viernes, 11 de febrero de 2011

Aerolíneas Argentinas entre las 10 empresas aéreas más seguras

Un informe de la oficina alemana de JACDEC (Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre), publicado en la página web especializada en aviación civil, www.news.com.au, ubica a Aerolíneas Argentinas en el octavo lugar entre las 10 compañías aerocomerciales más seguras del mundo. Ellas son British Airlines, Air Canada, All Nippon Airways, Qantas, Finnair, Air Lingus, Air New Zealand, Aerolíneas Argentinas, TAP Portugal y Cathay Pacific.

El “Índice de Seguridad” (y el posterior ranking), según informó la compañía, se calcula en base a todos los hechos ocurridos desde el año 1970 a la fecha; y se hace en función al número de pasajeros que pierden la vida en relación con el número de pasajeros transportados. Aerolíneas es la única empresa aerocomercial de Sudamérica que figura en el ranking de las 10 líneas aéreas más seguras.

Fuente: Aviacion News

Gobierno venezolano anuncia intención para comprar nuevos helicópteros Cougar a Francia

También helicópteros para operar con los nuevos buques patrulleros de la Armada venezolana
Durante el acto de recepción oficial del segundo Buque de Vigilancia Litoral AB Yavire GC-22, celebrado el día viernes en Puerto Cabello, el Presidente de la República Hugo Chávez expresó su propósito de adquirir ocho helicópteros para sumarlos a las labores de los nuevos buques. “Acuérdate que a estos buques patrulleros les faltan los helicópteros… tenemos que adquirirlos; son cuatro y cuatro, ocho”, manifestó.

Además anunció que el día jueves aprobó el presupuesto para el “mantenimiento de los (helicópteros franceses) Cougar” y habló de la posibilidad de comprar otros. “Como nosotros hemos perdido varios Cougar, yo quiero completarlos, hay que hablar con los franceses para completar el escuadrón de Cougar, que son muy buenos estos helicópteros”, enfatizó.

Los helicópteros Eurocopter AS-331B1 Super Puma y AS-532AC Cougar son la dotación del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 Cobras de la Aviación Militar. Por su lado todavía no se ha precisado que nuevos modelos de helicópteros serán destinados para operar con los patrulleros de la Armada. En la actualidad la Aviación Naval tiene en servicio los Agusta/Bell 212 ASW en el Escuadrón Aeronaval de Helicópteros y Bell 412EP y Mil Mi-17V-5 en el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico.

Fuente: Prensa FAV-Club con información de Associated Press

Piden reducir importaciones de maquinaria agrícola

Equilibrar la balanza comercial para reducir el déficit que la Argentina mantiene especialmente en algunos rubros es la meta que se fijó el Gobierno para este año. Y con ese objetivo, funcionarios de la secretaría de Comercio y del Ministerio de Industria se reúnen con diversos sectores para reclamarles un mayor esfuerzo en sustituir importaciones. Ayer fue el turno de los importadores de maquinaria agrícola representantes de John Deere, Agco y Class, quienes se reunieron con la titular de la cartera industrial, Débora Giorgi.

Según un comunicado, la ministra les pidió un plan de sustitución de importaciones tendiente a equilibrar el déficit comercial de u$s 450 millones que tiene el sector en tractores, sembradoras y pulverizadoras. Giorgi les ofreció los créditos del Bicentenario para incorporar producción nacional y también consideró la alternativa de incrementar las exportaciones para nivelar la balanza comercial. La ministra se había reunido el miércoles con los productores de maquinaria agrícola, a quienes también les transmitió el mismo mensaje.

Fuente: Cronista.com

Falta el gas en verano y el Gobierno abre importación de emergencia para eléctricas

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - Cronista.com
Planificación encargó un concurso de precios para traer más de 100.000 toneladas de fuel oil de emergencia en verano, algo poco habitual. Es para suplir caída en oferta de gas
La caída en la producción de gas durante los últimos años, el creciente consumo y la falta de combustible líquido local para centrales eléctricas debido al paro petrolero que se registró a finales del año pasado ocasionó una situación paradójica para el país: por temor a un quiebre en el abastecimiento a las usinas de generación, el Gobierno lanzó de emergencia el miércoles un concurso de precios para traer al país fuel oil, un carburante líquido alternativo al gas, y también más caro.

Ocurre en una época del año en que debido a las altas temperaturas baja la demanda residencial de gas. Eso permitía, años atrás, que la oferta local fuese excedente durante los meses de verano, e incluso se exportara a Chile. El pedido de producto importado fue confirmado a El Cronista por diversas fuentes privadas a las que les llegó la solicitud oficial, instrumentada por Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, por orden del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido.

Allegados a la operación diaria del sistema eléctrico reconocieron que la situación es de emergencia y el producto debería llegar a estas costas antes de que termine febrero. Se trata de unas 100.000 toneladas de fuel oil, aunque podrían ser más de acuerdo con las necesidades de las usinas.

El precio de mercado de cada tonelada ronda los u$s 400 por debajo del gasoil, pero muy por encima del gas, por lo que el valor total sumará u$s 40 millones. Si se lo compara con los ingentes recursos que el Gobierno destina cada año a la importación de combustibles el número parece mínimo. Sin embargo, en el sector privado llamó la atención la anticipación de la compra de producto en el exterior, algo que ocurre habitualmente a partir de abril.

De acuerdo con fuentes privadas, la convocatoria para la importación fue amplia. Incluyó a las empresas locales, como la estatal Enarsa, YPF, Esso y Petrobras. En el caso de las dos últimas, el pedido llegó también a sus filiales internacionales. Por las diferencias que mantiene con el Gobierno no fue invitada Shell.

Entre muchas otras, la invitación se extendió además a comercializadores internacionales, como Vitol y Glencore, y a la estatal venezolana PdVSA. Esa empresa, que habitualmente auxilió al país en sus necesidades de insumos energéticos adicionales, se excusó esta vez de participar debido a que no está en condiciones de responder al pedido dentro de los plazos solicitados.

En el Gobierno justificaron la importación por las secuelas que provocó el paro petrolero de principios de noviembre, que frenó la producción de crudo durante 20 días en diciembre y desabasteció a las refinerías (Esso, Shell, YPF y Petrobras). Esas compañías, al retomar el suministro normal, utilizaron la mayor parte de la materia prima para producir naftas y gasoil (también hubo escasez a finales de 2010 y principios de este año) antes que el fuel oil que utilizan las centrales.

Entre los técnicos del sector le apuntaron más a la falta de gas. La importación de combustibles líquidos, como gasoil y fuel oil, es una herramienta para abastecer a las centrales térmicas que se construyeron los años 90 sobre la base de una oferta excedente de ese insumo. Por la madurez de los yacimientos locales y, según sostienen en el sector privado la falta de estímulo a la inversión, la oferta descendió desde los 51,87 miles de millones de metros cúbicos (m3) en 2004 hasta los 46,97 miles de millones de m3 el año pasado, es decir, casi un 10%. Incluso en un mes de poca demanda de gas como enero, Cammesa solicitó hasta 57,3 millones de m3 diarios, pero sólo obtuvo 44,5 millones de m3.

Fuente: Cronista.com

La degradación de las políticas públicas y la verdad de la milanesa

Por Ignacio Miri - Editor de Política imiri@cronista.com
En algún momento del nuevo siglo, la Argentina perdió la noción de lo que es una política pública. Dicha así, esa afirmación parece una cita destinada al mundo académico, pero existen formas de bajarla de tamañas alturas.
Esta semana, por ejemplo, Cristina Kirchner presentó una medida que permite llevar esa idea al ámbito doméstico, incluso hasta el comedor o la cocina.
La Presidenta anunció el miércoles el programa "Milanesas para todos". A pesar de que el plan fue anunciado por la máxima autoridad política del país, que representa a todos los argentinos, en un acto público en la Casa de Gobierno, la medida no es una política pública. No lo es porque, según explicó la propia Presidenta, el anuncio implica que una sola carnicería del Mercado Central, en Tapiales de las miles que existen en el país, ofrecerá un corte de carne determinado a un precio de 21 pesos. Eso parece más una impensada publicidad para un pequeño emprendedor privado que una política pública, que por definición debe estar destinada a toda la población o al menos tener la pretensión de llegar a todos.

El disparate pasó desapercibido acaso porque la Presidenta acostumbra a presentar en persona esa clase de ideas, que hasta no hace mucho caían en manos de funcionarios menores. Ya desde los inicios de su gobierno, cuando ofrecía planes de bicicletas a bajo precio que se mantenían por dos semanas en algunas cadenas de supermercados, o el año pasado, cuando escenificó una escena de compra de filetes de merluza para promocionar la aparición de un camión frigorífico bautizado como "Pescado para todos", Cristina mostró su predilección por los anuncios destinados a porciones ínfimas de la población, de duración mínima o que llegaban a un puñado de barrios.

La etiqueta "Para todos" que debutó cuando el Gobierno decidió subsidiar con fondos públicos a los clubes, dirigentes, representantes, técnicos y jugadores de fútbol profesional para quitarle el negocio de las transmisiones televisivas al Grupo Clarín fue usada también para promocionar toda una serie de intervenciones, algunas más arbitrarias y extravagantes que otras, en los mercados de bienes y servicios.

¿Cuánto falta para que se lance el plan "Bailando por un sueño para todos", ya que los programas de Marcelo Tinelli demostraron ser incluso más populares que el fútbol? ¿Qué otros platos de la cocina argentina, además de las venerables milanesas, se cruzarán en la mente de los publicistas del Gobierno? ¿Por qué discriminar a los suculentos y popularísimos ravioles? ¿Qué funcionario tuvo la idea de mezquinar la implementación del programa "Flan con crema para todos", atendiendo a su arraigo entre la población y a sus reconocidas propiedades alimenticias? Para tranquilidad del Ministerio de Economía, hay que decir que el flan también está caro en los restaurantes y almacenes. Incluso, si se atiende al cálculo proporcional, más caro que las milanesas.

