jueves, 30 de junio de 2011

Recordando al cañón automático M621 de 20 mm

Autor: Cecilio Bartolome
Una excelente arma ligera y polivalente que resuelve los problemas de defensa a mediana distancia. El M621 es un arma de bajo retroceso que se ha utilizado principalmente en helicópteros y aviones pequeños, pero una versión marítima fue desarrollado a finales de 1980. El retroceso es minimizado por el uso de un freno de boca y un soporte que absorbe los golpes.
Es empleada por el ejército francés y sudafricano, entre otros países. El 20F2 es la versión marítima del GIAT CN-20 MIT M693 (antes Hispano-Suiza 820). Es fabricado bajo licencia en Sudáfrica. Podría ser tenido en cuenta para su fabricación en Argentina, dadas sus múltiples funciones, escaso peso y variadas plataformas tanto navales, aéreas y terrestres. Actualmente existe equipamiento que permite su control mediante medios electrónicos y a distancia.
Dentro de sus plataformas de empleo se encuentran:
-Helicópteros livianos
-Lanchas patrulleras costeras
-Lanchas pontoneras
-Jeeps y camiones de uso general
-Panhard M3/VTT
-Tanque AMX 30
-AML HE 60-20 SERVAL
-Torreta bitubo S530
-Afuste Comando

Especificaciones:
Tipo Cañón Automático
Origen: Francia
Diseñador GIAT
Fabricante Nexter
Calibre 20 mm
Peso 45,5 kg
Longitud 2.207 mm
Ancho 202 mm
Altura 245 mm
Munición 20x102mm
Índice del fuego 800 disparos / min
Velocidad inicial 1.005 m/s (AP-T), 985 m/s (HEI y TP)
Sistema de alimentación: Cinta eslabonada M12

La Foto: Ametralladora FNH M3M -12,7 mm

Cristina y Evo Morales inaugurarán el gasoducto internacional Juana Azurduy

El anuncio se realizará a las 18:00 en Casa de Gobierno. Aportará entre 7,7 millones y 11 millones de metros cúbicos por día.
La presidenta Cristina Fernández recibirá esta tarde en Casa de Gobierno a su par de Bolivia, Evo Morales, con quien inaugurará el Gasoducto Internacional Juana Azurduy. Desde Argentina, ambos mandatarios efectuarán una videoconferencia para inaugurar el Gasoducto Internacional que permitirá aumentar las exportaciones de gas de Bolivia. Los mandatarios se comunicarán con la ciudad boliviana de Yacuiba, en donde estarán el secretario de Energía, Daniel Cameron; el titular de Energas, Antonio Pronsato y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El gasoducto aportará entre 7,7 millones y 11 millones de metros cúbicos por día y tendrá la capacidad de atender la demanda incremental en función al compromiso contractual de exportación del energético, el que se calcula en 11,6 millones para el invierno de 2012 y 13,5 millones de metros cúbicos en 2013.

La construcción de ese gasoducto, iniciada en diciembre de 2010, forma parte de los acuerdos binacionales que firmaron ambos presidentes en marzo de este año, en el contexto de la primera addenda al contrato de exportación de gas natural vigente desde 2006.

El ducto en Bolivia tiene 13 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro y se extiende desde Campo Margarita, en el departamento sureño de Tarija, hasta Madrejones, fronteriza con Argentina. En la Argentina, el gasoducto tiene una longitud de 35 kilómetros, desde Refinor hasta Campo Durán. Ese gasoducto se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).  La compañía local Vertúa estuvo a cargo de su construcción, que demandó una inversión de U$S 180 millones.

Fuente: Redacción Fortuna Web con Agencias

Desde hoy, trabajadores tendrán prioridad para adquirir empresas en quiebra

La ley 26.684 de Concursos y Quiebras, que modifica la anterior ley 24.522 para facilitar el funcionamiento de las fábricas recuperadas por sus trabajadores, fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Esta ley fue sancionada por el Congreso Nacional el primero de junio y promulgada ayer, motivo por el cual se realizó un acto encabezado por la presidente Cristina de Kirchner.

Paralelamente, fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 874/2011 que promulga la ley 26.684, y que lleva la firma de la presidente Cristina de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou.

Esta nueva ley regulariza la situación de las cooperativas de trabajadores que administran empresas recuperadas, y que posibilita que las adquieran aún cuando la cooperativa esté en formación.  Entre sus principales reformas, habilita la participación activa de los trabajadores en un proceso de eventual quiebra, una situación a la que se podía llegar sólo con la orden de un juez comercial.  Las nuevas normas dan prioridad de adquisición de una empresa cerrada a sus trabajadores, aún cuando no estuviesen conformados en una cooperativa, y regulariza aquellas que se encuentran en esa situación.

Facilita de este modo la explotación de cooperativas tomando como herramienta de pago todos los créditos laborales al momento de la quiebra, incluida la indemnización, salarios caídos y otras remuneraciones y derechos no abonados.

Fuente: Ambito.com

Tribunal de Nueva York falló contra Argentina en reclamo de bonistas

Es una causa vinculada al default de la deuda. El país deberá seguir pagando intereses hasta que se cancele el capital, incluso si los bonos vencen.
La corte de apelaciones de Nueva York falló hoy contra Argentina, en una causa relacionada con la moratoria de deuda en que cayó el país a inicios de 2002. Según el fallo, los documentos de los bonos requieren que Argentina siga pagando intereses hasta que se cancele el capital, incluso si los bonos vencen.

La Corte de Apelaciones del estado de Nueva York dijo que los contratos relacionados a los bonos "deben ser cumplidos según el lenguaje que adoptaron las partes, en particular aquí, ya que Argentina redactó los documentos de los bonos".

El caso había sido presentado por inversores que compraron papeles a tasas flotantes que Argentina emitió en 1998. La mayoría de las notas venció en abril del 2005, y uno de los demandantes había acelerado algunas de las notas dos meses antes. El Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, que es un tribunal federal, había pedido a la máxima corte de Nueva York que interpretara la ley estatal en lo que respecta al tiempo que Argentina tendría para pagar los intereses. Con el fallo de hoy, el caso regresa al Segundo Circuito.

Fuente: El Cronista Comercial

Sancionan una ley para que el Estado produzca más remedios

Por Alfredo Gutiérrez - Diario Clarín
Dicen que es para abaratarlos. Sólo abastecerán a obras sociales y hospitales.
El Senado convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto que favorece y alienta la producción pública de medicamentos y vacunas en laboratorios estatales, que serían destinados al sistema público de salud y, en una segunda etapa, a las obras sociales.

La iniciativa aprobada ayer declara “de interés nacional” la investigación y producción en laboratorios públicos de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos y establece que estos productos son “bienes sociales”. Pone como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, que deberá coordinar la producción de los laboratorios estatales existentes, y obliga a que haya partidas presupuestarias específicas.

El autor del ley en Diputados, Eduardo Macaluse –que lo presentó por primera vez en 2002–, explicó precisamente que la “coordinación y el presupuesto” son claves. “El objetivo fundamental es hacer de las vacunas, sueros, reactivos y medicamentos un bien social accesible y de alta calidad”, dijo Macaluse, del bloque Solidaridad e Igualdad (SI).

En la actualidad existen 39 laboratorios nacionales y provinciales y los laboratorios de las Fuerzas Armadas que producen algunos medicamentos. Aunque dispersos, sin coordinación y escaso presupuesto, ya producen y proveen medicamentos al programa Remediar. Por ejemplo, antibióticos –como cefalexina y amoxicilina–, y aspirina. Pero debido al escaso presupuesto con el que cuentan, están muy por debajo de su capacidad productiva.

El otro objetivo de la ley es bajar el precio de los medicamentos en el mercado gracias a la nueva “competencia” de los laboratorios públicos con un costo menor. En pos de ese fin, el artículo 6 exime a los laboratorios estatales de impuestos y aranceles para la importación de materias primas.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el radical tucumano José Cano, dijo que el proyecto “tiene la intención de fijar la accesibilidad al sistema de salud y que todos los argentinos tengan la cobertura de medicamentos mediante la utilización de los laboratorios de producción pública”. El oficialista Eric Calcagno recalcó: “ Hay muchos medicamentos huérfanos que los laboratorios privados no producen, por ejemplo, los que son para prevenir el mal de Chagas”.

El régimen de la nueva ley establece un registro de los laboratorios , además de fijar un marco de referencia para la producción de “medicamentos esenciales” que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ley se suma a otra iniciativa reciente del Gobierno que decretó la trazabilidad de los medicamentos (vigilancia del camino desde la producción hasta la comercialización y consumo). Las decisiones sobre estos temas se aceleraron tras el escándalo de la “mafia de los medicamentos” y las irregularidades en obras sociales sindicales por las que está preso, entre otros, el bancario Juan José Zanola.

Controles que fallan adrede

Editorial I del diario La Nación

Las fallas de los organismos de contralor en casos de corrupción del kirchnerismo permiten sospechar una actitud deliberada
A medida que se van conociendo nuevos casos de corrupción kirchnerista en un proceso permanente que no da respiro a la ciudadanía, suele repetirse cada vez con mayor frecuencia que esos casos ilustran las falencias de los organismos de control. Sin embargo, ante la cantidad de escándalos que se suceden sin tregua -seguramente son más los que se ignoran- cabe plantearse si en realidad no hubo tales fallas y los controles funcionaron, pero lo hicieron con la lógica perversa y delictiva que les imprimió el kirchnerismo. Esa lógica consistiría no sólo en no controlar, sino también en permitir los negociados de la propia tropa, al tiempo que se emplean esos órganos como instrumento de presión y persecución política.

