sábado, 3 de septiembre de 2011

Subfusil TDI Kriss Super V (USA)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El subfusil Kriss Super V fue desarrollado por Transformational Defense Industries (TDI). Su nombre proviene una espada o un cuchillo grande de Indonesia.
Se trata de un arma operada por retroceso tardío, que dispara fuego selectivo, con el obturador cerrado. La Kriss Super V es calibrada para la munición 0,45 ACP. También está disponible en .40 S & W. La Kriss Super V utiliza un sistema de operaciones patentado que reduce la subida de retroceso y el hociqueo. Se absorbe y vuelve a dirigir a la baja fuerza de retroceso, lo que mejora el control de armas en general.

Este subfusil Kriss Super V™ es operado por retroceso de gases retrasados, y es de de disparo selectivo. Dispara con cerrojo cerrado para realzar la exactitud del primer tiro. Sitúan al grupo de control de fuego sobre el cañón del arma de fuego. El cerrojo muy liviano se conecta con el peso verticalmente resbaladizo, que está situado dentro de una cubierta del polímero delante del pistolete del arma. Un almacenador intermedio hidráulico adicional probado de Enidine de las configuraciones el conjunto es empleado para disminuir más la cadencia de fuego a unos 200 tiros por minuto y bajar el peso de las piezas móviles. Al doblar y armar el percutor el mango se localiza en el izquierdo de la pistola, y no se mueve cuando se dispara el arma. Los controles de fuego incluyen el interruptor de selector ambidextro del modo de fuego, establecido sobre el centro de la cubierta superior del mecanismo del receptor/ gatillo, que ofrece el fuego automático completo, ráfaga de 2 disparos y fuego semiautomático, y un interruptor de seguro manual ambidextro separado, que se establece convenientemente apenas sobre el pistolete.
La alimentación es a partir de alimentadores de 13 rondas Glock Modelo 21, cargadores de 28 rondas está actualmente en desarrollo. El alimentador se inserta en una cubierta, situada delante del pistolete. El subfusil ametrallador Kriss Super V™ se ajusta con barandas Picatinny, uno sobre el receptor y otro dos abajo del cañón del arma y dos barandas adicionales se pueden instalar de cualquier lado del receptor más inferior, ofreciendo el espacio amplio del montaje para todos los accesorios necesarios, tales como módulos de puntería láser o linternas tácticas. La baranda superior puede aceptar una variedad de dispositivos de la vista, tales como miras abiertas o de punto rojo; una baranda más inferior se ajusta generalmente con el pistolete vertical. Una culata de polímero que se pliega se ofrece para un disparo más exacto.

Según el fabricante, Transformational Defense Industries, Inc. (TDI), un subsidiario americano de propiedad absoluta de la Gamma Industries (Suiza), el sistema de Super V™ también se puede utilizar para los subfusiles ametralladores en otros calibres (es decir 9mm Luger y .40SW). TDI está desarrollando las carabinas semiautomáticas con cañones de de arma de fuego de 16" (405 milímetros).

TDI ha fabricado cuatro prototipos de los subfusiles ametralladores de Kriss Super V™, que exhibieron resultados muy prometedores durante pruebas. Los desarrolladores afirman que este subfusil genera un 60% menos de retroceso y disminuye en un 95% menos el hociqueo respecto a los diseños contemporáneos . La Kriss puede disparar aisladamente con una precisión adecuada. Este SMG tiene un alcance efectivo de unos 100 metros. El arma puede ser fácilmente desarmada sobre el terreno sólo con la remoción de dos botones.

Un selector de modo de fuego ambidiestro tiene una configuración semiautomática, ráfagas de dos disparos y fuego automático. Un interruptor de seguridad ambidiestro se encuentra por encima de la empuñadura de pistola. La maneta de apertura se encuentra en el lado izquierdo del receptor. Se dobla, cuando no esté en uso y no se mueve cuando el arma es disparada. El casquillo gastado es expelido por ventana de expulsión que está situado en el lado derecho.

Especificaciones:
Calibre .45 ACP
Peso (vacío) ~ 2 kg
Longitud 635 mm
Longitud (con culata plegada) 406 mm
Longitud del cañón 140 mm
Cadencia de fuego 800 a 1100 dpm
Velocidad de disparo desde 30 hasta 80 dpm
Capacidad del cargador 13 y 30 proyectiles
Alcance efectivo 100 m

Fuente: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=13966#13966

Madres: la obra más grande pasa a una empresa cercana al Gobierno

Por Nicolás Pizzi - Diario Clarín
La constructora Sentra S.A. es una de las más beneficiadas con la obra pública.
La obra más importante del proyecto Sueños Compartidos quedará en manos de la empresa Sentra SA, una de las constructoras preferidas del Gobierno, sin licitación previa. Aún no se firmó el contrato, pero ya circula un borrador entre las partes que dejó conforme al Gobierno porteño, según pudo saber Clarín . El traspaso de las obras de las Madres de Plaza de Mayo a los estados provinciales y municipales está en manos del secretario de Obras Públicas, José López. Muchas de ellas terminarán también en manos privadas.

En el barrio de Castañares está previsto que se construyan 780 viviendas, divididas en 13 consorcios de 60 departamentos. La obra arrancó en julio de 2008 y empleaba a unos 700 obreros hasta que estalló el escándalo y se fueron de la Fundación los hermanos Sergio y Pablo Schoklender. A partir de ese momento, los obreros cortaron varias veces sobre la General Paz en reclamo de sueldos y aguinaldos impagos. Algunos de ellos serán recontratados. “Al resto los va a reubicar la Nación con cooperativas o bolsas de trabajo”, aseguró un miembro de la mesa de negociaciones.

En la Ciudad están atentos al contrato que deberán firmar con la Fundación y la empresa: no quieren heredar juicios de contratistas ni reclamos de los ex empleados.

Sentra SA, presidida desde 2004 por Carlos María Jaunarena, maneja obras importantes en todo el país pero concentra su energía en la provincia de Buenos Aires. Actualmente está presente en Avellaneda, Campana, Moreno y Junín. En esa última ciudad construye 191 viviendas desde 2006. La obra, en el barrio Capilla de Loreto, tuvo varias postergaciones por redeterminación de precios. Ahora, dicen que está a punto de terminar. “En los próximos dos meses van a entregar las últimas 23 casas”, dijeron fuentes del Municipio que gobierna el radical Mario Meoni. Son viviendas de 54 m2 que costaron alrededor de 80 mil pesos.

“Sentra es uno de los grandes “jugadores” en materia de obra pública en la Nación, habiendo sido beneficiada en varias licitaciones del Plan Federal de Vivienda en la Provincia, tanto en el Subprograma Federal de Construcción de Viviendas con Municipios como en el Plurianual o Plan Federal de Viviendas II”, confirmó a Clarín la legisladora bonaerense de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin, una de las dos diputadas que hizo la primera denuncia contra Sergio Schoklender.
En muchas de esas licitaciones aparece asociada a otras dos empresas: Rowin SA y Kiwest SA. En la Ciudad, tiene algunas obras menores en los barrios de Nuñez y Caballito. “Son arreglos en terrenos recuperados cerca de las vías del tren”, confirmaron desde la Ciudad.

La empresa también hizo trabajos con el Instituto de la Vivienda (IVC), el organismo local a cargo de Castañares. Sin embargo, se hicieron consultas con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). “Ellos tienen obras en la Provincia con la empresa Sentra”, explicaron en el Gobierno porteño. Otro motivo es que al barrio Castañares, en Villa Lugano, irán a vivir personas que viven en asentamientos a orillas del Riachuelo, dentro del plan de relocalización que comanda el juez federal Luis Armella.

La obra de Castañares arrancó en julio de 2008 y ya está terminada en un 67%. Falta un sólo módulo, el resto son terminaciones. Por eso, la obligación de seguir utilizando los paneles que fabrican las Madres de Plaza de Mayo no sería un impedimento para llegar a un acuerdo. Según pudo confirmar Clarín , el Movimiento Evita se sumará al proyecto pero únicamente con tareas de “contención política y social sobre los trabajadores y su entorno social”.

En la obra de Los Piletones, la segunda en importancia dentro de la Ciudad, donde está previsto construir 432 viviendas, el esquema de traspaso sería similar. “La obra no está parada y por ahora sigue igual. La Fundación anticipó una propuesta de continuar las obras por si o por un tercero. Estamos analizando los detalles”, dijeron ayer en la Corporación del Sur.

En tres años, el Gobierno ya puso US$ 1.900 millones en Aerolíneas

Es desde que se sancionó la ley de rescate de la empresa, el 3 de septiembre de 2008. Fueron US$ 1,7 millón por día para solventar el déficit. El presidente de la línea aérea asegura que las cuentas estarán equilibradas el año próximo.
Hoy se cumplen tres años de que fuera aprobada la ley 26.412, que decretó el rescate de Aerolíneas Argentinas. Fue la norma que habilitó al Gobierno a hacer aportes de dinero en la compañía, en ese entonces aún privada. Desde ese momento, el fisco desembolsó US$ 1.900 millones para enjugar los déficits y algunas inversiones de la línea aérea. Son US$ 1,7 millón diarios.