La explicación tal vez haya que buscarla en la pretensión de mostrar a la Presidenta en un continuado de anuncios diarios, que la obliga a ocuparse de esa clase de microanuncios. Hay que decir que las inauguraciones de una escuela o de tres kilómetros de autopista no son patrimonio de Cristina Kirchner y que son muchos los presidentes que se dedicaron a esas cosas en la historia argentina. Sin embargo, la proliferación de publicidades con decisiones irrelevantes termina por opacar otras medidas que benefician a todo el país. Por caso, el mismo miércoles, unas horas después de anunciar el plan de las milanesas, Cristina aseguró que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que afecta a millones de argentinas y que es la segunda causa de cáncer femenino se incorporará al calendario de vacunación oficial. Esa sí que es una política pública, para decir la verdad de la milanesa.

Fuente: Cronista.com

Argentina e Israel son economías complementarias

 El embajador de Israel, Daniel Gazit, destacó en diálogo con DEF, las claves del desarrollo de un sistema científico-tecnológico y del éxito de un país que carece de materias primas y vive en lucha constante contra una geografía hostil.
De la redacción

-Israel ha experimentado un gran avance económico, convirtiéndose en una potencia mundial, ¿cuál cree usted que ha sido la clave para poder lograr este desarrollo tan importante?
- En términos económicos Israel hoy exporta 50 mil millones de dólares anuales, en promedio. Lo que nos ha permitido avanzar de esta manera principalmente es la educación. Somos un pueblo con 4000 años de historia, e históricamente el punto más importante para nosotros ha sido la educación, en todos los aspectos. Si bien hace 4000 años nadie sabía mucho de tecnología, si sabíamos que había que estudiar. El único modo que tiene el hombre de avanzar es a partir del conocimiento y nuestra cultura ha estado siempre marcada por la curiosidad y la duda. Se dice que cuando hay dos judíos hay dos opiniones diferentes y es cierto. Hay una vocación natural por la discusión, por el pensamiento y innovación.

-La importancia de poder desarrollar el pensamiento crítico.
-Estamos muy orgullosos de logros de Israel. Después de los EEUU, somos el país del mundo con mayor cantidad de patentes registradas. Estamos siempre tratando de inventar. Muchos inventos israelíes han provocado cambios muy importantes, como el riego por goteo por ejemplo. Es tan importante la enseñanza como la posibilidad de discutir sobre las cosas, esa es una característica propia del pueblo judío.

-¿Cómo cree que opera el factor de la adversidad en el pueblo judío? Una historia de persecuciones y de conflictos a través de estos 4000 años. El propio territorio del Estado de Israel es hostil en cuanto a recursos naturales.
-Muchas veces bromeamos refiriéndonos a Moisés porque cuando salimos del desierto nos llevó al único país de Medio Oriente que no tiene petróleo… Pero básicamente nos han impulsado las necesidades. Israel es un país semidesértico y la fuerza de la exigencia de tener que luchar contra la adversidad, las faltas de materia primas y también contra los enemigos de afuera, nos ayudó mucho. Si llegamos al riego por goteo fue por necesidad. Lo mismo ocurre cuando hablamos también de industria electrónica, de la industria militar israelí, la medicina, las comunicaciones. Hoy en día, en el mundo, no hay notebook o celular que no tenga un componente fabricado o desarrollado en Israel. Pero hay otro aspecto que hemos aprendido de la historia, estudiar tecnología sin valores, sin cultura no es suficiente. Es fundamental pensar en el factor humano, mantener los valores del judaísmo o del cristianismo, que son los mismos. Y también estudiar filosofía, ideas políticas, valores morales. Sin eso, la ciencia no sirve. Porque con la energía atómica se pude construir o destruir el mundo, todo depende de los valores culturales. No hay que separar la tecnología del factor humano.
-Una de las cosas que más asombra de Israel es precisamente la modernidad, pero incorporada a un contexto histórico. Y como el pueblo judío ha hecho tanto esfuerzo por mantener la memoria.
-La historia es parte de nosotros y sólo a partir de esa convicción podemos avanzar. Pero Israel, como usted señala es un lugar que también mira al futuro cuya imagen hacia el mundo hoy también tiene a la tecnología y la innovación. Hay turismo por todo el país. Se puede visitar sin problemas porque es un país muy seguro. Solo en 2010 hemos tenido tres delegaciones de empresarios argentinos que viajaron a Israel, una organizada por la Cancillería, otra por la provincia de Córdoba y la más reciente encabezada por el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli.

-Respecto justamente a los intercambios comerciales entre Israel y la Argentina, ¿cuál es la complementariedad que existe entre las dos economías?
-Hay muchas posibilidades. Aquí hay oportunidades para Israel y allá hay oportunidades para la Argentina, pero todavía falta conocimiento mutuo. Por eso son importantes estas visitas de empresarios. Estoy convencido que las economías son muy complementarias, nosotros producimos tecnología y la Argentina exporta a Israel materias primas y alimentos, como carnes o aceite de soja. Se pueden hacer cosas mucho más interesantes. Tenemos un acuerdo que aún no está firmado sobre cooperación en innovación industrial, entre los Ministerios de Ciencia y Tecnología e Industria y Comercio de ambos países. Se trata de incentivar a compañías israelíes y argentinas para que puedan asociarse con la idea de producir algo nuevo para el mercado. Es un tipo de acuerdo que hemos firmado con muy pocos países y lo hemos hecho con la Argentina como una muestra del gran interés que tenemos en las posibilidades tecnológicas y de inversión en Argentina. A pesar de la distancia, no somos dos países lejanos. Allá viven 100 mil argentinos y eso facilita mucho el contacto.

Publicado en: Actualidad

Fuente: DEF.com

Mars 500 La misión que simula un viaje espacial, “llega” mañana a Marte

Por Marcelo Bellucci - Diario Clarín
La nave virtual está en Rusia, en una zona que simula todos los detalles rocosos de la superficie marciana.
El experimento Mars500, organizado por el Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia y la Agencia Espacial Europea, empezó el 3 de junio de 2010 y recluyó en un complejo construido especialmente cerca de Moscú a seis astronautas para simular un viaje a Marte. Ahora, esos voluntarios (dos europeos, tres rusos y un chino) están a punto de llegar virtualmente a la superficie del planeta rojo.

El objetivo del experimento (el máximo realizado hasta ahora sobre aislamiento humano) es monitorear los cambios fisiológicos y psíquicos que sufrirían los astronautas que en el futuro se embarquen en una misión real hacia Marte. Por eso la simulación es rigurosa y durará exactamente 520 días (el tiempo que se tardaría en ir y volver de ese planeta): 250 días de ida, 30 de acercamiento y estadía, y 240 de regreso.
Al cumplirse 8 meses de confinamiento, Clarín logró hacer contacto con uno de los tripulantes. Aunque las autoridades del instituto ruso informaron que el equipo no está preparado psicológicamente para una larga entrevista, accedió a recibir preguntas. Fue así que Diego Urbina, un ítalo-colombiano de 26 años, explicó algunas condiciones de su encierro. “El aislamiento es completo y no hay posibilidades de comunicarse con nadie en tiempo real . Aunque es posible mandar mensajes de texto a través de un servidor interno y también intercambiar mensajes de video con el equipo de servicio y los especialistas que controlan el proyecto”, le contó a Clarín.

Por estas horas, la “nave espacial” ya está en la órbita del planeta rojo y se prepara para posar sobre una superficie artificial, recreada con la mayor fidelidad posible. Antes de la llegada, los voluntarios experimentarán en su organismo varios aspectos de la ingravidez, que será reproducida artificialmente.

Los cosmonautas comparten los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador y deben sortear a diario pruebas adicionales. Por ejemplo, dormir de noche cabeza abajo para simular el estado de falta de gravedad y vivir a una temperatura inferior a los 12 grados bajo cero.
Periódicamente, además, deben entregar muestras de orina y sangre. Para los científicos que monitorean su cambios psicofisiológiocos –entre ellos, un argentino– , esos datos son vitales para organizar futuras misiones. Una vez completados los 55 millones de kilómetros que, en las órbitas más cercanas, separan a la Tierra de Marte, la plantilla se partirá en dos unidades: tres descenderán a la superficie –Diego Urbina, el ruso Alexandr Smoléyevski y el chino Wang Yue– para tareas de exploración y la otra mitad –los rusos Alexei Sitev y Sujrob Kamolov y el francés Romain Charles– permanecerán en órbita alrededor de un mes.

Mañana, si todo va bien, esperan “amartizar”.

El Gobierno vuelve a tomar plata de los jubilados

 El Gobierno blanqueó ayer, al publicar en el Boletín Oficial dos resoluciones fechadas en diciembre, por las que tomó prestados 927 millones de dólares de la ANSeS colocándole Letras para cubrir una parte del déficit Tesoro Nacional. Si se agregan otras colocaciones anteriores, el total prestado en Letras se eleva a US$ 2.617 millones, el equivalente a un poco más de $ 10.000 millones.

Además, otras entidades, como el PAMI, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo o el Fondo de Reconstrucción de Empresas, hicieron colocaciones similares. Los $ 10.000 millones colocados en la ANSeS representan 4 veces el presupuesto previsto este año para el pago de las sentencias judiciales en favor de los jubilados.

Lo que se cuestiona de estas colocaciones no es ni que la ANSeS tenga excedentes ni que los invierta. Lo que se critica es que esos fondos no se vuelquen a mejorar los haberes de una buena parte de los jubilados que están cobrando por debajo de lo que marca la legislación previsional, ratificada por los fallos de la Corte Suprema. Esa es la razón por la que se acumulan 450.000 juicios en el Fuero de la Seguridad Social.