Cuando la denominada falla en los controles es casi sistemática y cuando no sólo no se supervisa lo que debería sino que se persigue a personas y empresas que se han manifestado en términos críticos respecto del gobierno nacional, no podríamos hablar de fallas sino de un funcionamiento subvertido. Así, los controles funcionarían para permitir el delito y otorgar impunidad a sus autores.

Es el caso, por ejemplo, de la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, donde se cajoneó sin investigación alguna la denuncia por lavado de dinero contra Sergio Schoklender radicada un año antes en esa unidad por dos diputadas de la Coalición Cívica.

Antes, el Gobierno había intentado que la UIF actuara contra algunas empresas, como llegó a hacerlo la Comisión Nacional de Valores contra una empresa del grupo Techint y contra Papel Prensa. En esta última empresa se da la aberración de que un integrante del directorio en representación del Estado sea el propio titular de la la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Recordemos también que, en su momento, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, ordenó un procedimiento claramente intimidatorio en el diario Clarín.

Los ocho años del kirchnerismo en el poder, junto con la concepción del oficialismo sobre el poder como herramienta de dominio y presión, han permitido este estado de cosas, que también puede advertirse en la justicia federal, donde, por ejemplo, el juez Norberto Oyarbide resulta casi invariablemente sorteado en casos de corrupción que preocupan al Gobierno.

Cuando el delito y la corrupción forman parte del ejercicio del poder político, cuando los fondos estatales se emplean para comprar voluntades -como habría sucedido con las Madres de Plaza de Mayo-, cuando fondos provenientes del narcotráfico terminan financiando campañas presidenciales -como ocurrió con la de Cristina Kirchner- y cuando el otorgamiento de obras públicas -como en el caso Skanska y sus sobreprecios para la construcción de gasoductos- y de subsidios -como en el del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime- se realiza a cambio de sustanciales coimas, es lógico que sea preciso pervertir e invertir la función original de los organismos de control, reduciéndolos a un permanente despiste. Es decir, a la negación de su propia esencia.

Lo más preocupante radica en que el consiguiente incumplimiento de las funciones de los funcionarios públicos finalmente puede volverse rutinario hasta consolidarse un sistema delictivo dentro del Estado que tenderá a su propia perpetuación, al margen de los gobiernos que se sucedan.

A su vez, este tipo de mecanismo ilegal también, por supuesto, es susceptible de actuar al margen de los requerimientos políticos y al solo influjo del poder del dinero. Desvirtuada su razón de ser, lo que comenzó como una suerte de obediencia debida puede adquirir autonomía y venderse al mejor postor. Quizá cuando pasen los años sea este perverso esquema el que quede como la mejor ilustración de lo que se denomina "modelo" kirchnerista y de su funcionamiento sin fallas.

Parque eólico en Santiago del Estero

La empresa Impsa y la distribuidora eléctrica Enerse-Sapem, controlada por el gobierno de la provincia de Santiago del Estero, acordaron la construcción de un parque eólico en la localidad de El Jume, que tendrá 4 aerogeneradores y una potencia de 8,4 MW (megavatios) en energía renovable.

El acuerdo consiste en el suministro de las unidades aerogeneradoras y los servicios de transporte, montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la central generadora eólica. La nueva energía que se genere llegará hasta el Sistema Eléctrico Sur de Santiago del Estero, que actualmente se abastece desde Córdoba, con un consumo aproximado de 6 MW.

Durante el encuentro, se dio a conocer además, la memoria descriptiva del Parque Eólico El Jume, que estará emplazado a 8 Km al Norte de la ciudad de Ojo de Agua, y a 290 km de la capital de Santiago del Estero, en un predio de 750.000 mt2 de superficie y constarán de 4 Turbinas aerogeneradoras de 2,1 MW de Potencia cada una, las que estarán montadas sobre torres de 85 mt de altura con un radio de pala de 43 mt, sumando en total una Potencia instalada de 8,4 MW.

Estas Turbinas se conectarán a la Línea en 33 KW, (mediante celdas de conexión) existentes que unen Ojo de Agua con El Jume, a su vez, éstas serán interconectadas a través de conexiones con cables subterráneos de 33 KV, los que llevaran la energía eléctrica que se genere hasta el Sistema Eléctrico Sur de la Provincia de Santiago del Estero, el que actualmente recibe energía eléctrica de la Provincia de Córdoba, con un consumo de aproximadamente 6MW, donde se efectúan asentamientos de productores ganaderos y emprendimientos agrícolas.

Fuente: Diario La Nación (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Habilitarán hoy el primer canal aliviador del arroyo Maldonado

La obra apunta a beneficiar a más de medio millón de vecinos y está encarado para evitar inundaciones en los barrios de Palermo y Villa Crespo, a lo largo de la avenida Juan B. Justo. El segundo de los túneles aliviadores estaría funcionando desde junio de 2012
El gobierno porteño inaugurará hoy la primera etapa de la obra hidráulica más importante de la ciudad, que apunta a beneficiar a más de medio millón de vecinos: quedará en funciones el canal aliviador corto (de 4,6 kilómetros) del arroyo Maldonado, encarado para evitar inundaciones en los barrios de Palermo y Villa Crespo, a lo largo de la avenida Juan B. Justo. En tanto, ya se construyeron cinco de los 9,8 kilómetros del segundo túnel aliviador, que estaría funcionando desde junio de 2012.

"Este túnel está a treinta metros de profundidad. Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción de las lluvias, el agua se desviará por este camino y aliviará el curso del Maldonado", explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano. El canal aliviador, construido con la tuneladora Walkyria -comenzó el trabajo el 21 de mayo de 2010-, tiene 6,9 m de diámetro y, desde hoy, estará lleno de agua. Se une al Maldonado, sobre el eje de la avenida Juan B. Justo, a la altura de Niceto Vega, y desemboca en el Río de la Plata en la zona de Costa Salguero.
Consultado el ministro Chain sobre si los vecinos que viven en la zona aledaña a Santa Fe y la avenida Juan B. Justo, que siempre se vieron perjudicados cada vez que llueve intensamente en poco tiempo, podrán liberarse de esa situación con este aliviador, dijo: "Con los canales funcionando, esta fotografía de la gente con el agua en la cintura ya no la tendremos más". No obstante, aclaró: "La excepción será si ocurren situaciones extraordinarias en cuanto al clima". La mayoría de los vecinos de Palermo que viven en la zona de Santa Fe y Juan B. Justo, y que padecieron las graves inundaciones del 15 y el 19 de febrero de 2010, se muestran expectantes por la obra. Curiosamente, algunos se quejan porque todavía no cobraron los subsidios por los daños sufridos en aquel momento.

En la actualidad, la tuneladora Walkyria, de 105 metros de largo, avanza en la construcción del segundo canal, que también desemboca en Costa Salguero, pero se une al Maldonado a la altura de la calle Cuenca. Por día, la tuneladora avanza 18 metros, extrae 1600 m3 de tierra y coloca 12 anillos de hormigón prefabricado. Unos 400 obreros, divididos en cuatro turnos, trabajan día y noche. La tuneladora Walkyria consume 3500 kilovatios de energía por día, 450 kg de grasa y 70.000 litros de agua para enfriarla.

Fuente: Diario La Nación (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Renault invertirá casi u$s100 M para fabricar un nuevo auto en Córdoba

La automotriz francesa anunció que invertirá 400 millones de pesos para la producción de un vehículo económico en la Argentina. El proyecto implicará la apertura de un tercer turno de producción en la terminal de Santa Isabel
Este nuevo modelo, un vehículo económico, será fabricado en la planta de Renault en la provincia de Córdoba, según el plan que el titular de la filial local de la compañía, Dominique Maciet, presentó en una audiencia con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El plan de inversión, que generará 600 nuevos puestos de empleo, incluye además el desarrollo e instalación de una nueva planta de pintura de piezas plásticas y la renovación y modernización de herramientas e instalaciones para incrementar la productividad en las áreas de estampado, montaje, soldadura y logística, entre otras, de la planta de Córdoba.

"Esta inversión responde a lo que pretendemos para consolidar una industria automotriz sustentable: más producción, más integración local y más exportaciones", destacó en un comunicado la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi.

La producción del nuevo modelo -que estará integrado en un 44% con piezas y partes fabricadas en Argentina- comenzará en 2012 y mayormente será destinada a la exportación. Con la fabricación de este nuevo modelo, la producción total de Renault en Argentina llegará a 148.000 unidades al año, un 60% más que en 2010.

Fuente: Infobae.com

Qatar proveerá a la Argentina 5M de toneladas de Gas Licuado al año

Por un convenio firmado por ENARSA y Qatargas, la mayor productora mundial del fluido, el país árabe cubrirá el 16% del consumo anual total de gas natural de la Argentina a partir de 2014
Qatargas, la mayor productora mundial de gas natural licuado (GNL), y la estatal ENARSA firmaron en Doha un preacuerdo para el suministro a la Argentina de 5 millones de toneladas anuales del combustible.

El entendimiento -por sus siglas en inglés Heads of Agreement-HOA- prevé que Qatargas proveerá 5 millones de toneladas de GNL al año a Enarsa a partir de 2014 y por espacio de 20 años, se informó en un comunicado conjunto. Se estima que ese suministro de GNL cubrirá el 16% del consumo anual total de gas natural de la Argentina. "Este convenio es posible gracias al Acuerdo Marco suscripto en oportunidad de la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a ese país, en enero pasado, porque ahora el escenario mundial es otro" destacó el ministro de Planificación, Julio de Vido, desde Riad.

