sábado, 24 de septiembre de 2011

Lanzagranadas Brügger & Thomet GL-06

El GL-06 es un lanzagranadas que dispara desde el hombro granadas letales y no letales de 40 mm destinadas a aplicaciones militares y de policía. Tiene un alcance de más de 40 metros. El GL-06 es más ligero y más compacto que el M79 de EE.UU. o el alemán HK69), de gran precisión, flexibilidad táctica y una buena ergonomía.

Especificaciones:
Tipo lanzagranadas
Origen Suiza
Diseñador de Brugger & Thomet
Fabricante Brügger y Thomet
Variantes LL-06
Peso 2,05 kg
Longitud 590 mm culata extendida - 385 mm doblada
Longitud del cañón 280 mm
Ancho 60 mm
Altura 200 mm
Granada calibre 40x46mm
Velocidad inicial 85 m/s
Alcance efectivo 300 m
Sistema de alimentación un solo tiro

viernes, 23 de septiembre de 2011

Malvinas: Londres lamenta la amenaza por los vuelos

El gobierno británico rechazó ayer la advertencia planteada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea General de las Naciones Unidas para el caso de que Londres siga negándose a iniciar las negociaciones por la soberanía de las Malvinas y consideró una "pena" la posibilidad que se suspendan los vuelos entre las islas y el continente.

El gobierno británico piensa que es una pena el intento de denegarle al pueblo de las islas Falklands (Malvinas) su derechos a la autodeterminación, indicaron a la agencia de noticias DyN voceros de la embajada en Buenos Aires, en referencia a la amenaza de la posible suspensión de los vuelos, manifestada por la Presidenta.

Cristina Fernández había planteado el miércoles ante la ONU dar de baja los entendimientos provisorios con el Reino Unido sobre las Malvinas, en especial, el acuerdo bilateral de comunicaciones de 1999, que entre otras cosas, estableció el paso por el espacio aéreo argentino de un vuelo semanal, desde Chile a Mount Pleasant, y dos escalas mensuales en Río Gallegos. Los habitantes de las Islas concedieron a cambio que los ciudadanos argentinos pudieran volver a viajar a Malvinas con pasaporte nacional, algo que habían prohibido desde la guerra de 1982.

Al respecto, los voceros de la sede diplomática indicaron que así la Argentina parece estar considerando retirarse de otro acuerdo más con el Reino Unido tal como lo hizo con la Comisión de Pesca y la de Hidrocarburos del Atlántico Sur.

El Reino Unido sigue pensando que hay muchas posibilidades para cooperación pero en los últimos años la Argentina ha rechazado estas oportunidades, remarcaron. Y reiteraron que el gobierno británico considera que los isleños tienen derecho de desarrollar su pesca como la industria hidrocarburífera.

Fuente: EL CRONISTA Buenos Aires

Subte: Arrancan los trabajos en dos nuevos tramos en la linea H

Para el mes que viene la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anuncia el comienzo de la construcción de seis nuevas estaciones de la línea H, que de esa manera tendrá 14 estaciones y unirá Pompeya con Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
Hace pocos días se firmó el contrato con el grupo Techint para esta obra, que tendrá un presupuesto de 2.227 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres años y ocho meses.

Será la primera obra nueva de subtes que lanzará Mauricio Macri como jefe de Gobierno, ya que las tres estaciones que ya inauguró y las seis que inaugurará próximamente fueron empezadas durante gestiones anteriores. Los trabajos generarán problemas de tránsito prolongados en Pompeya y, especialmente, en la avenida Pueyrredón, que es una de las más transitadas del macrocentro.

El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, dijo que las rampas para ingresar al pozo a sacar la tierra no se harán sobre Pueyrredón sino sobre calles transversales . Sin embargo, sobre Pueyrredón se harán pozos de drenaje, para que bajen las napas y no interfieran con el túnel.

Inaugurada en 2007, la línea H es la primera línea de subtes que se construyó en la Ciudad en 63 años. Su cabecera norte está en Corrientes y su cabecera sur en Caseros, aunque en menos de dos semanas llegará hasta Parque Patricios y, el año próximo, hasta Hospitales. La nueva obra consiste en agregarle cuatro estaciones hacia el norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y dos hacia el sur (Sáenz y Pompeya). En Santa Fe podrá combinarse con la línea D, en su estación Pueyrredón.

El plan es que, cuando se inaugure la extensión, la línea H tendrá 102 vagones nuevos, que serían los primeros con aire acondicionado del subte porteño.

Fuente: Diario Clarín

Plan anti austeridad en Argentina

Por THE WASHINGTON POST
Mientras Estados Unidos y Europa luchan por reactivar sus economías a través de la implantación de medidas de austeridad, los líderes sudamericanos han hecho lo contrario en líneas generales.

Pero son pocos los que se alejaron tanto de las doctrinas económicas de Washington y Bruselas como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien dice con orgullo que su gobierno está haciendo más que cualquier otro en Latinoamérica para mejorar el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

Aumentó un 25 por ciento este mes lo que ya era el salario mínimo más alto al sur de la frontera con EE.UU. Aumentó luego los pagos del área social un 23 por ciento. Elevó también las jubilaciones y pensiones, gestionó fuertes aumentos para los trabajadores de sindicatos e inyectó enormes subsidios al área de la energía y el trasporte. Todos estos estímulos se suman a una economía que ya se veía beneficiada por los precios altos de las commodities. De todos modos, su generosidad alimenta una inflación que está devorando el valor del peso no bien llega a los bolsillos de los argentinos.

Oficialmente, el porcentaje de inflación anual de Argentina fue del 9,8 el mes pasado pero hasta los aliados del gobierno ya no confían en estas cifras. El FMI reprendió a Argentina en su panorama económico global esta semana. Le dijo que hasta que la calidad de estas cifras no mejore, recurrirá a cifras de consultoras privadas y de gobiernos provinciales de Argentina. La provincia de San Luis ubica a la inflación en un 26 por ciento, igual a la de Venezuela.

Fuente: Diario Clarín

Ford presentó un innovador modelo de bicicleta eléctrica

Fabricada de aluminio y carbono, es notoriamente liviana. Alcanza 25 km/h de velocidad y posee un panel de control sobre el volante para conectar un celular.
Foto: E-bike, la bicicleta eléctrica de Ford que usa un celular como panel de control.

A través de un comunicado, la gigante del automovilismo estadounidense Ford presentó un prototipo de bicicleta eléctrica, denominada Ford E-Bike Concept, en el último Salón Internacional del Automóvil en Frankfurt. Ford explicó que el modelo fue desarrollado para mostrar cómo el lenguaje de diseño de la firma puede trasladarse a una bicicleta y con el fin de poner en práctica los conocimientos de la empresa en relación con la movilidad eléctrica.

La bicicleta está fabricada con aluminio y carbono, lo que le permite que su cuadro sólo pese 2,5 kilos y alcance una velocidad de 25 km/h (más lo que uno puede pedalear) y posee una batería que, con una sola carga, otorga una autonomía de viaje de 85 km. Además, como gran innovación, el prototipo cuenta con un panel de control sobre el volante que puede conectarse directamente con un celular.

A través de esta conexión, se podrá acceder a información sobre el recorrido a través del GPS, monitorear datos como capacidad de la batería, velocidad, distancia, recordatorio de servicios y diagnóstico de sistema e incluso administrar la caja de cambio para elegir los tres modos de manejo: ahorro, confort y deportivo.

Además de todas estas innovaciones, el modelo cuenta con sensores como los de los autos de Fórmula 1, que permiten detectar qué tan fuerte estás pedaleando para luego aplicar una cantidad adecuada de energía para compensarlo. Desde Ford dijeron que aún no hay fecha para la venta de esta bicicleta y que, por el momento, no tiene intención de producirla en serie aunque señalaron que seguirán trabajando sobre el prototipo.

El director del departamento de Personalización de Vehículos de la división de Atención al Cliente de Ford, Axel Wilke, explicó a medios locales que el mercado de bicicletas eléctricas está creciendo “de manera muy rápida”, ya que durante el pasado año se comercializaron cerca de 30 millones de unidades en 2010.
El prototipo de Ford se suma a las que fueron presentadas desde el 2009 por otras compañías automotoras como Peugeot o BMW.

Fuente: Diario Clarín (agencias)

Hacia una Argentina competitiva

Por Julio Cobos, especial para Infobae.com
Un proyecto perdurable de desarrollo económico y de integración social implica contar con un sistema de transporte moderno, confiable, eficiente y sustentable. Argentina necesita disminuir sus costos logísticos para lograr mayor competitividad en el plano internacional. Ferrocarriles, autopistas, aeropuertos y puertos son inversiones necesarias y urgentes. Es necesario fijar un sistema Multimodal de Cargas que contemple un enfoque logístico integral en beneficio de todos los sectores, combinando organizadamente los transportes automotor, ferroviario, fluvial-marítimo y aéreo, permitiendo el uso eficiente de las distintas alternativas de transporte.
Transporte automotor
En nuestro país sólo el 14% de los 436.000 km de rutas nacionales y provinciales existentes, están pavimentadas. Las rutas nacionales conforman la red troncal de carreteras y tienen una extensión de 38.920 km, de los cuales son autopistas y/o autovías sólo el 3.7%. Además, sólo 7.600 km, los más rentables que fueron concesionados, tienen un mantenimiento adecuado.

Tanto las rutas nacionales como provinciales sufren las consecuencias de la falta de mantenimiento, el excesivo tráfico de camiones y, fundamentalmente, la falta de control de cargas. Los camiones sobrecargados maximizan el negocio de las transportadoras, pero implica un costo de infraestructura mucho mayor por el prematuro desgaste de las rutas. No debemos perder de vista el costo social de estas falencias. Según la ONG Luchemos Por la Vida, durante el 2010 murieron 7.659 personas en accidentes de tránsito: esto equivale a un promedio diario de 21 personas.