En tanto, los nuevos jubilados se retiran con un haber que ronda la mitad del sueldo promedio correctamente actualizado (según los índices de la Justicia) de los últimos 10 años. Lo mismo pasa con la ampliación de la cobertura jubilatoria (con la moratoria y la extensión de las pensiones no contributivas) o la asignación por hijo a desocupados y trabajadores en negro o el plan de computadoras escolares (“Conectar”).

Lo que se impugna no son esos beneficios, que deberían ser mejorados, sino que se financien a costa de la reducción de los derechos previsionales de los ya jubilados y de los que se jubilen en el futuro cuando, por ejemplo, la renta financiera que está exenta del pago de impuestos.

Fuente: Diario Clarín

Hay un 35% más de hoteles boutique que hace un año

Por Romina Smith - Diario Clarín
Ya hay 85 alojamientos de este tipo. Aparecieron a fines de los 90 y se caracterizan por no superar las 40 habitaciones y ofrecer un servicio más personalizado. Este año proyectan abrir cuatro más. Una tendencia que se consolida desde 2006.
Son chiquitos, ostentan un lujo exquisito y delicado, tienen un diseño cuidado hasta el mínimo detalle y atraen a los turistas tanto como el tango o el asado. Los hoteles boutique están en plena expansión en la Ciudad y van por más: hoy hay 85 alojamientos de este tipo –diez más que hace un año– y durante este año se sumarán cuatro más.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Observatorio Turístico del Gobierno de la Ciudad. Según esas cifras, la mitad de los alojamientos que se inauguraron en 2010 –veinte en total– fueron pequeños emprendimientos de lujo que se concentran en los barrios de Palermo –la mayoría– y San Telmo. El éxito de estos hoteles se explica, sobre todo, en su tamaño: suelen tener pocas habitaciones y ninguno llega a superar las 40. Es más: según los datos de la Ciudad, los 85 pequeños hoteles urbanos suman en total 1.234 habitaciones, poco más de catorce cada uno , lo que les permite ofrecer una atención más personalizada que las grandes cadenas de cuatro o cinco estrellas, pero con los mismos lujos y servicios.

Otra de las claves es su diseño: según TheBBH, el primer “Club de Calidad de Hoteles Boutique”, que representa y promociona algunos en el país y en el exterior, el valor de estos alojamientos se esconde en el detalle. Por ejemplo, en una habitación “de autor”, en un menú gourmet o en los amenities personalizados hasta el detalle, que pueden incluir hasta un menú de almohadas y sábanas (para optar entre el algodón egipcio, el peruano o las plumas), cava propia, gimnasio y hasta pileta con sistema de nado contracorriente. Todo, en un ambiente casi familiar, para sentirse como en casa. 

“Acá les ofrecemos atención personalizada y muchas veces terminamos entablando una relación. Queremos que los huéspedes estén atendidos las 24 horas”, confía Celina Cattaneo, empleada de Palermitano, un pequeño hotel de la calle Uriarte que ofrece 16 habitaciones con precios que parten de los 150 dólares y que recibe, sobre todo, a huéspedes brasileños. “Buscan el entorno de Palermo, que tiene noche y restaurantes”, agrega. Cerca de Palermitano, en Humboldt al 1700, Be Hollywood ofrece 30 habitaciones desde 120 dólares. Sofía López Monti, supervisora de recepción, también atiende a muchos turistas de Brasil. “Nos eligen principalmente por la atención personalizada, pero también porque buscan escapar del Centro. Los grandes hoteles están allá. Y acá hay otro aire, es más tranquilo”, comenta.

Fuera de Palermo, los precios y los huéspedes varían. En Algodón Mansión, un lujoso petit hotel de Recoleta, Agustina Rotondaro comenta que atraen a ingleses y estadounidenses. Allí, pasar una noche en la Ambassador Suite (es de las más económicas de sus 10 habitaciones) cuesta 900 dólares.

Pese al ritmo de crecimiento que los sostiene, los hoteles boutique aún no tienen una categorización oficial que los defina, aunque sí existe un registro voluntario y gratuito que depende del Gobierno de la Ciudad y que incentiva a los hoteles a inscribirse a cambio de incluirlos en el portal de turismo y de otros beneficios. Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño y presidente del Ente de Turismo –el área encargada del relevamiento–, anticipa que 2011 será un buen año para la hotelería. “Esperamos la apertura de otros cuatro hoteles boutique en Puerto Madero, Congreso y Recoleta”, explica. Según los números oficiales, sólo en 2010 hubo 10 millones de turistas que dejaron 3.500 millones de dólares en la Ciudad, casi un 40% más que en 2009. Y se necesitan lugares para recibirlos.

China se asegura nuevos recursos energéticos

PetroChina compró un campo de gas en Canadá de la empresa Encana Corp por 5.400 millones de dólares, la mayor inversión del país asiático en un activo de gas extranjero
Firmas chinas como PetroChina y CNOOC han estado activamente buscando activos de gas no convencional para reducir su dependencia del carbón y satisfacer sus necesidades de energía para impulsar la segunda mayor economía del mundo. En enero, CNOOC cerró un acuerdo por 570 millones de dólares con la firma estadounidense de gas Chesapeake Energy Corp, su segundo pacto de ese tipo con esa compañía en cerca de cuatro meses.
Los analistas creen que el acuerdo, que será pagado en efectivo, fue caro. Los papeles de Encana cerraron con un baja de 60 centavos canadienses, o un 2 por ciento, en la Bolsa de Valores de Toronto. El acuerdo también permite a las compañías chinas como PetroChina llevar tecnología a China para su desarrollo de recursos no convencionales de petróleo y gas.

Fuente: Infobae.com

Comentario:
China adquirió tecnología. Para ellos, eso es solo un "vuelto" dadas las enormes reservas que posee el Banco Central Chino.
Jorge Elías

Brasil producirá el genérico contra el sida

El gobierno de Dilma Rousseff anunció que para fines de marzo ya estarán disponibles nueve millones de comprimidos. "Significa la autonomía en la producción de remedios", aseguraron desde el Ministerio de Salud


El gobierno brasileño anunció que comenzará a producir una versión genérica del tenofovir, uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento contra el HIV/Sida y la hepatitis. Tras la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, el laboratorio Fundación Ezequiel Dias de Minas Gerais comenzará a fabricar la próxima semana los nueve millones de comprimidos que estarán disponibles a fines de marzo.

Así, 10 de los 20 medicamentos antirretrovirales otorgados por el sistema público de salud serán fabricados en Brasil, lo que representa un ahorro de 47% de los costos de importación hasta 2015. "Además de brindar el medicamento para las personas que viven con Sida y hepatitis, queda garantizada la oferta a largo plazo, ayudando a disminuir la dependencia externa", afirmó el director del Departamento de Sida y Hepatitis Virales del ministerio de Salud, Dirceu Greco.

Según datos oficiales, 64 mil pacientes con Sida y 1500 con hepatitis reciben tratamientos con tenofovir. Actualmente, en Brasil unas 630 mil personas viven con HIV/Sida, aunque la mitad lo desconoce.

Fuente: Infobae.com

Se incrementaron hectáreas destinadas a la producción

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez destacó que "hemos trazado una meta junto al PROSAP para continuar con más infraestructura aprovechando los caudales de agua que la Argentina posee".

La presidenta Cristina Kirchner encabezó hoy la firma de convenios acordados entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, para la ejecución de dos proyectos vinculados a la agricultura irrigada y el desarrollo ganadero. El acto tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde el ministro Domínguez destacó que "mediante la planificación y la puesta en marcha de estas obras, avanzamos hacia un mejor uso del agua, y a la vez incrementamos la cantidad de hectáreas destinadas a la producción".

"Hemos trazado una meta junto al PROSAP para continuar con más infraestructura aprovechando los caudales de agua que la Argentina posee", señaló el funcionario. En el marco de las acciones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), a cargo de Jorge Neme, y con el financiamiento del Banco Mundial, se acordó avanzar con los proyectos de Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar, y de Desarrollo Pecuario y Comercial.

El primero requerirá una inversión de 26.396.038 dólares, y contribuirá al desarrollo productivo de esta zona del Departamento Añelo. Aumentará la productividad por disminución de los niveles freáticos y por expansión de la actual área irrigada y beneficiará de este manera a 145 explotaciones agropecuarias, con producción frutihortícola y vitivinícola en 8.120 hectáreas. Mientras que para el Proyecto Desarrollo Pecuario y Comercial, la inversión será de 16.230.047 dólares, y significará una mejora sustancial en la situación de 5.500 productores ganaderos de toda la provincia.

A través de su ejecución se intensificarán los programas de mejoramiento genético, sanidad, alimentación y manejo acorde a las exigencias de los mercados. Además, se integrará la producción pecuaria provincial a los mercados provinciales, nacionales e internacionales a través de la construcción de una red de mataderos de tipo rural, tipo C y ciclo completo A, distribuidos estratégicamente.

Fuente: El Argentino.com

La Plata, ponen botón antipánico a micros que hagan recorridos nocturnos

Unos 1.600 micros con recorridos urbanos e interurbanos nocturnos contarán a partir de los próximos días con un sistema de botón antipánico mediante el cual el chofer podrá alertar a la central de emergencias 911 sobre episodios delictivos. La medida, anunciada por el Gobierno bonaerense el año pasado a partir de una seguidilla de hechos violentos que tuvieron como víctimas a choferes en diversos puntos del conurbano, afectará en la región capital (La Plata, Berisso y Ensenada) a 103 unidades, pertenecientes a seis líneas.

La Provincia, que ayer llevó a cabo la entrega simbólica de cuatro equipos portátiles con botón de pánico a las Cámaras que nuclean a empresas de transporte público de pasajeros provinciales, informó que las unidades a equipar en esta primera etapa representan el 60 por ciento del total de micros urbanos e interurbanos que circulan en el horario nocturno comprendido entre las 23 y las 4 de la mañana. El objetivo final es instalar el sistema en las algo más de las 5000 unidades que circular en el Gran Buenos Aires, según estimaciones oficiales.

