sábado, 11 de junio de 2011

El generador eólico más alto del mundo

En la mina de Veladero, en San Juan, se emplaza una fuente de energía alternativa a 4.110 metros sobre el nivel del mar.
Foto: GENERADOR. Instalado por Barrick a 4.100 metros sobre el nivel del mar.


Pesa 229 toneladas y tiene una estructura de 100.5 metros. Su nombre: D8.2. Es el generador eólico que abastece de energía a la mina de Veladero, en San Juan, y que Guinness consagró en su famoso libro como el más alto del mundo. Se trata del primer récord para la minería argentina y el primero en Sudamérica en materia de energía eólica.

Instalado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, el generador eólico más alto del mundo es capaz de alcanzar una potencia de 2 MW con sus aspas moviéndose entre 3 y 5 metros por segundo. Su energía limpia garantiza un muy bajo impacto sobre el ambiente: 26 veces menos que un generador alimentado a carbón, 21 veces menos que uno de petróleo y 10 veces menos que uno nuclear. Veladero, la mina en la que está emplazado el D8.2, es operada por Barrick. Está en operación desde 2005, muy cerca de la frontera con Chile.

Es una mina con diseño a cielo abierto dedicada a la explotación de oro y plata. Para acceder al yacimiento, se construyó un camino de acceso de 156 kilómetros, con pasos de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, que el generador eólico debió atravesar en el marco de un inmenso operativo de traslado. El impacto económico de esta mina representa el 21 por ciento de PBI de la provincia de San Juan. El generador entró en funcionamiento en noviembre de 2007. Dadas sus características naturales, San Juan se posiciona como uno de los principales polos de energías limpias de la Argentina y del continente.

Fuente: Perfil.com

La Marinha do Brasil encarga otros cuatro buques hidrográficos fluviales ( AvHoFlu) a los astilleros Inace

Serán construídos de acuerdo a la concepción de un proyecto elaborado por la Dirección de Ingeniería Naval de la Fuerza, que comprende una eslora de 25 metros, un calado de 1.40 metro, una manga moldeada de 8 metros, y, capacidad de 12 tripulantes, integrando el montaje de un laboratorio seco, además contar con una unidad de equipamiento hidrooceanográfico.

La función que cumplirán las cuatro embarcaciones, se inserta dentro de un programa, realizado en conjunto con la Fuerza Aérea, el Ejército y el Servicio Geológico de Brasil, bajo la égida del Ministerio de Defensa, denominado "Cartografía de la Amazonia", a su vez, coordinado por el Centro Gestor Operacional del Sistema de Protección Amazónico. Cuando se entreguen estas unidades, a mediados de noviembre del 2012, la cantidad de buques hidrooceanográficos de la Marina brasileña (sin contar aquellos de investigación, de universidades como la de Río Grande do Sul, Sao Paulo, o Río Grande do Norte) alcanzará la docena, en diversas especialidades.

Por otra parte, la Marina brasileña está llevando a cabo ejercicios de simulación para que el mayor buque granelero del mundo opere en Brasil. La Fuerza coordinó tanto planteos de simulación bajo modelos físico-matemáticos, como diversas reuniones de planeamiento entre autoridades portuarias públicas y privadas, prácticos, e interesados varios para que, finalmente y con éxito, pudiera operar en Sao Luis (Maranhao) en la terminal de Ponta Madeira, que será su puerto habitual, y el más profundo de las Américas -23 metros ,precedidos por un canal natural de 50 metros- el buque granelero más grande del mundo.

Con capacidad de hasta 400.000 toneladas, una eslora de 362 metros y una manga de 65 metros, forma parte de un lote de otros 7 navíos encargados a los astilleros coreanos Daewoo Shipbuilding & Marine Eng. Co., a los que se sumarán otros 12 encargados al grupo chino Ronsheng Shipbuilding & Heavy Industries (en una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares), el "Vale Brasil" será la mayor embarcación mercante sudamericana y el símbolo de sus propietarios, el grupo minero "Vale do Río Doce, que, en consecuencia está realizando también una gran apuesta logística en el complejo portuario maranhense, además de la consultoría para un puerto aún más profundo en el estado de Espíritu Santo, donde ya gestiona hace décadas, la terminal mineral de Tubarao.

Atracar unidades como el "Vale Brasil", que por sus dimensiones ya denomina a los nuevos gigantes del mar como Clase "Valemax", especialmente en Sao Luis exige, además de obras y maquinaria, una gran pericia, ya que existen oleajes de hasta 7 metros en esas latitudes y vientos apreciables ,por lo cual la Marina seguirá muy de cerca las operaciones y la Capitanía de Puertos ,la labor de sus prácticos.

La "Vale do Río Doce" es titular en el norte de Brasil, de los mayores complejos poliminerales sudamericanos, especialmente de hierro, aunque también de cobre ,manganeso y próximamente estaño. El poseer una flota mercante de este tipo ( a la que se agregarán ejemplares similares, arrendados en exclusividad) abarata geométricamente la incidencia de los fletes en los precios finales de la materia prima, la que próximamente podría complementarse con producción siderúrgica, dependiendo de la obtención de nuevos socios para establecer industrias pesadas en la región. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Hay cien volcanes activos en los Andes

Por Martín De Ambrosio - Perfil.com
Ubicados a uno y otro lado de la cordillera, pueden entrar en erupción en cualquier momento. Los especialistas afirman que la alerta roja sólo se puede anticipar por un par de horas.
Si apenas el 10% de los volcanes que están activos en la cordillera de los Andes entrara por esos azares en erupción a la vez, sería prácticamente imposible vivir en buena parte de Sudamérica. Tan solo del lado argentino, hay unos cuarenta en actividad, es decir, que han tenido algún tipo de movimiento en los últimos milenios; del lado chileno, el número que se maneja es de unos sesenta. Si con una sola erupción como la del Puyehue-Cordón Caulle se complicó la vida de buena parte de la Patagonia, se cancelaron vuelos y se teme por la temporada de esquí y las cabezas de ganado, es posible imaginar un escenario de hecatombe si estos episodios se multiplicaran. Sin contar con los otros que podrían entrar en erupción en cualquier momento y sin avisar.

Entre los volcanes argentinos en actividad en los últimos tiempos figuran el Copahue, el Planchón-Peteroa y el Tupungatito. Pero los especialistas no suelen ser tan tremendistas y prefieren acotarse a lo que pueden ver y medir. Es en ese sentido que ven una relación, que –dicen– habrá que confirmar entre el megasismo de febrero de 2010 en Concepción y estos reacomodamientos eruptivos de las placas. De hecho, la última vez que el Cordon-Caulle expulsó material fue en 1960, justo cuando un terremoto devastó la ciudad de Valdivia.

Según dijo a PERFIL Fernando Gil Cruz, director del Observatorio Volcanológico Andes del Sur de Chile, los últimos reportes indican que la actividad sísmica continúa y entonces podría haber más erupciones. “Nosotros monitoreamos 16 volcanes en total y, afortunadamente, ningún otro ha pasado a amarillo, con la excepción del Peteroa”, comentó.

Una de las sensaciones que les queda de la crisis a los habitantes del sur argentino es que no se dio la alarma necesaria para que se afrontara la situación con la debida preparación. En el caso Puyehue-Cordón Caulle, ubicado enteramente en lado chileno, según los informes de ese país, se pasó de verde a amarillo en la escala de peligrosidad hacia fines de abril, y ese dato hizo crecer la idea de que “en Chile sabían desde hace noventa días” de la erupción. Pero lo cierto es que sólo se pasó a alerta roja unas pocas horas antes de la erupción misma. “Se puede detectar el movimiento, pero pueden pasar semanas o meses y seguir en amarillo”, señaló el vulcanólogo argentino Alberto Caselli, coautor de un manual preventivo que preparó con otros profesionales de la UBA con base en anteriores experiencias patagónicas.

Caselli también realiza mediciones de volcanes críticos en Mendoza y Neuquén, pero no hace las mediciones en tiempo real, y cuenta de las dificultades para que a quienes están in situ les envíen la información por Internet. Eso sí diferencia a la Argentina de Chile, que después de la explosión del Chaitén en 2008 invirtió mucho dinero en la prevención.

Una docena de volcanes argentinos muestran actividad en los últimos diez mil años. Entre los más inquietos y a los que los científicos les prestan atención, están el mendocino Planchón-Peteroa, de más de 4 mil metros de altitud, al que se le cuentan más de diez erupciones en el último siglo. “Pero no todas las erupciones son igualmente graves. En septiembre de 2010, el Peteroa, que está en la zona de Malargüe, afectó sólo a unos diez kilómetros a la redonda”, aclaró Alberto Caselli, vulcanólogo de la UBA. Otro volcán al que recomiendan prestar atención es el Copahue, en Neuquén; en tanto que el Tupungatito, en Mendoza, es el que registra más movimientos: 19 en los últimos dos siglos.

Lo que los expertos aclaran es que la inexistencia de fumarola no implica inactividad. Por eso el volcán Lanín, que exhibe su cumbre con nieves eternas, se considera en actividad, aunque cuando fue su última erupción Europa comenzaba la Edad Media.

Un proyecto secreto financiado por el Gobierno para terminar con las villas

Por Daniel Santoro - Diario Clarín
El Estado le iba a dar un préstamo millonario y tierras. La pelea lo frenó.
Foto: CASAS MOVILES. UNA DE LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR MELDOREK EN TERRENOS DEL CLUB ALBARIÑO.

En diciembre de 2010, en medio de la crisis por la toma del parque Indoamericano, la Casa Rosada pidió ayuda a la fundación Madres de Plaza de Mayo para la entrega de casas con urgencia en un predio pegado al Club Albariño. En ese momento, Hebe de Bonafini pidió ayuda a Sergio Schoklender, quien en 24 horas le puso seis casas móviles construidas por Meldorek. Las llevo en camiones a pesar de que cada una pesa 45 toneladas. Las fotos de la entrega fueron difundas por el kirchermismo con toda pompa.

La presidenta Cristina Kirchner quería entregar de inmediato la posesión de casas a los ocupantes ilegales para evitar nuevos hechos de violencia en su pelea política con el jefe de gobierno, Mauricio Macri, que suponía no reprimir a los ocupantes ilegales. En ese momento, Schoklender ya había comprado Meldorek al financista José Fernando Caparrós Gómez -quien sería dueño de la empresa uruguaya Tivenwest- por “1.060.000 dólares”. Ese monto era prácticamente el costo del avión Piper Cheyanne y del Cessna Citation con que Schoklender voló entre el 2009 y este año más de 400 horas por todo el país.

Además, tenía un proyecto enorme: construir 600 casas móviles por mes “y terminar con las villas de emergencia en América Latina”, revelaron a Clarín dos fuentes empresarias. En el interín, Schoklender viajó a Recife, Brasil, para ofrecerle su plan de casas móviles al gobernador de esa ciudad que había sufrido un alud y destruido cientos de viviendas. Es más, el canciller Héctor Timerman, firmó un convenio con Bonafini p ara difundir el programa “Sueños Compartidos” en el exterior . El proyecto llegó hasta oídos de la presidenta del Brasil Dilma Roussef. Schoklender estaba en su hora de gloria.

