viernes, 7 de octubre de 2011

La Fuerza Aérea de Chile adquiere sistema antiaéreo NASAMS

En concomitancia con la reciente vista a Noruega a fines de septiembre del Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, medios de comunicación noruegos han confirmado la adquisición por parte de Chile del sistema Antiaéreo NASAMS. Chile se encontraba en búsqueda de un sistema Antiaéreo desde aproximadamente 2002 y ya en 2003, la entonces Ministro de Defensa Michelle Bachelet, visitaba Noruega reafirmado el interés de Chile por el sistema NASAMS.

Fuentes noruegas indican que el contrato fue firmado en Febrero de 2011 y el sistema NASAMS será adoptado por la Fuerza Aérea de Chile para la defensa de sus bases aéreas. El NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System) fue desarrollado por la empresa Kongsberg alrededor del conocido y avanzado misil estadounidense AMRAAM teniendo la capacidad de enfrentar múltiples amenazas y blancos a alrededor de 30 kilómetros y 21. 000 metros de altura.

El NASAMS, sistema que ya se encuentra en servicio con las Fuerzas Armadas de Noruega, España, Holanda, Finlandia y EEUU, viene a satisfacer un segmento que la FACh aún mantenía descubierto en lo que se refiere a la defensa antiaérea. Cabe recordar que a la fecha, los Grupos de Defensa Antiaérea de la institución despliegan sistemas Samantha/Mistral/Migale, sobre camiones brasileros Mercedes Benz MB 1418 LAK, franceses ACMAT VLRA, alemanes Unimog 1300L y unidades de fuego ASPIC sobre vehículos 4x4 Peugeot P4 y radares TRS2620 Gerfaut.

Además, hay un amplio despliegue de la versión MANPADS del MBDA Mistral. Estos se complementan con cañones de 35 mm. Oërlikon GDF-007 con munición AHEAD asistidos por centrales de tiro Rheinmetall Air Defence AG (ex Contraves) Skyguard y sistemas estadounidenses de 20 mm. remolcados M-167 y autopropulsados M-163A1, asociados a radares israelíes ELTA EL/M-2106 sobre vehículos M-113. Estos últimos también cumplen roles de tiro terrestre.

Lamentablemente se perdió otra ocasión para unificar procedimientos, estandarizar y aunar las percepciones de las potenciales amenazas, por cuanto el Ejército de Chile estaría adoptando el sistema estadounidense Avenger basado en el misil de corto alcance (8 kilómetros) Stinger RMP Block I tras la aprobación de la notificación realizada al Congreso de los Estados Unidos en Noviembre de 2009. Queda por ver que opción adoptará la Armada de Chile, que precisa adoptar un sistema A/A para el Cuerpo de Infantería de Marina tras la baja hace mas de década y media de los Shorts Blowpipe. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile - Defensa.com).

Un revolucionario avión COIN/ISR sudafricano

Paramount Group es una empresa internacional de defensa con base en Sudáfrica especializada principalmente en vehículos terrestres y trabajos de mantenimiento y modernización para unidades navales y aéreas. En el día de hoy ha sorprendido al mundo militar al anunciar que la empresa ha recibido un pedido de 50 ejemplares de su revolucionaria aeronave de ataque y reconocimiento AHRLAC (Advanced Performance Reconnaissance Light Aircraft) de parte de un cliente no especificado.

Según declaraciones de su director, el avión podría estar realizando su primer vuelo en cualquier momento y entrar en producción a fines del 2012 o principios del 2013, con un ritmo de construcción de 2 a 3 ejemplares mensuales. La particular aeronave podría realizar misiones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, patrullaje costero y fronterizo, misiones de ataque ligero, reconocimiento armado, apoyo a operaciones especiales, etc. con una autonomía de 7 a 10 horas.

El motor seleccionado será un Pratt & Whitney PT6A que se instalará en configuración trasera (push) y le permitirá alcanzar una velocidad máxima de crucero de 555 km/h. La carga será de unos 800 kg entre combustible y los pilotos, lo que le permitiría tener un alcance del orden de los 2.130 km. Tendrá capacidad STOL pudiendo despegar en 550 metros desde cualquier pista semi-preparada.
El armamento fijo constará de un cañon de 20 mm, en tanto el lanzable podrá instalarse en seis soportes subalares estando previsto certificar distintos tipos de coheteras incluso de 70mm, misiles aire-aire Denel Mokopa y hasta misiles aire-aire de corto y medio alcance de diseño sudafricano. El cockpit contará con pantallas AMLCD multifunción, sistema de navegación asistido por GPS, equipos de comunicaciones aire-suelo y una torreta equipada con un FLIR, TV y telémetro/marcador láser. Ambos tripulantes contarán con asientos eyectables.
Según se informó, la aeronave tendrá un costo inferior a los 10 millones de dólares y a requerimiento del cliente podrá ser homologada con cualquier tipo de armamento y aviónica. Se asegura que el mantenimiento será muy bajo gracias al empleo masivo de materiales compuestos y a un diseño modular que permitirá su rápida reparación.

Fuente: http://interdefensa.argentinaforo.net/t3266-un-revolucionario-coin-isr-sudafricano

La industria de Defensa brasileña espera doblar su tamaño en la próxima década

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – Con los incentivos fiscales anunciados por el Gobierno brasileño, el sector de la defensa estima crear 23.000 empleos directos en los próximos diez años, lo que significa dos veces más de la cifra actual, según ABIMDE (Associação Brasileira das Indústrias de Materiais de Defesa e Segurança).

La industria de bélica brasileña recibió en la semana pasada la mejor noticia desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Defensa en 2008. La presidenta Dilma Rousseff firmó una medida provisional que exenta al sector del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), de la Contribución para Financiación de la Seguridad Social (Cofins) y del Programa de Integración Social (PIS) durante cinco años (ver noticia).

De acuerdo con el Gobierno federal, esto va a constituir una reducción de media del 30% del total de impuestos que inciden sobre la cadena productiva, un aliento en un país donde la carga tributaria es una de las principales reclamaciones de los empresarios, junto con el cambio dólar y una infraestructura precaria.
“ABIMDE estima que las nuevas normas deberán posibilitar la generación de 23.000 empleos directos y 90.000 indirectos en un periodo de diez años”, según opinión del presidente de la asociación, Orlando José Ferreira Neto.

En la práctica, se prevé que el sector doble su tamaño. A día de hoy, de acuerdo con informaciones de la citada agrupación empresarial que reúne 144 compañías, la industria genera 25.000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos.

Pero no es sólo por medio de las compras gubernamentales e incentivos fiscales por donde esta industria recibe el apoyo del poder público. Existe diner del Estado también en la financiación de proyectos.
Empresas brasileñas como Optovac e Iacit, por ejemplo, cuentan con recursos de entidades como la Fundación de Amparo e Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) y la Financiadora de Estudos e Projetos (Finep), órgano del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los acuerdos internacionales con transferencia de tecnología son también esenciales para la industria brasileña. Entre los casos más conocidos se encuentran el desarrollo del avión de transporte militar y reabastecimiento en vuelo KC-390 de Embraer, que tiene proveedores de diferentes países, el acuerdo de Brasil con Francia para la construcción de cuatro submarinos convencionales y uno nuclear, así como la gran encomienda estatal de helicópteros a Helibras, compañía brasileña controlada por la europea Eurocopter (EADS).

De acuerdo con Ferreira Neto, a partir de la Estrategia Nacional de Defensa, los proyectos de mayor calado de las Fuerzas Armadas brasileña, van a representar por lo menos 40.000 millones de dólares en los próximos diez años. Para atender otras necesidades militares el valor puede llegara a los 120.000 millones de dólares, según el presidente de ABIMDE, haciendo una estimación “conservadora”. “Nuestras empresas aumentan las exportaciones de los productos de Defensa y Seguridad, aumentan el tejido entre los ministerios de Defensa y de Justicia, específicamente en función de la vigilancia de fronteras, en definitiva, el escenario es prometedor”, concluye el vicepresidente ejecutivo de la asociación Carlos Afonso Pierantoni.

Venezuela recibirá nuevo armamento ruso a finales del presente año

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez informó que “estamos acordando” con el Gobierno ruso, el crédito por 4.000 mil millones de dólares, parte del cual será destinado al equipamiento de la Fuerza Armada Nacional. Dijo, además, que ya están listos los contratos de compra, por lo cual, los equipos militares deben llegar a Venezuela “en el último trimestre” de 2011.

En esta ocasión, Chávez no adelantó qué tipo de material estaba siendo adquirido; sin embargo, en la oportunidad en que anunció sobre las gestiones para la consecución del préstamo, trascendió que una parte del financiamiento se destinaria a nuevas compras de armamento, y, la otra, al pago de equipos militares previamente negociados, pero cuya entrega aún no se ha realizado.

Respecto al material ruso pendiente de recepción, se incluyen: sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch de 300 mm, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea de largo alcance S-300VM Antey-2500, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea de mediano alcance Buk-M1-2, así como, sistemas móviles misilísticos de defensa de costas de un modelo no precisado, aunque se especula que podría ser el BAL-E.

Finalmente, está pendiente la confirmación, por parte de las autoridades venezolanas, de la supuesta orden por diez helicópteros de ataque Mi-28N Night Hunter, la cual se habría concretado en abril de 2010, según informó Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa encargada de las exportaciones e importaciones militares rusas.

Crece iniciativa solar de Walmart

La iniciativa de energía solar de Walmart abarcará más de 130 tiendas al fin de 2013 y agregará cientos de empleos mediante la asociación con SolarCity.
Foto: AP
Entre el 20% y el 30% de las necesidades totales de electricidad de cada sucursal vendrán de la energía solar. ."Walmart ha reducido los gastos de energía en más de un millón de dólares mediante el programa solar", Kim Saylors-Laster, vicepresidenta de energía de Walmart.

La compañía minorista estadounidense Walmart, anunció sus planes para instalar paneles solares hasta en 60 tiendas adicionales en California.

De esta forma, la multinacional extiende la lista de locales de la compañía que usan energía solar a más del 75% de sus tiendas en el estado y convirtiendo a California en el primer estado en Estados Unidos donde la empresa ha dedicado este nivel de compromiso a la energía renovable. "California ofrece a Walmart una gran oportunidad para dar pasos significativos para avanzar nuestros objetivos de sustentabilidad, instalando energía solar en las azoteas de más de 130 tiendas en el estado", dijo Kim Saylors-Laster, vicepresidenta de energía de Walmart.

Cuando esté concluido, se espera que el componente solar total de la compañía en California, genere hasta 70 millones de kilovatios por hora de energía limpia y renovable al año, que es el equivalente de la energía que consumen más de 5.400 viviendas. Evite la producción más de 21.700 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono al año, que es el equivalente de sacar aproximadamente 4.100 automóviles de la circulación. Y proporcione entre el 20% y el 30% de las necesidades totales de electricidad de cada local.

"El esfuerzo de Walmart por ampliar y acelerar su iniciativa de energía solar en California demuestra su compromiso con la sostenibilidad. Estos tipos de proyectos crean empleos, reducen costos a los negocios al reducir gastos”, concluyó Saylors-Laster.

Fuente: La Voz de America

Comentario:
Una buena idea para implementar en nuestro país y ahorrar energía de origen fosil...

Acuerdan primera exportación de quesos a China por u$s 800.000

Por redacción de EL CRONISTA Buenos Aires
Empresas pymes lácteas concretarán a partir de las próximas semanas las primeras exportaciones a China de quesos y dulce de leche. La apertura del gigante asiático a los lácteos argentinos se produjo tras el memorando de entendimiento que habían firmado meses atrás el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su par chino, Han Changfu.

El subsecretario de Lechería nacional, Arturo Videla, se reunió con referentes de la Beijing Economic Trade Corporation, que nuclea a importadores chinos, y dirigentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), para avanzar en las tratativas de comercialización.

En una primera etapa, los envíos serán por 200.000 kilogramos de distintos tipos de quesos, por un total de u$s 800.000, a un promedio de u$s 4.000 la tonelada, que serán producidos por diferentes pymes lácteas, informó el Minsiterio de Agricultura en un comunicado.

