viernes, 25 de febrero de 2011

Argentina acepta quita en la deuda

Por ULTIMA HORA - Asuncion
Los presidentes Cristina Fernández y Fernando Lugo firmarán hoy en Posadas un acuerdo, mediante el que se dará un corte a la deuda de Yacyretá, según indicó el jefe de Gabinete, Miguel López Perito. “Con esto se establecerán las bases para un nuevo acuerdo, en nueva etapa”, dijo López Perito al referirse al encuentro que tendrán los mandatarios.

El acuerdo establece que la deuda, de unos 17.000 millones de dólares, quedará en unos 6.000 millones por la supresión de intereses. La mayor parte de la deuda de Yacyretá es con el tesoro argentino, por lo que es necesaria la voluntad del gobierno de ese país para la reducción. Las obligaciones crecieron hasta el nivel actual porque Argentina no liberó los fondos para las obras complementarias.

Comentario:
Pregunto: ¿El Congreso Nacional aprobó esto...?

Prometen seis “eco parques” para tratar la basura en el GBA

Por Fabián Debesa - Diario Clarín
Estarán en la capital bonaerense, Punta Lara, Berisso, Punta Indio y Brandsen. El Gobierno bonaerense dio marcha atrás y anunció que cada comuna deberá ocuparse que se haga la separación en las casas. Tras la oposición vecinal a nuevos rellenos
Foto: WEB
Un complejo sistema de traslado, reciclaje y reutilización de basura es la fórmula que encontraron las autoridades para intentar lograr el cierre definitivo de la Ceamse en Ensenada durante 2012 . El Gobierno provincial y los municipios de la región de la capital bonaerense anunciaron que construirán seis “eco parques” y una planta de tratamiento de residuos orgánicos para reemplazar ese relleno sanitario ubicado en la localidad de Punta Lara y que tiene una orden judicial de clausura desde mediados de la década pasada.

El sistema creado para sustituir ese predio –que, según diferentes estudios técnicos, contamina las napas freáticas y lesiona el medio ambiente de la región– es la apertura de siete plantas con capacidad de reciclaje “sin impacto ambiental”. Consiste, además, en una alternativa al sistema tradicional, como el que utiliza la Capital Federal, que traslada los excedentes domiciliarios al relleno de José León Suárez, al norte del GBA.

Las casi 700 toneladas diarias de residuos domiciliarios que generan La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio serán derivados a los nuevos complejos que construirá la empresa española SANEA, ganadora de la licitación internacional. El proyecto requerirá una inversión de 40 millones de dólares que aportará la Provincia.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de recolección y tratamiento de basura? Los camiones recolectores llevarán los restos hogareños a seis espacios donde se instalarán los eco parques. Según trascendió ayer, se ubicarán en Los Hornos y Gambier (del partido de La Plata); en un sitio a determinar de la zona de Punta Lara, cerca del relleno de la Ceamse; en Berisso, Punta Indio y en el espacio que ocupa la actual planta de Brandsen. La ubicación de estos centros se resolvió a partir de informes elaborados por la Universidad Nacional de La Plata y organizaciones ambientalistas que convocó la municipalidad platense para intervenir en la Comisión de Localización.

No fue una tarea sencilla . Es que desde que se conoció la decisión judicial de cerrar Punta Lara hubo intentos por trasladar el relleno que siempre chocaron con la resistencia de los vecinos. Las nuevas plantas harán un proceso de separación de materia orgánica e inorgánica . Los restos no orgánicos, a su vez, se dividirán entre reciclables (papel, madera, cartón, plástico), elementos combustibles (para reemplazar al carbón de coque en las canteras) y émbolos (lo que no sirve para otra cosa) que se usarán para rellenar canteras de la zona.

Por otra parte, la empresa ganadora deberá levantar una planta de compostaje, para el tratamiento de los desperdicios orgánicos, que representan casi el 40% del total, y que estará ubicado en un área rural de La Plata que por ahora se mantiene en secreto. Las autoridades municipales adelantaron que “no se ubicará en Poblet y tampoco en Abasto”. Es que en esas localidades hubo protestas para evitar la instalación de predios ambientales. El “compostaje” es un abono orgánico que se utiliza para mejorar la calidad de las tierras cultivables. Se realizan con métodos de “maduración aeróbica”. La municipalidad platense usará un sector de entre 3 y 5 ha para la planta.

Hoy al mediodía, Daniel Scioli firmará los contratos con la firma SANEA. Los intendentes de la región estuvieron este verano en Tarragona, donde visitaron un complejo ambiental de esa ciudad española. El director del Organismo para el Desarrollo Sostenible, José Molina, aseguró que la empresa “desarrolla un tratamiento ambientalmente correcto”. El responsable de la Agencia Ambiental platense, Sergio Federovisky explicó: “La solución al problema consistió en desdoblar el proceso de tratamiento de los residuos”. De esta manera, aseguró el funcionario, se descomprimió el problema que provocaba rechazo entre los vecinos.

El nuevo esquema obligará a los municipios a adoptar prácticas de separación en origen . La Plata tiene, desde hace tres años, un sistema de recolección de “bolsas verdes” donde los vecinos colocan papel, envases plásticos, madera y otros productos “secos”. El sistema abarca el 85% del partido y logran recoger entre 70 mil y 75 mil kilos por día. El intendente de Ensenada, Mario Secco, adelantó a Clarín: “Este año intentaremos implementar ese mecanismo”. Además, las comunas deben buscar alternativas para reducir un 10% la producción de basura con campañas de concientización y planes de reciclaje.

Uruguay y Argentina construirán una planta regasificadora binacional

El mandatario uruguayo, José Mujica, firmará con la presidenta Cristina Kirchner un acuerdo para construir una planta regasificadora en aguas del Río de la Plata. Estará en un barco frente a Montevideo y producirá unos 10 millones de m3 diarios.
En su próxima visita a la Argentina, el mandatario uruguayo, José Mujica, firmará con la presidenta Cristina Kirchner un acuerdo para construir una planta regasificadora en aguas del Río de la Plata. Según el acuerdo, las empresas públicas energéticas de ambos países explotarán conjuntamente esta planta, que estaría en un barco frente a Montevideo y conectada por un gasoducto a la Argentina.

Mujica aseguró que probablemente "hacia fin de año o principios del próximo se estará adjudicando (la planta) para que (...) la operación de regasificación y transporte se inicie en enero de 2013". En diciembre, el ministro uruguayo de Industria, Roberto Kreimerman, había dicho que la construcción "quedará a cargo de privados", que tendrían la garantía de compra de gas de ambos gobiernos y recibirían un pago por cada m3 generado.

Mujica informó que tanto el análisis del riesgo como la decisión política ya están cerrados y que ahora se entraría en la fase de licitación de la planta, que producirá más de 10 millones de m3 diarios. Según el mandatario, la nueva planta le permitirá bajar "de inmediato" el costo de funcionamiento de algunas plantas uruguayas de generación de energía, que funcionan con petróleo.

Fuente: Diario Clarín

Roggio y un grupo chino harán el subte cordobés

Por Gustavo Molina - Diario Clarin

Córdoba será la segunda ciudad del país que tendrá subte: ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad su construcción con financiamiento total de la Nación , a través de un acuerdo con China. La obra, a cargo de una UTE entre China Railways Internacional y la cordobesa Roggio, comprende 18,5 kilómetros, por los que circularían cuatro líneas a través de 29 estaciones.

El costo de la obra civil y los trenes llega a US$ 1.800 millones, de los cuales, el 85% lo cubre un megacrédito chino y el 15% restante, la Nación. “Creo que es importante para la ciudad. Ahora queda que la Nación se ponga a full con este tema”, señaló el intendente kirchnerista Daniel Giacomino.

El subte cordobés fue un proyecto del investigado ex secretario de Transportes Ricardo Jaime. En mayo de 2008, la francesa Alstom ofreció construir el subte en Córdoba, tras haberse adjudicado el “tren bala” entre Retiro y Córdoba. El subte de los franceses estaba valuado en 700 millones de dólares. Tras dos años y medio de olvido , en octubre de 2010, Giacomino y el secretario Juan Pablo Schiavi reflotaron el proyecto. En diciembre, la iniciativa fue aprobada en primera lectura por el Concejo y ayer se aprobó definitivamente.

Desde la oposición hubo reparos. “Apoyamos el proyecto porque queremos el subte para Córdoba. Pero, como en 2008, seguimos sospechando . No le creo a Giacomino ni a Schiavi; esto es un negociado para que las consultoras se llenen de plata como con el tren bala”, disparó el juecista Walter Nostrala. Y el alfonsinista Mario Rey coincidió: “Vino en un paquete cerrado , si no lo aprobamos, lo hacían en Rosario. Hay un montón de puntos oscuros, pero la Municipalidad no va a poner un peso. Entonces el subte es bienvenido, aunque tengamos nuestras sospechas”.

Avión ATR72-500

El ATR 72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR (Avions de Transport Régional). Ha sido desarrollado a partir del ATR 42. El ATR 72 tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas.
El ATR 42 es la versión inicial de este tipo y fue dada a conocer en 1981, despegando por primera vez el 16 de agosto de 1984. El ATR 72 tiene un modelo muy similar al básico ATR 42 pero con una extensión adicional de 4.5 metros y alas modificadas. El ATR 72 fue dado a conocer en 1985 durante el Paris Air Show y realizó su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988. Un año más tarde, el 27 de octubre de 1989, la aerolínea finlandesa Kar Air se convirtió en la primera compañía en poner en servicio dichos aviones. Los pasajeros embarcan a través de la puerta trasera, mientras que la puerta delantera es utilizada para introducir la carga.
Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian.

Una de las versiones más moderna es la ATR 72-212A, comercializada como serie 500 certificada en enero de 1997 propulsada tanto por motores PW127F como PW127M como una versión actualizada del −210. Utiliza unas nuevas hélices de seis palas en lugar de las anteriores de cuatro, otras mejoras incluyen mayores pesos máximos y un mejor rendimiento, así como una mayor automatización en el control de potencia para facilitar el trabajo del piloto.

