sábado, 12 de marzo de 2011

Libia: Las capacidades militares de los bandos

A. Fuerzas leales a Khadafy

- AVIONES DE COMBATE: El Sukhoi SU-22 es un eficaz avión ruso. Está diseñado para golpear blancos terrestres con bombas, misiles y cohetes, y dos potentes cañones de 30 mm. Libia tendría hasta 45 de estos cazas.

- VEHICULOS DE INFANTERIA: El BMP-1, de origen ruso, puede llevar ocho soldados. Está equipado con un arma de calibre mediano y una ametralladora pesada; puede disparar misiles guiados antitanque.

- HELICOPTEROS: El Mi-25/Mi-35 es la versión de exportación de la era soviética del Mil Mi-24 Hind. Está armado con una máquina multicañón capaz de disparar misiles antitanque. Les da movilidad táctica y poder de fuego a las fuerzas de Khadafy.

- TANQUES: El ejército libio desplegó un gran número de carros de combate de la era soviética, como el T-55, el T-62 y el T-72 (con mayor capacidad). Son vulnerables en zonas urbanas.

- OBUSES AUTOPROPULSADOS: Es el arma con mayor poder de fuego del ejército. Libia tiene alrededor de 160 obuses de largo alcance.

B. Fuerzas rebeldes:

- TANQUES DE BATALLA: Son modelo T-55. Llevan un sistema de armas bastante básico para los estándares actuales, pero en el contexto de Libia todavía es eficiente. Ofrecen un alta protección contra el fuego de armas pequeñas.

- LANZACOHETES MULTIPLES: Parecieran ser T- 63, de 107 mm; cuentan con 12 tubos dispuestos en tres líneas de cuatro. Podría ser de fabricación norcoreana o china. Es una de las piezas más pesadas de los equipos utilizados por los rebeldes.

- RPG: Este lanzador de granadas es el hijo de la bazuca norteamericana y el Panzerfaust alemán. Se dispara desde el hombro y es muy portátil. Es muy eficaz contra vehículos blindados y ligeros.

- ARMA ANTIAEREA: Es un arma pesada multicañon en un montaje antiaéreo (N de R: ZSU-4). Puede verse montada sobre ruedas o en la parte trasera de los vehículos civiles tipo pick-up.

- CAÑÓN SIN RETROCESO: Las fuerzas libias operan dos tipos de estos cañones, que podrían ser de fabricación norteamericana, de 106 mm u otro origen. También utilizan el de 84 mm, sueco.

- AMETRALLADORA PESADA DE 12,7 MM DShK: Fue un elemento fundamental de las fuerzas del bloque soviético y de los que han comprado sus armas. Esta, probablemente, sea una de las principales armas de apoyo utilizadas en el conflicto libio.

Fuente: Diario La Nación

En agosto, un nuevo museo porteño

Silvina Premat - Diario La Nación


El libro y la lengua tendrán un lugar que albergará registros sonoros y donde se exhibirán ejemplares históricos
Foto: El arquitecto Clorindo Testa proyectó el edificio que se ubica en la avenida Las Heras 2555. / Marcelo Gomez.

Las diferentes tonadas y ritmos con que se habla el castellano en cada región argentina y las históricas discusiones en torno del lenguaje podrán escucharse y revivirse en un mismo espacio en plena ciudad de Buenos Aires. Las autoridades de la Biblioteca Nacional anunciaron ayer que a mediados de agosto inaugurarán el Museo del Libro y de la Lengua, cuya creación había sido anunciada oficialmente en enero del año pasado.

"En España hay un museo del libro, que está adosado a la biblioteca nacional de ese país, y en San Pablo (Brasil) hay un museo de la lengua, pero el nuestro tendrá características propias", dijo el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en una conferencia de prensa en la que anunció la programación 2011 de esa bicentenaria institución (ver aparte). "Será una de las grandes obras de 2011. La ciudad de Buenos Aires no será la misma con este museo", anticipó el funcionario.

A pocos metros del salón donde transcurría el encuentro con la prensa, el calor no amedrentaba a los albañiles que acarreaban baldes y levantaban pesados hierros para la construcción del edificio de tres plantas en avenida Las Heras 2555, casi en la esquina con Austria, en una manzana histórica del barrio de Recoleta.

De estilo moderno y diseñado por Clorindo Testa, el mismo arquitecto que proyectó el original inmueble donde funciona la Biblioteca Nacional, el nuevo museo costó $ 11 millones al Estado nacional. La directora del nuevo museo, María Pía López, dijo: "El arte y el juego tendrá un lugar central [en el planteo del nuevo museo] y agregó: "No se limitará al ámbito libresco".

En las tres plantas del edificio se distribuirán los contenidos de la lengua (planta baja), el libro (primer piso) y las exposiciones temporarias. La mayor riqueza artística seguramente estará en cuatro murales realizados en el taller de arte mural en los años cuarenta del siglo pasado, para decorar los lunetos de las Galerías Pacífico por Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Manuel Colmeiro Guimaraes y Demetrio Urruchúa. Cuando en agosto el museo abra sus puertas, los visitantes podrán asistir al proceso de restauración de esos murales.

Las autoridades aspiran a que el público se acerque a los problemas y tesoros de la cultura argentina a partir de juegos interactivos, recursos estéticos y producciones intelectuales. Por eso, se propondrán desafíos como el cerebro mágico, el bingo de voces, la sopa de letras o la palabra desconocida, que intentan responder preguntas frecuentes sobre la lengua; reconocer la sonoridad, similitud y diferencias de las lenguas que se hablan en el país; conocer la etimología de palabras de uso común y dar a conocer términos de otras latitudes y épocas.

"El acceso a la información será a través de los juegos", dijo López a La Nacion, y agregó que el sector destinado al libro no aludirá a la historia del libro como objeto, sino que se abordarán algunos títulos a partir de nudos problemáticos de la cultura argentina. Entre ellos, figuran el libro como pedagogía política, como el Nunca más o Nuestra patria , de Carlos O. Bunge; escrituras de emergencia, como Facundo , de Domingo F. Sarmiento; Operación Masacre , de Rodoflo Walsh, o Paso de los libres, de Arturo Jauretche. Otros nudos problemáticos o recorridos son los diccionarios, las "hogueras y prohibiciones", las traducciones, los manuscritos del pasado y el Martín Fierro y su crítica.

Para facilitar al visitante que haga experiencia de la lengua y se reconozca como hacedor de ella, se instalará una sala con superficies espejadas, pantalla semicircular, piso de humo seco y un techo especial. Con la dirección de la cineasta Albertina Carri, el proyecto incluye la proyección de una ficción filmada en Las Lomitas (Formosa), con escenas en las que se incluyen habitantes de la comunidad pilagá y recursos de animación. "No queremos que sea un lugar de tránsito, sino el umbral que abra paso al visitante hacia la Biblioteca Nacional", dijo López.

Ocupación del Parque Indoamericano: Usurpadores que eran dueños de casas

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Medio centenar de personas que se instaló en el predio de Villa Soldati era propietario de inmuebles en la Capital y en varias provincias

Irrumpieron, invadieron y lotearon el parque Indoamericano. Pretendieron instalarse, pero, en realidad, no tenían problemas de vivienda. Medio centenar de personas que en diciembre pasado ocuparon el paseo de Villa Soldati eran propietarios de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires y en cinco provincias. Es más: uno de los ocupantes tenía seis propiedades a su nombre en la ciudad de Buenos Aires. Así lo informaron a La Nacion fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño.

Los datos oficiales dicen que 52 ocupantes eran dueños de propiedades, cuando en diciembre pasado tomaron el parque Indoamericano, donde fueron asesinadas tres personas en un violento intento de desalojo.
De los 52 ocupantes, 21 tenían inmuebles en la ciudad de Buenos Aires; 11, en la provincia de Buenos Aires; 10, en Salta; ocho, en Jujuy; uno, en Misiones, y otro, en Santa Fe.

Los usurpadores no sólo no tenían problemas de vivienda. Una mujer, imputada por los fiscales porteños Luis Cevasco y Claudia Barcia de ser una de las organizadoras de la toma en diciembre pasado, gozaba de una pensión graciable de 6000 pesos otorgada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, según informaron a LA NACION fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño.

Los datos que permitieron elaborar esta "radiografía" de los ocupantes del parque Indoamericano pertenecen al censo hecho por el Ministerio de Desarrollo Social, mientras duró la toma, y a información pública de organismos oficiales nacionales y provinciales, según se informó a La Nacion. Además, 347 de las personas que tomaron el predio en diciembre pasado eran propietarios de automóviles de distintos modelos. Se agrega en el citado informe que 283 ocupantes tenían en diciembre pasado, automóviles con más de diez años de antigüedad; 36 poseían vehículos modelos entre 2000 y 2004, y 28 con rodados entre 2005 y 2010.

Según esta radiografía hecha por el Ministerio Público Fiscal porteño, 1988 ocupantes eran beneficiarios de planes sociales del gobierno nacional. Otras 903 personas recibían asistencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y otros tenían programas del estado bonaerense. Además, en el trabajo de los fiscales porteños, se detalla el lugar donde vivían, en el momento de la toma, los ocupantes.