La ley sancionada el 3 de setiembre de 2008 estableció que “el Poder Ejecutivo nacional podrá instrumentar los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficits operativos de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas hasta el 31 de diciembre de 2008”.

Antes de que venciera ese plazo, el 17 de diciembre, el Congreso sancionó una segunda ley, esta ordenando la expropiación de la línea aérea. Ese trámite aún no se terminó de concretar, pero el Estado quedó habilitado a seguir aportando dinero para la empresa. Y lo hizo con fluidez . En el segundo semestre de 2008, el Gobierno desembolsó US$ 332 millones, según relevó ASAP, una asociación que sigue la evolución del gasto público. En 2009, los desembolsos fueron de US$ 612 millones. Y en 2010, US$ 575 millones.

“La mayor parte fueron para cubrir el déficit operativo de la empresa -analizan técnicos del sector-. Es que si bien Aerolíneas anunció la compra de 20 aviones de Embraer y la incorporación de 14 de Boeing, en la primera operación sólo pagó el 15% y el resto lo financió, y en la segunda compró 2 aviones y alquiló el resto. En total, habría invertido en aeronaves unos 195 millones de dólares . El resto son pérdidas”.

En 2011, la tendencia continuó. En el primer semestre, el aporte del fisco a la empresa fue US$ 380 millones. Y fuentes privadas estiman que Aerolíneas tendrá en el segundo semestre un rojo de otros US$ 340 millones , calculando el tráfico que está realizando y los costos que enfrenta.

Sin embargo, el presidente de la línea aérea asegura que en 2012 podrá revertir la situación. El miércoles, Mariano Recalde estuvo en Córdoba. Allí habló con el diario La Voz del Interior sobre el tema. Dijo que el déficit se iría reduciendo “paulatinamente” y que espera llegar a 2012 con la compañía “equilibrada” . No dio precisiones sobre el déficit operativo. “Lo vamos a tener a fin de año, esta actividad es muy estacional, hay temporadas altas y bajas. A fin de año vamos a tener el déficit perfectamente identificado cuando presentemos el balance de 2011”, señaló.

En mayo pasado, Recalde concurrió al Congreso a exponer sobre las cuentas de Aerolíneas. Entonces dijo que con el correr del presente año “seguirá reduciendo el déficit , pero no alcanzará a cumplir con la proyección realizada en el plan de negocios del 2009”. Aseguró entonces que la proyección del rojo para 2011 era hasta ese momento de US$ 200 millones, pero que por la suba del petróleo (“combustibles es el 40% del costo operativo”) había que agregar otros US$ 187 millones. Su vaticinio, sin embargo, se vio superado : esos montos ya fueron desembolsados sólo en el primer semestre, pese a que el ejecutivo entonces destacó que las ventas totales de pasajes aumentaron 45% entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010.

En el sector privado señalan que la principal razón del fuerte déficit de Aerolíneas está en los conflictos gremiales. En principio, la empresa tiene alrededor de 160 empleados por avión, contra 100 de otras compañías de la región. Pero, además, la empresa enfrenta permanentes paros sindicales. El último fue el pasado jueves , cuando una protesta de los pilotos dejaron varados a 1.500 pasajeros por 36 horas en Ezeiza. “El impacto es fuerte, porque Aerolíneas por esa razón pierde sobre todo mercado internacional, el más rentable”, destacan en el sector.

El día anterior, en Córdoba, Recalde había dicho sobre la situación de la empresa: “El Estado está invirtiendo mucho dinero en poner en valor la compañía, pero eso no es pérdida ni déficit, es inversión en la recuperación de un servicio público que es fundamental para la Argentina”.

Fuente: Diario Clarín

La ola de inversiones dinamiza la industria de biocombustibles

Desde 2006 a 2010 se aplicaron más de u$s700 millones en plantas y capital de trabajo. Para el período 2011-2015, se estima que alcanzarán más vigor, al punto que se prevé para elevar la capacidad para elaborar biodiésel a un mínimo de entre 5,5 y 6 millones de toneladas por año
"Solamente en el primer trimestre del 2012, la capacidad instalada superará las 3,5 millones de toneladas, o sea, 1 millón de toneladas más que igual período del presente año, llevando el total de inversiones a niveles superiores a u$s1.000 millones", estima Claudio Molina de la Cámara Argentina de Biocombustibles.

Explica el experto que "la sincronización de la oferta con la demanda no es automática y ello podría llevar a un aumento temporal de la capacidad ociosa. Sin embargo, los fundamentos del mercado en el mediano y largo plazo son sólidos". "El mundo está sediento de combustible diesel y en la Argentina, esta situación es más pronunciada aún que la media global", agrega Molina.

El especialista asegura que "la industria petrolera y la automotriz, pronto terminarán validando masivamente -en muchos casos ya lo hicieron- la viabilidad técnica de incorporar porcentajes de biodiesel mayores al 7% en el gasoil convencional y del uso del biodiesel puro en algunos motores".

En esa línea, el titular de Carbio observa que "ha comenzado en la Argentina un proceso de ejecución de importantes inversiones en materia de instalación de destilerías de bioetanol, principalmente derivado de maíz y sorgo granífero de bajo tanino".

A los más de u$s200 millones que viene invirtiendo la industria azucarera para atender la demanda de bioetanol en el país, Molina suma las nuevas inversiones que esta industria proyecta, como así también las referidas a las nuevas destilerías, elevando el monto total por encima de los u$s500 millones, en esta primera etapa". Además, se vienen registrando y se registrarán nuevas e importantes inversiones en materia de industrialización de subproductos, como el caso de la glicerina, avanzando en el proceso de agregado local de valor, el cual será muy representativo y para muchos, inesperado.

Fuente: Infobae.com

La Ciudad, el nuevo polo de creación de contenidos audiovisuales

Por ley, la Capital ya tiene su Distrito Audiovisual que comprende cinco barrios porteños: Palermo, Villa Ortuzar, Colegiales, Chacarita y Paternal. Las empresas radicadas en esas zonas tendrán importantes beneficios impositivos
La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que exime del pago de tres impuestos a las productoras de cine y TV en la Comuna 14. Se tratará de un Distrito Audiovisual que se extiende en parte de los barrios de Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales y Paternal, dentro de la cual las PYMES del sector y las empresas que se radiquen dentro del distrito, no pagarán Ingresos Brutos, ABL, ni Sello.
La norma, que fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, acaba de ser aprobada por 43 votos a favor, 7 en contra (de parte del bloque de Proyecto Sur y la Coalición Cívica) y una abstención.

El Distrito Audiovisual abarca un área comprendida por las calles Fray Justo Santa María de Oro y Guatemala, las vías del ramal a José León Suárez del ferrocarril Mitre, Federico Lacroze, Álvarez Thomas, Forest, Avenida de los Incas, Holmberg, La Pampa, Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarín, San Martín, Paysandú, Warnes, Dorrego, las vías del tren San Martín, Córdoba, Uriarte y Oro hasta Guatemala.

La ley declara como industria a la actividad audiovisual y tiene como objetivo promover el desarrollo de la prestación de servicios de esa industria, el procesamiento del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido, incluyendo la actividad de los laboratorios, sin importar el sistema de registro, almacenamiento, soporte o transmisión; y también a la posproducción.

En la Ciudad se concentra casi el 60% de la producción del país, con más de 400 empresas audiovisuales que emplean a un total de 53.000 personas. Además, cabe destacar que en la Capital Federal hay más de 6.000 estudiantes en carreras relacionadas con la industria audiovisual.

Fuente: Infobae.com

viernes, 2 de septiembre de 2011

Restauran en Parque Avellaneda una casona construida en 1838

Por Silvia Gómez - Diario Clarín
Después de años de intensos reclamos vecinales, el Parque Avellaneda recuperó la que fue la residencia de la familia Olivera : una importante casona que funciona como centro de exposiciones y muestras, pero cuya estructura padeció la falta de mantenimiento durante mucho tiempo. Tanto, que los vecinos temieron perderla .
Ayer reinauguraron la casa el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, el director del parque, Roque Saccomandi, y Enrique Olivera, ex Jefe de Gobierno porteño y bisnieto de Domingo Olivera, que construyó la casona en 1838 como casco de la Chacra de los Remedios. Más tarde, Olivera le vendió los terrenos a la Ciudad para que hiciera el parque, actualmente llamado Avellaneda.

“La casa fue expropiada a la familia y durante mucho tiempo estuvo en estado de abandono. Para 2000 se hizo un trabajo muy importante de restauración, pero después no se realizó el mantenimiento y se vino abajo otra vez”, relató Olivera. Memorioso, confirmó que existían túneles debajo de la casona, pero que lejos de los orígenes misteriosos que se les confieren, se usaban para ir de un lugar al otro del campo en épocas de mucho frío.