Especificaciones (ATR 72-500)
Tripulación: 2, piloto y copiloto
Capacidad: 62-74 pasajeros
Carga: 10,60 m³
Longitud: 27,16 m
Envergadura: 27,05 m
Altura: 7,65 m
Superficie alar: 61,00 m²
Peso vacío: 12.950 kg
Peso máximo al despegue: 22.800 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127F.
Potencia: 1.846 kW (2.475 HP; 2.509 CV) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 511 km/h
Alcance: 1.650 km
Techo de servicio: 7.600 m

Fuente: Wikipedia.org (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Virgin Blue adquire 18 aviones ATR72

Virgin Blue Group anunció que introducirá hasta 18 aviones turbopropulsados ecoeficientes ATR72 como parte de la alianza estratégica recientemente anunciada con las líneas aéreas Skywest. El director ejecutivo de Virgin Blue Group, Juan Borghetti, dijo que los primeros cuatro aviones turbopropulsados ATR de 68 asientos, serían incorporados a mediados de este año, con cuatro más para el próximo año.
El ATR es el mejor avión para operar las rutas regionales a través de Australia. Proporciona la eficacia de combustible y más comodidad para el pasajero en esta categoría de aviones. El ATR formará la base de la red de nuestros planes regionales, con los primeros seis ATR que substituyen nuestra actual flota de Embraer E170 y el avión adicional que vuela a las nuevas destinos regionales.

El ATR72, con sus bajos gastos de explotación, alta confiabilidad probada y comodidad de pasajero superior, se satisface idealmente para las rutas regionales más cortas en Australia y satisfacer el crecimiento de Virgin Blue en estos mercados, dijo Sr. Bagnato. El avión ATR72 produce entre el 45 y 50 por ciento más bajas de emisiones CO2 y consume 40 a 45 por ciento menos combustible en sectores regionales típicos, comparado al jet de Embraer E170. Bajo contrato de arriendo, Skywest proporcionará los técnicos y la tripulación de la cabina, además de realizar el mantenimiento de la flota.

Fuente: Espejo Aeronautico

¿En qué gasta Aerolíneas?

Por Francisco Cabrera para LA NACION
Se ha planteado un debate en torno a qué debería hacer el Gobierno respecto de Aerolíneas Argentinas. Algunos señalan la importancia de tener una línea de bandera, en tanto que otros afirman que se la debe privatizar. A mi entender, el eje de la discusión debe ser la política aerocomercial como un todo, y no el caso de Aerolíneas en particular.

Hoy, el nivel de subdesarrollo del transporte aéreo en la Argentina constituye un obstáculo para el impulso del turismo. Para tener una idea del potencial de ese sector en el país, es necesario recordar que los ingresos por turismo internacional ascienden a 4000 millones de dólares por año (en tanto que los de un país como Australia alcanzan 26.000 millones). El turismo no sólo es un sector estratégico para dinamizar la economía, sino que también es una de las industrias que promueven un mayor cuidado del medio ambiente.

No debemos perder de vista cuál debería ser el verdadero objetivo de un auténtico plan de políticas públicas. Es posible aspirar a un transporte aéreo eficiente, que permita volar a lo largo de todo el país y que impulse vuelos desde y hasta el resto del mundo. Sin duda, es una herramienta clave para promover el turismo y el desarrollo de las economías regionales. Esta visión no es utópica, sino que constituye la norma en cualquier país del mundo con un sector aerocomercial desarrollado. En este contexto, Aerolíneas Argentinas es un jugador más que relevante, especialmente en el mercado doméstico, donde representa el 70% del mercado. Lo primero que debemos hacer entonces es preguntarnos qué rol debería cumplir la empresa dentro de un plan estratégico aerocomercial. Una vez definido ese rol, podemos pasar a preguntarnos cuán bien lo está cumpliendo, y luego determinar las políticas necesarias para llevarlo adelante.

Por empezar, debemos preguntarnos cómo está funcionando Aerolíneas hoy. Sabemos que todos los años se le transfieren subsidios por un monto de aproximadamente 500 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos tres años la aerolínea no ha presentado ningún balance. Entonces, ¿cómo podemos determinar de qué forma se están utilizando esos fondos? Sin duda, resulta imperativo avanzar sobre la transparencia.

Mariano Recalde suele decir que ese dinero está destinado a cubrir la pérdida operativa resultante de rutas no rentables; es decir, para realizar vuelos de fomento. Sin embargo, esta afirmación está lejos de la realidad. Los destinos catalogados como de fomento generan una pérdida mínima dentro del déficit operativo de Aerolíneas. De hecho, estimamos que cerca de un 70% del total del subsidio recibido es utilizado para cubrir destinos internacionales, como Roma o Auckland.

En síntesis, las discusiones sobre en manos de quién debe estar Aerolíneas Argentinas son de segundo orden. No obstante, es de suma relevancia sentar las bases sobre el importante papel que juega dentro de un plan estratégico que persiga el desarrollo sostenido. A tal fin, es fundamental que se presente la información necesaria para poder evaluar en qué está usando Aerolíneas el dinero de todos los argentinos.
© La Nacion
El autor es ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires

El problema de la vivienda

Editorial del diario La Nación
El Estado kirchnerista se desborda en áreas donde no debería estar y brilla por su ausencia en otras donde es requerido.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha anunciado recientemente el lanzamiento de préstamos hipotecarios para la vivienda destinados a sectores de bajos recursos.Estos serán canalizados a través del Banco Ciudad y se basan en la conformación de grupos de ahorro, donde se promueve además la utilización de viviendas prefabricadas de bajo costo. Los valores de las cuotas que se logran mediante este sistema son accesibles para sectores que hoy sólo podrían acceder a la vivienda propia mediante planes de ayuda oficial prácticamente inexistentes.

Esta loable iniciativa del gobierno sólo tiene un alcance limitado, por el tamaño del programa y por su limitación al ámbito de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Comenzar a resolver el problema de la vivienda implicará un conjunto de medidas más potentes que hoy brillan por su ausencia.

En la esfera nacional, por su parte, luego de más de siete años de gestión kirchnerista, queda en evidencia la notable ausencia del Estado para solucionar los problemas habitacionales de miles de ciudadanos del área metropolitana. El gasto en vivienda del Estado nacional promedió entre 2003 y 2010 apenas el 0,6% del PBI, cifra idéntica a la observada durante los veinte años anteriores.

Es curioso que un gobierno que ha tomado como eje discursivo la intervención del Estado en la economía haya sido incapaz de generar una política de vivienda efectiva que aporte soluciones a los sectores de menos recursos.

En ese sentido, ha "sobrado Estado" en el campo, complicándoles la vida a los productores con regulaciones absurdas e impuestos que les impiden liberar toda su energía productiva; ha "sobrado Estado" en la permanente creación de nuevos medios oficialistas y en el despilfarro en publicidad oficial; ha "sobrado Estado" en Aerolíneas Argentinas, esa fenomenal aspiradora de recursos públicos manejada a discreción por los muchachos de La Cámpora y por los gremios, pero ha faltado Estado allí donde debe estar: inclinando la balanza a favor de los más débiles con políticas públicas de excelencia en educación, salud y vivienda. El Estado kirchnerista se desborda en áreas donde no debería estar y brilla por su ausencia en las áreas donde nadie discute la necesidad imperiosa de su presencia.

El problema específico de la vivienda debe ser atacado en dos planos: con políticas focalizadas para los sectores de menores ingresos, como el recientemente anunciado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y con medidas generales que alcancen a toda la sociedad.

Las políticas generales de acceso a la vivienda por parte del resto de la población sólo vendrán cuando el gobierno nacional deje de engañar a la sociedad con la rimbombante publicidad que nos bombardea desde las emisiones de "Fútbol para Todos" y, asimismo, cuando asuma el problema que ha generado con la inflación y se ponga a trabajar para solucionarlo.

Sólo en ese momento los bancos podrán prestar a largo plazo con tasas accesibles. Así, el volumen de préstamos hipotecarios, que hoy en la Argentina representa menos del 2% del PBI, podrá multiplicarse más de diez veces, hasta alcanzar cifras parecidas no a las europeas o norteamericanas, sino a las de países vecinos como Uruguay, Chile o Brasil.

Agregado:
El documento que integra el Informe del Cels fue escrito casi dos años antes del estallido de Villa Soldati, pero parece elaborado el día posterior a su contención.
- Se puede afirmar que la respuesta estatal se caracteriza por la falta de un abordaje integral de la problemática y la persistencia de formas parciales de intervención que han sido una constante y que, llamativamente, no se han modificado a pesar del agravamiento de la cuestión.
- De este modo, se pasa de la absoluta omisión y falta de visibilización de algunas problemáticas –como el caso de los asentamientos informales– a las múltiples intervenciones, fragmentadas y desarticuladas.
- Esto se ve agravado por la falta de voluntad política para desarrollar una solución integral, lo que puede observarse tanto en la frecuente subejecución presupuestaria como en la escasa asignación de fondos públicos para sostener las intervenciones declamadas.
- A esto hay que agregar las falencias propias del diseño, implementación y control de cada una de las respuestas existentes.
Excelente analisis...
Jorge Elías

Fijan plazos para relocalizar villas por el saneamiento del Riachuelo

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, fijó plazos para que 16 asentamientos precarios de la cuenca Matanza-Riachuelo sean reubicados en otras zonas con acceso a servicios básicos de vivienda. El cronograma se extiende hasta 2013, con advertencia de aplicar multas a los funcionarios responsables en caso de incumplimiento.
Por una resolución el magistrado a cargo de supervisar el saneamiento del Riachuelo por orden de la Corte Suprema de Justicia dispuso que sean relocalizadas familias censadas para liberar el llamado "camino de sirga", destinado a convertirse en corredor verde, entre ellas, las 892 que viven en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas.