Los 103 micros que transitan por la Región y que contarán con el sistema en los próximos días pertenecen a las líneas 273 “Unión Platense SRL”, 275 “Fuerte Barragán SA”, la línea 214 "Unión Platense SRL”, la 202 “La Unión SRL”, la 307 “Línea Siete SA” y la 215 “Empresa Nueve de Julio SA”.

“Esta es la conclusión del trabajo que iniciamos cuando se produjeron robos a choferes y a micros. Estamos dando una respuesta en un momento de tranquilidad pero que demuestra que hay un trabajo silencioso del Gobierno junto con las cámaras empresarias del sector”, señaló el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. El funcionario sostuvo que “el objetivo es que para mitad de año podamos llegar a cubrir a todo el universo de los servicios nocturnos”.

A cada Cámara se le entregó simbólicamente un equipo portátil. Posteriormente, dichos agrupamientos empresariales distribuirán el resto de los equipos móviles portátiles a las empresas para su instalación en las unidades nocturnas.

RÁPIDA RESPUESTA. El alerta llegará sin intermediarios ni demora alguna a una Central de Monitoreo de Transporte Público del Servicio 911 que habilitó el ministerio de Seguridad provincial. A partir de allí los operadores que ya estarán monitoreando la unidad dispondrán el envío de los móviles policiales de apoyo más cercanos al lugar para asistir al colectivo. La instalación de los equipos incluye la capacitación técnica y de protocolo de los choferes.

Fuente: El Argentino.com

jueves, 10 de febrero de 2011

Avión caza Sukoi-35BM

El Su-35BM (también conocido como Su-27BM o Su-27SM2) es un cazabombardero pesado polivalente, de superioridad aérea y de largo alcance desarrollado como una variante mejorada del Sukhoi Su-27.
Es considerado por el fabricante como un caza de generación 4++, una aeronave de transición entre el Su-30 y el futuro caza de quinta generación PAK-FA. La crisis financiera en Rusia luego del colapso de la Unión Soviética impidió a la Fuerza Aérea Rusa comprar este modelo en números significativos. La producción del Su-27M fue iniciada en Komsomolsk durante los últimos días de la Unión Soviética, y un total de 15 aeronaves (incluyendo los prototipos) fueron finalmente manufacturados. El Su-35BM fue mostrado por primera vez al occidente en la exhibición aérea MAKS de 2007. Ha sido ofrecido sin éxito en el pasado a algunos países incluyendo Corea del Sur, UAE y Malasia. Este modelo formó parte de la competición FX para el nuevo avión de combate multi-función para Brasil.


El presente Su-35S, ordenado en 2009 para la Fuerza Aérea Rusa, es el resultado de una serie de estudios para una profunda modernización de diseño del Su-27M. Este avión es actualmente, más que un profundo proceso de re-ingeniería del diseño básico, y ha sido desarrollado en el estilo del realizado al F-15E en base al F-15C durante los 80´s. El nuevo Su-35M retiene el diseño aerodinámico básico y estructural de los últimos modelos Flanker, pero muestra importantes mejoras aerodinámicas, motores y sistemas digitales completamente nuevos.

Construido sobre la plataforma del Su-27, es más pesado y rígido, de diseño reforzado, alas más extendidas, el tren de aterrizaje es más alto, pesado, reforzado y resistente, con un sistema hidráulico de elevación Hidro-activa, similar al del avión naval Su-33 embarcado en el portaaviones Almirante Kuznetsov, que le permite aumentar el ángulo de elevación en el momento del despegue y aumentar la distancia al suelo, para poder transportar en forma adicional, 2 misiles navales supersónicos de largo alcance KH-41 (Moskit) en pilones de carga bajo los motores, como el nuevo bombardero pesado supersónico biplaza Su-34.

Es el nuevo proyecto de la empresa Sujoi para la construcción en serie en el futuro, de un nuevo caza de 4,5ª generación y de 5ª generación de cabina monoplaza, bimotor y doble deriva (timón vertical de profundidad); no tendrá alerones delanteros "Canards"; es considerado una nueva variante para exportación a India, Irán y China, más pesada y con mayor capacidad, de carga de armas y combustible, del anterior caza Polivalente de disñeo Multipropósito Su-35 y del proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 con "Canards", de "Alta maniobrabilidad".

El diseño definitivo para equipar a la Fuerza Aérea Rusa, no tendrá alerones delanteros "Canards", el radomo trasero entre los motores vectoriales, es más pequeño y liviano, su diseño aerodinámico es más estilizado, eficiente y liviano, que el anterior Su-35, con algunas partes de las alas y la cabina, construidas en fibra de carbón, para lograr un mejor manejo a baja altitud y en operaciones de batalla a nivel del mar.

El Su-35BM y sus variantes para exportación Su-35, y Su-35S, es una versión especial de prototipo experimental, para mejor manejo a baja altitud y probar nuevas tecnologías y tácticas de batalla de guerra electrónica, superioridad aérea, combate a nivel del mar y ataque a superficie ataque naval para reemplazar al Su-27 y ofrecerlo para exportación, como una opción más moderna y actualizada que el Su-30 MK vendido anteriormente a India, Venezuela y otros países. También, es el diseño base de experimentación, para el desarrollo de la nueva tecnología que se utilizó en el proyecto Su-37 y el proyecto secreto PAK-FA, designación interna Tu-50 de Sujoi, de un avión caza de supremacía aérea de "quinta generación" y de diseño furtivo, invisible al radar, equivalente al F-22 Raptor; el Su-35 para exportación y su variante con mejoras Su-35BM (Bolshaya Modernizatsiya) que quiere decir "modernización grande", para misiones de bombardero naval, reemplazarán a los escuadrones de aviones MiG-29 y los Su-27 en la Fuerza Aérea Rusa.
Tendrá nuevo equipo electrónico de navegación, para misiones de ataque naval y vuelo bajo a nivel mar, dos "Pantallas planas" grandes y rectangulares, juntas y extendidas de lado a lado, en el panel de control de la cabina de mando, con botones de control en el marco de las pantallas y comandos de toque "Touch-Screen" para mejorar el interface de comunicación entre el piloto y las computadoras, de vuelo y batalla de la aeronave; podría enfrentar al F-22 Raptor en combates a distancia "fuera del rango visual del piloto" y en combate cerrado (Dog-fighting) en formación junto a otros aviones de combate.

Existen algunos prototipos experimentales en pleno desarrollo, pintados de camuflaje color azul naval, en la parte superior y el cono delantero del radar, de color blanco; la versión definitiva para la Fuerza Aérea Rusa, tendrá un camuflaje de color pardo y plomo, en la parte superior y el cono del radar, de color negro; la versión para exportación a Irán, India y Venezuela, estará pintado de camuflaje color bermellón y café, en la parte superior y el cono del radar, de color blanco, con pintura absorbente de señales de radar.

Tendrá nuevo equipo electrónico de interferencias de radar, contramedidas y software de batalla extendida, para misiones de combate a larga distancia y detectar barcos enemigos lejanos, ocultarse para no ser detectado y disparar misiles navales antibuque, también llamados misiles de crucero a más de 200 km de distancia.

Electrónica embarcada: Nuevo sistema de avistamiento optoelectrónico tipo OEPS-27 sobre el cono del radar, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética), sensor IRST "Infrared Search and track", cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh, telémetro láser y una mira electrónica montada en el casco, que permitirá al piloto apuntar sus armas empleando la vista, en los combates cerrados (Dogfight).

Tendrá un nuevo aparato pasivo (sin emisión) para tareas de contramedidas y engaño electrónico, localizado en el extensión del radomo trasero, entre los dos motores vectoriales, un nuevo radar de barrido trasero "N012" de alerta temprana, funcionando en la banda de ondas decimétricas; radar "N015" en ondas centimétricas, capaz de rastrear y designar blancos traseros para su ataque.

Podrá disparar hacia atrás, al iluminar los blancos enemigos con el radar trasero, girar rápidamente con "la maniobra de la Cobra", disparar sus misiles y continuar volando por la ruta establecida; la nueva computadora de vuelo, se encargará de controlar éstas avanzadas maniobras aéreas, según las condiciones de vuelo, altura, velocidad, peso de armas, combustible, humedad, densidad del aire, dirección del viento, temperatura y clima del ambiente, gracias a la experiencia alcanzada con las maniobras aéreas del avión de "alta maniobrabilidad" Su-37, los parámetros y todas las variables posibles, de las nuevas maniobras aéreas, se programarán en la computadora de vuelo y tendrá un software avanzado, que podrá interactuar con el piloto, para ayudar a controlar mejor el avión y permitir al piloto, tener más tiempo para dedicarse exclusivamente a tareas de batalla.

Para ejecutar la maniobra conocida como Cobra de Pugachev el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego, tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego, continuar volando de forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sujoi puede lograr con éxito, con una abertura tipo enrejado cuadrado, que se abre bajo las toberas de los motores.

En los inicios de ésta avanzada maniobra acrobática, que en condiciones normales de batalla le dará una mayor ventaja al piloto sobre su oponente, se necesitaba de un gran esfuerzo y capacidad de concentración, de un piloto muy experimentado, para poder controlar el avión, recuperar sustentación de vuelo y luego, continuar volando normalmente; en el nuevo Su-35 BM, el piloto le ordenará a la computadora de vuelo realizar la maniobra seleccionada y el avanzado software de control de vuelo de la aeronave, se encargara de todo, ajustar los alerones, aumentar la potencia y bajar, el borde de ataque de las alas en segundos.