Videla destacó que la operación es "una gran oportunidad para vender al exterior productos con alto valor agregado. Y es muy importante que las pymes comiencen a posicionarse hacia el mercado exportador".
Se espera que en las próximas semanas comiencen a definirse también los convenios para comenzar a exportar maíz al gigante asiático.

Se triplicaron los casos de cáncer bucal por el VPH

Los cánceres de garganta provocados por el virus del papiloma humano (VPH) se han más que triplicado en Estados Unidos desde el año 1988, según un estudio del Journal of Clinical Oncology, que atribuye este aumento a la transmisión de la enfermedad mediante sexo oral.

Según recoge el diario The New York Times, el estudio se basa en el análisis de tumores de 271 pacientes con cáncer de garganta diagnosticados entre 1984 y hasta 2004. El virus del papiloma humano sólo aparece en el 16% de los casos de 1980, pero está presente en el 72% de las muestras recogidas a partir del año 2000.

Los cánceres de garganta causados por el virus habrían aumentado de 0,8 casos por cada 100.000 habitantes en 1988 a 2,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2004, según el estudio. De seguir creciendo a este ritmo, el virus del papiloma humano causaría en los Estados Unidos más cánceres de garganta que el de cuello de útero.

El doctor Kevin J. Cullen, director del Centro de Cáncer Greenebaum de la Universidad de Maryland, asegura a The New York Times que “está muy claro que esto se está convirtiendo en una gran epidemia”.
El VPH se encuentra comúnmente en la región genital y se transmite por contacto íntimo. Por lo general, el sistema inmunológico combate la infección, pero en algunas personas el virus persiste y causa el cáncer.

“En 2008, hicimos un estudio y hallamos que las tasas de incidencia de los cánceres orofaríngeos ha aumentado. Debido a que este aumento ocurrió en un periodo en que el consumo de cigarrillos había disminuido, teorizamos que otro factor de riesgo (quizás el VPH) podría ser responsable”, comentó el investigador Anil Chaturvedi, líder del estudio.

El informe agrega que la tasa de crecimiento entre 1984 y 1989 era de 16.3%, mientras que desde el 2000 hasta el 2004 fue del 71.7%. El nivel de incidencia en la población de pacientes con HPV positivo creció un 225% (de 95% a 242%) entre 1988 y 2004. Si esta tendencia reciente continúa, el número anual de afectados con cáncer oral producido por el virus HPV es posible que, para el año 2020, supere el número anual de afectados por el cáncer cervical.

Un estudio anterior, publicado en noviembre de 2009 aseguraba que aunque las mujeres desarrollan a veces cáncer bucal causado por el VPH, el riesgo es más grande entre los hombres, según indicaba el Journal of Clinical Oncology.

Fuente: Diario Clarín

Deterioro del Banco Central

Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín
Las reservas del Banco Central –casi US$ 48.000 millones– sólo cubren la mitad de su activo .
La otra mitad son “papeles” del Gobierno , que en su mayoría vencen entre 2016 y 2021, por los préstamos otorgados para pagar la deuda al FMI y a los acreedores privados y “adelantos transitorios” al Tesoro para financiar otras deudas. A esto se agregan la incesante salida de capitales que sólo en 9 meses sumó unos US$ 18.000 millones, las ventas en el mercado de futuros que comprometen otros centenares de millones, los más de US$ 2.500 millones que vencen antes de fin de año y que también se pagarán con reservas y los préstamos de los Banco Centrales europeos.

Las transacciones en el mercado de futuros marcan que no sólo los argentinos “ahorran” en dólares sino que hay una fuga de capitales motorizada por grandes operadores y empresas, en tanto se aceleran los giros al exterior de utilidades y dividendos de las filiales para cubrir las pérdidas de sus casas matrices o para preservarse de una depreciación del peso.

Aunque debería aumentar por la inflación y las emisiones del Banco Central para cubrir déficits del Tesoro, el circulante monetario va disminuyendo con su efecto contractivo sobre la actividad y el financiamiento de la economía. También el atesoramiento en dólares resta demanda al consumo y a la inversión domésticas. En tanto, el BCRA impulsa la suba de la tasa de interés para que los que tienen pesos no se pasen a la compra de divisas que, por el momento, se mantiene “semicongelado”, incrementando una inflación en dólares que es de dos dígitos anuales.

Mientras el Gobierno actúa así, por lo menos hasta las elecciones del 23, voces críticas reclaman un ajuste contractivo incluso superior, retomar el endeudamiento con el exterior y la propia devaluación del peso.

Todos estos datos marcan el fuerte deterioro patrimonial del BCRA, que durante todo este tiempo pretendió ser disimulado por el incesante ingreso de divisas de las exportaciones a precios altísimos. Ahora, que los precios de los commodities refluyen y aparecen los primeros síntomas aquí del impacto de la crisis internacional, el BCRA cuenta con menos reservas para defender el valor de la moneda y afrontar un contexto mundial recesivo.

jueves, 6 de octubre de 2011

Vehículo de coordinación de fuego JFST Fennek (Bundeswehr)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Protección puntual para Afganistán - KMW le pone mano al JFST FENNEK. Un primer paso hacia la capacidad de guerra basada en redes
Krauss-Maffei Wegmann (KMW) ha entregado el primer vehículo de producción en serie del Equipo de Apoyo de Fuego Conjunto (JFST) Fennek a la Oficina Federal Alemana de Tecnología de Defensa y Adquisiciones (BWB) y las Fuerzas Armadas en la Escuela de Artillería de Idar- Oberstein. Los vehículos cuentan con equipos especiales para las tareas de apoyo conjunto de fuego (JFS) y verá despliegue en Afganistán tan pronto como en abril de 2010. Más de un centenar de invitados asistieron a la ceremonia en la que el CEO de KMW Jürgen Weber entregó el nuevo Fennek JFST al presidente de la división BWB de Reinhard Schütt, así como al Comandante de la Escuela de Artillería, Brig. General Heriberto Hupka.

Sobre la base de la gran movilidad del vehículo todo terreno Fennek, el JFST coordina fuego indirecto de los activos terrestre, así como los sistemas de armas aéreo y de a bordo, aumentando así su eficacia. Dos configuraciones de vehículos diferentes trabajan juntos para proporcionar este apoyo vital: La configuración "tierra-tierra" como un observador de artillería y "aire-tierra" configuración como controlador aéreo. El JFST ofrece las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) con capacidad de mejorar significativamente para el reconocimiento, detección, identificación y evaluación de objetivos enemigos. Además, los vehículos se caracterizan por sus enlaces de comunicación además de las otras del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de plataformas.
"Este sistema altamente sofisticado proporciona al Bundeswehr con una nueva capacidad, requiere con urgencia", dijo el CEO de Weber KMW. "Los opositores pueden reconnoitred, identificados y geográficamente situado a una distancia de cinco kilómetros durante el día y la noche. La información recopilada por la JFST es vital para las fuerzas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada ". Un puntero láser y la iluminación, integrada en el sistema, mejorará la capacidad de utilizar municiones guiadas por láser con una función ampliada en el futuro.

Hasta el momento, un total de 20 vehículos se han ordenado que se entregarán hasta el 2011. El requisito general de la Bundeswehr asciende a 40 vehículos.

La configuración de observador de artillería Fennek ya ha sido desplegada con las tropas de la ISAF desde 2004. El nuevo sistema de "doble rol" cuenta con equipos de observación y reconocimiento extraordinariamente poderosos. Los vehículos disponen además un alto nivel de protección contra las minas y amenazas balísticas, así como contra la contaminación NBQ. Con un alcance de 850 kilometros de la tripulación de tres hombres que se puedan manejar de forma independiente para varios días. Al ser aerotransportable, el Fennek puede ser rápida y fácilmente desplegado en las zonas alejadas y remotas de la operación.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/exploraci%C3%B3n%20y%20reconocimiento

Rusia presentó variante de gran alcance del misil AT Kornet

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
(Maquina de Combate - 22082011-05) La Oficina de Diseño de Instrumentos de Precisión de Tula presento en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 el nuevo sistema de misiles Kornet-EM diseñado para destruir blancos terrestres y aéreos.
El misil Kornet-EM es una variante multipropósitos y de rango extendido del misil antitanque Kornet. La precisión del sistema ha sido mejorada, y puede enganchar objetivos en distancias de 150 a 10.000 metros. El misil presenta alta resistencia ante interferencia y es guiado por laser. La cabeza de guerra del misil puede perforar blindajes de 1100 hasta 1300 mm de espesor. El sistema tiene además la opción de enganchar 2 objetivos a la vez o de disparar rápidamente 2 misiles a un mismo blanco para saturar sistemas de defensa activa.

De acuerdo al fabricante, la efectividad del sistema a máximo rango (10-km) es superior al Kornet básico a su máximo rango (5-km). El misil viene equipado con un sensor de proximidad. Este sistema de armas puede ser utilizado contra tanques equipados con blindaje reactivo, bunkers, aviones no-tripulados, helicópteros, aviones de ataque, entre otros. El dispositivo de lanzamiento plegable dispone de 8 misiles listos para disparo, y otras 8 unidades disponibles para recarga.
1. Misiles en su contenedor. 2. Sistema optrónico. 3. Sistema de control y seguimiento de blancos. 4. Guias horizontales. 5. Bastidor vertical. 6. Actuadores. Mecanismo de elevación y descenso.

Cabe señalar que la Oficina de Diseño de Tula ha desarrollado además el efectivo sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S1.

Habitar la naturaleza

Por Andrea del Río - Cronista.com
Compactos. Portables. Energéticamente eficientes. Estilosos. Los sistemas modulares habitacionales de última generación se proponen como soluciones arquitectónicas simples, design y ecofriendly.
El anhelo primitivo de regresar al cobijo de la naturaleza. La ilusión infantil de habitar al abrigo de la copa de los árboles. La necesidad vital de comprobar que con menos se está -y se es- mejor. A tono con emprendimientos que florecen en los bosques de Suecia, Noruega y el Círculo Polar Ártico, bajo la modalidad de cabañas-roca o refugios-nido, ya existe en nuestro país un emprendimiento de casas compactas de lujo.

Bautizada Escape House, es una propuesta de arquitectura modular, simple y ecológicamente eficiente, que se entrega customizada y llave en mano en 60 días, ideal como vivienda residencial de fin de semana, si bien admite configuraciones que la conviertan en tienda comercial, oficina, showroom o atelier.

"A lo largo de la historia, la manera en que la gente construía sus viviendas era un reflejo de su estilo de vida. A diferencia de los viejos tiempos, donde el estatus social se medía según el tamaño de la casa que se erigía, siendo directamente proporcional a su poder adquisitivo, en los tiempos modernos vemos una tendencia hacia casas de escala más reducida que comprenden valores como la eficiencia pero también la estética y la funcionalidad, lo cual lleva a descartar todo elemento superfluo, de modo de tomar ventaja de cada centímetro de espacio disponible", detalla Lucas Bisiani, creador del sistema Escape House. Arquitecto (Universidad de Buenos Aires), con trayectoria reciente en el estudio boutique londinense Brookes/Stacey/Randall (actualmente SpaceCraft Architects), Bisiani concibió la idea de comercializar casas premium de diseño preconcebido de la misma manera que se compra un auto de alta gama, es decir, como un producto terminado.

Así, a los dos meses de encargado, el módulo portable es entregado e instalado en el terreno designado. Los primeros modelos ya disponibles son de 42 metros cuadrados (escalables a 56 y 84 metros cuadrados), con estructura de acero, superficies exteriores cementicias y texturadas, revestimientos cerámico o porcellanato en los baños, pisos de madera flotante en living y dormitorio, galería con deck de madera de guayuvira y cocina totalmente equipada.

"Mi idea es recrear la tipología de loft palermitano puesto en medio de la nada, con un estilo de decoración interior contemporáneo y, al mismo tiempo, de una alta movilidad que permite relocalizar la unidad. Es una propuesta que se ubica en el extremo opuesto a la casa de country de 800 metros cuadrados: es perfecta para quien haya aprendido a estar cómodo en superficies no tan generosas pero con detalles de lujo", apunta Bisiani.