La medida alcanza a los asentamientos ubicados en terrenos dentro de la órbita de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Capital.  Además, el juez Armella dispuso que la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) realice una "campaña de concientización" entre los pobladores sobre su relocalización y desde el punto de vista habitacional sobre las mejores condiciones de vida y sobre la regularización dominial.

Entre los asentamientos que serán relocalizados están Puente Bosch, en Lomas de Zamora; Puente Alsina, San Francisco y Barrio 10 de Enero, en Lanús; La Saladita, Don Juan y Mi Esperanza, de La Matanza, y, en la ciudad de Buenos Aires, la villa 26, un sector de la 21-24 de Barracas y los asentamientos Magaldi, El Pueblito y Luján, en Soldati. En la resolución se indica cuáles son los lugares en los que serán relocalizadas las familias.

El fallo también ordenó realizar un relevamiento de las "construcciones informales o precarias que se encuentren encalladas sobre el talud o la margen del río y no estén incluidas en los planes presentados, al tiempo que las autoridades están obligadas a indicar cuál es la solución a ello y a informar fecha cierta de relocalización.

Fuente: Diario La Nación

El día que Cristina Kirchner se comparó con Khadafy

Fue en 2008, en una visita a Libia; "Ambos hemos abrazado convicciones con un sesgo fuertemente cuestionador del status quo que siempre se quiere imponer para que nada cambie", dijo entonces.

Foto: La Presidenta y Khadafy juntos en Tripoli en 2008. (Télam)

Noviembre de 2008. Cristina Kirchner llevaba casi un año en el poder. Realizaba una gira por países árabes y del norte de Africa. Visitó Argelia, Túnez, Egipto y Libia, que fue la última escala. Además de entrevistarse con Muammar Khadafy, la Presidenta participó de un seminario titulado "Oportunidades de comercio, negocios e inversiones entre Argentina y Libia". Fue en ese marco que se comparó con el líder libio, hoy envuelto en una crisis política que amenaza con poner fin a 42 años de ejercicio ininterrumpido del poder.

"Yo y el líder de la nación libia hemos sido militantes políticos, desde muy jóvenes, hemos abrazado ideas y convicciones muy fuertes y con un sesgo fuertemente cuestionador del status quo que siempre se quiere imponer para que nada cambie y nada pueda transformarse", dijo entonces la jefa del Estado.

Las palabras de Cristina Kirchner, pronunciadas en 2008 como ya se dijo, cobran hoy un peso nuevo a la luz de las horas de máxima tensión que se viven en Libia, donde la presión para que Khadafy abandone el poder amenaza con desatar una guerra civil. No es menor que la Presidenta haya elogiado la capacidad de "cuestionar el status quo" de un hombre que está al frente de su país desde 1969 sin haber sido elegido nunca por la vía democrática.

El primer pronunciamiento político del gobierno argentino se conoció esta tarde. A través de un comunicado, la Cancillería anunció que "copatrocina" la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos prevista para pasado mañana en la ciudad de Ginebra. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Héctor Timerman, expresó su "profunda preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en Libia".
- Otros gobiernos de la región, como los de Brasil, Perú y Chile, en cambio, condenaron abiertamente la violenta represión contra los manifestantes libios
- Cuba, Venezuela y Nicaragua, por su parte, respaldaron a Khadafy. Fidel Castro denunció que Estados Unidos y la OTAN planean una invasión "inminente" a Libia.
- Chávez manifestó preocupación "por la situación en el país hermano". Y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó sin ambigüedades su solidaridad con el dictador libio.
- En el otro extremo, el gobierno peruano, que encabeza Alan García, suspendió toda relación diplomática con Libia, "en tanto no cese la violencia" contra los manifestantes que protestan contra el régimen.

Ayer, la crisis en Libia registró una nueva escalada. Kadhafy advirtió que los rebeldes serán ejecutados. "Lucharé hasta la última gota de mi sangre. Muammar Kadhafy no tiene un cargo oficial del que pueda dimitir, no es un presidente. Muamar Kadhafy es el guía de la revolución, sinónimo de sacrificios hasta el fin de los días. Libia no se rendirá. Yo terminaré como un mártir", proclamó en un duro discurso emitido por la televisión estatal.

En las últimas horas, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) elevó la cantidad de muertos a 640 personas. De ellas, 130 son militares de la región de Bengasi ejecutados por sus superiores por negarse a disparar contra la población.

Fuente: Diario La Nación

Despegó el transbordador Discovery en su último vuelo

Después de ocho intentos frustrados de lanzamiento, el transbordador espacial partió rumbo a la Estación Espacial Internacional con seis astronautas a bordo; su primer viaje fue en 1984. El transbordador Discovery cumplirá una misión de 11 días en el espacio.
Foto AP
Puntual y con éxito, el transbordador espacial Discovery fue lanzado con seis astronautas a bordo desde Cabo Cañaveral hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en el que será el último viaje de esta nave espacial, informó la NASA. Más temprano, las operaciones de llenado del tanque externo del transbordador, con dos millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos a muy baja temperatura, se completó en forma exitosa. Llenar este tanque naranja, de la altura de la estatua de la Libertad en Nueva York (46,9 m), toma tres horas. "No hay ningún problema hasta ahora que pueda impedir un lanzamiento esta tarde", dijo Allard Beutel, el comentarista de la televisión de la Nasa.

El lanzamiento del Discovery estaba inicialmente previsto para el 5 de noviembre último, pero una fuga de hidrógeno durante la operación de llenado del tanque externo pocas horas antes del encendido de los motores, obligó a la NASA a postergar el lanzamiento. Y poco después, se hallaron grietas en los arcos de aluminio del tanque que fijan la nave al suelo.

Robot a bordo. La misión, dirigida por el comandante Steven Lindsey, junto al piloto Eric Boe y los astronautas Alvin Drew, Michael Barratt, Steve Bowen y Nicole Stott, durará 11 días y tiene por objetivo llevar piezas de repuesto e instalar, en dos caminatas espaciales, el Módulo Permanente Multipropósito "Leonardo", que ampliará la capacidad de almacenaje. A bordo lleva la plataforma Carrier 4 y al androide Robonaut 2, nombrado por la NASA como "el primer robot humanoide diestro en el espacio". Permanecerá como un tripulante más de la ISS, donde los ingenieros podrán probar sus habilidades y estudiar si más adelante podrá salir al exterior para ayudar en las labores de mantenimiento o en otros trabajos científicos.

Los astronautas primero probarán cómo funciona el robot en microgravedad antes de analizar cómo las actualizaciones podrían ir graduando al robot hasta convertirlo en un eficiente asistente espacial. Según tiene previsto la NASA, la primera caminata se producirá en el quinto día de misión para instalar un cable de prolongación eléctrica del módulo Unity al Tranquility. En esta salida, que durará unas seis horas, trasladarán un módulo con una pieza de bombeo estropeada de la placa de sujeción de carga en el sistema de base móvil a la plataforma de almacenamiento externa 2 e instalarán una cámara, entre otras tareas.

En la segunda, con una duración estimada también de 6 horas, repararán una abrazadera en la viga sobre la que se almacena el radiador del puerto 1. Además, sustituirán una placa de adaptador de carga del módulo Columbus, instalarán un sistema de inclinación y giro en una cámara del sistema robótico canadiense Dextre y eliminarán las cubiertas térmicas del Carrier 4.

El Discovery, que transportará a seis astronautas, es el transbordador más antiguo de la flota de tres naves que posee la NASA y será retirado cuando complete esta misión, la STS-133, lo que dejará un gran vacío en los vuelos espaciales norteamericanos. Fue el tercer transbordador espacial que se sumó a la flota de cinco orbitadores que la NASA ha empleado durante treinta años para sus misiones tripuladas. Su construcción comenzó el 27 de agosto de 1979 y cuatro años más tarde fue presentado en sociedad en la planta de ensamblaje de Palmdale (California), antes de su primer viaje al espacio el 30 de agosto de 1984.

En estos 26 años al servicio de la NASA, la nave ha transportado el Telescopio Espacial Hubble, el laboratorio japonés Kibo, varios segmentos del eje central de la EEI y ha cumplido hitos como albergar al primer cosmonauta ruso a bordo en un transbordador. En la misión STS-63 fue pilotado por primera vez por una mujer y fue el primer transbordador en acoplarse con el complejo orbital ruso MIR. En 1998 cumplió otro récord, al llevar de nuevo al espacio a John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la Tierra, a bordo del Friendship 7 en 1962, y que 36 años más tarde, a los 77 años, se convirtió en el astronauta de más edad en viajar al espacio.

Fuente: Diario La Nación

Habrá más deportes gratis por TV

Por Mariano Obarrio - LA NACION
La Presidenta anunció que se pasarán por canales abiertos más partidos de fútbol, tenis, básquet y rugby

Para las expectativas políticas y publicitarias de Cristina Kirchner, el programa Fútbol para Todos había quedado corto. La Presidenta fue por más y lanzó ayer Deportes para Todos, que transmitirá en vivo, de forma gratuita y por televisión abierta a todo el país las competencias de todas las disciplinas deportivas cuyos derechos tenían reservados los canales del rubro TyC Sports, Fox Sports, ESPN y ESPN+.
En principio, el Estado no financiará las nuevas transmisiones, como sí hace en Fútbol para Todos, con 1000 millones de pesos al año. En el nuevo plan, los dueños de los derechos (canales de cable) negociarán caso por caso la cesión de esos derechos con canales de aire, que tendrán que pagar por transmitir. Así, ambos podrán emitir el evento.

Si hubiera paridad de ofertas de precios entre dos o más emisoras, se recurrirá a una subasta. "El acuerdo, tal como quedó, no implica pérdidas para la industria", señaló a La Nacion una fuente del sector. Sin embargo, no se descarta que, en un futuro, el Estado quiera solventar ese costo.

