sábado, 14 de mayo de 2011

India a punto de aprobar su mayor contrato militar con EEUU

El Gobierno de India está a punto de aprobar la adquisición de 10 aviones militares de transporte C-17 Globemaster-III a EEUU, una transacción por importe superior a cuatro mil millones de dólares que será la mayor en la historia de los vínculos militares entre ambos países, escribe hoy el diario Times of India.
Foto: C-17 Globemaster-III - Crédito foto: © REUTERS/ Corporal Marc-Andre Gaudreault/Canadian Forces Combat - RIA Novosti.

Fuentes del Ministerio indio de Defensa afirmaron al periódico que el Comité gubernamental de seguridad dará su “consentimiento definitivo” al contrato “en lo que queda de este mes”. “Ya se han resuelto todos los asuntos concernientes al coste y a las compensaciones”. La compra se va a efectuar de forma directa entre Gobiernos, lo que permite a India evitar la convocatoria de un concurso en que Boeing, fabricante de esos aviones, tendría que competir con otros productores. Un 30% del valor del contrato, estimado en US$4.100 millones, debe reinvertirse obligatoriamente en el sector indio de Defensa.

La Fuerza Aérea de India tiene actualmente más de una docena de aviones de transporte Il-76, de origen ruso, y necesita aumentar su capacidad de transportar a grandes distancias tropas y equipos de combate. Los C-17 son capaces de aterrizar incluso en pequeños aeródromos y transportar carros de combate y efectivos a 2.400 millas náuticas o más, si se reabastecen en el vuelo. En agosto se supo que India podría comprar a EEUU otros seis aviones del mismo modelo, aparte del primer lote de diez máquinas.

Anteriormente, Nueva Delhi cerró con Washington un contrato por tres mil millones de dólares para el suministro de 12 aviones de patrulla marítima Boeing P-81 Poseidon. La Armada de India recibirá las primeras máquinas de este modelo en 2013. También compró a EEUU seis aviones de transporte ligeros C-130J Super Hercules, por 1,2 mil millones de dólares y planea adquirir otros tantos.

La corporación Hindustan Aeronautics Limited (HAL) adquirió a EEUU 99 motores GE F-414 para la segunda versión del caza indio Tejas, por valor de US$822 millones, y misiles antibuque Harpoon Block-II, por otros US170 millones. Si se suman a ello los planes de comprar helicópteros de ataques y transporte, el monto de las transacciones excederá 11 mil millones de dólares.

Sin embargo, EEUU quedó eliminado del concurso para el suministro de 126 cazas multifuncionales por importe de 10,5 mil millones de dólares a la Fuerza Aérea de India. El modelo ruso MiG-35 y el sueco Gripen, junto con los estadounidenses F-16 y F/A-18, también perdieron la competencia frente al caza francés Rafale y el europeo Typhoon.

Fuente: RIA Novosti

China acepta incrementar comercio con la Argentina pero no bajar sus exportaciones

El gobierno de Cristina Kirchner había solicitado a funcionarios del gigante asiático un acuerdo bilateral para reducir el déficit comercial
El ministro de Comercio chino, Chen Deming, prometió hoy llevar a un nuevo escalón el comercio con Argentina, que el año pasado alcanzó a 13.500 millones de dólares, pero manteniendo el nivel de las exportaciones de su país.

Chen se reunió hoy en Buenos Aires con el canciller argentino, Héctor Timerman, quien en una rueda de prensa destacó el creciente y "excelente nivel de las relaciones" bilaterales. "China es el segundo socio comercial de Argentina, mientras que Argentina es el cuarto socio comercial de China en Latinoamérica y esperamos escalar a un nuevo peldaño en las relaciones económico-comerciales", dijo Chen. El país asiático es el destino del 8 por ciento de las exportaciones totales de Argentina y origen del 14 por ciento de las compras.
De acuerdo a cifras oficiales, el año pasado, Argentina exportó a China por 5.858,6 millones de dólares, un 60 por ciento más que en 2009, mientras que las importaciones desde el gigante asiático ascendieron a 7.648,8 millones de dólares, con un salto interanual del 59 por ciento. Estas cifras dejaron un saldo deficitario para Argentina por 1.790 millones de dólares. "Hemos acordado la necesidad de trabajar en armonizar el comercio y que las exportaciones estén balanceadas entre productos primarios y con valor agregado", dijo Timerman.

"China está dispuesta, manteniendo sus exportaciones, a incrementar sus importaciones desde Argentina", dijo por su parte Chen, que tiene previsto entrevistarse en la tarde de hoy con la presidenta Cristina Kirchner, tras lo cual prometió anunciar nuevos acuerdos en materia económica. Las relaciones comerciales han registrado ciertos roces en los últimos dos años por las medidas "antidumping" (contra la competencia desleal) impuestas por Argentina a varios productos chinos tras el estallido de la crisis global.

Además, el año pasado China impuso trabas sanitarias al ingreso a su mercado de aceite de soja argentino, producto del que Argentina es el mayor exportador mundial. Si bien China reabrió las importaciones de este producto a mediados del año pasado, el nivel de compras chinas está muy por debajo de los niveles históricos, lo que ha suscitado quejas por parte de exportadores argentinos. En este sentido, Chen indicó que la "calidad y seguridad" del aceite de soja argentino "está mejorando mucho", "lo que hace que los importadores chinos demuestren sus intereses de comprar ese producto".

Precisó que entre los 80 empresarios chinos que en la tarde de hoy participarán de una ronda de negocios con representantes de compañías argentinas hay también importadores de aceite de soja. Además, recordó  que en julio de 2010, cuando Cristina visitó Pekín, se estableció un mecanismo para la resolución de discrepancias comerciales y precisó que desde entonces se han hecho "seis consultas amistosas, llegando a solucionar algunos temas de fricciones comerciales". "Estoy muy contento de observar que Argentina está disminuyendo las medidas de restricciones a productos chinos. Esperamos que esta tendencia se mantenga en el futuro", señaló el ministro chino.

En el marco de este encuentro, la Cancillería argentina y la Agencia de Promoción de Inversiones de China firmaron un memorando de entendimiento de cooperación para la promoción de las inversiones, según EFE.
Este documento complementa a otro firmado en julio pasado por el que se acordó diversificar el comercio bilateral en forma armónica y equilibrada pero poniendo énfasis en el incremento de la corriente de inversiones. Según la cancillería, el momento actual es "sumamente propicio" para impulsar las inversiones productivas de China, país que en los últimos dos años ha realizado anuncios de inversión en Argentina por 14.000 millones de dólares en áreas como petróleo y gas natural, productos químicos, minería y fabricación de electrodomésticos, entre otros.

Fuente: iprofesional

Sepa cómo escribía Bin Laden sus e-mails para que no sean detectados

El líder de Al Qaeda pudo ingeniarselás para enviar correos electrónicos durante los años que estuvo en la clandestinidad, sin dejar pistas ni huellas

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, recientemente abatido por EE.UU. en territorio paquistaní, pudo ingeniárselas para enviar correos electrónicos durante los años que estuvo en la clandestinidad, sin dejar pistas ni huellas que pudieran seguir los todopoderosos servicios secretos estadounidenses. ¿Cómo? Gracias a un laborioso y lento sistema, que implicaba mensajeros de mucha confianza y decenas de tarjetas de memoria flash, publica el diario español El Mundo.

Según difundió la agencia Associated Press, gracias a la acción de intermediarios y de discos baratos de ordenador el buscado líder de la red terrorista pudo haber escrito una gran cantidad de correos y mensajes electrónicos, a pesar de que en el lugar en el que se encontraba no había conexión a Internet, ni siquiera línea telefónica.

El sistema era muy simple: el terrorista podría escribir un mensaje en su computadora, que luego se grababa en una tarjeta, y un mensajero lo enviaba desde otra computadora, con conexión a la red, en cualquier otro lugar. Para recibir respuestas, el camino era el inverso, detalla El Mundo. "Fue tan meticuloso que incluso los funcionarios más veteranos de la inteligencia (de EE.UU.) se han maravillado de la capacidad de Bin Laden mantener (este sistema de comunicación) durante tanto tiempo", afirma AP, que recuerda que los especialistas SEAL que protagonizaron el ataque en la mansión fortificada de Abbottabad se incautaron de un centenar de tarjetas de memoria.

La agencia de noticias, que cita fuentes anónimas de contraterrorismo y relacionadas con la investigación, afirma que Osama dejó atrás un gran archivo de intercambio de correos, miles de mensajes y cientos de e-mails, que los investigadores están ya estudiando. Ahora, y a pesar de que probablemente los colaboradores de Al Qaeda hayan abandonado sus cuentas de e-mail tras la muerte de Bin Laden, se especula con la posibilidad de que a raíz de los datos extraídos del material informático incautado (que podrían contener direcciones de correos electrónicos o incluso números de teléfono) desencadene una oleada de citaciones a los proveedores de servicios de Internet.
 
Fuente: iprofesional.com

AIRBUS C212-400 creador de lluvia

El Ministerio de Agricultura y Cooperativas (MoAC) de Tailandia ha recibido el primer C212-400 de Airbus Military de los dos que ha contratado. La entrega del segundo tendrá lugar entre fin de 2011 y principios de 2012. Ambos se unirán a la flota de 11 C212 que ya opera el MoAC.
Dotado con un equipamiento específico, la principal función de estos aviones será la “creación de lluvia” mediante la propagación de nubes en las zonas más afectadas por la sequía, así como para reforzar el volumen de agua almacenada en los embalses. El C212 también está preparado para el transporte de personal y de cargas voluminosas gracias a su portalón trasero. Cuenta con una cabina de 22 metros cúbicos y puede transportar hasta 2,8 toneladas de carga. Este C212 de la moderna serie 400 contará a bordo con equipamientos adicionales tales como el ordenador mediante el que se gestiona el vuelo y la navegación (FMS) y diversos equipos de soporte en tierra.

Además de la flota de C212 con la que cuenta, el MoAC también opera dos CN235; la Armada Real Tailandesa opera dos C212; y la Real Policía Tailandesa también opera un CN235. Incluyendo el C212 recibido hoy, Tailandia cuenta con una flota de 17 aviones de la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military. Antes de aterrizar en Bangkok, el avión y su tripulación han realizado un viaje de ocho días desde Sevilla que ha tenido escalas en Italia, Grecia, Jordania, Qatar y la India.