De Vido dijo que el acuerdo firmado por la Presidente fue el que posibilitó la concreción del entendimiento firmado porque "tras el terremoto que azotó a Japón, esto hubiera sido imposible porque este mercado cambió como consecuencia de que la demanda mundial de GNL se disparó". (Fuente: Infobae.com)

Agregado: El Gobierno compra gas sin licitación por más de US$ 40.000 millones

Por Marcelo Canton - Diario Clarín
Cerraron el borrador de un contrato a 20 años con una firma de Qatar. Es por el 16% del gas que usa el país. 
El Gobierno anunció ayer que firmó el borrador de un acuerdo con Qatargas para la compra de 5 millones de toneladas anuales de gas licuado (GNL), durante 20 años. El acuerdo se hizo en forma directa, sin licitación. E implicará un desembolso de al menos 40.000 millones de dólares que pagarán las próximas cinco administraciones.

En abril, Clarín adelantó esta negociación. Se basa en un convenio sellado en enero entre la estatal ENARSA y Qatargas en el marco de la visita de la presidenta Cristina Kirchner a ese país asiático.
Ayer Qatargas, emitió un comunicado anunciando “la firma de un Borrador de Acuerdo para el suministro a largo plazo de gas natural licuado a Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), empresa argentina de petróleo y gas”. El acuerdo, señalaron, será a partir de 2014 y por 20 años . E implicará la provisión de 5 millones de toneladas de GNL anuales, equivalentes al 16% del consumo total de gas natural actual en el país.

El comunicado no explicitó el precio al que se pagará el GNL. Sin embargo, en ENARSA aseguraron que “será el mismo valor que pagan hoy los japoneses ; Qatargas tiene una fórmula propia para calcular el valor del gas, basada en el precio del petróleo Brent. En total, deben ser algo más de US$ 2.000 millones anuales”. Según estimaciones privadas, sin embargo, el desembolso podría ser el doble. Fuentes ligadas a la negociación aseguraron a Clarín que el monto en juego eran en verdad US$ 4.000 millones al año. Para uno de los técnicos que más conoce el tema, “se superarán los US$ 50.000 millones”. “Lo importante es que nos garantizamos el abastecimiento de gas” , dijeron en ENARSA, cuando se preguntó por qué no se hizo una licitación por el contrato.

En abril pasado, cuando Clarín publicó que estas negociaciones estaban en marcha y que Qatar presionaba para definir ya el precio, ENARSA sacó un comunicado intentando desmentir esa información . Curiosamente, no se refirió al contrato con Qatar. Desmintió sí que “ no se haya realizado una licitación para el abastecimiento correspondiente al año 2011 para las plantas regasificadoras de GNL”, y recordó que para las compras del gas licuado de este año se recibieron ofertas de “Repsol, Gas Natural, Marubeni, Mitsubishi, Morgan Stanley, Excelerate y E-Cros World.” Ahora, en cambio, la compra se hace sin pasar por esa misma licitación previa que entonces la compañía destacó.

Entre los técnicos del sector energético ayer había alboroto respecto a este contrato. “Es una locura hacer una compra así sin licitación ”, señaló un técnico privado. “Están comprando con el precio atado al Brent, que es lo que más ha subido últimamente”, agregó un petrolero. “Es un mal momento para contratos de largo plazo, porque los precios están muy altos”, añadió un ex secretario de Energía. Quienes negocian este contrato, en cambio, destacan un tema: “el precio que se pagará incluirá un ahorro del 20% sobre lo que costaría la misma energía si se usaran combustibles líquidos ”.

El contrato con Qatar tiene un condimento adicional. Ese país una barcos clase Q, que por su tamaño no pueden entrar en las plantas regasificadoras que tiene el país, la de Bahía Blanca y la de Escobar, que la Presidenta inauguró días atrás. Por eso habrá que construir un puerto especial para esos buques; sería en el golfo San Matías, en Río Negro. Costará unos US$ 300 millones. Y también está incluida en el contrato directo cuyo borrador se firmó ayer.

China: El puente marítimo más largo del mundo

La construcción está situada en la ciudad china de Qingdao y mide más de 36 kilómetros. El gasto de inversión fue de 2.300 millones de dólares y se tardaron 4 años
China inauguró hoy el puente sobre el mar más largo del mundo, de 36,48 kilómetros, en la ciudad costera oriental de Qingdao, informó la agencia oficial Xinhua. El puente, con una inversión de 2.300 millones de dólares y que ha tardado cuatro años en ser construido, conecta el centro de la ciudad con su área suburbana de Huangdao, a ambos lados de la bahía de Jiazhou.

Con este puente, la distancia entre ambas zonas de uno de los principales puertos de China -y sede de las pruebas olímpicas de vela en Pekín 2008- se acortará de 40 a 20 minutos. El puente supera al que hasta ahora se consideraba el mayor del mundo sobre aguas marinas, el de la bahía de Hangzhou, también en el este de China, de 36 kilómetros de longitud.
Hay varios puentes más largos sobre tierra en el mundo, pero los tres primeros también se encuentran en China, y el mayor de ellos es un tramo elevado del tren de alta velocidad Pekín-Shanghái, de 164,8 kilómetros de longitud, que precisamente se inaugura también hoy.

La lista de nuevas obras de infraestructura chinas se completó hoy con la inauguración del gasoducto más largo del mundo, que llevará esta fuente de energía desde Turkmenistán, en Asia Central, hasta el gigante asiático por un recorrido de 8.700 kilómetros. El gasoducto se completó con una inversión de 21.980 millones de dólares, y es el segundo que llevará gas natural de Asia Central al este de China.

Todas estas inauguraciones coinciden con el 90 aniversario del Partido Comunista de China, fundado el 1 de julio de 1921, que también será recordado con actos conmemorativos en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y muchas otras ciudades del país asiático.

Fuente: Infobae.com

Argentina, Bolivia y Chile impulsan OPEP del litio

Los tres países controlan el 85% de las reservas mundiales de un material estratégico para las últimas tecnologías. La revista Forbes ya habla de una "Arabia Saudita" del "oro blanco"

La idea, expresada por Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio argentino de Ciencia, es evitar caídas del precio debido a la sobreproducción creando mecanismos de oferta del carbonato de litio, análogos a los que aplican los países productores de petróleo. "En un futuro cercano y con nuestra producción a su más alto nivel, Bolivia, Chile y la Argentina controlarán el mercado del litio", dijo Tecchi.

Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de la Industria Minera de Salta, una de las tres provincias del norte argentino ricas en litio -las otras son Jujuy y Catamarca- considera, en cambio, que la idea es algo prematura, ya que primero se debe garantizar la concreción de inversiones. Las reservas de litio en la región se distribuyen del siguiente modo: la Argentina dispone del 10%, Bolivia el 50% (en Uyuni) y Chile el 25% (en Atacama). Pero éste último país está a la vanguardia de su comercialización (44%), seguido de Australia (25%), China (13%) y la Argentina (11%).

Sergio Echebarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-energética (CAPIPE), opina que explotar estas reservas permitiría incrementar los ingresos del país, pero que lo esencial no es integrar un cártel de productores de litio, sino estar en el club de países que tienen la tecnología que permite utilizar ese recurso con fines industriales. Ésa sería la intención del gobierno argentino, según las declaraciones de la presidente Cristina Kirchner quien, en la presentación de un plan de inversiones de la General Motors en la Argentina, insistió en la necesidad de producir baterías recargables de litio en el país.

También Tecchi consideró que esta es la ocasión para que la Argentina participe de la próxima revolución industrial y deje de estar limitada al rol de exportadora de materias primas. La tonelada de litio valía 2.500 dólares en 2004, mientras que ahora se cotiza en 6.000. Pero una batería recargable para automóviles de litio/ion cuesta 20.000 dólares. Actualmente es usado en las pilas de los teléfonos celulares y de las computadoras, pero su futuro más productivo está en la industria automotriz.

El año pasado, Bolivia anunció un plan de inversión por un monto de 900 millones de dólares para explotar el litio en tres fases, de aquí al 2014. La idea es producir primero carbonato de litio, luego litio metálico y finalmente baterías.

En la Argentina, la empresa Sales Jujuy, perteneciente a la australiana Orocobre y asociada a Toyota, ha obtenido el permiso para un proyecto de extracción de litio y potasio. También Minera Exar, del grupo canadiense Lithium Americas, está explorando terrenos en Jujuy y Salta, mientras que la australiana Ady Resources empezó la extracción de litio en Salta, donde también tienen proyectos una decena de empresas más, entre ellas, las francesas Bolloré y Eramet.

Fuente: AFP

miércoles, 29 de junio de 2011

Brasil, más cerca de las potencias que de la región

Por Alberto Armendariz para LA NACION
Durante todo el proceso para elegir al nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Brasil hizo hincapié en la necesidad de aumentar el peso de las economías emergentes, como la suya. Sin embargo, al momento de votar, se distanció de la mayoría de los países latinoamericanos y respaldó a la francesa Christine Lagarde en vez de la candidatura más regional que representaba Agustín Carstens.

En la decisión de Dilma Rousseff pesó mucho la postura compartida por los otros países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) y la necesidad de Brasil de resaltar que hoy ya es todo un "jugador global" que no piensa sólo en términos de lo que le interesa a América latina. "Queremos el compromiso de que el director del FMI no sea necesariamente un candidato europeo, para que podamos ampliar cada vez más la representatividad del Fondo y para que trabaje en sintonía con el G-20", resaltó el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega.