Según el estudio, 1246 ocupantes residían en la villa 20, en Villa Soldati; 907, en el barrio Ramón Carrillo, en Villa Lugano; 512, en Los Piletones, en Villa Soldati; 433, en Ciudad Oculta, en Mataderos; 326, en Villa Celina, en el partido bonaerense de La Matanza; 311, en Villa Fátima, en Villa Soldati; 260, en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores; 237, en Villa Cildáñez, en Villa Lugano; 175, en el barrio Rivadavia, en el Bajo Flores, y otra gente provenía de la villa 21, de Barracas, o de barrios de La Matanza.

De los ocupantes, 514 personas tenían empleo en la actividad privada; 23, en el sector público; 12 se declararon como monotributistas, y dos, como autónomos.
Como informó LA NACION en su edición de ayer, el Ministerio Público Fiscal porteño entendió que la toma del parque Indoamericano fue "una ocupación ilegal previamente organizada por personas que pretendieron lucrar a partir del despojo". Así lo sostuvieron los fiscales Claudia Barcia y Luis Cevasco, quienes insistieron en el pedido de captura de seis personas, a las que consideraron organizadoras de la toma. Además, Barcia y Cevasco solicitaron que la jueza porteña en lo penal, contravencional y de faltas porteña Cristina Nazar fuera apartada de la causa.

La jueza Nazar había firmado una resolución en la que había rechazado los pedidos de detención, por considerar que la toma del parque Indoamericano no había sido delito. "La cuestión traída a examen excede el marco del derecho penal y se enrola en una cuestión social que debe estudiarse y resolverse", había sostenido la magistrada en su fallo del 1° de este mes. Los fiscales apelaron la resolución y volvieron a pedir las detenciones de Diosnel Pérez Ojeda, Luciano Nardulli, Noemí Ruejas, Berta Revilla, Alejandro Salvatierra (alias "Pitu") y Antonio Chancalay, imputados de ser los organizadores de la toma y de amedrentar a testigos, en diciembre pasado.

Entre los seis imputados, está la mujer que en diciembre pasado cobraba una pensión graciable de 6000 pesos de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, según informó el Ministerio Público Fiscal porteño. Además, según agregaron las fuentes consultadas, otro de los imputados trabajó tiempo atrás en el gobierno porteño hasta que descubrieron que vendía leche destinada a planes sociales.

NUMEROS CLAVES
. $ 6000: Según un trabajo elaborado por el Ministerio Público Fiscal porteño, ocupante del parque Indoamericano, recibía esa suma mensual por una pensión graciable de la Legislatura bonaerense.

. 1988: Es la cantidad de personas que en diciembre pasado recibían planes sociales entregados por el Gobierno nacional. También había beneficiarios de programas del gobierno porteño y de la provincia de Buenos Aires.

. 6: Son las viviendas que poseía una de las personas que protagonizaron la toma en diciembre pasado en la ciudad de Buenos Aires. Otras personas tenían casas en la provincias de Buenos Aires, en Santa Fe, Salta, Jujuy y Misiones, según se desprende del informe del Ministerio Público Fiscal.

Miles de desaparecidos en un tsunami devastador

Un poderoso sismo desató un maremoto que arrasó el este de Japón. Hay más de mil muertos y el gobierno prevé “un número extremadamente alto” de víctimas. Buscan a 100.000 personas entre el horror. Alerta por un escape radiactivo.
Foto: EL GOLPE. UNA OLA GIGANTESCA ARRASA LA CIUDAD DE NATORI, EN EL ESTE DEL PAIS.

Faltaban quince minutos para las tres de la tarde en Japón, cuando los centenares de personas que estaban en las playas de Sendai sintieron que el suelo los movía. Pocos segundos después vieron venir la primera ola. Fue el instante en que todo se transformó: a partir de ahí se vieron cuerpos que flotaban, junto a los autos, a las casas y todo lo que pasara cerca. A su paso, una enorme marea se llevaba por delante lo que hasta entonces había sido una ciudad. En esa zona del norte de la costa oriental, ayer sufrieron el peor sismo en 140 años –de 8,9 grados en escala de Richter–, que provocó ya más de 1.000 muertos y más de 100 mil desaparecidos, incendios sin control y cortes de luz a cuatro millones de personas.

La catástrofe se debió en gran medida a que el movimiento sísmico, originado 125 kilómetros hacia adentro en el Océano Pacífico, generó un enorme tsunami con olas de 10 metros de altura, que viajaban a 700 kilómetros por hora . El lugar en que las aguas impactaron con más violencia fue en la ciudad costera de Sendai. Allí, varias horas después de las primeras réplicas, los cadáveres aún se apilaban en las playas sin que los pudieran identificar.

También las olas arrasaron varios barcos y trenes, con decenas de pasajeros, y se temen que hayan sido devorados por el mar. Muy cerca de Sendai y Miyagi, decenas de ciudades y aldeas en un litoral de 2.100 kilómetros fueron sacudidas por más de 80 réplicas. Pero los movimientos sísmicos, además llegaron a otros lugares como Tokio, ubicado a casi 400 kilómetros de allí.

El gobierno japonés, por medio de su vocero Yukio Edano, ya advirtió que hay un número “extremadamente alto” de víctimas y le pidió a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad. Fuente oficiales sostienen que la cifra crecerá a medida que pasen las horas por el gran número de personas desaparecidas. La agencia de noticias Kyodo informó que las organizaciones encargadas de las operaciones de rescate temen que el número de muertos supere el millar.

Los daños se cuentan de a miles. Las casas prefabricadas se ven flotar por el medio de la ciudad; los edificios costeros destruidos por el agua; las granjas inundadas y decenas de construcciones prendidas fuego, entre ellas una refinería petrolera y una planta nucleoeléctrica.

“Tuvimos que subirnos a un auto y salir hacia el interior porque por radio nos dijeron que se venía el agua y que no podíamos hacer nada. Los terrenos están todos inundados y la policía no nos deja volver a buscar nuestras cosas. Dicen que es peligroso, que cuando se haga de día se podrá saber mejor en qué condición quedaron nuestros campos”, explica Yukio Shimoraki, una cosechadora de vegetales de una granja que está cercana a Miyagi.

Pero los efectos del terremoto no se circunscriben sólo a la costa del noroeste japonés. Cerca de cuatro millones de hogares están sin electricidad en seis provincias distintas. Impresionaban las imágenes nocturnas de ciudades en las que sólo se veía energía eléctrica en los edificios que tenían funcionando sus generadores de emergencia.

El fuego también afectó las centrales nucleares de Onagawa y Fukushima-Daiichi. Aunque el Gobierno sostiene que allí no se produjeron, por prevención se declaró el “estado de emergencia de energía nuclear” porque en la última central había problemas para enfriar un reactor.
En el centro de Tokio, varios edificios enormes se sacudieron con fuerza durante minutos mientras los empleados salían corriendo a las calles. Las imágenes transmitidas por TV mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo. El servicio ferroviario en el noreste de Japón y el de Tokio, que normalmente transportan 10 millones de pasajeros diarios, fueron suspendidos, dejando a centenares de miles de personas varadas en las estaciones y vagando por las calles. Esta falta de comunicación se complicó más aún porque también dejaron de funcionar los teléfonos móviles.

“Nos explicaron que nos tenemos que tranquilizar. Esperemos que mañana (por hoy) se normalicen todos los servicios de transportes, que son imprescindibles para que la ciudad vuelva a recuperar su ritmo de siempre”, se esperanza Takeshi Mishiro, quien caminó 10 kilómetros para volver a su casa.

La noche había llegado y lo más grave parecía haber pasado. Pero la cautela continuaba entre las autoridades japonesas y los sismógrafos internacionales, que extendían las alertas de tsunami para todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, la costa de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Fuente: Diario Clarín

China opta por los trenes suspendidos para sus ciudades

Por Pablo Javier Piacente - Rieles Multimedio (Extractado y modificado por Desarrollo y Defensa)

Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/74-implementar-el-sistema-de-transporte.html

Los trenes suspendidos alemanes que China comenzará a utilizar en sus ciudades para descomprimir el tráfico y disminuir la contaminación.
En China, un sistema automático de monorraíl suspendido se introducirá como una alternativa real frente a los atascamientos de tráfico y la contaminación del aire en las grandes ciudades.
En Beijing, un nuevo sistema completamente automático de monorraíl suspendido desarrollado en Alemania fue recientemente presentado por la Unidad de Negocios China de Air Train Internacional. Se lo considera una alternativa a las congestiones de tráfico y la fuerte contaminación que aqueja a las grandes ciudades chinas, teniendo en cuenta además la magnitud poblacional de ese país.
El sistema que se empleará se denomina H-Bahn. Se trata de trenes suspendidos con recirculación de pasajeros sin conductor, diseñados por la empresa alemana Siemens.
Estos “trenes colgantes” se emplean desde 1984 en la Universidad de Dortmund, Alemania, y desde 2002 en el Aeropuerto Internacional de Düsseldorf. Air Train Internacional planea construir entre 20 y 30 trenes suspendidos en los próximos cinco años. El sistema H-Bahn está diseñado para que las unidades alcancen una velocidad de 50 kilómetros por hora, transportando 75 pasajeros en cada una de las cuatro cabinas que conforman cada tren.
Según se establece en un artículo de Environment News Service (ENS), el sistema H-Bahn funciona con cuatro motores eléctricos de tracción, que emplean corriente directa a través de un conductor de ferrocarril o de una línea aérea.
El tren suspendido es una opción ideal para aquellas ciudades que no pueden desarrollar el proyecto de un metro, ya que resulta más económico y rápido de construir.