El acto de entrega del avión ha tenido lugar en el Aeropuerto Nakhon Sawan y estuvo presidido por el Señor Kiattisak Thangtrongsakol, Director de la Sección de Aviación de la Oficina de Aviación Real de Creación de Lluvia y Agricultura del MoAC. En el evento también estuvo presente el responsable de Airbus Military de Atención al Cliente en el área, Arturo Ballesteros. Airbus Military ha vendido hasta la actualidad un total de 477 C212 a 92 operadores.

Fuente: Espejo Aeronautico

Comienza la construcción de la primera fragata F125 para la Deutsche Marine

El 9 de mayo, en una ceremonia realizada en Hamburgo, el consorcio ARGE F125, que comprende a las empresas alemanas de construcción naval ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Friedrich Lürssen Werft, comenzó la fabricación de la primera fragata de la Clase F125 destinada a la Marina de su país (Deutsche Marine). Estos navíos fueron contratados en junio de 2007 por el Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung (BWB) y se entregarán cuatro unidades entre 2016 y 2018, realizados en los astilleros Blohm+Voss Naval y Friedrich Lürssen Werft: Baden-Württemberg, Nordrhein-Westfalen, Sachsen-Anhalt y Thüringen, que sustituirán progresivamente a las F122 Bremen.

Tiene un desplazamiento de 7000 ton., eslora de 149 m., autonomía de 21 días y velocidad máxima de 26 nudos, atendida por 120 efectivos, pudiendo transportar a setenta pasajeros adicionales, incluyendo cincuenta de fuerzas especiales y veinte afectos a la operación de los dos helicópteros embarcados NH-90 NFH. Acogerá también cuatro lanchas de intervención de 8.000 kg. de peso y 10,1 m. de eslora, suministradas por la también alemana Fassmer, un vehículo submarino remotamente controlado y dos contenedores de 20 pies.

El armamento lo constituirán una estación de armas Alleggerito armada con un cañón de 127 mm., dos sistemas remotamente controlados MLG27 con una pieza de 27 mm., cinco estaciones remotamente operadas HITROLE-NT con ametralladoras pesadas de 12,7, dos lanzadores de misiles antiaéreos RIM-116 RAM (Rolling Airframe Missile), ocho antibuque AGM-84 Harpoon y cuatro dispositivos de señuelos MASS (Multi Ammunition Softkill System).

Contará con diversos sensores, como el radar de búsqueda aérea y de superfície Cassidian TRS-4D, el sistema de mando y controlo FuWES (Fuhrungs-und Waffeneinsatzsystem), o de combate ANCS (Atlas Naval Combat System) y el de transmisión de datos tácticos ADLiS (Atlas tactical Data Link System) de Atlas Elektronik, contramedidas electrónicas, dos sensores electro-ópticos, sonar, alerta radar, comunicaciones y vigilancia por infrarrojos, además del sistema de navegación de Raytheon Anschütz constituido por seis consolas multifunciones, que permitem a vizualización de datos provenientes de los dos radares de navegación de banda X y dos de banda S, del sistema de cartografía electrónica y del de identificación automática. Esta empresa suministra también los sistemas de navegación inercial MINS. La propulsión está asegurada por una turbina de gas, cuatro motores diesel y dos eléctricos. Permite la operación durante un periodo continuo de 24 meses, con intercambio de tripulaciones en tan solo 48 horas (Victor M.S. Barreira).

Fuente: Defensa.com

El VEsPa-02 será operado por el Batallón de Operaciones Especiales de la PM de Río

El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército Brasileño (EB), a través del Centro Tecnológico do Exército (CTEx), desarrolló un vehículo blindado de ruedas para operaciones de policía e intervención en áreas urbanas, designado como VEsPa-02 (Viatura Especial de Patrulhamento) e implementando las mejoras solicitadas por la Secretaría de Seguridad Pública de la Policía de Río de Janeiro, identificadas con la utilización del VEsPa-01.
FOTO ADJUNTA: Vehículo blindado VEsPa-02 (foto Victor M.S. Barreira).

Después de los ensayos efectuados en el Centro de Avaliações do Exército (CAEx), en Marambaia (Río de Janeiro), podrá ser utilizado operacionalmente por el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (PMERJ) y por la Coordenadoria de Recursos Especiais (CORE) de la Polícia Civil del Estado de Río de Janeiro (PCERJ).

De 7,8 ton. de peso, 5,55 m. de longitud y 2,38 de ancho, está disponible en configuraciones 4x2 y 4x4 y permite el transporte de ocho efectivos a una velocidad máxima de 100 km/h. El proyecto fue financiado por la FAPERJ (Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro) y en su puesta a punto han participado, además del CTEx, la Secretaría de Estado de Ciencia e Tecnología (SECT) del Gobierno de Río de Janeiro y las empresas Território 4x4 do Brasil, AutoLife Blindagens y Volkswagen (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente: Defensa.com

La AUME denuncia el abandono de la dotación del buque “Las Palmas” tras sufrir una avería en Argentina

Según publica el Diario de Ferrol la Asociación Unificada de Militares Españoles ha denunciado la situación que sufre la dotación del buque de investigación oceanográfica (BIO) “Las Palmas”, que desde hace un mes está en Mar del Plata (Argentina) a la espera de que se repare una avería sufrida en un motor. La Asociación consideran que la Armada “ha dejado tirada” a la tripulación, integrada por una treintena de personas.
De no haber habido incidentes en la misión, todos sus integrantes habrían regresado a la base de Cartagena el 19 de abril, tras cinco meses de campaña antártica. Los problemas en el navío, según informa el Diario de Ferrol, comenzaron cuando éste estaba a punto de finalizar su campaña. La avería de un motor les obligó entonces a pasar 21 días en Ushuaia, en la Patagonia argentina, hasta donde se desplazaron técnicos de España, desde Cartagena, que lograron en un primer momento solucionar el fallo, pero el motor volvió a averiarse y el buque se vio obligado a atracar en Mar de Plata, donde hoy continúa.

El periódico gallego señala que la Armada descartó enviar un buque auxiliar, debido al elevado coste de la operación. La AUME, que reclama se de permiso por turnos a la tripulación para que pueda visitar a su familia, ha alertado de la antigüedad del buque, un antiguo remolcador construido en Santander a finales de los años setenta. Más allá aún, ha pedido que no se ponga en peligro la seguridad de las dotaciones enviándolas en barcos “chatarra” a misiones en “la zona más inhóspita del planeta”.

Fuente: Defensa.com

El Salvador muestra por vez primera su Proyecto M de blindado

El furtivo Proyecto M del ente militar salvadoreño al fin fue exhibido al publico el pasado 5 de mayo, durante el Día del Soldado salvadoreño. El vehículo se presentaría como parte del desfile de celebración. Al parecer, el prototipo ha adoptado la denominación de BC7A1, probablemente por Blindado de Combate 7-A1. Oficialmente se comunicó que el modelo comenzó vida en el 2007, y a eso su numero 7. La designación de modificación A1 se refiere al cambio de patrón que siguió después de que el primer prototipo se completara en realidad allá por el 2005, y cuando se nos presentó a EDEFA durante una visita al despacho del Estado Mayor.

El vehículo original se basaba en un modelo de chasis de camión Ford de 5 toneladas modificado correspondientemente. Sería en el 2007 cuando el diseño original se descartaba, y se le daba vida a un nuevo concepto. Se utilizarían cuatro chasis de camión Ford, dos de ellos modificados con motores más poderosos que los originales. El modelo terminado tiene un diseño de bajo perfil y alargado (una especie de “reptil” quizás a describirse).

El matutino La Prensa Grafica publicaría la primera foto del BC7A1, y el que verdaderamente presenta una silueta muy diferente y modificada a aquella que nosotros conocimos. El nuevo estilo muestra un vehículo 6x6 de baja silueta. La cabina de conductor se coloca en la parte de adelante, con planchas laterales de unos 45 grados de inclinación e inmediatamente atrás del conductor va el sistema motor. Finalmente existe un compartimiento de combate donde se coloca una torreta con el disparador al expuesto, pero con dos escotillas laterales.

La torreta se equipa con dos cañones HS404 reciclados de los Ouragan. El vehiculo se describe como uno antitanque, si bien los cañones son antiaéreos. Esto probablemente a que la munición perforadora del cañón de 20 mm todavía es de buen alcance y efectividad. Si apuntamos que nos parece el prototipo como un reemplazo potencial de los AML-H90 en servicio. Indudablemente el vehículo necesita un sistema de comunicación interna para mantener en contacto al conductor con el compartimiento de combate. En lugar de la tortea con los dos cañones de 20mm quizás seria mejor pensar en adquirir torteas H90 con cañón F1 de 90mm modernizadas completamente. Tal vez el chasis debería reconsiderarse a uno de los camiones International 7400 ya en uso.

Fuente: Defensa.com

Fútbol para Todos: sólo en publicidad, el Gobierno ya gastó $ 89 millones

Por DAVID CAYÓN - El Cronista Comercial
Según una medición realizada hasta la fecha 12, la inversión en el Torneo Néstor Kirchner la dominan los entes públicos. Pero, de a poco, se van sumando empresas privadas
Mientras se espera que Cristina Kirchner defina si se presenta a la reelección o no, el Gobierno calienta motores para la campaña en la pantalla de Fútbol para Todos.
La pauta publicitaria del Torneo Clausura Néstor Kirchner Copa Malvinas Argentinas ya alcanzó en las primeras 12 fechas los $ 120.593.300, según los costos estimados sobre la tarifa bruta publicada por la Jefatura de Gabinete de la Nación. Es decir, si se promedia por los 12 partidos, gastó algo más de un millón de pesos por cada uno.

El 59% del total fue inversión publicitaria de Presidencia de la Nación que, utilizando 52.427 segundos, desembolsó $ 71.585.200. En segundo lugar quedó Iveco, main sponsor del torneo, que utilizó 10.418 segundos, lo que le significó un desembolso de 21.831.400 de pesos. La grilla de anunciantes se completa con el Homenaje a Néstor Kirchner (Ver Nunca Menos); Aerolíneas Argentinas; Banco Nación; Mercado Central; Incaa; Memoria, Verdad y Justicia Acto de conmemoración; Deporte para Todos, y Argentina Turismo.