Parecía un “científico loco” ante sus amigos hablando de tecnologías de construcción de punta con la futura planta de Meldorek. Consistía en una cinta de montaje en la que se iba a ensamblar cuatro casas por día.
Para eso, el Gobierno le iba a dar terrenos fiscales ubicados al lado del Mercado Central donde montaría la planta de Meldorek y un crédito “multimillonario” del Plan Bicentenario. Se trata de préstamos a una tasa fija del 9,9 por ciento anual, entre otras ventajas promocionales.

Entre los requisitos que le pusieron fue capitalizar Meldorek que tenía, en ese entonces, como bienes casas, autos y yates. Todo en medio de los trámites para dividir Meldorek en dos: una que seguiría con el mismo nombre y tiene a Schoklender como accionista mayoritario y otra llamada Gorlac que quedaría a nombre de allegados a Caparrós Gómez, contaron las fuentes. Pero la Inspección General de Justicia negó la escisión y por eso ahora se confunden yates y autos de lujo que están a nombre del ex apoderado de las Madres y otros del financista. Pero luego comenzaron las internas de la Fundación .

Para colmo, Hebe de Bonafini lo echó el 5 de junio y le dijo “no te voy a dar ni una pared de placa más de nuestra fábrica”. Se refería a la planta de las Madres que está en Barracas y se financió, en parte, con plata del gobierno porteño. Entonces, Schoklender tomó un préstamo de 600 millones de pesos de una acería de Rosario para tratar de construir él mismo las paredes de placa. Pero Hebe llamó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno y le dijo que “a esté no le den ni un centavo”. A partir de ese llamado, Meldorek quedó afuera del plan de créditos para la industrial del Bicentenario y se cayeron los sueños faraónicos de Schoklender.

Bicis eléctricas, una opción para las grandes ciudades

Reducir el uso del auto en las grandes ciudades fue el eje central del Foro Internacional del Transporte, del que participaron 52 países en Leipzig, Alemania. Las bicicletas son una opción que crece en muchos lugares, y las eléctricas se mostraron como una alternativa más para las ciudades en las que hay un circuito de ciclovías desarrollado.

Los chinos, por ejemplo, ya las usan, según anunciaron en Leipzig sus autoridades de transporte. Vienen bien para no tener que hacer esfuerzo en las subidas, para la gente mayor o simplemente para quien no se siente cómodo pedaleando todo el tiempo.

El modelo más común que se presentó en el foro es uno que permite cargar energía en una batería y lograr un pedaleo asistido. Otro modelo es más parecido a un scooter. “En China, la bicicleta es fundamental , pero en una mega ciudad como Shangai tendrías que pedalear varias horas para cruzarla. Por eso, la bicicleta eléctrica es una solución ”, contó Henry Li, representante del área de transportes del gobierno de chino.
Mandred Neuman, presidente de la Federación de Ciclistas Europeos, con oficina en Bruselas, estimó que una persona puede recorrer, en promedio, hasta 5 kilómetros diariamente con una bicicleta, pero que esta distancia se triplica con una eléctrica. “Y lo más importante –agregó– es tener una auténtica red de ciclovías. Nadie manejaría su auto si en un determinado punto se terminan las calles y ya no se puede seguir”.

Copenhague, la capital de Dinamarca, es el ejemplo a seguir. “Casi el 50% de la gente va al trabajo en bicicleta. De ellos, el 70% lo sigue haciendo durante el invierno, cuando las temperaturas son extremadamente frías”, dijo la arquitecta Helle Soholt, dueña de una consultora en calidad de vida urbana, y agregó: “Hay que tratar de que la gente no viva tan lejos de su trabajo y rediseñar las ciudades pensando en ellos. Debemos descubrir cómo hacemos para que la gente camine y pedalee, que es mucho más sano que el auto o cualquier transporte público”.

Fuente: Diario Clarín

Gran Bretaña: piden a los desocupados que no tengan más hijos

David Cameron dijo que es "incorrecto" que el Estado "financie el estilo de vida sin límites" de las familias sin trabajo
El premier británico junto a un niño, ayer en un acto en Londres - Foto: AP

LONDRES (ANSA).- El primer ministro británico, David Cameron, pidió a las familias desempleadas de Gran Bretaña que dejaran de tener hijos y que no esperaran que el Estado se haga cargo de ellos a través de subsidios públicos.

Cameron declaró a la televisión local que es "incorrecto" que aquellas familias que se resisten a obtener un empleo "esperen que el erario británico financie sus estilos de vida sin límites".
Además, el líder conservador dijo que busca cambiar los "valores" y revertir la "cultura de dependencia" que según Cameron "floreció" bajo los previos gobiernos laboristas. "El mayor cambio que quiero hacer es modificar los valores de la gente, y recompensar a aquellos que trabajan duro y hacen lo correcto, pero aquellos que no, tenemos que penarlos", afirmó.

Cameron subrayó también que comparte la "frustración" de familias trabajadores, que -según el premier- se quejan de que otros compatriotas tienen hijos sin poder mantenerlos "que terminan siendo financiados por el contribuyente británico". Según cifras oficiales, unos 100.000 británicos que perciben subsidios tienen cuatro o más hijos, con unos 900 que tienen, al menos, ocho. En muchos casos, dichas personas subsidiadas obtienen una vivienda social, como también pagas semanales por hijo y manutención.

Fuente: lanación.com

Crece la demanda mundial de maíz

Por Pablo Adreani (*) - Para LA NACION
Este año, el consumo será el mayor de la historia
La sorpresa del informe publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) no fue tanto por la reducción del estimado en la producción de maíz norteaamericano, que el mercado daba por descontada, sino por el fuerte incremento que proyecta para el consumo mundial de ese cereal. Este año, el mundo llegará al mayor consumo de maíz en toda su historia, acariciando los 872 millones de toneladas. Esta proyección implica un aumento 25,74 millones con respecto al consumo del año anterior, y de casi 11 millones de toneladas con respecto al informe del mes pasado.

Hasta la campaña pasada, el aumento en el consumo mundial de maíz estaba sustentado en el fuerte incremento de la demanda de maíz para producción de etanol en los Estados Unidos y en el fuerte crecimiento del consumo de proteínas animales en China. Este año es China la que lidera el aumento en el consumo de maíz, con un crecimiento de 13 millones de toneladas con respecto al mes anterior, pasando de 168 millones al récord de 181 millones de toneladas.

Los norteamericanos, en cambio, acusan una baja de 2,5 millones de toneladas en su consumo doméstico de maíz por primera vez en esta última década, proyectando 290,97 millones versus 293,38 millones de la campaña pasada. En combinación con esta mayor demanda global de maíz , el USDA corrigió hacia abajo su estimado de producción de maíz norteamericano, con una merma de 7,7 millones de toneladas, llegando ahora a 335,3 millones contra 343 millones del mes anterior.

El ajuste efectuado por el Departamento de Agricultura tiene que ver con la menor superficie de siembra y de cosecha de la nueva campaña de maíz en los Estados Unidos, cuya evolución en las siembras sufrió uno de los peores atrasos de las últimas dos décadas, por ajustes de una menor superficie final de siembra y de cosecha. Todavía queda por sembrar el 6 por ciento de la intención inicial de superficie, lo que representa algo más de dos millones de hectáreas o su equivalente de 20 millones de toneladas.

En estas circunstancias la Argentina debería tomar ventaja de estar viendo esta película en contraestación y actuar en consecuencia para poder captar la demanda que los norteamericanos no podrán abastecer. Nuestro país puede tranquilamente sembrar un millón de hectáreas más de maíz en la próxima campaña 2011/12 si el gobierno entendiera que la producción de commodities está basada en la biología y las decisiones de siembra del productor se mueven por expectativas.

En este sentido es imperioso que el Gobierno dé una señal clara a los productores, en estos momentos en que se está decidiendo la siembra, otorgando o liberando los registros de exportación por el saldo exportable que todavía hoy está disponible y que sería una lástima de no aprovechar, sobre la base de la actual coyuntura de precios favorables tanto para el productor como para los ingresos del Estado, en concepto de divisas y de recaudación por retenciones a la exportación.

(*) El autor es director de AgriPAC Consultores.

BGH fabricara tablets en el sur

A poco más de seis meses de formar el joint venture Positivo BGH, la local BGH y la brasileña Positivo Informática, primer fabricante de computadoras de su país, lanzaron las primeras notebooks y netbooks al mercado hechas en Tierra del Fuego, con las que aspiran a convertirse en una de las tres marcas líderes del país en el primer año, donde compiten con marcas como HP, Lenovo y Samsung.

Foto: http://www.cisgroupla.com/

Con una inversión de u$s 50 millones, sumará además a fin de año tablets y computadoras de escritorio locales, también bajo la marca Positivo BGH.

El 100% de las computadoras que se venden en Brasil debajo de los 3000 reales son nacionales. La ley para fabricar en Tierra del Fuego es similar a Brasil, con lo cual creemos que sucederá lo mismo en la Argentina. Nos unimos a BGH porque era la mejor y más rápida forma de producir en el país aprovechando el conocimiento del mercado, la red de distribución y capacidad productiva en Río Grande de BGH y nuestro know how, tecnología y experiencia en Brasil, dijo Hélio Rotenberg, presidente de Positivo Informática. Es un mercado muy competitivo, necesitábamos un socio para estar entre los líderes, agregó Gustavo Castelli, CEO de BGH.

La firma comenzó además a fabricar los primeros motherboards del país para notebooks. No ensamblamos, fabricamos computadoras. Tenemos escala productiva y volumen, con lo cual somos muy competitivos en todos los modelos, sobre todo en los de configuración superior. Buscamos estar entre las tres líderes del mercado local en el primer año, dijo Norberto Maraschin, CEO de Positivo BGH.

Ya entregó 37.500 netbooks educativas al Gobierno de las 220.000 comprometidas y ahora lanzó siete modelos de notebooks al mercado hogareño, de $ 2.800 a $ 4.600. Tienen procesadores Intel, Windows 7, monitor LED de 14, webcam y DVD; memorias de 2 a 4 GB y discos de 320 a 640 GB, según el modelo.
BGH facturará u$s 650 millones, un 70% más que en 2010 y Positivo Informática suma ventas por u$s 1.700 millones.

Fuente: El Cronista Comercial - http://www.cronista.com/negocios/BGH-se-asocia-a-grupo-brasileo-para-fabricar-tablets-en-el-sur-20110610-0011.

Fabricarán chips para celular en Bahía Blanca

Una de las empresas más importantes del nicho firmó un convenio para comenzar a fabricar las tarjetas SIM en esa localidad bonaerense. La firma se realizó en el Ministerio de Ciencia de la Nación, con presencia de Tower Jazz y Tecnópolis Sur.
La quinta industria de tarjetas SIM del mundo producirá en Bahía Blanca. Así se acordó tras la firma en el Ministerio de Ciencia de la Nación, que contó con la presencia de Pedro Julián en representación de Tecnópolis del Sur; y por el vicepresidente de ventas para Europa, Medio Oriente, Africa, India y América del Sur de Tower Jazz, Danie Ashkenazi.