Debemos unir el océano Pacífico con el Atlántico, a través de un corredor bioceánico con una autopista moderna y adecuada a las necesidades actuales. Un caso emblemático es el de la intensamente transitada ruta nacional N°7, que sólo posee autopista en las provincias de Mendoza y San Luis, faltando aún los tramos de Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires. Si se divide por tramos de 50 km, con peajes, se puede ejecutar la obra –sumamente necesaria– en un plazo no mayor a dos años. Esto generaría múltiples beneficios, económicos, turísticos y, fundamentalmente, disminuiría la cantidad de accidentes.

Dentro del transporte de cargas del Mercosur, se da el uso mayoritario del camión, a diferencia de los Estados Unidos y la Unión Europea, donde el ferrocarril ocupa el primer lugar seguido por el modo fluvial con un 30% en ambos casos. A pesar de la existencia de una extensa red de carreteras en sus territorios, optan por el modo ferroviario y fluvial debido a los bajos costos en comparación con los del camión. Contrariamente, en la Argentina se mueven cerca de 320.000.000 toneladas de cargas por año y de este total, un 82% se realiza por camión, sólo un 9.2% por ferrocarril y un 7,5% por vía fluvial.

Es difícil aumentar la competitividad de un país productor de commodities de bajo precio para el mercado internacional, llegando a los puertos exclusivamente en camiones. El camión es competitivo cuando se trata de recorrer trayectos cortos, donde su función termina en la estación ferroviaria, o en un puerto fluvial. Es necesaria una visión del problema que contemple una complementariedad de los distintos modos de transporte, potenciando la eficacia de los mismos en relación a la función que cumplan. Por ello, la utilización de esquemas de transporte multimodal facilitaría el uso eficiente de las distintas alternativas de transporte.

Transporte ferroviario
El transporte ferroviario presenta ventajas económicas significativas con respecto al transporte vial, permite transportar más eficientemente las cargas con menor consumo de combustible por tonelada trasportada. Un tren –con mil toneladas– es capaz de transportar la misma carga que 30 camiones; además, el tren consume aproximadamente el 25% de lo que consume un camión; evidentemente hay una optimización de los recursos, una disminución del impacto ambiental y una ventaja comparativa desde el punto de vista de los costos logísticos. Asimismo, y atentos a los altos índices de accidentes viales, el ferrocarril constituye un gran aporte a la seguridad vial, si tenemos en cuenta que el sistema ferroviario es –en todo el mundo– el más seguro para el transporte de personas y mercaderías.

Sin embargo, la baja calidad y el déficit de infraestructura y equipo ferroviario han reducido el uso de trenes para la demanda creciente de la economía actual. De los más de 50.000 kilómetros de líneas férreas que supimos tener: actualmente se encuentran activas menos de 20.000 km. Por eso, debemos poner en marcha un programa integral de recuperación de la infraestructura y de los servicios ferroviarios.

Debemos priorizar el transporte ferroviario sobre el vial, y para poder aumentar la capacidad de transporte se requiere mejorar significativamente el estado de las vías realizando reparaciones en la infraestructura existente, efectuando una adecuada planificación, y estableciendo paulatinamente, conforme a parámetros de velocidad y seguridad acordes a los tiempos actuales los servicios de alta prestación de carga y pasajeros.

El desafío consiste en ampliar el transporte de mercaderías en ferrocarriles al 30% para el 2020, optimizando los costos logísticos y reduciendo los niveles de contaminación, con la concreción de tres corredores: Norte (comunicando Salta y el norte de Chile con Resistencia y desde allí al límite con Brasil); Centro (Mendoza -y en un futuro a Chile- con San Luis, Córdoba y Buenos Aires) y Sur (Chile con Neuquén, Río Negro y Buenos Aires). Frente a esto, es perentorio resolver la deuda que Argentina mantiene con el Club de París. Esto permitirá acceder al crédito externo y conseguir el financiamiento necesario del orden de los 5.000 millones de dólares, para recuperar la red ferroviaria, aumentar la capacidad de transporte y velocidad y habilitar -en forma paulatina- los tres corredores mencionados.

Transporte fluvial y marítimo
La eliminación de la flota de bandera y la paralización de la industria naval debilitaron al sistema fluvial y marítimo argentino, por lo que resulta fundamental revertir esta situación. Para la navegación es primordial la rehabilitación y mejoramiento de los puertos fluviales, la profundización y mantenimiento de la hidrovía de Buenos Aires a Rosario, de allí a Santa Fe y de allí a Barranqueras (Chaco), también la profundización del río Uruguay hasta Concordia.

A pesar de que la Argentina tiene una amplia fachada atlántica, no posee buenos puertos marítimos naturales, faltando sobre todo puertos de aguas profundas con suficiente calado como para recibir los grandes barcos del transporte marítimo internacional. Urge desarrollar un puerto de aguas profundas en la zona de Magdalena en el Río de la Plata, con calado de 45/50 pies, que permita la llegada de grandes cargueros a los cuales hoy le están vedados nuestros puertos por su falta de calado.

Para mejorar la competitividad de nuestros productos, es necesario regular y controlar las tarifas portuarias y fletes. Una medida oportuna consiste en la eliminación del tráfico de cargas desde el puerto de Buenos Aires, haciendo de éste un puerto esencialmente turístico y derivando las cargas a puertos de mayor calado como el de La Plata o a los puertos de Campana y Zárate, pudiendo también favorecer el uso de los puertos del eje Rosario-Santa Fe para la salida de la producción de la Pampa Húmeda sector norte y los de Bahía Blanca y Quequén para la producción de la zona sur de la Pampa Húmeda.

Asimismo, debemos generar una línea de bandera nacional, aprovechando que la mayoría de las exportaciones del país salen por vía marítima, y desarrollar de esta manera el transporte fluvial desde el interior para obtener mayor competencia de nuestra producción y atraer inversiones que revitalicen nuestras economías regionales.

Transporte aéreo
El transporte aéreo en Argentina, por ser un país de grandes extensiones, resulta fundamental. Actualmente, los aeropuertos presentan una estructura unitaria, con Buenos Aires como centro a través de sus dos centrales: Aeroparque y Ezeiza. Así, un pasajero que viaja de Tucumán a Córdoba muy probablemente tenga que hacer escala en Buenos Aires.

La prioridad que se le otorga a la Ciudad de Buenos Aires posterga necesariamente los puntos del interior del país, perjudicando ello tanto a usuarios como a destinos turísticos. Para contrarrestar esta situación es necesario implementar una estrategia de conectividad que permita integrar las diferentes regiones en forma transversal y longitudinal, evitando saturación de aeropuertos y organizar una mayor expansión del transporte aéreo interno, tendiendo a una distribución más equitativa de los mercados en función de las capacidades de inversión y operación de las empresas.

En el caso concreto de Aerolíneas Argentinas, la empresa se encuentra financiada en una alta proporción por recursos tributarios y si bien es justo reconocer que se ha modernizado la flota, la situación económica financiera es claramente deficitaria, (alrededor de 1,7 millones de dólares diarios), habiéndose pronosticado el supuesto equilibrio para el año 2012, a partir de un plan de negocios presentado ante el Congreso Nacional. Es imprescindible proceder al reordenamiento de dicha empresa a fin de lograr un equilibrio financiero, una estructura acorde al servicio y una posición comercial fuerte y competitiva.

Las condiciones en el negocio de carga permanecen desafiantes debido al desequilibrio causado por el crecimiento en las exportaciones desde Latinoamérica y las sólidas importaciones hacia la región. En respuesta a estas condiciones, se debería ajustar la rotación de los aviones con el objeto de apoyar los vuelos desde la región con escalas en distintos mercados de exportación. Además, si bien el transporte de carga aérea no tiene impacto en cuanto a la cantidad, sí lo tiene el valor cualitativo de la mercadería transportada.

Generalmente, buscamos mejorar la competitividad en función del precio del dólar; si bien es una variable más, tiene sus fluctuaciones y perjuicios. En cambio, la disminución de costos logísticos a través de la inversión en infraestructura, es una alternativa notoriamente más ventajosa en múltiples formas y con un impacto menor respecto a las coyunturas propias de la economía nacional e internacional.

Julio César Cleto Cobos
Vicepresidente de la Nación
Ex profesor titular de Vías de Comunicación U.T.N.

El Satélite UARS caerá en las costas de Chile

Reportes indican que el aparato, del tamaño de un autobús, impactará a las 19 hora local en el Pacífico sur, frente al país andino. El lugar y el momento exacto de la colisión se podrá determinar minutos antes.
La firma privada que sigue el recorrido del satélite UARS, Aerospace Corporation, explicó de manera más específica que el impacto sería por la costa de Chile, cerca de las 7 de la tarde del viernes. Sin embargo, el jefe de la compañía explicó que determinar la hora y el lugar exacto es algo que aún no se puede pronosticar y que se podrá saber a medida que se acerque a la tierra.

La NASA había informado que el riesgo de daños es "extremadamente pequeño", sin embargo el fenómeno genera cierto nerviosismo se percibe en la región. La Agencia espacial se ocupó de explicar que al encontrarse a una altitud de 115 millas, probablemente alcanzaría la atmósfera a unas 17 mil millas por hora, lo que simularía en cierto punto la caída de una roca que encontraría suficientes obstáculos para ser detenida.

Este es el satélite de la NASA más grande que ha caído en la tierra de manera descontrolada desde el Skylab en 1979. La media tonelada de chatarra tiene preocupada a la población, pero gracias a una compañía especializada en el desarrollo de software para la seguridad nacional de Estados Unidos, Analytical Graphics (AGI), se podrá seguir en vivo la trayectoria del satélite.

Sólo un par de horas antes se podrá saber con más exactitud el lugar en donde impactarán los restos, por lo que la agencia espacial norteamericana entregará información actualizada a través de su página web y su cuenta de Twitter. Cabe recordar que el satélite de Investigación de la Alta Atmósfera, UARS, por sus siglas en inglés, pesa cerca de 6 toneladas y fue puesto en órbita en 1991 por el transbordador Discovery para estudiar la alta atmósfera y realizar mediciones de la capa de ozono.