Todas estas dependencias y empresas estatales pagaron algo más de $ 27 millones por estar en el torneo.
La novedad es el regreso de firmas privadas a la pauta, aunque todavía ocupando muy poco espacio. Un caso es el de AeropuertosArgentina 2000, que gastó $ 36.000 en 18 segundos. Dividió esta inversión en ocho segundos y $ 16.000 para Estudiantes vs Vélez; y 10 segundos y $ 20.000 para Estudiantes vs Banfield.

La organización sin fines de lucro Alcohólicos Anónimos también apareció en la transmisión pública, con una inversión de $ 86.400 ocupando 41 segundos. Y la Asociación de Defensa de Derechos del Animal (Adda) utilizó 30 segundos y pagó 24.000 pesos. Si se compara el gasto publicitario total del Clausura 2011 respecto del apertura 2010 se observa que no hay mucha diferencia. Mientras en 2011 la inversión fue de $ 120.593.000, en el Apertura se habían gastado $ 120.816.000.

Pero hay un detalle que muestra que el Gobierno tuvo que afrontar el alza de precios generalizado. Con casi la misma inversión, entre el 6 de agosto y el 24 de octubre de 2010 había comprado 84.718 segundos; algo más de 6.000 segundos comparados con los 78.690 que utilizó hasta la fecha 12.

Un párrafo aparte se merece el candombe Nunca Menos. Se trata de una creación de Horacio Bouchoux y Víctor Testani, que se sumó a los comentarios de entretiempo que realiza el ex Secretario de Deportes de Menem, Julio Ricardo. Aunque sólo se utilizó en ocho partidos, el recordatorio musical al ex presidente Néstor Kirchner le significó al Estado una erogación de algo más de $ 10 millones ($ 10.419.40) para comprar 4.670 segundos de publicidad. Es decir, $ 2.231 el segundo de la canción al aire en la transmisión.
En total, se emitió en 15 oportunidades: dos en el partido entre Independiente y Vélez; una en el encuentro entre Estudiantes y Newels y en el de Huracán y Argentinos; dos en Colón vs Quilmes y en Boca vs Godoy Cruz. Otras dos en Tigre vs River y All Boys vs Racing y tres en Lanús vs Arsenal.

El Gobierno se negó a defender a Techint de la competencia china

Por DOLORES OLVEIRA - El Cronista Comercial

A pesar de dictámenes de competencia desleal y comercio exterior a favor de la aplicación de una medida antidumping, Industria dijo que se limitará a monitorear el mercado

Foto: China exporta tubos de acero, que aquí produce Siderca, de Techint

El Gobierno desoyó dictámenes que indicaban la existencia de dumping y, por motivos de interés público, se abstuvo de proteger de la competencia externa a los tubos de acero para petróleo que fabrica en la Argentina Siderca, siderúrgica del grupo Techint. Concretamente, decidió no aplicar derechos antidumping definitivos a los tubos que llega de China.

La empresa de Techint que enfrentó en las últimas semanas a la compañía con el Gobierno es Siderar que fabrica chapa plana luego de que la ANSeS propusiera como director de la compañía a Axel Kicillof, quien reclamó que la empresa baje los precios, invierta más en el país y menos en el exterior. Pero la compañía respondió frenando el ingreso de tres directores por el Estado.

A pesar de que la Dirección de Competencia Desleal y la Comisión Nacional de Comercio Exterior determinaron que se cumplían las tres condiciones para declarar dumping, el Gobierno dijo que sólo monitoreará lo que pasa en el sector de los tubos con y sin costura destinados a la extracción de gas y petróleo procedentes de China.

La resolución del Ministerio de Industria, que encabeza Débora Giorgi, se conoció el mismo día en que inicia una visita el ministro de Comercio de China, Chen Deming, quien acompañado por una delegación empresaria de ese país, mantendrá reuniones con autoridades nacionales con la mira entre otros temas en las inversiones en infraestructura y energía. A cambio, el Gobierno argentino ve una posibilidad de aumentar las exportaciones argentinas, fundamentalmente de soja.

El hecho de que China haya entrado ya a jugar al mercado petrolero local mediante la compra de Pan American Energy, de Bulgheroni, y de Esso, preocupa especialmente al grupo Techint, porque implicará una mayor demanda de tubos a sus connacionales. Las tres condiciones para aplicar medidas al comercio exterior son que haya dumping (venta de tubos chinos en Argentina a precio menor que el de mercado de origen), daño al mercado nacional y causalidad, o sea, vinculación entre el daño y el dumping, y para los organismos de aplicación estaban probadas. De todos modos, la Secretaria de Industria estableció mediante la resolución 144/2011, publicada ayer en el Boletín Oficial, que por interés publico no se aplicarán medidas a las importaciones de tubos chinos.

La investigación se inició a pedido de las empresas Siderca y Tubhier, porque entre diciembre de 2008 a julio de 2009 se importaron 17.944 toneladas de tubos sin costura OCTG de China, equivalentes a 2 meses de producción nacional. La investigación de Competencia Desleal encontró que las 17.944 toneladas de tubos, ingresaron al país en forma desleal haciendo un dumping del 201%, a pesar de lo cual no se aplicarán restricciones a las importaciones.

China es el actualmente el principal productor de acero (500 millones de toneladas) y representa el 38% de la capacidad mundial, mientras que la Argentina solo aporta 0,4%. El país asiático posee 152 empresas de fabricación de tubos petroleros.

Represalia desde Brasil: frenó la importación de autos y ya hay 3.000 vehículos en la frontera

Por NATALIA DONATO - Cronista.com
Argumenta Brasil que creció 80% el ingreso de unidades y que requiere de un monitoreo. Argentina reaccionó con dureza y dijo que afecta el 50% del comercio bilateral
Foto: Más de 3.000 autos estaban frenados ayer en la frontera argentina con Brasil

El gobierno brasileño confirmó ayer lo que muchos temían y finalmente hubo represalias ante el freno de las importaciones por parte de la Argentina. La administración de Dilma Rousseff golpeó donde más le duele a su socio comercial, al ratificar la aplicación de licencias no automáticas al ingreso de autos, piezas y neumáticos.

La medida, que ya generó complicaciones con 2.700 autos que no pudieron ingresar ayer a Brasil, disparó la rápida reacción del Ministerio de Industria. De acuerdo con un duro comunicado de esta cartera, la ministra Débora Giorgi aseguró que el Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil está actuando en forma intempestiva y sin aviso, afectando así el 50% del total del comercio bilateral. Desde Brasil aclararon que “la Argentina no fue alertada porque la medida afecta las importaciones de autos de todo el mundo. El mayor socio del Mercosur también le compra vehículos de México, Estados Unidos, China, Alemania y Francia, entre otros países.

Por su parte, Giorgi aseguró que fue informada por el sector privado de la decisión del vecino país y que ese tipo de comportamiento atenta contra el diálogo natural de los dos socios mayoritarios del Mercosur y, fundamentalmente, afecta el compromiso que asumieron las dos presidentas de equilibrar la balanza comercial bilateral y lograr una industrialización armónica entre ambos países.

El argumento esgrimido por el gobierno brasileño es que en abril se produjo un incremento de 80% en las importaciones automotrices respecto del mismo mes de 2010 y que se requiere de un monitoreo para analizar qué es lo que está ocurriendo. Sin embargo, el resultado de la balanza comercial en el rubro es ampliamente deficitario para la Argentina en casi u$s 6.000 millones.

Según precisaron en la cartera de Desarrollo de Brasil, la medida incluye a 29 posiciones arancelarias dentro del rubro automotriz y tiene carácter administrativo, por lo que no se requiere de una norma escrita. Por lo tanto, si hasta el momento las terminales debían realizar el trámite de la licencia automática para exportar al mayor socio del Mercosur, a partir de ahora la autorización de ese permiso podría tardar hasta 60 días, plazo máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El anuncio fue realizado al día siguiente de que el ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, le girara una carta a Giorgi pidiéndole explicaciones ante las demoras de productos brasileños en la Aduana y los retrasos en la firma de las licencias. En este sentido, la decisión del mayor socio del Mercosur fue leída a modo de represalia debido a las fuertes quejas de los industriales paulistas por estas demoras. Entre los sectores afectados por las medidas argentinas, figuran el de maquinaria agrícola, alimentos y electrodomésticos.

Desde la cartera que preside Giorgi se diferenciaron de Brasil al remarcar no sólo que el gobierno del vecino país fue avisado con 10 días de anticipación cuando la Argentina elevó a 600 los productos sujetos a licencias no automáticas. También recordaron que en el caso de las autopartes, se impuso el mecanismo de fast track para que queden exceptuadas del trámite e ingresen sin dificultades.

Fuentes del mercado automotriz aseguraron que los vehículos frenados en la frontera con Brasil pertenecen a Mercedes Benz, General Motors y Toyota. Consultadas fuentes de Fiat y Volswagen, precisaron que hasta ahora no habían tenido inconvenientes, pero desde Toyota informaron que desde el martes tienen 87 camionetas SW4 paradas en la frontera de Uruguayana y que desde ese momento frenaron la salida del resto de los vehículos. Preocupada, una fuente de la empresa pidió que los gobiernos se pongan de acuerdo para evitar frenar los procesos productivos. No obstante, las firmas afectadas presentaron en las últimas horas los pedidos de las nuevas licencias.

El sector automotriz lidera el crecimiento argentino, con producción y ventas récord. La opción más probable es que los gobiernos lleguen a un acuerdo, la Argentina libere la mercadería frenada en la Aduana y Brasil se comprometa a otorgar los permisos rápidamente o anunciar, eventualmente, un mecanismo de excepción.