La puja entre la ministra de Economía francesa y el presidente del Banco Central de México puso a Brasil en una disyuntiva: deseaba dejar en claro que quiere terminar con la tradición de que un europeo encabece el Fondo, pero también quería que la nueva jefatura avanzase en el proceso de cambios que comenzó en el FMI tras la crisis global de 2008, y Lagarde parece dar más garantías de que seguirá los pasos del desafortunado Dominique Strauss-Kahn.

"Brasil busca expandir su actuación internacional, diferenciarse como actor global y no sólo como interlocutor de América latina. Y para eso es importante que se muestre al lado de los grandes jugadores mundiales", señaló a La Nacion Alberto Pfeifer, del Grupo de Análisis de Coyunturas Internacionales de la Universidad de San Pablo. Pese a que tanto México como Brasil aspiran a ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, y en el pasado han disputado el liderazgo latinoamericano, los analistas rechazan la idea de que el voto de Brasil haya estado motivado por esta rivalidad.

"Nunca existió esa competencia. México ha limitado su área de influencia a América Central y el Caribe, mientras que Brasil se ha fortalecido en América del Sur. Lamentablemente, América latina no tiene una personalidad única y se mueve a velocidades diferentes", dijo José Botafogo, presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales.

Macri envía hoy 300 efectivos de la Metropolitana en cuatro barrios del Sur

Por Ángeles Castro - LA NACION
Vigilarán La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya; irán sumando agentes hasta llegar a 600
Con el envío de 300 hombres a los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, la Policía Metropolitana debutará hoy en la comuna 4, el primer sector del sur porteño que custodiará la fuerza de seguridad creada por Mauricio Macri.
Durante los próximos tres meses, nuevo personal uniformado se irá sumando a la vigilancia de esos cuatro barrios hasta alcanzar un total de 600 hombres, el número de efectivos con el que ya cuentan las comunas 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón) y 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas).

En total, confirmaron voceros de la Policía Metropolitana, hay 2000 agentes de la fuerza de seguridad porteña en tareas operativas (de vigilancia e investigación) y a ellos hay que agregar otros 300 pertenecientes a otras áreas. Si bien el despliegue de la policía local, que comanda Eugenio Burzaco, estaba previsto para el viernes, la medida fue adelantada 48 horas para que -según fuentes oficiales- su lanzamiento "no interfiriera con la agenda de campaña del jefe de gobierno", que irá hoy a la comuna 4 para presentar formalmente a los efectivos en la comunidad.

No obstante, el adelantamiento también podría guardar relación con la llegada de las fuerzas nacionales de seguridad -Gendarmería y Prefectura- también a los barrios del sur de la Capital, que ayer anunció la presidenta Cristina Kirchner.

En diálogo con La Nacion, Burzaco recordó que la Policía Metropolitana ya realizaba de hecho tareas de vigilancia en la comuna 4, más precisamente en la zona del Polo Tecnológico en Parque Patricios y en el Barrio Rivadavia, en las inmediaciones de la villa 1-11-14, donde custodian el acceso de los docentes al Jardín de Infantes N° 1. Burzaco detalló que, en esta primera etapa y hasta que los agentes sumen 600, dentro de tres meses los efectivos no trabajarán de noche, o sea que prestarán servicios de 7 a 23. De esta misma manera escalonada fueron instalándose los uniformados de la Metropolitana en las comunas 12 y 15, donde ahora también patrullan por la noche.

A diferencia del territorio que ya cubre la policía porteña, admitió el funcionario, la comuna 4 constituye una zona de mayor peligrosidad, en la que se registran mayor cantidad de delitos contra las personas, así como delitos más violentos. Además, otra novedad será la convivencia ya no sólo con la Policía Federal, sino también con la Gendarmería y la Prefectura Naval (de lo que se informa por separado). Al respecto, Burzaco se quejó de que él, como jefe de la Policía Metropolitana, no había recibido ninguna comunicación oficial de sus pares nacionales sobre el nuevo despliegue, tendiente a una coordinación entre las fuerzas.

Luego del debut, hoy, en la comuna 4 y su fortalecimiento allí hasta sumar 600 agentes, la Policía Metropolitana tiene previsto desembarcar próximamente en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), también en el sur de la ciudad.

EE.UU. suministrará armas a Uganda y Burundi

Las autoridades de Estados Unidos enviarán armas y equipo militar por valor de 45 millones de dólares a las repúblicas africanas de Uganda y Burundi para ayudarles a luchar contra la creciente amenaza terrorista procedente desde Somalia, según fuentes oficiales estadounidenses. El presente envío, que incluirá cuatro aviones no tripulados, forma parte de suministros de armamento por monto de 145,5 millones de dólares.

El pasado jueves, representantes del grupo islamista radical “Ash Shabab”, que opera en Somalia, comunicaron que sus vehículos fueron atacados por un avión no identificado, hecho que causó la muerte de varios insurgentes. Anteriormente, Washington advirtió en más de una ocasión sobre la creciente amenaza que representa este grupo fundamentalista.

Somalia dejó de existir como Estado único en 1991 tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre. La comunidad mundial reconoce actualmente como único poder legítimo en el país el Gobierno Federal de Somalia, que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y el resto son territorios autónomos bajo el poder de agrupaciones armadas ilegales.

Fuente: Espejo Aeronautico

Malvinas: Londres negó haber enviado más tropas

Por Graciela Iglesias para LA NACION
El gobierno británico respondió a Puricelli
"Normalmente no discutimos públicamente el despliegue de nuestras fuerzas militares, pero puedo decirle sin problemas que no hemos aumentado la presencia militar en las Falklands (Malvinas)."

Con esta respuesta categórica, ante una consulta de La Nacion, un vocero del Ministerio de Defensa británico restó crédito a denuncias del ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, quien advirtió que el gobierno del conservador David Cameron había iniciado una escalada armamentística en la región llevado "por la debilidad de sus argumentos para ocupar las islas".

La desmentida británica buscaría bajar el tono del cruce verbal entre Londres y Buenos Aires por el tema de la soberanía malvinense. El último cortocircuito se generó cuando el ministro de Defensa británico, Liam Fox, amenazó con usar "el poder naval si fuera necesario" para garantizar la presencia británica en Malvinas.

La advertencia fue realizada al final de una conferencia del think tank conservador Reform, ante el pedido un comentario sobre la afirmación de la presidenta Cristina Kirchner de que Gran Bretaña es una "burda potencia colonial en decadencia."

"Tenemos ya (aviones de combate) Typhoons estacionados en la zona -advirtió el ministro británico-. Enviamos un mensaje muy claro de que tenemos el poder naval si fuera necesario y el compromiso de garantizar que las Falklands (Malvinas) se mantendrán libres y su pueblo disfrutará de la libertad por la que luchamos tan duro hace 30 años." Fox procuró responder, así, a duras críticas realizadas por miembros de las fuerzas armadas, quienes aseguran que los drásticos ahorros presupuestarios prescriptos por el gobierno de coalición conservador-liberal comprometerán la defensa de las islas, aun cuando su dispositivo militar haya sido exceptuado de los recortes.

El plantel defensivo de las islas consiste hoy en una fragata, un destructor, una patrullera, un buque explorador, un buque de suministro, el ocasional patrullaje por parte de un submarino, unos cuantos aviones de combate Typhoons y 1076 personas de servicio en tierra.

Pero se cree que la tareas de esta "fuerza de disuasión" se verán afectadas por el impacto de los recortes en otras áreas de Defensa, como la reducción del número de destructores de 24 a 19, el cierre de varias bases de la Royal Air Force, el despido de 25.000 empleados civiles, 7000 soldados y oficiales del ejército, 5000 miembros de la fuerza aérea y 5000 de la armada.

Fox habló poco después de que se supiera aquí que Washington había sumado su firma al nuevo llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la Argentina y Gran Bretaña se sienten a la mesa de negociaciones para discutir la soberanía de las islas.

CRÍTICAS DE PURICELLI AL REINO UNIDO
"Convertir al Atlántico Sur en una fortaleza es una provocación a la Argentina y a toda América latina", advirtió el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al denunciar una mayor presencia militar británica en las islas. Dijo que "en la zona hay un solo actor extracontinental que está armado y que pone en evidencia la irracionalidad del Reino Unido en la ocupación de Malvinas".

Giorgi propone al Mercosur "sustituir importaciones de extrazona"

El intercambio de mercancías entre países del bloque representa sólo 10% del total del comercio de las naciones miembro con el resto del mundo, puntualizó la ministra de Industria.

Débora Giorgi, que se reunió aquí esta mañana con sus pares de Industria de los restantes países del bloque, hizo estas declaraciones en el marco de la 41 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que compartía con el ministro de Economía, Amado Boudou. "El bloque debe profundizar el proceso de sustitución de importaciones de productos extrazona de modo de aumentar la escala de producción intrabloque, ganar competitividad y luego acceder de manera integrada a los mercados del mundo, como plataforma exportadora, evitando la primarización de sus ventas", argumentó la ministra.

Giorgi afirmó que, a pesar de que el comercio intra- Mercosur sigue creciendo -fue de 44 mil millones de dólares en 2010- representa sólo el 10% de los 446.000 millones que el total del comercio de los países del bloque con el resto del mundo.