Fuentes especializadas aseguran que aproximadamente un 37% del consumo energético del país se emplea en el hábitat construido. Según Bisiani, "si a estos factores se suma el consumo de las industrias para fabricar los componentes de las viviendas, el efecto resultante es altamente costoso para el medioambiente. En cambio, este modelo de casa racionalizada no sólo evita los disgustos y complicaciones que supone el método tradicional sino que asegura un reducido impacto medioambiental por su eficiente aislación térmica. La ventaja adicional es que también anula la aparición de gastos adicionales ya que el precio final comprende el diseño y producción en fábrica, el transporte y la implantación de la vivienda y sus servicios". Así, la unidad básica de 42 metros cuadrados se cotiza entre u$s 47 mil y u$s 54 mil; el módulo de 56 metros cuadrados, entre u$s 59.500 y u$s 68.500; y la fracción de 84 metros cuadrados, entre u$s 89 mil y u$s 103 mil.

Bajo el lema Tu lugar en cualquier lugar, se asume como una solución ideal para: "La pareja que tiene un terreno en la montaña y le gustaría empezar a disfrutarlo sin pasar por los sinsabores de la construcción, para el dueño de un campo que quiere tener en forma casi inmediata una casa para invitados, para el propietario de un lodge que quiere agregar cabañas sin interrumpir el funcionamiento del complejo, para una pareja que quiere vacacionar a veces en la Patagonia y a veces en la playa".

Sucede que, a diferencia de los sistemas convencionales de prefabricadas, una EH no necesita losa (descansa sobre ocho pilares), el trabajo en terreno es mínimo (cinco días) y tiene garantía de relocalización (la estructura en acero galvanizado, combinado con madera, placas de cemento y fenólico, se levanta y transporta sin deformaciones). "En un contexto de alta inflación, este tipo de construcción permite comenzar y terminar la obra dentro de una misma realidad económica. La rápida puesta en funcionamiento genera beneficios financieros y asegura el costo fijo. Uno tiene la casa que compra, sin más", explica Bisiani. Un regreso inteligente a la naturaleza.

La tablet más económica del mundo: u$s35

La tablet más económica del mundo se encuentra en India y tiene un costo de 35 dólares. Orientadas hacia los estudiantes, tienen por objeto ampliar el acceso digital en el gigante asiático, que va por detrás de China y Brasil en conectividad

El gobierno está comprando las primeras unidades del dispositivo, denominado Aakash, que significa "cielo" en hindú, por u$s50 cada uno a la empresa británica que está ensamblando los aparatos en India. Inicialmente se entregarán a los estudiantes de forma gratuita en una prueba piloto de 100.000 unidades. "El rico tiene acceso al mundo digital, los pobres y los ciudadanos corrientes han sido excluidos. Aakash acabará con la brecha digital", dijo el ministro de Telecomunicaciones y Educación Kapil Sibal.

DataWind, la pequeña compañía con sede en Reino Unido que ha desarrollado la tableta, dijo que el precio bajaría cuando comience la producción en masa. Tras entregarla inicialmente de forma gratuita, el gobierno las venderá el próximo año a los estudiantes por 35 dólares. Una versión al por menor del producto se venderá en las tiendas indias por unos 60 dólares.

El lanzamiento la semana pasada del Kindle Fire de Amazon sacudió el mercado global de las tablets, con un precio de u$s199 lo que supone una seria amenaza para el iPad de Apple. Inicialmente las reacciones ante el Aakash eran variadas. La mayoría de los estudiantes de clase media de tecnología presentes en el lanzamiento dijeron que necesitaba algunos retoques, pero que era una buena opción para los pobres. "Podría ser mejor", dijo Nikant Vohra, una estudiante de ingeniería eléctrica. "Si solo ves el precio está bien, pero nosotros tenemos portátiles y hemos usado iPad, así que sabemos la diferencia".

Alrededor de 19 millones de personas se suscriben a la telefonía móvil cada mes en India, lo que convierte al país en el de más rápido crecimiento en ese segmento. Sin embargo, la mayoría de los usuarios pertenecen a la población más acomodada de las ciudades.

Bharat Mehra, un experto en el uso de la tecnología de las comunicaciones para el desarrollo, dijo que la económica tableta podría ser utilizada para el aprendizaje a distancia en zonas rurales y entre los estudiantes.
"Si son capaces de hacer lo que prometieron, puede ser una gran diferencia", dijo Mehra, que enseña en la Universidad de Tennessee. Al igual que la mayoría de las tablets, Aakash usa el sistema operativo Google Android, pero los observadores del mercado son escépticos y no creen que el dispositivo hecho en India atraiga a multitudes.

Informaciones de prensa dicen que el dispositivo se conectará a través de la banda ancha inalámbrica, que no está disponible en muchas áreas. "El problema con las tablets baratas es que la mayoría de ellas terminan siendo inservibles", dijo Rajat Agrawal, director de la publicación india del sector BGR. "No tienen una pantalla táctil muy buena, y son generalmente muy lentas", añadió.

Fuente: Infobae.com

Inauguran el Polo Científico Tecnológico en las ex bodegas Giol

Fue construido en el barrio porteño de Palermo, donde funcionará la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, del CONICET y de institutos Interdisciplinarios
La presidente Cristina Kirchner concurrirá al mediodía al lugar, a las 11.30, donde luego de recorrer las instalaciones, visitar un laboratorio y dialogar con los científicos, mantendrá varias videoconferencias con distintos puntos del país y pronunciará un discurso, se informó oficialmente.

El Polo, construido en las ex Bodegas Giol, está ubicado entre las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y la Avenida Juan B.Justo, y fue financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el tesoro nacional. De esta manera quedará oficializada la finalización de un proyecto gestado desde octubre de 2009, donde funcionarán el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y un conjunto de institutos interdisciplinarios de investigación.

Estos Institutos tienen la misión de fomentar las relaciones internacionales entrela Argentinay el mundo en cuanto a investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación productiva.

En una segunda etapa, prevista para 2012, se instalarán en ese centro la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), además de un museo de ciencias y auditorios -destinados a la divulgación científica-, biblioteca y casa de huéspedes. Como un símbolo de los lazos que tiende entre la ciencia y la sociedad, el Polo Científico Tecnológico mantendrá sus puertas abiertas a la comunidad mediante un restaurante, ubicado en el Edificio Rojo, y una plaza verde de acceso público, señala la información.

Desde su concepción, la construcción del nuevo Polo fue realizada con criterios de sustentabilidad ambiental, contemplados en el propio diseño funcional y las instalaciones, a fin de reducir los consumos estándar de diferentes recursos. Por ejemplo, uno de los aspectos más significativos es el uso de la energía solar para el calentamiento del agua, mediante un sistema mixto.

Para ello, en cada uno de los edificios se prevé la utilización de colectores solares que calientan el agua en las azoteas y que luego será conservada caliente en termotanques eléctricos, tendiente a evitar el consumo de gas para esos fines.

Las áreas interdisciplinarias que se irán habilitando son el Instituto de investigación en Biomedicina de Buenos Aires, CONICET - Instituto Partner dela Sociedad MaxPlanck en Buenos Aires, dedicado a temas actuales de las biociencias, especialmente al ámbito de la investigación en biomedicina. También lo hará la Unidad de Investigación y Capacitación del ICGEB (Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología), una unidad multidisciplinaria abocada a las áreas de bioseguridad, bioética, y derechos de propiedad intelectual.

El Centro Bilateral de Diseño Industrial (Argentina- Italia), cuya misión será investigar la relación entre diseño industrial y las nuevas tecnologías, y que involucra a varias instituciones italianas, como el Politécnico de Milán, la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, el IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles.

Funcionará además el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), que está orientado a las Ciencias Sociales y trabaja en conjunto con universidades locales y organismos multilaterales. En una segunda etapa se prevé incluir un centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología,la Biofisicoquímica, las Ciencias Exactas y Tecnológicas, entre otras disciplinas.

Fuente: Infobae.com

El Ejército Argentino en procura de vehículos blindados

Por: Juan Carlos Cicalesi
En el marco de los acuerdos de cooperación bilateral entre Argentina e Italia, miembros de las tres FFAA Argentinas viajaron a Italia el 30 de setiembre pasado, a los efectos de evaluar la posible incorporación de material. Visitaron la Escuela de Caballería de Lecce y asistieron a una sesión de integración operacional liderado por el 31° Regimiento de Tanques (31° Reggimento Carri della Brigata Corazzata “Pinerolo”).
Previamente en junio pasado, otra delegación del Ejército Argentino (EA) visitó el Comando Logístico di Proiezione, dedicada a las pruebas de vehículos tácticos usados para el entrenamiento, evaluando la posibilidad de integrar los vehículos tácticos en servicio al Ejército Argentino. El interés por el EA es de adquirir unos 18 vehículos blindados Puma, de los que ya se probaron en el país dos ejemplares.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/6046-el-ejercito-argentino-en-procura-de-vehiculos-blindados.html

PROPUESTA DEL FRENTE POPULAR PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL ARGENTINO

ENVIADO POR EL DR CARLOS BROWN
Propuesta para el sector Agroindustrial Argentino‏


El sector agropecuario argentino se encuentra frente a una gran oportunidad, un largo ciclo global de más y mejor demanda, provocada por el aumento de la población mundial y la mejora irreversible de la calidad de vida y la demanda alimentaria de los nuevos países en escena.

En los próximos 35 años, la población mundial alcanzará los 9.200 millones de personas, cuya mayoría se hallará en los países en desarrollo. En el futuro inmediato, además, importantes estratos de la población china se incorporarán a las clases medias. Se prevé que, para el año 2016, la cantidad de universitarios graduados en China será mayor que la de Estados unidos.

Asimismo China ha aumentado, en los últimos 20 años, su demanda de granos en 200 millones de toneladas; y su consumo de carne por habitante pasó de 25 a 53 kilogramos en los últimos 13 años. Sólo para dimensionar la escala de su mercado, tengamos en cuenta que la copa de leche de las escuelas chinas equivale a toda la producción lechera argentina multiplicada por dos.

Señaladas estas consideraciones, no debemos dejar de mencionar la importancia de los nuevos usos de los cereales, la producción de biocombustibles y la producción de alimentos para mascotas, que a nivel mundial alcanzarán para el año 2020 unas 300 millones de toneladas de granos –equivalente a toda la producción de granos de la Argentina triplicada-.

Sin embargo, hoy estamos desaprovechando esta oportunidad por las malas políticas que se han implementado. Ésta es la pésima situación actual: hoy se produce en el país la misma cantidad de leche que en 1983, pero con la mitad de productores. Entre los años 2007 y 2008, las exportaciones de productos lácteos argentinos han caído en 200.000 toneladas, lo que representa unos 600 millones de dólares.

En lo que respecta a la ganadería, solamente en tres campañas -2007, 2008 y 2009- perdimos 9400 cabezas de ganado, lo que significa un 15 por ciento menos. En 2009 perdimos 4 millones de terneros. Y, a partir de 2006, los productores cárnicos sufrieron una caída en sus ingresos de 5900 millones de dólares.

Más recientemente, en enero de 2011, la faena de bovinos alcanzo su nivel más bajo en los últimos 22 años, y un 22% menos con respecto al mismo mes de 2010.