Tendrá pilones de diseño aerodinámico con equipo de interferencia de radar, integrados en las puntas de las alas, como el EA-18G Growler, derivado del F/A-18F Super Hornet de la US NAVY; sistema de vuelo HOTAS; nuevo software para vuelo por cable fly-by-wire, con una palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo; un avanzado interface de cifrado de datos (Data-link) para mejorar la comunicación del piloto con las computadoras de control de vuelo y batalla de la aeronave, especialmente diseñado para misiones de ataque naval y vuelo bajo a nivel del mar; navegación por satélite GLONASS; más capacidad para transportar combustible, equipo electrónico y armas.
Su radar avanzado Plano AESA y motorizado, puede moverse en el plano horizontal y vertical, para detectar más de 30 blancos adversarios y atacar 8 de ellos; nuevas "Pantallas Planas" de información completa en la cabina, con comandos de toque "Touch-screen", podrá enviar la información de los blancos detectados, iluminados o marcados, a otros aviones del ala de combate, tocando en la pantalla el blanco asignado; podrá funcionar como avión radar guía de ataque tipo "Hawk-eye" de otros aviones del ala de combate, comandar a los nuevos aviones caza de alta maniobrabilidad Su-37 y Su-50 PAK-FA, que conformarán la base principal de la Fuerza Aérea Rusa en el nuevo siglo y atacar juntos, a otro escuadrón de combate enemigo a gran distancia "fuera del rango visual del piloto".

También podrá operar como un avión bombardero naval pesado, para misiones de penetración profunda a baja altitud, con vuelos rasantes sobre el mar y escoltar a los bombarderos navales Tu-22M lanzar juntos misiles navales cruceros supersónicos, contra una escuadra naval adversaria, crear un perímetro de seguridad y permitir, la penetración de otros aviones de ataque a la zona de combate, como el nuevo Su-34 y el MiG-35, en su configuración de avión caza de supremacía aérea.

Llevarlos hasta la zona de combate asignada como un avión guía de ataque, informarles la altitud, velocidad, ubicación y tiempo de aproximación de los aviones adversarios, para sorprenderlos al volar ocultos con sus "Radares activos" apagados, cubiertos por la interferencia de radar, volando bajo a nivel del mar, bordeando las islas, ríos y golfos, entre las montañas y bajo las nubes, en vuelos nocturnos y en forma furtiva, para no ser detectados por los radares enemigos y sorprender, a una fuerza naval y aérea adversaria, para combatir con una mayor ventaja y complementar, el "Ala de combate" de una Fuerza Aérea moderna.

Puede transportar 3 tubos lanzadores de misiles "Aire-aire" y misiles "Aire-superficie" con misiles navales antibuque, como los de la versión naval Su-33, montados 1 bajo el fuselaje central y 1 bajo cada ala, en pilones de carga reforzados junto a los motores; también puede transportar un torpedo montado sobre el motor de un misil, en un tubo lanzador bajo el fuselaje central; toda esta nueva tecnología estará disponible a la venta a varios países como India, Irán, China y Venezuela, país que confirmó recientemente la compra de 24 Su-35, que volarán junto a los Su-30 MKII comprados anteriormente a Rusia.

Podrá operar como avión multipropósito, puede defender y atacar; recibir reabastecimiento aéreo de combustible con una sonda en el costado izquierdo de la cabina; comandar misiones de guía de ataque y reabastecer, a otros aviones del ala de combate, con un tanque externo de combustible instalado bajo el fuselaje central, con un sistema de reabastecimiento aéreo de combustible, manguera flexible y canasta APAZ-1A buddy AAR Pod.

Actualmente se prueban los nuevos motores NGO Saturn 117-S, más potentes, seguros y de alta resistencia, a maniobras aéreas agresivas que implican alta fuerza de gravedad, para instalarlos en la plataforma del Su-35BM y el nuevo proyecto Tu-50 PAK-FA, con empuje vectorial y las toberas de salida de gases de los motores, con un mayor ángulo de inclinación y las toberas de ingreso de flujo de aire a los motores de ángulo variable, similares a las probadas en el proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 de alta maniobrabilidad, del que su tecnología ya está migrando a otros diseños de naves.

La versión para exportación a India será de cabina biplaza, según la filosofía de combate de su Fuerza Aérea y las necesidades de defensa naval; tendrá la misma cabina de mando con "Pantallas planas" y el nuevo casco de información de batalla, directamente a los ojos del piloto del Su-37 y el nuevo Tu-50 PAK-FA, podrá transportar armamento construido en India, como los nuevos misiles navales antibuque "Onyx".

La empresa exportadora Rosoboronexport ofrece para su exportación el nuevo Su-35BM de cabina monoplaza, como un avión bombardero naval pesado, de largo alcance, para defender la costa, islas, mar territorial y los territorios de ultra mar, a todos los países que necesiten equipar a una Fuerza Aérea Naval moderna en el nuevo siglo: Venezuela, Libia, Siria, Perú, India, Irán, China y Ecuador, están por confirmar la compra de nuevos aviones caza generación 4.5, que serán entregados en el 2014 en forma definitiva, para reemplazar su inventario de aviones de combate del siglo pasado, que ya cumplieron su vida operativa, junto al Rafale francés y el Saab 39 Gripen de Suecia.

Especificaciones técnicas:
Tripulación: 1 piloto , 2 (version biplaza)
Longitud: 22, m.
Envergadura: 15,15 m.
Altura: 6,43 m.
Superficie alar: 62,0 m²
Peso vacío: 18.700 kg.
Peso máximo al despegue: 34.200 kg.
Planta motriz: 2 Motores Saturn 117-S.
Velocidad máxima: +2.200 km/h - A nivel del mar: 1.200 km/h.
Alcance: 4.000 km
Alcance máximo: 4.500 km (con tanques de combustible externos)
Techo de servicio: 17.000 m
Rango de alcance en combate: 3.700 km.
Con tanques de combustible externos: 4.500 km.
Con reabastecimiento aéreo de combustible: 5.000 km.
Armamento:
Cañón: GSh-30-1 de 30 milímetros con 150 proyectiles.
12 puntos de fijación externos para llevar 8.500 kg de bombas y misiles.
Misiles Aire-aire:
AA-8 Aphid: 8 × R-60M
AA-10 Alamo: 8 × R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
AA-11 Archer: 8 × R-73E, R-73M, R-74M
AA-12 Adder: 8 × R-77
AS-17 Krypton: 6 × Kh-31A, Kh-31P Misil anti-radiación
R-27R1(ER1) x 6
R-27T1(ET1) x 6
R-27P(EP) x 6
R-73E, RVV-AYe x 6
Misiles Aire-superficie:
3M-55: 2 x Misil naval Onyx (India)
KH-41 (Moskit): 4 x Misil naval antibuque supersónico
KH-31R: 2 x Misil naval antibuque supersónico ASCM
KH-35U: 2 x Misil naval antibuque supersónico ASCM
KH-31R: 4 x Misil naval antibuque supersónico ASCM / ARM / AAM
3M-54E: 3 x Misil naval antibuque supersónico
KH-61 Brahmos: 2 x Misil naval antibuque supersónico
KH-59MK: 5 x Misil naval antibuque subsónico
3M-14E: 2 x Misil de ataque a tierra supersónico
3M-14AE: 1 x Lanzador de torpedos
3M-54AE: 3 x Lanzador de misiles "Aire-aire"
3M-54AE: 3 x Lanzador de misiles "Aire-superficie"
R-172: 1 x Long Range Air Surface Misil
Bombas guiadas:
KAB-500: 6 x 500 kg. Bombas guiadas por satélite
KAB-500L: 6 x 500 kg. Bombas guiadas por láser
KAB-500T: 6 x TV- bomba guiada
KAB-1000K: 3 x 1.000 kg. Bomba guiada por satélite
KAB-1500K: 2 x 1.500 kg. Bomba guiada por satélite
KAB-1500L: 3 x 1.500 kg. Bomba guiada por láser
KAB-1500TK: 2 x 1.500 kg. Bomba guía Data-Link
KAB-1500SE: 2 x 1.500 kg. Bomba guía satélite inercial

Fuente: Wikipedia.org

Rusia ofrece a la Fuerza Aérea de Brasil el caza SU-35BM

Pocos contratos atraen tanta atención a los medios de prensa como la reciente licitación convocada por Brasil sobre la compra de 36 aviones de combate y la producción bajo licencia de 84 aparatos más. Esta licitación ha despertado más interés aún cuando la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló los resultados de una licitación anterior.
El inventario de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) es obsoleto y está integrado por unos 50 o 60 aviones de combate F-5E fabricados Estados Unidos en los años 1960-70 y 12 aviones franceses Mirage-2000 producidos en la década del 1980. Además, la FAB tiene más de 50 aviones de apoyo cercano AMX de producción italo-brasileña y unos 100 aviones ligeros de asalto y entrenamiento de turbohélice Súper Tucano de fabricación nacional. Además de 12 o 15 cazas Mirage III que se emplean esporádicamente porque su periodo de su vida útil ya caducó.

La primera licitación, conocida como F-X, fue convocada en 1999, cuando Brasil decidió sustituir sus obsoletos cazas Mirage III incorporando a su Fuerza Aérea una o dos escuadrillas de cazas modernizados. Se preveía comprar de 12 a 24 aparatos por unos 700 millones de dólares. Casi todos los principales fabricantes de aviones participaron en el concurso, ofreciendo versiones modificadas de los cazas multifuncionales, es decir, el F-16 de Lockheed Martin, Mirage-200BR desarrollado especialmente para Brasil, el caza sueco JAS-39 Gripen y el ruso MiG-29SMT.

La oficina rusa de diseños Sukhoi también manifestó interés por el mercado brasilero y tuvo planes de ofrecer allí su caza Su-35 (una versión del Su-27). Se esperaba que el contrato de suministro se adjudicara a los fabricantes franceses. Así, el suministro a Brasil del Su-35BM dotado con varios equipos de quinta generación puede ser el primer paso hacia la transferencia del T-50. Y si Rusia incluye esta posibilidad en su oferta seguramente será un duro competidor en el concurso.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa).

