales

Los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron una serie de acuerdos en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para desarrollar proyectos de cooperación en materia de viviendas, banca pública, aérea, energía y petróleo, electricidad, ciencia y tecnología y agricultura.
Los convenios fueron suscriptos en la noche del jueves por los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Dilma Rousseff, quien llegó a Caracas para participar este fin de semana en la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según difundieron la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y DPA, uno de los convenios se refiere a un compromiso entre las firmas aeronáuticas Embraer (Brasil) y Conviasa (Venezuela) para la negociación de 20 aeronaves.

Asimismo, los jefes de Estado firmaron un acta de constitución de una empresa binacional entre CVP de Venezuela y Odebrecht de Brasil para efectuar actividades en campos petroleros durante 25 años.

Los ministros del Exterior de Brasil, Antonio Patriota, y de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron además un acuerdo sobre diseño urbano para el desarrollo de un programa de vivienda que aplica el gobierno venezolano.

Otro acuerdo de cooperación impulsa una ampliación del intercambio de conocimiento y experiencias en tres ejes de acción: estrategias de canales electrónicos, migraciones de las transacciones financieras, esquema y enfoque de formación de los empleados dentro de la cultura de servidores públicos.

En energía eléctrica se firmó una carta de compromiso para ejecutar un proyecto en el complejo hidroeléctrico Uribante Caparo, estado Táchira, cuya realización contempla estudios en ingeniería y montajes de equipos electromecánicos e hidromecánicos. En este campo, también se estableció un acta de compromiso para consolidar iniciativas en las áreas de generación, distribución y transmisión tecnológica, y se trabajará en un proyecto para el suministro de insumos para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de generación eléctrica.

En materia de agricultura fue establecido un memorando de entendimiento para establecer el seguimiento del desarrollo integral de proyectos agrícolas en la faja petrolífera del Orinoco y sus adyacencias.
 
Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/9134

Venezuela y Argentina fortalecen intercambio en comercio, industria, tecnología y energía

Los tratados fueron suscritos en el salón Néstor Kirchner, inaugurado este jueves en el Palacio de Miraflores / El encuentro de jefes de Estado de Venezuela y Argentina, fue transmitido en Cadena Nacional de Radio y Televisión
Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina suscribieron este jueves nuevos acuerdos de cooperación bilateral en diversas áreas como vivienda, alimentación, comercio, industrias, transferencia tecnológica, entre otros, para fortalecer la integración y el buen vivir de los pueblos de ambos países.

Los tratados fueron firmados en el salón Néstor Kirchner, inaugurado este jueves en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), durante una reunión de los Jefes de Estados, Cristina Fernández y Hugo Chávez, transmitida en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

En la serie de acuerdos, destacan aquellos orientados a la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria, el intercambio comercial, el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes, además de otros relacionados con el estudio de yacimientos petrolíferos en los dos países.

En lo que respecta al área de alimentación, el Granero del Sur (Argentina) suministrará leche en polvo, carne de bovino, aceite refinado de soya, pollo entero, arroz, frijol de soya y maíz amarillo durante 2012.

Respecto al área de comercio se planteó el fortalecimiento de la integración comercial mediante la elaboración de una oferta exportable que permita ejecutar un plan comercial conjunto, orientado a la apertura de nuevos mercados regionales y extrarregionales.

En materia energética plantearon un estudio conjunto que consistirá en la evaluación de yacimientos petroleros y el diseño de instrumentos técnicos para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos.

También se firmaron convenios en el área social para el combate de la pobreza, principalmente, sobre la base de la condición de género; de igual modo, otros que sean útiles para implementar programas de dotación de computadoras para niños con el fin de garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información.

En el área de industria acordaron un memorándum de entendimiento para la cooperación e intercambio en la instalación de Fábricas Socialistas Producto en Mano, con la participación de empresas argentinas.

Asimismo, fueron suscritas nueve actas de compromiso para la instalación de fábricas en sectores como higiene personal y cocinas a gas, mientras que en materia de vivienda se plantea incorporar la experiencia argentina en el área de construcción y desarrollo urbano a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Además, Chávez y Fernández firmaron una declaración conjunta sobre "la cuestión de las islas de las Malvinas", en la cual Venezuela reitera su histórico apoyo a la causa de Malvinas, en todos los foros regionales y multilaterales, sobre la disputa de soberanía por este territorio que mantiene el país sureño con el Reino Unido.

Fuente: http://www.vtv.gov.ve/index.php/economicas/72152-venezuela-y-argentina-fortalecen-intercambio-en-comercio-industria-tecnologia-y-energia-

Produce Irán sistemas antiaéreos en medio de amenazas agresión

Por Ulises Canales
La industria militar de Irán entregó a la División aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) sistemas de artillería antiaérea de fabricación nacional, informó hoy el ministro de Defensa, brigadier general Ahmad Vahidi.