Fuente: Infobae.com

La Argentina está en el puesto 11 de los países con deudas al Club de París

Así lo indica el ránking que difundió hoy el organismo financiero francés. La deuda asciende a un total de 6.743 millones de dólares, sin incluir intereses. El gobierno lleva adelante gestiones para regularizar ese pasivo
La Argentina se ubica en el undécimo lugar entre los países deudores del Club de París, al que le debe 6.743 millones de dólares, sin incluir intereses, de acuerdo con un listado publicado hoy por ese organismo. El "ránking" de países deudores del Club de París está encabezado por Indonesia, China y Cuba.

Según los datos divulgados en la página web de este grupo de países acreedores, Indonesia mantenía deuda por 40.679 millones de dólares al 31 de diciembre pasado; China por 30.573 millones de dólares y Cuba por 30.471 millones de dólares.

En la lista de los mayores deudores siguen India, con 23.697 millones de dólares; Egipto (16.811 millones); Filipinas (14.376); Pakistán (14.303 millones); Vietnam (12.593 millones); Corea del Norte (9.742 millones); Irak (9.700 millones); Argentina (6.743 millones); Tailandia (6.536 millones); República Democrática del Congo (6.416 millones) y Turquía (6.110 millones). Además, el Club de París indicó que unos 28.500 millones de dólares, otorgados a "países pobres muy endeudados", podrían ser parcialmente condonados.

El listado no incluye los intereses por retrasos en el pago de países en situación de suspensión de pagos total o parcial.

Fuente: Infobae.com

Colaboremos: ¡Gracias por votar!‏

28/06/2011
Red Federal de Autopistas - Fundación Metas Siglo XXI - envios@autopistasinteligentes.org
Para jorgelias45@hotmail.com
De: Red Federal de Autopistas - Fundación Metas Siglo XXI (envios@autopistasinteligentes.org)

¡Hola Jorge Elias!
¡Muchas gracias por sumarte a este Proyecto!
La red de autopistas libres de peaje de 13.000 km integrará todo el territorio nacional, evitará el 87 % de las muertes, reducirá los fletes un 20 %, acortará los viajes un 30 %, estimulará el turismo popular y ayudará a rehabilitar nuestros ferrocarriles. Aprovechando tu buena onda, te pedimos algo más:

Participá en la CADENA DE LA SEGURIDAD VIAL enviando un mail a diez amigos para que
se adhieran a la ley y para que, a su vez, cada uno de ellos envíe a otros diez amigos el pedido
y repitan el ciclo.

¡Necesitamos millones de firmas! Esta CADENA DE LA SEGURIDAD VIAL no te cuesta nada ni reparte premios. Pero nos garantiza a todos los argentinos bajar la fatídica tasa de mortalidad de nuestras Rutas de la Muerte.
Podés enviarles el siguiente texto:
Hola, ¿Viste este sitio? http://www.autopistasinteligentes.org
Se trata de una campaña cuyo objetivo es la construcción de 13.000 km de Autopistas libres de peaje y la rehabilitación de nuestros ferrocarriles. ¿Querés participar en la CADENA DE LA SEGURIDAD VIAL?
¡Necesitamos tu apoyo para reunir millones de firmas!
¡Participá con tu firma ON LINE!!!
Un abrazo.

Si tienés alguna idea o querés contarnos algo, escribinos a: info@autopistasinteligentes.org
¡Muchas gracias por tu apoyo!!!
Fundación Metas Siglo XXI

martes, 28 de junio de 2011

Estudian que soldados reemplacen a gendarmes

Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Irían a las fronteras para ocupar el lugar de las fuerzas que vigilarán en la Capital.
En sectores del Gobierno y las fuerzas armadas y de seguridad se estudia la posibilidad de reemplazar con soldados del Ejército a los gendarmes que se traerán a la Capital y al Gran Buenos Aires.

Dos fuentes militares informaron que hubo sondeos para una eventual decisión en ese sentido, aunque un vocero del ministerio de Seguridad consultado por Clarín negó que Nilda Garré haya tratado el tema con su colega de Defensa, Arturo Puricelli y afirmó desconocer toda idea al respecto. “Las versiones son partes de una operación de prensa de sectores militares y policiales”, agregó el vocero. Sin embargo , ya hubo contactos entre altos oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea con sus colegas de Gendarmería y Prefectura para tratar el tema.

Es más, las fuentes dicen que esa medida y otras que se estudian serían parte de un plan llamado “escudo norte”. Básicamente, sería movilizar soldados a los lugares que dejen vacantes los gendarmes en las fronteras, cuando se desplacen al sur de la ciudad de Buenos Aires, y el uso de radares, entre otras medidas, para hacer tareas preventivas contra el narcotráfico en la zona caliente de la frontera con Bolivia. Para no violar las leyes de seguridad interior y de defensa nacional -que prohíbe que los militares realicen tareas de seguridad interna- se piensa en hacer patrullajes conjuntos de soldados con los gendarmes que queden. Así las tareas policiales quedarían a cargo de los gendarmes, explicaron.

En medio de la campaña electoral, habría así una alta presencia de gendarmes -que tienen más prestigio que los policías- en Capital y GBA y se daría un función más concreta a las fuerzas armadas. Las fuentes también comentaron que el paquete se complementaría con un anuncio impactante que haría la presidenta Cristina Kirchner en la cena de camaradería de las FF. AA.: el aumento del gasto militar, que actualmente está en un 0,9 % del PBI, el más bajo de la historia. En realidad, lo que se haría es implementar la ley de reestructuración de las FF.AA. del ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena

Subte: Estaría paralizada la compra de los coches chinos

Un vocero de la CNRT había indicado que la compra de los coches chinos está paralizada por falta de pago de una supuesta parte que le correspondería a SBASE. La empresa estatal lo desmiente.
Un vocero de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que participó en un encuentro del sector ferroviario organizado por la revista Rieles, había dicho que la fabricación del primer lote de 45 coches CITIC de origen chino estaba paralizada por "fata de desembolsos de parte de SBASE". Ante la consulta de enelSubte.com, la empresa estatal negó categóricamente estas declaraciones. "La adquisición de coches chinos, de los cuales sólo 45 están en proceso de fabricación, la realizó el Gobierno de la Nación sin darle intervención a SBASE, ignorando la solicitud formal de participar en los aspectos técnicos de dicha transacción, habiéndose pagado sólo el anticipo correspondiente", indicaron voceros de la compañía.

Estas declaraciones respecto al material rodante chino, retomadas en un artículo del diario Buenos Aires Económico, cercano al kirchnerismo, se suman a una larga cadena de puntos oscuros en la compra de dichos trenes sobre los que ni siquiera se difundió una fotografía, que tienen como su punto álgido la denuncia presentada por la Coalición Cívica ante la Justicia basada en una nota de enelSubte.com por supuestos sobreprecios en el precio final. Dicha denuncia dio origen a una de las causas que tienen como principal imputado al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, hoy presidente del Frente para la Victoria en Córdoba. La sospecha de que se pagaron sobreprecios encontró eco en una serie de correos electrónicos recuperados de la computadora de Manuel Vázquez, asesor de Jaime durante su paso por el Gobierno. En julio del año pasado, tras una visita presidencial a China, desde el Gobierno se indicó que los coches chinos habían comenzado a fabricarse. Por lo tanto, resulta llamativo que un representante de la CNRT lo haya desmentido y, a la vez, imputado esa supuesta paralización a un incumplimiento del Gobierno porteño.

Siemens, GEE, Alstom y CAF
En el artículo del BAE también se informó que "Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tiene un lote de casi 60 coches Siemens y General Electric desarmados en los talleres de Alstom (La Plata) y en Emepa (Chascomús) a la espera desde hace tres años de su modernización, tarea que para ejecutarse debe comenzar a pagarse." Desde SBASE replicaron que "la remodelación corresponde a una de las obras de restauración de coches comprendida en el Plan de Obras de la Concesión que ejecuta Metrovías por cuenta y orden de la Nación. Dicha obra avanza muy lentamente por falta de aprobación de la Secretaría de Transporte de la Nación de certificados de redeterminación de precios".

Otra compra supuestamente detenida por falta de pago de SBASE es la adquisición de 19 coches (tres formaciones y un coche adicional) Alstom Metrópolis de fabricación brasilera para reforzar el servicio de la línea D. Dicha operación fue prometida en reiteradas oportunidades por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, aunque ante la falta de definiciones al respecto se buscó endilgar la responsabilidad a SBASE, que expresó su rechazo.

En el caso de los coches CAF serie 5000, comprados de refuerzo para la línea B, se informó que es una compra que "nunca termina de cerrarse" aunque nada se dijo que el primero en suspenderla fue Ricardo Jaime en 2008 ante el estallido de la crisis internacional. Este año, SBASE tomó para sí esa compra ante las demoras del Gobierno nacional aunque eso tampoco es motivo de festejo cuando en países latinoamericanos de menor PBI que la Argentina se compra material rodante cero kilómetro para reequipar sus redes de Subtes.