En un origen, el Gobierno apuntó a que ESPN, ESPN+, Fox Sports y TyC Sports cedieran sus derechos en forma gratuita. Pero eso implicaba el riesgo de cierre de esos canales, con fuentes de trabajo. Ellos evaluaron al principio recurrir a la vía judicial. Pero muchas organizaciones deportivas alertaron a la Casa Rosada que los derechos que paga el cable son un sustento clave de esas actividades.

Se impuso rápidamente entonces una negociación. El director de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, comenzó tratativas con el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, y las cerró con el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina.

Torneos y Competencias es dueña del 50% de TyC Sports y gerencia Fox Sports; las señales de ESPN son de Disney. Al acto de ayer fueron invitados todos los empresarios del sector, excepto los del Grupo Clarín. Asistieron Burzaco y Julio Franco, de TyC; Federico Infante, de Fox Sports, y Guillermo Tabanera, de ESPN, además del titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein,

La descomunal puesta en escena en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada incluyó a casi todo el gabinete. El anuncio es, en rigor, un pilar comunicacional de la campaña electoral en la que Cristina Kirchner buscará su reelección el 23 de octubre. La Presidenta descubrió que los eventos deportivos ofrecen un espacio amplio a la publicidad oficial y, en paralelo, distraen la atención de los programas periodísticos, hoy de por sí disminuidos.

Pero Cristina Kirchner defendió la idea como "el derecho al acceso a la información de los ciudadanos es el gran valor a custodiar". También subrayó que la "Unión Europea tomó la idea de Fútbol para Todos", porque, señaló, "hay una rentabilidad social" que compensa, a su juicio, la rentabilidad económica.

El acta acuerdo fue firmada entre el Gobierno y ESPN, Fox Sports, TyC Sports y regirá desde el 1° de marzo. Participaron del acto el secretario de Deportes, Claudio Morresi, y Mariotto. Había, además, figuras del deporte afines al kirchnerismo, como Guillermo Vilas, David Nalbandian, Sergio Batista, José Luis Brown, Carlos Bilardo y Juan Curuchet, entre otros. También, estaban el presidente de Boca Juniors, José Amor Ameal, y los comentaristas deportivos Julio Ricardo y Marcelo Araujo.

El acuerdo fijó que los canales de televisión abierta podrán tener derecho a emitir una enorme cantidad de eventos deportivos. Se acordó que vayan por canales de aire todos los partidos de la selección de fútbol, tanto en torneos mundiales, juegos olímpicos y panamericanos, más los partidos amistosos. Algo similar ocurrirá con los torneos de fútbol de la Confederación Sudamericana; finales de las copas Nissan Sudamericana, Recopa Sudamericana, Santander Libertadores y la Conmebol; la Copa América de Fútbol en las finales; partidos del Nacional B sólo para zonas de los equipos involucrados, al igual que el Argentino A; Mundial de Clubes de Fútbol (FIFA).

Habrá un amplio surtido de eventos de tenis, básquet, rugby y voley, tanto a nivel selección como de ligas locales.

Comentario:
Me pregunto:
¿No existen otras prioridades actualmente, como terminar de electrificar el Ferrocarril Roca? ¿Es todo esto por la inquina contra el Grupo Clarín? ¿Es segura su financiación? ¿Cuál es la rentabilidad social, si hay desnutrición y nos preocupamos por la función de la televisión? ¿Sabe que hay algunos jubilados que no le alcanza el dinero para comprar nuevos anteojos para ver, entre otras cosas televisión?
Esto me hace acordar a las famosas palabras:"panne et circus" (perdón si esta mal escrito) y error en la determinación de prioridades. En mi barrio dirian: "se dedican a bol......, en lugar de lo importante..."
Un consejito Sra Presidente: Si le interesa la TV, seria conveniente que los alumnos tuvieran dentro de la curricula escolar, programas educativos de los canales Discovery Channel, History Channel, Infinito y Encuentro, entre otros, y crear una red federal de educación -no publica- cerrada conectada con cada aula de cada escuela de todo el país. Esto asociado a la informatica es el verdadero salto cualitativo en el nivel de infomación que recibirian los alumnos.
Jorge Elías

El Gobierno disolvió la Oncca, la oficina más cuestionada por el campo

El sospechado organismo fue desmantelado por un decreto de Cristina Kirchner; se encargaba de distribuir las compensaciones a los productores; sus funciones serán absorbidas por Boudou; expectativa por la reacción de la dirigencia agropecuaria

Sorpresivamente y en un gesto de acercamiento hacia el campo, el Gobierno disolvió la Oficina de Control Comercial Agroalimentario (Oncca), encargada de repartir las compensaciones a los alimentos. La decisión fue adoptada por la presidenta Cristina Kirchner mediante el decreto 192/2011, que se publica en el Boletín Oficial de hoy y lleva la firma de la jefa del Estado y los ministros del gabinete.

Asimismo, en el decreto inmediatamente posterior (193/2011), la Presidenta ordena la creación de la "Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno", la cual asumirá las funciones que desempeñaba la Oncca, pasando a depender esta nueva del ministerio de Economía.

La Oncca había sido creada el 27 de noviembre de 1996, como organismo desconcentrado de la ex Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, y actualmente dependía del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez.

Fuente: La Nación.com
 
Comentario:
Pregunto: ¿Antes de que se vayan, no investigaran a quien y por que le dieron las compensaciones? Estas fueron correctas?, ya que hubo casos que están analizados por la Justicia. ¿Entregaran los nombres de quien cada uno recibió la compensación o fue solo un testaferro? ¿Sera auditado su desempeño? ¿Es un cambio de figuritas o de nombre para llegar a las elecciones, mientras despilfarran el dinero del pueblo?
Jorge Elías

miércoles, 23 de febrero de 2011

Agility Saietta, la moto del futuro

Agility Saietta es uno de esos prototipos que no dejan indiferente a nadie. Te puede gustar o no, pero la idea es que las motos que circulen por nuestras calles sean como esta dentro de poco tiempo. La moto fue presentada la semana pasada en Londres

El Agility Saietta estará disponible en versiones S y R, que serán capaces de alcanzar los 80 o 160 km de radio de acción dependiendo del estilo del conductor. Ambas versiones prometen alcanzar los 100 km/h en menos de cinco o cuatro segundos dependiendo de la versión. Todo esto basado en la ligereza de la moto final.

Fuente: motorpasion moto – via Mototop

martes, 22 de febrero de 2011

Roggio compite con Techint por el negocio de los subtes porteños

Dos consorcios encabezados por estas firmas buscan quedarse con la construcción de seis estaciones de la línea H. La obra que será adjudicada en dos meses
Dos de los grupos económicos más grande de la Argentina se enfrentan para quedarse con una de las obras públicas más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los dos consorcios encabezados por las empresas Techint y Roggio competirán por la construcción de seis estaciones de la línea H de subtes, una obra que será adjudicada en un plazo de, aproximadamente, dos meses.

El ex titular de Espacios Públicos de la Ciudad y actual presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, concretó el lunes la apertura del último sobre con las ofertas económicas realizadas para encarar el proyecto, considerado por el gobierno porteño como el "más grande en los últimos 60 años".

Según explica la agencia DyN, dos de las tres empresas presentadas en el proceso de licitación, la unión transitoria conformada por Techint y Dycasa y la integrada por Roggio, Isolux, Esuco y Cartellone, competirán por la obra civil. La iniciativa por la cual los grupos comandados por Paolo Rocca y Aldo Roggio compiten establece la construcción de seis estaciones de la Línea H, que une Nueva Pompeya con Retiro; que son: Pompeya y Sáenz, hacia la zona Sur de la ciudad, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, rumbo al Norte.

La ampliación de la línea H buscará unir las cabeceras Nueva Pompeya y Retiro, un trazado transversal que facilita las combinaciones con las líneas A, B, D y E. Según la iniciativa, la estación Sáenz tendrá vinculación con el ferrocarril Belgrano Sur, en tanto que la estación Santa Fe combinará su servicio con el de la Línea D. El recorrido actual de la línea H va de Caseros hasta Corrientes, en tanto que las estaciones Parque Patricios y Hospitales están en obra, con una fecha estimada de finalización en octubre de 2011 y mayo 2012.

Fuente: iprofesional.com

¿Qué país emergente es el que posee más dinero en los bancos suizos?

Brasil tiene en los cofres de los bancos suizos más dinero que cualquier otro monstruo emergente como China, India o incluso Arabia Saudita. Según datos oficiales, los brasileños tienen repartidos por lo menos u$s 6.000 millones en el país.
De acuerdo a El Cronista se estima que la cifra en realidad podría ser hasta diez veces mayor, ya que muchos de esos fondos están en negro y pasan antes por paraísos fiscales caribeños. El Gobierno de Dilma Rousseff prendió la luz de alerta y puso bajo la lupa la ruta del dinero que sale de su país.

Según datos del banco central de Suiza publicados ayer por el diario O Estado de São Paulo, los brasileños tienen repartidos por lo menos u$s 6.000 millones entre Ginebra, Zúrich y otros enclaves financieros del país. La situación sugiere que hay un gran caudal de dinero ilegal que proviene de Brasil (a pesar de una gran operación de la Policía Federal para evitar la fuga de capitales a los paraísos fiscales).
La conjetura tiene asidero además en datos oficiales que apuntan que ningún otro país emergente ha registrado un aumento tan grande de fondos en entidades del país europeo. El volumen brasileño en Suiza creció particularmente entre 2005 y 2009, cuando el Banco Central helvético apuntó la entrada de u$s 1.100 millones en el período.

Según O Estado, "es la punta de un iceberg", dado que apenas están contabilizados los recursos que van directamente de Brasil hacia Suiza y no los que pueden llegar a través de un paraíso fiscal. En esta línea, el senador local Delcicio Amaral, del Partido de los Trabajadores (PT), presentó un proyecto de ley para abrir una amnistía al dinero no declarado en el exterior. Según Amaral, existirían u$s 50.000 millones en el exterior de brasileños que no están declarados internamente.