TBA presentó nuevo tren Doble Piso Línea Aerodinámica

Se trata de la primera formación de un total de 25 que se están construyendo para modernizar la flota de la Línea Sarmiento, se invertirán 1.100 millones de pesos.
El jueves 10 de marzo en horas de la tarde Trenes de Buenos Aires realizó la presentación oficial del nuevo tren eléctrico Doble Piso Aerodinámico que se fabrica en serie por Emprendimientos Ferroviarios SA.
El acto realizado en Puerto Madero fue encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y contó con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otras autoridades nacionales, empresarios e invitados especiales.
Este nuevo tren constituye un salto cualitativo para el ferrocarril de Argentina, ya que incorpora importantes componentes tecnológicos, además de ser el único en su tipo en Latinoamérica, demostrando que es posible alcanzar mayores niveles de confort en el servicio, además de mejorar las condiciones de seguridad en el transporte ferroviario. Por otra parte los coches Doble Piso permiten incrementar la capacidad de transporte en un 40%, lo cual beneficia directamente a los pasajeros que utilizan el ramal Once – Moreno. El proyecto contempla la construcción de 25 formaciones, es decir, un total de 225 coches.
Emprendimientos Ferroviarios SA comenzó a trabajar en el producto Doble Piso como una alternativa concreta que ayude a solucionar la creciente demanda del servicio, que hoy transporta 9 millones de pasajeros al mes. Este compromiso fue asumido por TBA ante las autoridades nacionales en el marco del plan de modernización ferroviaria.

El primer prototipo de coche doble piso eléctrico salió a la luz a mediados del año 2005, y si bien nunca estuvo en servicio, fue exhibido al público a la vez que permitió realizar en el todas las pruebas de seguridad necesarias para homologar este nuevo producto. También su diseño sirvió de experiencia a los ingenieros y técnicos encargados de proyectar el segundo prototipo, conformado éste por una formación completa de 9 coches. El mismo circula desde 2006 en la Línea Sarmiento.
La nueva formación Doble Piso Línea Aerodinámica constituye el refinamiento del prototipo con el agregado de dispositivos tecnológicos de control de marcha, seguridad, información y entretenimiento al usuario.
El concepto Doble Piso logra aumentar la capacidad de transporte en un 40% en el mismo espacio lineal (largo del tren) ya que las características técnicas de la línea impiden armar formaciones de más de 9 coches.

El proceso de construcción contó con asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la certificación de la norma ISO 9000, el diseño y el ensayo de componentes del proceso productivo. La formación tipo está compuesta por 9 coches, de los cuales 4 son doble piso y 5 son de piso simple. Las unidades doble piso son del tipo remolque, por lo tanto las piso simple cuentan con el doble de motores de tracción.
El acceso a los coches se realiza por dos puertas dobles de mayor ancho que las comunes (permitiendo el normal flujo de pasajeros), ingresando en los extremos de la unidad a un nivel intermedio, desde allí se puede acceder a través de escaleras al piso superior o inferior, a la vez que el paso entre coches se efectúa también desde el nivel intermedio. Cada coche doble piso tiene una capacidad de transporte total de 320 pasajeros (94 sentados), mientras que los simples tiene capacidad para 220 pasajeros (61 sentados).

Fuente: Agencia Rieles - 11/03/2011

El Gobierno rechazó críticas de ex funcionarios por el plan energético

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, cuestionó el informe elaborado por ex secretarios de Energía de la Nación que aseguró que "hacen falta ocho centrales como Atucha para cubrir el déficit de electricidad". "Fueron ellos quienes paralizaron las obras", atacó el Ejecutivo

Roberto Baratta -Crédito foto: Télam

"Desde 2003 incorporamos el equivalente a once centrales del tamaño de Atucha II, por lo que ese grupo de ex secretarios debería informarse mejor antes de opinar", dijo Baratta al salir al cruce de un informe elaborado por los ex secretarios Alieto Guadagni, Daniel Montamat, Enrique Devoto, Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz y Emilio Apud que fue publicado hoy por un matutino porteño. El mismo sostiene que "hacen falta ocho centrales como Atucha para cubrir el déficit de electricidad".

En su respuesta, Baratta dice que "es llamativo que se le dé lugar a este grupo ex funcionarios, que entre todos casi no sumaron megavatios, y omita que ayer el sistema batió nuevamente el récord absoluto de pico de consumo, alcanzando los 20.913 megavatios a las 20:31". "Es bueno recordar que cuando asumimos en 2003 el récord era de 14.359 megavatios", agregó Baratta, a través de un comunicado de prensa.

El subsecretario indicó que "el plan energético presentado en mayo de 2004 ha permitido sostener una economía que creció más de un 60 por ciento en estos años" y agregó: "Hemos incorporado 7390 megavatios, a partir de obras como la finalización de Yacyretá, las centrales de ciclo combinado San Martín y Belgrano, Pilar, la represa Caracoles, los programas Energía Plus y Energía Distribuida, lo que equivale a 11 centrales como Atucha II".

Al respecto, Baratta indicó que "sólo desde una gran hipocresía puede este grupo decir que Atucha II está demorada, cuando fueron ellos quienes paralizaron las obras, haciendo que la Argentina abandone un sector estratégico como el nuclear", señaló Baratta y explicó que "Atucha II será inaugurada en septiembre. Por otra parte, ya estamos trabajando en la cuarta y quinta central nuclear, además del reactor CAREM, que será el primero con diseño 100 por ciento argentino".

Por último, el subsecretario indicó: "No vamos a permitir que aquellos que llevaron a la Argentina de fracaso en fracaso nos hagan cargo de sus propias frustraciones".

Comentario:
No se le puede arrostrar culpas de una mala politica energetica al actual gobierno. La responsabilidad es compartida por todos los actores que intervinieron en las diferentes gestiones. No se debe olvidar que las decisiones siempre son políticas, luego los técnicos trabajan y asesoran. Se debe criticar con fundamento, los técnicos deben estar por arriba de la política, buscando nuevas soluciones. Ahora bien, si se desea ser un político-tecnólogo, pasamos a otro campo y éste comentario no es una defensa a la actual gestión que sabe defenderse sola.
Pregunta: ¿Quién hizo una política energetica de largo plazo?
Jorge Elías

La Argentina exporta energía a Chile por la emergencia del tsunami

El Ministerio de Planificación de la Nación señaló que el país está exportando desde esta noche 400 megavatios/hora a Chile, a pedido de la presidente Cristina Kirchner. El envío de energía continuará al menos hasta mañana

Crédito foto: Télam

La medida fue dispuesta por la jefe de Estado ante la situación de alerta que se vive el país trasandino, producto del sismo y posterior tsunami registrado en Japón, y que se aguarda prodría tener consecuencias en las costas. A las 21.30, la Argentina comenzó a enviar 180 megavatios/hora a Chile, que alcanzaron los 400 una hora después, precisó la cartera de Planificación.

Y aclaró que la exportación de energía continuará al menos hasta mañana, de acuerdo a los requerimientos del país trasandino.

Fuente: Infobae.com

Cascos Blancos ofreció equipos de rescate a Japón

 El titular del organismo humanitario explicó que una vez coordinadas las posibilidades de ayuda, el país que sufrió el desastre decidirá si la acepta. Además, confirmó que al mediodía se convocó una reunión con el canciller Héctor Timerman para ultimar detalles.
El presidente de Cascos Blancos en la Argentina, Gabriel Fucks, aseguró que la Argentina tiene para ofrecer a Japón equipos de rescate altamente calificados y aseguró que al mediodía mantendrá una reunión con el canciller Héctor Timerman para ajustar el ofrecimiento.

"Lo que estamos evaluando es si ofrecer un equipo de búsqueda y rescate, que esté en condiciones de trasladarse entre 24 y 48 horas", dijo el funcionario a América 24 y precisó: "El país realiza la oferta y Japón decide si le resulta práctica".

En tanto, el Canciller adelantó la intención de ayuda de la Argentina, a través de la red social Twitter: "Ya estamos en comunicación con Japón y los Cascos Blancos para ver cómo podemos ayudar". En este mismo sentido, el presidente del organismo humanitario indicó: "El Canciller ha convocado una reunión al mediodía para poder evaluar las condiciones de oferta de la ayuda humanitaria".

Esta mañana, un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, el mayor en sacudir a Japón en 140 años, afectó a la costa nororiental del país, desatando un tsunami de 10 metros que arrasó casas, autos, edificios incendiados y embarcaciones. Según datos del país, el desastre natural causó, hasta el momento, cientos de muertos y heridos, y miles de desaparecidos. La alerta de tsunami se extendió a más de 20 países en la región del océano Pacífico, incluidos 10 de América latina, entre ellos Chile, Perú y Ecuador.

Fucks explicó que lo que se enviaría a Japón es "un equipo de búsqueda y rescate que no es multitudinario, sino que más bien es personal muy calificado y con experiencia en estos temas". El titular de Cascos Blancos precisó: "Japón tiene una buena estructura interna, y los Cascos Blancos se unirán al rescate. Los países tienen protocolos cuando suceden estos desastres".

Fuente: Infobae.com

Explosión y temor por radioactividad en Fukushima

Un fuerte estruendo se escuchó de uno de los reactores nucleares y una nube de humo blanco cubrió el lugar. Hay cuatro trabajadores heridos. Extienden las evacuaciones.