Rodeado de una frondosa arboleda y de una decena de palmeras, el casco de estancia recobra su majestuosidad. Fueron recuperados los pisos originales, en la planta baja y en la galería, el cielo raso, el gran balcón del primer piso y una escalera de madera con una doble circulación en el hall de ingreso a la casona. En el mismo parque también hay un tambo y lo que fue el primer natatorio de la Ciudad, inaugurado en 1914. Santilli dijo que, a través de un padrinazgo, también intentarán recuperar un tren de trocha angosta que se usó en el parque.

TC2000: en noviembre correría en el Centro porteño

Por Romina Smith - Diario Clarín
La categoría cerraría su temporada 2011 con una competencia en la 9 de Julio.
Los autos de carrera volverían a rugir sobre las calles de Buenos Aires. El Gobierno porteño está muy cerca de cerrar un acuerdo para que la última fecha de la temporada de TC 2000 se lleve a cabo en el Centro , con la recta principal y los boxes sobre la mismísima avenida 9 de Julio .

En un ámbito inusual para las carreras, pero que ya fue sede de exhibiciones automovilísticas y hasta de la largada del Rally Dakar, el Obelisco será testigo por primera vez de un clásico fin de semana fierrero, con pruebas de clasificación el sábado y carrera el domingo. Si todo avanza como está previsto, se haría el 26 y 27 de noviembre. Desde la subsecretaría de Deportes porteña aseguraron que hay un 90% de posibilidades de que se concrete.

El circuito, todavía con un trazado provisorio, tendrá una extensión de 3,8 km. y llegaría hasta la Plaza de Mayo. Ayer hubo una reunión, de la que participaron el subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázaval, representantes del ACA, de la organización TC 2000 y de empresas vinculadas al deporte. Según precisó Irarrázaval a Clarín , los detalles que darían luz verde al evento estarían resueltos la próxima semana, y el anuncio oficial lo harían Mauricio Macri y el presidente del TC 2000, Pablo Peón.

“La carrera apunta a mostrar y acercar un deporte muy popular a un ámbito y a un público distinto al que va al autódromo, y también al turismo”, explicó Irarrázaval. Y agregó que en el mundo “cada vez hay más circuitos callejeros”, en referencia a los de Montecarlo, Melbourne y San Pablo, entre otros. Según el proyecto que se evalúa, el armado del circuito comenzaría quince días antes, y el desarmado demandaría otra semana más. Pero no están previstos cortes totales de calles para esas instancias, sólo para sábado y domingo.

Según las estimaciones, habrá entre 100 y 150 mil personas cada día. Se sabe que habrá tribunas a lo largo del recorrido (protegidas por muros y alambrados de hasta tres metros de alto, similares a los del circuito callejero de la ciudad de Santa Fe, donde el TC 2000 corre desde hace unos años).

El TC 2000 es la segunda categoría, detrás del Turismo Carretera, en importancia y popularidad dentro del automovilismo argentino. Con un campeonato atractivo, los pilotos manejan autos de serie preparados para competir que alcanzan los 240 km/h. La mayoría de las fábricas instaladas en Argentina tienen equipos oficiales y utilizan la categoría para promocionar sus modelos. “Sé que es complicado, no está fácil, pero la idea es brillante. De hecho yo corrí en karting el año pasado en la 9 de Julio y fue un espectáculo bárbaro para la gente. Tomando las medidas necesarias se puede hacer” , se entusiasmó Emiliano Spataro, piloto de la escudería Fiat.

Lejos de los 50, cuando grandes de la Fórmula 1 como Fangio, Ascari y Farina corrieron en los Bosques de Palermo, las calles porteñas y las carreras de autos, una pasión nacional, están por volver a juntarse.

Megafusión minera de US$ 310 millones en Catamarca


Minera Alumbrera cerró ayer el acuerdo que le permitirá quedarse con el yacimiento vecino de Agua Rica.
Minera Alumbrera cerró ayer el acuerdo que le permitirá quedarse con el yacimiento vecino de Agua Rica, un proyecto que aún no está en producción pero que tiene un potencial en cobre similar a la catamarqueña Alumbrera. El convenio, que se concreta tras la firma de una carta de intención en marzo, consiste en una opción exclusiva por cuatro años para que Alumbrera le compre a la canadiense Yamana el 100% de las acciones de Agua Rica.

Por esta opción, dos de los accionistas de Alumbrera (la suiza Xtrata y la canadiense Goldcorp) deberán hacer pagos acumulativos que llegarán a US$ 110 millones (ya desembolsaron US$ 20 millones). Xtrata tiene el 50% del yacimiento catamarqueño de oro y cobre y Goldcorp, otro 37,5%. El restante 12,5% es de la propia Yamana.

Durante el plazo que dura la opción, Alumbrera manejará Agua Rica y financiará el estudio de factibilidad y todos los costos de desarrollo. Si decide ejercer la opción, lo que puede suceder en cualquier momento durante el lapso de los próximos cuatro años, Yamana recibirá otros US$ 150 millones y US$ 50 millones más cuando Agua Rica empiece a producir comercialmente, Así, en total, la transacción ascenderá a US$ 310 millones .

Minera Alumbrera está a solo 35 kilómetros de Agua Rica, y la idea es integrar las operaciones. La empresa ya le encomendó a la canadiense Fluor el estudio de factibilidad, que estaría listo a principio de 2013. También deben completar los estudios de impacto ambiental. Si todo sale bien, la construcción de Agua Rica podría comenzar en dos años.

Alumbrera extrajo 140.000 toneladas de cobre y 405.000 onzas de oro el año pasado. Pero su vida útil se está acabando: comenzó a producir en 1997 y terminaría en 2017. Por eso, Agua Rica le permite extender sus operaciones. Según los cálculos actuales, Agua Rica podría producir 250.000 toneladas de cobre y 140.000 onzas de oro anuales durante los primeros 5 años.

Fuente: Diario Clarín

Hilton construirá dos hoteles con la marca Garden Inn


Por Natalia Muscatelli - Diario Clarín
Ambos emprendimientos, en Zárate y Santa Fe, estarán enfocados a captar huéspedes corporativos.
La cadena hotelera Hilton decidió construir en la Argentina dos nuevos hoteles bajo una de sus marcas, Hilton Garden Inn, de categoría cuatro estrellas superior. Ambos emprendimientos van a estar enfocados a captar huéspedes corporativos. Uno de ellos, ya está en obra en la ciudad de Zárate y el otro, comenzará a fin de año en la ciudad de Santa Fe.

Cada uno de ellos insumirá una inversión de unos U$S 60 millones e incluye el hotel, un centro de convenciones y también viviendas. La expansión de la firma internacional tiene que ver con la escasa oferta de hoteles en este segmento. Y también con la mayor afluencia de turistas. Por caso, los empresarios sostienen que, en el último año, el país recibió más turistas que Brasil. “La Argentina está virgen en hotelería, especialmente para uso corporativo”, explicó Raúl Naftali, representante de HH Development, la desarrolladora inmobiliaria de la marca.

Por eso, las inversiones de la cadena también incluyen otras locaciones que se van a empezar a desarrollar el año que viene, en Neuquén, Mendoza y Pilar. En este último caso, el emplazamiento del nuevo Hilton estará a pocos metros del Sheraton que hoy capta la mayor parte de los eventos corporativos que se realizan en la zona Norte. Los planes de la cadena para la región también fueron precisados ayer por Francesco Sefalu, director de Desarrollo de la cadena. Fue en la Expo Real Estate 2011 que se realiza hasta hoy, precisamente en el Hilton de Puerto Madero.

La Fuerza Aérea Brasileña realiza pruebas con el misil anti radiación Méctron MAR-1


Usando una aeronave AMX del Grupo Especial de Ensayos en Vuelo como plataforma , la Fuerza Aérea Brasileña ya está realizando sus test con el misil construído en Brasil, cuyo primer cliente-por 100 unidades- fuera la Fuerza Aérea de Pakistán, que los integra en sus JF-17 y Mirage V. Las pruebas en desarrollo recientes se orientaron a la fase de separación.
Este dispositivo está en desarrollo oficialmente desde 1998, aunque reconoce como antecedente previo la intercepción, durante la guerra de Malvinas, en 1982, de un Avro Vulcan, portando un armamento similar (que sólo había podido dañar un radar Skyguard ,pues los operadores argentinos los apagaban ante presencias intrusas) el cual se internó en aguas territoriales brasileñas, debiendo aterrizar en este país. Según se dice, ese AGM-48 Shrike del Vulcan, no devuelto a la RAF, fue la piedra fundamental del MAR-1, con los cambios tecnológicos imaginables, cuyo impulso mayor se dio después de 2003, cuando Estados Unidos se negó a vender a Brasil un lote de misiles antiradar AGM-88. El programa es liderado por el Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA) ,principal instituto académico de posgrado e investigación de la FAB, junto a la firma Méctron.