"SBASE es propietaria de la red de subterráneos. Sin embargo la Concesión de la explotación de las líneas A, B, C, D y E es del Gobierno Nacional, siendo la Autoridad de Aplicación de la Concesión el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaria de Transporte es el Órgano de Control de dicha Concesión a través de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Por este motivo, la adquisición de material rodante para las líneas concesionadas son por cuenta y orden del Gobierno Nacional", agregaron. (Fuente y foto: EnelSubte.com) -
Vía: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/06/subte-estaria-paralizada-la-compra-de.html
 
Comentario: ¡Qué mala gestión en todos los sectores de esta administración! Lamento sinceramente lo  descripto en el blog "Crónica Ferroviaria", sea así. Los subterraneos y el ferrocarril son los medios de transporte mas importantes de la Nación. En lugar de recuperarlos, se invierten dineros públicos en Aerolineas Argentinas, empresa deficitaria que solo es empleada por el 0,6 % de los argentinos. Todo,  lamentable...
Vivimos en un país que nos llena de frustación: Fuerzas armadas desmanteladas, calles en poder de delincuentes, narcotráfico en expansión, fronteras desguarnecidas, falta de viviendas populares, incremento de la deuda externa, jubilados con haberes con que apenas subsisten, y etc, etc.
Rogaría que fuera distinto, estar orgulloso de poseer una administración con buena gestión y no una que la que falsea los datos inflacionarios, devaluando los bonos en poder de los ahorrista estatales, con delirantes proyectos (computadoras para todos, milanesas para todos, LCD para todos... ) cuando lo importante es jubilados con una buena asignación, poseer un buen acceso a la salud, a la alimentación sana, mejorar el medio ambiente, vivienda, educación orientada a una paternidad y maternidad responsable, urbanismo, detener la inflación y tantas cosas más. Logicamente, es más facil lanzar un plan "merluza para todos", que sera olvidado en diez días antes que reparar los coches motor que se hallan abandonados en las diversas playas ferroviarias, mientras se gastan millones de pesos en subsidios y la gente viaja de manera similar al ganado rumbo al matadero.
¿Qué nombre le podemos poner a todo esto?
Jorge Elías

¿Son útiles los buques Patrulleros de Alta Mar?

Mas allá del mar territorial de cada país costero, sobre el cual los estados ejercen una soberanía plena, se halla la Zona Exclusiva Económica (ZEE). Se entiende por ZEE, la extensión desde el limite exterior en los mares hasta una distancia de 200 millas (370,4 Km) o hasta la línea media o equidistante de los países vecinos, donde se considera que los estados tienen derechos soberanos de exploración y explotación de los recursos naturales contenidos en dichas áreas.
La garantía del ejercicio de esos derechos corresponde, por lo general, a las marinas de guerra de cada uno de los países, en uso de las atribuciones de proteger los intereses marítimos nacionales y velar por las leyes y convenios nacionales e internacionales en el ambiente marino. Cuando los recursos terrestres están siendo esquilmados por una explotación intensiva, los países han vuelto su rostro hacia las amplias zonas de nuestro planeta que únicamente usaba para navegar y relacionarse comercialmente unos pueblos con otros.
El interés por las zonas próximas a las costas y las profundidades marinas son zonas de reservas muy ricas en productos energéticos, minerales y recursos alimenticios. Esos recursos y ese tráfico marítimo son los que los países ribereños se esfuerzan por preservar y proteger a toda zona, empleando para ello tanto los medios legales como los que poseen las marinas de guerra.
Proteger la extensión citada representa un notable esfuerzo, tanto económico como industrial, que pocos países pueden afrontar. El empleo de las clásicas naves de guerra –sistemas de armas costosos y complejos para ser empleados en misiones de escasa envergadura pero de mucha importancia, tales como vigilar zonas geográficamente cercanas a las costas para tales misiones no es útil por su relación costo-eficiencia. Por el contrario, poder contar con una flota de embarcaciones de menor envergadura, con un armamento mucho más ligero y con equipos de menor complejidad parece lo más adecuado.
Para los países en desarrollo, un buen planeamiento incluye la construcción y operatividad de dos tipos de navíos: el buque de guerra clásico y las patrulleras de vigilancia de la ZEE, buques que en caso de necesidad pueden ser dotados de una armamento más potente (lanzamisiles antibuques, torpedos, etc.) con el fin de complementar a las tradicionales unidades de guerra.
Un buque de esta categoría debe ser capaz de operar en cualquier condición ambiental y metereologica de gran autonomía (4000 millas o 7408 Km), con una permanencia en el mar de por lo menos quince días y con una velocidad entre 20 y 28 nudos. Un buque de estas características debe ser construido con chapas de acero soldadas, poseer una buena estabilidad y compartimentación dadas por el tipo de operaciones. La estabilización en base de aletas retractiles es aconsejable, ya que este tipo de naves que deben efectuar navegación a poca velocidad durante las patrullas.

Su desplazamiento podrá ser de entre 100 y 1200 toneladas, de acuerdo las características: zona donde deben operar, la distancia entre ellas y su base, y las condiciones ambientales del área geográfica. El sistema de propulsión estará constituido por motores diesel semirrapidos o rápidos totalmente automáticos con el fin de reducir el personal a bordo. En las naves de mayor desplazamiento podrá embarcar un helicóptero biplaza –proporciona un aumento del radio de acción y la efectividad considerablemente que podrá estar ubicado sobre la cubierta, sin necesidad de un hangar, ya que requeriría un mayor espacio e instalaciones adicionales.
Los equipos electrónicos a instalar a bordo de estas patrulleras no requieren alta sofistificacion, un equipo de radio y un radar, evitando otro sistema que encarecería excesivamente a las naves. Si las patrulleras tuvieran que intervenir en alguna zona en conflicto armado debe estar prevista una mayor dotación de equipos electrónicos e incluso de armamento de mayor rendimiento con el fin de aumentar la eficacia.

Es de resaltar el hecho de que muchos países han construido estos buques bajo licencia en sus propios astilleros, lo que les ha proporcionado un ahorro, creación de puestos de trabajo, desarrollo de la propia industria naval y adecuación de estas embarcaciones a sus propias necesidades.
Estos buques, con una inversión moderada, sustituyen a naves de mayor porte, siendo el único modo de contar con elementos navales a escala local, incorporando armamento ofensivo y defensivo más potente. Debe tenerse en cuenta que mantener constantemente en el mar a los hombres, posibilita un alto grado de preparación y entrenamiento con todo lo que esto representa para el desempeño de misiones de mayor relevancia, en caso de ser necesario. Los grandes buques por su forma de operar, por los altos costos y por sus periodos regulares de mantenimiento, deben permanecer en sus bases durante buena parte del tiempo, lo que no ocurre con la Patrulleras, por lo cual el grado de preparación en el mar de su personal por lógica es muy alto (Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa).

Comunas: se ocuparán del cuidado de calles y plazas

Por Daniel Gutman - Diario Clarín
Primeras funciones de las juntas que se votan en 13 días. Las 15 Comunas descentralizarán la gestión en la Ciudad. Podrán trabajar en el bacheo o el mantenimiento de veredas y espacios verdes. Con el tiempo sumarán atributos como inspeccionar o habilitar locales.
El mantenimiento del asfalto, las veredas y la iluminación de las calles secundarias y la reparación de los espacios verdes serán las primeras competencias de las Comunas, las quince unidades de gestión descentralizada que tendrá el Gobierno de la Ciudad a partir del 10 de diciembre.

La descentralización con autoridades elegidas por los ciudadanos – elección que se hará el 10 de julio– es una experiencia inédita en la Argentina y que seguramente traerá aparejado un proceso lento de entrada en funcionamiento y de asunción de competencias. Las Comunas serán quince, funcionarán en los edificios que hoy son de los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC) y heredarán automáticamente su personal.

¿En qué se parecerán y en qué serán distintas las Comunas de los CGPC? El punto clave será el presupuesto. Hoy los CGPC dependen de la Subsecretaría de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y sólo manejan por sí mismos la caja chica de gastos , que no excede los $ 15.000. En cambio, las Comunas tendrán su propio presupuesto. En la suma de todas, durante los primeros dos años (2012 y 2013) no podrán superar el 5% del total del Presupuesto porteño, según establece la ley. Teniendo en cuenta que el total de gastos del Estado porteño ronda hoy los $ 25.000 millones, entre las quince comunas se repartirán unos $ 1.250 millones. Ese presupuesto deberá ser asignado por la Legislatura, sobre el final de este año.

El artículo 128 de la Constitución de la Ciudad le asigna a las Comunas “competencia exclusiva” en el mantenimiento (no en la realización de obras nuevas) de las vías secundarias y los espacios verdes. La terminología deja abierto el espacio para interpretaciones más amplias o más restrictivas, según se esté a favor o en contra de la descentralización. ¿Qué son vías secundarias? Es seguro que las avenidas no lo son. Luego, hay quienes dicen que son todas las calles y quienes sostienen que son sólo las calles menos importantes, las que no pasan de un barrio a otro .

Con respecto a los espacios verdes hay más discusiones. Las Comunas seguro quedarán a cargo de las plazas. ¿Qué pasa con los espacios verdes más importantes, como el Parque Tres de Febrero o el Chacabuco? La Constitución no distingue por el tamaño de los lugares, pero se espera que el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño mantenga su competencia sobre ellos.

Otra de las atribuciones que tendrán las Comunas será la de presentar iniciativas legislativas . Así, las autoridades comunales podrán proponer, por ejemplo, una modificación al Código de Planeamiento Urbano para que se reduzca el límite de altura autorizado para la construcción de edificios . Esos proyectos de ley presentados por las Comunas adquirirán automáticamente estado parlamentario.

Luego existen una serie de competencias que la Constitución le asigna a las comunas en forma “concurrente” con el Gobierno de la Ciudad. Ellas deberán ser discutidas por las autoridades de las Juntas comunales con el Jefe de Gobierno, o el funcionario a quien éste designe, en un ámbito creado especialmente para ese fin por la ley 1777.