Crédito foto: AP - TV

La central nuclear de Fukushima se estremeció una vez más este sábado, afectada por el terremoto de 8,9 grados registrado este viernes frente a las costas de Japón, según recoge la agencia Kiodo. Otras informaciones advierten que esta planta nucleoeléctrica podría estar experimentando una fusión nuclear, sin que por el momento se conozcan más detalles al respecto.

Los muros de una instalación en la estación nuclear de energía eléctrica en Japón se derrumbaron entre una nube de humo. Por el momento se ignora si en la instalación dañada está el reactor. Un funcionario dijo que la empresa que dirige a la planta de Daiichi en Fukushima había informado de varios trabajadores posiblemente lesionados.

El funcionario Masato Abe, de la provincia de Fukushima, afirmó que se desconocía la causa del derrumbe y del humo, y también declinó decir si había ocurrido una explosión. Las imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron que los muros de un inmueble se habían venido abajo y sólo había permanecido de pie una armazón de metal. Varias columnas de humo salían de la planta.

El gobierno declaró el estado de emergencia para toda la Unidad en Daiichi, la primera que se establece para una planta nuclear en la historia de Japón. Sin embargo, unas horas más tarde, la empresa Tokyo Electric Power Co. que opera los seis reactores en Daiichi, anunció que había perdido su capacidad de enfriar el segundo reactor y en otras tres unidades en la cercana localidad de Fukushima Daini.

Los operadores de la Unidad 1 de la Planta de Fukushima Daiichi luchaban por disminuir el calor y la presión al interior del reactor luego que el terremoto y el tsunami desconectaran el suministro eléctrico de la planta y desactivaran los generadores de emergencia, con lo cual quedó desactivado el principal sistema de enfriamiento.
Aproximadamente 3.000 personas que viven en un radio de tres kilómetros alrededor de la planta nuclear recibieron indicaciones para evacuar sus hogares, pero esa zona de evacuación fue triplicada a 10 kilómetros. Las autoridades detectaron niveles de radiación ocho veces superiores a los normales afuera de la planta y más de mil veces de lo normal dentro de la sala de controles de la Unidad número 1.

La Oficina de Seguridad Nuclear de Japón indicó que la situación más grave estaba en la primera unidad de Fukushima Daiichi, donde la presión aumentó al doble de lo que se considera un nivel normal. El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó a través de un comunicado que los generadores de diesel que normalmente habrían mantenido en funcionamiento en la planta de Fukushima Daiichi fueron desactivados por la inundación provocada por el tsunami.

Los funcionarios de la planta de Daiichi comenzaron a liberar vapores radiactivos de la planta para aliviar un poco de la presión al interior del reactor. La pérdida de electricidad ha demorado esos esfuerzos por varias.

Primeras cifras oficiales
Se confirmó la muerte de por lo menos 703 personas en el terremoto de magnitud 8,9 y el posterior maremoto que devastaron a Japón el viernes, pero el gobierno nipón señaló que se teme la muerte de más de mil personas. El principal portavoz del primer ministro Naoto Kan y secretario jefe del gabinete, Yukio Edano, fue quien hizo la estimación. Mientras tanto continuaban las operaciones masivas de rescate a lo largo de la costa este de la isla de Honshu (norte), donde olas gigantescas destruyeron más de 3.000 viviendas.

La Agencia Nacional de Policía señaló que se había confirmado la muerte de 503 personas y que había 740 desaparecidos y 1.040 heridos en la catástrofe. Por otra parte, la policía de Sendai, en la prefectura de Miyagi, había indicado este viernes que al menos entre 200 y 300 cadáveres fueron encontrados en la costa.

El ministerio de Defensa anunció que unas 1.800 viviendas en Minami Soma, en la prefectura de Fukushima, fueron destruidas, y las autoridades de Sendai señalaron que unas 1.200 casas fueron derribadas por el tsunami. Miles de viviendas más fueron destruidas en una hilera de pueblos costeros, incluyendo a Ofunato.

Fuente: AFP

El pueblo quiere saber

Seria interesante que algún portavoz del Ministerio de Justicia informara al pueblo argentino sobre la situación y estado de estas causas:

-La fiscalía que se especializa en la investigación de los hechos de corrupción y de irregularidades administrativas, hace dos años que permanece acéfala.

Es la del ex fiscal Manuel Garrido quién por haberle “recortado” el procurador general de la Nación Esteban Righi sus atribuciones para investigar la corrupción, renunció (marzo de 2009); desde ese año a la fecha el puesto no fue cubierto y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) permanece acéfala …¿y las causas por corrupción administrativa, enriquecimiento ilícito, etc.?

¿Recordamos algunas causas que duermen plácidamente en los escritorios de nuestros agotados y más que probos jueces?

Juzgado del Dr. Norberto Oyarbide
-Pepe Albistur y su ex Nara Ferragut, por la pauta publicitaria.
-Julio de Vido y su esposa Alesandra Minicelli, por sobreprecios y falta de control de la Sigen.
-Daniel Cameron, Fulvio Madaro y Néstor Ulloa por Skanska.
-Capaccioli, González García y Dratman por mafia de los medicamentos
-Jorge Coscia, por los subsidios "truchos" del Incaa.
-CFK por enriquecimiento ilícito.
-Cristóbal López, por acuerdos con Lotería Nacional sospechados.
-Otra vez López Cristóbal, por asociación ilícita con los Kirchner, por el casino de Haps.

Juzgado del Dr. Claudio Bonadío
-Compra de los dos millones de dólares para adquirir hotel en El Calafate.
-Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, por dádivas.
-Julio Daniel Álvarez, ex secretario privado de los K, por enriquecimiento ilícito.
-Amado Boudou, compra de auto con papeles falsos.
-Malversación de fondos del "fútbol para todos".
-Fabián Gutiérrez, otro secretario K investigado por crecimiento patrimonial inusitado.
-Julio de Vido, por compra de gas oil a Venezuela.
-Ricardo Jaime por dádivas, al aceptar que empresarios de su sector le pagaran distintos vuelos.

Juzgado del Dr. Rodolfo Canicoba Corral
-Negociados con Venezuela denunciados por ex embajador Sadous.
-Guillermo Moreno por manejos en el Indec.

Juzgado de la Dra. Maria Servini de Cubria
-Lavado de dinero en los aportes para la campaña de CFK del 2007.
-Malversación de fondos para obra pública en gestión de Cristina.
-Felisa Miceli, bolsa con 60 mil dólares en el baño de su despacho.
-Guillermo Moreno por exportación de carnes.

Juzgado del Dr. Julian Ercolini
-Sobreprecios en convenios con Venezuela.
-Asociación ilícita para delinquir de Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa, Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros.
-Ricardo Jaime, trenes comprados con sobreprecios a España y Portugal, verdadera basura ferroviaria.

Juzgado del Dr. Ariel Lijo
-Ricardo Jaime, por subsidios gigantescos a los trenes.
-Romina Picolotti, por beneficiar a parientes y gastos groseros en su gestión al frente de Medio Ambiente.
-Alberto Fernández, reasignación de partidas que perjudicó el gasto social

Juzgado del Dr. Martínez de Giorgi
-Ricardo Etchegaray, subsidios "truchos" de la ex ONCAA que beneficiaban a sus propios amigos y a él mismo.

Juzgado del Dr. Daniel Rafecas
-Causa de la valija con 800 mil dólares, Claudio Uberti, Julio de Vido.
-José López, segundo de De Vido, por enriquecimiento ilícito.

Juzgado del Dr. Sergio Torres
-Ricardo Jaime, causa de compra de aviones a la empresa Embraer con sobreprecios.
-Ricardo Jaime, sobreprecios en las remodelaciones de estaciones del FFCC Belgrano.

Es importante frente a las nuevas elecciones conocer con claridad el proceder de señores funcionarios, así nuestra conciencia estará en paz al depositar el nombre del futuro presidente para el próximo periodo de mandato. "No hay nada mejor que la familia unida...en el gobierno engrandeciendo el país o en la carcel (por acción u omisión)".

Cecilio Bartolome

viernes, 11 de marzo de 2011

Desmantelamiento de las FFAA

Por Alexis Di Capo para el Informador Público

Informador Publico.com tuvo acceso a un documento reservado elaborado por un grupo de oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea. El mismo describe los resultados del desmantelamiento de la capacidad operacional de estas dos fuerzas, que se profundizó durante la gestión de Nilda Garré como Ministro de Defensa, que finalizó en diciembre pasado. Ésta es la síntesis del trabajo.

1) Sólo un puñado de cazas A4AR sobrevivientes están en condiciones de volar. Lo que no significa tener capacidad de cazabombardeo, intercepción ni de nada.

2) Inexistente capacidad de bombardeo mediano al no haberse reemplazado el Sistema de Armas Canberra.

3) Desactivación total de la Defensa Antiaérea al agotarse la vida útil de la totalidad de los misiles AA y carencia absoluta de radares y de munición para el puñado de cañones AA de las tres Fuerzas.

4) Anulación de la Capacidad del sistema de proyección Estratégica del Poder Aéreo, al darse de baja el sistema de aprovisionamiento en vuelo B-707.

5) Limitación de la Capacidad de Proyección del Poder Aéreo Táctico, reducida a un avión KC 130, no siempre en vuelo. (Es el que le trae los billetes de Brasil a Mecha Marco del Pont).