Estados Unidos negocia bases militares permanentes en Afganistán

EEUU negocia bases militares permanentes en Afganistán Afganistán y EEUU están negociando la creación de bases militares permanentes en territorio afgano, declaró el presidente de este país, Khamid Karzai. Estados Unidos necesita estas bases para luchar contra la red terrorista Al Qaeda y el movimiento radical Talibán, explicó Karzai en una rueda de prensa celebrada en Kabul.
El dirigente afgano destacó el carácter duradero y estratégico de las relaciones con EEUU y aseguró que traerán seguridad y bienestar económico a Afganistán. Afirmó que las futuras bases militares no implican amenaza alguna a los Estados limítrofes.

Desde el territorio afgano nunca se amenazará a los países vecinos de Afganistán, prometió. Asimismo, confirmó que el 21 de marzo de 2011 (inicio del nuevo año afgano) empezará el traspaso de responsabilidades en materia de seguridad a las instituciones locales. Este proceso deberá finalizar en 2014.

Fuente: Espejo Aeronautico.

Construcción de la primera corbeta/OPV DCNS de la clase Gowind

Los astilleros de Lorient (Francia) DCNS están construyendo con fondos propios el buque de patrulla oceánica Gowind en sus instalaciones de Lorient. Será operado por una tripulación de la Marina gala durante un máximo de tres años y se prevé que efectúe pruebas a mediados de 2011 y que se entregue a finales de ese año.
La decisión de producirlo tiene como objetivo disponer disponer de un navío de este tipo operacional y ensayado en diversas misiones de cara a los clientes interesados. Diversos países con grandes extensiones costeras y con una ZEE (Zona Económica Exclusiva) procuran disponer de medios capaces a un coste menor para misiones como combate contra la piratería, el terrorismo y el tráfico de drogas, control de actividades pesqueras, búsqueda y salvamento, protección, vigilancia, apoyo humanitario, lucha contra la polución y seguridad marítima.

Entre su equipamiento defensivo y ofensivo destaca una pieza manualmente operada de 30 mm., dos ametralladora pesadas de 12,7. y dos embarcaciones semirrígidas de 9 m. de Chantier Naval Ufast, pudiendo llevar UAV y sistemas de control remoto se superficie, así como un helicóptero ligero. Tendrá un peso de cerca de 1.000 ton. y una eslora de 90 m., siendo operado por una tripulación de treinta personas, ofreciendo espacio para otros tantos pasajeros. La propulsión está asegurada por dos motores diesel DZC de 2,7MW de ABC (Anglo Belgian Corporation). Tiene un puente de visión panorámica de 360º y un mástil integrado.

Entre los equipos a instalar en el Gowind Hermes está el sistema de contramedidas electrónicas Thales Airborne Systems Vigile LW (LightWeight), el optrónico Thales Optronique AGILE (Airborne Gyro-Stabilised Infrared Light Equipment), el de navegación inercial Sagem Sigma 40, el de comunicaciones FICS (Fully Integrated Communication System) de Thales Communications, un radar de vigilancia Terma Scanter, un dispositivo de de cartografía electrónica ECDIS (Electronic Chart Display and Information System) y el sistema de detección y de control Sagem EOMS NG (Electro-Optical Multifunction System). Para exportación puede ser dotado con un cañón de 76 mm. en torre Oto Melara Super Rapid, el sistema de combate DCNS SETIS, sonar remolcado de baja frecuencia Thales Underwater Systems CAPTAS (Combined Active Passive Towed Array Sonar) Nano UMS 4320 y radar de vigilancia Thales Air Systems Seawatcher 10, basado en el FAR2157 de Furuno Electric.

Uno de los países por los que DCNS apuesta es Brasil, donde lo propone al programa NaPaOc (Navio Patrulha Oceânico) de su Marina, que prevé la compra de un primer lote de cinco navíos de cerca de 1.500 ton., que serán construidos localmente. En enero se entregó una propuesta a través de la DGA (Dirección General del Armamento) francesa, que competirá con BAE Systems Surface Ships, Fincantieri-Cantieri Navali Italiani, Fr. Fassmer, TKMS Blohm+Voss Nordseewerke, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, Navantia y Damen Schelde Naval Shipbuilding (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa).

Fuente: Defensa.com

La empresa francesa CINM presenta su nuevo concepto de Multipurpose Patrol Craft

Se trata de un buque de vigilancia e intervención ligera hacia la tierra con doble casco que mide 40 m de eslora y 17.4 m de manga. Es inspirado del diseño del modelo "Landing Catamaran" de la misma empresa, que fue vendido a la armada francesa el año pasado (para embarcar con un el dique inundable), 3 buques de proyección BPC de 21 300 toneladas

La misión del MPC sera la de efectuar vigilancia costera y operaciones litorales. Tendrá 10 días de autonomía y será tripulado por 12 personas, mas otros 16 tripulantes, según la misión a cumplir.
Esta propuesta contempla una plataforma central con capacidad de transporte de 60 toneladas que se podrá modificar el nivel del agua. Se empleará para operaciones de desembarco y recuperación de RHIB para tropas y vehículos blindados, mediante su compuesta replegable.  Podrá navegar a una velocidad de 19 nudos cuando este cargado con 50 toneladas de material.
Su armamento serán ametralladoras y cañones de 20mm, misiles de autodefensa (MBDA Mistral o Raytheon Stinger, o modelos rusos).

Fuente: Foro Rayon y Fuerza (modificado por Desarrollo y Defensa)

Brasil evalúa un nuevo plan de adquisición de buques de guerra

Después de retrasar la decisión sobre el avión de combate futuro para de la fuerza aérea brasileña, la presidente Dilma Rousseff estudia reevaluar los planes por 10 mil millones de reales (6 mil millones de dólares) para comprar 11 buques de patrulla marítima para la marina, mientras que intenta aerodinamizar los costos del gobierno, según informes dados a conocer por la prensa local.

La necesidad de nuevas naves deriva del crecimiento en las perforaciones mar adentro en la zona económica exclusiva (ZEE) de Brasil, situada más de 120 millas (193 kilómetros) en el Océano Atlántico. Los licitadores potenciales para el programa incluyen BAE Systems del Reino Unido, Thyssenkrupp de Alemania y la compañía de Francia DCNS, que está ya bajo contrato desde 2009 para construir los futuros submarinos del Brasil como parte de los planes de adquisición de armas por 20 mil millones de reales. Otros licitadores probablemente puedan unirse a la oferta incluyen al grupo Daewoo de Corea del Sur y al constructor italiano Fincatieri.

Fuente: Espejo Aeronautico (modificado por Desarrollo y Defensa)

Polémica por un dictamen que limita la venta callejera

La mujer reclama que le otorguen el permiso que la Ciudad no le dio en 2009.
Un dictamen de la fiscal en lo Contencioso y Administrativo porteño reactivó la polémica en torno a la venta callejera en la Ciudad. Se trata de Daniela Ugolini, quien respaldó la decisión del Gobierno de la Ciudad de rechazar un pedido de permiso para vender productos en la vía pública, que había sido gestionado por una indigente.

La vendedora en cuestión había recurrido a la Justicia con el objetivo de que el Gobierno porteño pusiera punto final a una conducta que considera “arbitraria, ya que por acción u omisión impide que se ejerza en condiciones dignas una actividad de mera subsistencia, consistente en la venta ambulante de baratijas”.

Claudia Patricia Martínez, que ya lleva seis años vendiendo en la calle, solicitó en mayo de 2009 un permiso de venta ambulante . El mismo le fue negado por encontrarse cerrado el Registro de Postulantes. Como ese es su único modo de subsistencia, la demandante decidió recurrir a los Tribunales para que mediaran ante la Ciudad en el conflicto. Como parte de ese proceso, el dictamen de Ugolini confirmó el fallo de primera instancia de la jueza Andrea Danas, que rechazó el amparo promovido por la vendedora . “Considero que la actora no ha logrado acreditar la existencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta en la conducta de la Administración, ni que se haya vulnerado su derecho al trabajo y a la igualdad, requisitos necesarios para la procedencia de la presente acción de amparo”, expresó la fiscal como argumentos del dictamen.

En el marco de esta misma causa se encuadra el proyecto de ley presentado en noviembre del año pasado por la legisladora de Proyecto Sur Laura García Tuñón. El objetivo del mismo es regular la venta callejera y lograr modificaciones en artículos ya existentes, con el objetivo primordial de garantizar el derecho al trabajo. Sin embargo, según la legisladora, “el proyecto todavía se encuentra en la Comisión de Espacios Públicos y recién se está empezando a discutir”.

Consultada por Clarín respecto del caso en cuestión, la legisladora lamentó la resolución de la fiscal. “Es una lástima que se actúe de esta manera ya que se trata de un caso de mera subsistencia. La señora Martínez demostró que su actividad es el único modo que tiene de llevar el pan a su mesa”, explicó. “De este modo, lo único que hacen es cortar su única posibilidad de trabajo, en vez de ayudarla”, concluyó.

Ahora será la Sala Segunda de la Cámara la encargada de pronunciarse sobre si accede o no a otorgar el permiso para que Martínez pueda continuar vendiendo, legalmente, las artesanías que le permiten subsistir.
Como reflejó Clarín durante enero, la venta callejera en la Ciudad crece año a año. Del mismo modo que aumentan los conflictos entre los vendedores y el Gobierno porteño.

Fuente: Diario Clarín

Segway

El Segway Personal Transporter (Segway PT - trasportador personal) es un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, con autobalanceo controlado por ordenador, inventado por Dean Kamen y presentado en diciembre de 2001. Es producido por la compañía Segway Inc., con sede en Bedford, Nuevo Hampshire. A principios del año 2010 la empresa fue comprada por un grupo dirigido por el millonario británico Jimi Heselden, presidente de Hesco Bastion. Nueve meses más tarde fallecería mientras probaba uno de estos Segway.


El Segway es el primer dispositivo de transporte con autobalanceo. El ordenador y los motores situados en la base mantienen la base del Segway horizontal todo el tiempo. El usuario se debe inclinar hacia la dirección que quiera tomar (delante, atrás, derecha o izquierda). El motor es eléctrico y silencioso, alcanzando los 20 km/h (15 km/h en los P-series).