Uno de los problemas es que gran parte del dinero llegado de Brasil a los bancos suizos está clasificado como "operaciones fiduciarias", una categorización que implica que el banco no tiene obligación de presentarlo en sus balances. Todo el riesgo de las operaciones en las que intervengan esos importes corre a cargo del banco privado y no lo garantiza el banco central. La etiqueta sirve para esconder innumerables fortunas de políticos y personalidades brasileñas. Sólo necesitan acreditar que el dinero no procede de actividades políticas.

Fuente: iprofesional.com

Indec, cuatro años de fraude

Editorial del diario La Nación
La Argentina debe volver a ser un país respetuoso de las reglas que caracterizan el Estado de Derecho

La publicación del índice oficial de precios minoristas de enero de 2007 puso por primera vez en obvia evidencia la manipulación realizada en su elaboración. El incremento mensual del 1,1 por ciento informado por el Indec era sustancialmente menor que cualquier percepción de la realidad para ese mismo mes. La apertura más detallada de la información puso de manifiesto que se habían utilizado algunos precios que respondían a listas oficiales, que el Gobierno había intentado imponer pero que no se acataban, y que además se había introducido algún caprichoso cambio metodológico. La maniobra no le fue fácil al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, su impulsor obediente y mano ejecutora.

Las presiones sobre el Indec se venían produciendo desde mediados de 2006, cuando Moreno emplazó y amenazó fuertemente a la entonces directora nacional de Condiciones de Vida del organismo, Clyde Trabuchi, y comenzó a requerir información a Graciela Bevacqua, responsable de los índices de precios. Después de enero de 2007, ambas funcionarias fueron desplazadas al resistirse a manipular las estadísticas y a entregar información amparada por el secreto estadístico y requerida por el Gobierno para verificar el cumplimiento de los controles de precios. Muchos otros profesionales del organismo también reaccionaron, resistiendo la maniobra y denunciándola públicamente. De la misma forma pagaron las consecuencias al ser trasladados a funciones menores o forzados a renunciar y ser reemplazados por personas leales al secretario Moreno.

Desde entonces, la medición del índice de precios minoristas sistemáticamente ha mostrado un evidente alejamiento de la realidad. Este falseamiento contaminó otras mediciones del Indec, como las de pobreza e indigencia y las de crecimiento de la actividad económica.

Las denuncias se multiplicaron y varias de ellas ingresaron en la Justicia. La causa fue tomada por el juez Rodolfo Canicoba Corral e impulsada por el entonces fiscal Carlos Stornelli. La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, conducida entonces por Manuel Garrido, inició una investigación. Esta avanzó recogiendo pruebas importantes, llegando a solicitar que el Indec fuera intervenido. También actuó la Defensoría del Pueblo, entonces a cargo de Eduardo Mondino, reclamando la normalización del organismo. Sin embargo, nada de esto fue efectivo. Garrido renunció en marzo de 2009 agraviado por las limitaciones de todo tipo que le impusieron desde el Poder Ejecutivo. El fiscal Stornelli salió de la causa convocado a funciones en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La causa judicial transcurre lentamente, con peritajes y declaraciones, pero después de cuatro años sigue aún sin sentencia.

Intentando probablemente alguna conclusión exculpatoria, el Gobierno convocó a cinco universidades nacionales a realizar un análisis de las metodologías y procedimientos del Indec. El informe fue presentado en noviembre de 2010 con severas críticas y observaciones no sólo a la metodología empleada desde enero de 2007, sino también a la forma de relevar y utilizar los datos ingresados en la medición del índice de precios. Las universidades recomendaron corregir estos graves desvíos y normalizar el organismo, dándole la autonomía que lo preserve de las actuales manipulaciones.
La pérdida total de confianza en las estadísticas oficiales trajo como consecuencia lógica la elaboración de índices de precios por instituciones y consultoras privadas. Una sociedad organizada no puede funcionar sin un índice confiable de inflación. Se requiere en miles de relaciones contractuales, en la proyección de los negocios, en las discusiones salariales y en casi todas las mediciones económicas. Varias provincias llevan también índices de inflación. Algunas de ellas fueron presionadas por el gobierno nacional para acompañar la manipulación, otras se mantuvieron independientes y continuaron reflejando la realidad. Los índices elaborados por estas últimas y los de consultoras privadas han mostrado una gran similitud, exponiendo desde diciembre de 2006 hasta enero de 2011 una inflación minorista del orden de 120%, contra un 40% del Indec. El último acto autoritario del secretario Moreno ha sido amenazar a estas consultoras con la aplicación de severas multas recurriendo en forma inapropiada a la ley de lealtad comercial para amedrentarlas.

El fraude en el Indec es causa de enorme desprestigio externo y descalificación de nuestro país. Las estadísticas publicadas por los organismos internacionales llevan una nota aclarando que la información oficial sobre inflación en la Argentina es sensiblemente distinta y menor que la medida por entidades independientes. El falseamiento de los índices de precios es considerado un factor principal de ausencia de seguridad jurídica. Piénsese si no en lo que esto significa para todos los tenedores de títulos públicos nominados en pesos y ajustados por el índice de precios oficial.

Es inaceptable que hayan transcurrido cuatro años de esta situación sin que existan señales de que será corregida. Unimos nuestra voz al reclamo de volver a ser un país respetuoso de las reglas que caracterizan el Estado de Derecho. La cuestión del Indec es, además, de orden moral.

Laptops integralmente argentinas

Novatech Solution, referente nacional en la fabricación de memorias para PC, desktops, notebooks y otros artefactos tecnológicos, ganó la licitación para la fabricación de laptops educativos del programa del gobierno nacional.

Por la demanda que generará esta iniciativa, la empresa invirtió US$ 1,5 millones en su nuevo edificio en el distrito tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Diario La Nación

China busca socios para producir leche en el país

Por Fernando Bertello - LA NACION

Una misión empresaria vendrá en mayo con ese objetivo.
Además de la soja, China está interesada en poner el foco en otro producto emblemático del campo argentino: la leche. Según pudo saber La Nacion, en mayo próximo visitará la Argentina una delegación de Mengniu, una gigantesca corporación vinculada con el Estado que, entre otros productos, maneja el 25% del consumo de lácteos en ese país. El objetivo de la misión es buscar socios para entrar en el negocio local.
"La idea de la corporación es venir a producir leche en la Argentina; ellos están dispuestos a producir y procesar. Vienen a buscar socios", expresó Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera CIL).

En noviembre pasado, cuando el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viajó a Pekín para cerrar un acuerdo para la apertura del mercado chino para la carne bovina, los empresarios asiáticos tomaron contacto por primera vez con sus pares argentinos. Otra fuente de la industria no descartó que los chinos evalúen comprar vaquillonas en el país, una estrategia que ya hizo Venezuela por un acuerdo firmado en 2006 entre ambos gobiernos.

Con un crecimiento económico que no se detiene y miles de chinos que acceden cada vez más a una mejor alimentación, en ese país está previsto que el consumo de lácteos suba 15% en los próximos cinco años. Cada habitante allí consume productos lácteos por el equivalente a unos 24 litros por año, contra 200 litros de la Argentina. Se estima que este año China va a importar más de 400.000 toneladas de leche en polvo. En este contexto, los chinos están buscando abastecerse en el exterior y la Argentina podría entrar en esa estrategia.

"Vamos a recibirlos y contactarlos con nuestros socios", indicó Paulón. Informalmente trascendió que algunas empresas argentinas ya habrían abierto tratativas reservadas con la empresa china para acelerar negociaciones. Según Paulón, además de buscar alianzas de negocios para asegurarse el abastecimiento desde la Argentina, "es probable" que la corporación china también intente atender el mercado local. En China, Mengniu procesa todos los días 9,8 millones de litros. Eso equivale, para comparar, a casi dos veces el volumen que aquí maneja La Serenísima en su pico de producción.

En la actualidad, China ocupa el décimo lugar en el ranking de compradores de los productos lácteos argentinos, encabezado por Venezuela. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el año pasado el mercado chino se llevó 2914 toneladas de leche en polvo por un monto de US$ 9,67 millones.

Además, adquirió 708 toneladas de quesos por 2,63 millones de dólares. En el rubro otros lácteos, que comprende la categoría sueros y proteína lácticas, ese mercado compró 5822 toneladas por 12,7 millones de dólares. "Creo que esto puede ser una alternativa interesante [de negocio] y va a impactar favorablemente en la producción argentina", concluyó el presidente del CIL.

Después de 50 años, proyectan construir un nuevo pabellón en Ciencias Exactas

Por Nora Bär - LA NACION

Dos egresados, el matemático Sebastián Ceria y el arquitecto Rafael Viñoly, donan su participación

Fotos:  Ceria / Viñoly
Sebastián Ceria, uno de los directores de la empresa de software Axioma, es reconocido como una autoridad en el campo de la "optimización" [la rama de la matemática que intenta dar respuesta a problemas en los que se desea elegir el mejor entre un conjunto de elementos].


Rafael Viñoly dirige una conocida compañía de arquitectos que lleva su nombre (con filiales en Londres, Los Angeles, Abu Dhabi, Dubai y Bahrein)

El viernes último, Ceria y Viñoly mantuvieron una audiencia con la presidenta Cristina Fernández acompañados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, para proponerle la construcción de un nuevo pabellón en la Ciudad Universitaria que albergaría los departamentos de Computación y Ciencias de la Atmósfera, y el Instituto de Cálculo. Viñoly donaría el diseño (calculado en un 4% de la obra) y Ceria, el proyecto, que equivale a unos 150.000 dólares.
"Hace mucho tiempo que vivimos en el extranjero -cuenta Ceria-, pero tanto Rafael como yo pensamos que tenemos una deuda con la universidad en la Argentina. Dado que en Exactas hace mucho tiempo que no se construye y que la computación creció muchísimo en estas décadas, se nos ocurrió la idea de crear un nuevo ámbito que atraiga tanto a los científicos como al público en general. Creemos que será un imán que atraerá a la gente joven para que se forme en esta disciplina."