El Consorcio de Cooperación Público Privado Tecnópolis Sur de Bahía Blanca cerró convenio para la fabricación de chip a costos reducidos. “Mediante este acuerdo Tecnópolis del Sur accederá a la fabricación de una cantidad determinada de proyectos de chips por año a costos reducidos y será además el hecho que desde la ciudad de Bahía Blanca, será el punto de desembarco e inserción de Tower Jazz en Sudamérica”, informaron a Télam desde Tecnópolis del Sur.

Según se indicó, “además el acuerdo prevé que Tower Jazz tendrá acceso a la infraestructura de Tecnópolis del Sur, que oficiará de aliado estratégico en cuanto a la difusión y utilización de la tecnología que desarrolla y ofrece Tower Jazz en Sudamérica”. Tecnópolis del Sur es un consorcio argentino integrado por la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), el Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales y las empresas Dai Ichi, Eycon, Intecba Argentin y Penta.

Tecnópolis del Sur recientemente se adjudicó un concurso público convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, obteniendo el financiamiento para la creación de un Parque Científico Tecnológico en Bahía Blanca, al sur bonaerense.

Fuente : Sala de Prensa - http://www.prensa.argentina.ar/2011/06/09/20451-fabricaran-chips–para-celular-en-bahia-blanca.php

Nuevo laboratorio nacional del Senasa

Servirá para controles de sanidad vegetal y animal; inversión por US$ 20 millones
Foto: Julián Domínguez y Jorge Amaya. / MINAGRI.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inauguró esta semana el primer laboratorio nacional de Referencia, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez. El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien manifestó que "la Argentina camina por el rumbo correcto, y con una comunión de ideas y trabajo entre distintos organismos, como Senasa, INTA y el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap)".

El titular de la cartera agropecuaria destacó además que "esto fortalece el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de la sanidad animal y vegetal, y la inocuidad agroalimentaria que realiza el Senasa".
Se trata de un complejo de laboratorios especializados en controles analíticos, relacionados con la sanidad animal y vegetal, la inocuidad alimentaria y la calidad de productos, subproductos e insumos agropecuarios.

Los edificios y sus instalaciones, considerado el primero en su tipo en América latina, se diseñaron según normas de bioseguridad y cubren una superficie de unos 2246 metros cuadrados, que, sumados a las áreas de apoyo, mantenimiento y administración, totalizan una superficie de trabajo de 9000 metros cuadrados.

Durante la inauguración, Domínguez señaló: "Tenemos que seguir dotando de herramientas al sector agropecuario nacional, que es el más productivo del planeta. Por eso se incrementó en un 700 por ciento el presupuesto del INTA y por eso el Senasa puede construir un laboratorio que es reconocido en toda América latina". La remodelación y construcción del laboratorio animal del Senasa en Martínez y su equipamiento demandaron una inversión de 20 millones de dólares provenientes del crédito BIRF-AR 7425, por medio del Prosap. Además de Domínguez, participaron del acto el presidente del Senasa, Jorge Amaya; el titular del Prosap, Jorge Neme, y el presidente del INTA, Carlos Casamiquela. La presidenta Cristina Kirchner participó mediante videoconferencia.

El Senasa cuenta con una red de laboratorios coordinada por su Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, que realiza diferentes acciones tendientes a determinar el diagnóstico de las enfermedades de los animales, las plagas y vegetales. La primera etapa de construcción del laboratorio, iniciada a fines de 2008, implicó remodelar el edificio de administración, la mesa de entradas y el laboratorio con nivel de Bioseguridad 2. La segunda etapa, que comenzó en abril del 2009, contempló la construcción de un edificio nuevo para los laboratorios de bioseguridad de nivel 3 Agricultura y diversas obras complementarias, como vestuarios y sanitarios centrales, comedor de personal, circulación central y áreas de servicios de central eléctrica.

Funte: Diario La Nación

Reabre el Mercado de las Pulgas

Por Fernando Massa - LA NACION
Son 143 puestos que vuelven hoy al tradicional galpón de Colegiales, que fue renovado
Credito Foto: Soledad Aznarez.

Manuel García enganchaba la cadena a la reja de la jaula y cerraba el candado. Se quejaba de que todavía faltaba colgar algunas arañas del techo para que quedase todo listo, pero que sus 73 años y los quince días trabajando con la mudanza de un galpón a otro ya habían sido suficientes. Pese al cansancio, no podía ocultar la alegría y la ansiedad frente a un momento que, según dijo, esperaba junto a su esposa desde hace más de cinco años.

Es que desde hoy, después de muchas idas y venidas, 143 puestos volverán a abrir sus puertas a los clientes en lo que será la esperada reapertura del Mercado de las Pulgas de Dorrego, ese tradicional galpón situado en Colegiales, en el límite con Palermo, inaugurado por primera vez en 1988, que vende desde muebles y antigüedades hasta cristalería y objetos de colección.

"Esto es una solución muy grande. Durante todo este tiempo estuvimos comprimidos y en condiciones bastante precarias. El lugar está lindo ahora. Hasta me dieron ganas de ponerle cerámicas al piso y un techo a la jaula", dijo García mientras mostraba a La Nacion el puesto de antigüedades que mantiene con su esposa desde hace 15 años. Desde el desalojo del mercado realizado por el gobierno de Aníbal Ibarra en 2006 por las malas condiciones de infraestructura y con el fin de ponerlo en condiciones, los puesteros tuvieron que mudarse a un galpón situado enfrente.

Pero lo que en un principio iba a durar unos meses, llevó más de cinco años para su finalización. "Ibarra lo desalojó, Telerman le dio el gran impulso y nosotros lo terminamos", dijo ayer a La Nacion el ministro de Espacio Público y Medio Ambiente porteño, Diego Santilli. Un mes atrás ya se habían entregado los 143 permisos precarios a 207 permisionarios.

Rodolfo Zanellato, presidente de la cooperadora del mercado, se paseaba por remozado galpón alentando a los puesteros a terminar los últimos detalles para que hoy estuviera todo listo. "Un mercado de pulgas no es un supermercado -dijo-. Por eso, peleamos porque cada uno le pudiera dar su toque personal y no todos los puestos sean iguales." Además, adelantó que, en principio, el mercado abrirá de martes a domingo, de 10 a 19.

"También nos ordenamos impositivamente y vamos a tener que pagarle un canon al gobierno de la ciudad. La estructura quedó igual, pero adentro se alisaron los pisos, se pintaron las jaulas y las columnas y se cambiaron las chapas", contó Zanellato, poseedor de un puesto de venta de artículos de campo, mientras los puesteros se le acercaban, uno tras otro, para consultarle cuántas horas restaban para terminar con todos los detalles.

Según el Ministerio de Espacio Público, en el predio, situado en el cruce de Dorrego y Conde, que cuenta con 13.400 m², se hicieron baños y lavaderos, se instalaron luminarias de LED en el perímetro, se hicieron una dársena para 30 autos y una playa de carga y descarga, además de las instalaciones contra incendios y la colocación de un medidor de luz en cada uno de los puestos.

La renovación del mercado, sin embargo, no implicó el ingreso de nuevos puesteros. Uno de ellos, Cristian Borges, miraba cómo un soldador trabajaba en la reja del local. "En estos años nos vimos bastante perjudicados. A mí, por ejemplo, del local de 19 m² que tengo acá, me pasaron a uno de 7. Y, encima, hay que tener en cuenta que la gente ni sabía que estábamos en el galpón de enfrente. Todos creían que el mercado estaba cerrado", dijo. Borges, que comparte la posesión del puesto junto a dos socios, destacaba el hecho de que el Mercado de Pulgas no es uno más. "Detrás de cada uno de estos objetos hay una historia. Por ejemplo, este auto que está acá -dijo mientras señalaba un vehículo de juguete al que le faltaban las ruedas- es algo que hoy ve un abuelo y le recuerda su infancia. En este mercado no sólo hay ventas, también despierta mucha nostalgia."

Los precios de los objetos en venta varían. Por caso, una cómoda con una mesada de mármol y detalles de broncería puede costar 5000 pesos, pero también hay mesas de luz que varían entre los 700 y los 900 pesos. "Acá lo que faltaba era la decisión política para terminarlo. No nos olvidemos de que estamos en un año de elecciones", dijo Zallatelli, al ser consultado por la larga espera que tuvieron que soportar los puesteros.

Al respecto, Santilli, quien se mostró muy satisfecho con la remodelación, justificó esa demora en el arreglo de los desagües, el tendido del servicio de luz que realizó Edenor, la instalación de ese sistema, pero sobre todo y en "destrabar la madeja administrativa" que conllevó la paralización de las tareas en numerosos momentos. 

TV de alta definición: "LCD para todos", LED o Plasma ¿cuál me conviene?

Acá te contamos cuáles son los pro y los contra de cada uno de los diferentes modelos de pantalla plana. ¿A vos cuál te convence más?
Hasta hace algunos años atrás todo era más fácil. Para ir a comprar una TV sólo tenías que saber de cuántas pulgadas querías la pantalla y listo. Desde hace algún tiempo ya las casas de electrodomésticos se llenaron de siglas que no sólo son confusas por su similitud, sino porque las diferencias que presenta, en algunos casos, son ínfimas. Ahora que se lanzó el plan "LCD para todos" vuelve a surgir la disyuntiva de cuál es la mejor forma de ver la Copa América 2011. Acá te contamos de forma esquemática y simple cuál es son las principales ventajas y desventajas de cada tipo de pantalla plana.

Pulgadas
Este es un punto clave por dónde empezar, ya que de este depende prácticamente la elección en un sentido muy básico: el espacio con que contamos. Los televisores LCD vienen en formatos que parten de las 19" y alcanzan las 42". Hay variedad para todos los gustos y espacios. En este sentido el LED y la tecnología de Plasma queda un poco desfasados. Si bien los equipos son sensiblemente más delgados (en el caso del LED) que las demás opciones, el tamaño de la pantalla más pequeño recién arranca en las 32" o 40". Si no tenés mucho espacio o estás buscando opciones pequeñas, lo mejor es que apuntes a alguno de las opciones en LCD.
Contraste y Colores
En este punto es en donde el LCD hace un poco de agua (siempre hablando relativamente) con respecto a las posibilidades de las otras dos tecnologías. El LCD cuenta con una menor performance de negro, la variable que le brinda el contraste y la mejor definición a la vista. Por otro lado, tiene un menor ángulo de visión y uniformidad en la imagen. Por su parte, el LED es el que mejor definición tiene a la vista por su mejor manejo de los negros. Esto le permite tener un contraste más nítido que el LCD. El Plasma también cuenta con una gran definición a la vista, un mejor brillo, y una calidad de color y nitidez superior al LCD.

Consumo
Si bien hace algunos años atrás a nadie se le hubiera ocurrido preguntarle al vendedor cuánta energía gasta una TV o si estaba hecha con materiales biodegradables, hoy en día es un tema nada despreciable (y viene ganando mucho interés en los consumidores). En este punto, los más eficientes son los LED. No sólo porque generan un menor consumo de electricidad sino porque sus componentes son menos contaminantes. En este sentido, las de peor performance son las TV de Plasma. Si bien los últimos avances en esta tecnología tienden a cerrar esta brecha, estos equipos consumen más energía y su sistema de producción produce gases nocivos para el medio ambiente.