Fuente: Infobae.com

Sistema de misiles antiaéreos Guibka (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
A principios de julio, el Instituto de Estudios Radioelectrónicos Navales Altair realizó exitosas pruebas del Sistema de misiles antiaéreos Guibka en el buque artillado del proyecto 21630.
El sistema antiaéreo de combate a cortas distancias Guibka, a ser instalado en buques y lanchas con desplazamiento mínimo de 200 toneladas, como su principal medio antiaéreo, está dotado de sistema de puntería óptico-electrónico de alta precisión. Puede además instalarse en buques más grandes en conjunto con sistemas de mayor alcance, tales como Shtil-1 o Rif-M. En el último caso el canal óptico del sistema puede emplearse como un sistema de puntería adicional para los sistemas antiaéreos de mayor alcance.

El sistema aprovecha los módulos de lanzamiento tipo Strelets, para seis misiles antiaéreos guiados Iglá, desarrollados por la oficina de diseño de Kolomna (en la provincia de Moscú). El peso total del sistema es de unas 1,3 toneladas.

Actualmente se está concluyendo el desarrollo de la modificación poco magnética de Guibka, a ser instalado en dragaminas o para armar a las tropas terrestres. Los misiles 3М47 que usa el sistema son idénticos a los del sistema portátil de misiles antiaéreos Iglá. El sistema transportable es de unos 5200 metros de alcance; en altura su alcance varía de 10 a 3500 metros.

Fuente: No informada.

Malvinas: embajada británica lamentó discurso de Cristina y dijo que negociará si lo desean isleños

El gobierno británico lamentó que la Argentina esté "considerando retirarse de otro acuerdo más con el Reino Unido", en referencia a la posibilidad de suspender vuelos a las Islas Malvinas y reiteró su oposición a negociar soberanía "hasta tanto lo deseen los isleños".

"Aparentemente, Argentina está considerando retirarse de otro acuerdo más con el Reino Unido. El Reino Unido sigue pensando que hay muchas posibilidades para cooperación pero en los últimos años la Argentina ha rechazado estas oportunidades", aseguró el vocero de la embajada británica en Buenos Aires a Noticias Argentinas.

Al respecto, el portavoz volvió a plantear el argumento del derecho de la autodeterminación de los pueblos y advirtió que "obviamente el Reino Unido no va a negociar la soberanía de las islas hasta tanto lo deseen los isleños".

"Lo que es una pena es el intento de negarle al pueblo de las islas su derecho a la autodeterminación. Lo que el Reino Unido plantea es que su relación con los territorios de ultramar es moderna, basada en una asociación y valores compartidos" y "cada uno puede elegir cuándo y cómo seguir perteneciendo", completó.

Fuente: Ambito.com

Comentario:
De que hablan...
Todo es negociable. Usurparon las tierras. Impiden la radicación de argentinos. Hunden un buque fuera de la zona de exclusión. Continúan con los mismos argumentos falases que cargaron sobre sus hombros en toda su historia de corsarios y ladrones. Son lo que son por lo que le han extraído a los pueblos que han soguscado en todo el mundo. Se retiran cuando no hay más negocio para la "corona"...
Jorge Elías

jueves, 22 de septiembre de 2011

Presentan el Tren Expreso Rionegrino

Mañana, a las 10.30 en la Estación de Viedma, la empresa Tren Patagónico presentará el Tren Expreso Rionegrino, que permanecerá durante toda la jornada para la visita del público. Además, se exhibirá la locomotora de vapor que integrará los equipos de La Trochita.
A fines de promocionar sus servicios, la empresa Tren Patagónico presentará el Tren Expreso Rionegrino que en breve iniciará el servicio Ingeniero Jacobacci – San Carlos de Bariloche y lo expondrá, junto a La Trochita, durante toda la jornada de mañana en la Estación ferroviaria de la capital rionegrina. En ese marco, las autoridades de la empresa anunciaron que ofrecerán detalles explicativos al periodismo, a la vez que invitaron a las escuelas de Viedma a recorrer las formaciones que estarán expuestas en la ciudad.

Cabe destacar que se trata de la segunda locomotora de vapor que se recupera y estará en marcha en un carretón para las visitas del público en general a fines de exponer la innovación tecnológica y la recuperación de material ferroviario que lleva adelante la empresa Tren Patagónico.

Fuente: APP Noticias - Rieles Multimedios

El Ejército brasileño y Krauss Maffei firman un contrato de apoyo logístico a los Leopard

La Dirección de Material, el Comando Logístico del Ejército y ejecutivos locales de Krauss Maffei Wegman (KMW) acordaron las condiciones de soporte logísitco, durante los próximos cinco años, para la flota de blindados Leopard 1 A5. El convenio alude a cursos de entrenamiento de tripulantes y técnicos, a la provisión de repuestos, mantenimientos correctivos, así como a reparaciones mayores, locales o en el exterior. Este Soporte Logístico Integrado, incluye, además, la llegada de una apreciable cantidad de Dispositivos de Simulación y Apoyo a la Instrucción (DSAI).

En los meses próximos, se completará el lote de 240 Leopard de esta serie, a ser entregados para el Ejército Brasileño. De ellos, 220 serán propiamente vehículos de Combate (VBBC), 4 blindados Escuela (VBE), 4 lanzadores de puente , 4 unidades especializadas en ingeniería (VBE /Engenharía) y otros 8 de socorro (VBE-Socorro).

Además, KMW, estableció su principal sede sudamericana y su complejo industrial regional en la ciudad sureña de Santa María (Río Grande do Sul) con el compromiso de redundar en beneficio de la industria local ,y de los titulares de vehículos pesados-urbanos o agrícolas- interesados en experimentar innovaciones en sus unidades. (Javier Bonilla - Defensa.com)

El Ejército uruguayo comienza a recibir M-41C brasileños

Tras meses de negociaciones con sus pares brasileños, el Arma de Caballería del Ejército Nacional Uruguayo, y más precisamente el Regimiento de Caballería Blindado Nº 2 Tte Gral. Pablo Galarza (Durazno) recibirá 25 carros de combate M-41C (Walker Buldog rebautizados, reforma mediante, como Caxías). Vienen a sumarse a otros 20 existentes en la misma unidad y dos en el Regimiento de Caballería Mecanizado de Reconocimiento Nº 4 del modelo M-41A1UR, así conocidos tras ser repotenciados en Brasil por Bernardini con nuevos motores y cañón Cockeril l MK IV de 90 mm. y ametralladora FN MAG de 7,62x51 mm., que sustituye a la coaxial de 0.30.

Los procedentes de Brasil poseen algunas opciones interesantes, como lanzadores de dispositivos fumígenos, en lugar del Cockerill, su cañón de 90 mm. es un mecanizado sobre los originales M-32 de 76 mm., lo que, además de restar algo de efectividad al disparo, implica posibilidades de rajaduras próximas a su encastre con las paredes internas. El Ejército brasileño también nacionalizó la óptica del blindado y encargó sus orugas a la firma local Novatraçao. Ambas modernizaciones cambiaron su motor Continental AOS985/3 por el Scania DS14, cuadruplicando su autonomía.

Brasil ha dado de baja sus M-41 al incorporar los Leopard 1A5. De esta forma ha procedido a donarlos a Uruguay, país para el que, si bien solo se trata de una incorporación de futuro muy acotado, no mucho mayor a los próximos tres o cuatro años, es una de las pocas formas de recibir material para las Fuerzas Armadas, que han estado sufriendo grandes embates presupuestarios en la última década -y en especial en el último lustro-, con el cual unificar su parque de blindados, tal vez desprogramar sus viejos M-24 (aunque se habrían hecho pruebas para cambiar las ametralladoras) y solucionar el tema de sus escasos T-67 Tiran/T- 55 occidentalizados, que, no obstante un interesante poder de fuego, se caracterizan por un apreciable peso y dificultades de uso y mantenimiento.

Por el momento, contrariamente a lo que afirman algunos medios de comunicación brasileños, quedaría descartada la posibilidad, al menos inmediata, de aceptar hasta 80 M-41C (la mayoría para fuente de repuestos) por dificultades logísticas en su posible traslado, aunque estos proceden de unidades brasileñas prácticamente fronterizas (Javier Bonilla - Defensa.com).

La Propulsión Nuclear en Buques Mercantes

Cuando hablamos de barcos mercantes propulsados con plantas de energía atómica, el primero y tal vez el único que viene a nuestra mente es el NS Savannah (NS por Nuclear Ship) construido por Estados Unidos, aunque también fueron construidos otros como el NS Otto Hahn, construido por la República Federal de Alemania y el NS Mutsu construido por Japón.
Los tres forman parte del pasado de la Marina Mercante, pero actualmente existen en servicio activo la flota de rompehielos de la compañía Murmansk Shipping Company que mantienen abierta las rutas del Océano Ártico, uno de los lugares más inhóspitos de planeta.