NUESTRA PROPUESTA ES UN OBJETIVO:

Convertir este largo ciclo de crecimiento en una transformación estructural, con expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales, producción sostenida, valor agregado y sustentabilidad.
• Expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales: Elaborar un proyecto de largo plazo de reestructuración productiva del territorio, basado en infraestructura; desarrollo de capacidades en la población; acuerdos de integración con países vecinos; e incentivos específicos a la inversión.
• Reestructuración productiva del territorio: Devolver rentabilidad y competitividad a regiones y producciones que hoy no la tienen; incrementar el volumen y valor; obtener una mayor diversificación en la producción; y lograr que el procesamiento de los productos primarios se efectúe en el lugar donde se producen.
• Desarrollo de la comunidad rural:
- VALOR RURAL: Revalorizar el rol de la comunidad rural como actor social significativo, proveedor de alimentos, empleo, tecnología y recursos económicos para el país.
- ARRAIGO: La comunidad rural no se limita al sector productor, sino que se integra con todas las personas que viven y trabajan en el lugar –proveedores y consumidores de bienes, servicios y oficios de los sectores público y privado-.
- EMPLEO: Aumento de la oferta de empleo derivado de la actividad productiva primaria y proveniente del procesamiento y aumento de valor agregado en el lugar de producción, del desarrollo agroindustrial y de los servicios vinculados.

NOS PLANTEAMOS COMO METAS POSIBLES PARA 2020:

1. Lograr una producción sostenida a través de las siguientes acciones:
• Brindar previsibilidad: Para que el Estado deje de ser un riesgo, se requiere rentabilidad previsible; condiciones institucionales favorables; funcionamiento de los mercados; infraestructura e incorporación sostenida de conocimientos.
• Reformar la estructura impositiva: RETENCIONES
- Salir paulatinamente de la trampa de los impuestos distorsivos.
- Acuerdos de imposición/objetivos que promuevan producción y productividad según el tamaño de los productores.
- Acuerdos de largo plazo.
- Baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y transformación de este impuesto distorsivo en pago eventual de impuestos a las ganancias, acompañado por el compromiso de la baja del gasto público a cambio de mayor eficiencia y debida utilización.
- Adecuado análisis del valor internacional de los productos agroalimentarios, atemperando los impuestos que los graven ante bajas del valor internacional, para defender el valor final del producto y la rentabilidad sostenida.
• Ganadería
- Comercialización de la carne: Modelo de comercialización que induzca a una mayor eficiencia productiva. Esto implica un elevado peso mínimo de faena, aplicado con tiempo para que los productores se adapten.
- Amortización acelerada de inversiones en pasturas, aguadas, equipos, genética y sanidad animal y desgravaciones impositivas al asesoramiento técnico de los productores agropecuarios (zootécnicos, ingenieros agrónomos, veterinarios).
- Exención en el impuesto a las ganancias, renta mínima presunta y bienes personales del aumento neto del stock de vientres, hasta 300 vientres anuales y por un plazo de 5 años.
Puesto en cifras, esto implicaría:
- Incrementar la superficie sembrada a 40 millones de hectáreas.
- Llevar la producción de granos a 160 millones de toneladas.
- Aumentar la producción de carne a 4 millones de toneladas.
- Producir 2,5 millones de toneladas de productos avícolas.
- Expandir la capacidad de producir oleaginosas a 60 millones de toneladas.

2. Proveer de una mejor y mayor infraestructura
• Transporte:
- Realizar un shock de inversiones para el mejoramiento y la recuperación de los ferrocarriles de cargas que permita duplicar en diez años su capacidad actual de carga;
- Desestimular la utilización de los camiones en fletes largos;
- Desarrollo de un plan de infraestructura fluvial para el desarrollo y mejoramiento de hidrovías y puertos;
- Mejorar rutas, caminos y autopistas de acuerdo a criterios económico- sociales.

3. Agroindustria: generar más valor agregado
• Apoyar la transformación productiva, respetando las nuevas: formas contractuales flexibles; cadenas de valor; tecnologías de almacenamiento (Silo bolsa); formas de financiamiento; CGV (Cadenas Globales de Valor)
• Política sanitaria de excelencia
• Estímulos para la industrialización de materias primas –financiamiento
• largo y accesible-.
• Apertura de nuevos mercados.
• Sustentabilidad a largo plazo:
- Conservación de los suelos, los recursos naturales, el ambiente y la diversidad biológica;
- Incentivos a la rotación de cultivos, la utilización de siembra directa y técnicas conservadoras del suelo;
- Asegurar los requerimientos de fertilización de todo el sistema;
- Promover la incorporación permanente de tecnología.

¿CÓMO LOGRAR PREVISIBILIDAD?

La previsibilidad se puede lograr a través de la implementación de POLÍTICAS DE ESTADO que impliquen:

ACUERDOS ESTRATÉGICOS CON CONTROL LEGISLATIVO
• Metas de producción acordadas y revisadas cada cinco años
• Metas de sustentabilidad: Incorporación de técnicas de conservación; balance de nutrientes y degradación por erosión.

ACUERDOS ESTRATÉGICOS CON SUSTENTO LEGISLATIVO
• Acuerdo Plurianual de Estructura Impositiva: Estabilidad y expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales.
• Incentivos a agregar valor y tecnología: Acuerdo Plurianual de Infraestructura, con Metas de Inversión y Complejo Portuario/Ferroviario/Vial.
• Acuerdo de funcionamiento de mercados: Supresión de prácticas de intervención abiertas y encubiertas y eliminación de registro de operaciones de exportación (ROE).

Dr. Carlos Brown
Jefe de Campaña

Dr. Eduardo Duhalde
Candidato a Presidente

Dr. Mario Das Neves
Candidato a Vicepresidente

Dr. Eduardo Amadeo
Candidato a Gobernador

Claudia Rucci
Candidato a Vicegobernadora

Para FMI, la Argentina es el país de la región que más creció en la última década

Por Liliana Franco - Ambito.com

Argentina fue el país que en los últimos cinco años creció a una tasa del 7,2% promedio anual aunque, producto de la crisis internacional en el 2012 recortaría el crecimiento a una tasa del 4,6%, sostiene el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas Económicas: Las Américas, Vientos cambiantes, nuevos desafíos de política, dado a conocer en la jornada en Washington.

Si bien, como viene ocurriendo en los últimos años cuestiona las cifras oficiales, el informe es positivo hacia el país al estimar un superávit fiscal del 1% en discrepancia con analistas privados. En tanto, explica que America Latina "es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años" pero destaca que Argentina junto con Brasil y Uruguay, han diversificado su estructura de exportaciones hacia productos que no son primarios. Advierte que el debilitamiento de la demanda mundial podría castigar los términos de intercambio.
Tras haber experimentado el aumento del Producto Bruto Interno más alto del continente americano en el ultimo lustro, 7,2% promedio anual, la tasa de crecimiento de la Argentina se desaceleraría a 4,6% en el 2012 según las proyecciones incluidas en el informe "Perspectivas Económicas: Las Américas, vientos cambiantes, nuevos desafíos de política, del Fondo Monetario Internacional" dado a conocer hoy al mediodía en Washington.

El documento también advierte sobre los riesgos que enfrenta la actividad económica mundial por el temor de una nueva recesión en los países avanzados y por las tensiones financieras, particularmente en el continente Europeo.

Como viene sucediendo en anteriores informes, el FMI pone en dudas las estadísticas oficiales de la Argentina. Si bien se señala que el crecimiento para el año en curso sería del 8 % y la inflación del 11%, los cuadros dados a conocer continúan incluyendo una advertencia. Textualmente, el Fondo al pie de los cuadros aclara que "las autoridades (argentinas) se han comprometido a mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el PBI y el IPC de modo tal que se tornen consistentes con el cumplimiento de obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI".

Al respecto reitera que "hasta que mejore la calidad de los datos reportados, el personal técnico del FMI utilizará también otros indicadores". Entre estos indicadores "se incluyen estimaciones de analistas, que han mostrado de 2008 en adelante un crecimiento que, en promedio, es significativamente más bajo que el registrado por el PBI según los datos oficiales; y datos elaborados por oficinas estadísticas provinciales y analistas privados, que han mostrado de 2007 en adelante una tasa de inflación considerablemente más alta que la tasa oficial de inflación".

La situación fiscal sigue siendo sólida ya que prevé un superávit primario del orden de 1 punto del producto tanto para el año en curso como para el próximo, contrariando algunas estimaciones privadas que estiman resultados deficitarios. En tanto, el endeudamiento es manejable ya que la relación de la deuda del sector público en términos del PBI supera ligeramente el 40%.

Tras varios años de alto crecimiento, el PBI per cápita de los argentinos resulta el más alto de América del Sur situándose en u$s 15.900 seguido de Chile (u$s 15.000).

Riesgos
El FMI advierte que el crecimiento en los países avanzados está perdiendo fuerza, debido no sólo a shocks temporales, sino también a que los vientos en contra derivados de las debilidades en los balances públicos y privados son más fuertes de lo previsto. "El temor a una nueva recesión en las economías avanzadas, así como la preocupación por la interacción negativa entre los gobiernos y las instituciones financieras en Europa, y la falta de acción en algunas economías avanzadas claves, han avivado la aversión al riesgo y la volatilidad en los mercados", señala el informe.

Si bien las economías emergentes siguen creciendo a un ritmo, la aplicación de políticas internas más restrictivas y más recientemente, las incertidumbres mundiales- están moderando también el crecimiento este bloque.

Para las economías avanzadas se proyecta un crecimiento de tan solo al 1,5% en 2011 y apenas por debajo de 2% por ciento en 2012. En cambio, el crecimiento en los países emergentes y en desarrollo alcanzará el 6,5% por ciento en 2011, liderado por las economías de Asia, dado que la desaceleración de las exportaciones se verá de estos países compensados por la aplicación de políticas económicas menos restrictivas y el fortalecimiento de la demanda interna.

El Fondo vuelve advertir, como hiciera en recientes informes y en declaraciones de su titular, Christine Lagarde, que "la falta de una solución decisiva en Europa a las tensiones interrelacionadas de los balances de los gobiernos y de los bancos podría debilitar aun más la confianza y las condiciones de los mercados mundiales de crédito, lo que tendría efectos de contagio en los mercados emergentes".

Al respecto, hoy también dio a conocer las previsiones de crecimiento para Europa estimando una desaceleración del PBI. Este año crecerá 2,3% y en el 2012 1,8%. En tanto, Grecia continuará en recesión como viene ocurriendo desde el 2009. Sin embargo, este año la caída de su PBI sería la mayor -5,5% para recuperar levemente en 2012 a -2%.

Otro de los riesgos sobre los que advierte podría pasar por una fuerte desaceleración en Asia provocada, por ejemplo, por una recesión en las economías avanzadas que podría afectar aun más a los precios de las materias primas, lo que tendría efectos negativos en los países exportadores de materias primas de América Latina.

No obstante, según el trabajo que lideró Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental también existe la posibilidad de que actúen factores al alza. De despejarse la incertidumbre en torno al crecimiento mundial y las tensiones en Europa, podrían estabilizarse los mercados financieros y reducirse la aversión al riesgo, lo cual provocaría, según el Fondo, una mayor afluencia de capitales volviendo a exacerbarse el sobrecalentamiento en los mercados emergentes.

El trabajo estudio en particular la exposición de América Latina a los precios de las materias primas. Concluye que la región en promedio "es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años" y sus precios son muy sensibles al crecimiento mundial.

Se señala que varios países de América Latina, entre los que incluye a la Argentina, Brasil y Uruguay, han diversificado su estructura de exportaciones hacia productos que no son primarios, aunque éstos en promedio aún representan el 60% de las exportaciones totales de bienes y servicios de la región. Por lo tanto, el debilitamiento de la demanda mundial podría castigar los términos de intercambio.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Avión PA-25 Puelche

El PA-25 fue desarrollado como un avión agrícola y de fácil mantenimiento, es un monoplano de ala baja con un sólo motor construido con tubos de acero recubiertos de tela. Recientemente FAdeA adquirió los derechos de utilizar los certificados, emitidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Federal Aviation Administration (FAA) y procedimientos técnicos para la fabricación de las aeronaves modelos PA-25-235 y PA-25-260
Características Técnicas
Estructura Fuselaje y Empenaje: reticulado total de tubos de Acero 4130, soldados. Recubrimiento entelado.
Estructura Semialas (sostenidas con montantes): semialas enteladas, construidas con costillas de duraluminio remachadas. Flaps y alerones construidos en duraluminio y enteladas. Distintos modelos de punteras de ala en función del requerimiento de los clientes.
Componentes Principales: tanques de combustible de fibra de vidrio con célula interna de goma. Tolva de producto de fibra de vidrio.
Sistema de Fumigación: bomba con molinete, tuberías, válvulas y barras principales de acero inoxidable, con picos difusores.
PA-25-235 (paso fijo) motor Lycoming 235 HP Hélice McCauley.
PA-25-260 (paso fijo) motor Lycoming 260 HP Hélice McCauley.
PA-25-260 (paso variable) motor Lycoming 260 HP Hélice Hartzell.