Tener en cuenta
- Al momento de comprar un LED TV se van a encontrar con que algunos tienen un precio muy por encima de la media. Esto se debe a que dentro de esta gama hay una gran cantidad de equipos diferentes que básicamente se diferencian en la forma en que los dispositivos LED están dispuestos en la pantalla y como esto impacta sobre la definición de la imagen. Los modelos más conocidos y publicitados son los que cuenta con un sistema de LEDs que bordean e iluminan el centro de la pantalla. Por otro lado están los Full LED, cuyo precio es sensiblemente más alto que los demás equipos del mercado, cuya pantalla está completamente compuesta por LEDs, brindando una imagen optima.
- Los plasma contaban con una desventaja clara con respecto a sus competidores: una menor vida útil y un efecto llamado "Burn" que con el uso degradaba la calidad de la imagen. Si bien es cierto, la mayoría de los modelos actuales ya cuenta con amplias mejores en estos dos aspectos. Incluso en la gran diferencia de precio, con respecto a los LCD, que había algunos años atrás. Hoy en día, la vida útil de un plasma puede superar las 60.000 horas con buena calidad de imagen (similar al de los LCD).
- Si bien los LCD en muchos casos pueden prestar una menor definición en performance, son equipos de menor costo, insumo de energía y un razonable impacto medioambiental. Además de contar con una gran variedad de tamaños de pantalla, peso y tamaño del equipo.

Otros agregados
-HD o Full HD: esto depende de la calidad de la imagen que estés buscando. La primera corresponde a una definición de 1080 x 720 píxeles, mientras que la segunda a 1929 x 1080 píxeles.
-Conectividad: Un aspecto básico de estos equipos es su capacidad de interactuar con diferentes fuentes de contenido. Esto puede ser vía USB, conexión HDMI, RCA, Ethernet o Wi-Fi.
-TV digital: Algunos años atrás Argentina optó por el sistema de TV Digital de Japón y comenzó a implementarlo con el lanzamiento de diferentes señales de alta definición. Para hacer uso de este contenido, es fundamental saber si el equipo necesita un sintonizador (que se puede comprar aparte) o si ya viene incorporado.
-LED: refiere a siglas de light-emitting diode. Los paneles de la pantalla están compuestos de una matriz de puntos -o píxeles- que pueden abrirse y cerrarse para dejar pasar la luz que proviene de la parte posterior.
-LCD: se traduce como pantalla de cristal líquido. El sistema de producción de imágenes es similar al que utilizan los televisores LED, pero la incandescencia de la pantalla es provocada por una lámpara fluorescente.
-Plasma: contiene un grupo de celdas con gases que al ser estimulados eléctricamente provocan una sustancia fluorescente que emite luz.

Fuente: Brando.com

Cómo hacer tu propio jamón crudo en casa

Por Marcelo Pavazza
Consejeros: Gustavo Nogués (Gerente de Marketing de Cabaña Argentina) y Osvaldo Balbuena
No es lo más fácil del mundo, y hay que tener mucha paciencia, pero cualquiera lo puede hacer en su casa. Mirá la receta y contanos qué te pareció
Es ahora o nunca. Se viene el frío y con él, la mejor época para elaborar jamón crudo casero. No es súper fácil ni tampoco muy difícil. Sólo hay que tener en cuenta dos cosas: el consejo de más arriba (la elaboración de esta exquisitez no se lleva bien con las altas temperaturas) y respetar los tiempos de salado, secado y almacenamiento. Pero como a esta sección, además, le gusta que te enfrentes a verdaderos desafíos, te damos la receta para que hagas no un jamoncito, sino toda una pata de jamón del tamaño de esas que ves colgadas en los bodegones. A que con eso te terminamos de convencer
1. Conseguite en un frigorífico un miembro posterior trasero de cerdo de unos 12 kilos. Completo, hueso y hueso. Si podés, visitá un criadero de chanchos y agenciate de una pieza ahí mismo, pero si no podés comprobar fehacientemente qué comió en vida el dueño de la pata que te van a vender, mejor asegurate de comprarla en un buen lugar. Es el primer e ineludible paso para que tu jamón crudo alcance una calidad apreciable.

2. Exigí que la pieza no tenga tajos ni golpes: necesitás una pata inmaculada, que indique que el animal no sufrió un estrés que vuelva la carne dura e intragable. Y ya que estás, pedile al señor carnicero del frigorífico que te corte la parte superior de la pieza en forma redondeada, más o menos 5 centímetros por debajo del hueso. Si va a ser jamón, pues que se parezca a un jamón.

3. Limpiá muy bien la pata, quitá los excesos de grasa e indeseables (venas, ligamentos, nervios). Tomate el trabajo, también, de presionarla en forma prolongada, con el hueso donde se forma la coyuntura apuntando para abajo, desangrándola bien. Una vez logrado eso, y después de dejarla limpia y seca, la pieza estará lista para el tratamiento

4. En un cajón grande (esos de plástico que se venden en los supermercados), hacé una cama espesa de sal gruesa y depositá la pieza del lado del hueso, cuidando de que no toque las paredes del recipiente. Enseguida, recubrila con otra buena capa de sal. Acordate de que es muy importante que toda la pata quede cubierta, sobre todo la cara interior. Si querés hacerla completa y darle forma achatada al jamón, colocá una tabla grande en la parte superior y cargale todo el peso que puedas.

5. Aquí empieza a tallar la paciencia. La pata debe permanecer en sal dos días por cada kilo que tenga. Cuanto más tiempo, mejor; aunque no hay que exagerar o el jamón te puede salir extremadamente salado. Es importante controlar la cantidad de sal, ya que el drenaje de humedad de la pieza la va absorbiendo hasta hacerla desaparecer. En ese caso, agregale sin miedo. Otra cosa muy importante es el girado del jamón. Los que saben recomiendan darlo vuelta cada dos días.

6. Para matizar la espera, podés dedicarte a una tarea que será fundamental para que tu jamón no sólo esté bueno, sino que, de hecho, exista. Se trata de realizar una pasta con pimentón, pimienta y vino, que servirá para protegerlo de moscas o insectos durante el período de maduración. Cuando la pieza por fin abandone su refugio de sal, deberás lavarla muy bien, secarla y untarle esa pasta en la zona de la carne, aunque no estará de más pasársela también por la parte del cuero

7. Pasarán tres días hasta que la pieza esté bien seca. Y a partir de allí, sí, la paciencia será tu mejor tesoro. Vas a colgar la pata de la pezuña en un lugar seco y fresco, donde no hagan más de 15 grados y haya buena ventilación. Sótano o galpón, todo vale. Calculá de 22 a 23 días de maduración por cada kilo. La cuenta da nueve meses. Y te va a quedar una pieza de 7 kilos, más o menos. ¿Si vale la pena esperar? Cuando tu jamón crudo se te deshaga en la boca, nos contás.

Fuente: http://www.conexionbrando.com/1380535-como-hacer-tu-propio-jamon-crudo-en-casa

Nueva procesadora de soja

Entre Ríos Crushing inauguró en Gualeguaychú una planta procesadora de soja para la obtención de aceites, un emprendimiento de capitales privados entrerrianos y uruguayos que demandó una inversión de US$ 25 millones.

La fábrica está instalada en el parque industrial de Gualeguaychú, emplea a 82 empleados y procesa 1000 toneladas diarias. La firma prevé exportar parte de la producción y destinar el resto a la actividad avícola.

Fuente: Diario La Nación

Bonasso, sobre el caso Schoklender: "¿Qué tenían que hacer las Madres construyendo casas?"

Con esa frase el diputado nacional cuestionó fuertemente a la organización y a su presidenta, Hebe de Bonafini; "Ella tiene una responsabilidad indelegable", dijo
"¿Qué tenían que hacer las Madres construyendo casas? Es el Estado el que tiene que construir viviendas, y en todo caso hacerlo con empresas trasparentes, a través de licitaciones facilmente auditables que garanticen que los recursos vayan ahí". Con esas palabras el diputado nacional, Miguel Bonasso, se refirió al escándalo Schoklender. Aunque destacó que la política de derechos humanos del gobierno nacional fue positiva, el legislador desaprobó que ciertas instituciones dedicadas a esos asuntos se hayan transformado en entidades "facciosas": "Los organismos de derechos humanos tienen que estar al margen de la construcción de viviendas", aseveró.

"Esto es parte de una política clientelar que hace daño al país, que significa dejar sumergidos a los pobres", sentenció en una entrevista en Radio 10, y agregó que Hebe de Bonafini "tiene responsabilidad indelegable en este tema". Bonasso justificó su acusación: "Es indiscutible que cuando hablamos de una operación de semejante magnitud, hecha en nombre de la fundación de las Madres, atendiendo al respeto de ese nombre, quien la preside tiene que estar sobre lo que se está haciendo".

Fuente: Diario La Nación

Caro, pero argentino: Medidas antidumping para productos chinos

El Ministerio de Industria impuso derechos antidumping de 136% a las importaciones de ventiladores de mesa, de pared y turbo provenientes de China. La cartera dispuso, además, abrir la revisión de los derechos antidumping establecidos en 2006, y luego prorrogados, para la importación de rodamientos de bolas radiales también de China.
La resolución respectiva fue publicada ayer en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Débora Giorgi. Las medidas se sustentan en los informes elaborados por los organismos técnicos de la Secretaría de Industria y Comercio.

En el caso de la importación de rodamientos chinos, el informe concluye que la supresión de los derechos antidumping vigentes darían lugar "a una posible recurrencia de la práctica de dumping, con el consiguiente daño a la industria nacional". Respecto de los ventiladores, se determinó la existencia de la práctica de dumping. "Seguiremos defendiendo el mercado interno de la competencia desleal", señaló Giorgi, ya que "no podemos permitir daños a la industria nacional que implican el deterioro de las condiciones laborales de nuestros trabajadores".

La industria nacional de ventiladores, se informó, está compuesta por Metalúrgica Crivel, Axel, Industrias Médano y Liliana, radicadas en Rosario y que, en conjunto, emplean a alrededor de 300 trabajadores. La investigación oficial detectó la presencia de importaciones de China a valores hasta 50% inferiores a los de la industria local.

Fuente: Diario La Nación

Comentario:
Un economista dijo hace años: "Caro pero argentino", pero la realidad es que mientras siga la carrera inflación y aumento de salarios se pondrá peor la competitividad. Detener la inflación es el objetivo y luego bajar el costo de producción de las empresas. Además, con baja producción y altos costos se desea obtener altas ganancias. Situación repetitiva en algunos industriales argentinos, asociado al 100% que se le recarga al precio final, en el negocio de ventas al público. Al que se le recarga un porcentaje si lo adquiere con tarjeta de crédito. Al final, siempre el perjudicado es el mismo: "El pueblo..."
Jorge Elías

El cambio climático hará disminuir el agua disponible para la agricultura

Un nuevo estudio de la FAO resume los conocimientos científicos existentes. Se conoce muy poco sobre cómo será el impacto del cambio climático en el agua para la agricultura a nivel regional y subregional.
El cambio climático tendrá graves consecuencias en la disponibilidad de agua para producir alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas, según advierte un nuevo informe de la FAO.
Cambio climático, agua y seguridad alimentaria es un estudio completo de los conocimientos científicos existentes sobre las consecuencias previsibles del cambio climático sobre el uso del agua en la agricultura.