Una breve reseña de ellos:

NS Savannah
En el medio de lo que se llamó la guerra fría y dentro del programa “Átomos para la Paz”, Estados Unidos quería mostrar que el uso de la energía nuclear no sólo era utilizable para las armas. En ese contexto nació en 1955 el proyecto de un barco mercante mixto de carga y pasaje propulsado por energía nuclear.
La construcción del NS Savannah fue una demostración de la factibilidad técnica de la propulsión nuclear en buques mercantes y en muchos puntos el buque fue un éxito; era marinero, su record de seguridad muy buena, excelente economía de combustible y sin emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Por su diseño, parecía más un yate de lujo que un buque de carga y nunca se esperó que fuera comercialmente competitivo.
La parte de pasaje tenía 30 camarotes de lujo excepcional para la época, pero la fina línea del casco hacía que la carga máxima de 8.500 ton. ó 652.000 pies cúbicos, fuera muy difícil de estibar. Su espacio de pasajeros estaba sobre-dimensionada, mientras que el de carga era insuficiente. Requería una tripulación de más de 100 personas, incluyendo técnicos e ingenieros nucleares. Su costo operativo incluía además una organización especial en tierra para gestionar dique seco personalizado, para las reparaciones necesarias.
Fue botado el 23 de Marzo de 1962 y durante su vida operativa navegó más de 450.000 millas. Operó con carga luego de varios años de prueba en el mar, desde 1965 hasta 1970. Era propulsado por un único reactor nuclear tipo PWR, construido por Babcock & Wilcox con una potencia de 74 MW, que generaba vapor para accionar una turbina unida a un solo eje de hélice. Consumió 163 libras de uranio, que se estimaron que es el equivalente a 29 millones de galones de fuel oil. Desarrollaba una velocidad de 21 Nudos. Fue puesto fuera de servicio en 1972.
Actualmente, la propulsión de barcos mercantes por energía nuclear no es muy utilizada en el mundo, donde sólo quedan operativos los barcos de la Murmansk Shipping Company. Pero si hacemos la analogía del primer Savannah, que en 1819 fue el primer buque a vapor que cruzo el Atlántico desde Savannah a Liverpool, en 29 días, todavía se tardó 60 años para que la energía del vapor superara el poder de la vela. Las nuevas tecnologías muchas veces tardan años en implantarse.
El NS Savannah, más que un ejemplo de rentabilidad económica, era un ejemplo de poderío tecnológico. Mostrar a buques mercantes navegando con reactores silenciosos, limpios y eficientes. El color blanco de su obra muerta quería resaltar la limpieza de este tipo de propulsión frente a las emisiones de humos que generaba la propulsión convencional de la época.
En 1968 comenzaron las pruebas de mar y en Octubre de ese año fue certificado como apto para uso comercial y de investigaciones. Estaba configurado para llevar pasajeros y mineral de hierro. En 1972 su reactor fue recargado de combustible después de navegar 250.000 millas náuticas. En 1979 se remplazó su reactor nuclear y la planta de propulsión a vapor por un motor diesel convencional. En 9 años, propulsado por energía nuclear, había estado en 22 países, navegando 650.000 millas.
Especificaciones:
Eslora: 182 mts.
Manga: 24 mts.
Calado: 9 mts.
Desplazamiento: 22.000 tons.
Tripulantes: 124
Pasajeros: 60

Otto Hanh
Fue un proyecto de la Republica Federal de Alemania que en 1960 se planteó la construcción de un buque de investigación con propulsión nuclear. En 1963 fue colocada la quilla en los astilleros de Kiel.
Especificaciones:
Eslora 164,3 mts.
Manga 23.4 mts.
Reactor 38 MW de potencia construido por German Babcock & Wilcox
Velocidad 15.75 nudos
Tripulación 63 y un máximo de 35 investigadores

El NS Mutsu
Para solucionar el problema de no contar con combustibles fósiles en su territorio, Japón también inició un proyecto de propulsión de buques con energía nuclear. Se pensó que estaría listo para 1972, pero se produjeron demoras por razones de seguridad debido a serios problemas en la coraza del reactor, También, los pescadores japoneses realizaron demostraciones masivas contra el buque.
Recién en 1990 fue puesto en servicio activo y hasta el año 1992 realizó cuatro viajes con resultados positivos, pero la viabilidad del proyecto estaba cuestionada, por lo que en 1995 fue sacado de servicio. Clasificado como buque de carga, no llegó a realizar ningún viaje comercial.
Especificaciones:
Eslora 130 mts.
Manga 19 mts.
Desplazamiento 8242 ton.
Reactor tipo PWR
Potencia de la turbina 7,5 MW
Velocidad 16.5 nudos

Tambíen la energía nuclear propulsa los barcos en el Océano Ártico. La flota de barcos de la compañía Murmansk Shipping Company compuesta por Rompehielos Oceánicos, de la clase Artika, equipados con dos reactores, rompehielos fluviales de la clase Taymyr, construidos para navegar en aguas menos profundas y un buque containero, “El Sevmorput”, equipados estos últimos con un solo reactor.
Esta flota está logrando mantener abiertas durante todo el año las vías de comunicación marítima entre las poblaciones de Siberia, manteniendo despejados los más de 3.000 Kms. de mar que separan a Murmansk, en el mar de Barents, de Norilsk tras atravesar los mares de Kara, Laptev y de Siberia Oriental.
La ventaja de este tipo de planta comparada con las plantas de propulsión convencionales es la autonomía, que para este tipo de navegación es fundamental. El combustible nuclear que llevan es suficiente para que el buque pueda estar navegando durante dos años sin reabastecimiento de combustible en comparación con los 40 días de un buque propulsado por motores diesel.

NS Lenin
Fue el primer barco de superficie del mundo propulsado por energía nuclear. Botado en diciembre de 1957, puesto en servicio en 1959. Originalmente tenía 3 reactores OK-150 de 90 Megawatios. Tuvo dos accidentes nucleares, el primero en 1965 y el segundo en 1967 en uno de los reactores que fueron cambiados por 2 reactores OK-900 de 171 Megawatios. En 1970 regresó al servicio activo. Desmantelado en1989, debido a que su casco se mostraba gastado por la fricción con el hielo y desde el 2005 está como barco museo.
Especificaciones:
Eslora 134 mts
Manga 27,6 mts
Propulsión 3 hélices accionadas eléctricamente
Velocidad 18 nudos

Rompehielos nuclear “Arktika”
Recorrió un millón de millas marítimas desde que fue puesto en servicio. El 17 de agosto de 1977 fue el primer buque de superficie en el mundo en llegar hasta el Polo Norte. En sólo 72 horas, luego de apartarse de la ruta conocida de la gran Vía Marítima del Norte, rompió los hielos del Ártico Central y llegó a la cima del mundo.
A finales de 1983, se había creado una situación de emergencia que suele ocurrir sólo una vez en 100 años; en los hielos quedaron atrapados varios barcos de transporte. En esa ocasión solo el Artika logró abrirse paso a través del hielo y abrir un camino para las embarcaciones atrapadas. Después de haber estado 25 años en servicio, realizó un viaje sin escalas de un año, entre mayo de 1999 y mayo del 2000, probando la alta fiabilidad de todos los mecanismos.
Hoy se encuentra, junto con el NS Sibir, amarrado en Atomoflot (base de reparaciones y recarga de combustible) para una reparación extensa, pero dado el costo de la misma, probablemente sea sacado de servicio activo.
Especificaciones:
Eslora: 148 mts. a 159 mts.
Manga: 30 mts
Desplazamiento: 23,000 tons a 25,000 tons
Velocidad máxima: 18 a 22 nudos
Tripulación: 138 a 200
Reactores: 2 OK-900A, 171 megawatt cada uno
Propulsión: 3 hélices, 75,000 hp

NS Sevmorput
Su construcción comenzó en 1983 y su botadura en 1988. Originalmente estaba clasificado como un buque LASH que lleva barcazas y carga containerizada y en el año 2007 fue transformado en buque de perforación para yacimientos de petróleo.
Especificaciones:
Eslora 260 mts
Manga 32 mts
Velocidad 20 nudos
Propulsión 30 MW

NS Yamal
El rompehielos Yamal, bautizado así por la península de Yamal que significa el “Fin de la Tierra”. Su puesta en servicio tuvo lugar en 1993.
Emplea dos reactores 2 OK-900 PWR, cada uno de ellos con 245 elementos de combustible. El núcleo del reactor mide aproximadamente 1 metro de alto por 1,5 m de diámetro. Su combustible es uranio 235 enriquecido en un 30-40%. La parada del reactor se puede efectuar en 0,6 segundos. Cada reactor tiene cuatro generadores de vapor que mueven dos turbinas. Cada turbina de vapor hace girar tres generadores que suministran energía a los motores de propulsión del buque.
Tiene una proa de acero fundido de 48 cm de grosor en su punto más fuerte y es capaz de romper capas de hielo de 2.3 metros de grosor.
Especificaciones:
Eslora: 150 m
Manga: 30 m
Puntal: 55 m
Tripulación: 105
Velocidad máxima 22 nudos.

NS 50 Let Pobedy
50 Let Pobedy es el nombre del más grande y poderoso rompehielos en servicio en la actualidad y representa en sí un proyecto modernizado de los rompehielos nucleares tipo Arktika; fue construido por Baltic Works en San Petersburgo, Rusia. El proyecto se inició en octubre de 1989. Su construcción comenzó en 1993, con la idea de que entrara en servicio en 1995 para conmemorar la revolución de 1945, pero se detuvo en 1994 por falta de fondos, reiniciándose su construcción en el 2003. Las obras culminaron a inicios del 2007.
Está dotado de un sistema de mando automático digital de nueva generación y de los más modernos medios de protección de su instalación nuclear y una planta de recolección y procesamiento de residuos. El grosor máximo del hielo que el buque puede navegar a 2 nudos de velocidad es de 2,8 metros.
Desde 1989 los rompehielos nucleares han sido utilizados también como cruceros de turismo, llevando pasajeros hasta el Polo Norte. Cada pasajero paga hasta u$s 25.000.- por cruceros que tardan tres semanas.
El NS Sibit fue usado para los dos primeros en 1989 y 1990; en 1991 y 1992 fueron utilizados los NS Sovjetsky y NS Soyuz. Durante el verano de 1993 se usó el NS Yamal para tres cruceros; este buque tiene una sección separada para los turistas y el NS Ural una cubierta que se modifica para este uso.
En el año 2008 el 50 Let Pobedy fue contratado en tres ocasiones por la empresa Quark Expeditions para realizar expediciones al Polo Norte.
El barco puede llevar 128 pasajeros en 64 camarotes de 5 categorías diferentes. Además de potente, el barco es también muy acogedor y ofrece muchas comodidades. A bordo encontraremos una piscina climatizada, sauna, gimnasio y un auditorio.
Todas las cabinas y suites son exteriores con baño privado, ventanas abatibles, televisión de circuito cerrado, escritorio. Durante el viaje, la tripulación comenta a los pasajeros, sobre los diferentes tipos de hielo, la navegación en mares helados, la historia de la exploración del Mar Ártico y cómo lo esta afectando el cambio climático.
Especificaciones:
Eslora: 159 mts.
Manga: 30 mts.
Desplazamiento: 25.000 toneladas
Reactores: 2 OK-900 PWR

En la actualidad están en proyecto nuevos rompehielos propulsados por energía nuclear que entrarían en servicio en el año 2015. Quizás la construcción de un buque mercante (Logístico) propulsado por el CAREM 25 seria el paso inicial y previo al desarrollo de un TR1700 propulsado por este reactor.