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es el principal centro de formación científica del país. Allí trabaja el 10% de los investigadores del Conicet y obtiene su título (en áreas como la matemática, la física, la química, la biología, la geología, la paleontología, la oceanografía y las ciencias de la atmósfera) el 25% de los doctores de la Argentina. "El nuevo edificio tendría como motivo el cero y el infinito, que inspiran dos patios interiores que ilustran el poder de crecimiento que brinda la ciencia -afirma el matemático-. Un pabellón adicional permitiría que los chicos vinieran con sus computadoras para interactuar con los docentes de la facultad."

La construcción está planteada en planta baja y un piso, con dos patios abiertos que permiten el vínculo con el exterior. El acceso principal se conectaría con el Pabellón I (donde hoy se cursan las carreras de Física, Matemática y Computación). El edificio agregaría unos 10.000 m2 a la Facultad de Ciencias Exactas, tendría un diseño de bajo mantenimiento y amigable con el ambiente, e integraría en un mismo ámbito la docencia y la investigación, además de propiciar una fluida colaboración entre la universidad y las industrias.

Lo único que falta determinar, ahora, es qué área del Estado se hará cargo del financiamiento de la obra, cuyo costo se calcula en alrededor de un millón de dólares. La iniciativa, tan infrecuente por estas latitudes, es destacable. "En esto no nos preocupa ser originales -subraya Ceria-. Ojalá que tengamos muchos imitadores y que este ejemplo se multiplique. No importa el tamaño de la donación, la universidad necesita de todos sus graduados." y es el creador de algunos de los edificios más notables del mundo, como el Foro Internacional de Tokio, entre muchos otros. Si bien sus caminos profesionales son diferentes, tienen algo en común: ambos viven en Nueva York, donde desarrollaron carreras brillantes, y ambos son graduados de la Universidad de Buenos Aires.

Los peligros que encierra un país sin controles

Por Delia Ferreira Rubio para LA NACION
La función de control es esencial en las democracias. Sin control la discrecionalidad y la impunidad aumentan; los funcionarios comienzan a comportarse como dueños de los recursos y los derechos de los ciudadanos y hacen con ellos lo que se les ocurre. Sin control no hay límites al poder, ni se puede hacer efectiva la responsabilidad de los funcionarios.

Un principio elemental del control es que el controlante no dependa del controlado, es decir que sea independiente. Ese principio no se cumple acabadamente en el sistema político argentino. En efecto, la Sindicatura General (Sigen) depende del gobierno de turno, al igual que la Oficina Anticorrupción. La Auditoría General de la Nación (AGN), que es el órgano de control externo en la órbita del Congreso, está integrado por siete miembros, cuatro de los cuales pertenecen al oficialismo.

La independencia no basta; es necesario que los organismos de control tengan la competencia y los recursos necesarios para llevar adelante su labor. Si el órgano de control no puede acceder a la información necesaria, directamente el control no existe. Si el controlado -en este caso el Gobierno- no brinda la información sobre las compras que realiza, los precios que paga, las empresas que contrata, los subsidios y recursos que reparte, el control es imposible. Es el caldo de cultivo perfecto para el abuso de poder y la corrupción.

El control tiene por finalidad detectar los problemas, pero no como una cacería de brujas, sino como un mecanismo de corrección. Los informes de la AGN incluyen sugerencias y recomendaciones para que la administración corrija errores, mejore sus procedimientos, en fin, ajuste su actuación a la ley. Pero de poco sirven esas sugerencias, si el Congreso actúa como obstáculo al control, al acumular los informes sin darles tratamiento.

El Gobierno tiene una actitud paradojal en materia de información. Mientras el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intima a las consultoras privadas para que le digan en qué basan sus estudios y mediciones sobre los niveles de inflación, bajo amenaza de aplicar sanciones, el mismo Gobierno se muestra reacio a brindar la información que le solicita la Auditoría General de la Nación, que ha debido recurrir a la Justicia para intentar conseguir los datos necesarios para realizar su labor. Tampoco es seguro que el medio elegido sea eficaz, ya que el cumplimiento de las órdenes judiciales no es precisamente una conducta habitual de esta administración.

El Gobierno ha dado pruebas suficientes de su escasa vocación por la transparencia. La Sigen dejó de publicar en su página de Internet los informes que elabora. El organismo que se encargaba de velar por el acceso a la información pública fue desarticulado. La Jefatura de Gabinete se escuda en el derecho a la intimidad para no responder los pedidos de información sobre publicidad oficial o el programa Futbol para Todos. El Indec dejó de dar información para trasmitir el "relato" oficial, que poco tiene que ver con la realidad.

La falta de transparencia no sólo pone de manifiesto un desprecio notable por los principios básicos de la República, sino que da lugar a la sospecha. Si la administración ha actuado dentro de la ley, por qué no proporcionar la información solicitada por el organismo de control. Por sólo mencionar un caso, si los subsidios a las obras sociales para la compra de medicamentos se otorgaron correctamente, qué problema hay en dar esa información. La causa que investiga la denominada "mafia de los medicamentos" parece dar alguna explicación.

El déficit en la función de control genera incentivos para la corrupción, favorece el abuso de poder, facilita la influencia del crimen organizado en las estructuras del Estado, afecta la seguridad jurídica y garantiza la impunidad.

En la Argentina, la falta de control no es una amenaza futura, sino una realidad que se agrava cada día. Es preocupante porque en un país sin control lo que está en juego es la libertad.

(*) Miembro del Directorio de Transparency International.

Empresas indias desembarcan en América Latina en busca de tierras

Inversores del país asiático están recorriendo la región en busca de oportunidades para invertir en tierras, que les aseguren un suministro de materias primas de origen agrícola. Un grupo adquirió 600 mil hectáreas en Argentina

El gigante del subcontinente asiático necesita cada vez más tierras aptas para la agricultura, con el objetivo de garantizar la alimentación de una población de unos 1.100 millones de personas.

En esa línea, el grupo inversor Walbrook, encabezado por el empresario indomalayo Pakiri Arumugam, compró cerca de 600.000 hectáreas en la Argentina, según el embajador indio en Buenos Aires, Rengaraj Viswanathan.

Si bien Arumugam es de nacionalidad malaya, su etnia tamil, del sur del subcontinente asiático, lo vincula con India y Viswanathan menciona el caso "para incrementar el interés" en inversiones sudamericanas entre sus connacionales, según le dijo el empresario a la Agencia AFP, que produjo un artículo datado en Nueva Delhi y firmado por Diego Laje.
En tanto, la empresa india Shree Renuka Sugars adquirió 130.000 hectáreas de tierra en Brasil para la producción de azúcar. Esta organización es la principal refinadora de azúcar y productora de alcohol de India y facturó unos u$s1.200 millones en el año fiscal 2010. "India es, por cualquier medida, un país relativamente pobre en recursos naturales y abundante en mano de obra, mientras que América Latina y el Caribe es generalmente lo opuesto", explicó un informe Banco Interamericano de Desarrollo.

Para el analista de AFP, "los indios conocen bien el modelo de subcontratación, con el que han triunfado en el mundo con el uso de tecnología y mano de obra barata". "Dada la relativa escasez de capital y potenciales riesgos al comprar tierra en América Latina, adaptaron ese modelo a la producción agrícola", agregó.
"Latinoamérica puede ser el mejor destino para la subcontratación agrícola, plantando para exportar a Asia y Medio Oriente", consignó Dave Ramswamy, socio de Allied Venture, una consultora de capitales uruguayos que opera este negocio en India.

Ramswamy admitió que esta operatoria ya está bien establecida en Sudamérica: "No promovemos la compra de tierras per se, el mercado de arriendos agrícolas en la Argentina, Uruguay y algunas partes clave de Brasil está bien desarrollado, se puede pagar un monto y realizarlo", dijo Ramswamy. Sin embargo, la complementariedad y las futuras necesidades de India ilustran un escenario de profundización de este tipo de emprendimientos.

"La agricultura es un negocio de agua, Latinoamérica tiene 26% de agua dulce del mundo, Asia tiene 60% de la población y menos de 25% del agua del planeta", explicó Ramswamy. En India "las napas se secan, la producción disminuye y con el cambio climático los patrones de lluvias cambian: Asia está encaminada hacia una tormenta perfecta en suministro de alimentos", vaticinó.

Un informe de la NASA, la agencia espacial de los EEUU, utilizó tecnología satelital para estudiar la situación agrícola en el gigante asiático. "Aunque el uso de aguas subterráneas ha sido uno de los principales impulsores de la producción de granos para la alimentación en países en desarrollo como India, hay creciente evidencia que su uso no ha sido sostenible", concluyó el informe publicado en 2010. El mismo trabajo alerta sobre una pérdida de velocidad en la expansión de la frontera agropecuaria en el subcontinente y la merma en áreas disponibles para la agricultura con el proceso de urbanización que acompaña el actual crecimiento económico de este mercado.
Los empresarios "irán directamente a acuerdos de arriendo en América latina y traerán alimentos a Asia," explicó Ramswamy. "Comprar tierras no es un gran negocio", ya que a tasas de rentabilidad alrededor de 7% anual el empresario evalúa que Asia es una mejor oportunidad para inversiones, concluyó.

Fuente: Infobae.com

Macri y Duhalde sellaron el primer acuerdo electoral y van juntos en Santa Fe

El humorista Del Sel irá junto a un intendente duhaldista. No tendrán rivales en su interna. El Socialismo presentó cuatro fórmulas para las primarias del 22 de mayo

Después de convencerlo y de presentarlo como su candidato en Santa Fe, el jefe de Gobierno porteño aceptó que el compañero de fórmula del humorista Miguel del Sel en esa provincia sea un dirigente del PJ Federal cercano al ex presidente Eduardo Duhalde.