Debido a las restricciones de exportación internacionales, algunos componentes del MAR-1 hubo que desarrollarlos localmente. Para su sistema de navegación, se concibió localmente un Block Girométrico Triaxial Miniaturizado por Fibra Óptica, que facilita extraordinariamente la precisón en el blanco, así como también hubieron de desarrollarse por parte del CTA adecuadas cabezas de búsqueda, que hoy día talvez tenga hasta un uso colateral como componente aeronaval en otros sistemas, así como la firma Opto Eletrónica-que ya había sido copartícipe del misil aire/aire MAA-1 así como del proyecto de Satélite Chino-Brasileño CBERS,o de los visores nocturnos del Ejército- se hizo cargo de la espoleta de proximidad.

Capaz de detectar una radiación, aún moderada, a poco más de 500 kilómetros, se estima que el alcance efectivo del misil se ubique en torno a los 55 kilómetros, con una carga bélica de 90 kilogramos y a velocidad supersónica no especificada. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Brasil apuesta por su propio misil de crucero


Los primeros 30 millones de dólares, de un total inicial de 700 que costará el programa Astros 2020 de Avibras, ya han sido autorizados al Ejército por la presidente Dilma Rousseff.
Este dispositivo, más que una modernización del sistema de cohetes por saturación brasileño Astros II y Astros I, probado en combate en la guerra Irán-Irak y en poder de algunas otras fuerzas armadas del mundo musulmán, como es el caso de Arabia Saudita o, más recientemente, Malasia, es en la práctica, un misil de crucero guiado, debido a su precisión por GPS y tecnología digital, y su alcance, de más o menos 300 km., bautizado como AV/TM. Principalmente, el Gobierno asumirá deudas de Avibras (en la cual, de cierta forma, coparticipa), hoy día en concordato judicial, en lugar de invertir.

El programa Astros 2020 deberá concluirse en cinco años e implica la adquisición de 49 rodados, conteniendo las diferentes unidades que componen el sistema. Este lote incluye 18 vehículos lanzadores, 18 transportes de munición, 3 de control y monitorización de tiro, 3 estaciones meteorológicas, 3 unidades de mantenimiento, 3 unidades de mando y control (1 cada 6 baterías), así como uno de mando y control para todo el grupo. La incorporación del Astros 2020 al Ejército es vista más bien como un espaldarazo comercial a la exportación del sistema (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Uruguay - Defensa.com).
FOTO: Sistema “Astros 2020”.

Harley Davidson para la Policía de Brasil

La afamada marca de motos norteamericana, presente en numerosos cuerpos de seguridad regionales (Sao Paulo, Río Grande do Sul, Paraná y Río de Janeiro, entre otros estados, sea en grupos de escolta, en unidades ruteras o en cuerpos de elite) y nacionales- Policía Rodoviaria Federal-, así como en las tres Fuerzas Armadas, en donde integran agrupaciones de seguridad internas o de escolta de autoridades, ha realizado algunas sugerencias comerciales a sus clientes gubernamentales brasileños, de cara al próximo campeonato mundial de fútbol "Brasil 2014" y a las Olimpiadas "Río 2016".

La fábrica, que cuenta con una ensambladora de motocicletas en la zona franca de Manaus, para aprovechar sus numerosas ventajas fiscales, pone a consideración de sus usuarios estatales-civiles o militares- dos nuevas versiones de su ya clásica Road King Police (habitual escolta local presidencial y de visitantes ilustres) así como su otro modelo, el Electra Glide Police. La primera ,con una autonomía de 400 kilómetros,cuenta con suspensión trasera, cambios de 6 velocidades "Six Speed Cruise Drive", asientos ajustables, acelerador electrónico sin cables- simil Fly By Wire- frenos Brembo, con ABS, y tecnología EITMS, que, en determinadas circunstancias, desactiva el cilindro trasero de la moto, auxiliando en lo que respecta a la refrigeración del motor, de 1700 cc y a inyección.

La Electra Glide Police, también de 1700 cc de cilindrada,con un carenado tipo "ala de murciélago", que implica una mejor protección contra factores meteorológicos adversos para el tripulante, también presenta a su instrumental en forma de panel , disponiendo ,básicamente, de velocímetro, voltímetro, tacómetro , voltímetro, alforjas para uso policial, y parabrisas de Lexan, un policarbonato de nueva generación utilizado en los visores de los cascos espaciales y de pilotos de Fórmula 1.

Aunque, ostensiblemente Harley Davidson ha desplazado en lo que atañe a motos de gran potencia- aspecto en el cual Brasil también supo desarrollar, aún sin escala industrial ,a las Kahena de 1600 cc-al tradicional rival, BMW, grupo que, sin embargo, montaría en poco tiempo una fábrica- en principio automobilística-en Brasil. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Contrato con Turbomeca por los motores Astazou


Estoy feliz, una propuesta sostenida por este blog y Proyecto Pragmalia, hecha realidad:
31/08/2011 - Hoy se firmó el contrato con Turbomeca que permitirá a FAdeA recuperar las capacidades para el mantenimiento de los motores del avión Pucará
Gran alegría en el auspicioso evento en Motores, que reunió alrededor de un brindis a directivos de FAdeA, de Turbomeca, de Fuerza Aérea y trabajadores de nuestra querida fábrica. Este contrato corona una larga etapa de estudios realizada en el marco de una comisión ad hoc integrada por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y nuestra empresa, que arrojó como resultado la decisión de sostener el mantenimiento del motor Astazou hasta finalizar los trabajos de remotorización del Pucará. “Este contrato es el epílogo de una historia que se presentaba oscura, pues presagiaba el fin de una pareja perfecta entre un avión y su motor”, dijo Marcelo Ferroni, nuestro Gerente General.
Este contrato nos permitirá asegurar el mantenimiento de los motores Astazou bajo los estándares fijados por el RAM. “Haremos lo máximo para acompañar a ustedes, nuestros clientes más fieles y antiguos, para poner en vuelo un máximo de Pucará”, expresó Pascal Geschel de Turbomeca América Latina. Cerró el acto el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz quien con satisfacción celebró que “hay trabajo para Motores” y que espera volver a recuperar el ritmo de los mejores tiempos de esta fábrica y si es posible superarlos. “El escenario nacional actual es maravilloso, podemos hacer realidad lo que queremos, para nuestras familias y nuestras carreras profesionales” concluyó el presidente.
Link de interes: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/10/219-implementar-la-familia-astazou.html
 
Fuente: https://www.fadeasa.com.ar/home.aspx

Escudo Norte y un nuevo vehículo

Por: Juan Carlos Cicalesi
Con motivo del lanzamiento del plan de radarización y control de las fronteras denominado Escudo Norte implementado por el gobierno nacional, se reunieron y presentaron todos los efectivos participantes en el aeropuerto de Mal Paso, provincia de Santiago del Estero, ocasión en que se pudo ver por primera vez al nuevo vehículo táctico 4×4 basado en un Agrale Marrúa robustecido y que se encuentra en pruebas por las distintas Fuerzas de Seguridad y Armadas en vista a reemplazar al Land Rover de la Gendarmería Nacional y posiblemente al Mercedes Benz G-230 en el Ejército Argentino, como así también incorporarlo eventualmente a las diversas policías provinciales.
Si bien no se fabrica en el país, las modificaciones fueron hechas en la planta de fabricación de camiones que Agrale posee en Mercedes, provincia de Buenos Aires. De asegurarse un pedido considerable, se fabricaría en el país. Cabe señalar que tanto el Ejército como la Infantería de Marina desde hace un par de años lo utilizan desplegados en Haití por mandato de las Naciones Unidas con singular éxito.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3374

Chile: Llegan más F-16 para la FACh

Por: Juan Carlos Cicalesi - Foto: Alejandro H. León
Continúan incorporándose a la FACh (Fuerza Aérea Chilena) más General Dynamics F-16A/B MLU Fighting Falcon, como parte de la segunda tanda de 18 aviones adquiridos a Holanda. Los aparatos están llegando a Chile en vuelo ferry pasando por la Isla Gran Canaria.
Con estas últimas remesas son 36 los F-16MLU entregados a la FACh. Los primeros fueron al Grupo 8, los del segundo contrato están destinados al Grupo 7 y se suman a los diez F-16C/D del Grupo 3, aunque no todos están en servicio, tanto por problemas técnicos, como por dos accidentes que ocurrieron en fechas desconocidas y por la falta de pilotos, esto último algo muy común en la Fuerzas Aéreas del mundo.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3708

Perú: La FAP recibirá más helicópteros Mi-171Sh

Por Juan Carlos Cicalesi
La empresa estatal rusa Rosoboronexport prevé entregar al Perú en Septiembre, los últimos tres helicópteros de Transporte Mi-171Sh Hip H (uno para la Fuerza Aérea y dos para la 1ra. Brigada de Aviación de Ejército).
Cabe recordar que en agosto de 2010 la Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió a Rosoboronexport, ocho helicópteros: seis Mi-171Sh Hip H y dos Mi-35P Hind F por un monto de 107.9 millones de dólares que incluyó asistencia y soporte técnico.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3714