El objetivo de Brasilia esforzar a los argentinos a negociar menos trabas

Por SERGIO LEO - El Cronista
Desde el miércoles, como puede chequearse en la página de la Secretaría del Fisco en internet, quién intente importar vehículos desde Argentina recibe la información de que es necesario contar con la anuencia previa del Ministerio de Desarrollo. Hasta la semana pasada, sólo se exigía autorización (certificación) del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

Vehículos de paseo, colectivos y de carga suman 32,7%, casi un tercio de todas las ventas argentinas a Brasil. Las compras de esos productos de parte de Brasil aumentaron más de 30% en los cuatro primeros meses de 2011, comparados con igual período del año pasado.

El texto de la norma no es claro a propósito, para evitar acusaciones de discriminación, prohibida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), y dar margen para la acción de la burocracia. Pero el objetivo, garantizan los técnicos, es la Argentina, a pesar de que el ministerio no reconozca oficialmente la represalia.
Ejecutivos del sector automotor consultados por Valor confirmaron que recibieron del gobierno informaciones de que el objetivo de la medida es forzar a Argentina a negociar el fin de las medidas de retención de productos brasileños en las aduanas vecinas.
Oficialmente, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, afirma que la medida se tomó para monitorear la importación de automóviles de todos los orígenes, que creció casi 80% en abril, en relación al mismo mes de 2010.

Ejecutivos de dos grandes terminales se mostraron preocupados con la escalada proteccionista y dijeron a Valor que temen que la Argentina a volver atrás con la retención de casi 2.500 máquinas agrícolas exportadas y sometidas a exigencias burocráticas en la aduana. La prensa argentina citaba ayer a asesores de la ministra Débora Giorgi, negando haber recibido alguna comunicación de su par brasileño. A través de su oficina de prensa, Pimentel confirmó sin embargo haber enviado a Giorgi carta y fax con un pedido de explicaciones al freno de bienes brasileños.

Y sostiene que aguarda respuesta. Los secretarios generales de los ministerios de Desarrollo, Alessandro Teixeira, y de Relaciones Exteriores, Ruy Nogueira, está preparados para un posible viaje a Buenos Aires, en caso de una invitación de su contraparte argentina. Tanto en Itamaraty como en el Ministerio de Industria argentino se pronuncia la misma palabra, desdramatizar, para definir el estado de espíritu en ambos gobiernos.

Sin embargo, Itamaraty viene apoyando las quejas que realiza públicamente Pimentel. El ministro de Desarrollo garantizó que está fuera de cuestión una escalada proteccionista en Brasil, y que no está en sus planes diseminar barreras burocráticas al ingreso de productos.

Los brasileños reconocen el argumento de los argentinos acerca de que las exportaciones brasileñas vienen creciendo vigorosamente para el país vecino. Los argentinos también argumentan que los sectores que exhiben problemas son una pequeña parte del total (aunque que, potencialmente, la exigencia de licencias no automáticas, al afectar a 577 productos, pueda causar dificultades a casi 28% de las ventas brasileñas al vecino). Lo que es inaceptable, para autoridades y empresarios brasileños, es la inseguridad y falta de transparencia adoptada por Argentina en la administración de las importaciones, que desmoraliza el Mercosur y comienza a desestimular a multinacionales para contar con el área de libre comercio en sus estrategias de negocios.

El FMI suma a España a la lista de los indeseables de Europa

Por REUTERS Y EL CRONISTA

Por primera vez, el Fondo analiza lo que llama el EA4 (European Area 4), el grupo de países periféricos que abarca a Portugal, Irlanda y Grecia, todos rescatados, más España.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que a pesar de los rescates para Grecia, Irlanda y Portugal, la crisis de la deuda en Europa aún podría extenderse a los países del núcleo de la zona euro y a las economías emergentes del este de Europa, al tiempo que se mostró dispuesto a proporcionar más ayuda a Grecia si se la pide.

El organismo publicó ayer su último informe sobre las perspectivas de recuperación para Europa, en el cual predice un crecimiento de 2,4% para el Viejo Continente este año, similar al del 2010. Pero advierte que siguen existiendo importantes desafíos para superar los problemas de la deuda soberana en la zona del euro.

Este año, y por primera vez, el informe introduce una categoría que denomina el EA4 (por European Area 4), y que hace referencia al grupo de los países periféricos de la zona euro. Allí agrupa y coloca al mismo nivel a España con los tres países que ya han sido rescatados por la UE y el FMI: Grecia, Irlanda y Portugal.
En una nota al pie de página señala que esos cuatro países son los que han tenido una prima de riesgo frente al bono alemán de 200 puntos básicos (dos puntos porcentuales) o más entre enero y abril de 2011, aunque hace la salvedad de que la profundización de las reformas ha permitido a España despegarse de otros países periféricos a comienzos de 2011.

Aun así, la inclusión en el EA4 no cayó bien en el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, que no se cansa de repetir que España no es Grecia o Irlanda y que las cuentas públicas están incluso mejor que las de Italia. El EA4 coincide con el ya famoso PIGS (chanchos en inglés), un acrónimo peyorativo creado por los medios ingleses para refererirse a ese grupo de países.

El FMI justifica así la creación de este nuevo grupo de los 4: El entorno continuará siendo muy variado entre los países avanzados de Europa. Mientras que la expectativa es que el consumo privado continuará fortaleciéndose en el núcleo duro del euro y en los países nórdicos, compensando el impacto del ajuste presupuestario en el crecimiento, continúa siendo débil en Grecia, Irlanda, Portugal y España, donde persisten los esfuerzos para corregir los amplios desequilibrios pre-crisis.

En tanto, mientras los mercados están cada vez más preocupados de que Grecia no pueda cumplir sus obligaciones respecto a sus 327.000 millones de euros en deudas y tenga que reestructurarla, causando pérdidas a los inversores y graves consecuencias en la zona euro y fuera de ella, ayer el director del Departamento Europeo del FMI, Antonio Borges, aseguró que el organismo está abierto a esa posibilidad.

Los griegos tienen que tomar la iniciativa, y hasta ahora no se han acercado a nosotros. El FMI está dispuesto (a otorgar ayuda adicional) por un tema de política, dijo a la prensa Borges en la ciudad alemana de Frankfurt. Irlanda también se sumó ayer a las especulaciones de una posible reestructuración. El ministro de Gasto Público, Brendan Howlin, afirmó ayer una reprogramación de la deuda sería deseable y que no aceptará un tratamiento menos favorable que el de otros países rescatados en el cambio del acuerdo, en alusión a Grecia

El Mercado de las Pulgas recupera su lugar

Por Silvia Gómez - Diario Clarín
Después de cinco años de obras y de cinco promesas de inauguración, el Mercado de las Pulgas de Dorrego volverá a abrir sus puertas a mediados de junio en el tradicional galpón donde funcionó desde 1988 hasta que fue cerrado, en 2006. El anuncio lo realizará hoy por la tarde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en el mismo acto se les entregará la posesión de los flamantes espacios a 143 puesteros , que actualmente trabajan en un predio vecino.
Con la entrega de los permisos para usufructuar el espacio, los puesteros podrán tramitar la instalación eléctrica y organizar la mudanza. “Ya están presentados y aprobados los planos de la instalación contra incendios y los del plan de evacuación. Para mediados de junio la mudanza debería estar completa y el Mercado en funcionamiento”, le dijo ayer a Clarín Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Además de los títulos, simbólicamente también se les dará una llave a todos los puesteros .

Muchos viven el momento con gran alegría, pero otros prefieren no entusiasmarse todavía: “Hasta que no ponga un pie en el lugar, no festejo”, aseguró uno de los vendedores. Semejante nivel de escepticismo tiene su explicación: el mercado fue desalojado en abril de 2006 , después de la tragedia de Cromañón, y luego de que se detectaran graves fallas que ponían en serios riesgos la seguridad. A los 198 puesteros censados en ese momento los trasladaron a un mercado aledaño y les aseguraron que recuperarían el edificio tres o seis meses después . La obra comenzó y con ella las promesas de inauguración: diciembre de 2007, abril y diciembre de 2008, octubre de 2009 y marzo de 2010.

Lo peor fue que durante casi dos años el nuevo mercado estuvo con las obras completas en un 90%. Para los vecinos y los puesteros la situación fue desconcertante: sólo faltaba terminar con el sistema contra incendios, las veredas y el perímetro, entre otros detalles que, se suponía, no deberían demorar demasiado.
Finalmente, el sistema contra incendios –que retrasó parte de la obra y que hubo que rediseñar en función de las normas vigentes desde 2008– costó $ 3,3 millones.

Ubicado en el límite de los barrios de Palermo y Colegiales, en las calles Dorrego y Conde, el Mercado abrió sus puertas por primera vez en 1988. En sus puestos se compran y venden antigüedades, objetos modernos usados, muebles y piezas de las diferentes décadas del siglo XX.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Rusia exhibe su potencial militar en desfile impresionante en la Plaza Roja

66º aniversario de la Victoria en la guerra contra la Alemania nazi
Rusia exhibió hoy en la Plaza Roja el potencial de sus Fuerzas Armadas en una brillante parada militar en ocasión del sexagésimo sexto aniversario del Día de la Victoria con tropas de tierra, aire y mar y lo mejor de su equipo bélico, incluidos misiles balísticos de su arsenal nuclear. El desfile lo abrió una escolta de honor con la bandera de Rusia, y el estandarte de la Victoria, el pabellón rojo con la hoz y el martillo izada por soldados soviéticos en el palacio de Reichstag, en donde concluyeron los últimos combates que marcaron la caída de Berlín, en mayo de 1945.
El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov de pie en una limusina descubierta pasó revista a columnas de tropas formadas en la Plaza Roja felicitó a los soldados en ocasión del sexagésimo sexto aniversario de esa fecha histórica. Según tradiciones militares rusas antiguas, a las felicitaciones de Serdiukov, la soldadesca respondió ovacionado tres veces ¡hurra!.

A ambos lados del Mausoleo de Lenin se improvisó una tribuna para invitados especiales que incluyó veteranos de la guerra, representantes del gobierno, parlamento, organizaciones sociales y representaciones diplomáticas acreditadas en Moscú. En la tribuna estuvieron presentes el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el primer ministro Vladímir Putin, ministros y representantes de la cúpula castrense del país.

Por la Plaza Roja desfilaron unos 20.000 cadetes y militares, representantes de escuelas, academias, y unidades de infantería, marina, aviación y las responsables de arsenal nuclear, tropas de vigilancia de fronteras, soldados de situaciones de emergencia y tropas del ministerio del Interior. Por primera vez en la Plaza Roja en el desfile del 9 de Mayo participaron 200 mejores oficiales de las Tropas Espaciales.