Fuente: http://maquinasdebarcos.blogspot.com/2009/09/energia-atomica-aplicada-la-propulsion_25.html

Buques X-BOW

Un diseño noruego de Ulstein Design. El concepto de arco ULSTEIN X-BOW ® fue lanzado en 2005 (proa invertida) por Ulstein Design de Noruega y en ella el desarrollo de la Roda es antagónico con la de los buques convencionales. Con este sistema se reduce el cabeceo del barco, aumenta la velocidad de crucero y la aceleración.
El nuevo diseño revolucionario con la proa invertida ha adquirido interés inmediato de los armadores líderes, y desde entonces ha demostrado importantes beneficios para aplicaciones Off Shore. El nuevo perfil de proa elimina el efecto del mar contra la proa dando como resultado barcos más seguros ya que están mejor preparados para enfrentar condiciones climáticas extremas y mantener la velocidad, incluso con esas condiciones.
Otras de las ventajas es el ahorro de energía resultando barcos menos contaminantes del medio ambiente. Las experiencias obtenidas demuestran que estos barcos pueden ahorrar entre un 4% y un 7% de combustible cada año, dependiendo de la forma que sean operados. Pensados originalmente como barcos de apoyo a plataformas de perforación petrolera, hoy ya navegan también buques de prospección sísmica y todavía en proyecto de transporte de containers.
En el año 2005 el diseño de la proa X-BOW recibió el premio “proeza de ingeniería” y en el 2006 el primer barco con este tipo de proa, el Bourbon Orca fue premiado como barco del año por parte de la publicación nórdica Skiprevyen y de Offshore Support Journal.

Fuente: Ulstein Design

La Foto: Auto KTM X-BOW

Esperemos que sea tan bueno como la moto...

Sanción de EE.UU. a la Argentina: votará contra los pedidos de créditos internacionales

La decisión sería en apoyo al reclamo de los bonistas acreedores; el Gobierno tiene pedidos US$1600 millones que aún no han sido aprobados
La relación bilateral entre Estados Unidos y la Argentina entró ayer en un camino sinuoso y peligroso, después de que una funcionaria del gobierno de Barack Obama anunciara que desde Washington van a votar contra los créditos internacionales para el país.

La noticia se conoció ayer durante una audiencia en el Congreso, en donde la subsecretaria para Mercados Internacionales y Desarrollo del Tesoro, Marisa Lago, informó la decisión boicotear los pedidos de crédito de la Argentina, según informa el diario Clarín en su edición de hoy. Lago señaló que la decisión, devenida en una clara sanción al país, se debe a que la Casa Rosada no acata los fallos establecidos por el Centro Internacional para la Resolución de Disputas en Inversiones del Banco Mundial y se niega a negociar con sus acreedores.

Actualmente, la Argentina tiene pedidos al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) créditos por un total de US$ 1600 millones que aún no han sido aprobados. "El gobierno estadounidense ha enviado una señal de que no tolerará la mala conducta de la Argentina", dijo Robert Raben, directivo de la American Task Force (ATFA), entidad que ha invertido millones en su reclamo para el pago de la deuda..

Fuente: Diario La Nación

Desarrollo forestal

La empresa alemana Mayr-Melnhof Karton presentó un proyecto para iniciar un desarrollo forestal en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
El plan incluye la plantación de 20.000 hectáreas con eucaliptos y la construcción de una planta de pulpa de madera, que será destinada a la exportación a través del puerto de Quequén. La inversión en el proyecto ascenderá a 250 millones de euros. Mayr-Melnhof Karton se especializa en la fabricación de envases de cartón.

Fuente: Diario La Nación

Nuevo supercohete de la NASA

Podría transportar más del doble de la carga que llevaban los trasbordadores y haría posible llevar al hombre hasta Marte.
Hasta ahora Marte sólo ha sido visitado por robots enviados desde la Tierra..La agencia espacial de EE.UU., la NASA, dio a conocer su plan de construir un gigantesco cohete que podrá llevar astronautas más allá de la Estación Espacial Internacional, incluso a Marte.
El nuevo cohete, nombrado con las siglas SLS, que en inglés significan Sistema de Lanzamiento Espacial, incorporará componentes y tecnología de los transbordadores y del ya desaparecido programa Constellation. A un costo inicial de $10.000 millones de dólares, el SLS utilizará una mezcla de combustible de hidrógeno y oxígeno líquidos y tiene previsto realizar su primer vuelo de prueba en 2017 y vuelos tripulados para 2021, según dijo el jefe de la NASA, Charles Bolden.

La NASA prevé gastar además otros $6.000 millones en la construcción de una cápsula tripulada Orión para la exploración espacial a grandes distancias, y $2.000 millones para renovar el puerto espacial que acogerá al nuevo cohete en el Centro Kennedy en Florida.

A diferencia de los trasbordadores, ya retirados de servicio y que sólo podían transportar hasta una órbita a unos 480 kilómetro de la Tierra alrededor de 25 toneladas de peso, el nuevo cohete podría llevar casi 70 toneladas de carga. Bolden dijo que el "nuevo sistema de lanzamiento creará puestos de trabajo bien remunerados en Estados Unidos, mantendrá el liderazgo estadounidense en el espacio y será inspiración de millones de personas en todo el mundo".
Se trataría del sistema de lanzamiento más potente visto hasta ahora desde el Saturno V del que se valieron los tripulantes de la misión Apolo para llegar a la Luna hace más de cuatro décadas. El director de la NASA dijo que la agencia está "invirtiendo en tecnologías para vivir y trabajar en el espacio, y preparando el escenario para visitar los asteroides y Marte".

El presidente Barack Obama manifestó el año pasado sus aspiraciones de que la NASA envíe un vuelo a un asteroide en 2025 y realice su primera misión al Planeta Rojo en 2030.

Fuente: Voz de América

EE.UU. en el Este de Asia

Las naciones de Asia son vitales para la línea sanguínea de la economía global, expresó Kurt Campbell, subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico.
El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico, Kurt Campbell, testificó ante el subcomité de Asuntos Exteriores de Asia y Pacífico de la Cámara de Representantes, sobre el papel que juega los Estados Unidos en esa región.

Las naciones de Asia son vitales para la línea sanguínea de la economía global, expresó Campbell, quien agregó que los éxitos de Estados Unidos en el siglo 21 están ligados al éxito de la dinámica región Asia-Pacífico.

Muchos asuntos críticos se enfrentan hoy, como la competencia militar; la proliferación nuclear; el extremismo violento; la pobreza; los gobiernos débiles e inefectivos; disputas territoriales; competencias relacionadas con las fuentes de recursos naturales; las enfermedades letales contagiosas y el cambio climático. Todo ello trasciende las fronteras nacionales, presenta riesgos comunes y demanda acción colectiva. Continuó expresando el subsecretario Campbell que es crítico para Estados Unidos el trabajar con nuestros aliados y socios en la región, con el fin de hacerle frente a esos retos significativos.

Kurt Campbell pasó a explicar los lineamientos, divididos en cinco puntos, de la Administración Obama para su compromiso con la región Asia-Pacífico:

Primero: profundizar y modernizar la alianza con Japón, la República de Corea, Australia, Tailandia y las Filipinas. Esas alianzas de seguridad han asegurado la paz y la estabilidad por más de medio siglo y continúan proveyendo el contexto para el crecimiento económico y la vitalidad de la región.

Segundo: un amplio compromiso con cada vez más importantes socios regionales para los Estados Unidos, tales como Indonesia, Vietnam, Mongolia, Nueva Zelandia, Singapur, Malasia e India.

Tercero: desarrollo de una previsible, estable y amplia relación con China, que se base en la realidad, se enfoque en los resultados y sea válida para los principios e intereses de los Estados Unidos.

Cuarto: comprometerse e invertir en las muchas organizaciones multilaterales de la región, como APEC, ASEAN, el Foro Regional ASEAN, el Encuentro de Ministros de Defensa de ASEAN PLUS, la Cumbre Este-Asia EAS, y el Foro Isla Pacífico.

Y quinto: buscar una estrategia económica confiable, asegurando la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Corea; lograr progresos en las negociaciones sobre la Sociedad Trans-Pacifico y concluir un exitoso año de la APEC como anfitrión.

El cambio de fuerzas geopolíticas del oeste al este es un rasgo que definirá el panorama internacional del siglo 21 y Asia será el escenario principal para esas transformaciones, según concluyó expresando el subsecretario Campbell. Tales cambios presentarán tanto tremendos retos como oportunidades para los Estados Unidos. Estamos comprometidos a enfrentar esos retos y capitalizar las oportunidades a través de un compromiso intenso y amplio.

Fuente: La Voz de America

En los próximos dos años se abrirán 21 nuevos shoppings en el país

Se invertirán unos 700 millones de dólares. La mayoría serán emplazados en el interior del país, desde Salta hasta Ushuaia, mientras que sólo ocho se ubicarán en Capital Federal y el Gran Buenos Aires
En los próximos dos años serán inaugurados 21 nuevos shoppings en todo el territorio nacional, con una inversión que rondará los u$s700 millones.