La fórmula de Gobernador y Vice que presentará el PRO para las primarias abiertas y obligatorias del 22 de mayo quedó conformada por la anunciada candidatura de Del Sel junto al intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, un dirigente del PJ Federal. Ese no es el único justicialista disidente duhaldista que estará en las listas del PRO, tal como se llamará la boleta santafesina. El duhaldista Norberto Nicotra, a quien en un momento se barajó como posible candidato a vice gobernador junto al humorista del grupo Midachi, será quien encabece la lista de diputados provinciales.

Así, Macri y Duhalde dieron el primer paso concreto en el terreno electoral, que se suma a las señales que vienen dando de ambos lados para sellar una alianza electoral para las primarias nacionales del 14 de agosto.
Además de las listas del PRO, anoche también se presentaron cuatro fórmulas del oficialista Frente Progresista Cívico y Social y otros cuatro binomios por el Frente Santa Fe Para Todos, producto de un acuerdo entre el kirchnerismo y los peronistas que responden a Carlos Reutemann.

Las primarias provinciales se realizarán el 22 de mayo y definirá los candidatos a gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes y presidentes comunales para los comicios generales del 24 de julio.

En el oficialismo provincial, la fórmula que apoyará el gobernador Hermes Binner será la de Antonio
Bonfatti, actual ministro de Gobierno, y el concejal radical Jorge Henn. También se presentaron el senador Rubén Giustiniani-Ana Copes (ARI); el intendente santafesino Mario Barletta (UCR) junto a el diputado nacional de la CC-ARI, Carlos Comi, y Luís Cáceres-Ricardo Terrile (UCR).

En el peronista Frente Santa Fe Para Todos formalizaron sus postulaciones el diputado Agustín Rossi y el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann; el ex canciller Rafael Bielsa junto a Oscar Martínez; el intendente rafaelino Omar Perotti con el ex defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, y el senador provincial Juan Carlos Mercier acompañdo del ex ministro de Gobierno de Carlos Reutemann, Ángel Baltuzzi.

Fuente: Cronista.com

Lanzan plan para promover en diez años el desarrollo de la industria

Lo hará el Gobierno este jueves. Entre otros objetivos, la propuesta oficial buscará hacia 2020 incrementar el PBI un 5%, así como sustituir importaciones y elevar el producto industrial de u$s69.775 millones a u$s140.000 millones
Plan Estratético Industrial al 2020. Así fue bautizada la nueva iniciativa del Gobierno nacional, elaborada entre la Cepal y el Ministerio de Producción para impulsar el desarrollo del sector y, como consecuencia, mejorar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a lo largo de los próximos nueve años.

Como metas principales, el proyecto se propone lograr un crecimiento promedio del PBI del 5% anual, duplicar el PBI industrial, lograr un superávit comercial de u$s25.000 millones, una inversión del 28% sobre el producto, y reducir la tasa de desempleo al 4%, publicó el diario El Cronista.

Con este plan, el Gobierno planifica, además, aumentar fuertemente las exportaciones de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), así como sustituir importaciones, añadió el matutino. No obstante, si bien la iniciativa fija metas a cumplir, las acciones para alcanzarlas no fueron delineadas porque se desprenderán de los distintos debates participativos sobre políticas industriales a corto, largo y mediano plazo, que convocará la Cepal a partir del 21 de marzo.

Cada foro girará en torno a cinco ejes: situación de la producción nacional, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones; incorporación de ciencia y tecnología e innovación; consolidación de cadenas de valor locales; inserción en la cadena y crecimiento de las pymes e integración regional y global.

Así, de estas discusiones surgirán medidas que el Gobierno irá tomando para los sectores: alimentos; calzado, textiles y confecciones; madera, papel y muebles; material de construcción; bienes de capital; maquinaria agrícola; autos y autopartes; medicamentos; software y químicos y petroquímicos.

El plan será oficializado este jueves por la presidente Cristina Kirchner y la ministra de Industria, Débora Giorgi, en momentos en que “se conjugan una macroeconomía sólida, una base industrial consolidada y un escenario externo favorable, con fuerte demanda de los productos nacionales”, según los fundamentos del proyecto.

Fuente: Infobae.com

La economía mundial también está amenazada por una tormenta solar

El fenómeno se espera que impacte en la Tierra en 2013. Afectaría las telecomunicaciones y podría haber daños a las redes tecnológicas. Se trata de una tormenta electromagnética que se produjo en el sol la semana pasada
Foto: Imagen de explosión solar tomada por un satélite

Según los expertos, el fenómeno solar golpearía fuertemente a las telecomunicaciones, los sistemas de información y las infraestructuras de distribución eléctrica en todo el planeta. La tormenta electromagnética afectaría fuertemente las redes de teléfonos celulares que dependen de las señales horarias suministradas por los satélites con posicionamiento global.

Los científicos también advirtieron sobre los posibles daños que la llamarada generaría al aumentar a grandes niveles la tensión eléctrica, lo que ocasionaría fallas en la red, como la que dejó a oscuras a la ciudad canadiense de Quebec en 1989. El ciclo de actividad del sol transcurre en once años, con múltiples variaciones y se espera que el próximo pico de actividad se registre en 2013. Investigaciones recientes, revelaron que últimamente el sol se "ha estado despertando", tras varios años de baja actividad.

Fuente: Infobae.com

Comentario:
Esperemos que no tenga nada que ver con las profecias Mayas para diciembre del 2012...

lunes, 21 de febrero de 2011

Inti y Proa crean red de laboratorios para autopartes

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial firmó un convenio con la Cámara de Empresarios Autopartistas (Fundación PROA) para la creación del mencionado servicio, que pueda ser utilizada por toda la industria automotriz.
El acuerdo por la producción de autopartes espera recuperar un talón de aquiles en la estructura industrial automotriz."La intención es romper en conjunto con esa supuesta debilidad que es sostenida por las terminales automotrices en cuanto a la falta de estructuras para ensayos y homologación de componentes”, sostuvo el presidente del INTI, Enrique Martínez.

A través de un comunicado, indicó que este acuerdo "rompe con la dependencia que se da en el sector que, en definitiva, no tiene que ver con un producto sino con un marketing muy específico. Una certificación de esta red de laboratorios con el sello INTI no lo va a revertir, pero puede ayudar a hacerlo. Estamos subiendo un escalón".

Por su parte, el titular PROA Sergio Klaut, manifestó, "tenemos una calidad óptima, pero como todo, es mejorable. Es bueno Tener un respaldo para presentar nuestros productos ante los distintos clientes". Estimó que "lo que hay que hacer es mejorar los productos a través del INTI y complementarnos con algunos laboratorios bien instalados con los distintos asociados”.

En tanto que para el vicepresidente de la asociación de automotrices, Julio Cordero, "esto es un avance, con el que el Estado comienza a interpretar y hacer lo que siempre predica: que las pymes son la base del desarrollo productivo argentino”. Consideró que “hay que romper la estructura que lleva esta clase de estudios a Brasil o Europa, porque sino se pierde la inversión inicial en cualquier proyecto”.

El desarrollo nacional se verá incrementado con esta red de laboratorio, en la medida en que no se deberá depender de otros países para lograr una certificación de calidad y un uso compartido de laboratorios que lleven los estándares al máximo posible.

Fuente: El Argentino.com

A fin de año se inaugura Atucha II, la tercera central nuclear de Argentina

Por Ignacio Chausis
Su finalización mejorará la matriz energética del país y permitirá que el conocimiento tecnológico se aproveche en nuevas usinas atómicas.
El año 2011 puede marcar un antes y un después en lo que respecta al desarrollo de energía local, con la apertura de la central atómica de Atucha II, y la utilización total de la capacidad hidroeléctrica de Yacyretá, tras décadas de retraso y abandono en las obras. En ambos casos se trata de proyectos que diversifican la matriz energética local a través del desarrollo de energías renovables, que aumentan el grado de autonomía del país en cuestiones de energía y reducen la utilización de gas.

Las obras para la central nuclear de Atucha II (CNA II), en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, comenzaron a mediados del año 1981, y seis años después fueron suspendidas tras una decisión política del gobierno de Raúl Alfonsín. Esa medida del gobierno radical tenía como argumento principal la errónea suposición de que la Argentina contaba con inmensas reservas gasíferas, por lo que se privilegió el crecimiento de la generación termoeléctrica.

A pesar de que hacia 1994 las obras de Atucha II habían avanzado en un 80%, la administración neoliberal del menemismo le dio la estocada final al proyecto, porque la privatización del sector nuclear implicó la paralización total de la construcción. Las obras recién se retomaron hacia 2006 y como parte esencial del Plan Nuclear Argentino, dispuesto por el ex presidente Néstor Kirchner. En la actualidad trabajan cerca de 5000 técnicos, y las tareas de finalización están a cargo de Nucleoeléctrica Argentina SA, firma que opera las otras dos centrales con las que cuenta el país (Atucha I, al lado de Atucha II y Embalse Río Tercero, en Córdoba).

Atucha II es una central de tipo moderna, de características similares a las construidas en Alemania, Brasil y España. Su entrada en funcionamiento está prevista para el último trimestre del corriente año, momento en que se convertirá en la tercera central nuclear del país, y la quinta sudamericana. Cuenta con una potencia neta de 692 megavatios y aportará al mercado eléctrico mayorista unos 5800 GW/h anuales, lo que equivale al 4% de la matriz energética.

Se calcula que tal cantidad de energía permitirá satisfacer las necesidades de una población de 5 millones de habitantes, además de ahorrarle al país el consumo 1200 millones de metros cúbicos de gas natural por año (consumo actual). Asimismo, permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 3,5 millones de toneladas de CO2 por año.

Cabe destacar que tanto el agua pesada como los elementos combustibles necesarios para el funcionamiento de la CNA-II serán producidos en el país. Todas las actividades de construcción y suministro correspondientes a la finalización de la central vienen priorizando la participación de los proveedores y contratistas locales.