Performances Básicas
PA-25-235 PA-25-260
Carrera de Despegue 258 240/217
Carrera de Despegue [m] (obstáculo 15 m) 443 410/394
Régimen de ascenso [m/min] 213 236/236
Velocidad máx. [km/h] 199 206/206
Velocidad crucero [km/h] (75% potencia) 183 190/190
Consumo Combustible [l/h] (75% potencia) 53 53,37/53,37
Alcance [km] (75% potencia) 467 483/483
Velocidad de pérdida [km/h] (peso máx) 98 98/98
Carrera de aterrizaje [m] (peso máx) 279 279/279

Fuente: FAdeA

Posible adquisición de dos helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite por Ecuador

La Defense Security Cooperation Agency/agencia de cooperación de defensa y seguridad (DSCA) informaba a finales de septiembre al Congreso de los Estados Unidos de la propuesta de venta de dos helicópteros de guerra naval antisubmarina y de superficie SH-2G Super Seasprite con destino a la Marina de Ecuador. En el mismo comunicado se estima que la operación de adquisición tendrá un coste estimado de unos 60 millones de dólares.

Como es habitual, se detalla el equipo con el que se equiparán estas dos aeronaves de ala rotatoria: un radar AN/APS-142C(V)3, sonar de profundidad variable HELRAS, torreta FLIR AN/AAQ-22, sistema de navegación táctico ASN-150, equipo de comunicaciones VHF ARC-210, VOR/ILS, transpondedor APX-72, receptor ADF AN/ARN-149 y radio de alta frecuencia HF-900, además de repuestos, partes, equipamiento, publicaciones, apoyo técnico y logístico más entrenamiento de pilotos y personal técnico.

El DSCA justifica la medida para reforzar la capacidad de la Marina de Ecuador para participar en Operaciones Marítimas Multinacionales con la US Navy. Asímismo, se menciona la capacidad antisubmarina de los SH-2G para localizar los mini-submarinos que utilizan cada vez más los narcotraficantes del Cono Sur, gracias a su importante capacidad para la Anti Submarine Warfare/guerra antisubmarina (ASW).

Actualmente, los SH-2G Super Seasprite se encuentran en servicio en las marinas de Nueva Zelanda, Egipto y Polonia. El aparato también fue utilizado por la US Navy entre 1991 y 2001, fecha en que los dio de baja.

Una de las claves de la operación estaría en la necesidad por parte de la empresa fabricante del helicóptero, Kaman Corporation, con sede en Bloomfield, Connecticut, de colocar una flota de 11 helicópteros que mantiene almacenada en su planta. Estos aparatos fueron rechazados por la Royal Australian Navy/real marina de Australia (RAN) debido a supuestos problemas de integración de la aviónica. La RAN empezó a operar en 2003 la citada flota de 11 aparatos, que sufrieron diversos problemas técnicos que obligaron a paralizar la flota en 2006. Posteriormente en 2008 se canceló el contrato y se devolvieron los helicópteros a la firma estadounidense.
En el acuerdo comercial de devolución se especificó que Kaman devolvería parte de las cantidades pagadas por Australia, si se vendían los helicópteros a terceras naciones. (Julio Maíz - Defensa.com) - Foto: US Navy.

Viaje oficial a China del comandante en jefe de la Fuerza Aérea uruguaya

Invitado por el gobierno y la industria aeronáutica de la República Popular China, el Tte. Gral Washington Martinez y buena parte de las principales jerarquías de la FAU harán una visita al país asiático. El principal motivo comercial de la msima, para los anfitriones, es promocionar el entrenador y Coin K-8 "Karakorum" y el transporte liviano Y-12.

Frente a una organización que está habituada al C-212 en esa función, el Y-12 no parece, a priori, interesante pues básicamente se trata de una copia del Twin Otter con carenado reforzado y menor velocidad.

El K-8 ha sido, más bien, una aeronave desarrollada por China y Pakistán para países con embargo o posible embargo con los Estados Unidos (Bolivia, Zimbawbe, Venezuela, Birmania) sin muchos refinamientos, a no ser una especie de digitalización realizada para uso venezolano. Dado que la FAU requiere radar para su próximo interceptor, se le está tratando de montar uno (Grifo) ampliando su compartimiento delantero. Su consumo es alto(2.500 dólares la hora de vuelo),y ha tenido 3 o 4 accidentes llamativos en Zimbabwe y Venezuela.

Si esto no resultase, sería un pod exterior el portador de radar. Lo mismo pasaría con el candidato argentino, el errático Pampa NG. Existen aspirantes a incorporar algunas unidades de F-16 de primera generación dentro de la FAU, como F-5 modernizados. Los checos han ofrecido tanto el L-39CA, como el ZA ,y, el L 159,y los rusos, el vanguardista Yak 130, hoy día emulado por el chino L 15. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Ejercicio argentino de tiro con misil RBS70

En la zona denominada cota BANTAM, en Baterías, el Batallón Antiaéreo (BIAA) argentino realizó un ejercicio de tiro de misil RBS70, que da fin a la instrucción para apuntadores de la unidad. Se realizó un lanzamiento ejecutado sobre un blanco en vuelo. La dirección del ejercicio planteó una situación táctica de defensa, donde se observaba la aproximación de un blanco tipo helicóptero efectuando un vuelo estacionario a 3.000 metros. La unidad de lanzamiento, apostada en el terreno, logró dar un impacto directo en el objetivo.

Esta actividad significa para el apuntador la culminación de su ciclo de tres años de adiestramiento como tal en la unidad de lanzamiento. Durante los últimos 15 días realizó un trabajo más intenso, con exigencias mayores a las normales para llegar a este día en condiciones de lanzar. Además del personal del BIAA, para la actividad se contó con hombres y medios del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), que colocó cuatro cámaras en la zona de blancos y posteriormente lleva a cabo un análisis del tiro y eleva un informe de los resultados.

Entre otras autoridades, presenciaron la actividad el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Oscar Patricio González y el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de navío Juan Pablo Panichini. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com).

Buque Guardacosta Thor (Islandia)

El Guardacosta “Thor” fabricado por ASMAR se encuentra diseñado con acomodaciones para 48 personas (tripulación y un máximo de 12 pasajeros). Posee estanques laterales y de doble fondo. Esta equipado con un sistema de estabilización pasivo tipo UT para minimizar su amplitud de balanceo en condiciones de servicio. Cuenta con dos hélices de paso controlable, timones high-lift flap, dos hélices laterales en proa, una en popa y una hélice azimutal retráctil en proa.
Asimismo, el buque dispone de un sistema de abastecimiento de combustible en vuelo para helicópteros y un sistema de control de contaminación ambiental y polución para la recuperación de petróleo derramado, incluyendo estanques y equipos. La nave estará equipada para efectuar las siguientes tareas:
- Patrullaje de pesca, administración de recursos y aplicación de la ley al interior de la zona económica exclusiva.
- Búsqueda y rescate (SAR), incluyendo evacuaciones médicas, salvataje, remolque y asistencia de buceo.
- Transporte de grupos de rescate, vehículos y equipos para operaciones de búsqueda y rescate.
- Comando y coordinación en el lugar de la acción de extensas situaciones de rescate y auxilio en operaciones humanitarias.
- Potencial plataforma paramilitar y de resguardo de la paz al interior y exterior del Atlántico Norte.
- Control de contaminación y polución ambiental.
Características Principales:
Eslora total : 93,65 m
Manga : 16,00 m
Puntal a cbta. principal : 7,20 m.
Casa clasificadora : LRS
Armador : Icelandic Coastguard (ICG)
Deadweight : 1000 T a calado de diseño
Velocidad : 19,5 nudos

Fuente: Asmar

El astillero chileno ASMAR entrega a Islandia el buque guardacostas multipropósito Thor

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El pasado 23 de septiembre se celebró la ceremonia oficial de entrega, en la planta industrial del astillero ASMAR Talcahuano, del buque guarda costas multi-propósito Thor, la 106va construcción del astillero chileno. La ceremonia fue presidida por el contralmirante Andrés Fonzo Morán, director de ASMAR, en la cual estuvo acompañado de la secretaria permanente del ministerio del Interior de Islandia, Ragnhildur Hjaltadottir y el director de la guardia costera de dicho país, contralmirante Georg Lárusson, entre otras personalidades.

Durante la ceremonia, Fonzo Morán recordó que la entrega de esta embarcación estaba originalmente planeada para los primeros meses de 2010, sin embargo, entre los devastadores efectos del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, Thor sufrió daños de consideración, que requirieron una completa revisión de estrúcturas y sistemas. En ese sentido, congratuló a los trabajadores de ASMAR por la excelente labor de recuperación de esta nave de avanzada tecnología, en momentos en que el astillero trabaja arduamente por reconstruir sus capacidades y simultaneamente, cumplir con los trabajos contratados.

El Ministerio de Hacienda de Islandia contrató la contrucción de un buque guarda costas multi-propósito con ASMAR, a finales de 2006. El navío debería tener las suficientes capacidades marineras para realizar funcones de patrulla, administraciónde recursos pesqueros y vigilancia de la zona económica exclusiva, busqueda y rescate, control ambiental, entre otros, en el Atlántico Norte, mar de reconocido temperamento.

Thor zarpó rumbo a Islandia, este 28 de septiembre, a a proximadamente las 13:00 horas, tiempo local de Chile, desd el canal de acceso del Dique Seco No 1 de Talcahuano, con una tripulación mixta, que incluye personal de ASMAR,que supervisará la travesía. En el trayecto, recalará en Boston (EEUU) y Halifax (Canada), y tras 30 días habrá de llegar a destino.

El buque Thor cuenta con 93,65 metros de eslora, 16 metros de manga moldeada, 7,20 metros de puntal a cubierta principal. Asimismo, pesa 1.000 toneladas a calado de diseño y alcanza una velocidad de 19,5 nudos a plena carga.

BAE Systems firma un contrato para la modernización de obuses en Chile por U$S 15,8 millones

(Infodefensa.com) Madrid - BAE Systems ha firmado un contrato por 15,8 millones de dólares para el reacondicionamiento y modernización de doce obuses M109 para el Gobierno de Chile mediante un contrato de ventas militares extranjeras (Foreign Military Sales, FMS). El obús autopropulsado M109A5 proporciona un aumento en la potencia de fuego rentable, ya sea como vehículo de producción nueva o como modernización de una configuración anterior del M109.

El cañón M284 y montaje M182 del obús permiten aumentar el alcance de tiro en un 25% más que las versiones anteriores del M109, explica la compañía en un comunicado. El M109A5 se adapta a los requerimientos específicos de la misión, incluyendo mayor estiba de municiones, manejo de municiones mejorado, sistemas de navegación de posición y sistemas automatizados de control de tiro y de comunicación.

Asimismo, el M109A5 también ofrece mejoras en áreas críticas tales como la fiabilidad, mantención y seguridad de la tripulación. En virtud de este contrato, el Gobierno de los EEUU proporcionará los obuses al Gobierno de Chile y BAE Systems desarrollará el trabajo de renovación y modernización. La renovación de los vehículos incluye la sustitución de equipos obsoletos y restauración del vehículo a un nivel de "como nuevo". La compañía también incorporará la conectividad de datos digitales y sistemas de posicionamiento del arma y de navegación para proporcionar un tiempo más rápido de emplazamiento, rápida respuesta a las peticiones de fuego y la supervivencia mejorada.