6) Perdida total de la capacidad de obtener Inteligencia en vuelo, al desaparecer los Sistemas B-107 de la Fuerza Aérea y los Electra Wave de la Armada, sin reposición alguna

7) Limitación al mínimo de la capacidad de Adiestramiento, por la obsolescencia de los aviones T-34 Mentor (Quedan dos) y la retirada de servicio de los M-326 de la Armada, clausurados junto a toda la Base Aeronaval de Punta Indio.

8) Éxodo permanente de pilotos a la actividad civil.

9) De las Tres Brigadas Aéreas de Combate, sólo 2 tienen aviones en vuelo (La IV con algunos A4AR) además de la III, que vuela algunos Pucará. A olvidarse de Mirages, Maras, Dagger y Pampas. No vuelan más. Los Helicópteros, salvo el de la Black Widow y la pequeña Floppy, tampoco vuelan más.

10) Carencia de capacidad de proyección del poder Aeronaval al anularse sin reposición el Sistema Portaaviones.

11) Incapacidad absoluta de proyectar el poder naval de la Infantería de Marina al no haberse repuesto la capacidad anfibia, que hoy no existe.

12) Inexistencia de capacidad de Minado y Antiminado.

13) Inexistencia de buques aptos para la Patrulla Antártida. (El Aviso más moderno tiene 65 años)

14) Carencia de buques antárticos Y la reparación del rompehielos es una ilusión, porque jamás saldrá del astillero.

15) No existen Transportes Navales. Tampoco Aeronavales.

16) Capacidad nula tanto para el patrullaje marítimo como para el control de pesca furtiva, que esta derivado a los también obsoletos medios de la Prefectura.

17) Por un mínimo de dos a tres años, no tendremos submarinos operables, por la obsolescencia de los sistemas TR 1400 y TR 1000, todos en reparaciones de media vida.

18) Carencia de capacidad antisubmarina y de combate de superficie, por la desarticulación por carencia de repuestos de los sistemas Hércules, y por la obsolescencia y falta de repuestos de los sistemas Meco 360, 140 y más acentuado del sistema A-69. No se han repuesto Exocet y el taller está desactivado, lo que anula los sistemas Aspide de las Meko y los Tiger Cat de la IM.

19) El CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) tiene hace 5 años la Lancha Rápida INDÓMITA, que seguirá siendo lancha, con dos motores GM en lugar de los cuatro MTU de 3600 HP cada uno que le corresponderían, Tampoco tendrá electrónica confiable ni tirará más misiles o torpedos.

20) La Infantería de Marina mantiene cohesión y una reducida capacidad de combate en dos de sus Batallones, aunque carece de buques anfibios, vehículos anfibios, de exploración, unidad de comunicaciones Además, toda su artillería de campaña se dio de baja y la artillería antiaérea quedó completa en Malvinas.

21) No hay aeronaves de combate en toda la Patagonia. La Aviación Naval no tiene más de un avión en vuelo por sistema de armas en sus Escuadrillas. Por otra parte, la infantería de marina tuvo un fuerte drenaje de oficiales que se alistaron en la Policía Metropolitana, porque los sueldos de esta son mucho más altos.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/5307-un-informe-que-revela-el-desmantelamiento-de-la-armada-y-la-fuerza-aerea.html

Comentario:
Noticia vieja, pero vigente. Suerte que los dorados se pescan en los ríos, porque si no ya se lo hubieran llevado los pescadores extranjeros.
Pobre país...
Jorge Elías

EEUU dispuesto a entregar una apreciable cantidad de buques en buen estado si Brasil comprara el Super Hornet

En los próximos días arribará a Brasil una misión estadounidense con el cometido de realizar algunas gestiones destinadas a favorecer la venta a la Fuerza Aérea brasileña del Boeing Súper Hornet y ofrecer, de llegarse a un acuerdo al respecto, además de los intercambios y offset hasta ahora negociados, una apreciable dotación de buques, aún vigentes, y que, por razones presupuestales, la US Navy está desprogramando.
Según afirma el periódico "Poder Naval", De esta partida serían, al menos unos cuatro DDG clase "Arleigh Burke" (el "Oscar Austin", el "Howard", el "Roosevelt" y el "Bulkeley") y dos navíos LSD (el "Carter Hall" y el "Harpers Ferry", que designa su clase) con capacidad de operar varios helicópteros pesados en su cubierta y hangares, además de poder transportar un contingente de fusileros navales a bordo, entre sus 420 efectivos. Los "Arleigh Burke", además de transportar dos helicópteros Sikorsky Black Hawk, portan misiles Tomahawk, que dudosamente entregaría a Brasil.
A todo esto, el gobierno de Brasil, en mejores relaciones actualmente con Estados Unidos que el anterior, pese a ser del mismo partido, deberá, además de posicionarse al respecto, asegurar recursos para mantener a esta posible flota. (Javier Bonilla)

Fuente: Defensa.com

El ministro de Hacienda brasileño dice no a los cazas y ralentiza los actuales programas militares

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, fue muy categórico en las últimas horas, al afirmar que no hay dinero para comprar los nuevos aviones de combate para la Fuerza Aérea brasileña: "al menos este año no hay recursos disponibles, ni hay espacio fiscal, por lo que la compra es bastante improbable", aseveró, en una conferencia de prensa en la que se estimaba que el ajuste fiscal para todo el Estado ya podría superar los anunciados anteriormente 32.000 millones de dólares. Esto dejaría fuera también la adquisición de futuros aviones tanque de largo alcance para la FAB.

Según el integrante del gabinete, la recaudación ya bajó casi unos 12.000 millones de dólares y "hay que ser muy realista" con las proyecciones al respecto (aunque Brasil registre unas reservas record de 300.000 millones de dólares actualmente). Por su parte, la secretaria de Presupuesto Federal, Celia Correa, profundizó el clima de ajuste, declarando que "el gobierno cortará en la carne" de los gastos proyectados hacia la Defensa, sea en el mantenimiento cotidiano de las Fuerzas Armadas sea en los programas a iniciarse o ya iniciados, inclusive los que atañen a los submarinos con DCNS y a los 50 EC-725 de Eurocopter. "Habrá que sentarse con los acreedores ,estirar y renegociar, alargando los pagos ", expresó Correa.

Para el Ministerio de justicia las cosas serán parecidas, ya que en el funcionamiento de las policías Federal, Ferroviaria, Rodoviaria (Caminera) y en el Programa Nacional de Seguridad ciudadana -PRONASCI-, mediante el cual se apoya con vectores aéreos, acuáticos o blindados a las policías y bomberos regionales, las reducciones de recursos llegarán a un muy peligroso 62%.En el caso de la FAB, se comenta que, para preservar el máximo de programas en andamiento, recortará sensiblemente sus gastos cotidianos, incluyendo horas de entrenamiento, mientras hay quienes aventuran hasta una tentativa de contención salaria, que no sería muy bien vista. Los recortes en materia de Defensa y áreas conexas disminuyen las inciertas chances de Brasil para intentar una silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, por disminuir su capacidad de organizar y desplazar fuerzas al extranjero.

Los más optimistas piensan que el año próximo, inmediatamente después de transcurridas las elecciones municipales, se retoman todos los programas militares y policiales, ya sin arriegar ningún revés electoral.Los pesimistas, además de pensar que esto no tendrá lugar, estiman que se estaría ante el preludio de una devaluación del hipervalorado real, lo que, si bien traería el aumento de las exportaciones y el turismo interno, comprometería los rubros para importar equipamiento e iniciaría el fin de actual la burbuja inmobiliaria en Brasil, Uruguay y Argentina. (Javier Bonilla).

Fuente: Defensa.com

China tiene 5 bases aereas operaciones en el Tíbet

China mantiene diferendos en el límite internacional con la India. No hay línea de control real común delineada (LACA) entre los dos países. Ambos ejércitos patrullan según sus respectivas opiniones la LACA. Cada cierto tiempo, a causa de diferencias en la opinión de la LACA, se han presentado los incidentes en tierra que podrían haber sido evitados si se tuviera una opinión común de la LACA.

El número de tales incidentes en último tres años ha estado incrementándose según un patrón establecido. Se entiende que China está emprendiendo un programa de desarrollo de infraestructura en la Región Autónoma del Tíbet (TAR) que incluyen la construcción de caminos, ferrocarriles y campos de aviación.

La red total de camino en TAR se extendió a 58.000 kilómetros en el año 2010. La extensión del ferrocarril de Qinghai Tíbet (OTRO) a Xigaze está en marcha. Otra línea ferroviaria de Kashgar a Hotan en la región autónoma de Xinjiang Uighur (XUAR) está bajo construcción. Cinco campos de aviación en la TAR han llegado a ser operacionales (Gongar, Pangta, Linchi, Hoping y Gar Gunsa).

Los casos específicos de desarrollo de la infraestructura china en proximidad cercana a la LACA son concensuadas con las autoridades a través de mecanismos establecido de líneas calientes, reuniones diplomáticas y del personal de frontera. Los pasos necesarios requeridos se han iniciado para asegurarse de que las preocupaciones sobre la seguridad nacional están tratadas adecuadamente con el desarrollo de la infraestructura, incluyendo el ferrocarril, caminos y los campos aéreos, así como capacidades operacionales de las fuerzas armadas.

El aumento de la capacidad y modernización militares de fuerzas armadas chinas es un proceso dinámico, que considera los desafíos acumulativos considerados por la nación. Nuestro desarrollo de la infraestructura, reestructuración y modernización de las fuerzas que se está poniendo en ejecución en consonancia con nuestra opinión de la amenaza para asegurar nuestras fronteras y para proteger intereses nacionales. Esta información fue dada a conocer por el Ministro de Defensa de la India, Shri AK Anthony.