Asimismo, el gobierno busca avanzar con la construcción de la cuarta central nuclear. Con este fin, el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, llevó adelante una ronda de consultas en diciembre pasado con los principales fabricantes de centrales nucleares del mundo, para establecer la tecnología que se utilizará. El funcionario mantuvo contactos con ejecutivos de la francesa Areva; Rosatom, de Rusia, de la CNDC de Corea del Sur, y la estadounidense Westinghouse, consideradas en el mundo como las máximas referentes en la construcción y equipamiento de centrales atómicas.

Fuente: ElArgentino.com

La importación de energía le cuesta al país u$s 330 millones por mes

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - Cronista.com
Es para comprar gasoil, fueloil, gas de Bolivia y LNG, que llega por barco. En el Gobierno aseguran que es la base del crecimiento económico de los últimos años
La combinación entre el fuerte crecimiento económico y la paralela caída en la oferta de gas engrosan cada vez más el monto de divisas que sale del país para cubrir la importación de energía. De acuerdo con datos provisionales de despachos públicos, empresas y analistas privados para este año, la Argentina deberá desembolsar unos u$s 336 millones por mes para adquirir gas desde Bolivia, por barco, fueloil y gasoil para generadoras eléctricas y vehículos.

Ese número no incluye las compras de naftas al exterior, que son eventuales, ni la importación de electricidad desde Brasil, dado que de acuerdo con el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, un convenio bilateral permite el intercambio compensado entre ambos países de manera que la cuenta final de cada año termine en cero.

El número es enorme por donde se lo mire. Alcanza, por caso, para multiplicar por 2,5 veces los $ 6.340 millones que distribuyó el año pasado el Gobierno a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), una de las medias más redituables del kirchnerismo en términos sociales y políticos. Pero es la base, de acuerdo con funcionarios e industriales, para que el sector productivo tenga energía que le permita crecer a más del 8%, como en enero.

Se importa energía para fabricar productos industriales, cosas con valor agregado y alto contenido tecnológico que promueven el empleo. Sin energía no se puede hacer funcionar al país, es el argumento que esgrimen en Planificación.

Aunque una porción de la factura energética será cubierta por empresas privadas, el grueso correrá por cuenta del Estado. El gasto más importante será en combustibles líquidos, una alternativa que Planificación utiliza desde 2004 para enfrentar el crecimiento de la demanda en un contexto de déficit de gas. De acuerdo con cálculos de Cammesa, este año se importarán 2,3 millones de metros cúbicos (m3) de gasoil para abastecer a las centrales eléctricas, que con la exención de impuestos vigente costarán u$s 112,31 millones en el promedio mensual.

El número es un poco mayor si se considera el costo adicional de dejar al combustible en el lugar en el que se lo utilizará. Eso es necesario en verano, pero más aún en invierno, apuntó una fuente familiarizada con la operación.

Debido a los problemas crónicos de gasoil que tiene la Argentina, Cammesa, una compañía mixta pero conducida por De Vido, importa todo el gasoil que consumen las centrales para no ocasionar problemas de abastecimiento en el parque automotor.

Con esa intención, las petroleras Esso, Shell, YPF y Petrobras y la energética estatal Enarsa tienen previsto utilizar, cuanto menos, el cupo de 2 millones de m3 de gasoil sin impuestos que no consume Cammesa. Para eso deberán desembolsar, a los valores actuales, poco más de u$s 97 millones en promedio mensual, que venderán en el mercado local, si se tiene en consideración un dólar de u$s 4,05, a 512 el m3, un 12% menos que su costo.

Un escalón más abajo en la lista de gastos se ubica el fueloil para centrales eléctricas, otro combustible líquido que reemplaza al gas pero de menor calidad que el gasoil. Cammesa espera contar este año con un millón de toneladas desde el exterior a u$s 400 cada una, que redondean unos u$s 33 millones mensuales.

Cierran la lista las compras de gas a Bolivia y de LNG (gas licuado que llega por barco a las costas de Bahía Blanca). No hay números públicos con respecto a sus precios, y se estima que ingresarán al país en promedio 5 millones de m3 diarios de cada uno. De acuerdo con el con sultor Francisco Mezzadri, el valor del primero ronda los u$s 263.880 el m3 (en el primer trimestre) y el segundo llega a u$s 360.000 el m3, por lo que redondean u$s 39,5 millones y u$s 54 millones por mes en cada caso.

Cría de truchas en la pampa húmeda

Por Mercedes Manfroni para LA NACION
El productor agropecuario Luis Ruete Güemes incuba ovas y produce alevinos en doce tanques australianos en su establecimiento de Cañuelas; su destino final son los lagos del sur argentino
Foto: Alevinos de trucha.

De tener un uso primordial como reservorios de agua, pasaron a ser utilizados como piletas de natación, en el mejor de los casos, cuando no quedaron totalmente obsoletos. Este es el aparente destino de los tanques australianos.

Sin embargo, hay quienes se rebelaron contra el poco uso que hoy se les da y supieron revivir su capacidad productiva a través de la acuicultura, que es el cultivo de todas aquellas especies de animales y vegetales relacionadas directa o indirectamente con el agua.

Uno de esos "rebeldes" es Luis Ruete Güemes, productor agropecuario de Cañuelas (Ver foto), quien, a través del uso de tanques australianos y el desarrollo de una sala de incubación, llegó a crear un eficiente sistema de producción acuícola en su campo. Este emprendimiento le valió el Premio a la Excelencia Agropecuaria LA NACION-Banco Galicia al Mejor Productor en la categoría Acuicultura en la edición 2009.

Los métodos usados por Ruete Güemes no sólo son económicamente rentables, sino también ecológicamente sustentables y recomendables, ya que al realizar la producción acuícola en tanques no hay riesgo de contaminar lagos o cuencas fluviales a partir de un mal manejo.

Su incursión en esta actividad comenzó cuando en 2002 vendió tierra (para relleno) para la construcción de la autopista Cañuelas-Monte. Entonces, a los dos grandes pozos que quedaron decidió transformarlos en lagos artificiales y sembrar truchas para que sus hijos, aficionados a la pesca, pudieran desarrollar allí las habilidades deportivas que hasta el momento realizaban en los lagos patagónicos. Pero el proyecto fue un fracaso porque las truchas enseguida se fueron a la parte más profunda de la laguna, no comían, no se reproducían, tampoco picaban. Finalmente murieron.

Pero Ruete Güemes, ya entusiasmado con la acuicultura y con la posibilidad de incorporar una nueva producción en su campo, donde hacía agricultura y ganadería, no se dio por vencido y quiso seguir desarrollando la actividad acuícola. Si no era en la laguna, sería en tanques australianos.

Hoy Laurihué, como el productor llamó al establecimiento acuícola en honor a su madre, Laura Güemes (Hue, además de ser la onomatopeya de Güemes, significa "lugar" en mapuche), cuenta con doce tanques australianos donde cría alevinos (estado previo a la adultez del pez), una sala de incubadoras con 20 bateas de cuatro metros por tres y 40 centímetros de profundidad para incubar las ovas. Se usan equipos para enfriar el agua, que es de pozo. Se incuban a 7 grados hasta que nacen. Después se les va subiendo la temperatura hasta llegar a 18 grados. 

Gracias al consejo que desde el principio le brindó Luis Compagnucci, asesor acuícola, Ruete Güemes puso a punto sus instalaciones para comenzar a criar ovas y vender alevinos. "Traje el equipamiento principalmente de los Estados Unidos y algo de Chile, acá no hay nada", comentó a LA NACION y advirtió: "Lo más difícil es la incubación". Sin embargo, no se dejó asustar y después del fracaso con la laguna compró 5000 ovas y las crió. Como tuvo un buen desempeño, se entusiasmó, y comenzó los trámites para importar ovas de los Estados Unidos. "Son mejores genéticamente: mientras que las truchas nacionales tardan un año para llegar a pesar 400 gramos, las norteamericanas requieren diez meses para pesar un kilo", aclaró.

Laurihué es hoy el único importador de ovas de trucha Arco Iris, ya que consiguió que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lo declarara libre de enfermedades. Por eso tiene la categoría de "cuarentena", que exige una serie de medidas sanitarias y una espera de 40 días entre cada camada de incubación.

Para quienes no pueden ni quieren alcanzar el nivel de Ruete Güemes, "los medios acuáticos del agro son varios", dijo Compagnucci. "Tanques australianos, jaulas en lagunas formadas en bajos naturales, aprovechamiento de agua desechada en los tambos" son algunos de los ejemplos que pueden servir para arrancar en la actividad, dijo el asesor.  Por ser accesible, no es menos rentable: potencialmente, en un tanque australiano se pueden criar entre 3 y 4 toneladas de pescado, cuyo valor oscila entre los 15 y 20 pesos el kilo, con una tasa interna de retorno de la inversión del 35%, aproximadamente.

En esta actividad, la logística es un capítulo aparte y también aquí Ruete Güemes tuvo que abrirse camino. Por suerte, Cañuelas está cerca de Ezeiza y no bien llegan las ovas en una caja de telgopor, son trasladadas rápidamente a su sala de incubación.

Tras 60 días, cuando está terminado el proceso de incubación y cría de los alevinos y están listos para el engorde, llega el momento de trasladarlos a destino, el sur argentino. Como no hay vehículos especiales para esta tarea, se usan camiones cisterna con los que se traslada la leche. "El camión pasa por un lavadero del Senasa, y se lo carga con agua fría y tanques de oxígeno." Durante el viaje, hay que frenar la marcha cada dos horas para chequear el nivel de oxígeno en el agua.

A pesar de los logros, en Laurihué siguen pensando cómo seguir haciendo crecer la producción acuícola. "Hoy hacemos sólo reproductores y alevinos. Sin embargo, para alcanzar volúmenes que el mercado requiere se necesita más extensión", dijo Compagnucci. Como en Laurihué no tienen espacio para hacer el engorde, Ruete Güemes está tratando de desarrollar esa actividad en algún embalse, algo que es muy frecuente en la Patagonia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...