“El trabajo en de este contrato no sólo es compatible con el programa de modernización del Ejército de Chile, sino que también fortalece las relaciones de cooperación entre los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas chilenas. Esperamos poder proporcionar un continuo apoyo a las Fuerzas Armadas de Chile en el futuro”, asegura Joe McCarthy, vicepresidente y gerente general del área de Combat Vehicles de BAE Systems.
"Los obuses le brindarán al Ejército de Chile unidades de artillería con un importante aumento en la capacidad, para así dar apoyo a la artillería en forma precisa y eficaz", asegura Joe McCarthy, vicepresidente y gerente general del área de Combat Vehicles de BAE Systems en un comunicado de la compañía. "La familia de vehículos M109 tiene una fuerte historia en proveer un alto rendimiento y fiabilidad. Es un sistema probado en combate que ha jugado un papel vital en la prestación de apoyo al fuego durante una serie de operaciones militares, tanto en el Ejército de los EE.UU. como a sus aliados".

Además del reciente contrato de M109A5, BAE Systems apoyó a Chile con un programa para la renovación de los carros blindados M113 de 2003 a 2005. El trabajo que se le realizará a los M109A5 se llevará a cabo en las instalaciones de BAE Systems en York y Fayette, Pensilvania, y en Aiken, Carolina del Sur. Estos trabajos comenzarán en agosto de 2011 y se prevé que se completarán en octubre de 2012.

El Ejército argentino negocia con China la compra de helicópteros Z-11 (II)

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El Ejército Argentino (EA) se encuentra evaluando las condiciones para la adquisición en China, de helicópteros Z-11 (una versión del Ecureuil AS 350 B2 de la firma Eurocopter), según fuentes del Ministerio de Defensa.

A diferencia de la propuesta rusa de helicópteros, que obligaba a un cambio general del sistema de mantenimiento, la alternativa china fue bien recibida porque se trata de un aparato de transporte armado en China, pero con licencia del consorcio franco-alemán Eurocopter. Las versátiles características del Z-11 lo hacen apto para misiones de búsqueda, rescate, exploración y ataque, con el agregado de plataformas de armas tales como ametralladoras, cohetes o misiles.

Las empresas militares chinas también participan de la licitación de radares móviles que lleva adelante el Ministerio de Defensa argentino. Dos de las cuatro compañías que presentaron ofertas para esa compra son chinas, la CETC Internacional y la CEIC, mientras que las restantes son la norteamericana Traktel y la francesa Thales.

Antecedentes:
El 10 de julio de 2007 se realizó en instalaciones del Comando de Aviación de Ejército (CAE) ubicado en Campo de Mayo, una exhibición de un helicóptero Z-11 de manufactura china. En 2008, un Z-11 fue evaluado por el Ejército Argentino (EA), pero la opción fue descartada. Durante las pruebas el helicóptero fue pintado con los colores y marcas del EA, las banderas de Argentina y de China y utilizó la matrícula AE-350.

El Z-11 es tripulado por una persona y puede transportar hasta seis. Tiene una longitud de 13,012 metros, pesa en vacío 1.253 kilogramos y cargado 2.200 kilogramos con un peso máximo al despegue de 2.250 kilos. Su velocidad máxima operativa es de 278 kilómetros por hora, con un alcance de 652 kilómetros. Es techo de servicio alcanza los 5.280 metros con un régimen de ascenso de 10,3 metros por segundo.

El helicóptero de ataque brasileño AH-2 Sabre realiza su primera campaña de tiro

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – El único modelo de helicóptero de ataque de las Fuerzas Armadas brasileñas realiza su primera campaña de tiro en el Campo de Pruebas Brigadier Velloso, en Pará. La primera aeronave de origen ruso operada por la Fuerza Aérea Brasileña, el MI-35 Hind o AH-2 Sabre según la nomenclatura de la FAB, representa un gran avance en términos de nuevos recursos de combate.

Un cañón orgánico 23 mm capaz de ser apuntado individualmente con el momento de la cabeza del artillero o del piloto complementa la gran variedad de cohetes, misiles y otras armas utilizadas por el Sabre.

Una compleja gama de sensores como FLIR, telemetro laser y radar de acompañamiento del terreno, además de una avanzado conjunto de contramedidas defensivas hacen de este helicóptero la condición de “tanque volador” artillado. Su ficha de combate incluye acciones en Afganistán, Irán, Iraq, Angola, Libia y decenas de otros escenarios de guerra. Se ha vuelto un arma tan respetada que ejemplares capturados por los norteamericanos en Irak son utilizados para entrenar tácticas ‘Anti-Hind’ en bases de fuerzas especiales de los Estados Unidos.

Adquiridos dentro del plan de la Estrategia Nacional de Defensa, los doce AH-2 Sabre encargados constituyen uno de los sistemas más eficaces de armas basado en la región amazónica, sólo encontrando rival en tipos similares utilizados por la vecina Venezuela.

La unidad operadora del modelo, el Escuadrón Poti (2º/8º GAV) fue transferido a Porto Velho, capital del estado de Rondônia, precisamente para introducir el Sabre en esta preocupante región de la frontera del norte del país. El Campo de Pruebas Brigadier Velloso fue escogido para probar el entrenamiento operacional por su excelente infraestructura de apoyo dotada de escenarios tácticos adecuados a ese fin. El helicóptero está en Cachimbo desde el día 28 de septiembre realizando su primera campaña de empleo de fuego aire-superficie utilizando armamento real.

Además del 2º/8º GAV, el Ecuadrón Harpia 7º/8º GAV sito en la Base Aérea de Manaus, también participan en la acción con sus aeronaves H-60 Black Hawk, comprobando nuevamente la interoperabilidad de los helicópteros americanos y rusos, hecho chequeado en la última Reunión de la Aviación de Alas Rotativas.

El AH-2 Sabre destaca especialmente en misiones C-SAR o como escolta de los H-60L destinados a la infiltración de grupos de tropas especiales, además de convertirse en una avalancha de fuego en la función de ataque y apoyo aéreo empleando salvas de cohetes de 57 mm y explosiones de cañón de 23 mm.

Vehículo PVP

El Petit Vehiculo Protégé Auverland A4 o (PVP: Vehículo blindado pequeño) es un  vehículos 4 x 4 ligeramente blindados del ejército francés.
El vehículo fue desarrollado conjuntamente por Panhard y Daimler-Chrysler que sustituirá al obsoleto Peugeot P4 en el ejército francés. La razón principal es la demanda del ejército francés para poseer un  vehículo que proteja efectivamente a los ocupantes contra las minas y la fragmentación, así como contra proyectiles de armas de armas de fuego pequeñas. Para ello, el compartimiento del motor y el habitáculo del PVP se encuentra reforzado con placas de aluminio y acero adicional, pudiendo el espesor variar de 6 mm a 10 mm.

El ahora Auverland AVLA4 (adquirido en el 2004)  puede equiparse con varias armas como misiles antitanque y antiaéreos, y ametralladoras que se montan en el techo. Esto permite que un perfil de aplicación amplia. A pesar del tamaño relativamente pequeño, el A4 AVL Auverland tiene capacidad para siete personas, con una tripulación habitual de tres hombres. En el 2007, se incorporaron al ejercito frances 314 vehículos a un costo de 40 millones de €.

Especificaciones:
Origen Francia
Peso 4.390 kg
Longitud 4.599 mm
Ancho 2.277 mm
Altura 2.170 mm
Tripulación de 2 a 4 hombres
Blindaje de 6 a 10 mm (Protección STANG 4569)
Motor IVECO 8140 turbo diesel de 2.800 cc con 160 CV (kW)
Peso/potencia  34 hp/tonelada
Tracción 4 x 4
Alcance 800 kilometros
Velocidad 120 km/h

Fuente: Wikipedia.org

Panhard General Defense promociona sus vehículos a las Fuerzas Armadas de Colombia

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La compañía francesa Panhard General Defense, una de las empresas líderes en producción de vehículos blindados, ha llegado de nuevo al mercado colombiano, promocionando varios de sus productos en las Fuerza Armadas del país.

Según fuentes del sector, Panhard ha ofrecido al Ejército del vehículo PVP/XL, a la Infantería de Marina del modelo VBL/Anfibio, y de su gama de vehículos blindados antimotines a la Policía Nacional, institución interesada en renovar su material blindado para el control de disturbios.

La compañía está haciendo presencia en Colombia desde hace aproximadamente tres meses como parte de su estrategia de mercadeo en América Latina, que incluye también a México y Chile, países en donde adelanta importantes proyectos.

Subte: hay récord histórico de pasajeros y falta inversión

Por Daniel Gutman - Diario Clarín
En 1993, cuando arrancó la concesión, llevaba 700.000. Influyeron las ampliaciones de la red y los problemas del tránsito. Especialistas y Metrovías dicen que necesitan invertir en infraestructura. Ya viajan más de 1,5 millón de personas por día
La red de subtes de Buenos Aires transporta cada vez más gente. Los números muestran un crecimiento año tras año y el último martes 5 de octubre fue el día récord en toda la historia , ya que entre las seis líneas viajaron 1.622.387 pasajeros, según datos de la empresa Metrovías, concesionaria del servicio desde 1993. En ese año los subtes transportaban 700.000 pasajeros por día y hoy el promedio está por encima de las 1.500.000 personas en los días hábiles.

El atraso de la infraestructura, sin embargo, es la contracara de este ascenso explosivo en la demanda, y es lo que abre un interrogante sobre el futuro. Hace casi un siglo, en 1913, Buenos Aires se convertía en la primera ciudad latinaomericana con subte, al inaugurarse la línea A, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere. En 1944 se estrenaba la quinta línea (la E) y luego tuvieron que pasar 63 años para que en 2007 llegara la sexta (la H), que hoy tiene apenas cinco estaciones en funcionamiento. La red tiene sólo 46 kilómetros. Santiago de Chile, que sólo empezó a tener subte en la década del 70, hoy tiene más del doble de lo que tiene Buenos Aires.

Más allá del crecimiento de la población y de la actividad económica, como motivos obvios de la trepada en el número de pasajeros transportados por el subte, un dato interesante es que el subte también viene subiendo su incidencia proporcional en la torta general del transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En 1993 el subte transportó 145 millones de pasajeros, lo que representó el 6% del total que viajaron. El año pasado, en cambio llevó 289 millones de personas, que significó el 12%. Esos números tienen que ver con los crecientes problemas del tránsito en la superficie, que hicieron que muchas personas que preferían moverse en colectivo ahora lo hagan en subte. Se estima que en 1972 había 2,6 millones de autos en Capital y GBA, contra 11 millones que circulan hoy .

“Para que esta tendencia se mantenga, y el subte pueda capturar 600.000 pasajeros más por día en los próximos años, sin nuevas líneas, hay que hacer inversiones muy fuertes para modernizar la red. Lo fundamental es el sistema de señales, que permite reducir los intervalos entre trenes . Pero también hay que mejorar el confort, poniendo por ejemplo aire acondicionado. El Estado debe poner US$ 1.500 millones en el sistema”, dijo a este diario Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, a cargo de la ampliación de la red.

Ese número contrasta con lo previsto por el Gobierno de la Ciudad en el Presupuesto 2011, enviado recientemente a la Legislatura: allí hay poco más de $ 800 millones para subtes.
Cualquiera que viaje en subte sabe que el crecimiento desmesurado está afectando la calidad de los viajes . Es muy difícil subir a los vagones en horas pico y las instalaciones están saturadas. Por la estación Constitución (línea C) pasan 94.000 personas por día; por Carlos Pellegrini (B) y Diagonal Norte (C), 70.000; por 9 de Julio (D), 65.000 y por Catedral (D), 64.000. Eso, por nombrar solamente a las estaciones más transitadas de la red.

En la empresa Metrovías, que tiene la concesión hasta 2017, también advierten que serán necesarias inversiones importantes para que el sistema no colapse. En la lista figuran: instalación de un nuevo sistema de señales; adquisición de nuevos vagones; construcción de un nuevo taller central para la reparación de maquinaria; ensanche de andenes, pasillos y todos los lugares de circulación peatonal en las estaciones y en los nudos de combinación; mejoras en los centros de transbordo con otros medios de transporte.