Del total de aperturas programadas –que se sumarán a los otros 98 centros comerciales que funcionan actualmente– la gran mayoría se concentrará en ciudades del interior del país, cubriendo un espectro que va desde Salta hasta Ushuaia, y llegando a sitios en los que aún estas multitiendas no llegaron, como San Juan, Comodoro Rivadavia y Rafaela.

El resto, sólo ocho, se concretarán en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Los inversores a cargo de los proyectos se dividen entre la empresa IRSA y Cencosud. La primera, controlada por la familia Elsztain, aguarda por la autorización municipal para instalar un shopping en el barrio porteño de Caballito, y cuenta con otros proyectos en Neuquén, Paraná y Tucumán. En tanto, Cencosud confirmó para 2012 la inauguración de un shopping en Salta y analiza abrir otro en Mendoza.

Representantes del sector reconocen que este nivel de inversión y aperturas no se da desde la década del 90, en tiempos del 1 a1 y con el país como zona virgen para la instalación de ese tipo de centros comerciales. Y señalan que, a diferencia de hace 20 años, la clase media alta porteña dejó de ser el principal motor de la demanda y su lugar pasó a ser ocupado por el interior del país y los consumidores de la base de la pirámide.

Además, por la saturación comercial de la Capital Federal, el conurbano bonaerense pasó a ser prioritario para la inversión. Siguiendo los pasos del San Justo Shopping, para antes de fin de año está programada la inauguración del Catán Shopping, en la intersección de la ruta 3 y la 21, en la localidad de González Catán.

Fuente: Infobae.com

Comentario:
El negocio esta en construirlos y no en su rentabilidad.
Jorge Elías

Argentina agradeció a Chile su respaldo sobre el reclamo por Malvinas

Fue durante un encuentro entre los presidentes de ambos países en Nueva York. Cristina Kirchner fue invitada a viajar a Chile después de las elecciones
Cristina Kirchner fue invitada a visitar Chile durante el encuentro que mantuvo en Nueva York con su par Sebastián Piñera y se comprometió a hacerlo después de las elecciones del 23 de octubre y antes de la finalización de su mandato.

Así lo informó el canciller Héctor Timerman al finalizar el encuentro entre ambos mandatarios y resumir el contenido de la entrevista junto a su colega chileno Alfredo Moreno. Timerman dijo que durante el encuentro Argentina agradeció a Chile el respaldo por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Desde San Juan esperaban con expectativa que ambos presidentes definan la fecha para firmar la licitación del túnel de Agua Negra, tema sobre el que esperan pueda avanzar el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien integra la comitiva presidencial. Así lo hizo saber el diputado nacional Ruperto Godoy, en declaraciones a Canal 13 de San Juan, donde dijo que en su provincia espera que "ambos mandatarios concreten una fecha para la firma de la licitación de Agua Negra", que unirá a ambos países.

Por último, la Presidente también fue invitada por la noche a participar de la recepción que el presidente norteamericano Barack Obama ofrece a los mandatarios asistentes a la asamblea de la ONU, en la sede de la Biblioteca Pública de Nueva York, pero no se descarta que la jefa de Estado decida retornar antes del evento a Buenos Aires.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sistema de defensa aérea SPAAG Ludun 2000

El Ludun-2000 es una copia china del CIWS Thales Nederland Goalkeeper de 30 mm montado en la parte trasera de camión cabina 8 x 8 y un generador y contenedor de sistema detrás de la cabina.
El cañón Tipo 730B es una copia de la General Electric GAU-8 Avenger, de municiones de 30 mm x 173 mm con siete cañones utilizados en el A-10. Dispara 4.200 tiros por minuto con proyectiles APDS con una velocidad inicial de 1150 m/seg y HE a 920m/seg. Son alojados en dos compartimientos cilíndricos con aproximadamente 500 proyectiles a cada lado del cañón.

El sistema puede interceptar blancos volando a una velocidad de Mach 2 o menor. Aunque un objetivo puede ser ópticamente seguido hasta 18 km, un misil de crucero con una sección transversal de radar de aproximadamente 0,1 m2 puede ser detectado a los 12 km y seguido ópticamente mediante un dispositivo de carga acoplada hasta cinco km. El arma tiene un alcance máximo de 2,5 km, su rango de participación de intercepción es entre 1.000 y 1.500 m, y una amplia base máxima de 3.000 m. El tiempo de respuesta de 9,8 segundos le da el sistema la capacidad de rastrear simultáneamente 48 objetivos.
En el papel antiaéreo, el Ludun-2000 se afirma que es tan eficaz como un batallón de 18 cañones antiaéreos Tipo 65 dobles de 37 mm. En el papel de de anti-cohetes y morteros (C-RAM), se dice que cuando desencadenado por un radar de artillería AN/TPQ-37 Bloque 1B Firefinder localiza entre 60 y 70 por ciento de los disparos de morteros de 60 y 81 mm, con munición suficiente para destruir en el aire a 50 proyectiles de morteros y cohetes. El EPL cuenta con el SLC-2, que es un clon mejorado de la serie TPQ-37.

Por diseño, el LD-2000 es esencialmente un derivado con base en tierra del CIWS existente Tipo 730, se inspira en el CIWS Phalanx de EE.UU. y el CIWS Goalkeeper europeo. Son instalados sobre un chasis Wanshan WS-2400, habitual en los sistema SAM HQ-9. El radar de intercepción y seguimiento no ha sido designado, aunque se sabe opera en la banda Ku. Las imágenes más recientes, presentan la adición de un mástil de radar de búsqueda montado y seis tubos de lanzamiento para misiles superficie-a-aire TY-90.

Aunque la intención de cumplir el mismo papel que el sistema ruso S1 Pantsyr / SA-22, el LD-2000 se ve obstaculizada por la adquisición de tecnología más antigua y la tecnología de radar de compromiso en comparación con su competidor ruso. El uso del citado radar de artillería SLC-2 / AN/TPQ-37 Bloque 1B Firefinder para localizar indica una intención de hacer frente a esta limitación de capacidad. Este radar está optimizado para el papel de CBR, que difiere de la geometría de las funciones de lucha contra el PGM.

Esto limitará la capacidad del sistema para adquirir y seguir blancos de bajo firma, en especial las armas guiadas. Hasta la fecha no han aparecido pruebas que muestra la integración de radares de defensa aérea en el rol de intercepción existentes de tipo PESA, como el H-200 o SJ-231 con el sistema LD-2000, dos de estos radares ofrecen el rendimiento de potencia de apertura y la agilidad de orientación del haz para hacer que la LD-2000 tienen una eficacia real en de derribo de salvas de municiones inteligentes de alto ángulo y baja firma. Un solo H-200 o SJ-231 de apoyo a tres, cuatro o seis unidades de tiro LD-2000 lo convierte en un punto de la capacidad de defensa formidable.

La tecnología actual radar de adquisición no impide un mayor desarrollo de este sistema en la industria china de radares PESA y antena de tecnología AESA. La variante LD-2000 tiene el potencial de ser un arma terminal de defensa muy eficaz contra las armas guiadas supersónicas y subsónicas.
 
Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/09/spaag-c-ramciws-ludun-2000lr66tipo-347g.html

Radar chino de designación de blanco HQ-7/FM-80FS/FM-90FS/Tipo 345 (Crotale)

El HQ-7 es un clon chino del SAM Thales/Thomson CSF Crotale de origen francés. Durante la década de 1970 los Crotale de muestra que los franceses suministraron fueron rápidamente pasado por ingeniería inversa. El Crotale clonado ha sido construido en dos configuraciones, una variante de alta movilidad de las unidades del Ejército del EPL en un vehículo explorador 4 x 4, y un sistema defensa aérea de menor movilidad de la Fuerza Aérea del EPL, ya sea utilizando un remolque o una plataforma de camión. Una variante naval, también se han desarrollado.
La familia SAM HQ-7 son los derivados de ingeniería inversa del Crotale Thomson CSF.


Una torreta elevada de cuatro tubos lanzadores de misiles se utiliza, el montaje de la banda Ku con comando automático de la Línea de Visión y plato de antena de radar monopulso. Las variantes de exportación son las FM-80 y la mejorada FM-90 con un rastreador de FLIR y misiles de más largo alcance.
Las instalaciones de la versión naval HQ-7 los buques clase Lua, Luhu, Luhia y Jiangwai II emplean el radar de designación de blanco Tipo 345, que se cree una ingeniería inversa Thomson-CSF Castor 2J/C.

Si la copia china del Castor 2J/C es fiel, entonces tendrá la compresión de pulso, filtros de discriminación de velocidad, agilidad de frecuencia para permitir que la descorrelación del clutter y una capacidad de seguimiento pasivo. El sistema emplea el seguimiento Doppler con una primera velocidad ciega de 1.000 m/seg.

El máximo alcance en el seguimiento aéreo de un blanco se da como 40 km. El ancho del del haz de la antena es informado de que 0,67 º con 43 dB de ganancia a través de una elevación estabilizada de -25 º ~ 85 º. La potencia máxima se da a 30 kW, con una ganancia de antena de 43.0dB.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/09/radar-de-sam-hq-7fm-80fsfm-90fstipo-345.html

Mortero autopropulsado YW-304

El sistema de mortero autopropulsados YW-304 de 82 mm proporciona apoyo continuo cercano y fuego indirecto a los Batallones de Infantería Mecanizada.

El sistema YW-304 monta un mortero Tipo 67 de 82 mm en un transporte de personal blindado (APC) Tipo 63 (YW-531). El mortero se monta en el piso del compartimiento de pasajeros en una placa giratoria, proporcionando 360 grados de movimiento transversal. Con el uso de una placa base auxiliar y bípode, el mortero en la PA-304 se puede desmontar del vehículo y colocadas en tierra para la operación montada.
La tripulación de mortero se alojan en el compartimiento de tropas totalmente blindados. Una ventana redonda se encuentra en el techo del compartimento para disparar morteros. La boca del cañón se extiende del compartimiento para reducir los efectos de la explosión en el equipo de mortero. Como arma auxiliar se incluye una ametralladora antiaérea montadas en el techo Tipo 59.