En ocasión de la parada se aglutinaron varias agrupaciones musicales castrenses y como resultado se formó una enorme orquesta integrada por 1.500 músicos militares que interpretaron canciones patrióticas alusivas a la guerra y a la fiesta de la Victoria. Una vez concluido el desfile de tropas, la parada continuó con la exhibición de material de guerra en la que participaron más de 100 unidades de equipos de combate incluidos en el arsenal.

En el desfile participaron sistemas antiaéreos cañón-misil Pantsir, lanzadoras de misiles Iskander-M, sistemas antiaéreos S-400, misiles balísticos intercontinentales en plataforma móvil Topol-M, sistemas antiaéreos Buk-M2, lanzamisiles múltiples Smerch, vehículos blindados Tigr, transportes blindados BTR-80, carros de combate T-90 y obuses autopropulsados Msta-S. En la fase final del desfile sobrevolaron la Plaza Roja cinco helicópteros de transporte y combate Mi-8 con las banderas de Rusia, sus Fuerzas Armadas, Ejército de Tierra, Aire y Armada.

Fuente: RIA Novosti - Fotos credito: © RIA Novosti. Ilia Pitalev

Misiles tácticos Iskander

Tanque T-90

Fuente: RIA Novosti

Cañón autopropulsado Msta

Fuente: RIA Novosti

Helicóptero Mi-8

Fuente: RIA Novosti

Lanzamisiles múltiple Smerch

Fuente: RIA Novosti

Misiles Topol-M

Fuente: RIA Novosti

El sistema antiaéreo S-400 Triumf

Está destinado para abatir aparatos aéreos que usan la tecnología Stealth, misiles crucero de pequeño tamaño y, en perspectiva, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. El sistema es capaz de interceptar ojivas con la velocidad máxima de 4,8 km/seg, la que corresponde a un misil balístico con alcance de unos 3.500 kilómetros.
Fuente: RIA Novosti

Sistema Antiaéreo Pantsir-S



¿Qué son las tropas espaciales (Rusia)?

Fuente: RIA Novosti

Un superpuerto privado será la nueva ruta de conexión entre Brasil y China

Por JOE LEAHY - Financial Times
Ubicado en playas de Río de Janeiro, cerca de los yacimiento submarinos pre-sal, es el proyecto más ambicioso de Eike Batista, el hombre más rico de Brasil
La denominada Autopista a China es uno de los primeros proyectos brasileños de infraestructura construidos a escala equiparable a cualquier obra en el gigante asiático. Oficialmente llamado Açu Superport, el puerto se ubicará sobre la costa del estado de Río de Janeiro y es el componente más ambiciosos de la cartera de negocios de Eike Batista, el hombre más rico de Brasil.

Después de iniciar las operaciones el año próximo, será lo suficientemente profundo como para recibir a Chinamax, el nuevo buque capaz de transportar entre Brasil y China 400.000 toneladas de mineral de hierro, dos veces la capacidad de la mayoría de los buques a granel que navegan la ruta. La obra del puerto Açu está en manos de LLX, la compañía de logística de propiedad de Batista, ex campeón mundial de motonáutica y, según la revista Forbes, el octavo hombre más rico del mundo con una fortuna de u$s 30.000 millones

Batista, que dirige su imperio desde Río de Janeiro a través del holding EBX Group, creció gracias a la minería y la exploración. Su padre, Eliezer, como ministro de minería presidió la transformación de la Companhia Vale do Rio Doce (que luego fue privatizada y llamada Vale) en uno de los productores de mineral de hierro más grandes del mundo. Batista fundó y dirigió su propias operaciones de extracción de oro y diamantes en el Amazonas en los ochenta. Entre 2004 y 2008, recaudó u$s 10.000 millones mediante una oferta pública de acciones de las subsidiarias de EBX, la mayoría de las cuales sólo ofrecían algo más que planes ambiciosos.

Las principales subsidiarias de EBX son LLX; OGX Petróleo e Natural Gás Participacoes, la petrolera de bandera; la generadora de energía MPX; los servicios petroleros y construcción de buques OSX y la minera MMX.  A excepción de MMX, todas están en la etapa de inicio de operaciones. Sólo la subsidiaria de minería está generando dinero en efectivo. Sin embargo, EBX sostiene que invertirá u$s 15.000 millones entre 2010 y 2014 en compañías nuevas en los sectores de petróleo y gas, energía y minería.
El proyecto más grande es Açu, que se convertirá en el mayor puerto del continente americano cuando esté la obra terminada. Ubicado sobre una alejada playa, la instalación busca atraer una inversión total de u$s 40.000 millones en una superficie equivalente a 2,5 veces el tamaño de la isla de Manhattan. Batista quiere que el puerto preste servicios a mineras Anglo American, que cotiza en Londres, está planeando transportar mineral de hierro desde sus minas en el interior de Brasil hacia Açu a través de 525 kilómetros de oleductos y compañías petroleras.

El puerto se ubica cerca de los gigantes yacimientos submarinos pre-sal de Brasil, que muchos creen que convertirá al país en uno de los mayores productores mundiales del combustible en los próximos años. El petróleo está en frente nuestro. Éste será el parque industrial pre-salt, sostuvo Batista. Entre sus socios en Açu se encuentran Wuhan Iron and Steel de China.

Paraguay quiere un ferrocarril para la soja

Corea financiará el estudio de factibilidad y el diseño final de una traza que uniría la zona de la triple frontera con el río Paraguay
Koica, la agencia internacional del gobierno de Corea del Sur, confirmó que ayudará a la empresa Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) con el estudio de factibilidad de un proyecto que permitirá una mejor salida de la soja de exportación.

La idea es unir las altas barrancas de Curupayty, ubicadas sobre el río Paraguay, cerca de Humaitá, con la localidad de Ayolas. Es probable que el trazado se inicie en Presidente Franco, en el área de la Triple Frontera, y pase luego por colonias como Santa Rita y Fram, para dirigirse, desde este último lugar, a Ayolas, por lo cual quedaría también por definirse si se va a incluir a San Ignacio, en Misiones.

Los técnicos asiáticos se plantean un plazo de un año y medio aproximadamente para terminar esos trabajos después de definirse las licitaciones, que llevarían seis meses, por lo que se tendrán definiciones realmente en el primer semestre de 2013. Ellos están trabajando con vistas al ferrocarril bioceánico en la parte que corresponde a Paraguay. Tomaron directamente ese proyecto, que estaba dando vueltas hace años. Ya aprobaron la realización del estudio de factibilidad y el diseño ejecutivo, que tiene un costo de u$s 2 millones, anticipó Marcelo Wagner, presidente de Fepasa en un congreso latinoamericano de ferrocarriles llevado a cabo recientemente en la ciudad de Jujuy.

Si prospera esta opción, la traza llegaría frente al puerto argentino Las Palmas, a través del cual el proyectado ferrocarril de la soja podría conectarse con nuestro sistema de trenes y eventualmente llegar al Pacífico. Las Palmas está ubicado a 63 kilómetros del puerto de Barranqueras. Con esto también tendrían una conexión directa con la hidrovía, pero sobre el Paraná. A 32 kilómetros de Barranqueras, en la localidad de Tirol, hay un nudo ferroviario. En ese punto se unen dos ramales del ferrocarril Belgrano Cargas, el C-14, que conecta Barranqueras con los puertos chilenos del Pacífico, y el C-17, que corre hacia el sur y va hasta el polo cerealero de San Martín San Lorenzo y Rosario.

Los estudios preeliminares realizados por los coreanos llegaron a la conclusión de que sería mejor modificar el trazado final en los tramos que corresponden a los departamentos de Misiones y Ñeembucú, para evitar los grandes esteros de la zona. La principal afectada sería la ciudad de Pilar, que quedaría fuera de la línea ferroviaria.

Según Wagner, el gobierno de Corea también expreso su aparente intención de construir o financiar este trecho. No obstante el funcionario aclaró que en este caso, los interesados deberán seguramente a competir en una licitación para ver quién presenta la mejor oferta. El trayecto será motivo de estudio tiene una extensión aproximada de 550 kilómetros y pasará por las grandes colonias productoras de cereales y oleaginosas. En principio el proyecto era conocido como el ferrocarril de la soja. En este trazado, el punto más importante sería Fram, porque allí probablemente se enlace con el otro trayecto planeado, que es el de Encarnación-Asunción.

Fuente: Cronista.com

Las cámaras, vitales para monitorear las emergencias

Por Silvia Gómez - Diario Clarín

¿Cuántas vidas se hubieran podido salvar en Cromañón si el SAME, Defensa Civil, Policía, Guardia de Auxilio, los hospitales y otras áreas de emergencias hubieran estado coordinadas? La respuesta entra en terreno de lo hipotético, pero sin dudas la coordinación de fuerzas, de información y una estrategia conjunta pueden ayudar a mitigar desastres naturales o provocados por el hombre.

Desde el lunes la Ciudad posee un Centro Unico de Coordinación y Control de Emergencias (CUCC), ubicado frente al cementerio de la Chacarita. Allí se reacondicionaron una serie de galpones, que alguna vez funcionaron como taller mecánico, para alojar la plataforma tecnológica que podría dar una respuesta eficaz a una emergencia.

Un llamado al 103 pone en funcionamiento el centro logístico de Chacarita. El sistema –similar al que se usa en países europeos, pero adaptado a la Ciudad– permite identificar quién llama, desde dónde lo hace y clasificar el grado de emergencia . “Esto se determina en función de una serie de preguntas preclasificadas. Las respuestas disparan a su vez las indicaciones para las fuerzas que tendrían que participar del operativo”, explica Néstor Nicolás, Subsecretario de Emergencias y ex director de operaciones de Cascos Blancos.

Y para comunicarse entre sí las diferentes áreas poseen un handy cuya señal está encriptada y no se puede interferir. “También se trata de una norma europea que transmite voz, datos y posee GPS”, explica Nicolás. Mientras la información llega a todas las fuerzas de emergencias, desde el CUCC también pueden acceder a las imágenes de las cámaras ubicadas en diferentes puntos de la Ciudad y que se monitorean en Barracas.