Para un futuro próximo, según dicen en Metrovías, ya está cerrada la incorporación de 45 vagones nuevos que se están fabricando en China y otros 18 que está haciendo la empresa francesa Alstom en Brasil. Y ahora mismo, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, tiene en su oficina una propuesta para que se compren 36 vagones al subte de Madrid, dos de los cuales ya fueron probados con éxito en la línea B de Buenos Aires, a la que podrían incorporarse.

Es que la B, justamente, es la línea que más pasajeros traslada : 84 millones por año, con un promedio de 336.000 en cada día hábil. Y es una línea que tiene un futuro cercano con más pasajeros, porque están en construcción dos estaciones. Así, su cabecera norte será la estación Juan Manuel de Rosas, en Triunvirato y Monroe, que sumará muchos pasajeros porque combinará con la estación Villa Urquiza del ferrocarril Mitre.

¿Qué es el sistema Emmedue?

Conocida en nuestro país como consecuencia del affair entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y su apoderado, el sistema Emmedue esta presente en diversos paises del mundo con excelentes prestaciones y resultados. Haremos un breve reseña de este novisimo sistema de construcción que "esta mas alla" de la actual problematica vigente. Esta información ha sido extractada  de su pagina Web.

Emmedue S.p.A.
Emmedue® es una compañía líder en el sector. La seriedad de su administración, así como la cortesía y el profesionalismo de sus recursos humanos permiten que la compañía alcance los estándares más altos del mercado. Administrada con herramientas innovadoras y basada en el proceso de materiales de vanguardia, Emmedue® está capacitada para ofrecer a sus clientes la mejor relación precio/calidad y eficaces soluciones tecnológicas, identificadas gracias a la búsqueda sistemática y la atención extrema a las necesidades del cliente. En EMMEDUE® tenemos clara nuestra misión: ofrecer a las personas de todo el mundo la oportunidad de construirse una casa segura, en poco tiempo, garantizando el máximo confort de vida, con un considerable ahorro energético y sin renunciar a un alto nivel de diseño y una amplia gama de acabados.

La excelencia y fiabilidad de nuestros productos, su versatilidad y simplicidad de empleo, nos permiten adaptarnos a las exigencias de cualquier país. La idea original del Sistema Emmedue® nació a final de los Setenta, de la percepción fantástica de aplicar las ventajas industriales de las innovaciones tecnológicas a un sector no tradicionalmente sensible a los cambios, como el de la construcción. De esta idea y de la exitosa combinación entre las más avanzadas tecnologías electromecánicas y electrónicas y el mundo de la construcción, nació este sistema de construcción innovador e ingenioso.

El sistema de construcción Emmedue® se basa en una serie de paneles modulares, producidos industrialmente, eficazmente adecuados a las funciones estructurales requeridas, que aseguran un aislamiento termo acústico, una alta resistencia al fuego y a los sismos, como también una gran calidad de producción.
EMMEDUE® S.p.A. está certificada por la agencia internacional TUV, de acuerdo con la ley UNI EN ISO 9001.
Emmedue® S.p.A. diseña, desarrolla y comercializa instalaciones “llaves en mano” para la producción de los paneles Emmedue®. Para satisfacer las necesidades de los clientes, la compañía ofrece una amplia gama de instalaciones, desde los numerosos tipos estándares hasta las tantas instalaciones ad hoc. De hecho, una actividad constante de Investigación y Desarrollo asegura que Emmedue® está siempre actualizando la tecnología aplicada a sus instalaciones y ofrece una respuesta puntual a las diferentes necesidades de sus clientes. El eficiente soporte técnico, no sólo durante la fase de planificación sino también durante la de realización, permite la optimización del proceso productivo. Además, los técnicos expertos de Emmedue® trabajan y ayudan al personal de sus clientes durante las fases iniciales de la construcción de la planta y de entrenamiento, ratificando el suceso del Sistema Emmedue® en el mundo.

EMMEDUE S.p.A. ofrece a sus clientes un sistema de Servicio de ayuda electrónico a distancia, realizado para garantizar una mejor identificación, análisis y resolución de problemas, así como una rápida y eficiente elaboración y seguimiento de las solicitudes y comunicaciones.
El programa RT-Request Tracker (Rastreador de solicitudes) permite al cliente enviar, de forma simple, sin límites de tiempo:
•Solicitudes de asistencia técnica con maquinarias;
•Solicitudes de resoluciones de problemas técnicos;
•Solicitudes de colaboración en la realización de proyectos y órdenes de trabajo.
El Sistema EMMEDUE es el sistema constructivo antisísmico más difundido en el mundo.
EMMEDUE® es un innovador sistema constructivo de paredes portantes, antisísmico y aislante con el que es posible realizar construcciones de hasta 20 pisos de cualquier tipo o estructura arquitectónica, desde las más sencillas hasta las más complejas. La idea que está a la base de este ingenioso sistema constructivo, apreciado y utilizado en todo el mundo desde hace más de 30 años, es la producción industrial del panel que va luego ensamblado y colado en la obra mediante hormigón proyectado.

EMMEDUE® dispone de una gama completa de elementos constructivos: paredes portantes, pisos, coberturas, escaleras, divisorios y tabiques. De esta manera los edificios son totalmente realizados con el nuestro sistema de construcción lo que permite optimizar la fase de entrega, los tiempos y el trabajo de los obreros.

La originalidad y la paternidad del Sistema EMMEDUE® así como su continuo desarrollo y puesta al día ha sido sostenida a lo largo de estos años por una serie de patentes, prototipos y experimentaciones efectuadas en Italia y en el extranjero sea sobre los paneles sea sobre los prototipos así como por certificados y homologaciones expedidas por influyentes institutos de numerosos países del mundo. Además, el sistema calidad de EMMEDUE® está certificado por la norma UNI EN ISO 9001.
Los componentes: El elemento base del sistema constructivo es un panel modular constituido por dos redes de acero galvanizado electrosoldadas, unidas entre ellas por medio de conectores, con intercalada una placa de poliestireno expandido oportunamente moldeada. Producido industrialmente, el panel se ensambla y revoca en obra con hormigón proyectado. Con una amplia gama de elementos estructurales (paredes, pisos, techos, escaleras y tabiques), los edificios son totalmente realizables con el mismo sistema constructivo, lo que le permite optimizar las fases de suministro, tiempos de entrega y el personal.
Las redes : La EMMEDUE® es productora calificada de redes de acero de elevada resistencia formadas por barras de diámetro variable entre 2,5 y 5 mm. Se pueden proporcionar paneles con redes de diferentes diámetros y características geométricas. Todos los procedimientos que intervienen en la producción de los elementos que componen el sistema EMMEDUE® se someten continuamente a los controles que exige la normativa ISO.
La Empresa posé un laboratorio interno para la ejecución de pruebas sobre las redes que somete a los controles de calidad de parte de técnicos del Politécnico de Milán para la emisión de los certíficados relativos.

El poliestireno (EPS):  El elemento base del sistema constructivo es un panel de poliestireno expandido autoextinguible, oportunamente moldeado que desempeña la función sea de encofrado desechable sea de capa aislante. El EPS (poliestireno expandido sinterizado) está compuesto por carbono, hidrogeno y por el 98% de aire. Se crea a partir de la polimerización del estireno, monómero que se obtiene del petroleo y que está presente también en alimentos comunes (ej.: trigo, fresas, carne, café). Este último antes de ser expandido se presenta bajo forma de pequeñas perlas transparentes.
El espesor, el perfil y la densidad del anima de poliestireno de los paneles EMMEDUE® puede variar en función de las necesidades específicas. La densidad mínima normalmente utilizada es de 15 kg/m³.

El revoque: Los paneles EMMEDUE® después de haber sido colocados en la obra, se anclan y completan con la aplicación de hormigón sobre las dos caras. De esta manera se realizan edificios de paredes portantes, constituidas por dos placas de hormigón armado que son solidales gracias a una compacta red de conectores con una anima aislante.
-El panel individual EMMEDUE® como elemento portante se completa aplicando sobre cada cara una capa de spritz-beton (agua, cemento y arena) de resistencia característica de por lo menos 25 Mpa.
-El panel doble y los pisos EMMEDUE® se completan durante la puesta en obra mediante una colada de hormigón de adecuada resistencia en el interior de las placas de poliestireno.
Si los paneles no tienen que desempeñar una función portante, se aplica un revoque a base de cemento, mismo premezcaldo, por un espesor de por lo menos 25 mm.

Manejabilidad y facilidad de montaje
El panel EMMEDUE® se puede fácilmente transportar a mano ya ensamblado y con dimensiones superiores a los 4 m2 hasta por uno o dos personas. Sucesivamente, en la fase de montaje, puede ser trabajado y posicionado manualmente por una sola persona, sin necesidad de usar medios de carga y descarga. Esto simplifica y acelera la puesta en obra de los paneles en cualquier situación. Las operaciones no necesitan de ninguna manera de mano de obra calificada.

Predisposición de las huellas para las instalaciones
-La predisposición de las instalaciones es fácil y no necesita trabajos de albañilería.
-Las huellas en el poliestireno se efectúan por medio de un generador de aire caliente y las canalizaciones de las instalaciones se colocan atrás de la red metálica.
-En el caso de tubos rígidos o semirrígidos la red metálica se corta por el largo necesario usando sencillamente cizallas y luego se restaura con piezas de mallas llanas de refuerzo.

Aplicación del revoque: Tras haber unido los paneles entre ellos, haberlos aplomado, efectuado la colada de hormigòn (en el caso de paneles dobles) y colocadas las instalaciones, se puede aplicar el revoque directamente sobre el panel.
También aquí son evidentes las ventajas del sistema EMMEDUE® con respecto a los otros sistemas ya que el cincado de la red de sostén no excluye el uso de ningún tipo de revoque. Además el revoque, aplicado sobre paredes atadas entre ellas y armadas por la presencia de la red metálica, resultará ser monolítico lo que excluye la formación de cualquier tipo de grietas debidas a las solicitaciones mecánicas y/o térmicas.
Aún más, faltando totalmente los remiendos de las huellas de las instalaciones – siempre visibles por lo contrario con los sistemas tradicionales – el revoque resultará homogéneo y de calidad superior también por lo que concierne su estética.

Características técnicas y ventajas
La modularidad del sistema Emmedue® consiente una absoluta flexibilidad de diseño y un gran nivel de integración con otros sistemas de construcción. La simplicidad del montaje, la extrema ligereza y la facilidad de manejo de los paneles permite la realización de cualquier tipo de construcción aún en condiciones de operación difícil y en lugares de alto riesgo de sismos o con condiciones climáticas adversas.

Sustenibilidad y Ahorro Energético: La notable mejoría del confort térmico en el interior de las casas construidas con el sistema EMMEDUE® está garantizada por la presencia del poliestireno y por la conductividad térmica muy baja que, eliminado los puentes térmicos, limita drásticamente el consumo energético y favorece las estrategias a favor de un desarrollo sostenible. Con el sistema EMMEDUE® se pueden realizar edificios de elevada eficiencia energética gracias a paredes continuas sin puentes térmicos y a canalizaciones aisladas en el interior de los paneles.
Ligereza: Los paneles EMMEDUE® son ligeros y al mismo tiempo lo suficientemente rígidos hasta antes del acabado con spritz-beton, resultando de esta manera maniobrables y fáciles para montar también en condiciones difíciles de trabajo.

Rapidez de instalación: Numerosas experiencias efectuadas bajo las más variadas condiciones, en varios países del mundo y con los más diferentes conjuntos de obreros han demostrado una consistente reducción de los tiempos de realización de las construcciones efectuadas con el sistema EMMEDUE® con respecto a las realizadas con los sistemas tradicionales, gracias al uso de un producto industrial que optimiza las secuencias de montaje y limita a lo mínimo la operabilidad del personal de la obra.

Conveniencia: Los paneles EMMEDUE® representan una verdadera ventaja sea para el usuario final sea para las empresas porque permiten alcanzar prestaciones mejores respecto a los productos tradicionales y a costos más contenidos.