Entre ellas se incluyen la disminución de la escorrentía de los ríos y de la alimentación de los acuíferos en el Mediterráneo y las zonas semiáridas en América, Australia y África meridional, regiones que ya sufren de estrés hídrico. En Asia se verán también afectadas amplias zonas que dependen del deshielo y de los glaciares de montaña, mientras que las áreas densamente pobladas de los deltas fluviales están amenazadas al combinarse un menor flujo de agua, aumento de la salinidad y la subida del nivel del mar.

Está prevista una aceleración del ciclo hidrológico del planeta, ya que las temperaturas en alza incrementarán la tasa de evaporación de la tierra y el mar. La lluvia aumentará en los trópicos y a latitudes más altas, pero disminuirá en las zonas que tienen ya carácter seco y semiárido y en el interior de los grandes continentes. Será necesario contar con una mayor frecuencia de sequías e inundaciones, pero se espera que las zonas del mundo que sufren ya de escasez de agua se vuelvan más secas y calurosas.

A pesar de que no es posible hacer con certitud estimaciones sobre la alimentación de los acuíferos bajo los efectos del cambio climático, es previsible que el incremento de la frecuencia de sequías promueva un mayor aprovechamiento del agua subterránea para amortiguar el riesgo para la producción de los agricultores.

Y la pérdida de glaciares -que sostienen cerca del 40 por ciento del riego a nivel mundial- afectará finalmente a la cantidad de agua de superficie disponible para el riego en las principales cuencas productoras.

El incremento de las temperaturas alargará la temporada de crecimiento de los cultivos en las zonas templadas del norte, pero reducirá la duración en casi todos los demás lugares. Unido a una mayor tasa de evapotranspiración, ello provocará un descenso del potencial de rendimiento de los cultivos y de la productividad del agua. "Tanto los medios de vida de las comunidades rurales como la seguridad alimentaria de las poblaciones urbanas se encuentran amenazados", advirtió Alexander Mueller, Director General adjunto de la FAO para Recursos naturales. "Pero los pobres rurales, que son los más vulnerables, podrían verse afectados de forma desproporcionada", añadió.

El informe de la FAO también presta atención a las iniciativas que pueden tomar los responsables políticos nacionales, las autoridades de las cuencas hidrográficas regionales y locales, y los campesinos individuales para hacer frente a estos nuevos desafíos. Un área clave que requiere atención es la mejora de la habilidad de los países para implementar sistemas efectivos para "contabilidad del agua": una medición meticulosa del suministro, los trasvases y las transacciones de agua para poder tomar decisiones informadas sobre la forma en que los recursos hídricos pueden ser gestionados y utilizados en condiciones cada vez más variables.
"La contabilidad del agua en la mayor parte de los países en desarrollo es muy limitada, y los procesos de asignación o bien no existen o están poco desarrollados o son distintos para cada caso", según el informe. "Una prioridad será ayudar a los países en desarrollo a adquirir buenas prácticas para contabilizar el agua y desarrollar sistemas de asignación que sean robustos y flexibles".

A nivel de las explotaciones, los productores pueden cambiar sus planes de cultivos para permitir una siembra más temprana o más tardía, reducir su utilización de agua y optimizar el riego. Es posible mejorar los rendimientos y la productividad cambiando a prácticas de conservación de la humedad del suelo, incluyendo las de laboreo cero o mínimo. La siembra de cultivos de raíces profundas permitiría a los campesinos explotar mejor la humedad del suelo disponible. 

Los sistemas agroforestales mixtos también resultan prometedores. Estos sistemas retienen por un lado el carbono y ofrecen también beneficios adicionales, como la sombra que reduce la temperatura en el suelo y la evaporación, mayor protección frente al viento y una mejor conservación del suelo y retención del agua.

Sin embargo, el informe de la FAO subraya igualmente que los pequeños productores en los países en desarrollo se enfrentarán a dificultades para adoptar estas estrategias. "El tamaño de las explotaciones y el acceso al capital establecen los límites para el alcance y grado de adaptación y cambio sobre el terreno", indica el informe, señalando que hoy en día muchas explotaciones del mundo en desarrollo producen rendimientos muy por debajo de su potencial agroclimático.

La FAO advierte también que se conoce muy poco sobre cómo será el impacto del cambio climático en el agua para la agricultura a nivel regional y subregional, y dónde estarán más amenazados los campesinos.
"Es necesaria una mayor precisión y enfoque para entender la naturaleza, alcance y localización de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos para la agricultura en los países en desarrollo", señala el informe, añadiendo que "cartografiar la vulnerabilidad es una tarea clave a nivel nacional y regional".

Fuente: FAO

Ganadería: a mejor producción, menos GEI

Los GEI generados por la ganadería, pueden ser disminuidos mediante una producción más eficiente. Según la FAO, esa actividad es responsable por el 18% de las emisiones.
Investigadores del INTA aseguran que el aumento de la productividad de los sistemas ganaderos podría mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ocasionadas por ese sector. “Las emisiones de metano por fermentación entérica, generadas por los bovinos, se constituyen en una de las principales fuentes de emisión del sector agropecuario”, explicó el coordinador del grupo Determinación de Gases de Efecto Invernadero del INTA Castelar, Guillermo Berra. En este sentido, en un informe sobre el impacto de la ganadería en el ambiente, la FAO afirmó que esa actividad es responsable del 18 por ciento de las emisiones de GEI mundiales.

Los principales gases de efecto invernadero ocasionados por los rumiantes son el óxido nitroso (derivado del estiércol) y el metano (producto de la fermentación bacteriana en el rumen). Según el investigador del Instituto de Patobiología, “un bovino adulto de 500 kilogramos de peso eructa diariamente un promedio de 200 a 250 litros de gas metano”. “El planeta tiene unos 1300 millones de bovinos, de los cuales más de 300 están presentes en América del Sur. Brasil posee casi 200 millones y la Argentina cerca de 50; ambos producen el mayor porcentaje de GEI generados por la ganadería en la región”, agrego Berra

Para hacer frente a esta situación, los investigadores recomendaron reducir las emisiones de metano provenientes del ganado vacuno mediante diversas estrategias que no impliquen grandes costos para los productores y cuya tecnología se encuentre disponible. “Mitigar en la Argentina, es pensar en cómo la producción de carne y leche debe mejorar su eficiencia para reducir las emisiones de GEI por unidad de producto”, señaló la investigadora del equipo de Gases de Efecto Invernadero y responsable de los inventarios nacionales de GEI en el sector ganadero, Laura Finster.

Entre las estrategias se encuentra mejorar la nutrición, la reproducción y la genética, al igual que realizar un buen control de enfermedades para mejorar la eficiencia productiva. Para mejorar la nutrición, los investigadores sugieren no sólo un aumento en la producción del forraje, sino también su mejor aprovechamiento ya que “con un alimento de mejor calidad se produce mayor cantidad de carne y leche, y menos metano”, señalo la investigadora del INTA Castelar.

Por otra parte, mantener al animal sano también beneficia la eficiencia; y utilizar mejoradores de la producción como taninos o ionóforos, no sólo es bueno para la actividad productiva sino que contribuye a disminuir las emisiones de los GEI. “Un animal más eficiente tendrá menores emisiones de metano por kilogramo de carne o litro de leche producido; o sea que la demanda de productos de origen animal podría cubrirse con la misma cantidad de animales, pero más eficientes”, concluyó Berra.

Más información:
Guillermo Berra – gberra@cnia.inta.gov.ar
Laura Finster – lfinster@cnia.inta.gov.ar

Fuente: RIA INTA

Después de 24 años, vuelve el déficit comercial energético

Por Oliver Galak - LA NACION
Por primera vez desde 1987, habrá un saldo sectorial negativo de entre 1500 y 3000 millones de dólares
Por primera vez en más de dos décadas, la Argentina cerrará este año con un déficit en la balanza comercial energética. Las proyecciones de los especialistas ubican al rojo entre los 1500 millones y los 3000 millones de dólares, una cifra que representará una fuerte disminución sobre el cada vez más reducido superávit comercial global argentino.

La combinación del estancamiento en las exportaciones de petróleo crudo y el acelerado crecimiento de las importaciones de gasoil (además de algunas naftas) y de las compras externas de gas (tanto desde Bolivia como a través de barcos) revirtieron el tradicional autoabastecimiento energético de la Argentina. Las caídas en las reservas y la producción de crudo y de gas durante la última década son el marco general del cambio de escenario.

Sólo en el primer cuatrimestre, las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron 142% en términos interanuales y totalizaron compras por US$ 1943 millones, según el Indec. En cambio, combustibles y energía fue el único rubro de las exportaciones que mostró una caída interanual (-6%) y cerró los primeros cuatro meses con US$ 2207 millones. Ese exiguo superávit se evaporará rápidamente en los meses del invierno, cuando por el mayor consumo se deberán incorporar a la red más de 30 m³ por día a los que se producen localmente.

"Nuestras estimaciones son que, si sumamos las operaciones de petróleo crudo, derivados [gasoil, fueloil, naftas], gas natural, gas licuado y electricidad, este año cerraría con un déficit de más de 3000 millones de dólares", afirmó el ex secretario de Energía Daniel Montamat. Su colega Alieto Guadagni publicó esta semana un informe para la consultora Econométrica, en el que reduce esa cifra a 2200 millones, mientras que el ex subsecretario de Combustibles Miguel Cuervo hizo un estudio en el que calcula que el déficit será de 1500 millones. Es la primera vez que ocurrirá esto desde que, en 1988, la Argentina recuperó el autoabastecimiento energético.

Más allá de cuánto sea el número final, ese rojo consumirá gran parte de los 10.000 millones de dólares de superávit que la Argentina tendrá este año en el comercio de todos sus productos. Hace sólo cinco años, en cambio, la energía aportaba casi la mitad del superávit comercial de US$ 12.000 millones. En el Gobierno no niegan la situación, pero señalan que el objetivo de la política energética es "abastecer la demanda y el crecimiento

El autor fue secretario de Energía de la Nación del país". En ese sentido, indicaron fuentes del Ministerio de Planificación, se les da prioridad a la producción y a la exportación de manufacturas con valor agregado, "que son las que generan riqueza y empleo". Además, cuestionaron el modelo anterior, que permitía la exportación de gas a Chile a US$ 2 el millón de BTU "para que luego en Santiago sea vendido a 30 dólares".

Un punto clave en el déficit es la importación de gasoil, cada vez más requerida por las centrales de generación térmica ante la escasez de gas. En 2010 se importaron 3,1 millones de m³, pero la previsión para este año -apuntó Montamat- es que se deberán traer del exterior unos 4,5 millones de m³.