Más Twin Otter modernizados

Por: Juan Carlos Cicalesi
La Fuerza Aérea Argentina prosigue con el plan de modernización de la flota de aviones de Havilland DHC 6 200 Twin Otter pertenecientes al Grupo IX de transporte de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.
Anteriormente se había recibido el T-85 y luego el T-86. El pasado 26 de agosto se entregó el T-82 (c/n 167). Las actualizaciones consisten en: aviónica completamente modernizada con pantallas de cristal liquido, radar Bendix/King RDR 2100, dos GNS Garmin 430 (GPS+VOR+VHF), dos MFD Garmin G600 y equipo de comunicaciones digitales.
Además se le cambia los motores originales Pratt & Whitney PT6A-20 de 579 shp por el Pratt & Whitney PT6A-27 de 680 shp y hélices tripalas Hartzell 3, con el correspondiente overhaul, de la serie 300. Pese al cambio de motores, esta aeronave continua siendo de la serie 200, debido a que para ser certificado como serie 300 hace falta reforzar los largueros de las alas. Los trabajos se llevaron a cabo en el AMQ (Área Material Quilmes) supervisado por Viking Air Limited de Canadá.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3694

Reparación de vehículos de la IMARA

Por: Juan Carlos Cicalesi
La Infantería de Marina de la Republica Argentina (IMARA) comenzó un proceso de reparación de los vehículos 2 1/2 toneladas 6×6 American Motors AM-35A3 en la empresa nacional Mecatrol SA, con planta en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.
En principio se recorren los camiones que regresaron de la misión MINUSTAH en Haití, que son los más deteriorados, para luego seguir con el resto de la flota.
El desarme es integral, se fabrican todas aquellas piezas dañadas y el motor Caterpillar 3106 de 170HP se envía a la filial Argentina, donde lo reparan a nuevo. La flota incorporada del citado modelo de camión en la IMARA es de 50 unidades.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3615

Argentina: Nuevo avión escuela

Por. Juan Carlos Cicalesi
La firma Laviasa presentó oficialmente el 27 de agosto último, la variante biplaza del avión Puelche, se trata de una versión biplaza experimental (PA-25-235) en tandem apta para cumplir las funciones del modelo original y además, según explicó uno de los diseñadores, el ingeniero Mauricio Arboit, la máquina es multipropósito, apta para constituirse en un entrenador básico para la formación de pilotos civiles (entre otros los dedicados a la fumigación) y militares; remolque de planeadores y de carteles publicitarios, primeras acciones contra incendios forestales, vigilancia de oleoductos y tendidos eléctricos y fotografías, entre otras prestaciones.
Este proyecto se inició en 2006. La aeronave continúa la línea de producción de Lavia SA, que se inició hace más de una década con la fabricación del avión fumigador agrícola Puelche, del que se han hecho ya 35 unidades, que están operando en Australia, Brasil, Uruguay, Chile.

El avión fue creado en El Plumerillo por un equipo integrado por 25 personas entre ingenieros y técnicos. El acto fue en el hangar 1 de la IV Brigada Aérea, de la provincia de Mendoza. “Este hecho no tiene precedentes en Mendoza. Además, este avión ya cuenta con la certificación de la Dirección Nacional Aeronavegabilidad para poder ser comercializado en el mundo”, comentó Manuel Prieto, presidente de Laviasa.

Según explicó el presidente de la firma, en los últimos años, hay cada vez menos pilotos y por ello resaltó la importancia de la creación de Laviasa para la profesión. El biplaza estará a la venta el año que viene y muchos países ya mostraron su interés en adquirirlos. Adelantó que desde la Federación de Clubes de Planeadores de Argentina le informaron que en 2012 en el país se realizará el campeonato mundial de vuelo a vela y necesitan renovar sus remolcadores, otra de las funciones que cumple el Puelche biplaza.

Además, en la ceremonia de presentación se encontraban presentes los ingenieros aeronáuticos mendocinos Emilio Maldonado, Mauricio Arboit y Diego Rodríguez, quienes estuvieron al frente del equipo que creó el avión biplaza.

La aeronave cuenta con motor Lycoming 235 HP y hélice hartzell tripala, de paso variable, el tren de aterrizaje es de tipo ballesta, posee actuadores de trim y cúpula fabricada en plexiglass y de amplia visibilidad”, explicó Rodríguez. Posee tanque de combustible de 53 galones que aumenta la autonomía a 3,5 horas de vuelo y posee una vejiga interior de goma, que imposibilita el derrame de combustible en caso de accidente y rotura del contenedor.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3702

Argentina: Llamado a licitación por las POM

Por: Juan Carlos Cicalesi

Después de múltiples problemas y postergaciones, por fin se va a llamar nuevamente a licitación Pública Nacional durante el último trimestre del año en curso para la construcción de las cuatro POM (Patrullera Oceánica Multipropósito), según se desprende de lo dicho en entrevista exclusiva al JEMGARA, Almirante Jorge Godoy.
La construcción de la primera deberá comenzar durante el primer semestre del año que viene, en el astillero que resulte adjudicatario. Los astilleros involucrados son el CINAR y el Astillero Río Santiago.
Estos patrulleros ya se encuentran en servicio en la Armada de Chile.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3681

lunes, 29 de agosto de 2011

Cañón antitanque sin retroceso Tipo 65/78 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Las armas sin retroceso de ánima lisa Tipo 65 y Tipo 78 de 82 mm fueron diseñadas para proporcionar un apoyo rápido, de fuego directo a las tropas de infantería del EPL contra objetivos tales como los tanques ligeros, vehículos blindados, búnkers, murallas de concreto y vehículos de desembarco.
El Tipo 78 es una versión mejorada del Tipo 65, con algunas modificaciones. Ambas armas han sido equipadas por las fuerzas terrestres del EPL en número significativo y todavía están en activo, con algunas unidades de la clase B en las fuerzas de reserva. Estas armas están siendo reemplazados por el cohetes antitanque Tipo 98 (PF98) de 120 mm sin retroceso de mayor capacidad.

Aunque la mayoría de los países han eliminado las armas de armas sin retroceso después de la Segunda Guerra Mundial, el EPL continuaron poniendo en servicio este tipo de armas para proporcionar un medio barato de fuego de apoyo directo a su gran número de tropas de infantería. A comienzos de 1990, todas las unidades de infantería en el EPL estaban equipados aún con el cañón sin retroceso de 82mm, a nivel  en el batallón. El EPL comenzó a reemplazarlos por el cohetes antitanque 98 (PF98) de 120 mm, que paso a integrar las unidades de reserva.
Inicialmente, el EPL introdujo cañones sin retroceso de 75 mm a partir del diseño soviético de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1950. Más tarde fueron reemplazados por el arma sin retroceso de 82 mm Tipo 65 chino desarrollado en los 60s. En 1980, el EPL empezó a poner en practicas el Tipo 78 mejorado de 82 mm sin retroceso, una versión mejorada del Tipo 65, con algunas modificaciones. Tanto el Tipo 65 y Tipo 78 tomaron parte en el 1979 y 1980 en los conflictos fronterizos con Vietnam y desempeñaron un papel importante en la batalla.

El cañón sin retroceso de 82 mm equipaba normalmente a nivel de batallón de las tropas de infantería ligera estacionados en el sur y norte de China. Componían la unidad básica de armas sin retroceso compuesta un arma y un equipo de ocho hombres (jefe + siete servidores). El arma se llevaba en vehículos o en la espalda. (3 soldados), el trípode y mira óptica se llevan por separado. Los otros cuatro cargaban los proyectiles.

De la experiencia de la guerra fronteriza entre China y Vietnam en 1979, y el conflicto en la década de 1980, el cañón de 82 mm presento muchos puntos débiles. Hacía un ruido y fogonazo enormes y generaba efectos de retroceso importantes al disparar, lo que hizo que sea muy fácil para el enemigo localizar la posición del cañón. El arma es pesada, toma mucho tiempo para ser montados, y tiene una baja precisión en distancias lejanas. Debido a la falta de visión nocturna, solo podían operarse en condiciones diurnas.

El Tipo 78/65 es un arma sin retroceso que consiste en un cañón, una óptica directa/indirecta para fijar objetivos, un trípode y accesorios. El cañón puede ser disparado tanto en el trípode o desde el hombro del artillero. Hay dos tipos de proyectiles disponibles: de alto explosivo (HE) con un alcance máximo de 300 (Tipo 65) y 500 (Tipo 78). Posteriormente, las variantes fueron equipadas con aparatos de visión infrarroja para el combate nocturno.
Especificaciones:
Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/07/armas-at-canon-antitanque-sin-retroceso.html (Modificado)

Ametralladora QJY88 (Tipo 88)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El QJY88 (también conocido como Tipo 88 ) es la ametralladora de 5.8mm para fines generales (GPMG) desarrollada por NORINCO al final de los '80s. El arma fue desarrollada originalmente como reemplazo para el GPMG Tipo 67 de 7.62mm actualmente en servicio con la fuerza armada de las fuerzas de tierra del ELP y de seguridad (PAP). Sin embargo, las municiones del calibre de 5.8mm eran juzgadas escasas en proporcionar el apoyo de fuego del nivel de compañía. Consecuentemente, el QJY88 se está utilizando a menudo como ametralladora liviana (LMG) debajo del nivel de compañía.
El QJY88 fue introducido al final de los '80 como sucesor al obsoleto GPMG Tipo 67 de 7.62mm. La ametralladora adoptó el calibre de 5.8mm, que ha llegado a ser estándar a través del alcance entero de las armas de la infantería colocadas por el ELP desde entonces. Adoptando el calibre más pequeño, el ELP esperaba traer dos ventajas importantes: peso reducido de combate y apoyo logístico simplificado. Sin embargo, muchos se han preguntado de la eficacia de los pequeños cartuchos del calibre usados para el papel de fines generales de la ametralladora. Ha dado lugar a un cierto retardo serio en colocar a la ametralladora QJY88.