En rueda de prensa ofrecida en Teherán, Vahidi señaló que la Organización de las Industrias de la Defensa transfirió al CGRI cañones designados y producidos a gran escala de 100 milímetros patentados con la marca Sa´ir (Fuego). Los artefactos sirven como una opción apropiada para la cobertura de artillería aérea a altitudes medias y bajas, precisó el jefe castrense al añadir que esos cañones pueden detectar e interceptar objetivos automáticamente mediante sistemas ópticos y de radar.

El ministro de Defensa señaló que los Sa´ir pueden, además, destruir objetivos con alto rango de precisión en comparación con otros sistemas similares, y adelantó que hay planes de modernizar y promover modelos antiaéreos de factura doméstica.

Los referidos cañones operan en un rango medio y son capaces de desplegarse contra objetivos navales, puntualizó Vahidi, quien aseguró que Irán ha dado otro paso hacia el incremento de su poderío militar para contrarrestar cualquier amenaza aérea. El lunes, el titular persa destacó los avances militares de la República Islámica y reiteró al mundo, en particular a sus vecinos, que sus progresos no constituyen una amenaza pues su doctrina de defensa se basa sólo en la disuasión.

No obstante, declaró a la agencia de noticias progubernamental Fars News que Irán "enseñará" a Israel una buena lección, si el Estado sionista cumple las amenazas de atacar sus instalaciones nucleares. Si el enemigo osa agredir a Irán debe preguntarse por cuánto tiempo estará preparado para combatir y cuantas pérdidas de barcos de guerra y otros navíos estaría dispuesto a sufrir.

A renglón seguido advirtió que "unos 150 mil misiles iraníes "están esperando por Israel", en referencia a los cohetes de tres etapas Jericó-3, capaces de descargar 750 kilogramos de ojivas a una distancia estimada de hasta 10 mil kilómetros.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=454781&Itemid=1

Tecnología brasileña permite producir harina de chontaduro

Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños permite producir a escala comercial la harina de chontaduro, un palmito muy común en la Amazonía y en algunas regiones tropicales, y de gran riqueza nutritiva.
La harina del chontaduro (Bactris gasipaes Kunth), también conocido como pupuña o pijuayo, es una alternativa a la harina de trigo y puede ser utilizada como ingrediente para los mismos productos, pero con la diferencia de ser más rica en vitaminas y nutrientes.

La tecnología para la producción de esta harina fue transferida a la empresa Néctar Frutos de la Amazonía por el Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA), informó hoy esta estatal dedicada a la investigación sobre la biodiversidad en la mayor selva tropical del mundo. El respectivo contrato de transferencia de tecnología, que le permite a la empresa privada tener una licencia sobre la patente del INPA, fue suscrito esta semana en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, informó el 'Instituto.

El acuerdo permite que la patente del INPA sea convertida en un producto comercial a ser fabricado en la Amazonía y comercializado en todo Brasil. La tecnología desarrollada por Jerusa Andrade, investigadora del INPA, produce harina de chontaduro a partir de un proceso de deshidratación del fruto sin cáscara de la palma.

Según el propietario de Néctar Frutos de la Amazonía, Marcio Navegantes, el objetivo de la empresa es lanzar en un año la harina del chontaduro en el mercado regional y desarrollar otros productos derivados de la planta, como dulces y jaleas. "La harina es algo primario. Después queremos desarrollar los derivados, como la colada, la harina para tortas y los panes integrales", aseguró el empresario.

Según un estudio de investigadores brasileños, las mujeres que amamantan y se alimentan con dietas ricas en harina de chontaduro producen leche de mejor calidad para sus bebés. Las mujeres que consumen harina de chontaduro durante el período en que dan de mamar producen una leche en un 20 por ciento más rica en vitamina A que las que no consumen el alimento, según el estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una estatal vinculada al Ministerio de Salud.
"Es posible obtener excelentes resultados nutricionales con la harina de chontaduro sin intervenir drásticamente en los hábitos culturales y de alimentación y nutrición de nuestra población", aseguró Tania Maria de Carvalho Batista, responsable por la investigación de la Fiocruz. "El producto puede ser consumido con frutas o mezclado en panes y tortas, así como en platos típicos o como acompañamiento de pescado", agregó.

El contrato de transferencia de tecnología permitirá que los productos desarrollados por el INPA lleguen por primera vez al mercado y sean producidos a escala comercial tras 57 años de existencia del organismo. Hace cinco años el INPA ya le había concedido una licencia a otra empresa para desarrollar una sopa de piraña desarrollada por el Instituto, pero la muerte del propietario de la firma beneficiada interrumpió el proceso.

El Instituto prevé que hasta marzo del próximo años otros doce productos desarrollados y patentados por sus investigadores pueden ser licenciados. (Xinhua)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...