La inyección de gas desde Bolivia (unos 7 millones de m³ diarios) y de los buques regasificadores es otra de las fuentes que contribuyen al déficit. El año pasado se requirieron 22 buques metaneros para la operación en Bahía Blanca, pero con la reciente incorporación de la planta regasificadora de Escobar, la cifra llegaría a 50. Esta situación surge del declive en la producción local de gas. De los 52.400 millones de m³ producidos en 2004, se pasará este año a poco más de 45.000 millones, pese a que la demanda en estos años no paró de crecer.

La actual política de precios incentiva la importación: al productor local se le paga US$ 2,65 el millón de BTU, mientras que el gas boliviano se paga US$ 8,77 y el fluido que llega por barco cuesta entre 13 y 15 dólares. "Como esta estructura de precios desalienta la producción nacional, crecen sistemáticamente las muy costosas importaciones -advirtió Guadagni-. En poco tiempo 1 de cada 4 metros cúbicos de gas consumidos será provisto por productores extranjeros a precios internacionales muy altos. Este aliento a las importaciones se ha extendido a otros productos como el fueloil."

Otra causa del déficit es que en 2010 el país se transformó en importador neto de naftas por primera vez desde 1990. "En 2003 exportábamos 3 millones de metros cúbicos e importábamos cero. Esto se dio vuelta", explicó Cuervo. Su proyección es que en 2011 el país incrementará sus déficits en gasoil, gas natural licuado y naftas, que habrá un comercio neutral en electricidad y fueloil, y que se mantendrá, aunque algo menor, el superávit en petróleo crudo y en gas licuado de petróleo (garrafas).

Eliminaron al jefe de la rama africana de Al Qaeda

El comorense Fazul Abdulá Mohammed murió el miércoles pasado en Mogadiscio, capital de Somalia, según el jefe de la policía de Kenia. Los Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares por su cabeza


La noticia fue certificada por Mathew Iteer, máximo responsable de las fuerzas de seguridad keniatas, confirmando una información de los insurgentes shebab. "Hemos recibido esta información de las autoridades somalíes. Nos dijeron que dos terroristas habían sido muertos en Somalia el miércoles. Fueron identificados como Fazul Mohammed y Alí Dere. Es lo que nos dijeron nuestros homólogos en Somalia", declaró Iteere el sábado.

Según los servicios de seguridad del gobierno de transición somalí (TFG), dos presuntos miembros de los shebab, uno de ellos extranjero, fueron muertos en la noche del martes en el norte de la capital somalí durante un enfrentamiento en un retén en el camino. "Uno de los hombres muertos es Fazul Abdullah, que Dios bendiga su alma", declaró un dirigente de los shebab que pidió mantener el anonimato.

Presunto líder de Al Qaeda en África oriental, Muhammad escapaba desde hace unos diez años a la persecución de los norteamericanos, que ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza. Era uno de los actores claves de los atentados contra las embajadas de los EEUU en Nairobi y Dar es-Salam, que dejaron 224 muertos en julio de 1998. También estaba implicado en los atentados anti-israelíes de Mombasa (sureste), que dejaron quince muertos el 28 de noviembre de 2002. En ese mismo año se le confió la dirección de las operaciones de Al Qaeda para toda África oriental, según los servicios secretos norteamericanos.

Fuente: Infobae.com

La NASA mira al océano

(AFP.-) La agencia espacial estadounidense lanzó el viernes un satélite creado con participación de Argentina y Brasil para observar los niveles de sal en la superficie de los océanos, y cómo los cambios de salinidad pueden estar relacionados al clima futuro.
Tal como estaba previsto, el cohete Delta 2 de dos pisos despegó de la base aérea Vandenberg en California (oeste) a las 14H20 GMT. El primer piso se separó sin inconvenientes 4,32 minutos después del lanzamiento. La separación del satélite del segundo piso tendrá lugar 56 minutos y 42 segundos después del lanzamiento que marcara el éxito de la puesta en órbita, a las 15H15 GMT.

El instrumento científico -creado con cooperación de Argentina, Brasil, Canadá, Italia y Francia- enviado a órbita tendrá como objetivo trazar el mapa de la totalidad del océano abierto cada siete días desde su posición de 657 km sobre la Tierra, produciendo estimaciones mensuales que muestren cómo los niveles de sal cambian con el tiempo y la ubicación, explicó la NASA. El satélite europeo Smos, lanzado en 2009, ya estudia la salinidad de los océanos, pero Aquarius permitirá mejorar los conocimientos científicos gracias a la precisión de sus datos.

El lanzamiento de la NASA se lleva a cabo tres meses después de la pérdida de Glory, un satélite de observación de la Tierra de 424 millones de dólares que no alcanzó a separarse de su sistema de propulsión y se destruyó en el océano.

viernes, 10 de junio de 2011

Proyecto Sur: Las 100 ideas para la Ciudad

Aquí, las 100 consignas, área por área, con la solución a cada problemática


Estas 100 propuestas concretas surgen para dar respuesta a los problemas y necesidades reales de los porteños. Han sido elaboradas por nuestros equipos técnicos y con ellas vamos a hacer realidad una ciudad más justa, más inclusiva y más habitable.

Salud (Asegurar una salud pública de calidad)
Hoy los hospitales están sobrecargados, con largas colas, demoras de meses para las cirugías y hasta pacientes internados en camillas en servicios de guardia. Esto demuestra la ineficiencia y la desidia por parte del gobierno actual. Vamos a dar prioridad a la atención primaria mediante un programa de prevención, promoción y educación para la salud, y a impulsar la producción pública de medicamentos. Optimizando al mismo tiempo los recursos, podemos brindar un servicio de calidad.

1. Más Centros de Salud: pleno funcionamiento de los 46 existentes y apertura de 4 nuevos en el Sur, con equipamiento para diagnóstico y odontológico, con suministros suficientes y horario de 8 a 20 para descongestionar los hospitales.

2. Mejores hospitales: resolviendo las urgencias edilicias y de servicios, empezando por los 8 hospitales judicializados -Borda, Moyano, Tobar García, Udaondo, del Quemado, Lagleyze, Rivadavia y Alvear. Plan de puesta en valor y equipamiento de los hospitales, con reapertura de salas y quirófanos cerrados. Adquisición de 2 resonadores magnéticos públicos, 4 tomógrafos y 1 equipo para Test de Emisión de Positrones.

3. Designación de 3.000 enfermeras para revertir el déficit existente. Mejora salarial a todo el personal, con blanqueo del 20% que aún sigue como no remunerativo.

4. Producción Pública de Medicamentos: creación del laboratorio que Macri vetó, para la distribución gratuita de medicamentos genéricos en los hospitales.

5. Terminar el Hospital de Lugano según el proyecto original completo, con la inversión y el personal necesario.

6. Cumplimiento de la Ley de Salud Mental (Ley 448) para avanzar progresivamente en la des-institucionalización, con un plan consensuado con los trabajadores del área.

Educación (Revalorizar el rol de la escuela pública)
La educación es una institución fundamental para generar igualdad de oportunidades e inclusión. El abandono por parte del actual gobierno se manifiesta en el grave deterioro edilicio, la falta de vacantes, la desvalorización de los docentes y una desigualdad educativa creciente. Nuestras prioridades son crear más y mejores escuelas en todos los niveles, avanzar con la doble escolaridad, garantizar el secundario obligatorio y crear una Universidad de la Ciudad, convocando a la comunidad para definir colectivamente el proyecto educativo para la Ciudad.

7. Plan de Construcción de Escuelas: priorizando el Sur, con al menos 5 de nivel inicial, 5 primarias y 3 secundarias, y nuevas escuelas en la Ciudad en áreas de población crítica o demanda no cubierta. Actualización del plan de obras y refacciones -con control de la comunidad educativa- y finalizar los Polos Educativos.

8. Hacia la doble escolaridad: ampliación gradual del número de escuelas de jornada completa, con actividades artísticas, científicas, recreativas y deportivas. Mejora de la calidad de las viandas.

9. Apoyo escolar: conformación de equipos interdisciplinarios en todas las escuelas para evitar el desgranamiento.

10. Asegurar el secundario obligatorio (Ley 898), con aumento de las becas y un plan especial de reinserción para llegar a deserción cero.

11. Jerarquización docente: recuperación salarial, estabilidad a los contratados, capacitación permanente y en horario laboral, y paritarias según representación gremial proporcional. En nivel medio, agrupar las horas del docente en una sola escuela para evitar el "profesor taxi".

12. Ley de Educación de la Ciudad y actualización de la currícula con participación de la comunidad educativa, y consejos escolares por escuela, para democratizar el sistema educativo. Control de los subsidios a las escuelas privadas.

13. Universidad de la Ciudad, con ingreso gratuito y directo, que oferte carreras con títulos intermedios y tecnicaturas -hoy en su mayoría dictadas en privadas-, así como licenciaturas. Articulación con los profesorados y tecnicaturas existentes. (????: No esta ya la Universidad de Buenos Aires)

Vivienda y Hábitat (Garantizar el acceso a la vivienda)
Actualmente 100 mil familias están en emergencia habitacional. En vez de priorizar el acceso a la vivienda, el gobierno porteño alienta la especulación inmobiliaria. Esto genera una mayor inequidad y conflictividad social, mientras el gobierno nacional también elude su responsabilidad al respecto. Implementaremos un plan estratégico que incluye la construcción de nuevos complejos, planes de créditos blandos para acceder a la primera vivienda propia, garantías públicas para alquileres y urbanización de las villas y asentamientos precarios, entre otras acciones.

14. Plan 20.000 Viviendas: 10.000 construidas por la Ciudad, con licitaciones abiertas y transparentes, y otras 10.000 soluciones habitacionales mediante otros planes y programas.

15. Créditos hipotecarios sociales del Banco Ciudad para sectores medios, con cuotas vinculadas al salario: Plan Primera Vivienda, Plan Vivienda Joven y Programa Mejoramiento de Consorcios.

16. Programa de Alquiler Social con garantías públicas para inquilinos, facilitando el acceso al actual programa existente en el Banco Ciudad, fortaleciéndolo y brindándole difusión suficiente.

17. Urbanización de villas y asentamientos, conformando unidades ejecutoras con participación de las juntas y organizaciones vecinales.

18. Otorgar las 15.500 escrituras sin cargo que están pendientes en los conjuntos urbanos construidos por el Estado (que comprenden 50.000 unidades). Recuperación integral edilicia y de los servicios, con apoyo consorcial.

19. Autogestión para la producción social del hábitat mediante cooperativas de vivienda y trabajo (Ley 341). Apertura de consultorios Interdisciplinarios en barrios, con participación de los vecinos, para la mejora y el mantenimiento del hábitat

20. Banco Público de Tierras e Inmuebles de la Ciudad, para garantizar la disponibilidad racional del suelo urbano.

21. Promoción del uso de energía solar: incorporando paneles solares en las nuevas edificaciones públicas y privadas para contribuir al ahorro energético. Promover la recuperación y uso de agua de lluvia para servicios que no requieren agua potable ("aguas grises", para inodoros, lavaderos de autos, etc.).