Por 2005/06, parecía que el QJY88 fue finalmente incorporada al servicio operacional con el ELP. Sin embargo, en vez de ser utilizado para proporcionar el apoyo de fuego del nivel de compañía, la ametralladora se ha visto en muchas ocasiones que eran utilizadas como ametralladora liviana en los niveles inferiores. El arma es operada por equipos de dos personas, con el artillero operando a la ametralladora y a la ayudante que llevan y que introducen las municiones.
La Tipo 88 es una ametralladora automático, operada por retroceso, alimentada por cintos de munición y colectiva. El arma se puede utilizar como arma liviana montada en un bípode, o como arma pesada en un papel de fuego continuo montado en un trípode. La ametralladora dispara los “cartuchos pesados” 5.8 x 42mm, pero puede también disparar los cartuchos estándar del fusil de 5.8 x de 42mm en caso de necesidad. La cartuchera se sujeta a la ametralladora para habilitar el disparon mientras que el artillero se está moviendo. Además de la mira del hierro, la ametralladora se puede ajustar con las miras ópticas o de visión nocturna para una mejor exactitud.

Especificaciones:
Calibre: 5.8 mm
Largo total: 1151 mm (liviana); 1321 mm (pesada)
Largo del cañón: 600 mm
Peso: 11,8 kilogramos
Peso del trípode: 4,2kg
Índice de fuego: 300 dpm
Alcance efectivo: 1000 m
Almacenaje: 200 proyectiles
Munición: 5,8 x 42 mm

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/5.8mm

Láctea rosarina levanta una planta en Uruguay para exportar a China

Por JULIETA CAMANDONE - Cronista Comercial
El establecimiento, que operará desde 2013, exportará suero desmineralizado para alimentos infantiles. El mercado chino crece 20% anual y está sólo abastecido por Europa
La láctea rosarina La Sibila acaba de embarcarse en una obra millonaria para procesar un subproducto de la fabricación de los quesos para exportar a China. La firma, propiedad de la familia Boglione, se asoció con las uruguayas Claldy e Indulacsa para levantar una planta de producción de suero desmineralizado en el vecino país, concretamente en el predio que perteneció a la firma Ence, que nunca pudo instalar su pastera por los reclamos argentinos contra la contaminación ambiental que se suponía que iba a generar.

El gobierno uruguayo les vendió a las firmas una parcela de 25 hectáreas de ese predio, y con una inversión total de u$s 60 millones, planean levantar la fábrica en 20 meses y tenerla operativa en septiembre de 2013.

El suero desmineralizado es un componente deshidratado que funciona como base para la elaboración de productos alimenticios infantiles, y su principal mercado es China, cuyo consumo crece un 20% anual, explicó a El Cronista el gerente General de La Sibila, Jorge Estévez.

La cotización internacional del suero, subproducto de la elaboración de los quesos, ronda hoy los u$s 2.700 por tonelada. Según Estévez, hoy Europa es el único abastecedor de este producto a China. En la Argentina, las principales lácteas elaboran suero deshidratado en el país, aunque no desmineralizado, como La Sibila, que para producirlo cuenta con tecnología francesa.

La Sibila, especializada en la producción de leche en polvo entera y descremada, inauguró hace dos meses la producción local de suero desmineralizado tras una inversión realizada en su planta de Nogoyá, Entre Ríos. Además, tiene una planta productiva en Villanueva, Córdoba. El nuevo establecimiento, que se instalará en el departamento uruguayo de Río Negro, tendrá una capacidad de producción anual de 35.000 toneladas de suero desmineralizado, el único producto que va a elaborar. Aún no están cerrados los términos del financiamiento de la planta, según explica Estévez, pero será a través de una combinación de aporte de capital de cada una de las tres empresas y financiamiento externo.

La Sibila aportará el conocimiento de los procesos para elaborar el suero cuyo insumo provendrá del procesamiento de los quesos que elaboran las otras dos firmas. La empresa argentina tendrá también el management y el control de la nueva planta, ya que será el accionista mayoritario, con el 51% del total. Para lograr los plazos estipulados, la construcción del establecimiento debería comenzar en sesenta días.

Según El Diario de Uruguay, Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young (Claldy) tiene una trayectoria de más de 20 años en el mercado lácteo en la fabricación de leche, yogur, queso, manteca y crema, e Indulacsa es la primera exportadora nacional de quesos.

Para el mercado de exportación, La Sibila envasa leche descremada y entera en polvo, leche instantánea en polvo enriquecida con vitaminas A,D y C y leche en polvo fortificada con leche y Zinc. Además, envasa suero parcialmente desmineralizado, suero de queso dulce, suero con grasa vegetal, productos a base de leche como preparaciones para la alimentación infantil en polvo y mezclas a base de leche descremada, concentrado de proteínas y aceite en polvo instantáneo con vitaminas A y D. Lo hace con sus marcas propias Purísima, Formidable y Milkland. En el mercado local, produce las marcas de leche en polvo Coto, Jumbo, Leader Price y La Anónima, entre otras

El Fiat 500 americano


Lanzan el modelo producido en México que llegará a la Argentina antes de fin de año. Dos opciones de motor. El Nuevo 500 llegará al país a mejor precio que el importado de Europa por los acuerdos arancelarios con México.
Fiat presentó en Miami el Nuevo 500 producido en la planta de Toluca, México, y que llegará a los concesionarios argentinos antes de fin de año. La decisión de Fiat de producirlo en ese país tiene como objetivo aumentar las ventas en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el modelo llegará a la Argentina a menor precio que el europeo por los acuerdos arancelarios entre este país y México en el rubro de automóviles.

Desde su relanzamiento en Turín, evocando los 50 años del Cinquecento original, el 500 logró varios premios como Car of the Year 2008 de Europa; Auto Europa2008; L'Automobile più bella del Mondo (Italia); EuroCar Body 2007 (Alemania); Car of the Year, City Car of the Year y Best Small Car of the Year (Inglaterra), y Best Compact Car (Japón), entre otros.

El Fiat 500 incorpora todos los mecanismos de seguridad requeridos por la estricta regulación norteamericana y ofrece de serie un número mayor de equipamientos para hacer placentera y confortable la experiencia de conducirlo. El auto se comercializa en Estados Unidos, Canadá y México.
Esta nueva gama llega al mercado con muchas novedades, como el motor 1.4 16V con tecnología MultiAir que privilegia potencia, torque, economía y bajas emisiones, y ofrece la alternativa de cambio manual o automático secuencial de 6 marchas. También se agrega el motor 1.4 Fire EVO que equiparará la versión de entrada para el mercado argentino.
La gama se compondrá de dos motorizaciones, dos tipos diferentes de cambios y cuatro versiones de equipamiento. Está equipado con ESS (señalización del frenado de emergencia), frenos con sistema ABS y EBD, ASR (control de tracción), ESP (control de estabilidad), Hill Holder, Isofix y hasta siete airbags. También la marca introduce el Eco Drive, sistema que mejora la eficiencia en la conducción para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

No se conoce aún el precio, pero costaría en el país alrededor de 23.000 dólares.

Fuente: Diario La Nación

Opinión: Sí a la venta de tierras a extranjeros

Por Gastón Rambeaud para LA NACION
Hay razones prácticas y jurídicas que desaconsejan las restricciones propuestas por el Gobierno.
Foto: ALEJANDRO OCHOA - Podemos analizar la restricción legal a la adquisición de tierras con causa en la nacionalidad del comprador desde el apasionamiento o desde la racionalidad.

Desde la primera perspectiva -coherente con reiterados momentos de nuestra historia en que decisiones institucionales fueron signadas por la pasión antes que por la razón-, toda limitación podría parecer sensata. Incluso en lo personal, mi rápida respuesta sería afirmativa si sólo pesara la carga de seis generaciones que han vivido y viven del campo en la provincia del Neuquén, sumada a la cercanía de personas que debieron desprenderse de sus tierras para superar las recurrentes crisis económicas atravesadas.
Pero no creo que la pasión sea guía eficaz para las decisiones importantes. Una ley no es para placer individual sino para el bien de los habitantes de la Nación. Acometiendo pues un análisis racional, la cuestión se visualiza desde lo jurídico y desde lo práctico. Desde lo jurídico, el constituyente argentino y los tratados internacionales no reconocieron los derechos del hombre sólo para los "ciudadanos" sino para todos los "habitantes".