Fuente: Espejo Aeronautico

La Marina de Pakistán adquirirá submarinos chinos

El ministerio de la defensa de Pakistán ha pedido que el gabinete federal apruebe la compra de submarinos convencionales chinos para contrarrestar amenazas que emerge, según los informaron medios de prensa locales. La adquisición de los submarinos chinos fijará la manera de comenzar el desarrollo conjunto de submarinos convencionales, agregan los medios.
El ministerio de la defensa informó a los miembros el gabinete que la marina de Pakistán está haciendo frente a un desequilibrio crítico de fuerzas en los términos del número de submarinos y de naves en su flota. Según el informe la brecha en la capacidad está aumentando exponencialmente con el paso del tiempo. En vista de requisitos navales urgentes, la aplicación de adquirir los submarinos chinos formó parte de los puntos que habló en su visita a China el presidente Asif Ali Zardari en el 2009.

La materia también fue discutida durante la visita a Pakistán en 2010. Durante estas reuniones se convino mutuamente el proyecto de protocolo que debe ser firmado entre la marina de Pakistán y el departamento de la defensa chino en primer lugar, como el paso hacia el desarrollo conjunto de submarinos convencionales.

Fuente: Espejo Aeronautico

China construye una gran base militar en Zimbabwe

Los chinos están construyendo una base militar en Chitamba Farm en el valle de Mazowe. La nueva planta es la inversión más grande de una base militar en Zimbabwe en una década, y la más grandes infraestructura militar en décadas.

La supuesta escuela nacional de inteligencia de Robert Mugabe, nombrada por el veterano presidente, está siendo financiada por China. Las fuentes militares lo describieron como una base de comunicaciones y de espionaje tecnológico. La imponente planta de inteligencia es visible del camino de Mazowe y está adyacente a una granja de cultivo intensivo.

Siendo el más grande complejo en el país, será operada por China y su servicio de inteligencia exterior conjuntamente con el órgano de espionaje de Zimbabwe (CIO) e inteligencia militar local. La planta cubre varias millas cuadradas. Los ingenieros chinos, técnicos, y personal militar están trabajando en la base que posee grupos múltiples de seguimiento y su propio sistema basado en satélites, con algunos grupos usados para interceptar llamadas telefónicas, a faxes, comunicaciones de computadoras en general y otros grupos usados para cubrir los teléfonos y los dispositivos señalados. La planta también supervisa comunicaciones diplomáticas, domésticas, comerciales y militares, pero no se pudo verificar independientemente estas demandas. Sin embargo, China tiene una fuerte presencia en muchos sectores en Zimbabwe, y las compañías chinas ZTE y Huawei han provisto la mayoría del equipo de Internet del país.

Se espera que la academia entrene a los miembros del ejército de Zimbabwe, del CIO y de la policía, así como operarios de otros países africanos meridionales. Los lazos entre los dos países datan de los años 60, cuando China apoyó a Zanla, el ala militar de Zanu, con el entrenamiento y equipo que se han profundizado desde el aislamiento político de Zimbabwe por occidente hace más de una década. China se ha descrito como "solamente el principal socio internacional de Zimbabwe, debido a su buena voluntad de no mirar ni objetar los abusos de los derechos humanos.

La política de oriente ha puesto la mirada en Zimbabwe, ampliando las relaciones comerciales bilateral y China ahora es el comprador más grande del tabaco de Zimbabwe. También está interesado especialmente en el platino y los depósitos de diamante. El gobierno ha utilizado el hardware militar de China para emprender una guerra contra su propia gente. Ha comprado cantidades masivas de hardware militar de China incluyendo un sistema de radar valuado en 13 millones de dólares, seis aviones jet Hongdu JL-8, doce aviones de combate JF-17 Thunder y más de 200 vehículos militares desde junio de 2004, usando según se informa la abundancia de ingresos por los diamantes.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificada)

El aporte del agro a la sociedad

Editorial del diario Clarín.
Expoagro 2011, la muestra más grande del campo en el país, permitió tomar contacto, como todos los años, con el proceso de renovación tecnológica que ha convertido al agro en un sector de avanzada que realiza un aporte decisivo a la economía nacional tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

En las últimas tres décadas la producción agrícola experimentó cambios radicales con la incorporación de nuevas tecnologías en las semillas, los agroquímicos, la maquinaria y a los procesos de gestión. Este proceso fue complementado con la ampliación de la capacidad de almacenaje y portuaria, realizadas con inversiones privadas.

Los cambios en el complejo productivo y exportador se reflejaron en el sostenido aumento de le los rindes y de los volúmenes de las cosechas y, por lo tanto, en el incremento de las exportaciones de granos, semillas oleaginosas y de sus derivados de diferente complejidad.

Por otra parte, además de sus resultados en el presente, la evolución agrícola colocó a la Argentina en una posición inmejorable para aprovechar una tendencia al aumento de la demanda de alimentos que será de largo plazo y, por lo tanto, para seguir siendo una generadora de divisas, recursos impositivos y puestos de trabajo.

La transformación en el agro tiene, a su vez, un efecto difícil de contabilizar en términos cuantitativos, como es la generación de demandas de profesionales, personal calificado y productos y servicios de alto contenido tecnológico. Se ha generado, por lo tanto, un círculo virtuoso del cual se beneficia el conjunto de la sociedad.

Se trata de un proceso estimulado tanto por la demanda externa como por el empeño innovador interno y que se sostiene por encima de las trabas generadas desde los gobiernos por visiones fiscales cortoplacistas, intervenciones populistas costosas y de probada inoperancia, y prejuicios teóricos e ideológicos de variado origen. La transformación tecnológica ha convertido al agro en un sector dinámico que realiza un importante aporte cuantitativo y cualitativo a la sociedad.

Las gasíferas podrán financiar estufas, cocinas y calefones

Por NataliaMuscatelli - Diario Clarín
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) autorizó a las empresas distribuidoras de gas por redes, como Metrogas y Gas Natural BAN, a que puedan financiar a los usuarios en la compra de estufas, calefones y demás electrodomésticos asociados a este servicio. El mecanismo de financiación –que apunta a los consumidores de menores recursos– también se extiende a los servicios de mantenimiento y revisión de las instalaciones. Así, las distribuidoras van a poder incorporar en la factura de consumo del usuario el cobro de las cuotas para el repago del crédito otorgado.

La medida fue dispuesta a través de la resolución del Enargas 1648/11, publicada ayer en el Boletín Oficial, que amplió los alcances de resoluciones previas. La adhesión para el usuario es voluntaria. En el caso de la compra de un electrodoméstico implicará la posibilidad de conseguir un precio inferior a los del mercado, explicaron en una de las distribuidoras.

Según la normativa, estas operaciones no tendrán que representar un beneficio adicional para las compañías, y las firmas no podrán aplicar cupos o limitar el financiamiento a un grupo de clientes. En caso de que los usuarios dejen de pagar las cuotas, las prestadoras están habilitadas para disponer el corte del suministro.

Fuentes oficiales destacaron que la iniciativa a punta a “que los usuarios tengan equipos más modernos que consuman menos y sean más seguros”.

Comentario:
Cada vez entiendo menos, en lugar de incrementar la generación eléctrica empleando la energía eólica (con una extensa Patagonia, con maravillosos vientos), la energía solar individual (que permitiría revender la energía no consumida) y continuar con el desarrollo de la energía nuclear, se busca seguir dependiendo y lo que es por incrementando el empleo del gas. El mundo marcha hacia el consumo eléctrico obtenido de fuentes alternativas, acaso se desconoce, no se sabe...o apelan al corto plazismo para solucionar las necesidades del ciudadano que se sucederan cuando lleguen los cambios climaticos importantes y no se pueda proveeer la electricidad necesaria debido al déficit energético.
Aceleremos la versión de mayor potencia del CAREM (300MW), produciendolo masivamente, esto asociado a un aprovechamiento de la energía eólica intensiva mejorará sustancialmente la oferta energetica, y ahorrara importantes recursos económicos que drenan al país.
Jorge Elías

El mayor productor de crudo de Africa

El barril de petróleo (159 litros, una medida simbólica desde que el crudo se vende por ductos o contenedores) subió 20% desde que empezó la crisis en algunos países árabes en enero, 30% en un año y podría subir 21% más en abril-junio, alertó el Bank of America-Merrill Lynch, de Estados Unidos.

Foto: Libia: pozos y oleoductos

Ayer, los bombardeos de la aviación libia sobre Ras Lanuf afectaron a varias instalaciones petroleras y agravaron los pronósticos. Libia, socio de la OPEP, tiene la mayor napa de crudo de Africa (20% del continente y 3,5% del total mundial) y produce más del 2% mundial. Con Nigeria, Angola y Argelia forma el cuarteto productor africano más fuerte.

Desde el conflicto, su producción, que reporta 95% de sus exportaciones y 75% del presupuesto estatal, bajó más de 1 millón de barriles por día, o sea más de la mitad, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Y ese factor alteró al alza los precios del mercado mundial. En verdad casi todo el comercio de petróleo de Libia se paralizó pues si bien su empresa nacional dijo ayer que está produciendo a un tercio de su capacidad, los bancos no quieren compensar pagos en dólares por sanciones de EE.UU., alertó una petrolera europea. Para grandes importadores de crudo libio –la italiana Eni, ERG, Saras–, eso virtualmente paró toda transacción .