El CUCC tiene una estación de media tensión propia, grupo electrógeno y central telefónica y CPU duplicados, para que todo siga funcionando ante una eventualidad. Aún así, si saliera de funcionamiento por algún problema grave, la central del SAME funcionaría como un back up del CUCC.

Actualmente trabajan 30 operadores en el lugar, que atienden unos 2.000 llamados diarios. Y el costo del Centro se está pagando: en 48 cuotas de U$S 100.000.

Polémicas con vecinos de Devoto por los túneles chicos

Son los “sapitos” en calles laterales. Para la Ciudad hacen falta, y ellos los piden en avenidas importantes.
En la zona más residencial de Villa Devoto el tren irrumpe cada tanto con su sonido atronador, apoderándose de una geografía que le pertenece desde años. Sin embargo, “el ruido” se está generando en otro lado. El Gobierno de la Ciudad proyectó construir en algunas de sus calles túneles chicos bajo las vías, llamados “sapitos”, como parte de un plan que abarca a distintos barrios, pero los vecinos se oponen porque consideran que la idea no está bien planificada y cuestionan no solo los túneles sino también las calles elegidas para hacerlos. Por eso, se reúnen todas las semanas para debatir e informarse sobre los avances del proyecto. En diciembre del 2010 ya lograron, mediante un amparo , frenar la construcción de dos de ellos, en las calles Cuenca y Llavallol, bajo las vías del ferrocarril Urquiza.

“Primero quieren construir los tres túneles de menor envergadura (sapitos) en los cruces de las calles Chivilcoy, Cuenca y Llavallol y dejar para más adelante la obra mayor que debería ser un túnel en la avenida San Martín –el único que incluiría tránsito de carga y transporte público– pero no tiene fecha cierta de realización”, explica el vecino Roberto Larreguy. Y se pregunta: “Si hay un cambio de gestión ¿Quién va a terminar la obra?”

En total son siete los sapitos que el Gobierno porteño quiere hacer en Villa Devoto, tres en cruces con el Urquiza y otros cuatro con la línea del San Martín. Para los vecinos, el problema principal de este proyecto es que los sapitos, en calles internas del barrio, provocarían aumento del tránsito, ruidos, disturbios, contaminación del aire y desvalorización de los inmuebles, y además, no eliminarían suficientes barreras . “En las calles Lavallol y Cuenca ni siquiera hay pasos a nivel, es absurdo que para sacar una sola barrera (de avenida San Martín) se necesiten tres túneles en tan solo 200 metros ”. Se queja la vecina Cecilia Tomalino.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, “los túneles son necesarios porque ayudarían a evitar accidentes de tránsito y a mejorar el medio ambiente. Además, beneficiarían a los usuarios de trenes, ya que permitiría una mayor frecuencia sin tener todo el tiempo las barreras bajas”, agregan.

Sin embargo, los vecinos de Devoto dicen que a medida que ellos proponen soluciones alternativas, el Gobierno cambia de argumento. “En un primer momento, sostuvo que los pasos bajo nivel en las calles internas eran necesarios para derivar el tránsito, a lo que nosotros propusimos que en vez de túneles se hagan barreras provisorias” señala Tomalino. “Entonces el Gobierno dijo que los túneles pequeños hay que hacerlos porque van a funcionar ‘como un complejo circulatorio con los pasos a nivel’. Pero según nuestras mediciones, solo con el túnel de avenida San Martín se solucionarían los problemas de tránsito. Además, aún no vimos ningún proyecto ni licitación sobre ese túnel”, señala Tomalino.

En cuanto a los túneles pensados en los cruces con el ferrocarril San Martín, los vecinos cuestionan también las calles elegidas: Pedro Varela, Navarro, Empedrado y Marcos Sastre. Y se preguntan por qué en vez de esas calles no se eligió la avenida Beiró. “Hay un arroyo subterráneo que pasa a 30 metros de profundidad, que no impide realizar allí un paso bajo nivel, porque tendría como mucho unos 15 metros, lo que no perjudicaría en nada la obra”, argumenta el vecino Luis Dolcetti. En esta zona, varios vecinos también proponen la construcción de un túnel en la avenida Nazca. Explican que con esa obra se verían beneficiados “no solo los autos particulares sino principalmente los colectivos y el transporte de carga ”.

“No queremos túneles de un carril, no aptos para transporte público. Queremos una solución definitiva y a largo plazo”, sostienen.

Fuente: Diario Clarín

Dos nuevos túneles ya agilizan el tránsito en la zona Norte

Por Mariano Roa - Diario Clarín

Son los de Güemes y Melo, en Vicente López. Están bajo las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre y sirven para descongestionar el tránsito en varios partidos de la zona atravesados por Libertador, por donde circulan 28 mil vehículos por día.
Por lejos, los pasos a nivel que mayores problemas generan en el tránsito de todo el corredor norte bonaerense son los del Mitre. La vías de esta línea, que une las estaciones de Retiro y Tigre, representan un cerco metálico que encierra buena parte de los barrios costeros de la región. Por eso, y con la intención de brindar una solución para agilizar el tránsito de toda la zona, se inauguraron los túneles de las calles Melo y Güemes, que se suman a los de Acassuso y Paraná, y están proyectados otros dos en los pasos de Hipólito Yrigoyen y Corrientes.

Los pasos bajo nivel tienen como objetivo aliviar la circulación en Vicente López, el municipio más perjudicado en el tramo de la Avenida Del Libertador que atraviesa el distrito. Por esa arteria circula la cantidad récord de 28.000 vehículos por día , que generan embotellamientos en las horas pico.

Para evitarlos se hizo de todo: desde carriles reversibles para los que van y vienen desde la Capital, hasta la construcción de un polémico Vial Costero, que según las autoridades comunales estará listo e inaugurado en unas semanas. Sin embargo, las distintas medidas tomadas no redundan, por ahora, en soluciones concretas. Según los especialistas, la solución más directa es construir túneles “para impedir que los autos queden presos de las barreras y profundicen los atascos”.

¿Cómo son los nuevos túneles? Cada uno tiene una altura aproximada de 2,40 metros y dos carriles (casi siete metros de ancho) con un único sentido de circulación . Por Güemes se puede cruzar, desde Libertador, en sentido a Maipú. Es decir, hacia el Oeste. En realidad, este túnel está terminado desde mediados de 2009, pero las autoridades decidieron no abrirlo hasta habilitar el paso bajo nivel de Melo, a una cuadra de distancia.

¿El motivo? “Como cada túnel tiene mano única, si se abrían por separado se hubiese generado un caos vehicular”, justificaron desde la Secretaría de Obras Públicas del municipio. Los autos que crucen por Melo podrán llegar directamente desde Maipú a Libertador sin tener que detenerse en la barrera que allí funcionaba. Ahora, en toda la línea Mitre del ramal Tigre que surca el Partido –casi 40 cuadras, desde General Paz a Paraná–, hay nueve barreras. Por los dos túneles podrán pasar autos y camionetas. No colectivos ni camiones, como los de la empresa que recolecta la basura. “Las obras fueron diseñadas para que la altura permita el cruce de ambulancias. De esta manera se logra un corredor de salud ágil y eficiente para atender urgencias”, destacaron.

¿Qué opinan los vecinos? A favor suelen pronunciarse los conductores y comerciantes. Los primeros fundamentan su apoyo a los túneles por la mayor fluidez que tendrá el tránsito, y los dueños de los negocios por el incremento en el movimiento de gente. En cambio, para algunos frentistas, sobre todo de la calle Haedo, el paso de Güemes traerá varias complicaciones, según dicen, en esa calle y en Azcuénaga, ya que la Municipalidad decidió que el tránsito vaya por allí para no perjudicar a los vecinos que viven en Güemes. Más allá de opiniones a favor y en contra, y con la misma premisa de mejorar la circulación vehicular en la zona Norte, el municipio busca fondos para hacer otros dos túneles debajo de las calles Hipólito Yrigoyen y Corrientes.

Planta de aceitunas

Con una inversión de tres millones de euros, la empresa sevillana Angel Camacho puso en marcha su primera planta de envasado de aceitunas verdes en la Argentina, considerada "de las más modernas y avanzadas dentro del sector con maquinaria y tecnología de última generación" y a la que ha destinado una inversión de tres millones de euros.
La fábrica se levanta en un predio de diez hectáreas ubicado en el partido de San Martín, en el Gran Mendoza. Angel Camacho es una compañía de los mayores envasadores de aceitunas de mesa y uno de los principales exportadores del mundo, con filiales en Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y ahora la Argentina.

Según ha indicado la empresa en una nota, la planta, ubicada en Mendoza (Argentina) sobre un área industrial de 10 hectáreas, cuenta con una superficie construida de 4.000 metros cuadrados. Su capacidad de producción anual es de aproximadamente de cinco millones de kilos de aceitunas ó 15 millones de tarros. En ella trabajan 25 profesionales. Situada en el corazón de los olivares fértiles argentinos, envasa una gama amplia y versátil de aceitunas de mesa, tanto bajo marcas del grupo como marcas de distribuidor (MDD).

Este centro de producción de última generación es gestionado por Ángel Camacho Argentina SA, sociedad argentina constituida en 2007, que pertenece al grupo agroalimentario Ángel Camacho, una empresa internacional con sede corporativa en Morón de la Frontera (Sevilla, España) y filiales en España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, y Argentina. Líder en el sector agroalimentario, es uno de los mayores envasadores de aceitunas de mesa y uno de los principales exportadores, el grupo ha cerrado el ejercicio 2009 con una facturación consolidada de 174 millones de euros y una plantilla de unos 780 empleados.

La constitución de Ángel Camacho Argentina SA y la construcción de una planta de envasado de aceitunas argentinas responden a la estrategia de Grupo Ángel Camacho, que establece filiales en mercados estratégicos, lo que le permite "responder de una forma más rápida y eficiente a los clientes". Al mismo tiempo le permite una compra global de materia prima de continentes diferentes, con periodos de cosecha diferentes y variedades de aceituna diferentes, "mejorando la cobertura y reduciendo riesgos de suministro".
Además cubre las necesidades de producción durante todo el año, ya que al tener presencia en los dos hemisferios puede acceder a cosechas durante los doce meses.