Versatilidad: El sistema constructivo EMMEDUE® favorece una absoluta flexibilidad de proyecto gracias a una gama completa de elementos constructivos: paredes portantes, tabiques, forjados y escaleras. Además, es posible obtener con facilidad cualquier tipo de forma geométrica llana o curva efectuando en la obra simples cortes de los elementos.

Resistencia a la carga: Numerosas pruebas de laboratorio efectuados en diferentes partes del mundo, además que en Italia, han puesto en evidencia la elevada resistencia a la carga de los paneles EMMEDUE®. Por ejemplo, pruebas de compresión con carga centrada conducidas sobre un panel simple acabado, alto 270 cm han obtenido una carga máxima última igual a 1530 kN/m.

Resistencia al fuego: La calidad del poliestireno expandido utilizado en nuestros paneles es de tipo autoextinguible; además, las dos capas de hormigón que revisten los lados del panel impiden la combustión. La resistencia al fuego ha sido además verificada con pruebas efectuadas en diferentes laboratorios, las que han ampliamente satisfecho los requisitos mínimos pedidos por las normas vigentes. Por ejemplo una pared realizada con el panel PSM80 ha demostrado una resistencia la fuego mayor de REI120.

Resistencia a los sismos: Pruebas de laboratorio realizadas sobre un prototipo EMMEDUE® de dos pisos a escala real han demostrado que la estructura resiste, sin tener daños, a solicitaciones superiores a las estimadas para un Sismo de primera categoría, que es la máxima prevista por la normativa sísmica italiana. Los resultados obtenidos en esta prueba representan la confirmación científica de cuanto ya varias veces se ha experimentado en la naturaleza.

Resistencia a los ciclones: Construcciones realizadas con el sistema EMMEDUE® en zonas de alto riesgo ciclónico han demostrado, en el curso de los años, su capacidad de resistencia al pasaje de los ciclones mas devastadores, confirmando la elevada resistencia de las construcciones EMMEDUE® a las complejas solicitaciones y empujes de las fuerzas emitidas por los ciclones.

Resistencia a la explosión: EMMEDUE® ha efectuado una serie de ensayos de resistencia a las explosiones de varios tipos de nuestros paneles revocados con diferentes tipos de hormigón de alta resistencia. La prueba se realizó con un potente explosivo en el mercado, en una cámara de prueba optimizada para producir una onda de choque de manera uniforme en la fachada de los paneles. Los paneles EMMEDUE® han resistido en manera excelente a las diversas pruebas.

Aislante acústico: El aislamiento acústico de los paneles EMMEDUE® constituye uno de las ventajas del sistema constructivo. Una eventual aplicación al panel de insertos de materiales fonoabsorbentes (como corcho, fibras de coco, cartón-yeso, lana de roca, ect.) optimiza el aislamiento de las paredes destinadas al respecto de las normas acústicas más restrictivas.

Compatibilidad con todos los sistemas: EMMEDUE® es un sistema constructivo absolutamente versátil y compatible con todos los sistemas constructivos existentes; de hecho, los productos EMMEDUE®, se prestan para ser utilizados para completar estructuras de cemento armado o de acero. Además, los productos EMMEDUE® pueden asociarse fácilmente a otras soluciones constructivas como techos de madera, pisos precomprimidos o de mampostería y hormigón o prelosas, así como combinarse al uso de paredes de cartón-yeso. Además, EMMEDUE® se presta a cualquier tipo de acabado en comercio y se adapta a todos los tipos de puertas y ventanas. Una estructura EMMEDUE® no obliga al proyectista a seleccionar determinados productos para completar la obra constructiva.

Amplia elección de acabados: Las paredes realizadas con paneles EMMEDUE® se pueden completar, a nivel de acabado, sea aplicando un revestimiento a espesor directamente sobre el revoque en bruto o, en alternativa, pinturas tradicionales sobre el revoque alisado. Por lo tanto es posible utilizar cualquier tipo de revestimiento sin ninguna excepción.
Con EMMEDUE® para el confort del ser humano y compatibilidad con el ambiente
El organismo arquitéctonico ha de ser evaluado en su ciclo de vida completo; a tal efecto, las construcciones EMMEDUE® demuestran todas las ventajas eco-eficientes y económicas consideradas y evaluadas en el arco de su ciclo de vida completo. Por lo tanto, el poliestireno presente en el interior del panel EMMEDUE® ha de ser evaluado en la globalidad de su ciclo de vida para comprobar que éste tiene una menor incidencia sobre el ambiente respecto a otros aislantes naturales.

La sostenibilidad del EPS
El poliestireno expandido sinterizado (o EPS) es, sin dudas, un líder en cuanto a respeto ambiental:
•Es SEGURO: no despide sustancias tóxicas o nocivas y es totalmente inerte. No contiene clorofluorocarburos (CFC) ni hidroclorofluorocarburos (HCFC). Además, no conteniendo material orgánico inhibe el crecimiento de microorganismos y mufas. Las características mecánicas y térmicas están abastecidas para la completa y vital duración del edificio según la región donde se construye. No sufre daños permanentes si se expone a vapor o humedad.
•Es RECICLABLE: durante su producción no se producen desperdicios. El proceso productivo del panel EMMEDUE® persigue la optimización del corte del mismo para reducir los desechos al mínimo. Los eventuales residuos de EPS se reciclan directamente en la misma planta de producción.
•NO es TÓXICO: No provoca daños para la salud de quien lo produce o instala.
•Es AUTOEXTINGUIBLE: El EPS utilizado para los paneles EMMEDUE® es de tipo autoextinguible, es decir, una vez eliminada la causa de detonación, el material no produce llamas ni tampoco continúa a quemar.

El costo ambiental para producir el poliestireno expandido es mínimo si se relaciona a la cantidad de energía que se ahorra durante la vida completa de un edificio correctamente aislado con los paneles EMMEDUE®

Con los paneles EMMEDUE® se garantizan:
•Estructuras aisladas térmicamente desde las fundaciones
•Paredes sin discontinuidades constructivas
•Eliminación total de puentes térmicos
•Losas y cubiertas con aislamiento continuo a intradós
•Paredes portantes con doble capa de aislamiento inclusive
•Canalizaciones aisladas en el interior de los paneles

Un buen aislamiento térmico permite utilizar la mitad de energía y las emisiones de contaminación debidas al calentamiento y climatización.
Con el sistema EMMEDUE® se obtiene:
•reducción al mínimo de la diferencia térmica con el exterior
•ahorro energético
•reducción de las emisiones de CO2 y de la contaminación ambiental y atmosférica
•beneficios para el ambiente
•ahorro económico

EMMEDUE® mejora notablemente el confort térmico en el interior de las viviendas y limita el consumo energético gracias a la presencia difundida del poliestireno y a su conductividad térmica extremadamente baja. Los paneles EMMEDUE® permiten obtener altos niveles de aislación térmica aun con espesores mínimos y con precios realmente ventajosos. Se mejora así, la relación volumen edilicio/espacio habitacional; se reducen los costes de la mano de obra, de transporte y de depósito asegurando de esta manera, y a largo plazo, un menor impacto ambiental. En los sistemas de construcción tradicionales, para alcanzar las clases energéticas más elevadas es necesario agregar al edificio diversos espesores de placas aislantes.

En el sistema de construcción EMMEDUE® está todo integrado: en una única fase se obtiene, además de la estructura portante, un óptimo aislamiento térmico conforme a las categorías energéticas más rigurosas.
Construir con los paneles EMMEDUE significa realizar viviendas con un mayor y mejor aprovechamiento energético y, en consecuencia, el ahorro de hasta un 80% de energía, a lo largo de toda la existencia del edificio. Multiplicando el ahorro energético anual, obtenido con una casa perfectamente homologada, por un ciclo vital y completo del edificio y, comparándolo con el coste de realización, resulta evidente el notable ahorro económico. Un edificio puede durar 100 años o aún más y, a menudo, para muchas personas representa la mayor inversión de toda su vida.
Con EMMEDUE® : el futuro ya está aquí.

EMMEDUE® proporciona la posibilidad de instalar una planta movil en cualquier parte del mundo.
¿Qué es la Planta Móvil?

La PLANTA MOVIL EMMEDUE® es una solución “llaves en mano” completa y autónoma, estudiada para el envío, el montaje y la puesta en marcha de una planta de producción EMMEDUE® en cualquier parte del mundo. Ha sido diseñada para el transporte fácil y seguro de un lugar a otro y permite producir toda la gama de paneles EMMEDUE® . Representa la solución ideal para la realización de grandes proyectos de construcción con el sistema EMMEDUE® en zonas remotas o donde problemas logísticos obstaculizan la instalación de un sistema tradicional.

La PLANTA MOVIL incluye:
Una planta de producción de paneles EMMEDUE® estándar con todo el equipo necesario para garantizar una capacidad de producción de 1200/1300 m2 o 2400/2600 m2 por turno de 8 horas, según las necesidades;
Un MÓDULO DE PLANTA MOVIL EMMEDUE® que incluye todo el equipamiento necesario para:
1. el transporte de la planta entre las localizaciones;
2. la rápida instalación de una estructura cubierta para la fábrica;
3. la instalación de la maquinaria y de las herramientas para la fábrica;
4. la instalación de oficinas y alojamiento para el personal de la fábrica;
5. la puesta en marcha para el correcto funcionamiento de las instalaciones, incluyendo la producción de energía eléctrica y otros servicios industriales.

Al igual que todas las plantas EMMEDUE®, la PLANTA MOVIL se suministra "llaves en mano", incluido el montaje completo, el ensayo, la puesta en marcha de la planta y la formación del personal encargado.

Fase 1
La PLANTA MOVIL de EMMEDUE® permite la instalación de una unidad de producción de paneles EMMEDUE® completamente autónoma en un tiempo muy corto. El uso de contenedores especiales empleados para el transporte de la maquinaria, permite la reutilización al servicio de la misma ampliando las zonas cubiertas y el montaje de un confortable campamento.
La capacidad de almacenamiento de los tanques de diesel y agua junto con el generador de energía eléctrica, hacen la planta autónoma y perfectamente eficiente por periodos largos de tiempo.
La preparación de las áreas en donde va a ser instalada la PLANTA MÓVIL se realiza gracias al trabajo de los técnicos de EMMEDUE® y al uso del elevador con brazo extensible incluido en el suministro.

Fase 2
La distribución de la estructura ha sido estudiada para la optimización de los flujos de trabajo, del manejo de la materia prima y de los paneles acabados.
Fase 3
Algunos de los contenedores, homologados y certificados, son empleados según las normativas internacionales de referencia, no solo para el transporte y el desplazamiento de las máquinas, sino también para la realización de un campamento base.
El resto de los contenedores están posicionados fuera del área de producción y están destinados al almacenamiento de las materias primas y de las maquinarias para el alojamiento de los equipos necesarios para la producción de energía eléctrica, aire comprimido y vapor, indispensables para el funcionamiento de la unidad de producción.

La estructura de la PLANTA MOVIL está estudiada para ser armada y desarmada fácilmente en cualquier otra obra gracias a la calidad de los materiales utilizados y a la experiencia de los técnicos de EMMEDUE®.
La PLANTA MOVIL está patentada.

Dirección útil: EMMEDUE spa
Via Toniolo 39/b
Z.I. Bellocchi 61030 Fano (Pu) - Italy
Tel. ++39/0721/855650-855651
Fax ++39/0721/854030
E-mail: info@mdue.it

Fuente: http://www.mdue.it/es/3/compania/emmedue-spa.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Comentario:Al parecer es un excelente procedimiento para baratar costo y tiempo en la construcción de viviendas. Es de esperar que su planta instalada en la ciudad de Buenas Aires, continue su producción, asi como la continuidad de los planes de viviendas sociales.
Un buen ejemplo de la cooperación institucional es lo que esta realizando Chile: "...el logro más importante, además del levantamiento de las viviendas es el alto grado de participación y compromiso que han demostrado las familias afectadas, autoridades, militares, y, los hombres y mujeres contratados por el Cuerpo Militar del Trabajo," dijo Viviana Mellado, jefa de la Misión de OIM Chile.
Un ejemplo a seguir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...