Anteriormente a su demostración pública el 3 de diciembre de 2001, varios informes y rumores de un invento revolucionario se podían encontrar en los medios, pero no había detalles disponibles. El recibimiento inicial fue entusiasta: el CEO de Apple, Steve Jobs, sugirió que las ciudades serían construidas alrededor de este nuevo método de transporte, y John Doerr predijo ventas que llegarían a los 1.000 millones de dólares mucho antes que cualquier otro producto anterior. Para afrontar la demanda esperada, la fábrica de Bedford fue diseñada originalmente para construir hasta 40.000 unidades mensuales.

Poco después de la demostración, tres Segway PT fueron vendidos en una subasta en Amazon.com por más de US$100.000 cada uno. Después de algunos meses, Amazon y el sitio oficial comenzaron las ventas regulares.

La compañía había esperado vender 50.000 unidades en el primer año, pero después de 21 meses sólo se habían vendido 6.000. La cifra fue revelada durante la retirada voluntaria de todos los Segway PT en septiembre de 2003. La condición que llevó a la retirada fue descrita en una nota de prensa como "Peligro: Bajo ciertas condiciones operativas, particularmente cuando las baterías están cerca del final de la carga, algunos Segway PT pueden no dar la suficiente potencia, ocasionando que el conductor caiga. Esto puede suceder si el conductor acelera de manera brusca, encuentra un obstáculo o continúa conduciendo después de recibir un aviso de batería baja".
A pesar de haber sufrido la compañía muchos contratiempos, en 2005 Segway Inc. está trabajando para incrementar su cuota de mercado y recuperar las inversiones en I+D y producción. Aunque algunas publicaciones son escépticas, es posible que Segway aún sea un éxito comercial una vez que se hayan cubierto las inversiones (como sucedió con Iridium). Segway actualmente tiene más de 100 concesionarios y distribuidores internacionales.

El alto precio del dispositivo (entre US$4.000 y US$5.500, dependiendo del modelo) se considera el principal factor responsable de la baja demanda. Los seguidores de esta tecnología también afirman que la presentación del Segway fue en parte arruinada cuando los detalles vertidos en un libro manuscrito, cuya publicación se suponía que debía coincidir con la presentación del vehículo, levantó expectativas prematuras. Los entusiastas del mismo afirman que el público en general está asustado por la naturaleza revolucionaria del producto, aunque estas afirmaciones no tienen una base aparente en ningún estudio de mercado. Para eliminar posibles malentendidos, y para eliminar la mala imagen asociada con el vehículo, Segway Inc. ha abierto concesionarios por todos los Estados Unidos en los que la gente puede examinar y probar los Segway PT. Aún así no hay indicaciones de que el mercado vaya a considerar próximamente el HT como un vehículo práctico para uso diario en lugar de como un juguete caro.

A finales del 2004, Segway Inc. ha firmado contratos de distribución en varios países, incluyendo Italia y Corea del Sur. La compañía ha recibido respuestas positivas de los legisladores franceses e italianos sobre la situación legal en ambos países.
A pesar de que sus creadores creen que el HT es ideal para las áreas urbanas densas, muchos suburbios y grandes ciudades (como Atlanta o Los Ángeles) fueron diseñados para ser recorridos principalmente por automóviles mediante autopistas y carreteras interestatales. Las comunidades en las que el Segway podría ser más exitoso parece que serían aquellas con unas distancias menores entre el hogar, el trabajo y las áreas de recreo, por lo que el éxito del HT en el mercado del transporte personal (al contrario que su uso actual como dispositivo de recreo) depende en gran medida del estilo de desarrollo urbano o la habilidad de producir futuros modelos seguros con velocidades mayores.
Aquí ya se alquilan en Mar del Plata.

Fuente: Wikipedia.org

Basura: ya hay contenedores en todo Liniers y Mataderos

Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Son los primeros barrios completos con ese servicio. Es la nueva zona 7, que fue privatizada para la recolección y que toma una parte de Villa Luro. El sistema está a prueba hace dos meses y vecinos y comerciantes dicen que la mejora es notable.

Liniers y Mataderos acaban de convertirse en los únicos barrios de Capital que están cien por ciento contenerizados . Esto significa que los vecinos deben dejar la basura en alguno de los 1.600 contenedores que se distribuyeron en la zona. Y los camiones recolectan la basura directamente de éstos. El objetivo es que no haya bolsas en la calle . El Gobierno porteño pretende extender el sistema al resto de la Ciudad, cuando empiece a regir el nuevo sistema de higiene urbana.

Por ahora, la contenerización total funciona en las 1.542 cuadras comprendidas entre la avenida General Paz, Escalada, Directorio y Juan B. Justo, un área que abarca a los barrios de la comuna 9: Liniers, Mataderos y parte de Villa Luro . En esta zona, ahora denominada 7 , el servicio de recolección de residuos era prestado por el Gobierno porteño. Pero el año pasado, el Ejecutivo decidió privatizarlo. La licitación fue ganada por una unión transitoria de empresas conformada por Martin & Martin y Ashira. Se trata de un contrato con un presupuesto de $ 54 millones por un año, aunque el plazo podría vencer en cuanto entre en vigencia el nuevo sistema de higiene urbana en toda la Ciudad.

Por eso, en el Ejecutivo dicen que la 7 será una zona testigo de lo que sucederá más adelante en todos los barrios. Antes, contaba con apenas 500 contenedores colocados por el Ente de Higiene Urbana. Ahora, hay 1.600. Por el momento, son para todo tipo de basura y no hay otros específicos para residuos reciclables. Una opción que está contemplada en la inminente licitación, y que apunta a la separación en origen y el reparto en contenedores diferenciados .

Una de las novedades es que los contenedores reciben tanto los residuos domiciliarios como las bolsas que deja el barrendero. La única forma en que se recolectan los residuos es de los contenedores y, en principio, no debería haber más bolsas expuestas en las calles. Aunque en el Ejecutivo afirman que, como hace falta un cambio cultural, hasta que la gente se acostumbre seguirán recogiendo las bolsas que aparezcan aisladas en la vía pública. Para prestar el servicio de higiene circulan 12 camiones compactadores, dos lavacontenedores, cuatro de carga y descarga de contenedores grandes para escombros y residuos voluminosos, y dos hidrolavadoras.

¿Por qué usar como zona testigo a los barrios de Liniers y Mataderos? “Era el área donde había más reclamos: en los dos últimos años hubo más de 15.000– revela Diego Santilli, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño–. El nuevo sistema, en realidad, ya empezó a funcionar pero los primeros dos meses fueron de ajuste. Y está andando muy bien. Las bolsas no están más en las calles, sino en los contenedores”. Hoy a la las 10.15, Santilli presentará oficialmente el sistema en la plazoleta Rómulo Zabala junto a el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Tanto Liniers como Mataderos antes presentaban contrastes fuertes . Por un lado, en las áreas residenciales la gente ya estaba acostumbrada a dejar su basura en los contenedores del Ente y las veredas estaban bastante limpias. En la zona comercial de Liniers, había más basura. Y hacia Mataderos, donde hay menos viviendas y más frigoríficos, fábricas y galpones, las bolsas de basura se acumulaban a la intemperie. La contenerización total cambió el panorama. “Hubo una mejora notable . Hay barrenderos recorriendo el barrio y no se ven bolsas en la calle. Los vecinos ya nos acostumbramos a los contenedores y los usamos porque son es un sistema cómodo. Aunque falta concientizar a algunos que no los utilizan bien, porque hay zonas donde los usan para los escombros de alguna reforma de una casa”, cuenta Luis Lezcano, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Liniers.

En el resto de la Ciudad había 8.500 contenedores y en los últimos meses se agregaron otros 2.600, por lo que las rutas para vaciarlos pasaron de 140 a 180. Pero el objetivo final es el mismo que en la zona 7: que la basura vaya a los contenedores. La licitación nacional e internacional para el nuevo servicio de higiene urbana será llamada el 22 de este mes. El nuevo sistema dividirá a la Ciudad en cuatro zonas para la recolección de residuos orgánicos , tres de las cuales estarán a cargo de empresas y una cuarta seguirá en manos del Ente de Higiene Urbana.

Para los reciclables, la licitación prevé un triple sistema de recolección. Por un lado, habrá contenedores de tapa naranja –como los que ya se encuentran en numerosos barrios de Capital–, para que la gente tire los que separará en su casa de la basura común. Además, habrá otros contenedores, de 3.000 litros, para materiales reciclables de mayor tamaño. Y también habrá recorridos puerta a puerta a cargo de cooperativas de recolectores urbanos.

Cursos gratuitos en Escuela Taller del Casco Histórico porteño

La Escuela Taller de la Dirección General de Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño da cursos gratuitos en el edificio de Paseo Colón y Brasil que no sería demolido, de acuerdo a lo que comunicara a sus autoridades y alumnos el titular de la Dirección de Casco Histórico, arquitecto Luis Grossman.

La ampliación de la avenida Paseo Colón encarada por el Gobierno de la Ciudad será parcial y no afectará al edificio donde funciona la escuela, en la que seguirán dictándose cursos relacionados con la conservación de fachadas de casas y edificios con valor patrimonial.

Para la incripción a los cursos: El trámite debe realizarse de lunes a jueves de 14 a 17 en Brasil 170. Para consultas: 4362-5036 ó 4300-7445 y escuelataller@buenosaires.gov.ar
Los cursos son gratuitos, con vacantes limitadas y están dirigidos, preferentemente, a personas de entre 18 a 35 años, de ambos sexos en situación de desocupación y/o subocupación. No obstante se admite el acceso, en bajos porcentajes, de profesionales en distintas disciplinas, fomentando la integración social de los grupos que se conforman.