Seguridad (Por una política de seguridad integral y democrática) (???? Democrática)
La inseguridad es un problema real, que requiere soluciones de fondo. Somos rehenes de los dos gobiernos: uno le niega a la Ciudad lo que le corresponde y el otro armó una fuerza policial ineficaz, dirigida al espionaje y a la represión social. Proponemos una política de seguridad integral y democrática, con un cuerpo de policía unificado, próximo a la comunidad, con eje en la prevención y con participación de las comunas y los vecinos, para actuar contra la corrupción y el delito organizado.

22. Traspaso de la Federal: convenio con la Nación para coordinar una conducción conjunta de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y traspaso gradual de las comisarías, el personal y el presupuesto correspondiente, con depuración de altos mandos.

23. Reestructurar la Metropolitana: con recambio de su cúpula -mayormente proveniente de la Federal de la dictadura-, ingreso de los jefes por concurso, profesionalización y derecho a la agremiación policial. Realización de concursos públicos para el ingreso de docentes al instituto de formación policial (ISSP), hoy nombrados a dedo.

24. Despliegue territorial en toda la Ciudad, direccionando a la Metropolitana a tareas de prevención de los delitos y contravenciones de competencia local y para la formulación de alertas tempranas ante amenazas de delitos.

25. Control ciudadano, con la participación de los vecinos en la designación de los comisionados, un representante comunal en cada comisaría y los foros de control que vetó Macri. Control público de las empresas de seguridad privada.

26. Agencia Civil de Investigación para la lucha contra el delito organizado: narcotráfico, trata de personas, desarmaderos, lavado de dinero, etc.

27. Habilitaciones e inspecciones sin corrupción, con mecanismos y procedimientos transparentes, suficientes inspectores, estabilidad laboral y concursos públicos.

Ambiente y Espacio Público (Más verde, más espacio público para compartir)
El gobierno porteño no preserva los espacios verdes, incumple la Ley de Basura Cero, avala la proliferación de cemento e ignora la problemática ambiental y así compromete nuestro futuro. Junto al gobierno nacional y al bonaerense, además, adeuda el saneamiento del Riachuelo. Llegó la hora de cumplir el fallo de la Corte Suprema, generar una verdadera cultura de la separación en origen y el reciclaje de la basura, proteger las plazas y parques para el disfrute de todos, jerarquizando la protección ambiental en la agenda pública.

28. Basura Cero: cumplimiento estricto de las metas de la Ley 1.854, incluida la campaña informativa y educativa a los vecinos para la separación en origen. Revisión de los contratos de recolección de residuos húmedos. Creación de nuevos Centros Verdes y fortalecimiento del Ente de Higiene Urbana.
29. Riachuelo limpio: cumplir el programa de saneamiento de la cuenca ordenado por la Corte Suprema, en lo que es competencia de la Ciudad, con reconversión de las industrias, reubicación de las familias que habitan en su costa y la parquización de la ribera.

30. Más y mejores espacios verdes: mediante un plan para su recuperación y ampliación, arbolado con especies autóctonas, manejo participativo de los 10 grandes parques y extensión del sistema de guardianes a las 250 plazas de la Ciudad (hoy cubre 70). Recuperación de la Reserva Ecológica.

31. Creación de los Tribunales Ambientales: serán los primeros del país con jueces y peritos especializados en la defensa del ambiente.

32. Plan de reducción de la contaminación, en especial del transporte, para mejorar la calidad del aire y el agua. Campaña contra la contaminación visual y sonora. Reevaluación de las regulaciones para antenas de radio, telefonía y wi-fi y reubicación de las que afecten la salud.

33. Inundaciones y cambio climático: convocar un Comité de Especialistas para evaluar la adaptación de la Ciudad ante el problema del cambio climático. Programa de prevención y manejo de hipótesis de catástrofes climáticas. Evaluación de la efectividad de las obras desarrolladas para prevenir inundaciones y solución para las áreas no comprendidas.

34. Limitar la construcción indiscriminada, con evaluación integral del impacto ambiental, incluyendo las consecuencias sobre los servicios públicos, y control de los vecinos para preservar la identidad de los barrios y la calidad de vida.

35. Venta ambulante: llamado a una mesa de diálogo con la participación de todos los sectores involucrados. Respeto del espacio público sin apelar a criterios represivos.

Transporte y Tránsito (Viajar mejor, seguros y sin maltrato)
Hoy sufrimos el caos del tránsito, hacinamiento e inseguridad al viajar. La ampliación del subte quedó en promesas, mientras la Nación retiene su control y no revierte el desguace del sistema ferroviario. Sigue ausente una planificación estratégica del transporte público metropolitano. Vamos a construir una Ciudad más accesible y con una circulación más fluida. Ampliaremos la red, la frecuencia y el horario de los subtes; mejoraremos el tránsito y promoveremos un sistema de transporte integrado y menos contaminante, con la participación de la comunidad en su control.

36. Ampliar la red de subtes, como mínimo entre 3 y 4 km por año con recursos propios y sin sobreprecio, y más km mediante préstamos. Prioridades: 1) Terminar la línea H hasta Pompeya y hasta la terminal de Retiro. 2) Construir el tramo Plaza Italia-Retiro, por Las Heras y Libertador. 3) Extender la línea C desde Constitución hasta la Estación Buenos Aires.

37. Más frecuencias y extensión del horario: hasta las 0 hs días hábiles y hasta la 1 am fines de semana y feriados. Traspaso a la Ciudad del control, con participación de trabajadores y usuarios.

38. Gestión y control: auditoría del contrato de concesión a Metrovías, revisión del preacuerdo de adjudicación directa de la línea G que firmó Macri y recuperación de la empresa pública de subte SBASE para desarrollar la red.

39. Plan de reordenamiento del tránsito, con estricto control del horario de carga y descarga en el centro. Promoción del uso de bicicletas y reorganización del diseño de las bicisendas en forma equilibrada.

40. Colectivos: traspaso a la Ciudad de la regulación y control de las líneas que sólo circulan en Capital.

41. Sistema integrado de transporte público -subtes, colectivos, trenes, Metrobús- creando un ente metropolitano conformado por Ciudad, Nación, Provincia y municipios.

Cultura (Crear, disfrutar, compartir los bienes culturales)
La desigualdad también se manifiesta en el acceso a la cultura, ya que el gobierno porteño la concibe meramente como una mercancía más. Vamos a dar impulso a la participación de los vecinos y los jóvenes en la cultura, abriendo Casas de la Cultura para la libre expresión de la creatividad y la alegría. Vamos a recuperar los clubes y los cines de barrio como espacios culturales, a instalar la Cinemateca y el Museo del Cine, a preservar el patrimonio y a crear el Instituto del Tango para promover nuestra identidad.

42. Casas de la Cultura y la Juventud, una en cada comuna, con salas digitales para difundir la producción audiovisual. Centros culturales en todos los barrios y circuitos comunales, en red con las salas independientes.

43. Recuperación de los clubes y cines de barrio, en cogestión con las organizaciones vecinales. Rescate de los clubes Comunicaciones, Deportivo Español y Ferro, entre otros. Fortalecer las bibliotecas públicas, el Programa Cultural en Barrios y el Circuito de Espacios Culturales.

44. La música en vivo vive: habilitación de espacios de música en vivo y apertura de nuevos estudios públicos de grabación, hoy sólo hay uno. Creación del Instituto de Promoción de los Músicos de la Ciudad, de la Escuela de Instrumentos Musicales y aumento del número de orquestas juveniles.

45. Al Colón: revisión de la Ley 2.855 de Autarquía para recuperar el Teatro como espacio de producción en todas sus áreas.

46. Crear el Instituto del Tango, con formación en música, danza y composición, integrando las carreras existentes.

47. Descentralizar el Complejo Teatral Buenos Aires, con dirección propia en cada uno de los 5 teatros. Fortalecer sus elencos estables y promover el teatro experimental.

48. Cinemateca Nacional en acuerdo con la Nación, traslado del Museo del Cine, apertura de un complejo de salas y del Imaginario para América Latina, en el predio municipal de exposiciones.

49. Plan de preservación del patrimonio arquitectónico e histórico de la Ciudad, aplicando la ley 2.548. Recuperación de las memorias e identidades socio-culturales de cada barrio. Promoción de Días del Arte en toda la Ciudad: de la música, la poesía, el teatro y el cine, entre otros.

50. Medios de comunicación: abrir a la comunidad los medios públicos (Radio Ciudad, FM Tango y canal Ciudad Abierta). Potenciar los medios barriales, promover que cada comuna tenga su espacio radial y facilitar el acceso a la pauta publicitaria oficial.

Políticas Sociales (Una Ciudad integrada, inclusiva y solidaria)
La brecha social no ha disminuido, las acciones de gobierno hacia los sectores más vulnerables son apenas paliativos, no se adoptan medidas de fondo e incluso se tercerizan servicios. Frente a esa realidad, vamos a promover políticas sociales con criterios de inclusión y restitución de derechos a fin de generar una Ciudad más equitativa y humana, que es uno de nuestros objetivos primordiales. Entre otros, mejoraremos los programas destinados a la niñez y a las personas en situación de calle.

51. Reapertura del Programa Ciudadanía Porteña -el principal programa social de la Ciudad-, cuya inscripción está cerrada desde hace cuatro años, y reformularlo para su complementación no excluyente con la Asignación Universal por Hijo.

52. Personas en situación de calle: ampliar la capacidad y el horario de los paradores nocturnos, garantizando su funcionamiento los 365 días del año. Fortalecimiento del programa Buenos Aires Presente y pleno cumplimiento de la Ley 3.706

53. Comedores comunitarios: provisión de alimentos frescos a los comedores sostenidos por las organizaciones sociales, transparentando el sistema de compras.

54. Amparo a la niñez: recuperando el protagonismo del Consejo de los Niños, Niñas y Adolescentes, y ampliando la capacidad del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia-CAINA, vaciados por Macri.

55. Prevención de adicciones: transformar los 7 centros existentes en verdaderas unidades de prevención y atención, con acento en el problema del paco.

56. Promoción del deporte mediante la ampliación de programas, en especial las colonias para niños y jóvenes, y la coordinación de actividades deportivas entre clubes de barrio y escuelas (Ley 1.807).

Mujer (Igualdad de trato y de oportunidades)
El gobierno actual desvaloriza por completo esta área. Nuestro compromiso es jerarquizarla y fortalecer sustancialmente todas las políticas públicas destinadas a la atención de la mujer. En esa perspectiva, consideramos imprescindible combatir la violencia de género en todas sus formas. Lo mismo en cuanto a la trata de personas, que constituye una parte importante del delito organizado.
57. Crear la Subsecretaría de la Mujer, duplicando su magro presupuesto actual (es apenas el 2% del total de Desarrollo Social), creando nuevos programas y dotándola de personal suficiente.

58. Programas contra la violencia de género: crear los programas de preferencia para la reinserción laboral y subsidios a las víctimas, y fortalecer los existentes. Duplicar el número de casas-refugio para mujeres e hijos.