Fuente: Sinodefence.com 

Esperando el “REFIT” para los Super Etendard

Por Eduardo Enrique Sosa -Foto: Sergio García Pedroche.
“La Cámara de Diputados de la Nación declara: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos técnicos competentes, llevara adelante los estudios técnicos y de factibilidad necesarios para la modernización del sistema de armas de la aviación embarcada de caza y ataque Super Etendard (SUE), conforme los estándares e innovaciones incorporados por la Marina francesa a similares aeronaves, actualización que ha devenido en la versión Super Etendard Modernisé actualmente en servicio en Francia, y que ha supuesto un importante incremento en sus capacidades operativas y en la disponibilidad de mayor cantidad de horas de vuelo remanentes”.
Así se expresaba textualmente el Proyecto de Declaración de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 10 de Mayo de 2005, tal cual aparece en el Orden del Día Nº 2348 del Diario de Sesiones Ordinarias de ese año.

Se daba de esta forma el espaldarazo institucional a una iniciativa largamente estudiada y anhelada por el COAN que, como lo expresa el proyecto, era el correlato de un desarrollo que la Aeronavale de Francia había comenzado a principios de los `90, en parte relacionado con las experiencias logradas en combate por esa fuerza en su intervención en Irak/Afganistán y la ex Yugoslavia.

Era natural que, al compás de la modernización francesa se analizara en los distintos niveles del Comando de la Aviación Naval de Argentina, con el aporte de pilotos y técnicos, qué tipo y grado de modernización se encararía a nivel local dados los 5 estándares que contiene el proyecto SEM original. Por otra parte el Ministerio de Defensa jugaría su parte a la hora de determinar las prioridades en función del presupuesto de esa cartera Las posibilidades analizadas fueron varias, entre las que se cuentan desde una modernización “alternativa” ofrecida por proveedores franceses con aviónica y sistemas a elección del cliente, lo cual suponía un largo y costoso proceso de homologación que fue descartado, hasta la adquisición del kit completo para cada aparato y “transplantarlo” a los aviones argentinos.

Finalmente, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias y habiéndose estudiado un proceso escalonado de incorporación de capacidades (tal cual se hizo en Francia), se ha decidido comenzar por un recableado completo de los aviones que les permita recibir por etapas, eventualmente, la totalidad de los equipos y sistemas asociados hasta lograr el estándar SEM 5 ya homologado Por orden de prioridades el mencionado proceso continúa con el reemplazo de la unidad de navegación y ataque original UNA 80 por el conjunto comprendido por la central de ataque UAT 90 y el navegador inercial UNI 40M. Esta modificación implica la incorporación de algunas antenas y mínimos cambios de cabina para colocar un nuevo HUD (Presentador Frontal de Datos) mejorando sustancialmente las capacidades de navegación y ataque También en esta primera etapa se espera poder incorporar el Pod ATLIS que añadirá la capacidad de lanzamiento de armas guiadas por láser. Estos cambios situarían a los aviones argentinos en un estándar SEM 2 / 3 y se estima que podrían ser entre 8 y 10 los aparatos convertidos.

El Rol de Combate principal asignado a los Super Etendard argentinos en su función de ataque antibuque, lo sitúa circunstancialmente lejos de sistemas antiaéreos de proximidad, por lo que el nuevo RWR Sherlock y los sistemas defensivos asociados, (lanzador de chaff PHIMAT, lanzador de chaff y flares ALKAN 5080, ECM BARRACUDA) podrán ser incorporados más adelante al igual que el pod designador láser THALES DAMOCLÈS, que brinda al SEM la capacidad de ataque nocturno.

Queda por ver si se ha contemplado añadir la capacidad de reconocimiento que el SEM logra con el pod CRM 280 que se ubica en el alojamiento de los cañones. Se ha dejado para etapas futuras la incorporación del radar ANEMONE en función de su altísimo costo y de que los pilotos ataquistas de la Aviación Naval están muy conformes con el rendimiento del radar Thompson AGAVE, del que aún los propios pilotos franceses tienen el mejor de los conceptos De todas maneras una futura incorporación a los aviones argentinos no plantearía inconvenientes ni electrónicos ni aerodinámicos ya que contarán con el cableado completo antes mencionado y solo implica una mínima adaptación en la nariz del aparato.

A esta altura está claro que es una ventaja el hecho de que el proceso original de modernización fuera pensado con un concepto modular y por etapas lo cual facilita las posibilidades de replicarlo localmente. En la medida que el presupuesto lo permita solo habrá que ir adquiriendo pods y módulos para “colgar” o adicionar según sea el caso Los plazos para la ejecución de este programa así como la modalidad de trabajo están siendo evaluados en el COAN, Es necesario determinar si se traslada algún avión a Francia para realizar un modelo y el resto se completa en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora o si el trabajo será íntegramente realizado en Espora con la asistencia de personal técnico francés. Sea cual fuere la decisión queda absolutamente claro que los profesionales del ARCE están a la altura del desafío.

Sin duda el Super Etendard convenientemente actualizado y en manos de los pilotos de la Aviación Naval Argentina, es todavía un rival respetable para cualquier nave hostil que quiera enfrentarlos.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3026

Mejorar el tránsito, la apuesta macrista

Por Angeles Castro - LA NACION (Twitter: @AngiCas)
Viajar por la Capital es una experiencia ardua. Si bien en los últimos años algunas medidas, como la delimitación de carriles exclusivos sobre ocho avenidas y el lanzamiento del Metrobús sobre Juan B. Justo, favorecieron a los usuarios del transporte público al permitirles ahorrar tiempo de traslado y se duplicó también el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante, aún resta mucho por hacer.
En ese sentido, el gobierno porteño prometió que, en los próximos años, la movilidad urbana seguirá siendo uno de los ejes de su gestión. Entre otras cosas, será extendida la red de vías preferenciales hacia la avenida Corrientes y otras que cruzan el centro porteño; el servicio de Metrobús llegará al sur de la Capital y luego a la 9 de Julio y al Bajo, y será inaugurado el Corredor Norte de ciclovías, para sumar 3000 metros de bicisendas a los 5000 ya existentes. Asimismo, Mauricio Macri volverá a licitar la construcción de ocho cocheras subterráneas y habilitará más cuadras para estacionar a la izquierda, para paliar el déficit de plazas registrado; mientras busca financiamiento para la línea de subtes G (Retiro-Agronomía).

Por su parte, expertos consultados celebraron la reivindicación generalizada del transporte público, pero coincidieron en la necesidad de mejorar la oferta de colectivos rápidos existente e, incluso, de complementarla con unidades intermedias o pequeños buses. También insistieron en que deben concretarse las trazas de subtes aprobadas hace una década y pendientes de concreción (F, G e I) para vincular los barrios.

Lo cierto es que en los últimos años hubo un cambio de paradigma: las políticas públicas desplazaron al auto particular del podio que ocupaba como medio de locomoción predilecto y se comenzó a dar prioridad a medidas pensadas para el transporte masivo, que traslada mayor cantidad de gente de manera más eficiente y con menor impacto en el ambiente. Así se diseñaron 24 km de vías preferenciales para ómnibus y taxis en las avenidas Córdoba, Entre Ríos y Callao, Santa Fe, Jujuy y Pueyrredón, Las Heras, Garay y Triunvirato que, en promedio, permitieron ahorrar 15 horas por año de viaje.

El mismo criterio fundamentó el lanzamiento del Metrobús, que debutó por carriles centrales de Juan B. Justo y redujo un 40% la duración del trayecto entre Liniers y Palermo en las líneas 166 y 34, con una gran satisfacción entre los usuarios. Dentro de un año, los ómnibus rápidos llegarán al sur porteño.

Asimismo, el tendido de 68,3 km de ciclovías que atraviesan puntos neurálgicos, como Retiro, Constitución, Plaza Italia, Once, Puerto Madero, La Boca y la Plaza de Mayo, junto con el lanzamiento del sistema de alquiler público de bicicletas, lograron que, en sólo un año, se duplicara la cantidad de personas que usa esos vehículos de dos ruedas para circular por Buenos Aires, según la UBA.

Para los próximos meses, en tanto, está prevista la inauguración de cuatro nuevas estaciones de subte (dos en la línea A y dos en la B), mientras que recientemente se habilitó la estación Corrientes de la línea H, que sirvió para conectar a las líneas A y B bajo la avenida Pueyrredón.

Como contracara de los incipientes avances en transporte público, los automovilistas padecen las consecuencias de la restricción del espacio para transitar, ya que carriles exclusivos para colectivos y ciclovías achicaron las calles y otras fueron peatonalizadas, como Reconquista y Suipacha, en el área central.
A eso se suman los crecientes trastornos para estacionar registrados en buena parte de la ciudad, donde las plazas tanto en la vía pública como en las cocheras son insuficientes. Estas últimas aumentaron su precio 350% en cinco años. En barrios como Recoleta, Palermo, San Telmo, Constitución, Núñez, Belgrano, Caballito, Flores, Villa Urquiza y Villa Crespo conseguir un lugar demanda no menos de 20 minutos.

La problemática de la movilidad cobró tal dimensión que, durante el primer semestre del año, en el gobierno porteño evaluaron la creación de un Ministerio de Transporte y Tránsito que condujera los cambios por efectuarse en la materia. La propuesta ahora quedó congelada. "Independientemente de la existencia de un ministerio, el plan de movilidad fue y seguirá siendo un eje importante de la gestión. Además de los proyectos propios, esperamos que la buena onda que logramos alcanzar con el gobierno nacional se traduzca en resultados, ya que la coordinación es esencial para mejorar el transporte", dijo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Del gobierno nacional dependen, por ejemplo, la conclusión de la extensión de la autopista Illia, frenada a la altura del aeroparque metropolitano, a la espera de que se corra el perímetro de la aeroestación, y la concreción de la autopista ribereña. Esta última es reclamada por los especialistas, como alternativa para paliar los trastornos del tránsito vehicular en la conexión Norte-Sur, y también se exige resolver el "muro" que significa el permanente movimiento de contenedores por las avenidas Huergo y Madero.