En ese ámbito, que es el Consejo de Coordinación Intercomunal, los presidentes de cada Comuna podrán opinar, por ejemplo, sobre la forma en que se ejecuta en sus barrios el contrato de recolección de basura. O sobre alguna obra pública que se proponga para la zona. La decisión final sobre ese tipo de cuestiones, de todas maneras, quedará para el Jefe de Gobierno.

Otras de las competencias concurrentes que tendrá será el ejercicio del poder de policía en su ámbito territorial. Gradualmente, el Gobierno porteño deberá ir transfiriendo funciones como las de habilitación e inspección de locales comerciales o de obras en construcción, que hoy cumple por sí mismo.

Preparan la nave que reemplazará a los legendarios transbordadores

Es el MPCV que, por su diseño, homenajea a las naves Apolo que se posaron en la Luna. Es un proyecto de la NASA para una cápsula sucesora de los transbordadores. Hereda ideas de Orión, cancelada en 2010.
Los transbordadores espaciales tienen los días contados, pero no todo está perdido: la NASA acaba de presentar la nave que pretende reemplazarlos. Se llama Vehículo tripulado multi-propósito (MPCV, según su sigla en inglés), es decir, es una astronave capaz de llevar astronautas a la Estación Espacial, pero que también está pensada para viajar a asteroides y hacia Marte. Nada menos.

El MPCV puede transportar a cuatro astronautras en misiones cortas y largas de hasta 21 días y es diez veces más segura para el equipo, ya que cuenta con dos sistemas nuevos: el Sistema de Aborto y el Módulo de Servicio. Dicen que los astronautas podrán llegar mucho más allá de los 300 o 400 kilómetros de distancia de la Estación Espacial Internacional (EEI). Se estima que estará lista en cinco años.

El Sistema de Aborto permite tomar el control de la nave y desviarla en caso de una emergencia en el lanzamiento. El Módulo de Servicio contiene agua, oxígeno y alimento. A pesar de estas novedades, la nueva nave se basa claramente en la cápsula Orión, que formaba parte del programa Constellation, puesto en marcha por el presidente George Bush con el fin de volver a la Luna, además de encarar misiones a Marte. Pero el programa fue cancelado sorpresivamente por el actual presidente Barack Obama.

Algunos especialistas aseguran que si bien el MPCV puede parecerse a sus predecesores de la era Apolo, su tecnología y capacidad son mucho más de avanzada. La Orión era la nave que debía sustituir al transbordador espacial para llevar astronautas a la Luna alrededor del año 2020, dentro del marco del Programa Constellation. Para alcanzar la órbita debía emplear el cohete Ares I.

Pero en enero de 2010 Obama decidió cancelar el Programa Constellation, y junto a él la nave Orión y los cohetes Ares I y Ares V. Algunos consideraron que fue la mayor debacle del programa espacial tripulado norteamericano. Ocurre que un comité de expertos aconsejó abandonar el Constellation, insuficientemente financiado, y encargar a la industria privada el desarrollo de cohetes para la EEI. Así la NASA podría enfocar sus esfuerzos en la exploración espacial más lejana que la órbita baja de la estación espacial. Obama entonces encargó a la NASA desarrollar un nuevo plan para enviar astronautas a un asteroide primero y a Marte después. El MPCV es parte de ese plan. Además, la NASA también está trabajando en un cohete pesado.

Pero muchos políticos estadounidenses se rebelaron ante la decisión de la Casa Blanca y presionaron para que la NASA mantuviese un vehículo espacial propio. Así fue como Orión se mantuvo un tiempo, hasta que surgió la idea de desarrollar una versión reducida como vehículo de emergencia para la EEI (“Orión zombi”). La NASA bautizó el proyecto MPCV. Los proyectos ahora son enviar personas a un asteroide en 2025, y luego a Marte en 2030 . “Estamos comprometidos con la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y esperamos que el desarrollo de la próxima generación de sistemas pueda llevarnos allí”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden en un comunicado. “La Ley de Autorización de la NASA establece un camino claro para nosotros de dar el relevo del transporte a la Estación Espacial Internacional a nuestros socios del sector privado, y concentrarnos en la exploración del espacio profundo”.

Para el lanzamiento del MPCV se necesitará un cohete pesado, cuyo diseño aún está pendiente , si bien el senado estadounidense ha ordenado a la NASA que idee un vector capaz de enviar 130 toneladas al espacio. Mientras esto se aclara, los ingenieros podrán continuar trabajando en el MPCV, que podría hacer sus primeros vuelos tripulados a partir de 2016.

Fuente: Diario Clarín

Por demorar un desalojo deberá pagar $ 34.000

La multa es para la segunda de Garré en el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La segunda de la ministra Nilda Garré deberá pagar de su bolsillo una multa de $ 34.000 por los más de dos meses que demoró el desalojo del complejo de viviendas del Bajo Flores destinado a personas que viven en asentamientos a orillas del Riachuelo. En una decisión inusual, el juez federal Luis Armella intimó ayer a la Secretaria de Seguridad de la Nación, Graciela Caamaño, a que pague en 48 horas la multa “de su propio peculio”.

La suma de $ 34.000 surge de aplicar $ 500 por día desde que la Justicia dictó la orden de desalojo (9 de marzo) hasta que la Corte Suprema convocó a una audiencia a funcionarios de la Nación y la Ciudad (16 de mayo), que entonces aceptaron coordinar un plan conjunto para realizar el desalojo, que se llevó a cabo el 30 de mayo.

Ya cuando dictó la orden de desalojo, Armella había amenazado con la multa de $ 500 por cada día de incumplimiento. Ahora llegó el momento de efectivizarla para el juez, que le dio a Caamaño 48 horas para hacer el depósito. Si no lo hace, el juez advirtió que le embargará sus ingresos o sus bienes.

La suma será adjudicada a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que a su vez deberá destinarla a la reparación de las viviendas , que fueron vandalizadas por algunos de los ocupantes el día del desalojo. En la misma resolución, el juez le ordenó a la ACUMAR y al Instituto de Vivienda de la Ciudad que reparen las viviendas en un plazo más reducido que los 130 días que pretenden tomarse para realizar los trabajos.

Fuente: Diario Clarín

Transparentes, ecológicos y súper veloces: así serán los nuevos colosos del aire

Por Marcelo Bellucci - Diario Clarín
En la mayor vidriera aeroespacial del mundo, los fabricantes presentaron apuestas basadas en combustibles orgánicos y energía solar. Se podrá volar a 4.800 km/h.

Muchas de las estructuras de la industria aeronáutica son el resultado de una visión futurista, a la que después un ingeniero de vuelo supo adaptar a las alturas. Durante la 49° edición del Salón Internacional de la Aviación en Le Bourget, Francia, se dieron a conocer los prototipos y reglamentaciones que surcaran los cielos del mañana. Esta exposición – que desde hace un siglo, se despliega año por medio – es considerada la mayor vitrina aeroespacial del mundo, exhibió más de 140 modelos originales.
Casi todos los expertos de Airbus y Boing, los principales fabricantes, apuntan a una era de aviación orgánica, con aeronaves más eficaces que limiten la emisión de gases contaminantes, combustible extraído de aceites, semillas o algas, asientos confeccionados con materiales que se reparan y limpian por sí mismos y techos traslúcidos.

La apuesta de EADS, el consorcio europeo que fabrica el Airbus, fue el Zehst o Zero Emission Hypersonic Trasportation , el nuevo avión hipersónico alimentado por biocombustibles. El prototipo, que estará listo para 2050, unirá dos de los conceptos que persigue la navegación moderna: ecología y velocidad. Este modelo se desplazará a una velocidad cuatro veces superior a la del sonido; unos 4.800 kilómetros por hora (match 4), con lo que aventajará al mítico Concorde, que no pasaba de match 2. Además, no producirá emisiones contaminantes, ya que sus turborreactores se moverán a base de algas.

Otro acierto de la feria es el Solar Impulse HB-SIA, cuyo prototipo tiene el peso de un auto y es impulsado por motores eléctricos que se abastecen con energía solar. Su corazón es una computadora que optimiza el desgaste energético. Sus desarrolladores son Bertrand Piccard, aeronauta, autor de la primera vuelta del mundo en globo sin escalas y André Borschberg, ingeniero y piloto de caza. “Podemos volar toda la jornada y almacenar suficiente energía en las baterías para continuar durante el anochecer, mientras los otros sólo pueden hacerlo durante el día”, opinaron sus creadores.

Otro ejemplo de combustible alternativo es el Boeing 747-8 Cargo, que lleva en sus 4 motores una mezcla de 15% de biocarburante a base de aceite de camelina, una planta similar a la col, que puede sustituir al queroseno, sin necesidad de modificar las turbinas.
El concepto de cabina transparente, con la que Airbus pretende reemplazar para el año 2050 a las cúpulas tradicionales, ofrecerá al pasajero una vista panorámica de paisajes , maniobras, más la verdadera sensación de estar en el aire. El armazón calado (que emula la espina dorsal de un ave) estará revestido por una membrana inteligente que controlará la temperatura y dejará filtrar la luz exterior. El fuselaje luminoso y transparente será construido con materiales biodegradables. A esto se le sumarán asientos ergonómicos que se adaptarán al contorno del cuerpo y un espacio de realidad virtual en el se podrá jugar al golf o hacer compras. La propulsión de esta nueva máquina no está definida por completo. El hidrógeno podría ser una opción, pero al ser tan costoso y no existir en estado puro, como alternativa se maneja la idea de utilizar fusión nuclear.
Por último, dos que ya son realiad: en plan salvataje, el Eurocopter X3 es un híbrido con la capacidad de despegue y aterrizaje verticales de un helicóptero, más la alta velocidad de crucero y la maniobrabilidad de un avión. Su mayor provecho lo encuentra en misiones de larga distancia de búsqueda y salvamento. Otro mastodonte ruso es el anfibio B-200, diseñado por la compañía Beriev, cuya finalidad principal es extinguir incendios forestales.