También se benefician de las condiciones locales (coste de la materia prima, impuestos, moneda) y de las ventas globales, con especial énfasis en Sudamérica (Argentina o Brasil) y Norteamérica. Se obtiene, además, "una importante reducción de costes para abordar el mercado norteamericano y evita los aranceles para comercializar los productos en países emergentes como Brasil, gracias a los acuerdos de Mercosur".

Argentina es el segundo país mayor (población de aproximadamente 40 millones) de Sudamérica, organizado como república representativa y federal, y dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires. Es el octavo país más extenso del mundo y el mayor entre los países de habla Español.
Este país cultiva aproximadamente 100.000 hectáreas de olivar, en concreto 60 por ciento para almazara (aceite de oliva) y 40 por ciento para aceituna de mesa. Tiene una producción media de aceituna de mesa de 80.000 toneladas al año.

Las principales áreas de producción de aceituna de mesa son Mendoza, La Rioja, Córdoba y San Juan. Cuenta con dos tipos de aceituna de mesa, esto es, 90 por ciento aceitunas verdes y 10 por ciento aceitunas negras. La industria transformadora se encuentra principalmente en Mendoza y La Rioja, con plantas de envasado poco desarrolladas. La exportación media ronda las 72.000 toneladas por año, lo que representa el 85 por ciento de la producción. Asimismo, Brasil (80 por ciento) y Estados Unidos son los principales mercados de exportación.


Fuente: Diario La Nación y Europa Press

YPF amplió 35% sus reservas de crudo

Por Gerardo Bilardo para LA NACION

La ex estatal YPF confirmó ayer el descubrimiento de un importante yacimiento no convencional de petróleo ( shale oil ) con reservas potenciales equivalentes a 150 millones de barriles diarios de crudo.
El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Sebastián Eskenazi, dijo que el hallazgo es equivalente al 35% de las reservas de petróleo de la empresa y al 8% de las del país. El anuncio se hizo ayer por la tarde, en un acto desarrollado junto a uno de los pozos del yacimiento, en Loma La Lata. Estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de esta provincia, Jorge Sapag (MPN), de licencia y en campaña para su reelección. La presidenta Cristina Kirchner participó a través de una transmisión satelital en directo desde la Casa Rosada.

Allí, la jefa del Estado indicó que éste "es un hallazgo de YPF, pero para todos los argentinos. No es sólo el anuncio de un recurso energético que ya se comienza a obtener, sino que es una palanca a futuro para el crecimiento de la Argentina y para que la inversión en la producción tenga sustento". Momentos antes, De Vido había dicho que el anuncio del descubrimiento era posible "por la política energética" y el plan Petróleo Plus, mientras que Eskenazi afirmó que esta noticia era la más importante desde que estaba en la compañía.

"Hemos encontrado el pilar para las próximas décadas", se entusiasmó Eskenazi, que consideró que el desarrollo del emprendimiento "supone una inversión total de 270 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsaron 100 millones". Además, sostuvo que "lo importante de este descubrimiento no es el volumen: es el punto de que es algo nuevo, se trata de un hito técnico de los argentinos".

Si se toma en cuenta que la producción de crudo por parte de YPF en 2010 fue de 88 millones de barriles, el descubrimiento anunciado ayer equivale a dos años de esa producción. El petróleo es de alta calidad y está en una formación geológica conocida como Vaca Muerta, de 330 kilómetros cuadrados.

La empresa anunció que a partir de los resultados obtenidos en los primeros seis pozos, que ya producen de 200 a 560 barriles por día, invertirá 270 millones de dólares en la perforación de otros 17 y en la fractura de 14 ya existentes. YPF -cuya acción en el mercado local subió ayer 5,7%- aclaró que ya había invertido 100 millones de dólares en el desarrollo de este yacimiento. Además, la empresa tiene previsto hacer desembolsos de 200 millones de dólares durante la segunda mitad del año próximo para perforar pozos nuevos y hacer fracturas en otros pozos ya existentes.

Ese desarrollo piloto incluye un área de 25 kilómetros cuadrados en el área de Loma La Lata. La formación Vaca Muerta es una roca con aproximadamente 30.000 kilómetros cuadrados de extensión en la cuenca neuquina, con espesores que van de 50 a 400 metros. YPF tiene dominio sobre 12.000 kilómetros cuadrados. Ya están en producción seis pozos verticales con producciones iniciales que van de 200 a 560 barriles equivalentes de petróleo por día de alta calidad. Estos caudales se comparan con campos análogos en los Estados Unidos y Canadá, hasta ahora los únicos países con registros de importante producción de recursos de esta naturaleza.

Tigre inauguró una Base Operativa de Gendarmería Nacional

El intendente de esa localidad bonaerense Sergio Massa, advirtió que "en la pelea contra la inseguridad, el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos, y un tema tan delicado como el de la seguridad, en el que toman partela Nación, la provincia de Buenos Aires y los municipios, no puede manosearse con fines electoralistas"

A su vez aseveró que "más allá de la responsabilidad de la provincia en este tema, es muy bueno que el Operativo Centinela esté actuando en el Gran Buenos Aires por los resultados que obtiene y por la tranquilidad que brinda a la gente, sumándose al esfuerzo de nuestro municipio que lleva adelante el sistema de Protección Ciudadana, y a la tarea que realizala Policía de la provincia".

Massa destacó que Tigre hizo "una inversión de 700.000 pesos en infraestructura, dándole al personal de Gendarmería su Base Operativa Tigre para que puedan desempeñarse cómodos", al tiempo que resaltó que "estamos muy agradecidos por el trabajo que hacen" los gendarmes.

El municipio tigrense explicó en un comunicado que "los 250 gendarmes destinados a la flamante Base Operativa Tigre forman parte de los 6.000 afectados con el apoyo de destacamentos móviles al Operativo Centinela, que desde el 20 de diciembre pasado llevan a cabo tareas de control en los 24 partidos del conurbano bonaerense para incrementar la protección y seguridad de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires".

Los gendarmes "realizan controles de interceptación coordinados con la jefatura distrital de Policía y el Centro de Operaciones Tigre (COT)", se recordó. La Base, de una superficie de1500 m2, posee, por ejemplo, un playón para maniobras de vehículos y tropa, área de servicios para vehículos, guardia, un Centro de Operaciones y Comando compuesto por una sala de tareas, una jefatura y una zona para resguardo de equipamiento y suministros, así como diversas comodidades y renovados sistemas de comunicación. La dependencia está a cargo del comandante principal Pablo Martínez y fueron asignados 250 gendarmes y 14 móviles.

Fuente: Infobae.com

La policía de París patrullará en triciclo eléctrico

El próximo verano, la policía parisina patrullará con triciclos eléctricos por las calles de la capital francesa para probar la utilidad de este tipo de vehículos y decidir sobre su eventual incorporación al parque móvil
La Prefectura de Policía ensayará entre los próximos 1 de junio y 31 de agosto los triciclos de la empresa estadounidense T3 i Motion, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora. Los vehículos, de 1,38 metros de largo y capaces de pivotar 360 grados, estarán equipados además con una cámara y un micrófono, explica el diario Le Parisien, que indica que el precio de compra de los vehículos es de 10.000 euros y que la policía de París alquilará tres triciclos de prueba por 350 euros al mes cada uno.

Se trata de una iniciativa que ya ha ensayado la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) en el parisino aeropuerto de Charles de Gaulle-Roissy y que se emplearon también en la llegada del Tour de Francia de 2010 a los Campos Elíseos. Sin embargo, el triciclo eléctrico no es el primer tipo de patrulla alternativa que emplea la policía parisina, que cuenta con agentes que hacen la ronda en bicicleta o en patines y con brigadas más tradicionales que se desplazan en coche, moto o caballo.

En unas declaraciones a Le Parisien, el responsable del sindicato policial Aliance Paris, Fabien Vanhemenlryck, evitó "prejuzgar" la utilidad del novedoso triciclo, pero cuestionó la idoneidad de la inversión y recordó que algunas de las bicicletas de la brigada ciclista no salen nunca del garaje.

Fuente: Infobae.com

Las cámaras de seguridad permiten resolver 2.000 delitos en la Ciudad

En la Capital Federal funcionan 750 monitores y a fin de mayo la cifra se elevará a 1000, mientras que al terminar 2011 esperan duplicar el número. Están distribuidas en sectores estratégicos. El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijo por Radio 10 que "el primer objetivo es la prevención"
Crédito foto: Gobierno de la Ciudad

Las 750 cámaras de seguridad que funcionan en las calles de la Capital Federal permitieron aportar imágenes como pruebas en 2.000 causas judiciales por delito. El Gobierno porteño anticipó además que a fin de mayo se espera la implementación de otras 250 cámaras, mientras que al terminar el año funcionarán en total unas 2.000. La sofisticada tecnología de estos aparatos permite divisar cualquier tipo de delitos, desde el robo a un auto hasta un punguista metiendo la mano en un bolsillo ajeno, como así también agresiones físicas o venta de drogas.

También permiten identificar al culpable de un accidente vial, seguir a un sospechoso a medida que camina por la calle, o ver quién viaja en un auto. La decisión de aumentar las cámaras en las calles se tomó al inicio de la gestión de Mauricio Macri, como respuesta al permanente reclamo de los porteños de más seguridad.
De todas maneras, las cámaras también se implementaron para atender otras emergencias como incendios o derrumbes, según publicó el diario Clarín.

El Centro de Monitoreo está en una de las dependencias de la Policía Metropolitana, en Barracas, mientras que hay un segundo lugar que es el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), inaugurado el lunes.
La licitación fue ganada por la empresa Indra, que le cobra ala Ciudad 5.000.000 de dólares en 48 cuotas por las cámaras (cada una cuesta hasta 1.000 de la moneda norteamericana) y el software. Los equipos pueden captar imágenes hasta 300 metros de distancia, a 360 grados en dirección horizontal y 180 en vertical.