59. Programa para Víctimas de Trata para la atención integral a la mujer, que incluya respuesta habitacional y laboral, complementado con una política activa de seguridad e inspecciones para luchar contra la trata.

60. Paridad de género: impulso a la equidad para los cargos electivos y de gobierno.

61. Procedimiento de aborto no punible: protocolo de actuación en los hospitales, sin judicialización y con atención previa y posterior a la mujer.

Tercera Edad (Adultos mayores respetados y valorados)
La política hacia este sector no puede limitarse a responder pasiva y burocráticamente a la “demanda espontánea”. Los adultos mayores que atraviesan necesidades merecen un reconocimiento que el Estado les adeuda para dignificar su situación. Implementaremos entonces una política interministerial de atención y contención para mejorar su calidad de vida.

62. Apertura de Casas de Encuentro, una en cada comuna, con actividades recreativas y culturales para los adultos mayores. Programa Paseando Juntos de salidas grupales a circuitos públicos y también privados mediante convenios.

63. Hogares de la Ciudad: revertir el desmantelamiento de los 5 hogares públicos existentes y ampliar su capacidad como verdaderas residencias.

64. Ampliar la atención domiciliaria para beneficiar al doble de adultos mayores que hoy abarca el programa. Creación de un servicio de salud mental específico, hoy inexistente.

65. Vulnerabilidad social: política activa de relevamiento de la cantidad de adultos mayores en dicha situación para su asistencia a fin que continúen viviendo en su propio hogar.

Juventud (Ser joven, ser ciudadano con todo derecho) (????)
Que en la Ciudad los jóvenes puedan gozar plenamente de sus derechos es uno de nuestros objetivos más significativos. Para lograrlo tenemos propuestas concretas dirigidas a fortalecer su educación, a su capacitación e ingreso al mundo del trabajo y que lo desempeñen en condiciones dignas, y a alentar su creatividad artística y cultural.

66. Programa Primer Empleo: creación de un programa para los 30.000 jóvenes de 19 a 25 años hoy desocupados, con formación profesional y empleo para incorporar a 7.500 por año, subsidiando un porcentaje del salario por un período determinado.

67. No a la precarización y tercerización: mediante una política activa que incluya más inspecciones laborales, sobre todo en call centers, deliveries y mensajerías.

68. Aumentar las becas para los alumnos secundarios y terciarios, elevando su monto actual de $ 1.840 (salario mínimo) a 2.360 (canasta básica).

69. Educación sexual: cumplir en forma efectiva la Ley 2.110 en todos los niveles educativos, con perspectiva de género y diversidad.

70. Organización de la Bienal Joven para promover la creatividad y la innovación. Ampliar los espacios para difundir la producción de jóvenes realizadores.

Derechos Humanos (Respeto irrestricto y ejercicio pleno)
Los derechos humanos no deben ser avasallados o ignorados ni tampoco utilizados políticamente, sino promovidos y respetados. En ese sentido, llevaremos adelante una política activa que resguarde, asegure e impulse el ejercicio efectivo de esos derechos y las libertades individuales, así como el principio de no discriminación y el respeto a la diversidad.

71. Programa de Promoción de Derechos para la difusión, asistencia y capacitación de la ciudadanía ante la vulneración de derechos humanos. Elaboración de protocolos en derechos humanos para la actuación del Estado ante casos de violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, entre otros.

72. Programa para la No Discriminación en todos los niveles escolares, coordinado con el Ministerio de Educación. (??????)

73. Diversidad Sexual: crear una unidad de promoción de la igualdad y la no discriminación hacia la comunidad LGBT. (?????)

74. Cupo laboral para los discapacitados: plan de cumplimiento del 5% de empleo en la administración pública (Ley 1.502). Rampas y medidas de accesibilidad en edificios públicos.

75. Atención a víctimas de Cromañón: revertir el recorte que aplicó Macri al programa de atención médica y psicológica a los sobrevivientes y padres.

Comunas (Nuevo ámbito para profundizar la democracia)
Las Comunas son una nueva forma de institucionalidad e instancia participativa que deben ser promovidas y fortalecidas en su avance. Las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos son los organismos de gobierno más cercanos a los vecinos y los ámbitos propicios para debatir soluciones concretas ante los problemas cotidianos de cada barrio.

76. Efectivo cumplimiento de la Ley 1.777 de Comunas frente a los embates del macrismo, como verdaderos gobiernos comunales, a partir de un mayor protagonismo de los vecinos en la toma de decisiones, la gestión y el control de los asuntos públicos.

77. Plan de gestión que prevea la mejora de las sedes comunales, la transferencia ordenada de las competencias exclusivas y el ejercicio coordinado de las competencias concurrentes con el gobierno central. Elaboración de la matriz presupuestaria con las autoridades comunales electas, para concretar una distribución de recursos que apunte a compensar las desigualdades estructurales existentes.

78. Atención al vecino: instalar en cada comuna una oficina de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría del Consumidor, el Ente de servicios públicos, el cobro de impuestos, el control de faltas de tránsito y demás infracciones, para facilitar los trámites y evitar las colas.

79. Participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos de la comuna y la Ciudad, sus prioridades y el control de las obras y servicios públicos. Plan de arreglo intensivo de veredas, según el programa resuelto por los vecinos de cada comuna.

Desarrollo Económico (Aumentar el empleo y la capacidad productiva con un proyecto estratégico)
Ante una desocupación mayor al 6% y una subocupación del 12%, el gobierno de la ciudad más rica del país destina a sus políticas reales de empleo un escandaloso uno por mil del presupuesto total. Lo mismo ante el trabajo en negro y la tercerización, que afectan como mínimo a un 30% de la fuerza laboral. Para modificar radicalmente este panorama, que abarca al propio Estado y del cual también es responsable el gobierno nacional, proponemos una serie de medidas al servicio de potenciar el desarrollo y generar nuevos puestos de trabajo.

80. Más empleo: junto al plan de 20.000 viviendas y el de Primer Empleo para jóvenes, políticas activas de capacitación laboral, incentivos y asesoramiento a emprendedores y cooperativas.

81. Fomento a las pymes (micro, pequeñas y medianas empresas) mediante subsidios, asistencia y créditos especiales. Apoyo a las fábricas recuperadas por sus trabajadores.

82. Más inspecciones laborales para evitar las tercerizaciones y erradicar el trabajo infantil y esclavo mediante la regularización de la Dirección General de Protección del Trabajo, con estabilidad para sus inspectores y más personal.

83. Turismo: planificación estratégica para la promoción del sector, que incluya nuevos circuitos. Reincorporar el Ente de Turismo en el Ministerio de Desarrollo Económico, hoy en Cultura por decisión de Macri.

84. Centro de Convenciones para impulsar el desarrollo urbano integral de la zona Sur como un nuevo polo urbano, junto a la Universidad de la Ciudad, nuevos complejos de viviendas y la correspondiente infraestructura de servicios, educativa y de salud.

85. Ciencia, Tecnología e Innovación: cumplimiento de la Ley 2.511, que Macri incumple, para promover el conocimiento aplicado a fin de dar respuesta a los problemas socio-económicos y culturales.

86. Ferias barriales: aumentar su cantidad para que tengan presencia en toda la Ciudad y promover en ellas la oferta de productos orgánicos.

87. Juego: revisión de los convenios con Lotería Nacional para recuperar la recaudación correspondiente a la Ciudad. Revisión de la autorización para la instalación de más máquinas tragamonedas en el Hipódromo y otros establecimientos.

Economía y Política Fiscal (Las cuentas claras son nuestra obligación)
Con su línea económica, el gobierno porteño antepone los grandes negocios privados a las necesidades públicas. Hay además altos niveles de subejecución, una mala administración y ausencia de ética pública. Pero los recursos y el presupuesto de la Ciudad, bien distribuidos y fiscalizados, permiten satisfacer ampliamente las necesidades de los vecinos. Proponemos terminar con la corrupción poniéndole una bozal a la “mordida”, equidad fiscal, lucha anti-evasión y participación ciudadana en la elaboración y el control del presupuesto.

88. Crear un Tribunal de Ética Pública para terminar con la corrupción Estado-empresas. Mayor transparencia en las licitaciones públicas mediante una reforma del régimen de compras y contrataciones.

89. Presupuesto Participativo: consultas a los vecinos para decidir el uso de los fondos públicos y para el control de la ejecución presupuestaria y la obra pública.

90. Equidad fiscal: reforma del Impuesto a los Ingresos Brutos, reduciendo alícuotas a sectores como los trabajadores autónomos de oficios y gravando las operaciones bursátiles, hoy exentas.

91. No a la evasión: reforma de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos para una fiscalización transparente, con eje en los grandes evasores.

92. Banco Ciudad: recuperar su rol al servicio del desarrollo económico y social, y el acceso equitativo al crédito. Plan de 5.000 microcréditos por año, a baja tasa de interés, a fin de motorizar la creación de empleo genuino.

93. Puerto: recuperar para la Ciudad el control que hoy retiene la Nación, y priorizar su conversión como puerto receptor de turismo, derivando la actividad de cargas.

94. Crear el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, a partir de la jerarquización de la Dirección General de Estadísticas.

Justicia (Más cerca de los vecinos)
La Ciudad todavía no ha alcanzado la plena autonomía judicial, no solamente por las reticencias del gobierno nacional sino por ineficacia del gobierno porteño. En ese marco, nuestras medidas en este terreno se orientan al pleno ejercicio de las competencias que nos pertenecen, al compromiso de garantizar el acceso a la justicia para todos los vecinos y a impulsar una reforma política para aportar a la democratización de la democracia.

95. Crear un Tribunal Vecinal en cada comuna, con competencia en medianería, propiedad horizontal, locaciones, prevención de violencia familiar, redistribuyendo los recursos humanos que ya tiene el Poder Judicial.

96. Fortalecer los 17 Centros de Mediación que hoy tienen escasa operatividad en los CGP, duplicando su presupuesto y articulándolos con la Oficina de Mediación del Consejo de la Magistratura y los tribunales vecinales.

97. Atención de Faltas más cerca: desconcentrar la Unidad de Atención de Faltas Especiales, como se hizo con las faltas de tránsito, llevando a cada comuna una unidad de las 29 que hoy funcionan en la sede de Perón 2941.

98. Transparencia y publicidad en las designaciones de los miembros del Tribunal Superior de Justicia y del Ministerio Público, restituyendo la publicidad de antecedentes y la instancia de impugnaciones que el macrismo derogó. Democratizar el Consejo de la Magistratura en su funcionamiento, designación de miembros, acceso a la información, administración de recursos y régimen de incompatibilidades.

99. Fortalecer la asistencia legal gratuita para el acceso efectivo a la justicia de los sectores sociales de menos recursos, con apoyo a las instituciones públicas y de la sociedad civil que brindan ese servicio, hoy insuficiente.

100. Reforma política: instancia de dialogo con partidos y ONGs para elaborar las leyes de Partidos Políticos y de Código Electoral de la Ciudad, incluyendo -entre otros puntos- boleta única, paridad de género y estricto control del financiamiento de las campañas.

Fuente: http://infosur.info/?p=7877
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...