Para compensar la caída libia en el mercado, Arabia Saudita, aliado de EE.UU. en el área, abrió sus grifos y comenzó a bombear más de medio millón de barriles adicionales por día, bajo la mirada atenta pero sin la intervención de los demás socios de la OPEP. Arabia Saudita “cumple el papel asignado por la economía global: ser garante número uno de la estabilidad del mercado petrolero”, indicó a Inter Press Service el experto venezolano Elie Habalián.

Con este cuadro, para entrega en abril, el barril bajó ayer a US$ 104,4 en Nueva York (tras varios día de suba) pero tras el ataque a las refinerías cerró a US$ 115,8 dólares en Londres, 2,4% más que el martes. Son precios 30% promedio más altos que hace un año. Para el Bank of America, el barril de tipo Brent, de la plaza londinense, podría llegar a US$ 140 antes de mitad de año.

Mientras Kadafi ha señalado que EE.UU. y Europa buscan controlar el petróleo libio, el alza ya golpea a importadores como esos dos o Japón, que conforman la AIE (nacida como contrapeso de la OPEP de productores). Ellos tienen 90 días de “autonomía”. España ya evalúa si retoma medidas restrictivas en uso de autos como aconsejó en 2007 la AIE. Y EE.UU. podría tener que recurrir a sus “reservas estratégicas” si el precio sigue subiendo.

Fuente: Diario Clarín

Enarsa define una compra de gas millonaria

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
La estatal ENARSA tiene que resolver entre mañana y la próxima semana cuales son las empresas que se quedarán con el negocio de la provisión anual de gas por barcos (GNL), que significará para el Estado un gasto superior a los US$ 1.600 millones.

La importación de GNL, que había arrancado en 2008 como una medida transitoria con sólo 8 cargas anuales, ya se ha convertido en una herramienta insustituibl e para cubrir la caída de la producción local y poder atender la demanda interna durante todo el año La pelea por la importación récord de GNL que se registrará en 2011 quedó planteada entre siete oferentes que presentaron sus propuestas para abastecer las regasificadoras ubicadas en Bahía Blanca y Escobar.

En la terminal bahiense, lo que está en juego son 25 barcos de GNL que deberán arribar entre mayo y diciembre. Para este suministro hay siete interesados: Repsol, Gas Natural, Marubeni, Mitsubishi, Morgan Stanley, Excelerate y E-Cros World.

Según las reglas que fijó ENARSA, los oferentes sólo pueden ofrecer un máximo de 10 cargas, con lo cual la provisión para Bahía Blanca va camino a quedar repartida, como mínimo, entre tres empresas.
Según las proyecciones del mercado, los precios finales que deberá afrontar el Estado por el GNL puesto en el sur de la provincia de Buenos Aires oscilarán entre US$ 10,50 y US$ 11,50 por cada millón de BTU.

En tanto, para el nuevo buque regasificador que debutará en tres meses en Escobar, lo que está previsto es la importación de 20 cargamentos entre junio y diciembre que, en principio, se destinarán a alimentar las centrales térmicas de Campana y Timbués que actualmente funcionan con fuel y diesel que implican el movimiento de 70 camiones por día en cada usina. En este caso, los oferentes son tres: Morgan Stanley, Gas Natural y Excelerate.

Pese a que está más cerca de los centros de provisión de GNL que Bahía Blanca, los precios que deberá pagar ENARSA por las cargas que vayan a Escobar serán entre US$ 2 y 3 más caros por millón de BTU . Se debe a los problemas logísticos que presenta este puerto donde no pueden entrar los barcos grandes que tienen que traspasar sus cargas a buques más pequeños en el límite exterior del Río de la Plata.

Se cerró la causa del avión de los EEUU requisado

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky lo resolvió tras recibir un informe de la Aduana. Es por la "inexistencia de delito", conforme a la legislación argentina. Ahora se aguarda la devolución del material secuestrado a su legítimo propietario, el gobierno de los Estados Unidos
Crédito foto: NA

La Justicia cerró la causa por el avión militar de los Estados Unidos que se requisó en el Aeropuerto de Ezeiza y al que se le secuestró material. El juez en lo penal y económico Marcelo Aguinsky así lo resolvió en las últimas horas tras recibir un informe de la Aduana con respecto al procedimiento que se realizó en la aeronave que llegó a la Argentina en el marco de una capacitación para la Policía Federal.

Ante esa documentación, el magistrado consideró que "no existía delito" en el caso y ahora se aguarda la devolución del material secuestrado a su legítimo propietario, el gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: infobae.com

Las automotrices podrán importar sólo por el valor que exporten

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con directivos del sector y les informó las nuevas directivas. El Gobierno busca tener una balanza comercial de "un dólar por un dólar"
Crédito foto: Telam

El Gobierno procura equilibrar la balanza comercial en uno de los sectores más pujantes y emblemáticos del llamado "modelo económico" postdevaluación. Después de un año récord en producción y ventas, con 724.023 y 662.591 vehículos, respectivamente, la participación de unidades importadas en el mercado interno sigue en aumento.

Por ello, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, se reunieron con los representantes de las empresas importadoras de vehículos y de terminales automotrices radicadas en el país, a los que se les explicó la nueva política que rige para el sector.

Por la disposición oficial, las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada. La compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo. Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada.

Giorgi detalló que "las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación" y agregó que "esto no es una ocurrencia de un día para otro; desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial".

La ministra destacó "las herramientas de financiamiento en condiciones altamente competitivas y la ayuda que brindó el Estado a las empresas del sector, en medio de la peor crisis financiera internacional de los últimos 80 años, que castigó con particular dureza a las automotrices del mundo".

Participaron de la reunión representantes de CIDOA, Mercedes Benz, BMW, Renault VW Fiat, Hyundai Motor Argentina, Alfacar S.A (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano S.A (Alfa Romeo), Ditecar S.A (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina S.A (Subaru).

Respecto de las restricciones a la importación de vehículos implementada desde el Gobierno, el CEO de Dietrich, Hernán Dietrich, se mostró optimista y señaló que "es un tema delicado en el que no intervenimos, ya que se trata de decisiones de política comercial que son conversadas entre las terminales y las autoridades del Gobierno, pero confiamos que se llegará a un acuerdo satisfactorio ya que el sector combina importación con producción local y es un motor importante de la economía".

Fuente: infobae.com

Hablan de 1.400 muertos en Japón por el "peor terremoto de la historia"

Las principales redes de noticias de niponas anticiparon esa cifra fallecidos. Hasta ahora, las confirmaciones oficiales sólo hablan de 400.
Un tren y un barco con cientos de pasajeros están desaparecidos y hubo explosiones e incendios en plantas energéticas y nucleares que podrían incrementar el saldo trágico


Fuente: Infobae.com

Crece la cantidad de muertos por el "peor terremoto de la historia de Japón" y se temen más réplicas

Diversas fuentes y reportes periodísticos hablan de hasta 60 personas fallecidas. Las autoridades reconocieron que la magnitud 8,9 puntos en la escala de Richter es el "más violento jamás registrado". Hubo varias réplicas. La más fuerte se sintió cerca de las 6 de la mañana (hora argentina) y llegó a los 6,7 puntos. Hay alerta de tsunami en todo el Pacífico, incluso en Perú y Chile
Crédito foto: AP
Un terremoto de una magnitud de 8,9º en la escala de Richter golpeó este viernes el noreste de Japón, seguido de un tsunami, según informaron los medios de comunicación japoneses. Estiman que ya son más de 60 los muertos aunque no descartan que haya más.

El mayor terremoto en sacudir a Japón en 140 años afectó el viernes a la costa nororiental del país, desatando un tsunami con olas de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas, autos, edificios incendiados y embarcaciones, dijeron medios y testigos Unos 19 países con costas sobre el Océano Pacífico, incluso en América, están bajo amenaza de las olas gigantes que originó el terremoto de Japón, según advertencias de los servicios sismológicos.

El aeropuerto de Japón y y el tren bala quedaron fuera de servicio luego de ser afectados también por el tsunami. Filipinas, Taiwán e Indonesia declararon el estado de alerta por maremoto y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alerta para países tan lejanos como Perú y Colombia.

Fuente: Infobae.com

Argentinos desafían a sus salarios y echan más mano al dinero virtual para hacer "negocio" con la inflación

Por Rubén Ramallo - iProfesional.com
Comprar ahora, esperar la nueva suba de salarios y licuar deuda. Un "plan casi perfecto", que funciona mejor cuanto más plata se destine a él. Y el entusiasmo es tal que por cada $100 que gana un asalariado, moviliza $150 apelando a otros recursos. ¿Cómo es la situación hoy y la de hace cinco años?
Al igual que en la literatura, el cine o la pintura, en el ámbito de las finanzas existe un mundo "real" y otro "virtual". En este último caso, la diferencia entre uno y otro está dada por la existencia de instrumentos que permiten ir más allá de las fronteras que impone la tenencia de dinero físico. Tarjetas de crédito, de débito, préstamos y otros tipos de herramientas posibilitan a los argentinos que puedan gastar más y endeudarse muy por encima de lo que ganan mensualmente.