El Gobierno está obligado por ley a guardar las grabaciones durante 60 días por si la Justicia las pide, al tiempo que la Ciudad responde unos cinco escritos judiciales por día. La ubicación de las cámaras se decide de acuerdo a diferentes criterios, ya que por un lado se las ubica en las zonas más transitadas, como la peatonal Florida, la esquina de Córdoba y Callao, el área turística de La Boca, Once, Retiro, Constitución, la General Paz o la Avenida de Mayo.

Pero también se las instala en los grandes espacios públicos, como los parques Lezama, Thays, Centenario o la Plaza de Mayo y en otros sectores que el Gobierno porteño quiere controlar especialmente, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios o los alrededores de la estación Núñez, donde hubo varias violaciones. Todas las imágenes llegan al Centro de Monitoreo y allí, 30 operadores en turnos de ocho horas observan cada uno 16 cámaras, que rotan. Las mismas pueden enfocar diferentes ángulos, y acercar o alejar el zoom. Cuando detectan algo, envían la imagen al CUCC.

"Al llegar a la gestión había en la Ciudad 57 cámaras. Hoy funcionan 750, llegaremos a 2.000 a fin de año y para el año que viene queremos poner 1.000 más. De todas formas, las cámaras no reemplazan la presencia policial, en algunos lugares puede haber tanto equipos como efectivos", explicó el ministro porteño de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro. A estas medidas de seguridad se les suma la incorporación de patrulleros de la Metropolitana (hay 50 vehículos con cuatro cámaras cada uno) y las 120 de la Dirección de Tránsito.

Montenegro remarcó que con las cámaras buscan abarcar "lugares de mucha concentración o donde está la Policía Metropolitana". "Lo importante de todos estos sistemas es que está centralizado en un solo lugar y permite no sólo divisar el conflicto sino también mandar el material humano para prevenirlo", agregó por Radio 10. El ministro indicó que "el primer objetivo de las cámaras tiene que ver con la prevención", al tiempo que detalló que cuando monitorean la Ciudad "se ve mucho arrebato y venta de drogas".

Fuente: Infobae.com

martes, 10 de mayo de 2011

La Foto: Carabina M4

Siguió los pasos del M-16

Algunos programas de modernización de las FFAA Españolas


Fuente: http://www.intereconomia.com/la-gaceta

Francia recibe las primeras VSMP

La Dirección General del Armamento recibió las cinco primeras embarcaciones de vigilancia costera VSMP (Vedette de Surveillance Maritime et Portuaire) de un lote de 8 unidades. De 10 ton. de peso y 12 m. de eslora, se adquirieron a través de un contrato notificado firmado en septiembre de 2009 con Raidco Marine International, siendo construidas por Chantier Naval Ufast.
Son del modelo UFR 12.00 y se destinan a la Gendarmería Marítima para la protección de las zonas circundantes a algunos puertos del territorio continental francés.  Alcanzan una velocidad máxima de 32 nudos, una autonomía de 24 horas y capacidad para transportar hasta ocho efectivos y de incluir armamento ligero. Las tres restantes se incorporarán hasta principios de julio (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente: Defensa.com

La corbeta argentina “Parker” zarpó hacia Brasil

La corbeta de la Armada Argentina “Parker” partió rumbo al puerto de Río Grande para participar de la 29º edición del ejercicio Fraterno con la Marina del Brasil. El lunes 16 de mayo se encontrará con el destructor ARA “Almirante Brown”, que está realizando el ejercicio Unitas, el buque tanque “Almirante Gastao Motta”, y las fragatas “Bosissio” y “Niteroi”.

Foto: buque similar a la Corbeta "Parker" (ARA 44)

Según destacó el jefe de la Central de Información de Combate (CIC), teniente de navío Francisco Javier Martínez, en el trayecto previo al arribo, la dotación se adiestrará en pasajes al habla, maniobras de combustible y preparación del personal de visita, registro y captura y de los nadadores de rescate, entre otras actividades.

La dotación de la “Parker” está compuesta por 15 oficiales de la plana mayor y 84 hombres y mujeres. También navegan 7 marinos en comisión que embarcarán en los buques brasileños.Una vez amarrados en Río Grande y tras las reuniones de coordinación de los ejercicios, el operativo en el agua comenzará el viernes 13 y concluirá una semana más tarde, con la llegada de la flota al puerto de Mar del Plata, el viernes 20, con excepción del “Gastao Motta”, que se dirigirá a un apostadero en Buenos Aires.

Fraterno y jornada de puertas abiertas en Mar del Plata
Entre los ejercicios previstos para el ejercicio Fraterno se cuenta el abastecimiento de combustible real, operaciones de vuelo con helicópteros de ambas Armadas y maniobras de hombre al agua. También, adiestramientos de rápida reacción, de lucha contra incendios y de control de averías. “Los días 19 y 20 se realizará un ejercicio de crisis, en el que ambos países conformarán un conjunto bilateral y se creará una situación contra un tercer país enemigo que estará representado por el submarino ARA ‘Salta’, el destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Robinson”. Además, se va a jugar guerra antisuperficie, antisubmarina y antiaérea”, contó Martínez.

“En Mar del Plata realizarán visitas protocolares y de cámara y encuentros deportivos entre las unidades con equipos combinados. La del 21 será una jornada de puertas abiertas para aquellos que quieran visitar los buques en la Base Naval Mar del Plata. Y el 24 se recibirá una crítica final del ejercicio, con una ceremonia de cierre, de la que participarán los comandantes del grupo de tareas”, puntualizó el jefe del CIC.

El miércoles 25, mientras los buques brasileños emprendan su regreso a su país, en el puerto de Mar del Plata se celebrará el Día de la Patria. Las unidades argentinas retornarán a sus habituales apostaderos al día siguiente.

Fuente: Defensa.com

Caviar made in Anillaco

Por Daniela Villaro - Cronista.com
En una planta de piscicultura de La Rioja se cultivan esturiones que, en tres años, producirán 4,5 toneladas de caviar negro. El proyecto demandó una inversión de $ 6 millones.

En la legendaria provincia de La Rioja está el no menos mítico poblado de Anillaco. Bordeado por la Sierra de Velazco, entre cumbres, olivares y cactus emerge un emprendimiento tanto más exótico por el paisaje en el que está enclavado: un criadero de esturiones que, en tres años, estará en condiciones de producir caviar, por primera vez en la Argentina.

Facundo Freres puso en marcha este proyecto hace un año y medio, inspirado en un artículo sobre caviar que había leído cinco años atrás. Así empezó a investigar sobre un tema del que, en la Argentina, se sabía poco y nada.

La empresa -Esturiones & Caviar- es, definitivamente, una inversión a largo plazo ya que la primera producción de caviar se obtendrá recién cinco años después del arranque. Las huevas que se crían en Anillaco se traen de Alemania, Italia y Polonia. El traslado es complejo, ya que viajan miles de kilómetros en cajas de tergopor con bolsas de oxígeno y a temperatura controlada, hasta Ezeiza. Luego, les espera un largo trayecto a La Rioja. Entre 25 y 35% de lo que se trae se puede hacer pez. En un medio natural, sólo el 1% nace, dice Fredes. Un kilo de ovas embrionadas cuesta alrededor de 12.000 euros.

En una primera etapa, los peces son criados en unas piletas con agua a temperatura controlada. Luego pasan a tanques semicubiertos y, finalmente, a 12 piletones exteriores, de 50 metros de largo, hasta que llegan a la edad fértil. En el inicio, el proyecto recibió el asesoramiento de la bióloga rusa Olga Phillippova, quien comenzó el tratamiento con las primeras ovas.
El mundo del caviar no sólo es exclusivo (el kilo va de u$s 2.200 a u$s 6.000). También está rodeado de singularidades. El esturión de beluga produce el caviar de mayor calidad (u$s 8.000 por kilo), pero su crianza es compleja y recién a los 15 años empieza a producir. En La Rioja se crían dos variedades de esturión: osetra (gueldenstaedtii) y sevruga. El caviar que se produce corresponde a un porcentaje del peso de la hembra. Según la especie, se extrae entre 8 y 11% del peso vivo del pez.

Es una especie antigua y fascinante. Tiene 220 millones de años y no ha evolucionado, dice Fredes mientras saca de una pileta un espécimen lustroso, y acaricia su cuero negro. Otra singularidad: no se puede determinar el sexo de estos animales hasta que tienen 24 meses. Esto implica que el 50% de la población que está criando Fredes son machos y todavía no lo sabe. De todos modos, no será una apuesta inútil; su carne se venderá a u$s 40 cada tres filetes de esturión. Este año se producirá una muestra de 150 kilos.

La primera producción de caviar será en tres años. Fredes estima que, en la primera etapa, van a obtener 4,5 toneladas de las preciadas huevas negras. Nuestro caviar rondará los u$s 2.500 por kilo y vamos a estabizarnos en 6 o 7 toneladas anuales, cuenta. Al igual que la carne de esturión, en La Rioja el caviar se conseguirá un 35% más barato para favorecer el turismo, promete.

La sustracción del caviar se hace mediante un pequeño tajo en la hembra, que luego se sutura. Luego, los huevos quedan en manos de un Master Caviar, una especie de sommelier. Voy a viajar a Rusia a hacer la capacitación, anticipa.

La planta de piscicultura donde hoy nadan entre 30 y 40.000 esturiones en distintas etapas de evolución, fue creada por el ex presidente Carlos Menem, quien tenía como meta producir truchas allí. En medio del proyecto, alguien le regaló unos esturiones en Francia y desde entonces, sólo se usó para alojar a unos 70 peces de esa especie.

El proyecto de Fredes demandará una inversión total de $ 6 millones, de capitales argentinos. Los inversores son un grupo de amigos. Además, se formó un fideicomiso por $ 2 millones, con nueve socios e inversores que compraron cuota-partes, cuenta Fredes. La concesión de la planta se obtuvo 20 años. El 85% será exportado a Estados Unidos y Europa. Otra parte se colocará en Buenos Aires y el resto quedará en la provincia.

Ficha
-Inversión: $ 6 millones
-Empleados: 6
-Primera producción de caviar: en tres años (4,5 toneladas)
-Facturación prevista para 2014: u$s 10 millones
-Producción anual estimada: entre 6 y 7 toneladas de caviar
-Destino: 85% se exportará a los Estados Unidos y Europa.
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