La distinción es esencial cuando para la Corte Suprema de Justicia (Fallos CSJN 302:604) es habitante todo aquel ser humano que se encuentre en territorio de nuestro país y no haya ingresado en él ilegalmente, pudiendo invocar para sí la garantía de los derechos constitucionales. Tanto el Preámbulo de la Constitución como su enunciación de derechos (art. 14) se dirigen a los "habitantes" y no a los "ciudadanos" con exclusividad.

Pero la cuestión no termina allí, porque si restase alguna duda acerca de la igualación entre nacionales y extranjeros, el artículo 20 se encarga de disiparla al señalar que "los extranjeros gozan en el territorio de la nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos...". El único requisito es el cumplimiento de la ley.

Por su parte, el artículo 17 referido al derecho de propiedad vuelve a hablar de "habitantes"; y el artículo 16 -magnífica proclamación de la igualdad humana en 1853- establece que en la Argentina no hay prerrogativas de sangre ni de nacimiento, siendo que todos sus "habitantes" son iguales ante la ley. Y más acá en el tiempo el pleno goce de los derechos civiles para los extranjeros en condiciones de igualdad con los nacionales fue sentenciado por la corte en el caso Repetto (Fallos CSJN 311:2272).

Finalmente -para quien se alarme de tanta generosidad en la Constitución-, es del caso recordar que el Estado cuenta siempre con la potestad expropiatoria, por la que si un bien debe atender a una utilidad más elevada que la individual de su dueño éste puede ser despojado de aquél, en decisión gubernamental que decidirá la suerte de la cosa expropiada.

Con semejante esquema de derechos y prerrogativas emergentes de la Constitución, la sanción de una ley que sienta tamaña desigualdad entre nacionales y extranjeros resulta antijurídica. Pero desde lo práctico también existen razones que desaconsejan quebrar el sistema vigente en nuestra Constitución.

La experiencia de las dos últimas décadas en la compra de tierras ha demostrado que:
1. Campos librados a su suerte y en estado de abandono han recompuesto su carácter productivo generando actividad económica, trabajo genuino e ingresos fiscales.
2. Campos que por encontrarse en situación terminal estaban expuestos al sobrepastoreo y enredados en el círculo vicioso de soportar cada vez más ganado han reducido en su mayoría la carga animal.
3. Empresas que se encontraban en decadencia por la necesidad de atender al mantenimiento de grandes extensiones han recibido importantes sumas de dinero por las ventas, pudiendo recomponer su situación y encarar actividades diferentes que también potencian la economía.

En suma: más trabajo, actividad económica racional, beneficios al fisco e ingreso de divisas, a cambio de tierras que siguen perteneciendo a nuestro territorio y que están sometidas a la potestad estatal de control y expropiatoria no parece ser una ecuación disvaliosa para el país.

Por el contrario, y si con lo práctico concluimos, la restricción propuesta no sólo detendrá el ingreso de dinero, la creación de empleos y la regeneración de establecimientos en decadencia. También provocará que de modo brusco se desplomen los precios de la tierra, y de quienes aprovechan el poder del Estado para comprar inmuebles y empresas a precio de liquidación ya tenemos experiencia suficiente...

Becas de integración: Canto lírico

Editorial II del diario La Nación
Un convenio firmado por el Teatro Colón y una entidad bancaria apoya a alumnos secundarios para estudiar canto lírico

La educación sigue siendo un profundo motivo de preocupación para toda la sociedad argentina. Dos de los temas fundamentales son el creciente nivel de deserción escolar y la repitencia, que, por supuesto, afecta en mayor medida a los niños y adolescentes de las clases socioeconómicamente más bajas.

Por ello, siempre hay que destacar las inciativas que surgen de otros sectores, para acompañar y reforzar los planes y programas públicos. Un ejemplo muy estimulante de esto es el acuerdo de patrocinio que, con el propósito de promover el canto lírico en ciudades del interior del país, se firmó recientemente entre el BBVA Francés y el Teatro Colón. En la realización del convenio se ha considerado un programa de actuaciones a cargo del Instituto Superior de Arte, dependiente de nuestro primer coliseo; por su parte, la entidad bancaria, que promueve el apoyo a la integración entre la educación y el arte, difundirá su programa de becas en el curso de un plan de actividades organizadas por el Instituto Superior de Arte, cuyo inicio fue en Santa Fe y que se extenderá en los próximos días a Corrientes, Mendoza, Salta y Bahía Blanca, con la presencia de cantantes y la impartición de clases magistrales de canto.

La buena noticia de apoyos destinados a alumnos que cursen la enseñanza media y se capaciten para el canto lírico quedó establecida en el convenio signado por Ricardo Moreno, director ejecutivo de la entidad bancaria, y Pedro Pablo García Caffi, director general y artístico del Teatro Colón. El aporte de este programa de becas apunta a estimular el buen rendimiento escolar de adolescentes pertenecientes a familias de bajos ingresos. Entre los objetivos previstos en el plan, se busca cooperar en la reducción de la deserción y la repitencia ya mencionadas, pero también ayudar a la formación integral del alumno, acompañar a las familias en el proceso de escolarización de los hijos y promover los valores de una pedagogía del esfuerzo. Para desarrollar esta tarea, en el plan de becas se designa un tutor cuya misión es seguir el rendimiento del becario y, al estar en contacto permanente con los padres del alumno, alentar su compromiso y responsabilidad.

El programa mantiene una coordinación conjunta con 16 organizaciones no gubernamentales; se inició en 2007 con 172 becarios, y ha crecido hasta llegar a tener 1207 alumnos en la actualidad, pertenecientes a 23 centros educativos ubicados en nueve provincias y en la ciudad de Buenos Aires. En 2010, se puso en marcha el programa Artistas por la Educación, con el fin de lograr adhesiones a las becas de integración.

En síntesis, corresponde subrayar el valor del patrocinio acordado al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, avance plausible en el programa conducido por el banco, cuya iniciativa y el modo como ha sido estructurada merecen ser difundidos, alentados y tomados como ejemplo para futuras propuestas.

Ideas para que la Capital deje de ser una ciudad tomada


Por Laura Rocha - LA NACION

Dirigentes y vecinos proponen más controles y nuevas normas
Foto: LA NACION

La reforma del Código Contravencional porteño, una presencia más activa del Estado en las calles, regulación de algunas actividades informales y agilización de los procesos para castigar a los infractores. Esas son algunas de las propuestas que funcionarios, legisladores y representantes de asociaciones vecinales aportaron a La Nacion en la conclusión de la serie de notas que este diario ha publicado para exhibir el estado de ilegalidad que, en numerosas zonas y por distintos motivos, domina el espacio público.

La ocupación ilegal o informal de la calle se revela de distintas formas: con la venta ilegal ambulante y con el avance irregular de locales habilitados; con el crecimiento de los asentamientos producto de la marginalidad social y con los que lucran con el estacionamiento; a todo eso se suma el flagelo cotidiano de los piquetes que colapsan el tránsito y crispan tanto a automovilistas como a peatones.

Para Luis Cevasco, fiscal general adjunto de la Ciudad, la ocupación ilegal del espacio público se agravó desde el fin de los edictos policiales, por lo que propone un proceso simplificado para que la Justicia resuelva los casos flagrantes en no más de 24 horas. Javier Ibáñez, presidente de la Agencia Gubernamental de Control, reconoce las trabas legales para actuar al admitir que los inspectores pueden decomisar mercaderías ilegales y labrar multas, pero se encuentran imposibilitados de levantar un puesto callejero.

Ante la pasividad del Estado, la venta ambulante ilegal se instala en calles y avenidas, y va desde falsificaciones de las grandes marcas y baratijas hasta puestos de comida, que crecen día a día y son indicio de la existencia de grupos organizados que reparten mercadería de todo tipo, que luego es vendida en las calles. El negocio, se calcula, mueve entre 2 y 7 millones de pesos por día. En ese descontrol, de los 6250 puestos de comida que, se estima, ocupan veredas y estaciones, apenas 40 están habilitados, con el riesgo sanitario que ello implica.

Pero no es sólo la venta ambulante irregular. Las aceras también sufren ocupación ilegal por parte de bares, restaurantes y otros comercios que llenan con mesas y sillas superficies que deberían quedar libres para la circulación de peatones. Los puntos más críticos se presentan en los polos gastronómicos de las zonas conocidas como Palermo Soho y Hollywood, Las Cañitas y Puerto Madero. Cada día se hacen cuatro intimaciones y se labran dos multas a locales que cometen este tipo de falta.

En no pocos lugares de estas zonas también se da otro fenómeno: el de los "dueños de cuadra" o valet parking. Desarrollan su actividad en espacios fijos y reciben dinero a cambio del cuidado de coches. En estos casos, los automovilistas entregan las llaves de sus rodados para que los cuidacoches puedan moverlo si hace falta. Están también los "trapitos", que sólo por presencia y prácticamente sin ofrecer contraprestación alguna, obtienen un billete o alguna moneda de quienes quieren estacionar.