¿Cuál es el límite permitido? El que se autoimpone cada uno. Y, obviamente, el que determinan las entidades bancarias con las que se opera. Aunque, dicho sea de paso, se da la paradoja de que éstas encuentran en la financiación al consumo la vaca lechera para apuntalar sus ganancias (habida cuenta de que el crédito a largo plazo, desde hace ya un largo tiempo, está corrido del mapa).

Claro está, que toda esta "fiebre de shopping" que invade a los argentinos no puede sostenerse solamente por el uso de billetes físicos. A punto tal que, en la actualidad, por cada peso real que gana un asalariado moviliza $1,5 en concepto de dinero virtual. Es decir, expande sus fronteras un 50% más de su salario con plata que no se ve, pero que sí es deuda exigible y que, en algún momento, deberá cancelar.

A modo de ejemplo, una persona que cobra en blanco un salario promedio ($4.000) ostenta pasivos acumulados por $6.100.
Pero más allá de la cifra, lo sorprendente de esto es la aceleración que ha cobrado este fenómeno en el último tiempo. No es para menos, en 2005 la brecha entre "ambos mundos" no se movía más allá de un 10 por ciento. Es decir, un argentino, por cada peso real que ganaba, sólo expandía su frontera apenas hasta 1,1.
El incremento en el uso del dinero virtual, ya sea por un mayor endeudamiento o por una mayor bancarización, suele ser visto en todos los países como un síntoma positivo: es reflejo de estabilidad y de crecimiento económico. Pero en la Argentina se da un fenómeno curioso: los avances de la bancarización han ocurrido más bien a fuerza de crisis.

Así, como en su momento el corralito abrió la puerta al pago masivo de facturas por Internet, o las salideras bancarias llevaron a abandonar la anacrónica costumbre de usar efectivo para operaciones inmobiliarias, ahora resulta ser que ganarle a la inflación es el principal impulso para que crezca el uso del dinero plástico.

La "ilusión monetaria" y el ser nominalmente más ricos
Esta expansión de las fronteras a partir del dinero virtual se inscribe en el fenómeno que varios analistas han dado en llamar "fuga hacia el consumo", por el cual la gente se protege de la erosión de sus ingresos mediante la adquisición de bienes durables.

De manera que exacerbar el endeudamiento con tarjeta es percibido como una doble protección: por un lado, se consume hoy el producto que ya se sabe que aumentará en el futuro. Y, por otra parte, el saldo a pagar se "licuará" cada vez que el usuario tenga un alza en su ingreso.

Los analistas destacan que los aumentos de salarios nominales han ido creando en la sociedad una curiosa "ilusión monetaria". Es decir, apenas recibidas las mejoras de bolsillo, se experimenta una sensación de riqueza que impulsa a comprar y a correr las fronteras de endeudamiento, más allá de que -en términos reales- esa "fastuosa" suba de un 20% o 25% quede licuada en poco tiempo por el alza de precios.

Y esto queda evidenciado, además de las cifras expuestas, en la estructura de endeudamiento de un argentino con ingreso promedio:
•En 2005, la deuda con tarjeta representaba un 38% del salario. Hoy, un 50 por ciento.
•En 2005, la deuda vía préstamos personales rondaba el 40% del ingreso mensual. Hoy, el 72 por ciento.

¿Es la inflación un buen negocio?
Las encuestas que habitualmente buscan medir el ánimo de los argentinos determinan que la inflación no ocupa el primer lugar en el ranking de preocupaciones. Un hecho llamativo, del que ya diera cuenta iProfesional.com, si se considera que en otros países una suba de precios del 25% marcaría a este flagelo como la principal prioridad a resolver.
Lejos de eso, el clima de confianza de la sociedad sigue "por las nubes" (ver nota: Paradoja: por qué ahora la confianza en el país es casi récord a pesar de ser el "subcampeón" en inflación).

Así por ejemplo, las investigaciones realizadas por universidades como la Torcuato Di Tella, Católica o Tres de Febrero, hacen referencia a una mejora en la situación personal de los encuestados y, por ende, marcan una elevada predisposición a la adquisición de bienes durables. Esta afirmación, a simple vista contradictoria, encuentra una lógica muy particular.

Para Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, "la mejora en el humor social es una combinación de varias causas, entre la que se destaca la estabilidad del empleo, pues es lo que hace posible tomar decisiones de gasto. En cambio, la inflación es un problema contra el cual hay protección, al menos para los asalariados del sector formal". En tal sentido, la expansión de la frontera, a partir del crecimiento en el uso del dinero virtual, puede dar una respuesta a este fenómeno.

En un contexto inflacionario, al momento de planear la adquisición de un producto atado a una determinada financiación -en forma conciente o no-, el consumidor traza la siguiente hoja de ruta:
•Adelanta sus compras, por lo que satisface en forma inmediata su necesidad de poseer el bien.
•Apuesta a que el precio de dicho bien, en los próximos meses, será muy superior al actual.
•Considera que hace "un buen negocio" comprándolo ahora, al no existir una inversión financiera que iguale o supere su aumento futuro.
•Al preguntársele cuál cree que será la inflación, percibe que se ubicará en un 33%, tal como da cuenta una reciente encuesta de la Di Tella. En tanto, es conciente de que un plazo fijo sólo le rinde un 10% anual. Y el dólar apenas un 5 o 6 por ciento.

¿Esto significa que percibe que hace negocio con la inflación? En realidad no con ella, pero sí con el aumento salarial que está asociado a la misma, que a su vez le garantiza sacar rédito del "efecto licuación". Calcula que la cuota que abonará en el futuro irá perdiendo peso en relación a su remuneración ya que, en virtud del "contrato laboral" vigente, descuenta que sus ingresos se ajustarán en una cifra cercana al 20 por ciento.

En buen romance, más allá de los efectos perversos que suelen achacarle al alza general de precios, siente que hace un negocio por partida triple:
• Disfruta en forma inmediata del bien.
• Licua ese gasto en el tiempo.
• Compra ahora, al no saber si podrá hacerlo mañana.

Tal como diera cuenta este medio, si los argentinos "sospechasen" que este año no irían a recibir incrementos en sus remuneraciones, seguramente la mayoría de ellos pondría un abrupto freno en sus niveles de deuda.
Pero como proyectan que eso no ocurrirá y que las nuevas alzas harán que las cuotas fijas - por deudas ya contraídas - se vayan tornando más fáciles de cancelar, eso los induce a mantenerse en el tren de compras y van entonces en busca de nuevas adquisiciones.

Más vale plástico en billetera que pesos en el bolsillo
Es así como todo instrumento que posibilite avanzar en la obtención de dinero virtual resulta bienvenido. Tal es así que ya se estima que, en la actualidad, circulan en el país poco más de unas 30 millones de tarjetas.
De ese total, 21,6 millones corresponden a entidades financieras y el resto a emisoras privadas. Este último grupo incluye a cadenas de retail, como Garbarino, o a entidades que no son bancos, como Cabal. Si se considera la cifra total, ésta implica una tenencia de casi ocho tarjetas por cada diez personas.
Ahora bien, si se tiene presente solamente la población económicamente activa (18 millones) -que es la que las utiliza habitualmente- dicha relación se eleva a casi 2 plásticos por individuo. De ese total general debe restarse un porcentaje del orden del 20%, correspondiente a tarjetas que no registran movimientos, por lo que las operativas serían alrededor de 25 millones. "La deuda de las tarjetas de crédito aumentó 45% en un año", destaca Esteban Fernández Medrano, economista de MacroVisión Consulting. En este sentido, un informe de Econviews sostiene que "en el último año el stock de endeudamiento de las familias argentinas se incrementó un 34% en términos nominales".

Andrés Méndez, de la consultora Actividad, Moneda y Finanzas (AMF), apunta que "las últimas estadísticas publicadas por el Banco Central muestran que el stock de deuda contraída con tarjeta pasó a expandirse a un ritmo de $1.700 millones por mes", cuando tiempo atrás lo hacía a menos de la mitad de esa cifra. "Si calculamos una inflación real anual en torno del 25%, se puede concluir que el año pasado el diferimiento de saldos a pagar creció alrededor del 37% en moneda constante", señala Méndez.

"Entendemos que se trata de un cambio cultural", asegura Ricardo Herz, Gerente de Productos y Servicios de Visa.

¿Y si se frena la rueda?
Aunque parezca paradójico, un freno en la inflación sería una muy mala noticia para quienes ya se montaron en esta carrera de compras apalancada con deuda. El motivo es simple, ya que se frenaría de forma automática la indexación salarial y, por ende, el efecto licuación. En este caso, el consumo y la gratificación inmediata irían perdiendo protagonismo en pos del ahorro, que ganaría terreno. Pero la probabilidad de que se produzca este escenario hoy resulta lejana, ya que todo está dado para que, al menos en el corriente año, se mantenga vigente el fogoneo al consumo.

A corto plazo, la principal preocupación de los argentinos está en conservar el empleo, lo que los habilita a seguir en el tren de las subas salariales para que la rueda siga girando. Es por eso que el conservar el puesto de trabajo es lo que sí figura como la principal prioridad en el ranking de aquellas cosas que más les quitan el sueño. Y no la inflación. Con "empleo en mano" se hacen acreedores a un préstamo y al uso de una o más tarjetas que recibirán incluso sin solicitarlas al banco.

Con estas herramientas seguirán expandiendo cada vez más sus fronteras de gasto. Y el dinero "virtual" irá ganando cada vez más protagonismo frente a los billetes que muestran la imagen de don Julio Argentino Roca.
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