El Programa Escuela Taller tiene entre sus objetivos fundamentales formar mano de obra especializada para la conservación de edificios patrimoniales e impulsar una salida laboral a corto y mediano plazo, de los beneficiarios mas capacitados y evaluados positivamente por los profesores de la Escuela.

El modelo de capacitación se inicia con un curso introductorio de carácter obligatorio de tres meses, donde se imparten materias teóricas y prácticas, luego de ello cada alumno puede optar por la orientación que prefiera entre las cuales se encuentran:
1. Albañilería: Realización de copones, balaustres, cornisas, ornamentos, esgrafiados, revoques símil piedra, etc.
2. Introducción a la construcción de herramientas
3. Yesería
4. Decapado y pintura
5. Esgrafiados
6. Lustre en madera
7. Tratamiento y limpieza técnica de pétreos, metales y maderas
8. Introducción al dibujo ornamental y modelado de piezas
9. Recomposición de elementos ornamentales y moldería
10. Lutheria
Cursando los módulos correspondientes a la currícula, los beneficiarios pueden alcanzar certificaciones en los niveles de Aprendices y Medio oficial en los oficios troncales.

El Programa Escuela Taller tiene entre sus objetivos fundamentales formar mano de obra especializada para la conservación de edificios patrimoniales e impulsar una salida laboral a corto y mediano plazo, de los beneficiarios mas capacitados y evaluados positivamente por los profesores de la Escuela.

Fuente: http://www.laurdimbre.com.ar/

Sin derribar edificios, ensanchan más cuadras de Paseo Colón

Desde la próxima semana mejorarán las veredas y agrandarán una parte de la calzada.
En los próximos días comenzarán las obras que darán lugar a la segunda etapa de reformas en la Avenida Paseo Colón . Las tareas de ensanchamiento de veredas y la creación de espacios verdes no incluirán la demolición de la Escuela Taller ni de un edificio de departamentos de mitad de cuadra , según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, La implementación de esta nueva etapa tendrá dos direcciones diferentes, cada una con un objetivo en particular.

En la avenida Almirante Brown, entre Pilcomayo y Martín García, se realizarán modificaciones que buscarán aliviar la circulación vehicular en la zona. En Paseo Colón, desde Martín García hasta Brasil, las reformas apuntarán a renovar las veredas generando espacios más amplios para la circulación de peatones . Allí, se generarán áreas de descanso y espacios verdes destinados a las personas que habitualmente recorren ese tramo, sobre el que hay varias paradas de colectivos.

Una de las primeras incertidumbres en torno a este proyecto era qué sucedería con dos construcciones importantes en la cuadra: la Escuela Taller y el edificio de departamentos, que estaba tomado y fue desalojado el año pasado. La escuela, que depende de la Dirección General de Casco Histórico, es de suma importancia para los vecinos del barrio. Allí concurren diariamente cientos de alumnos para aprender distintos oficios relacionados con la restauración de viviendas. Al respecto, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, informó: “Desde el Ministerio jamás se pensó en tocar ninguno de esos dos edificios. No es necesario conceptualmente para la obra que se está planteando”.

El área en la que trabajarán cuenta, además, con otra manifestación cultural importante para los vecinos. Se trata del mural escenográfico que recrea el conventillo de Palos 460, realizado con materiales originales de esa edificación. La obra de Omar Gasparini será desplazada, pero no sufrirá modificaciones. Los primeros trabajos comenzarán en los próximos días e incluirán el ensanchamiento de veredas y la creación de áreas de esparcimiento. Desde Desarrollo Urbano estiman que las obras se extenderán hasta mayo.

La primera parte del proyecto consistió en la ampliación de Paseo Colón, entre Brasil y Juan de Garay, lo que permitió sumar un carril y medio a la calzada. La obra tiene que ver con cumplir la ordenanza 23.475 del Código de Planeamiento Urbano para agilizar el tránsito ligado a las autopistas.

Fuente: Diario Clarín

Los turistas extranjeros volarán gratis a Salta por Aerolíneas

Es una promoción para mayo y junio, para los que lleguen al país por la aerolínea.
Los turistas extranjeros que lleguen al país por Aerolíneas Argentinas durante mayo y junio próximo podrán viajar a Salta sin pagar el vuelo de cabotaje , según un convenio firmado por la provincia y la compañía aérea.

Un pasaje a Salta desde Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas se consigue desde alrededor de 1.000 pesos para ciudadanos argentinos. Para turistas extranjeros el valor casi se duplica: los boletos parten desde los 1.900 pesos.

El convenio de la promoción “ Viaje gratis a Salta ” fue firmado ayer en la casa de gobierno provincial, en un acto que encabezó el vicegobernador, Andrés Zottos, y del que participaron el gerente de ventas de Aerolíneas, Diego García; el ministro de Turismo local, Federico Posadas (quien había anticipado el acuerdo la semana anterior por la red social Twitter), empresarios y operadores turísticos. El acuerdo es el primero en su tipo a nivel nacional, y el costo de los pasajes lo absorberá Aerolíneas, según confirmó anoche a Clarín el ministro Posadas.

“Para Salta, aunque recibe turistas todo el año, mayo y junio son parte de la temporada que podríamos denominar relativamente baja: después de Semana Santa y antes de las vacaciones de invierno. Y Aerolíneas tiene asientos disponibles. Así que se trata de aprovechar esa capacidad ociosa”, explicó el ministro salteño. En este sentido, fuentes oficiales anunciaron que también se trabajará para lograr la adhesión del sector empresario local, para contar con descuentos especiales en hotelería y excursiones.

En un comunicado oficial, la gobernación indicó que la cantidad de pasajeros que llegaron a la provincia por vía aérea pasó en los últimos dos años de 44.000 a 57.500. En su discurso, el vicegobernador Zottos saludó la firma del acuerdo al declarar que “para este gobierno el turismo es una política de Estado, con la cual vamos a integrar Salta al mundo”. El funcionario además reiteró el acompañamiento hacia el empresariado y a los nuevos inversores que busquen desarrollar o consolidar todos los destinos.

Fuente: Diario Clarín

Crean el Instituto Nacional de Medicina Tropical

Por Redacción LAVOZ

Estará ubicado en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Coordinará estrategias de control de enfermedades tropicales.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud, Juan Manzur, anunciarán mañana la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), un organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional que se encargará de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.

“El cambio climático que se está produciendo a nivel mundial nos obliga a redoblar los esfuerzos para hacerle frente a enfermedades que estaban olvidadas, pero que ahora tienden a reaparecer con mayor fuerza”, afirmó Manzur, al tiempo que destacó que “es por eso que desde la Nación estamos poniendo en marcha este instituto, que nos permitirá trabajar de manera conjunta con las provincias más afectadas y con los países de la región para prevenirlas, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la capacitación”.

La sede del organismo se ubicará en la zona de la triple frontera, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, por ser un sitio centinela en vigilancia de enfermedades subtropicales y un lugar clave de soberanía e integración sanitaria con la Unasur y el Mercosur. Esa localización posee un ambiente primario para estudios in situ de impacto en salud y de cambios ambientales, climáticos y sociales; tiene un alto tránsito de turismo internacional, con alrededor de un millón de personas al año; y cuenta con accesibilidad y hotelería para convocar a investigadores y realizar eventos nacionales e internacionales.

El Inmet será presentado durante sendas jornadas científico-técnicas organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, y programadas para mañana y el jueves en la sede de la Academia Nacional de Medicina y la Cancillería, respectivamente. Entre las funciones específicas del nuevo organismo, se destaca el desarrollo de planes y acciones para prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales, consecuentes con las estrategias definidas por los programas nacionales dependientes de Salud.

Comentario:
Mis sinceras felicitaciones a la Sra Presidente y al Ministro Manzur...Así se construye un país.
Jorge Elías

La Presidente anunció que se vacunará contra el HPV

Por Valeria Román - Diario Clarín
Dijo que este año se incorporará al calendario oficial y que será gratuita.
La Argentina será el primer país de Sudamérica que incorporará la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario oficial de inmunizaciones . La medida fue anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y busca terminar, en 20 años, con las 2.000 muertes de mujeres por el cáncer de cuello uterino, que es causado principalmente por la infección del papiloma (si no se lo detecta tempranamente).

La presidente dijo que la vacuna “hoy está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella. Ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres no pierdan la vida por esta causa”. Lo hizo durante un acto oficial en el que también inauguró un instituto destinado a estudiar las enfermedades tropicales, como Chagas, fiebre amarilla y dengue.

La vacuna (hay dos productos en el mercado) ha estado rodeada de cierta controversia en el pasado. En la Argentina, la vacuna empezó a venderse en 2006 a 2.800 pesos (en tres dosis), un costo que fue criticado por especialistas médicos porque limitaba el acceso principalmente a los grupos de menores recursos. “Había una inequidad muy grande hasta ahora. Con la vacuna incorporada al calendario oficial antes de fin de año, vamos a bajar las muertes por cáncer de cuello uterino en 20 años”, dijo a Clarín ayer el viceministro de Salud, Máximo Diosque. Las destinatarias serán las chicas de 11 años, una edad en la que se supone que todavía no han tenido relaciones sexuales. El virus del papiloma se transmite por esa vía.

La inmunización obligatoria ya regía en los Estados Unidos, Inglaterra, España y Panamá . Ahora, se sumará la Argentina, una decisión que fue celebrada por los especialistas ginecología y pediatría. “Es una gran medida. La vacuna deberá ser ofrecida, sin dejar de promover la educación sexual y los chequeos con PAP y colposcopía para detectar lesiones precancerosas”, opinó la especialista en vacunas Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría. “Es un anuncio importante”, opinó Silvio Tatti, del Hospital de Clínicas de la UBA y referente en el tema. “Porque en la Argentina –dijo– se desarrollan 5.000 nuevos casos por año de cáncer cervical por año y 25.000 lesiones precancerosas por año. Esto, sin dudas, cambiará”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...