Con matices, Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno y actual diputado; Adrián Camps, legislador de Proyecto Sur, y Sandra Vellido, de la ONG Malditos Parquímetros, ven la solución en la intervención eficaz del Estado, empleando la legislación vigente. Otros, como el legislador oficialista Patricio Distéfano y el fiscal Cevasco, juzgan necesario modificar las normas, pero con distintos enfoques: el primero, para erradicar las excepciones que amparan la venta ambulante; el segundo, para agilizar los procesos y sancionar rápidamente.

Otro de los fenómenos de ocupación se produce en veredas y terrenos libres: se trata del asentamiento masivo de personas. Si bien estos movimientos a gran escala han cesado desde diciembre, cuando tuvieron su pico en la zona Sur de la ciudad, las cifras oficiales revelan que cada día se afincan en villas 15 personas. En Retiro, por ejemplo, un nueva villa, llamada San Martín, no detiene su crecimiento. Además, las calles de la ciudad sufren diariamente cortes y manifestaciones que entorpecen y enlentecen la circulación. Cada día hay, en promedio, cuatro piquetes que duplican los tiempos de viaje. El centro de la ciudad es el más afectado por este tipo de contravención. Todas estas situaciones están incluidas en la normativa.

Sin embargo, es poco o nulo el cumplimiento en la aplicación de la ley contravencional por parte de policías, inspectores o funcionarios, coincidieron los expertos consultados por LA NACION, cuyas propuestas pueden leerse en esta página.

Seis problemas
1. COMIDA EN LA VEREDA. De los 6250 puestos que existen sólo 40 están oficialmente habilitados
2. VENTA AMBULANTE. Mueve por día entre 2 y 7 millones de pesos en la ciudad
3. PIQUETES. Hay, en promedio, cuatro cortes diarios; la justicia porteña no pena los cortes
4. VILLAS. Cada día se afincan en los asentamientos 15 personas más
5. PARKING. Hay varias zonas en las que se han instalado valet parking que funcionan sin permisos
6. MESAS Y SILLAS. Por día se hacen dos multas por ocupaciones indebidas.

El Gobierno recupera trenes, pero los deja en manos privadas


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
TBA se queda con el servicio a Uruguay. Ferroexpreso, con el de Lincoln-Realicó.
Pese a que cuenta con una empresa estatal que fue creada para operar servicios ferroviarios, el Gobierno ha optado por dejar las recientes reaperturas de trenes de pasajeros en manos de dos concesionarios privados.
En el caso del servicio de pasajeros Lincoln–Realicó –que ayer fue rehabilitado oficialmente por la presidenta Cristina Kirchner–, la operadora estatal ferroviaria (SOFSE) decidió contratar como operadora a Ferroexpreso Pampeano, la concesionaria de carga que controla el grupo Techint.

En tanto, para la reactivación del tren binacional que volverá a unir Argentina con Uruguay, la administración kirchnerista recurrió a Trenes de Buenos Aires (TBA), la operadora privada de las líneas Mitre y Sarmiento que maneja el grupo Plaza-Cirigliano.

Tras casi 15 años inactivo, el servicio de pasajeros que va de Lincoln (Buenos Aires) a Realicó (La Pampa) fue restablecido a mediados de junio con un tren semanal entre ambas estaciones. Para recorrer el trayecto de 237 kilómetros con una locomotora y tres coches de pasajeros, la SOFSE –que depende de la secretaría de Transporte y que actualmente presta los servicios urbanos de Chaco y Salta– resolvió “tercerizar” la operación del operación del tren a Ferroexpreso Pampeano a cambio de $ 290.000 mensuales.

Por su parte, el servicio de pasajeros entre Argentina y Uruguay –que la Presidenta y su par oriental, José Mujica dejarán restablecidos el lunes con un viaje oficial entre Concordia y Salto– presenta la doble particularidad de que tanto los trenes, como el operado r provienen del ámbito privado. Para la prestación de los servicios, se utilizarán formaciones usadas que la empresa local Cometrans importó por US$ 4 millones de Holanda en los primeros meses de este año. Se trata de 10 coches motores dobles Wadloper que fueron fabricados en Alemania a principios de los 80 y que estuvieron en servicio en los ferrocarriles urbanos de Holanda hasta el año pasado.
Tras un acuerdo alcanzado el mes pasado, las autoridades de Transporte de Argentina y Uruguay designaron como operadora del servicio binacional a TBA, cuyo principal accionista es Cometrans, la empresa inversora del el grupo Plaza–Cirigliano.

A diferencia del enlace ferroviario que hasta 1985 funcionó sólo entre Concordia y Salto, ahora se prevé la corrida de un tren que comunicará el Gran Buenos Aires con la capital uruguaya, cruzando por el puente ferrovial de la represa Salto Grande. A partir del 9 de setiembre, circulará un tren por semana entre la estación bonaerense de Pilar de la línea Urquiza y la ciudad charrúa de Paso de los Toros. En octubre, la frecuencia se elevará a tres trenes semanales. Y, si se cumplen los diagramas en juego, a partir de diciembre se podrá ir todos los días de Pilar a Montevideo.

Desarrollan la primera planta de energía nuclear para la Luna y Marte

Los reactores servirían para producir energía en los futuros asentamientos -habitados o no- en otros planetas. Los científicos construirán una unidad de prueba en 2012
El anuncio se hizo durante en el encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Química que se celebra en Denver. James Werner, director del Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía (DOE, por su sigla en inglés), y su equipo tienen previsto tener una demostración de esta tecnología para principios de 2012.

La construcción de estas plantas serviría para producir la electricidad que necesitarían las bases permanentes -habitadas o no- en la Luna, en Marte y en otros planetas a los que pudieran llegar las naves espaciales en un futuro. Se trata de un proyecto conjunto entre el Departamento de Energía (DOE) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que se ha marcado como nuevos retos llegar a un asteroide en 2025 y a Marte en 2030.

Los científicos explicaron que el sistema podría tener aproximadamente 30,5 centímetros de ancho por 61 de alto, "aproximadamente el tamaño de una maleta de mano" y no necesitaría torres de refrigeración. James Werner afirmó que "un sistema de energía de fisión es una unidad compacta, fiable y seguro que puede ser fundamental para la creación de bases o hábitats en otros planetas".

Las células de la luz del sol y el combustible fueron los pilares para la generación de electricidad para las misiones espaciales hasta ahora, pero los ingenieros indicaron que la energía solar tiene sus limitaciones. Las células solares funcionan bien en las órbitas terrestres, pero los expertos aseguran que la energía nuclear ofrece algunas características únicas que podrían apoyar las bases espaciales.

"La tecnología de fisión nuclear no depende de la luz solar, por lo que es capaz de producir grandes cantidades constantes de energía durante la noche o en entornos hostiles como los que se encuentran en la Luna o Marte", aseguró. Como ejemplo señaló que un sistema de energía de fisión en la Luna podría generar 40 kilovatios o más de energía eléctrica, aproximadamente la misma cantidad de energía necesaria para alimentar ocho casas en la Tierra.

Fuente: EFE

El Gobierno incentiva la renovación del parque de colectivos metropolitanos

La medida beneficiará a 4,4 millones de usuarios del área metropolitana. La presidente Cristina Kirchner presentó una línea de crédito del Banco Nación con tasa subsidiada al 9% final fija en pesos, destinada a las empresas de transporte público de pasajeros
La iniciativa apunta a renovarr en los próximos 5 años casi la totalidad de los colectivos que circulan actualmente en el AMBA (la Ciudad de Buenos Aires más los 18 distritos del Conurbano bonaerense) y generar 5.000 puestos de trabajo, que se sumarán a los 15.000 que ya tiene el sector.

El programa -del que participan los Ministerios de Planificación Federal e Industria- está destinado a 9.700 micros de las líneas de colectivos que tienen cabecera en la Ciudad Autónoma y circulan por el Conurbano.
El 25% de esos vehículos tiene una antigüedad mayor a 10 años: con el plan de financiamiento en tres años se renovarán 5.000 unidades, y a los cinco años habrá 9.000 unidades cero kilómetro.

Se estima que esto redundará en un mejor servicio para los usuarios, se incrementará la seguridad y confort para los choferes, además de disminuirse la contaminación ambiental y sonora. "Todas estas iniciativas incentivan la producción local de vehículos, traen aparejado un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente, mejoran la seguridad vial, el servicio para los usuarios y facilita el acceso al transporte público a las personas con movilidad reducida y mejora las condiciones de trabajo para los choferes", dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La medida consiste en otorgar créditos del Banco Nación al 9% anual de interés: a la tasa inicial del 15% del banco el Gobierno Nacional bonifica 6 puntos, a través de un subsidio de $100 millones. Los créditos están destinados a la adquisición de un mínimo de cinco unidades nuevas (0km) o usadas, de una antigüedad menor a siete años, con destino a la prestación de servicios públicos de pasajeros.

El financiamiento otorgado será por el 100% de la diferencia entre el valor de la unidad nueva y el de la usada o hasta el 75% del valor del nuevo vehículo. Los préstamos se otorgarán con un plazo máximo de 5 años para las unidades nuevas y de 3 para las usadas.

Fuente: Infobae.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...