Otros expertos propusieron revisar algunos proyectos del Poder Ejecutivo, como el túnel para autos particulares bajo la 9 de Julio, que el gobierno porteño había impulsado y luego desechado, y que podría se retomado próximamente.

Ante la ONU, Cristina Kirchner amenazó con suspender los vuelos a Malvinas

Aplazó a Gran Bretaña a cumplir con las resoluciones sobre la soberanía de las islas; "Queremos esperar un tiempo más. Si no, nos vamos a ver obligados a revisar los entendimientos vigentes", manifestó
Foto: AFP- En la ONU, Cristina reclamó por Malvinas.

Cristina Kirchner volvió a llevar el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas al ámbito de la ONU. Esta vez, con la amenaza de suspender los vuelos al territorio, si la situación no se modifica.
"Venimos una vez más en el seno de Naciones Unidos a plantear una cuestión vital", comenzó la Presidenta. Enseguida, añadió: "Convocamos una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas".

En este punto, llegó la advertencia: "Vamos a esperar un tiempo más, pero sino, nos veremos obligados a revisar entendimientos provisorios vigentes". Y aclaró que aludía a las conexiones a las islas: "Me refiero al acuerdo del 14 de julio de 1999, cuando se dispuso un vuelo semanal regular por la empresa LAN Chile en ambas direcciones a Malvinas. Hay que dar cumplimiento a las resoluciones".

La Presidenta hizo referencia al histórico acuerdo que alcanzaron hace 12 años, en Londres, el canciller argentino, Guido Di Tella, y su par de Gran Bretaña, Robin Cook. Tras 17 años, los ciudadanos argentinos volvieron a poder visitar las Malvinas, con pasaporte de nuestro país, mientras que el 16 de octubre se restablecieron los vuelos entre el archipiélago y el continente. "Argentina ha invitado a Gran Bretaña a conversar sobre nuestra soberanía. Simplemente está pidiendo que se cumpla con alguna de las diez declaraciones de Naciones Unidas", insistió.

Consideró que el Reino Unido se negó "sistemáticamente" a asistir al diálogo "utilizando su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto". "La cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas que es una prueba de fuego para la ONU", enfatizó la Presidenta ante la audiencia.

Fuente: LaNación.com

Fuerte inversión para mejorar el servicio de subtes

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adquirió 24 vagones, por u$s13,2 millones, para ser puestos en funcionamiento en la línea B, a partir de abril próximo
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo, firmó el contrato por la compra de 24 coches de origen español construidos por la empresa CAF y que pertenecen a la serie 5000.

La empresa SBASE desembolsó u$s550 mil por cada coche adquirido, incluyendo el flete, las adaptaciones locales y el IVA y cada unidad puede transportar 34 pasajeros sentados y hasta 181 parados. La incorporación de este nuevo material rodante es fundamental para poder inaugurar las estaciones Echeverría y J. M. de Rosas manteniendo la frecuencia de 3 minutos.

La línea B transporta actualmente por día unos 400 mil pasajeros a los que se sumarían unos 65 mil más a partir de la inauguración de estas dos nuevas estaciones en Villa Urquiza. Los coches llegarán a Buenos Aires a mediados de noviembre y entrarán en servicio en abril del año próximo.

Fuente: Infobae.com

martes, 20 de septiembre de 2011

VCTP BTR-4

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El transporte blindado de personal BTR-4 es fabricado por la firma ucraniana SOE Kharkiyv Morozov Bureau of Desing, con base en la ciudad de Jarkov, y está altamente basado en los componentes exteriores del blindado soviético BTR-80, con el que se asemeja en su apariencia exterior. Es destinado generalmente para transportar al personal de las unidades de infantería mecanizada y para proporcionar apoyo de fuego en combate.
Este TPB tiene como misión en donde sea desplegado el equipar a las unidades militares capaces de llevar a cabo acciones de combate en diversas condiciones, incluyendo el medio ambiente ABQ. El TPB BTR-4 es un vehículo fundamental para equipar a las fuerzas de reacción rápida y la Infantería de Marina en el nuevo Ejército de Irak. El TPB puede ejecutar misiones tanto de día como de noche, en diferentes condiciones climáticas; y en las carreteras pavimentadas y a campo traviesa. El rango de operación del blindado en cuanto a su temperatura climática de operación es desde los -40 hasta los +55 °C. Se espera que en el servicio con Irak sea utilizado en la vigilancia de entornos urbanos.
El BTR-4 está dividido en tres compartimientos que son:
-El compartimiento delantero (compartimiento del conductor y el comandante del vehículo).
-El compartimiento medio (compartimiento de unidad de alimentación de munición y entradas laterales del personal).
-El compartimiento trasero (base de la torreta, motorización y del compartimiento de tropas).
Este diseño hace posible su rediseño y cambios posteriores ya en combate, y los compartimentos de tropas son ideales para el montaje de módulos que permiten el cambiarlo a diversas aplicaciones sin tener que cambiar el diseño del motor y la transmisión.
Variantes:
La capacidad de carga del chasis del TPB le permite no sólo desarrollar diferentes versiones de vehículos y otros labores acordes al perfil del vehículo, sino también instalar kits de modificación como la adición de blindaje reactivo, sistemas de protección frente al fuego de armas automáticas de pequeño calibre y el impacto de esquirlas de proyectiles y explosivos improvisados. Del BTR-4 se han desarrollado los siguientes vehículos:
BTR-4K vehículo de comando.
BRM-4K vehículo de reconocimiento y combate.
BRM-4KR vehículo de reparación y recuperación de blindados.
MOP-4K vehículo de bomberos y de apoyo.
BTR-4KSh vehículo de mando y de transporte de personal.
BSEM-4K vehículo de reparación y recuperación de blindados.
BTR-4SAN vehículo de sanidad y ambulancia.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería (Transporte blindado de personal).
Origen Ucrania.
En servicio 2001 - presente
Peso 14.2 ton.
Longitud 6.88 m (con blindaje y armamento).
Ancho 2.90 m
Alto 2.35 m
Altura sobre el suelo 0,59 m
Tripulación 3+8 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje Blindaje resistente al impacto de munición calibre 23 mm API (desde 300 m), así como esquirlas de explosivos improvisados y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria Cañón automático modelo M693 F1 calibre 20mm (800 disparos).
Arma secundaria ametralladora co-axial calibre 7.62mm (2000 disparos cargados.)
8 unidades de tubos lanzagranadas de calibre 76 mm.
Motor Motor Deutz, diésel de 8 a 12 cilindros con 280~400 Hp (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 17.9 hp/ton.
Velocidad máxima 85 km/h en carretera, 55 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible diésel.
Autonomía 600 km.
Rodaje 6 a 8 ruedas en cada lado (dependiendo de la variante).
Suspensión Amortiguadores y barras de torsión

Fuente: Wikipedia.org

La Armada de Venezuela negocia con Navantia la construcción de doce buques

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Venezuela está negociando con la empresa estatal española Navantia la compra de buques patrulleros adicionales, así como de ocho barcos de apoyo logístico, para la Armada, según informa el Jane's Defence Weekly. Se asegura que las partes “están negociando activamente” para el suministro de dos corbetas para el patrullaje de la zona económica exclusiva (Patrullero de Vigilancia Oceánica) y dos patrulleros de Vigilancia Litoral.

En realidad, la información se refiere a dos patrulleros tipo Avante 2400 y dos tipo Avante 1400, adicionales a los cuatro de cada tipo encargados en noviembre de 2005. Los dos primeros Avante 2400 ya han sido incorporados a la Armada venezolana, mientras que los dos restantes se encuentran en la última fase de construcción y alistamiento en el astillero de Navantia en Puerto Real, bahía de Cádiz, estando prevista su entrega antes que finalice 2011.

Respecto a los Avante 1400, los tres construidos en España ya fueron entregados. Falta por decidir el destino del cuarto, cuya construcción estaba prevista a realizarse en Venezuela, pero, ante supuestas insuficiencias técnicas del astillero estatal venezolano para adelantar los trabajos, éstos se completarían en astilleros españoles. Por otra parte, se indica que el nuevo convenio incluye el primer lote de un total de ocho buques de apoyo logístico programados, aunque no se especifican sus características ni la cantidad inicial a ser ordenada. Concluye la nota del Jane's,señalando que se espera firmar el contrato en 2012.

La posibilidad de contratar la construcción de buques patrulleros adicionales tipo Avante 2400 y Avante 1400, lo adelantó en octubre de 2010 el entonces embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez. Un año después, Navantia informó que había presentado una oferta comercial al Gobierno de Venezuela para ampliar el contrato firmado en 2005 para el suministro de distintos barcos de guerra, aunque no se especificó el tipo.

Sobre los buques logísticos, lo único que se conoce es lo referente a las negociaciones entre la Armada venezolana y constructores navales españoles, que se vienen realizando desde 2008, para la construcción de dos buques sísmicos, para la propensión de petróleo en el fondo marino, y, tres buques oceanográficos, uno de los cuales con casco reforzado y capacidad para el embarque de helicópteros, que será destinado expediciones antárticas.

Posteriormente, uno de los astilleros españoles involucrados anunció el interés venezolano en un “buque de acción humanitaria”, eufemismo para buque de asalto anfibio ya sea del tipo Landing Helicopter Dock (LHD) o del tipo Landing Platform Dock (LDH). Específicamente, las gestiones se han adelantado con Factorías Vulcano y Navantia, pero no ha trascendido, hasta ahora, ningún resultado en concreto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...