Reparan el código genético para evitar enfermedades

Por Traduccion: Silvia S. Simonetti The Guardian. Especial - Diario Clarín
La técnica, llamada edición del genoma, se usó en ratas para tratar la hemofilia B. Alrededor de 1 de cada 30 mil varones nacen con hemofilia B.
Médicos norteamericanos trataron una enfermedad mortal de la sangre a través de la reparación de fallas en el código genético de un animal vivo. Se trata de la primera vez que se logra una proeza semejante. La nueva técnica, llamada edición del genoma , aumenta la posibilidad de nuevos y poderosos tratamientos capaces de apuntar y reparar los defectos genéticos responsables de una amplia gama de enfermedades que no pueden tratarse con medicamentos.

Para probar su tratamiento, los investigadores trataron a ratones que nacieron con la predisposición de contraer hemofilia B , trastorno de la sangre, hereditario, que destruye la capacidad del organismo para formar coágulos sanguíneos. Normalmente, cuando el cuerpo sufre un corte, proteínas llamadas factores de coagulación se combinan con las plaquetas de la sangre para volverla viscosa y formar un coágulo que frena todo sangrado. Pero la gente que nace con hemofilia B tiene un defecto genético que fabrica proteínas de coagulación dejándolos vulnerables a un sangrado excesivo, aún cuando no hayan sufrido una lesión.

En un informe aparecido en Nature , un equipo liderado por Katherine High, del Children’s Hospital de Filadelfia, describe la forma cómo la edición de genoma logró revertir la hemofilia B en ratones , llevando sus tiempos de coagulación de la sangre a normales, casi, sin producir ningún efecto colateral aparente. “La edición de genoma es capaz de lograr resultados significativos desde el punto de vista clínico en animales vivos”, dijo High.

Waseem Qasim, que trabaja en terapias con genes en el Institute of Child Health de Londres, observó: “El concepto de la terapia con genes existe desde hace 25 años, y hasta ahora nos basamos simplemente en agregar copias de genes que son defectuosos. Lo que ellos hicieron, en cambio, fue insertar una copia corregida del gen exactamente en donde debería estar”.

Construirá la ACA una planta de bioetanol

Con una inversión de 80 millones de dólares, la Asociación de Cooperativas Argentinas construirá una planta de producción de etanol que se instalará en las afueras de Villa María. Para emplazar el complejo, la ACA compró un predio de 30 hectáreas, situado en la intersección de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta provincial 2, y las obras, que comenzarán entre septiembre y octubre, estarían concluidas en marzo de 2013.

"Hoy, las naftas se están cortando con etanol de caña de azúcar sólo al 2,5%; la tendencia es que el corte debe crecer y seguramente, dentro de cinco años, vamos a escuchar que se hable del E25, esto es, la nafta cortada con un 25% de etanol, momento en que harán falta 2 millones de metros cúbicos por año. Por tanto, el "techo" de producción de etanol está muy alto para el país y ofrece una gran perspectiva de crecimiento", puntualizó uno de los directivos de ACA durante el anuncio de la obra efectuado en la municipalidad de la citada localidad cordobesa.

En tanto, el intendente local, Eduardo Accastello, señaló que el proyecto "es el emprendimiento en biocombustibles más importante que se encara en la provincia de Córdoba y uno de los mayores para etanol que se lanzan en el país". Por su parte, el presidente de la ACA, Daniel Biga, indicó que el cronograma del proyecto contempla como plazo máximo para la inauguración de la planta el 31 de marzo de 2013.

Según se informó, la planta procesará 300.000 toneladas de maíz (el proyecto incluye una ampliación a 600.000 toneladas) y, en menor medida, sorgo de bajo tanino. Ese volumen se traducirá en una producción de 125.000 metros cúbicos de bioetanol, que será utilizado en los programas de "corte" de combustibles dispuestos por el Estado, y 100.000 toneladas de grano destilado seco y soluble, que permite alimentar 250.000 vacas por día, según apuntó Víctor Accastello, gerente de ACA insumos. Ocupará 75 operarios y profesionales en forma directa, y en forma indirecta irradiará ocupación para más de 200 empleos complementarios.

Fuente: Diario La Nación

Motos Honda nacionales

La empresa japonesa Honda invertirá 3 millones de dólares para comenzar a producir motos en su planta de la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires.

La fábrica se sumará a la que ya tiene en operaciones en Florencia Varela y le permitirá incorporar dos nuevos modelos de fabricación nacional durante este año y otros tres en 2012, y sustituirá importaciones que hace desde Brasil. La planta de Campana fue inaugurada este año e inicialmente estaba volcada a la producción del modelo de auto Honda City.

Fuente: Diario La Nación

Adecoagro invierte en arroz y se convierte en el principal productor

Por Fernando Bertello
La firma, ligada a George Soros y un fondo qatarí, gastó US$ 12 millones para un molino
Adecoagro, grupo de siembra que maneja casi 300.000 hectáreas entre la Argentina, Brasil y Uruguay, le está poniendo cada vez más fichas a uno de los cultivos más tradicionales: el arroz.

La empresa, entre cuyos accionistas se encuentran el multimillonario George Soros, Al Gharrafa Investment Company (fondo vinculado con el Estado de Qatar) y HBK, entre otros, invirtió 12 millones de dólares en un molino en Franck, provincia de Santa Fe, y sumó así su cuarto establecimiento en el país. Ese molino, que fue construido en el último año, ya empezó a funcionar. Su capacidad final será de 150.000 toneladas. Con esta planta, que se suma a otras tres ubicadas en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, llegará en total a una producción de 220.000 toneladas. Hoy poco más del 40 por ciento de las ventas de la empresa se destinan al mercado interno y el resto, a la exportación.

En el caso de Molinos Ala, de Mercedes, que tiene una capacidad instalada de 5000 toneladas de arroz blanco por mes, toda la producción va al mercado externo. Y con esa marca la firma está entre las principales proveedoras de este producto en el mercado interno. Además, la empresa tiene un semillero propio que le permite cubrir sus necesidades para la producción de este cereal.

El arroz es un cultivo que demanda una inversión importante para su producción, que ronda los 1000 dólares por hectárea. "Vemos un potencial para el arroz y somos competitivos para hacer una producción sana y sustentable", expresó Mariano Bosch (h.), CEO y cofundador del grupo inversor. En 2002, Adecoagro empezó a crecer con la compra de 75.000 hectáreas que tenía Pecom Agropecuaria, del empresario Gregorio Perez Companc. Ahora posee casi 300.000 hectáreas en todo el Mercorsur (240.000 en la Argentina) y viene de capturar 420 millones de dólares en la Bolsa de los Estados Unidos para nuevos proyectos.

Pero, además de haber sumado su cuarto molino, Adecoagro ya es el mayor grupo de siembra del país en arroz. En la última campaña cosechó 27.000 hectáreas de este cultivo, experimentando un crecimiento desde las 18.000 hectáreas del ciclo anterior.

La superficie que la empresa ya maneja representa algo más del 10 por ciento de la extensión nacional con este cereal y es el mayor productor. Una parte importante de esa producción la hace en Corrientes, además de en Entre Ríos y Santa Fe. "En Corrientes vemos una oportunidad con la producción de arroz y vamos a seguir creciendo ahí", dijo Bosch (h.) en el Congreso Tecnológico CREA, de la Asociación Argentina de Conrsorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), que se hizo la semana pasada en Córdoba.

"Estos desarrollos se realizan basados en la sustentabilidad del sistema y previa aprobación de estudios de impacto ambiental y de biodiversidad", explica la empresa en su página de Internet sobre cómo hace arroz.
La producción de arroz ocupa alrededor del 40 por ciento de los empleados que la empresa tiene en la Argentina y genera unos 500 puestos de trabajo de manera indirecta. En total, el grupo inversor tiene 6000 empleados en todas sus operaciones en el Mercorsur.

Fuente: Diario La Nación

Licitación hidroeléctrica

Las empresas Impsa, Iecsa y Cartellone presentaron sus ofertas para la construcción del complejo hidroeléctrico Los Blancos, en la provincia de Mendoza. La obra implica la construcción de dos centrales y un embalse sobre el río Tunuyán, con una inversión superior a los 5000 millones de pesos.

La menor oferta fue presentada por el grupo Iecsa, que presentó una propuesta de 4578 millones de pesos más IVA, mientras que Pescarmona ofertó $ 5599 millones y Cartellone acercó una propuesta de $ 5431 millones. El plazo de ejecución del complejo será de cinco años y tiene como objetivo la construcción de dos centrales hidroeléctricas y dos presas. El ambicioso proyecto permitirá alimentar a las zonas agrícolas del Valle de Uco y aumentar las hectáreas de riego aguas arriba del dique El Carrizal.


Ahora la comisión evaluadora deberá seleccionar entre los proponentes que acrediten reunir la experiencia y capacidades legales, financieras, técnicas y organizativas necesarias para llevar a cabo el proyecto. La inversión será en parte financiada por las empresas oferentes y por el Estado argentino a través de un fidecomiso de obras hidroeléctricas.


Fuente: Diario La Nación (Modificado por Desarrollo y Defensa)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...